Premio de la Bienal de Venecia
El proyecto para recuperar la invadida torre Confinanzas (o torre de David), de la firma Urban Think Tank, fue recientemente reconocido con uno de los premios arquitectónicos más importantes del mundo. El trofeo será llevado a la propia torre
Caracas.- El León de Oro de Venecia, premio que recientemente ganó la firma de arquitectos venezolana (pero establecida en Zurich, Suiza) Urban Think Tank, será traído a Venezuela y se le entregará a los habitantes de la Torre de David,
Gladys Flores, secretaria de la directiva que regenta la torre y coordinadora del piso 15, explicó que Rafael Machado, uno de los miembros de Urban Think Tank, le hizo esta promesa con el argumento de que ese premio es de ellos, que fueron ellos quienes se lo ganaron.
La Torre de David (llamada así en honor de su antiguo dueño, David Brillembourg) nunca se terminó de construir y fue abandonada a principios de los noventa tras la crisis financiera de esa época y pasó a manos de Fogade. Luego de quince años fue invadida por casi dos mil familias el 17 de octubre de 2007 y así permanece.
Hoy la habitan 852 familias (muchas abandonaron la torre los primeros días por las difíciles condiciones que debieron soportar: no había luz ni agua y solo un baño para todos), un número estrictamente limitado por el peligro de una sobrecarga eléctrica. Y aunque la torre tiene 45 pisos, solo está habitada hasta el 28. El servicio de luz está regulado e incluso pagan la tarifa mensualmente a Corpoelec, pero con el agua no han tenido tanta suerte, pues Hidrocapital exige el pago de una deuda acumulada que casi llega a 500 mil bolívares. Sin embargo, sus habitantes han diseñado un sistema de bombeo y tuberías que garantiza el agua para cada piso por medio de una manguera.
Los vecinos de Sarría y La Candelaria se han quejado constantemente de todos los problemas que le ocasionan los invasores: desde problemas de ruido (un vociferante pastor evangélico, remates de caballos y ruidosas fiestas) y basura hasta inseguridad.
Aunque muchos profesionales han criticado que se haya utilizado esta triste realidad para optar por un reconocido premio de arquitectura, David Brillembourg, uno de los fundadores de Urban Think Tank, argumenta lo siguiente: "Que los vecinos de la torre están descontentos, que aumentó la peligrosidad en la zona o que los ocupantes de la torre trajeron más basura e insalubridad para sus alrededores son todos argumentos válidos para no experimentar con la torre, pero mientras tanto ¿Qué hacer? Debido a que ni gobierno ni sociedad civil ni ONGs ni el sector privado en general se han interesado en proponer algo, Urban-Think Tank está dispuesto a estudiar el asunto y presentar propuestas, comenzando por la posible búsqueda de patrocinantes para instalar ascensores en la torre".
Explica además que a él como arquitecto lo que le interesó en las semanas que estuvo visitando la torre, fue ver cómo personas intervenían una edificación sin ningún plan maestro y sin la ayuda de ningún profesional, fuese ingeniero o arquitecto. "Más allá de la miseria, tristeza y declive que representa para los venezolanos, es un experimento urbano informal", dijo.
El Universal
14-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario