Oferta de alquileres se reduce cada vez más. Después de 10 meses de aprobada la nueva ley de alquileres están congelados los arriendos. Para que el dueño pueda desalojar al ocupante tiene que esperar que el Gobierno le consiga una vivienda.
En septiembre se cumplieron 10 meses de aprobada la Ley de Arrendamientos y por los estatutos establecidos la oferta de alquileres se ha reducido. Nadie en la actualidad quiere alquilar su inmueble por la desconfianza a los artículos expuestos en la normativa entre los inquilinos y propietarios.
Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, expresó: "en varias ocasiones advertimos las consecuencias que traería la Ley de Arrendamientos pues está basada en medios políticos e ideológicos. Ahora vemos cómo 10 meses después de aprobada ha acabado con el mercado arrendatario a nivel nacional pues el arrendador no tiene ni voz ni voto. Esto hace que la legislación sea inviable pues favorece a unos y perjudica a otros, por ello a los propietarios les da miedo alquilar".
Por otro lado, Pietri aseguró que la Ley de Desalojos Arbitrarios también afecta a los dueños de inmuebles, pues en sus artículos establece que no se podrá desalojar al inquilino hasta que el Gobierno le haya conseguido un inmueble al alquilado, "esto es prácticamente imposible".
En ese sentido, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Francisco Grullón, dijo que por las nuevas normativas es muy difícil desalojar a un inquilino en el menor tiempo posible, pues el propietario tiene que pasar por varios procesos jurídicos para que así el Tribunal Supremo de Justicia estudie el caso y dicte sentencia, pero estos casos pudieran tardar años en los tribunales.
Aunque el dictamen favorezca al arrendador en cuanto al desalojo del alquilado, el dueño del inmueble tendrá que esperar a que el Gobierno le asigne una vivienda al inquilino para que éste pueda desalojar la casa.
Por su parte, Rodolfo Sotillet, propietario de un apartamento en el edificio Bahía Blanca, ubicado en Playa Grande, estado Vargas, aseguró que tiene tres años alquilándole a una pareja que trabaja en el aeropuerto de Maiquetía, y quienes antes pagaban a tiempo pero después de las normativas inmobiliarias me deben tres meses, es decir, Bs 18.000.
"Yo los quiero desalojar del inmueble porque lo necesito; pero los inquilinos me lo quieren comprar, hasta me llevaron al Ministerio de Hábitat y Vivienda para que un inspector evaluará el apartamento y así el funcionario indicara en cuánto les tendría que vender la casa. El problema radica en que no deseo transferirlo pues lo necesito".
A juicio de Martini Pietri la normativa de arrendamientos debe ser revisada y reajustada para luego crear un equilibrio entre las partes interesadas.
Tal Cual
13-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario