martes, 18 de septiembre de 2012

Sectores de la construcción acuerdan paz laboral

Varios gremios de la entidad junto a representantes sindicales participaron en la actividad. Todos los presentes asumieron el compromiso de garantizar la estabilidad en las edificaciones del estado.

Preocupados por los índices de violencia que repuntaron en el sector de la construcción hace siete años, un grupo integrado por todos los involucrados en el área de las edificaciones, incluyendo representantes de varios sindicatos y de diversos gremios, establecieron un acuerdo de paz laboral y seguridad ciudadana en la región de Guayana.

La disputa interna entre los sindicatos y el control obrero generó que desde el 2006 se firmara un convenio de cordialidad laboral para el sector construcción propiciado por la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, con la intención de garantizar la estabilidad en las obras de la entidad, según refirió Oscar Gómez, presidente del gremio constructor.

El vocero destacó que el acuerdo no sólo involucra a los miembros de la Cámara de la Construcción porque hay personas que no están inscritas en la institución, pero asumen el compromiso para velar por el cumplimiento de todas las contrataciones.

Entre los elementos relevantes que intervienen y determinan el desarrollo de cualquier fabricación está la presencia de las comunidades, quienes trabajan mancomunadamente con los ingenieros, inspectores y hasta albañiles garantizando la culminación de las obras. Asimismo, la conformación del Frente Unido de Trabajadores que integra a todos los sindicatos de la construcción pertenecientes del estado Bolívar, que se ha dedicado ha avalar la paz dentro de las arquitecturas para evitar el dominio de las obras.

Con la conformación del frente se impide la búsqueda del control porque todos los sindicalistas llegan a un acuerdo en las actividades que realizarán, mencionó Gómez.

Para lograr el propósito de la actividad, se conforman varias mesas de seguridad dedicadas a promover iniciativas con la finalidad de planificar posibles consensos entre los sectores e imposibilitar que el sector de la construcción decline en el estado porque generaría desempleo, déficit habitacional y la disminución de la calidad de vida de los guayaneses.

Entre los acuerdos que se expusieron durante la tarde de ayer están: reforzar los procesos de integración entre los diferentes sindicatos, empresas privadas e instituciones públicas, proponer y concretar acuerdos estratégicos para incidir en las relaciones patrono- trabajador e identificar a voceros involucrados en el sector para que también aporten soluciones a los problemas.

Para concluir, Gómez también resaltó la idea de crear un reglamento interno que contenga medidas disciplinarias para los dirigentes sindicales que violen los acuerdos promulgados en las leyes e investigar las bandas armadas que simulan ser representantes sindicales.

Cámara Venezolana de la Construcción
14-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario