martes, 16 de octubre de 2012
En un mes se agrietaron 48 casas
Edificio de paneles de la calle El Cristo (Catia) está lleno de filtraciones
Los pisos de cemento no pulido están desnivelados; los baños tienen filtraciones y problemas de drenaje FOTOS ADOLFO ACOSTA
ANYIMAR COVA LUGO
El urbanismo al que debió mudarse Tomás Lombano estaba ubicado en Montalbán III. Un complejo de 960 apartamentos de los que hoy no está listo ni uno. Este padre de dos niños, uno de ellos especial, estuvo albergado en el Instituto Nacional de Deportes durante año y medio, y tras participar en protestas e infinidad de reuniones logró en junio pasado salir al complejo Nueva Caracas (calle El Cristo de Catia).
"Yo no veo justo que con tanta pelea que nosotros tuvimos por un apartamento digno nos vengan a dar esto", dice mientras enseña cada una de las flechitas que, con bolígrafo negro, ha colocado en las paredes del apartamento 10-01, su casa, para indicar las grietas que aparecieron a un mes de haberse mudado.
El edificio, que cuenta con 48 apartamentos, es una estructura de 12 pisos con la totalidad de sus paredes hechas con paneles. Se trata de una tecnología española en la que se usan placas de fibrocemento reforzadas con perfiles de acero galvanizado, aislante térmico/sonoro de poliuretano y un laminado externo de fenol de alta resistencia, pensado para soportar la exposición ambiental.
Pero fue con la primera lluvia, cuenta Lilia Herrera (apartamento 4-04), cuando vio las paredes de su sala llenarse de agua y luego teñirse de marrón por las filtraciones. "Cuando llegamos todo era lindo y bello pero ahora es otra cosa", dice sobre la vivienda que recibió a estrenar y totalmente equipada hace cuatro meses.
En la casa de Ana Díaz (apartamento 3-02), un obrero arregla la cerámica de los baños. Estos trabajos comenzaron en los 48 sanitarios del edificio hace un mes, cuando descubrieron filtraciones internas que inundaban el área de ducha pero también las habitaciones aledañas. Los trabajadores han tenido que quitar la cerámica, ajustar los tubos y colocarla nuevamente. Eso ha traído como consecuencia más daños en las paredes pues el martillazo que se da por una cara, provoca que se agriete la otra.
"Hemos encontrado conexiones mal hechas y tuberías oxidadas. Esto se hizo muy rápido y con material de segunda", dijo uno de los empleados. Él fue contratado por la compañía que construye la torre B del complejo que, si bien no fue responsable de levantar la primera, fue asignada para realizarle reparaciones puntuales.
"Lo que más me preocupa es que nos quieren cambiar drywall por más drywall", agrega Luisana Ontiveros (12-04) quien sabe que la torre B sí se construirá con bloques.
A los males que presenta la estructura se suman otros: el ascensor se dañó hace mes y medio; las escaleras de terracota se han roto por el paso de las bolsas con escombros que salen de los baños en reparación; los bajantes están obstruidos y el servicio de agua funciona de manera intermitente, obligándolos a tener envases plásticos como reserva.
"¿Por qué tratarnos así, si vamos a pagar?", se pregunta Rosa Rodríguez, que ocupa un apartamento en el primer nivel. Y es que, si bien están en el "año de gracia", el plan es que de acuerdo con una evaluación socioeconómica comiencen a pagar los Bs. 350 mil en los que está valorado el apartamento.
Los residentes, revolucionarios confesos, aseguran que han cumplido con "el comandante" y ahora esperan que el ministro para la Transformación de Caracas, Francisco Sesto -a quien le reprochan no haber supervisado los trabajos- cumpla con ellos.
En junio pasado una situación similar le tocó a los residentes del edificio 01 en la terraza "D" en Ciudad Caribia. Fue la brisa la encargada de llevarse por completo la pared exterior de fibrocemento de uno de los apartamentos. Este edificio así como el 15 y el 16 de la terraza "C" fueron construidos con este material que, a juicio del arquitecto Fruto Vivas, es inestable y debería ser empleado solo en paredes interiores.
Actualmente se hacen obras de reforzamiento para garantizar la durabilidad de las estructuras, y es eso lo que ahora quieren las 48 familias de Catia.
OBRAS ALARGAN LA ESPERA
El jueves pasado María (nombre ficticio) se llenó de esperanzas en el refugio de la torre norte del Ministerio de Cultura. Ella sabe que ese es el día en el que se entregan viviendas para damnificados. Esperó contenta hasta las 6:00 p.m. pero, otra vez, no hubo orden de salida.
Es eso lo que aguardan desde hace un año y once meses las 165 familias que quedan en los pisos 11, 12 y 13 de la torre ministerial. Saben que los urbanismos asignados para los que optaron por Caracas se construyen en las avenidas José Ángel Lamas (San Juan) y Nueva Granada, pero no entienden por qué quienes van a desarrollos listos como Guasimal en el estado Aragua, no ha llegado la buena nueva.
Fue a ese urbanismo de Maracay a donde enviaron a un par de familias albergadas desde noviembre de 2010 en el hotel Ávila; sin embargo, allí siguen otras 28 esperando que culminen los 144 apartamentos que se levantan en las cercanías de la plaza La Estrella (San Bernardino). Según dicen los obreros que allí laboran, la entrega sería en febrero 2013.
Esperan también las 48 familias que, el pasado 3 de septiembre, cerraron las puertas del Ministerio de Turismo en protesta por la asignación de viviendas. Un año y nueve meses es lo que llevan allí, sin que hasta ahora tengan conocimiento de dónde vivirán.
La que sí cree saber adonde va es Lucymar Agares, miembro de una de las 78 familias refugiadas en el Galpón Grande (La Yaguara). El urbanismo prometido para ellos y 16 albergues más se construye en Montalbán III, pero de diez torres previstas apenas se levanta una.
En el refugio lo que ahora esperan es la instalación de una mesa de trabajo en la que les entreguen las preadjudicaciones definitivas.
acova@eluniversal.com
El Universal
13-10-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario