martes, 16 de octubre de 2012


SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

En ascuas dueños de viviendas en alquiler


Recuperar el propio inmueble se ha convertido en una carrera de obstáculos

Lenny Pirela lleva más de un mes viviendo en el pasillo que da a su apartamento. Su esposo debió ser hospitalizado VICENTE CORREALE

JAVIER BRASSESCO
Una persona en silla de ruedas que se encadena a la reja de su propia casa, un matrimonio que se decidió a vivir en el pasillo de un edificio, unos señores de la tercera edad que debieron autosecuestrarse en su vivienda... la desesperación por recuperar un inmueble que fue alquilado en buena fe embarga a más de once mil familias a nivel nacional (casi la mitad en el área metropolitana de Caracas) y en muchos casos ha obligado a desesperadas medidas ante la lentitud de los tribunales y de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento.

Luego de un mes durmiendo frente a la puerta de su apartamento en Terrazas del Club Hípico como medida de presión para que los inquilinos le devuelvan su apartamento (el contrato venció en febrero), Gualberto Chávez debió ser hospitalizado y luego operado de emergencia en el Hospital Clínico pues su pierna fue infectada por estreptococos.

Su esposa, Lenny Pirela, está desesperada ante lo que llama "el mundo al revés", ese donde los propietarios tienen menos derechos que los inquilinos. Además denuncia que de manera flagrante se viola el artículo 115 de la Constitución, que garantiza el disfrute a la propiedad privada.

María Elena Navarro, presidenta de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler (propietariosred@gmail.com), cuenta que muchos de estos casos se convierten en una pesadilla burocrática con pérdida de expedientes y diligencias que se extravían en el camino: "Hay mucha incapacidad profesional, y además se promulgó una ley a la carrera y que se ha prestado para un gran desorden y en donde los propietarios se sienten desamparados".

A Luis Goncalves ni siquiera le ha servido el hecho de su discapacidad (no puede caminar por un problema en la médula) para que le hagan caso, pues en nueve meses de lucha con la Superintendencia no logró nada. Al final debió encadenarse a su vivienda por una semana, y ahora mismo espera la respuesta de sus inquilinos, quienes para marcharse le exigieron que les hiciera una oferta monetaria, a pesar de que él les viene pidiendo su vivienda desde hace dos años.

Otro caso famoso fue el de Marielena (71 años) y Francisco Dugarte (86), que se metieron a la fuerza en su casa de Chuao y no salieron de allí hasta que la recuperaron.

Pero son pocos los casos con finales felices, y en la mayoría se trata de personas tan humildes como María Segunda, quien se ha visto obligada a convivir con su inquilino en su casita del barrio de San Blas (Petare). Curiosamente su hija, Carmen Luis García, también tiene que convivir con sus inquilinos en Santa Teresa.

El desamparo de los propietarios es tan grande que, como explica Navarro, se terminó perjudicando a todos: "En la práctica, el mercado del alquiler no existe en Caracas, pues han sido tantos los abusos que nadie se atreve a alquilar".

LEY DE ARRENDAMIENTOS

• La Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas fue promulgada en noviembre de 2011.

• El precio del alquiler se calculará con una fórmula de la Superintendencia Nacional de Vivienda que toma en cuenta el valor de reposición del inmueble, dimensiones, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica.

• La ley permitirá la desocupación cuando el inquilino, sin causa justificada, haya dejado de pagar cuatro mensualidades. También procede cuando se hayan hecho daños mayores al inmueble.

• Los inquilinos desocuparán las viviendas cuando la Superintendencia o el Ministerio de Vivienda les haya conseguido un refugio temporal o definitivo.

El Universal
14-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invasión genera tensión en las calles 2 y 3 de La Urbina


La toma ilegal se produjo hace 12 días y las autoridades aún no se han presentado

Los ocupantes ilegales aprovecharon el feriado del 12 del octubre para improvisar un baño VICENTE CORREALE
DELIA MENESES
Ya pasaron doce días desde que unas cien personas, en su mayoría mujeres y niños, ocuparon un terreno descampado que funcionaba como estacionamiento de autobuses en la calle 3A de La Urbina.

En el lugar, donde instalaron más de 40 carpas recubiertas con bolsas negras, un grupo aprovechaba el feriado del 12 de octubre para improvisar un baño en una de las esquinas del terreno.

La ocupación ocurrió cuatro días antes de las elecciones lo que se convirtió en la excusa perfecta para retrasar la actuación de las autoridades. "Vamos a esperar que pase el 7", le respondió un funcionario de la Guardia Nacional a la comunidad, que pedía la intervención de los uniformados.

Los vecinos también llamaron a agentes de la policía municipal de Sucre quienes alegaron que el asunto era responsabilidad del Gobierno Nacional. Esta semana residentes de las calles 2 y 3 de La Urbina se disponen a formular la denuncia de manera formal ante los organismos competentes.

Las familias invasoras se instalaron justo frente al urbanismo William Lara que construye la Misión Vivienda en la calle 2A de La Urbina, y que ya se encuentra habitado parcialmente. Son 280 apartamentos y quedan por entregar 120.

En los alrededores de la invasión los vecinos comentan que muchos de esos tomistas tienen vivienda. La respuesta de una de las ocupantes es que viven hacinados en casas de familiares o en zonas de riesgo de Petare y Mariche.

Mientras estas familias aguardan reubicación, los residentes de las calles 2 y 3 de La Urbina aseguran que la convivencia se torna cada vez más tensa en la zona. "Vivimos en zozobra. En los últimos días la conserje ha recogido más de diez proyectiles que caen en la azotea y en los alrededores del edificio", explica Edison Chirinos, vecino del sector.

"La Urbina fue planificada y no queremos que se torne anárquica. El urbanismo William Lara no se dotó de agua ni de luz, estos servicios los tomaron de las tanquillas de la urbanización. Tampoco tiene estacionamiento", agrega Chirinos.

Frente al complejo, los nuevos vecinos tienen un autolavado. "Comienzan desde las 5:30 a.m. y hacen un ruido insoportable. Malgastan el agua y la dinámica del autolavado genera más tráfico y corneteo en la zona desde temprano", se queja Alberto Escalante, quien vive diagonal al urbanismo. Muchas veces la música a todo volumen que colocan los nuevos vecinos se extiende hasta la madrugada. ¿Cómo hacer que se cumplan las ordenanzas de convivencia? Esto se preguntan los vecinos entre la molestia y la resignación.

El Universal
15-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En un mes se agrietaron 48 casas


Edificio de paneles de la calle El Cristo (Catia) está lleno de filtraciones

Los pisos de cemento no pulido están desnivelados; los baños tienen filtraciones y problemas de drenaje FOTOS ADOLFO ACOSTA
ANYIMAR COVA LUGO
El urbanismo al que debió mudarse Tomás Lombano estaba ubicado en Montalbán III. Un complejo de 960 apartamentos de los que hoy no está listo ni uno. Este padre de dos niños, uno de ellos especial, estuvo albergado en el Instituto Nacional de Deportes durante año y medio, y tras participar en protestas e infinidad de reuniones logró en junio pasado salir al complejo Nueva Caracas (calle El Cristo de Catia).

"Yo no veo justo que con tanta pelea que nosotros tuvimos por un apartamento digno nos vengan a dar esto", dice mientras enseña cada una de las flechitas que, con bolígrafo negro, ha colocado en las paredes del apartamento 10-01, su casa, para indicar las grietas que aparecieron a un mes de haberse mudado.

El edificio, que cuenta con 48 apartamentos, es una estructura de 12 pisos con la totalidad de sus paredes hechas con paneles. Se trata de una tecnología española en la que se usan placas de fibrocemento reforzadas con perfiles de acero galvanizado, aislante térmico/sonoro de poliuretano y un laminado externo de fenol de alta resistencia, pensado para soportar la exposición ambiental.

Pero fue con la primera lluvia, cuenta Lilia Herrera (apartamento 4-04), cuando vio las paredes de su sala llenarse de agua y luego teñirse de marrón por las filtraciones. "Cuando llegamos todo era lindo y bello pero ahora es otra cosa", dice sobre la vivienda que recibió a estrenar y totalmente equipada hace cuatro meses.

En la casa de Ana Díaz (apartamento 3-02), un obrero arregla la cerámica de los baños. Estos trabajos comenzaron en los 48 sanitarios del edificio hace un mes, cuando descubrieron filtraciones internas que inundaban el área de ducha pero también las habitaciones aledañas. Los trabajadores han tenido que quitar la cerámica, ajustar los tubos y colocarla nuevamente. Eso ha traído como consecuencia más daños en las paredes pues el martillazo que se da por una cara, provoca que se agriete la otra.

"Hemos encontrado conexiones mal hechas y tuberías oxidadas. Esto se hizo muy rápido y con material de segunda", dijo uno de los empleados. Él fue contratado por la compañía que construye la torre B del complejo que, si bien no fue responsable de levantar la primera, fue asignada para realizarle reparaciones puntuales.

"Lo que más me preocupa es que nos quieren cambiar drywall por más drywall", agrega Luisana Ontiveros (12-04) quien sabe que la torre B sí se construirá con bloques.

A los males que presenta la estructura se suman otros: el ascensor se dañó hace mes y medio; las escaleras de terracota se han roto por el paso de las bolsas con escombros que salen de los baños en reparación; los bajantes están obstruidos y el servicio de agua funciona de manera intermitente, obligándolos a tener envases plásticos como reserva.

"¿Por qué tratarnos así, si vamos a pagar?", se pregunta Rosa Rodríguez, que ocupa un apartamento en el primer nivel. Y es que, si bien están en el "año de gracia", el plan es que de acuerdo con una evaluación socioeconómica comiencen a pagar los Bs. 350 mil en los que está valorado el apartamento.

Los residentes, revolucionarios confesos, aseguran que han cumplido con "el comandante" y ahora esperan que el ministro para la Transformación de Caracas, Francisco Sesto -a quien le reprochan no haber supervisado los trabajos- cumpla con ellos.

En junio pasado una situación similar le tocó a los residentes del edificio 01 en la terraza "D" en Ciudad Caribia. Fue la brisa la encargada de llevarse por completo la pared exterior de fibrocemento de uno de los apartamentos. Este edificio así como el 15 y el 16 de la terraza "C" fueron construidos con este material que, a juicio del arquitecto Fruto Vivas, es inestable y debería ser empleado solo en paredes interiores.

Actualmente se hacen obras de reforzamiento para garantizar la durabilidad de las estructuras, y es eso lo que ahora quieren las 48 familias de Catia.

OBRAS ALARGAN LA ESPERA

El jueves pasado María (nombre ficticio) se llenó de esperanzas en el refugio de la torre norte del Ministerio de Cultura. Ella sabe que ese es el día en el que se entregan viviendas para damnificados. Esperó contenta hasta las 6:00 p.m. pero, otra vez, no hubo orden de salida.

Es eso lo que aguardan desde hace un año y once meses las 165 familias que quedan en los pisos 11, 12 y 13 de la torre ministerial. Saben que los urbanismos asignados para los que optaron por Caracas se construyen en las avenidas José Ángel Lamas (San Juan) y Nueva Granada, pero no entienden por qué quienes van a desarrollos listos como Guasimal en el estado Aragua, no ha llegado la buena nueva.

Fue a ese urbanismo de Maracay a donde enviaron a un par de familias albergadas desde noviembre de 2010 en el hotel Ávila; sin embargo, allí siguen otras 28 esperando que culminen los 144 apartamentos que se levantan en las cercanías de la plaza La Estrella (San Bernardino). Según dicen los obreros que allí laboran, la entrega sería en febrero 2013.

Esperan también las 48 familias que, el pasado 3 de septiembre, cerraron las puertas del Ministerio de Turismo en protesta por la asignación de viviendas. Un año y nueve meses es lo que llevan allí, sin que hasta ahora tengan conocimiento de dónde vivirán.

La que sí cree saber adonde va es Lucymar Agares, miembro de una de las 78 familias refugiadas en el Galpón Grande (La Yaguara). El urbanismo prometido para ellos y 16 albergues más se construye en Montalbán III, pero de diez torres previstas apenas se levanta una.

En el refugio lo que ahora esperan es la instalación de una mesa de trabajo en la que les entreguen las preadjudicaciones definitivas.

acova@eluniversal.com

El Universal
13-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Posible recesión mundial en 2013 tumbará los precios del petróleo


La AIE estima que la producción de crudo se reducirá en 500.000 barriles por día en cinco años. En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, correspondiente a octubre de 2012, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la pasada semana durante su Asamblea Anual realizada en Tokio, ese organismo multilateral advierte que si en 2013 se materializa una importante reducción del crecimiento en Estados Unidos (EEUU) o en la Eurozona, "los precios del petróleo probablemente bajarían considerablemente". Empero, sostiene que "hay un riesgo importante de que un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas hiciera subir los precios del petróleo". En abril de este año, el FMI estimó que "un aumento de 50% en los precios del petróleo debido a una disminución de la oferta provocaría una reducción de entre 1% y 5% del producto en muchas partes del mundo". Ese multilateral considera que "este escenario sigue siendo pertinente para la economía mundial". Por otro lado, argumenta que dados "los trastornos del mercado físico (por ejemplo, en el Mar del Norte), los riesgos geopolíticos vigentes y la inquietud acerca de las perturbaciones que puedan provocar en la oferta y las expectativas en torno a medidas de estímulo en China, Estados Unidos y Europa, el riesgo para los precios del petróleo se inclina al alza". Posibilidad El FMI señala que en la actualidad ha aumentado considerablemente la probabilidad de que el crecimiento mundial se sitúe por debajo de 2% en 2013, "De modo que los riesgos de recesión en las economías avanzadas (que implican una desaceleración fuerte en las economías de mercados emergentes y en desarrollo) son alarmantemente altos (…) hay una probabilidad de uno en seis de que el crecimiento mundial descienda por debajo de 2%", especifica. En ese sentido, fundamentado en su Modelo de Proyección Mundial (GPM, por sus siglas en inglés), el FMI estima que Estados Unidos tiene alrededor de 15% de probabilidades de recesión en 2013, "más de 25% para Japón y por encima de 80% para la zona del euro". "Los riesgos inmediatos están relacionados con los supuestos acerca de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro y acerca del presupuesto de Estados Unidos, ya que ambos podrían repercutir negativamente en las perspectivas de crecimiento", anuncia el FMI. Hasta ahora, el Fondo proyecta que la economía mundial crecerá 3,3% este año y 3,6% en 2013, pero en abril pasado preveía 3,5% y 4,1% y en julio 3,5% y 3,9%, respectivamente. En otros términos, la entidad ha venido disminuyendo sus proyecciones acerca de la economía global. El FMI calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU se expandirá 2,2% este año, lo que significa una leve mejora frente al 2% que estimaba en julio pasado. Para el próximo año, el organismo ha presentado las siguientes proyecciones: 2,4% en abril, 2,3% en julio y 2,1% en octubre. Además, calcula que la Eurozona decrecerá 0,4% este año y crecerá sólo 0,2% en 2013. El Fondo redujo los pronósticos de crecimiento en 2013 de las economías avanzadas de 2% en abril a 1,5% en octubre, en tanto que el de las economías de mercados emergentes y en desarrollo los bajó de 6% a 5,6%. Menos requerimientos La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía (AIE), organización creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su informe acerca del mercado petrolero señaló que la demanda de petróleo se frenará en alrededor de 500.000 barriles por día (bpd) en los próximos cinco años, como consecuencia de la crisis en la Eurozona, lo que transformará en "tendencia duradera" la reducción de las necesidades de petróleo en los países más desarrollados. La AIE estima así que la demanda de crudo se ubique en 95,7 millones de barriles por día (mbd) en 2017, lo que significa un aumento interanual de sólo 1,2%. En otras palabras, sostiene que la demanda de petróleo aumentará menos de 7% entre este año y 2017. Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se vería obligada a producir no más de 31 mbd hasta 2017, mientas se incrementa la capacidad de producción en Norteamérica, particularmente en Canadá y EEUU, y en la misma Opep. La AIE calcula que la Opep aumentará su capacidad de producción en 3,34 mbd de aquí a 2017, particularmente Irak (50%) y Libia (33%). Además, los países petroleros No−Opep incrementarán su capacidad de producción en unos 860.000 bpd entre 2013 y 2017. En consecuencia, los precios del barril de crudo disminuirán por debajo de los 100 dólares promedio a partir de 2013 para colocarse en 89 dólares promedio en 2017, dado que se aliviarán mucho más las tensiones entre oferta y demanda , apunta la AIE. Estabilidad En cuanto al incremento de la demanda de petróleo, el informe del FMI apunta que tal crecimiento "se mantuvo estable durante el primer semestre de 2012 (89,1 mbp) en relación con el promedio de 2011", lo que contribuyó "a la moderación de los precios del crudo, particularmente hacia el final del segundo trimestre". Explica que dicha demanda aumentó de modo interanual alrededor de 1,2 mbd durante el segundo trimestre de este año. Precisa que tal incremento fue impulsado en "gran medida" por el Oriente Medio, Asia y el área del Pacífico, en particular por China, India y Japón, "mientras que en otras economías avanzadas hubo una desaceleración respecto del último trimestre de 2011". Esa desaceleración es "una continuación de la caída tendencial de la demanda" en los países más desarrollados (excepto Japón), es decir, en los 34 países que integran la Ocde, "debido a una menor intensidad petrolera". Latinoamérica El FMI señala que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe (ALC) "volvió a enfriarse durante el primer semestre de 2012", como consecuencia de la disminución de la actividad fuera de la región, "incluso en las economías emergentes de Asia, lo cual debilitó la demanda externa de bienes y servicios de ALC". El deterioro de las perspectivas mundiales en el corto plazo y esa contracción provocaron en ALC "caídas de los precios de la mayoría de las materias primas y un deterioro de los términos de intercambio en los países que las exportan, un grupo que origina tres cuartas partes del producto de la región", dice el informe. Entre las materias primas, debe tomarse en cuenta el petróleo. En abril de este año, el FMI proyectaba un crecimiento de ALC igual a 3,7% en 2012 y 4,1% en 2013; en julio bajó a 3,4% en 2012, pero elevó a 4,2% en 2013; y en octubre redujo a 3,2% para 2012 y a 3,9% para 2013. "Como la región depende de la evolución de los mercados de materias primas, sobre todo en el caso del Cono Sur, suscitan especial inquietud los riesgos a mediano plazo que más repercuten en los precios de la materias primas", añade el informe.César Contreras Altuve ccontreras@cadena−capriles.com

El Mundo
15-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Esperan aumento en éxodo de venezolanos tras reelección de Chávez


Expertos de inmigración, abogados y agentes de bienes raíces del sur de la Florida coincidieron en que la reelección del presidente Hugo Chávez provocará un aumento en el éxodo de venezolanos, llevando a que más empresarios busquen residencia a cambio de inversiones y que más compradores busquen propiedades desde Key Biscayne a Weston.

Especialistas consultados por El Nuevo Herald dijeron el martes que han recibido llamadas y mensajes electrónicos de clientes en Venezuela indicando un creciente interés en invertir o comprar propiedades en el sur de la Florida tras la victoria de Chávez el domingo pasado.

“No hay nada como el miedo para hacer que emigre el capital”, afirmó Enrique García, concejal en Key Biscayne y agente de bienes raíces, que tiene entre sus clientes a miembros de la creciente comunidad venezolana en el sur de la Florida.

García afirmó que preparaba paquetes de información sobre propiedades para enviarlos a clientes en Caracas y otras regiones de Venezuela.

Por su parte, Emilio González, ex director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), indicó que espera un aumento en el número de inversionistas venezolanos.

“Creo que el interés va a incrementar considerablemente”, comentó González, quien se desempeña también como consultor en algunos programas de la visa de inversionista EB-5, una de las más populares entre empresarios extranjeros que buscan emigrar a Estados Unidos.

Por su parte, Randall Sidlosca, abogado de inmigración en una prominente firma de abogados en eldowntown de Miami, aseguró que el hecho de que Chávez permanecerá en el poder seis años más ha alimentado el interés que ya existía por parte de empresarios venezolanos en emigrar a Estados Unidos, principalmente al sur de la Florida.

Sidlosca se especializa en el programa de visas EB-5, que son otorgadas a extranjeros que invierten $500,000 en zonas rurales o de alto desempleo a cambio de una tarjeta de residencia condicional que se convierte en permanente si la inversión crea por lo menos 10 empleos por dos años.

“Ya desde antes de la elección teníamos a muchas personas que nos habían contactado expresando interés en la visa de inmigrante EB-5”, afirmó Sidlosca. “Estas personas básicamente esperaban el resultado de la elección para seguir adelante con sus solicitudes de visa”.

El presidente Hugo Chávez fue reelecto el pasado domingo con 55.15 por ciento de los votos, frente a 44.25 por ciento de los sufragios obtenidos por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Desde que Chávez fue electo en 1998, el número de venezolanos que ha emigrado legal e ilegalmente a Estados Unidos se ha incrementado de forma constante. Se estima en más de 200,000 el número de venezolanos que viven en Estados Unidos, con un 57 por ciento radicado en la Florida.

Esa cifra podría ser mayor debido a que hay gran cantidad de indocumentados. El total de venezolanos que han recibido residencia permanente se ha ido incrementando año tras año, desde un poco más de 5,000 en el 2002 a más de 9,000 en el 2011, según cifras de la oficina de estadísticas de inmigración del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El Nuevo Herald
09-10-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Venezolanos encabezan ranking de inversores inmobiliarios en Miami


Venezolanos apuntalan compras inmobiliarias en Miami
Los venezolanos concretaron el 15% de las ventas inmobiliarias en Miami y sus alrededores, seguidos de los brasileños con 11,5%. El tercer lugar lo ocupan los argentinos con 11,2%.

Según el estudio encargado por Miami Realtors, organización que nuclea a 26.000 agentes inmobiliarios de Miami y alrededores, el cuarto lugar lo ocupan los canadienses con 10% y en quinta posición los mexicanos con 8%.

El estudio señala que los compradores latinoamericanos impulsaron el renacimiento del real estate en Miami y le permitieron cerrar el año como el primer mercado inmobiliario de 2011 en Estados Unidos.

Logró acaparar el 26% de las compras de inversores extranjeros que se realizaron en el país del Norte.

En ese sentido, Lynda Fernández, vicepresidente de Relaciones Públicas de Miami Realtors, reveló que “a principios de este año, la National Association of Realtors (el ente nacional que los nuclea) nombró a Miami como Top Turnaround Town por ser el primer mercado en recuperarse y por contribuir a la recuperación y la estabilidad del sector inmobiliario en el país”.

Los inversores se inclinan por inmuebles ubicados sobre la playa, ya sea en Key Biscayne, South Beach y Miami Beach, pasando por Bal Harbour, Sunny Isles, Aventura y e incluso en Fort Lauderdale, West Palm Beach y Palm Beach.

Los precios de los inmuebles están en promedio en
$340.653, "pero obviamente hay todo tipo de precios", señaló Fernández.

Proyecciones para el futuro

La proyección de los especialistas es que el mercado de bienes raíces de Miami seguirá siendo muy dinámico en los próximos años, no sólo por el atractivo que representa para inversores extranjeros, sino por algunas condiciones físicas de Miami.

En primer lugar, no hay mucho más lugar para nuevas construcciones, ya que hacia el Este están limitados por los pantanos (Everglades) y al Este por el mar. Así que las existentes no perderán su valor actual, mientras que otras se verán sobrevaluadas porque se encuentran en zonas muy demandadas. Algo similar ha ocurrido y ocurrirá con los loteos sin construcción.

Su posición estratégica que le permite estar cerca de Europa y de América Latina posibilita que inversores extranjeros visualicen a Miami como una ciudad cercana, al tiempo que los latinos, por vínculos culturales y afectivos, “se sienten como en casa”.

Elmundo.com.ve
10-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / La Gran Manzana atrae a inversores chinos


Hasta hace poco, los compradores chinos que invertían en el sector inmobiliario en Nueva York, lo hacían porque era fiable y potencialmente lucrativo.

Ahora, sin embargo, los compradores chinos son más propensos a buscar propiedades en la Gran Manzana como forma de preservar su riqueza, según un estudio.

Asegurar la riqueza es el principal factor y los compradores chinos lo ven como " un plan a largo plazo '', dijo Kevin Brown de la inmobiliaria Sotherby International Realty.

Brown y su socio Nikki Field decidieron centrarse en China cuando el mercado inmobiliario estadounidense comenzó a sufrir las consecuencias de la crisis financiera de 2008. Han visitado desde entonces el Continente chino un par de veces al año para organizar eventos y captar a compradores potenciales de los bancos HSBC, Citibank y Banco de Singapur.

Uno de sus primeros clientes chinos, una mujer del Continente que ahora vive en Hong Kong, compró un apartamento de 6,5 millones de dólares de EE.UU en One57, una torre del centro Manhattan que, con sus 90 plantas, será el edificio residencial más alto de la ciudad.

"Ella no estaba preocupada por los beneficios" dijo Brown. "Nos dijo que quería que su hija estudiase en la Universidad de Columbia y quería tener un apartamento en el centro de Manhattan.

"Cuando hablamos de su hija después, nos dimos cuenta de que sólo tenía 2 años".

Según la Asociación Nacional de Inmobiliarias, los clientes chinos son ahora el segundo mayor grupo de compradores extranjeros de EE.UU, puesto que encabezan los canadienses.

Hay casi 1 millón de chinos en el Continente con una fortuna de al menos 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares de EE.UU), según el informe de Hurun, una revista de economía de China.

El precio de los apartamentos en One57 varía de 7 a 64 millones de dólares, según Field.

Este año Brown y Field vendieron nueve propiedades a clientes chinos en Manhattan, con precios de 3,5 millones y un máximo de 50 millones de dólares, principalmente en One57.

En un intento por captar a compradores ricos, otros agentes inmobiliarios de Nueva York están visitando regularmente China para establecer vínculos con empresas del Continente.

El Gobierno intenta que los inversores no compren más de dos residencias en China, con obstáculos como un mayor depósito para la compra y otros requisitos, aunque Shanghai y otras ciudades han empezado a allanar el camino a los inversores.

En lugar de tratar de sacar provecho con el alquiler de sus propiedades de Nueva York, los compradores chinos tienen planes a largo plazo, especialmente si tienen niños muy pequeños.

Este año otro matrimonio compró un apartamento para su hijo, que tan sólo tiene 7 años.

"Ya están planeando la adolescencia del joven, que irá a una escuela de secundaria y a una universidad de Estados Unidos. "Lo invierten todo en su hijo único, dijo el gestor inmobiliario.

"Se habla de la creciente riqueza en China. Estos compradores tienen mucho dinero, y Nueva York es tiene un mercado inmobiliario muy atractivo".

spanish.peopledaily.com.cn
08-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Brasil / El mercado residencial brasileño es un brote verde en el mercado global de la vivienda


Un nuevo informe de Knight Frank pone de manifiesto la fortaleza del mercado inmobiliario brasileño. El último índice de precios de la consultora inmobiliaria confirma que los precios inmobiliarios del mercado brasileño siguen creciendo. Por el contrario, la mayor parte del resto de los mercados del mundo continúan en caída libre.

Los precios de su mercado residencial crecieron más de un 18 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2011. Se trata de un fuerte contraste con la mayor parte de los países de la zona euro, donde los problemas económicos continúan frustrando al inmobiliario y convirtiendo la estabilidad a largo plazo, en poco más que un sueño lejano de los inversores.

El último incremento del precio de las viviendas ha sido el mayor incremento trimestral desde los últimos tres meses de 2009. Pero según Knight Frank, la situación de la eurozona debe mantenerse en el contexto, dado que según los expertos no hay ningún signo de una recuperación permanente para el continente europeo y es poco probable que se produzca una señal significativa de que su salud de los mercados residenciales del mundo mejoran, en lo que queda de 2012, dado que no va a haber estímulos para el crecimiento.

Junto a Brasil, unos pocos países han tenido buen comportamiento en el segundo trimestre de 2012, incluidos Estados Unidos, Canada y Hong Kong, que vieron incrementos del 6,9, 3,2 y 7,6 por ciento respectivamente, pero estos comportamientos pueden hacer poco para compensar el pobre comportamiento de los mercados residenciales europeos, donde la falta de financiación, el hundimiento de los mercados laborales y la baja confianza de los consumidores están sofocando la débil demanda.

Este punto de vista se debe al índice, que muestra que 13 de los 17 países de la eurozona languidecen por debajo de la mitad de la tabla que los clasifica en función del aumento del precio durante el segundo trimestre. Knight Frank sugirió que en los próximos meses veremos incluso más inestabilidad en la zona euro, que impactará en los mercados inmobiliarios locales.

Por el contrario, Brasil se encuentra sobre una base financiera firme, y el Gobierno anunció, recientemente, sus planes para invertir importantes cantidades de dinero en distintos proyectos de infraestructura en su preparación para ser sede del Campeonato Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y asegurar que se cubren las necesidades de la industria de turismo local, que dejan a Brasil en una buena posición para las décadas venideras.

Unido a esto, el gobierno ha dado muestras de su flexibilidad en cuanto a la fiscalidad, en una apuesta de estimular el crecimiento futuro. Desde 2010, la economía brasileña se ralentizó un grado importante. Sin embargo, tal minoramiento es solo aparente, porque el gobierno está queriendo ser más pragmático sobre los temas económicos.

El índice proporciona también algunos datos interesantes sobre el mercado inmobiliario chino, que tiene una importante influencia en el mercado inmobiliario global. Knight Frank dijo que mientras los precios en China cayeron un 7,1 por ciento en términos anuales, en el segundo trimestre del año solo cayeron un 0,1 por ciento. Esto ha sido debido a dos recientes bajadas de los tipos de interés, y los precios están ahora subiendo de manera importante en 49 de las 70 principales ciudades y dando signos de que la subida continuará en los próximos meses.

El mercado de Estados Unidos, el más influyente en términos económicos, ha pasado por distintas turbulencias en los últimos años. Ahora parece que hay signos de recuperación. Knight Frank ha observado que los precios cayeron un 34,7 por ciento entre el segundo trimestre de 2006 y el primero de este año.

Sin embargo, hay signos tangibles de mejoría: los niveles de nuevas construcciones están creciendo, la demanda de hipotecas crece y las ejecuciones hipotecarias están en el nivel más bajo desde hace cinco años.

A nivel global, el informe no encuentra estímulos significativos para los próximos meses y los precios se mantendrán planos por una serie de razones.

En la zona euro por ejemplo la incertidumbre económica continúa y la confianza de los consumidores es baja y conduce a los mercados locales hacia una situación inestable. Mientras que las cosas pareen estar mejorando en USA y la confianza se mantiene muy frágil.

En este contexto, Brasil aparece con gran atractivo para los inversores.

ealestatepress.es
11-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chile / Experto inmobiliario confirmó ''alerta amarilla'' en el mercado tras alza en los arriendos


Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo, confirmó a ADN Radio Chile que luego del alza, sin causa aparente, de los precios de los arriendos en varios sectores del país existe una “alerta amarilla” en el mercado.

En línea con el incremento en los precios de viviendas y departamentos, los registros de Arenas & Cayo han detectado focos de alerta sobre potenciales burbujas inmobiliarias en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

El análisis se basa en el “factor de comercialización”, que compara el costo de reposición de una determinada propiedad versus su precio de venta efectivo final. “Cuando este ratio pasa la barrera del 30% - 35%, consideramos que empiezan a aparecer las señales amarillas. Y si la gente está dispuesta a pagar por sobre un 50%, estamos en una posición de burbuja, puesto que es muy raro que alguien sólo por estar ahí quiera cancelar ese monto extra”, explica Cayo, lo cual se refleja en la evolución de los arriendos.

Sobre este registro aplicado en la capital, asegur{o que existen focos donde “por supuesto” podría darse una burbuja, citando zonas como la calle Agustín del Castillo, en Vitacura, donde este sobrevalor asciende a un 35%.

"La alerta amarilla se produce en el momento que existe una contracción, si esta existe la persona tendría que estar ajustando sus valores y por lo tanto si no tiene mercado en ese momento y está demasiado sobre endeudado claramente va a sufrir un problema de no retorno de su capital invertido", sostuvo el experto.

adnradio.cl
09-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuba / El tardío boom inmobiliario cubano


VIDEO: El tardío boom inmobiliario cubano http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/10/121008_video_cuba_boom_inmobiliario_lav.shtml

Después de la revolución de 1959, la compra-venta de casas fue tachada de "especulación" y prohibida en Cuba.

Pero a finales del año pasado, el gobierno de Raúl Castro levantó la prohibición como parte de una serie de reformas económicas.
Desde entonces, tanto la venta de propiedades como sus precios han incrementado.

Vea cómo ha afectado la medida en Cuba en este video de BBC Mundo

BBC Mundo
09-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reino Unido / Aumentarán ventas de casas británicas


Las ventas de casas británicas aumentarán en los próximos meses como consecuencia del apoyo a los préstamos hipotecarios, según informó hoy el Instituto Real de Martilleros Públicos (RICS, en sus siglas en inglés). Sin embargo, la entidad destacó que los precios de las viviendas se mantendrán prácticamente sin cambios para ese mismo período.

El RICS se hizo eco de otros organismos públicos acerca de que el Plan de Financiación para el Préstamo Hipotecario lanzado por el Banco de Inglaterra (Banco Central) podría apoyar en gran medida al sector de las propiedades.

El esquema tiene como objetivo facilitar a los bancos créditos hipotecarios por un valor total de 128.000 millones de dólares. A cambio, el Banco espera que las entidades bancarias del país presten dinero tanto a comercios como a individuos.

La proporción de martilleros públicos que esperan un aumento en las ventas de casas para los próximos tres meses registró su nivel máximo desde mayo de 2010, de acuerdo al RICS.

"Aunque pedimos cautela en estas mediciones, hay evidencia suficiente acerca de que la actividad repuntaría en los próximos meses", indicó el grupo.

La semana pasada, el principal banco hipotecario de Gran Bretaña, el Nationwide Building Society, predijo que los precios de las viviendas en el país seguirán estancados o incluso caerán levemente en el próximo año, mientras que su rival Halifax afirmó que la recesión es la principal razón detrás del estancamiento del mercado inmobiliario.

Ansa.it
09-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chile / Mercado de casas premium alcanza peak de ventas en 2012 e industria inmobiliaria quiebra récord de ventas


El mercado inmobiliario está rompiendo récords en Chile. Y con fuerte actividad en los sectores altos. Entre abril y junio de este año se vendieron 100 casas nuevas de más de UF 10 mil (unos $ 225 millones o US$ 440 mil aproximadamente), cifra nunca antes vista y que revela el auge del sector, pese a las alzas de precios de los últimos años.

En el primer trimestre del año se habían vendido casi la mitad de estas unidades (52) y la cifra trimestral más cercana vista en los últimos seis años fue el tercer trimestre de 2008, cuando se colocaron 93 unidades, curiosamente en el momento que estalló la crisis subprime.

El boom de casas nuevas caras se ubica en un rango inmediatamente posterior, de UF 6 mil a UF 10 mil, producto que en el mismo periodo fue vendido en 228 ocasiones, por lejos también la cifra más alta desde comienzos de 2007.

Las cifras provienen del informe elaborado por Real Data, que representa con mayor exactitud la evolución de las ventas de viviendas en la Región Metropolitana, ya que considera solamente escrituras de ventas de viviendas, y se produce en base a las cifras del Conservador de Bienes Raíces (CBR).

La cifra de casas nuevas de este rango más alta hasta ahora era, coincidentemente, el cuarto trimestre de 2008 (191). Como se ha informado en ocasiones anteriores, el segmento de altos ingresos en Chile no resintió la crisis subprime, sino la clase media y media baja.

En todo caso, encontramos igualmente un récord de casas nuevas vendidas este trimestre en el rango de UF 2.000 a UF 4.000, donde se colocaron 949 en el lapso, casi 100 unidades más que en el trimestre anterior, y casi 400 más que en el mismo período de 2011.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, señala que hay dos causas que pueden explicar el alto volumen de unidades caras vendidas.

Por un lado, observa que ha habido un importante alza en los precios en UF, en particular por el término de la exención del 65 % del pago del IVA para las viviendas sobre UF 3.500 y porque “objetivamente han subido los costos de producción, lo que incrementa los valores de las viviendas”.

Además, Domínguez sostiene que se ha producido un incremento en los ingresos de las personas, sobre todo en el segmento que puede acceder a las viviendas caras.

“Efectivamente la economía ha crecido, los ingresos personales han aumentado y la capacidad de obligación también ha crecido, no es extraño que haya aumento en la venta de viviendas de estos sectores”, afirma.

El año pasado el corretaje inmobiliario de casas y departamentos de lujo en Chile movió casi US$ 1.000 millones. Un informe de Engel & Völkers devela que el mercado ha crecido un 80 % en los últimos cinco años, y se espera que este año lo haga entre 5 % y 10 %.

No es el único producto que está comprando con intensidad la clase alta chilena. El mercado de vehículos de lujo sube como espuma.

Marcas como Ferrari, Jaguar, Maseratti, BMW, Mercedez y Porsche siguen creciendo y pasando a transitar por las calles chilenas, en particular, dada la concentración de la riqueza en Chile, en la Región Metropolitana.

La fluidez del dinero en la clase alta se demuestra en parte en el estudio Mercer, publicado la semana pasada, que reveló que los gerentes generales de las grandes empresa chilenas, vieron un alza de más de 6 % en sus sueldos en lo que va de 2012.

“Es posible, en el caso de los salarios en la construcción, los aumentos de ingresos son sobre 20 % y no me extraña que haya aumentos de 7 %-8 % de los alto ejecutivos”, agrega.

Con esto, el promedio del valor de casas nuevas se ubicó en UF 2.770, similar al período previo (2.771), y sólo superado en los últimos seis años por el primer trimestre de 2009 (UF 2.753).

Más allá del segmento Premium, el mercado inmobiliario, según revela Real Data, alcanzó un peak histórico de ventas en valor, es decir, en UF.

Según sus cifras, en el segundo trimestre se escrituró viviendas por UF 46,5 millones, lo que permite al mercado inmobiliario superar los US$ 2.000 millones (específicamente, alcanzó los US$ 2.064 millones)

Y el factor principal además del alto precio de las viviendas nuevas, fue el intenso mercado de viviendas usadas, al cual han debido acudir los compradores dado el mismo alto precio.

En el segundo trimestre de 2012, entre casas y departamentos usados se vendieron UF 24,2 millones, mientras que las viviendas nuevas sólo llegaron a UF 22,3 millones. Con ello, el 52 % de los más de US$ 2.000 millones colocados entre abril y junio de 2012 no fueron viviendas nuevas, ratificando así también el liderazgo que vienen marcando en el último año las casas y departamentos usados en el mercado inmobiliario.

elmostrador.cl
08-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Perú / La recuperación de los precios inmobiliarios en Perú y el temos a la formación de una burbuja


Durante mucho tiempo, el mercado inmobiliario del país andino se mantuvo rezagado debido a la violencia terrorista y a una débil economía que debilitaron la demanda.

Sin embargo, después de dos décadas de paz y de unas políticas disciplinadas, la economía ha prosperado y ahora los precios de los inmuebles en Lima y en el resto del país se están poniendo al día.

La bonanza es generalizada y se extiende a las oficinas, apartamentos, casas, propiedades agrícolas y comerciales, contribuyendo a despertar la preocupación sobre la posibilidad de que se esté formando una burbuja.

Los expertos dicen que los precios en el mercado peruano reflejan la demanda de una clase media emergente cuyos ingresos han mejorado sustancialmente en los últimos años, así como a una oferta limitada de propiedades. Al mismo tiempo, los tipos de interés de los préstamos hipotecarios han caído de manera importante.

Los precios de los suelos para actividades industriales y agrícolas en Perú han subido cerca de 10 veces en los últimos cinco años, al igual que el coste de la vivienda. Una casa en el distrito de La Molina, en Lima, uno de los más caros, que podría haber costado unos 330.000 dólares USA hace una década, hoy cuesta cerca de un millón de dólares, mientras que los precios en los distritos más cotizados han aumentando alrededor de 27 por ciento solo en el último año.

BBVA Continental, el segundo mayor banco del Perú, señala que desde 2006, los precios inmobiliarios en Lima han subido más de 40 por ciento acumulado en términos reales. El banco agrega que al ajustarlos a diferencias con el poder adquisitivo, los precios de la vivienda en Perú siguen siendo la mitad de los de Brasil o Panamá y por debajo de su vecino Chile.

"Se observa que, al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años, se trata de una recuperación del precio después de la caída registrada en la primera mitad de la década pasada , proceso que aún no ha concluido “, sostiene el banco. "Sin embargo, un análisis desde una perspectiva más amplia indica que lo ocurrido es principalmente una recuperación de los precios hacia niveles previamente alcanzados, que incluso ha sido inferior a la que han registrado otros activos peruanos. Adicionalmente, los niveles alcanzados siguen siendo relativamente bajos a nivel regional".

Aunque las hipotecas en el sector privado se han expandido a un promedio anual de 22 por ciento en los últimos cinco años, el balance de préstamos pendientes es apenas equivalente a 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto, similar a los niveles en Colombia y Brasil y muy por debajo de Chile y México, añadió BBVA Continental.

"Los precios están subiendo a los niveles de América Latina, pero para nada creemos que se esté formando una burbuja. Lo que hay es una población creciente", dice Nella Pinto, una agente de Sothebys International Realty en Perú.

En un informe reciente, el Banco Central de Reserva del Perú dijo que los precios de los apartamentos, aunque se han apreciado considerablemente en los últimos años, siguen estando por debajo de la mayoría de los de países sudamericanos.

"Si bien se observa que los precios de los inmuebles mantienen una tendencia al alza, no se puede afirmar que exista una burbuja en este mercado", dijo el banco central.

realestatepress.es
07-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / lejos de burbuja inmobiliaria


El buen momento de la economía y el aumento en la capacidad de pago de los colombianos, son los que han permitido que en el mercado se incrementen los precios en los proyectos de vivienda, pero no se deben a que exista una burbuja inmobiliaria.

Así lo indicó el arquitecto y director de proyectos de Ícono Urbano, Jorge Estrada, quien en un detenido análisis del sector dijo que “llevamos en el país alrededor de 10 años viendo un crecimiento sostenido del sector de la construcción fruto del buen comportamiento de la economía colombiana, el incremento de la demanda por proyectos en todos los estratos y sobre todo por el aumento de poder adquisitivo de los compradores”.

Explicó el experto que “no obstante se ha querido difundir ante la opinión pública un ambiente de incertidumbre argumentando que estos factores, por el contrario de favorecer al sector, conducen a un irremediable descenso del mercado, denominándolo bajo las circunstancias actuales como “burbuja inmobiliaria”, término con una connotación negativa que está muy lejos de la realidad”.

Sostiene Estrada que “creo que el argumento se fundamenta simplemente en dos aspectos: en primer lugar, no existe una especulación de precios por parte de inversionistas `golondrina’ que se caracterizan en comprar viviendas sobre planos para luego vender, aumentando la oferta y distorsionando el mercado; y en segundo lugar, un aspecto fundamental que caracteriza a una “burbuja inmobiliaria” es el hecho de adquirir vivienda con un alto nivel de endeudamiento, producto del otorgamiento de créditos con baja cuota inicial, que en nuestro caso no existe ya que los compradores actuales adquieren vivienda con un alto porcentaje de recursos propios”.

Según un sondeo de ZonaProp.com, en lo que va de 2012, un 72% de los encuestados afirma que ha habido un aumento en el precio de la compra venta en relación con las cifras de 2011. De ese porcentaje, un 41% considera que la variación porcentual respondió a un máximo del 20%, mientras que un 33% de las inmobiliarias considera que los valores se modificaron en un máximo del 10%.

Esta tendencia también se repite en el costo de los alquileres. Un 57 % de las inmobiliarias consultadas argumentó evidenciar un aumento en el mismo, seguido por un 35% que considera que los precios se mantuvieron estables. De aquellos que percibieron un aumento, un 41% cree que el mismo rondaría un máximo del 10%, mientras que un 37% estipularía el alza en un 20%.

Respecto de las proyecciones acerca de la fluctuación del precio de la compra/venta de propiedades para lo que resta del 2012, un 45% de las inmobiliarias consultadas dice que se mantendrán estables, un 35% que aumentarán y el 20% restante que disminuirán, señala la encuesta de ZonaProp.com
Precisamente, el arquitecto Estrada sostiene en su análisis que “aunque suene paradójico, los precios seguirán subiendo como un acto natural del impulso de la economía, ayudado claro está por otros indicadores como el incremento de inversión extranjera, la tradición del inversionista nacional que busca una renta fija –rentista de capital- y finalmente la mas importante, quienes requieren una vivienda producto de la conformación de nuevos hogares por el crecimiento demográfico, que en gran proporción su inversión proviene de recursos propios o bajo nivel de apalancamiento”.

Indica el arquitecto de Ícono Urbano que “el incremento de los precios de la finca raíz, no es producto de la mal llamada burbuja inmobiliaria sino de la escasez de tierra en el mercado comercial, lo cual se podría solucionar con políticas claras en planeación en nuestras ciudades para que los constructores desarrollen proyectos que estimulen realmente la oferta”.
Argumenta que en lo que sí hay que prestar especialmente atención es en hacer que en este buen momento de la economía y del sector, se piense más en mejorar la infraestructura de las ciudades grandes e intermedias las cuales se están convirtiendo en núcleos urbanos que a diario aumentan su número de habitantes.

El arquitecto Jorge Estrada, sostiene que el aumento de precios en el sector inmobiliario se debe a la falta de tierra para construcción.

elnuevosiglo.com.co
06-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China / Hong Kong anuncia medidas en su sector inmobiliario


Atajar la escasez de las viviendas y frenar sus precios elevados, prioridades del enclave autonómico.

Hong Kong, uno de los enclaves urbanos más saturados del mundo, que sin embargo aún cuenta con un 70 por ciento del suelo sin desarrollar, recibió recientemente su primera alerta sobre un sobrecalentamiento del sector inmobiliario por parte de su Banco Central.

De inmediato, la institución anunció medidas para reforzar y endurecer los préstamos hipotecarios, mientras que el Gobierno local desveló sus planes para enfriar un sector que no ha parado de calentarse en los últimos cinco años.

Si la crisis económica mundial ha supuesto un enfriamiento de los precios de las viviendas en las ciudades más desarrolladas, Hong Kong es la excepción que confirma la regla: desarrolladores locales coinciden, al calcular, en un 90 por ciento la subida del precio de la vivienda desde 2008.

Desde entonces, han sido unos pocos los que han sacado rentabilidad de esta situación y muchos más los que ven como ya un sueño imposible poder acceder a una vivienda en propiedad en esta ciudad de más de siete millones de habitantes.

Karen Chu está en el grupo de las afortunadas. Su apartamento de dos habitaciones en la zona residencial de Mid-Levels duplicó su precio desde 2007, cuando lo compró por menos de medio millón de dólares, hasta hace cuatro meses, tras venderlo a un comprador chino por poco más de un millón de dólares.

La vertiginosa subida de los precios de la vivienda no ha venido acompañada de acordes incrementos salariales de los ciudadanos de Hong Kong, donde el salario medio alcanza los 2.000 dólares, según datos del censo de 2011.

FRENO A LOS PRECIOS

Atajar la escasez y los elevados precios de las viviendas en Hong Kong es uno de los propósitos de Leung Chung-ying, quien dirige el enclave autonómico desde marzo pasado.

Entre las medidas que el nuevo Gobierno espera aplicar para aminorar la frenética demanda y constante subida de precios de la vivienda está la de proveer más suelo edificable.

Disponer de más suelo residencial será donde más hará hincapié el Gobierno, tras anunciar a mediados de septiembre 65.000 nuevas viviendas para Hong Kong en los próximos cuatro años.

Por primera vez, el enclave aplicará medidas proteccionistas para favorecer a sus ciudadanos. Leung anunció en la iniciativa ‘la tierra de Hong Kong para la gente de Hong Kong’.

A través de esta medida, se prevé poner a disposición exclusivamente de los ciudadanos permanentes de Hong Kong más de un millar de viviendas que estarán disponibles el próximo año.

"La tierra de Hong Kong es un recurso escaso y preciado con la que debemos dar prioridad para satisfacer las necesidades de vivienda de los residentes permanentes de Hong Kong ", explicó Leung

La compraventa de dichos inmuebles quedaría restringida a locales.

Portafolio.co
06-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Uruguay / Privados ven desacelere en crédito hipotecario, pero descartan caída


La demanda de crédito hipotecario en bancos privados se desaceleró los pasados dos meses por mayor cautela y la expectativa de que bajen los precios de los inmuebles. Aun así, los bancos creen que cerrarán el año con crecimiento frente a 2011.

En uno de los bancos de plaza la baja fue tal que pasaron de aprobar ocho créditos por día el año pasado a solo uno por día este año, informaron fuentes financieras a El País. En otros bancos afirman registrar números alentadores aunque con una desaceleración de las concreciones en los últimos dos meses.

Las instituciones miran con atención mercados como el de Punta del Este, donde tienen financiadas varias construcciones pero los controles al mercado cambiario que aplica el gobierno argentino traban la llegada de fondos, lo que enlentece la venta de inmuebles.

La cantidad de créditos hipotecarios concretados aumentó 63% en Unidades Indexadas (UI) en enero-agosto de 2012, al pasar de 2.135 operaciones a 3.476 de un año al otro. En pesos, la cantidad de préstamos bajó 62% en el período analizado, aunque su incidencia en el total es muy baja (18 operaciones en 2012 y en el mismo lapso de 2011 habían sido 47). En el único caso en que se registró una baja fue en el número de créditos para vivienda en dólares, que sumaron 34 operaciones en ocho meses, cifra menor a la registrada en igual lapso de 2011 (47 operaciones).

Medido en valor, el crédito hipotecario se redujo en moneda nacional como en dólares. Los préstamos sumaron $ 18 millones en moneda nacional, 71% menos que en igual lapso del año pasado (US$ 62 millones). En dólares, los créditos para vivienda sumaron US$ 2,2 millones en enero-agosto, por debajo de la cifra de un año atrás (US$ 2,8 millones).

Matías Carro, responsable de préstamos de Banca Minorista de Itaú, señaló que el nivel de solicitudes de préstamos "sigue siendo superior al de 2011", pero que "en los últimos meses el ritmo de crecimiento se ha atenuado un poco". "Las fluctuaciones del dólar y la expectativa de un crecimiento más moderado, pueden estar influyendo en la postergación de algunas decisiones", aventuró Carro. Pese a este panorama, el banco espera que el negocio supere en todo 2012 un 10% los créditos otorgados en 2011.

Las fuentes financieras consultadas por El País afirmaron que existe sobreoferta en el sector de alta gama, sobre todo en Punta del Este y zonas aledañas, lo que impactó en el otorgamiento de créditos (ver nota aparte).

Los informantes asimismo dijeron que la percepción de elevados precios de los inmuebles y una mayor cautela están jugando en contra en las decisiones de compra. Pero los precios en dólares no han bajado pese a la suba de 2,8% del valor de la divisa en lo que va del año. A esto se suma que en las últimas semanas el billete verde está en senda bajista.

En BBVA también notaron una menor actividad el pasado bimestre, luego de que en julio tuvieran un incremento excepcional, cuando se produjo el mayor registro de operaciones frente a 2011, según se informó a El País en su dirección comercial. Ese banco registró una baja en la contratación en agosto respecto de 2011; en septiembre también, pero no fue muy significativa, aseguraron.

En cuanto a sus perspectivas, en BBVA afirmaron que si bien esperan un crecimiento moderado para este producto, se prevé mejorar el ritmo de préstamos otorgados.

En tanto, el banco HSBC "incrementó un 10% los capitales colocados en el producto hipotecario" los primeros nueve meses del año en comparación con igual período de 2011, dijo a El País el gerente de Banca Persona, Alberto Mello. A su entender, teniendo en cuenta que el segundo semestre del año es "históricamente de un mayor movimiento en el mercado inmobiliario", "es muy probable" que el aumento en todo 2012 sea de 15%. En esto incide la fuerte campaña que está realizando el banco para ganar mercado.

Construcciones del Este están afectadas
La menor demanda de propiedades en el Este está afectando el avance de las construcciones de inmuebles, lo que impacta en el universo de compraventas del que disponen los bancos para ofrecer financiamiento.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic, informó a El País que hay "un enlentecimiento en la terminación" de las obras en el departamento porque "no hay una venta tan fluida, entonces las empresas trabajan con menos personal".

Este fenómeno se comenzó a observar de forma gradual el verano pasado, de acuerdo a un relevamiento que hizo la Cámara.

Bistiancic señaló que muchos potenciales compradores "postergaron la decisión" por una "mayor mesura". "Están expectantes de que bajen los valores, pero los valores se han mantenido", dijo.

El agente inmobiliario señaló que "los uruguayos habían especulado un poco, porque se rumoreaba que si había menos venta bajarían los valores", lo que hizo "que se alargara el período de toma de decisiones".

Los únicos precios de venta que han descendido son los de inmuebles en el pozo, ya que "han bajado las reventas", afirmó Bistiancic. "Los que compraron un año antes a US$ 1.800 el metro y después cuando la construcción está en el segundo piso querían vender a US$ 2.500 lo están ahora ofreciendo a US$ 2.200. Ahí sí bajaron los precios", afirmó.

En este sentido, Bistiancic afirmó que quienes compraron con fines especulativos (para reventa) "bajaron la ganancia que pretendían, pero no es que haya bajado el valor del inmueble".

elpais.com.uy
05-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / La vivienda deberá caer otro 24% para compensar las nuevas medidas


La vivienda deberá caer otro 24% para compensar las nuevas medidas
El portal inmobiliario pisos.com ha realizado un análisis de las repercusiones que tendrán las nuevas medidas fiscales e impositivas en materia de vivienda aprobadas por el Gobierno en el bolsillo de los españoles, según el cual el mercado tendría que absorber el 24% del precio de una vivienda nueva tipo en España para compensar la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual y del IVA superreducido a partir de enero del 2013. Sin embargo, no se prevé que se vaya aplicar este porcentaje de descuento de forma inmediata, por lo que serán los compradores quienes tendrán que responder a este sobrecoste.

Este cambio de escenario provocará que los españoles ya no puedan deducir una media de 22.713 euros por la compra de su vivienda, ya sea nueva o usada, ni tampoco ahorrarse 7.416 euros en la adquisición de una nueva, al pasar el IVA del 4% al 10%. A partir del 1 de enero de 2013, los compradores tendrán que disponer de 30.129 euros más de media para comprarse una vivienda, ya que "el mercado no va a absorber la diferencia de precio generada por los cambios fiscales que entrarán en vigor a partir del 2013; por lo menos a corto plazo", según declara el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

¿Comprar ahora o esperar?

Para el portal inmobiliario, la compra de una vivienda no debe estar condicionada por la existencia o no de ventajas fiscales e impositivas, "si bien es un aliciente, no hay que fundamentar la decisión únicamente en este punto, ya que existen factores de mayor peso, como pueden ser un precio ajustado y una financiación flexible, y por supuesto, una situación económica estable", aclara Gandarias.

De aquí a finales de año, se esperan caídas moderadas en el precio de la vivienda para forzar la compraventa, por lo que habrá compradores que aprovechen la ocasión para cerrar la transacción, sobre todo si ya llevaban tiempo buscando. Desde los organismos europeos, se considera la deducción por compra de vivienda habitual como una especie de "ayuda estatal diferida" que el vendedor repercute en el precio de la vivienda por lo que, según Gandarias, "es un buen momento para comprar negociando al máximo el precio". El director del Gabinete de Estudios de pisos.com destaca además que "si se compra en pareja y se cumplen los requisitos, la deducción a la que se puede aspirar se duplica, por lo que ser propietario en estos momentos supondría un ahorro atractivo".

A partir de 2013, se producirán ajustes más intensos de lo normal, pero las transacciones se resentirán igualmente "no tanto por el hecho de que ya no haya desgravación o el IVA sea más alto, sino por la situación económica actual". En cuanto al IVA, se tratará de bajar el precio neto sin impuestos para que la balanza se equilibre y esta subida no tenga efecto en el comprador, sino que sea soportada por el vendedor, "no obstante, esto dependerá de los márgenes de los promotores, sus cuentas de resultados y su política de precios", aclara Gandarias, quien concluye que "desde pisos.com pensamos que los precios finalmente acabarán absorbiendo la eliminación de la deducción y la subida del IVA, pero de forma progresiva y a lo largo de 2013".

Finanzas.com
11-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / La compraventa de viviendas aumentó un 3% en agosto respecto a igual mes de 2011


La compraventa de viviendas aumentó un 3% en agosto respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 27.708 operaciones, de las que el 49,8% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 50,2% sobre inmuebles nuevos, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de las compraventas de vivienda registrado en agosto pone fin a una racha de descensos que ya duraba 17 meses y se debe al empuje de las transacciones de pisos nuevos.

En concreto, la compraventa de viviendas nuevas subió un 6,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13.922 operaciones, mientras que la de usadas no registró variación alguna, con 13.786 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el octavo mes del año, en concreto el 90,3%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 7,3%, hasta 25.022 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.686, con un descenso del 25% respecto a agosto de 2011.

En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se incrementó un 1,2%, frente al repunte del 7,8% que experimentó en julio. En los ocho primeros meses del año, las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 16,3%.

Andalucía, a la cabeza en compraventas

En agosto, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (106), Baleares (101) y Comunidad Valenciana (99).

El 60,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el octavo mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.526 operaciones), Comunidad Valenciana (4.073), Cataluña (3.835) y Madrid (3.343).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en agosto fueron Navarra (245 operaciones), La Rioja (273) y Cantabria (393).

Las regiones donde más se incrementó la compraventa de viviendas en valores interanuales fueron Extremadura (+19,2%), Baleares (+18%) y Castilla-La Mancha (+16,9%), mientras que las que presentaron los mayores retrocesos fueron Cantabria (-16,3%) y Asturias (-12,3%).

Sube un 6,4% el total de fincas transmitidas

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en agosto fue de 129.133, con un alza del 6,5% sobre agosto de 2011 y un descenso del 3% respecto al mes anterior.

Por compraventa se transmitieron un total de 60.643 fincas, un 6,4% más que en agosto de 2011, mientras que 4.842 fincas se transmitieron por donación (+8,5%), 740 por permuta (-28,4%) y 28.917 inmuebles por herencia (+4%).

En el apartado de compraventa, el 87,2% de las transacciones efectuadas en agosto correspondieron a fincas urbanas y el 12,8% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 52,4% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 2,5% en agosto, hasta las 7.752 operaciones, mientras que el de fincas urbanas repuntó un 7%, hasta las 52.891.

El número total de fincas transmitidas en agosto por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (549), Castilla-La Mancha (521) y Aragón (519).

Las comunidades con mayor tasa de variación interanual fueron Baleares (+28,9%) y Castilla-La Mancha y La Rioja (+28,8% en ambos casos), mientras que los mayores descensos se los anotaron Navarra (-33,1%), País Vasco (-20,5%) y Cantabria (-20,3%).

Expansión.com
09-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / La compraventa de viviendas se desploma un 62% con la crisis


Viviendas en venta Una promoción de pisos y apartamentos en venta. (CH. LIZARRALDE)
Del todo a la nada. El inmobiliario es uno de los mejores termómetros para conocer la profundidad de la crisis en la que estamos viviendo. No se venden casas, no se construyen; tan solo avanza el mercado de alquileres.

Tan intensa es la crisis que la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 62% desde el inicio de la crisis en 2007. Concretamente, según datos del Consejo General del Notariado, desde julio de 2007, la compraventa de viviendas acumula una reducción del 61,8%.

En julio de 2012, el número total de compraventas de viviendas se redujo un 5,3% en comparación con el mismo mes de 2011, hasta situarse en 30.234 operaciones, de las que 24.276 eran pisos y 5.507 viviendas unifamiliares, con descensos interanuales del 5,6% y del 3,9%, respectivamente.

En julio, el precio del metro cuadrado bajó un 12,9% en tasa interanual, hasta situarse en 1.357 euros, con caídas del 14,6% para los pisos, hasta 1.507 euros por metro, y del 5,7% para las viviendas unifamiliares, que situaron el precio por metro cuadrado en 1.031 euros. Desde julio de 2007, la vivienda ha recortado su precio un 26,8%.

La compraventa de pisos nuevos se redujo un 2,3% en julio respecto al mismo mes de 2011 y el precio por metro cuadrado de estos inmuebles se redujo un 10,5%, hasta los 1.857 euros. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano se contrajo un 7%, mientras que sus precios se rebajaron un 19,5%, hasta los 1.827 euros.

Menos hipotecas y por menos dinero

Como consecuencia del menor número de transacciones inmobiliarias, el volumen de préstamos hipotecarios disminuyó en julio un 21% en tasa interanual, presentando descensos del 27,1% en el caso de los préstamos destinados a comprar un bien inmueble y del 26,9% en los destinados a adquirir una vivienda.

El importe medio de los préstamos fue de 202.917 euros, un 9,5% menos. Para la compra de inmuebles, el crédito promedio ascendió en julio a 126.037 euros, un 20,7% menos que en igual mes de 2011.

20minutos.es
05-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio de la vivienda desciende otro 2,34% en el tercer trimestre


HERAS Los pisos seguirán bajando, pero esperar demasiado para decidirse puede ser contraproducente
La caída continúa y aún no se divisa el suelo. El prolongado ajuste del precio de los pisos en España aún esta en marcha. Según datos del portal inmobiliario pisos.com, en septiembre de 2012 la vivienda de segunda en España alcanzó un precio medio de 1.959 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso trimestral del -2,34%. Hace un año, en septiembre de 2011, el precio medio se situaba en 2.150 euros por metro cuadrado, por lo que la caída interanual es del -8,87%. El ajuste mensual es del -1,16%.

«Muchos potenciales compradores se encuentran a la espera de mayores bajadas, dado que el suelo de la caída de los precios de la vivienda parece que aún no se ha alcanzado», refrenda Miguel Ángel Alemany, director de pisos.com. Sin embargo, Alemany advierte que seguir dilatando la decisión de compra podría hacer que se perdieran excelentes oportunidades de compra, por lo que el responsable del portal recomienda «dar el paso si el piso cumple con nuestras expectativas de ubicación y financiación».

«La progresiva implementación por parte del Gobierno de ciertas medidas deberá afrontarse de forma clara y rápida», señala César Barrasa, especialista en Research y profesor del Instituto de Empresa (IE). En el examen de coyuntura que introduce el informe, Barrasa afirma que «dentro del mercado residencial, mientras que oferta y demanda no tengan clara la situación y las expectativas futuras, seguiremos con unos niveles de actividad prácticamente inexistentes».
Autonomías: Baleares, la única que sabe
Baleares (0,05%) es la única autonomía que sube frente a junio, mientras que las bajadas más llamativas se dan en Galicia (-6,27%), Navarra (-6,08%) y Castilla-La Mancha (-4,96%). Interanualmente, ninguna autonomía ha incrementado sus precios de venta. Los ajustes más intensos tienen lugar en Aragón (-13,76%), Madrid (-10,37%) y Canarias (-10,18%). La región más cara en septiembre de 2012 es el País Vasco (3.538 euros/m²) y la más barata es Castilla-La Mancha (1.142 euros/m²).

Provincias: Guipúzcoa, la más cara

Las subidas más significativas del último trimestre se recogen en Salamanca (1,80%), Alicante (0,83%) y Badajoz (0,28%), mientras que los descuentos más altos se dan en Jaén (-10,93%), Toledo (-10,55%) y Cuenca (-9,50%). De un año a otro, solo crecen Ourense (23,14%) y Palencia (8,91%). Los descensos los lideran Jaén (-22,12%), Toledo (-15,34%) y Cuenca (-15,31%). La provincia más cara es Guipúzcoa (4.228 euro/m²) y la más barata es Cuenca (896 euro/m²).

Capitales de provincia: Sevilla, a la baja

Ávila (5,34%), Alicante (0,91%) y Badajoz (0,78%) son las capitales que más suben en el tercer trimestre del año, mientras que Sevilla (-11,40%), Jaén (-10,75%) y Teruel (-9,37%) son las que más bajan. Las capitales que han subido frente al pasado año son Ourense (19,68%), Palencia (10,41%), Cuenca (2,23%) y Ávila (0,27%), y las que más han bajado son Jaén (-18,70%), Huesca (-16,66%) y Teruel (-14,24%). La capital más cara es Donostia-San Sebastián (5.025 €/m²) y la más barata es Lleida (1.396 €/m²).

Distritos: Salamanca, 4.591 euros el m²

El distrito madrileño más caro es el de Salamanca (4.591 euros/m²) y el más barato el de Villaverde (1.612 euros/m²). Todos los distritos de Madrid caen en el tercer trimestre, siendo Vicálvaro (-9,11%) el que más baja. En Barcelona, el distrito más caro es Sarrià-Sant Gervasi (4.316 euros/m²), y el más barato Nou Barris (2.215 euros/m²). La única subida trimestral se registra en Ciutat Vella (1,25%), mientras que la bajada más intensa tiene lugar en Les Corts (-9,92%). En cuanto a Valencia, el distrito más caro es Ciutat Vella (2.841 euros/m²) y el más barato Pobles del Nord (1.259 euros/m²). Pobles del Sud (0,70%), Quatre Carreres (0,37%) y Jesús (0,02%) suben frente a junio, mientras que La Saïdia (-10,32%) es el que más cae.

Municipios: Sitges, por las nubes

Las mayores subidas trimestrales se dan en Almoradí, en Alicante (10,16%), Santa Pola, en Alicante (8,39%) y Rota, en Cádiz (6,78%). En la parte de los descensos, destacan San Cristóbal de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife (-15,12%), Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz (-13,98%) y en Arroyomolinos, en Madrid (-13,55%). Interanualmente, las que más crecen son Santa Eulalia del Río, en Baleares (7,07%), Fuengirola, en Málaga (6,91%) y Torre-Pacheco, en Murcia (6,79%). Las que más caen son Talavera de la Reina, en Toledo (-26,70%), Algeciras, en Cádiz (-24,33%) y Manlleu, en Barcelona (-23,69%). El municipio más caro es Sitges, en Barcelona (4.461 €/m²) y el más barato es Jumilla, en Murcia (807 €/m²).

ABC.es
05-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/