martes, 16 de octubre de 2012

Brasil / El mercado residencial brasileño es un brote verde en el mercado global de la vivienda


Un nuevo informe de Knight Frank pone de manifiesto la fortaleza del mercado inmobiliario brasileño. El último índice de precios de la consultora inmobiliaria confirma que los precios inmobiliarios del mercado brasileño siguen creciendo. Por el contrario, la mayor parte del resto de los mercados del mundo continúan en caída libre.

Los precios de su mercado residencial crecieron más de un 18 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2011. Se trata de un fuerte contraste con la mayor parte de los países de la zona euro, donde los problemas económicos continúan frustrando al inmobiliario y convirtiendo la estabilidad a largo plazo, en poco más que un sueño lejano de los inversores.

El último incremento del precio de las viviendas ha sido el mayor incremento trimestral desde los últimos tres meses de 2009. Pero según Knight Frank, la situación de la eurozona debe mantenerse en el contexto, dado que según los expertos no hay ningún signo de una recuperación permanente para el continente europeo y es poco probable que se produzca una señal significativa de que su salud de los mercados residenciales del mundo mejoran, en lo que queda de 2012, dado que no va a haber estímulos para el crecimiento.

Junto a Brasil, unos pocos países han tenido buen comportamiento en el segundo trimestre de 2012, incluidos Estados Unidos, Canada y Hong Kong, que vieron incrementos del 6,9, 3,2 y 7,6 por ciento respectivamente, pero estos comportamientos pueden hacer poco para compensar el pobre comportamiento de los mercados residenciales europeos, donde la falta de financiación, el hundimiento de los mercados laborales y la baja confianza de los consumidores están sofocando la débil demanda.

Este punto de vista se debe al índice, que muestra que 13 de los 17 países de la eurozona languidecen por debajo de la mitad de la tabla que los clasifica en función del aumento del precio durante el segundo trimestre. Knight Frank sugirió que en los próximos meses veremos incluso más inestabilidad en la zona euro, que impactará en los mercados inmobiliarios locales.

Por el contrario, Brasil se encuentra sobre una base financiera firme, y el Gobierno anunció, recientemente, sus planes para invertir importantes cantidades de dinero en distintos proyectos de infraestructura en su preparación para ser sede del Campeonato Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y asegurar que se cubren las necesidades de la industria de turismo local, que dejan a Brasil en una buena posición para las décadas venideras.

Unido a esto, el gobierno ha dado muestras de su flexibilidad en cuanto a la fiscalidad, en una apuesta de estimular el crecimiento futuro. Desde 2010, la economía brasileña se ralentizó un grado importante. Sin embargo, tal minoramiento es solo aparente, porque el gobierno está queriendo ser más pragmático sobre los temas económicos.

El índice proporciona también algunos datos interesantes sobre el mercado inmobiliario chino, que tiene una importante influencia en el mercado inmobiliario global. Knight Frank dijo que mientras los precios en China cayeron un 7,1 por ciento en términos anuales, en el segundo trimestre del año solo cayeron un 0,1 por ciento. Esto ha sido debido a dos recientes bajadas de los tipos de interés, y los precios están ahora subiendo de manera importante en 49 de las 70 principales ciudades y dando signos de que la subida continuará en los próximos meses.

El mercado de Estados Unidos, el más influyente en términos económicos, ha pasado por distintas turbulencias en los últimos años. Ahora parece que hay signos de recuperación. Knight Frank ha observado que los precios cayeron un 34,7 por ciento entre el segundo trimestre de 2006 y el primero de este año.

Sin embargo, hay signos tangibles de mejoría: los niveles de nuevas construcciones están creciendo, la demanda de hipotecas crece y las ejecuciones hipotecarias están en el nivel más bajo desde hace cinco años.

A nivel global, el informe no encuentra estímulos significativos para los próximos meses y los precios se mantendrán planos por una serie de razones.

En la zona euro por ejemplo la incertidumbre económica continúa y la confianza de los consumidores es baja y conduce a los mercados locales hacia una situación inestable. Mientras que las cosas pareen estar mejorando en USA y la confianza se mantiene muy frágil.

En este contexto, Brasil aparece con gran atractivo para los inversores.

ealestatepress.es
11-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario