viernes, 23 de noviembre de 2012

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Roberto Orta: "No hay justicia social para los propietarios"



Los propietarios se quejan por la precariedad de sus derechos / Omar Veliz
El presidente de Apiur considera que la fórmula publicada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat "está mal estructurada, porque deja por fuera el valor del terreno y la ubicación"

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ

El presidente de la Asociación de de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) Roberto Orta Martínez criticó el esquema de cálculo del valor de alquileres que se oficializó este miércoles a través de la Gaceta Oficial.

Orta afirmó que ese esquema, publicado en la Gaceta Oficial 40.054, no fue discutido con los representantes del sector y entre sus desventajas mencionó la inseguridad jurídica. “Este esquema no genera justicia social para los propietarios. Los procedimientos son complicados y el funcionamiento de la Superintendencia es deficiente, porque no está instalada a nivel nacional. Hay un estado de indefensión para muchos propietarios”.

Además de estas consideraciones, apuntó que el instrumento de valoración publicado ignora variables como el valor del terreno donde está ubicada la vivienda, además de los accesorios que forman para del inmueble como puestos de estacionamiento y maleteros.

Orta explicó que la ubicación se determinó por regiones: llanos, capital, insular, central, entre otras; pero no se consideró que dentro de una ciudad hay zonas de diferentes condiciones que tienen mayor valor que otras. “La fórmula está mal estructurada, porque deja por fuera el valor del terreno y la ubicación. A una vivienda le otorgan el mismo valor en cualquier parte de cada región. Eso ni siquiera ocurre con el pago de los impuestos, porque las Alcaldías establecen el impuesto según la ubicación del inmueble y el valor que este tiene en el mercado".

El Nacional
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Publican tabla para establecer valor de alquileres por metro cuadrado


Este miércoles fue publicada en la Gaceta Oficial la tabla que servirá para establecer el valor de los alquileres de viviendas. La resolución del Ministerio para la Vivienda y Hábitat número 203 se fija el procedimiento para conocer el valor de construcción del metro cuadrado por tipología de residencia en arrendamiento.

En la Gaceta Oficial Nº 40.054 se establece como responsable de la correcta aplicación de esta resolución a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda. Las disposiciones de la resolución entran en viencia a partir de este miércoles 21 de noviembre y los montos señalados tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

Contiene seis tablas con 236 valores de construcción, que van desde 1.860 hasta 8.430 bolívares por metro cuadrado, desglosados por el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble.

El documento divide las viviendas en unifamiliares y multifamiliares, estas últimas son definidas como los "inmuebles constituidos por apartamentos, que albergan varias familias, con servicios y bienes compartidos tales como las áreas de circulación, escaleras, ascensores, bajantes de basura, estacionamientos, acometidas de servicio, áreas verdes, sociales y recreativas, entre otros".

Las viviendas unifamiliares son definidas en la resolución como aquellas "parcelas independientes que sirven  de residencia permanente o temporal, para una sola familiar". Dentro de esta modalidad se comprenden también las viviendas arrendadas por porción o por partes aún y cuando hayan sido diseñadas para ser habitadas por una familia, como los casos de pensiones, habitaciones y casas de vecindad.

Entre las viviendas unifamiliares califican tres tipos de espacios residenciales. Los  "aislados" de cualquier otro inmueble; las "pareadas" por estar contiguas a otro inmueble; "en hilera o banda" porque son inmuebles contiguos a dos viviendas colindantes".

Para determinar el valor por metro cuadrado, se aplicará una tabla de inspección para viviendas unifamiliares o multifamiliares, con el fin de obtener los puntajes para la determinar el Valor de la Construcción, de esta manera se aplicará el Valor de Reposición (VR) indicado en el artículo 18 del Reglamento de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

En la inspección se evaluarán la estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas, agua potable y servida, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga al inmueble; a los efectos de la valoración de las obras internas y exteriores realizadas con posterioridad. Una vez realidad la inspección certificada por la autoridad municipal competente, se procederá a determinar el precio del alquiler de acuerdo a los metros cuadrados.

En detalle

De acuerdo con la Ley, para calcular el canon de arrendamiento, el Valor del Inmueble (VI) se divide entre doce (las doce cuotas de alquiler del año) y se multiplica por el porcentaje de rentabilidad anual. Este porcentaje es de: 3% si es multiarrendador (si el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).

El reglamento de la Ley, dictado en noviembre de 2011, establece que el Valor del Inmueble se obtiene dividiendo el Valor Actual del Inmueble entre el valor total del metro cuadrado de áreas vendibles del inmueble y multiplicando por el metraje cuadrado de la vivienda.

El Valor Actual del Inmueble se determina con el Valor de Reposición y otras variables. La fórmula es: VAI= VR X (1-K / 100) X VS X VG


VAI: Valor actual del inmueble
VR: Valor de reposición
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica

El valor de reposición se obtiene multiplicando el valor actual del costo del metro cuadrado de la construcción según la tipología constructiva (lo que se publicó este miércoles) por el total de metros cuadrados del inmueble.

La depreciación tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años. Maneja nueve condiciones del inmueble: excelente, muy buena, buena, normal, regular, malo, muy malo, demolición e irrecuperable. En función de estas condiciones se establece un porcentaje, precisa el Reglamento.


Por ejemplo, si no llega al año de construido y se califica como de excelentes condiciones, el porcentaje de depreciación es de cero. Si tiene cinco años de construido y se califica como de condiciones normales, la depreciación es de 10,5%. Si tiene 16 años de construida y las condiciones de la vivienda son muy malas, la depreciación es de 57%. Si tiene veinte años de construida y se califica como excelentes condiciones, la depreciación es de 12%.

La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2011, con una VS de 11.

El coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región.


El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.
JMS

Globovisión
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno fijó valor del metro cuadrado para calcular alquileres


De acuerdo con el texto legal, el precio del metro cuadrado de las viviendas en alquiler a escala nacional hasta diciembre de 2013, oscilará entre Bs 1 mil 860 y Bs 8 mil 430.

Andreína Vargas

Despacho de Vivienda dijo que metro cuadrado aprobado estará vigente hasta 2013Foto: W. Yustis
Caracas.- Con más de un año de atraso, el Ministerio de Vivienda y Hábitat puso fin a la imposibilidad de regular los alquileres.

El despacho aprobó la resolución que establece el método para calcular el valor de reposición o construcción (costo de edificar un inmueble en la actualidad), parámetro que faltaba para que la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) fijara los cánones de arriendo.  

La Gaceta Oficial 40.054 -que circuló este miércoles- publica una tabla con los valores de construcción, expresados en bolívares por metro cuadrado (Bs/M2), según la tipología de las viviendas (unifamiliares o multifamiliares), y que será utilizada “para el cálculo del justo valor” de las unidades.

De acuerdo con el texto legal, el precio del metro cuadrado de las viviendas en alquiler a escala nacional hasta diciembre de 2013, oscilará entre Bs 1 mil 860 y Bs 8 mil 430. Anualmente los importes serán revisados.

Estos valores por sí solos no anticipan el monto que pagarán los inquilinos por la renta de inmuebles, ya que la Sunavi está obligada por la Ley de Arrendamiento, a aplicar una fórmula que además del valor de reposición (precio del metro cuadrado), considerará dimensiones de la vivienda, valor de depreciación (estado de conservación), vulnerabilidad sísmica y ubicación geográfica, a los fines de establecer el precio de las unidades.  

Completado este proceso, la norma refiere que para fijar el alquiler, al valor del inmueble que se obtenga, se le aplicará una rentabilidad anual que será de 3% para los multiarrendadores (con tres o más viviendas arrendadas) y de 5% al pequeño propietario -que alquila una o dos unidades.

Daño patrimonial

La metodología aprobada por el Ejecutivo para estipular el metro cuadrado, señala que la Sunavi inspeccionará la unidad y le aplicará una tabla que considera “aspectos constructivos” como estructura (concreto, ladrillo); techo (teja, concreto); pisos (cerámica, granito); agua potable y servidas; entre otros.

También evaluará número de habitaciones y baños; y en caso de ser un apartamento, el piso en que se encuentre y las áreas comunes del edificio.

Partiendo de esta método, la inspección  arrojará un puntaje -fijado en menos de 57 puntos y más de 444- que determinará el monto del metro cuadrado. Por ejemplo, un apartamento ubicado entre el quinto y octavo piso de un edificio, puede obtener un metro cuadrado de Bs 3 mil 460, si se ubica en la puntuación menor; o de Bs 6 mil 840, si recibe el marcaje mayor.  

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, celebró que ya se disponga de la fórmula para calcular el valor de reposición que permite tasar los alquileres, pero cuestionó que la norma “reconozca que el precio a ser fijado estará por debajo del mercado”.

Allí dijo que se obvia el valor del terreno y el urbanismo, así como la ubicación de la unidad, con lo cual  “se afecta el patrimonio de las familias, tanto para alquilar como para vender”.

Explicó que el artículo 6 de la resolución, establece que el inquilino que adquiera la propiedad de un inmueble conforme al nuevo método, y pretenda venderlo, estará obligado a hacerlo bajo esos mismos parámetros. “Con esto se está regulando a futuro, dijo.  

Recordó que la Sunavi calcula que hay 750 mil viviendas en alquiler en el país,  elemento que lo lleva a pronosticar que la regulación de los arriendos será selectiva.



En acción
La Superintendente de Arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, dijo  que confía en dar respuesta en el corto plazo a las solicitudes de revisión de cánones, que a la fecha suman 2 mil 500 en el país. Precisó que abrió una  mesa de trabajo con  los colectivos de inquilinos para iniciar la formación de los inspectores voluntarios que entrarán en funciones en dos semanas.

El Tiempo
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno fija tarifas de alquileres sin tomar en cuenta la ubicación


El Ministerio para la Vivienda y Hábitat  fijó el valor de construcción (Bs./M2) por tipologías de viviendas, unifamiliares o multifamiliares, en arrendamiento, el cual será utilizado para el cálculo del precio de los inmuebles, según Gaceta Oficial 40054.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini,  reconoce que el precio de regulación está por debajo del costo real del mercado. “Para el propietario es una disminución de su patrimonio. Hemos perdido el valor de los inmuebles. Una vivienda en San Román, Caricuao o La Guaíra tiene el mismo precio e igual canon de arrendamiento siempre que posea el mismo metraje, características estructurales y años de construcción”.

Destacó que la normativa es inaplicable en el corto plazo. Lo positivo, dijo,  es que ya hay una fórmula para calcular el valor de reposición de los inmuebles, que discriminan entre una construcción tradicional y prefabricada y entre los diferentes tipos de viviendas: multifamiliar y unifamiliar. Expresó que el artículo 6 de la norma, establece que los propietarios no pueden vender su vivienda a precio de mercado sino al regulado bajo el criterio fijado en la resolución. “Desalienta a aquellas personas que quieran valerse de la ley de arrendamiento para hacer negocio”, dijo.

Señaló que es complicado el tema de las tablas que deben llenar los funcionarios durante la inspección y recordó que hay 750.000 viviendas alquiladas a nivel nacional, de las cuales al menos 10.000 están registradas en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, que no cuenta con el recurso humano ni las oficinas desplegadas por todo el país para poder cumplir con esta tarea.

Los valores definidos en la nueva norma estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013. En el capítulo II, artículo 4, se señala que se aplicará una tabla de inspección para viviendas unifamiliares o multifamiliares, a los efectos de obtener los puntajes para la determinación del valor de la construcción a fin de aplicar el valor de reposición  del bien.

No se hace justicia. La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos considera que el esquema de cálculo de alquileres “no genera justicia social para los propietarios debido a que no fue discutido con la totalidad de los representantes del sector, como fue el caso de la asociación que representa”. El presidente de la Apiur, Roberto Orta, desestimó los beneficios en la publicación del esquema de cálculo de alquileres que se oficializó este miércoles a través de la Gaceta Oficial.

Apuntó que el instrumento de valoración omite el valor del terreno y la ubicación del inmueble dentro de la región. Tampoco consideran los accesorios que forman parte de un inmueble y lo revalorizan, como el caso de los puestos de estacionamiento y maleteros.

Orta dijo que la ubicación se determinó por regiones: llanos, capital, insular, central, entre otras, pero no se consideró que dentro de una ciudad hay zonas de diferentes condiciones que tienen mayor valor que otras. “A una vivienda le otorgan el mismo valor en cualquier parte de esa región”, aseguró.

Hizo notar que para el pago de los impuestos no sucede así. Las alcaldías establecen el  impuesto, según la ubicación del inmueble y el valor que este tiene en el mercado.

Cálculo del alquiler. De acuerdo con la Ley, para calcular el canon de arrendamiento, se determina primero el Valor del Inmueble se divide entre los 12 meses del año y se multiplica por el porcentaje de rentabilidad anual. Este porcentaje es 3% si es multiarrendador, cuando el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados o 5% si es pequeño arrendador, hasta dos viviendas alquiladas.

Por ejemplo, un apartamento en la urbanización San Román de 100 metros de construcción en un edificio de 10 pisos, con ascensor y 20 años de construcción costará  618.732 bolívares, cuando está alquilado o se quiere fijar el monto de alquiler y su canon de arrendamiento será  2.578,05 bolívares mensuales. Una vivienda de igual característica en la Guaira costará igual.

La Sunavi con base en las tablas publicadas ayer por el Ministerio de Vivienda y Hábitat determinará los alquileres. La fórmula para alcanzar el costo del inmueble incluye el valor de reposición o de la construcción, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

“Consideramos que la fórmula está mal estructurada  porque deja por fuera el valor del terreno, la ubicación dentro de la región y el valor fiscal del inmueble”, dijo el presidente de Apiur.

Dulce María Rodríguez / Nicolle Yapur/

El Nacional
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Valores de construcción para alquileres van de 1.860 a 8.430 por m2


Valores de construcción fijación de alquileres Gaceta Oficial Ministerio de Vivienda y Hábitat Inmuebles
El Ministerio de Vivienda y Hábitat hizo público este miércoles el método y las tablas contentivas del valor de construcción de las viviendas en alquiler, que servirá de base para determinar el Valor de Reposición (VR) que utilizará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) para el cálculo del importe de los inmuebles, a fin de determinar los cánones de arrendamiento y el precio de venta de las casas a los inquilinos. La resolución, publicada en la Gaceta Oficial número 40.054 de fecha 20 de noviembre de 2012, contiene seis tablas con 236 valores de construcción, que van desde 1.860 hasta 8.430 bolívares por metro cuadrado, desglosados por el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble.


Este valor de reposición (VR), que corresponde a cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad, es uno de los elementos de la fórmula para definir el valor del inmueble y, con ello, del canon de arrendamiento, contenida en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011.

La fórmula incluye también las dimensiones del inmueble, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

El artículo 74 de la Ley establece que el Ministerio de Vivienda tiene la responsabilidad de definir ese valor de construcción actual, que representa el VR. Deberá emitirlo anualmente, expresado en bolívares por metro cuadrado. Ese valor "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", indica la legislación.

La Sunavi es el único ente que, de acuerdo con la Ley, debe fijar los cánones de arrendamiento en el país.

Rango amplio

Rígel Sérgent, miembro del colectivo Movimiento de Inquilinos, que participó tanto en la redacción de la Ley como en las recientes discusiones con el Ministerio para definir el VR, explicó este miércoles que existe un rango amplio de valores de construcción, lo cual implica que el canon de arrendamiento será particular para cada vivienda, dependiendo de sus condiciones, método constructivo, años de haber sido erigida, vulnerabilidad sísmica, etc.

Mencionó varios ejemplos extraídos de cálculos realizados durante el debate: Una vivienda construida hace 58 años, de 60 metros cuadrados, ubicada en Chacao, arrojó un alquiler mensual de 300 bolívares. Otro apartamento, edificado hace dos décadas, de 70 metros cuadrados y en excelente estado de conservación, tendría un canon de 1.400 bolívares.

El procedimiento para definir el valor del inmueble comienza con una inspección, que deberá ser practicada por la Sunavi y que contará con el acompañamiento de los integrantes de los movimientos sociales.

La resolución del Ministerio de Vivienda incluye la tabla de inspección que se utilizará en estos casos, a los fines de obtener los puntajes para la determinación del valor de la construcción. Esa tabla precisa una cantidad de puntos según las características del inmueble: los materiales de su estructura, paredes, techo, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; carpintería en ventanas y puertas.

La tabla de inspección también incluye una segunda parte, relacionada con la comodidad del inmueble y áreas comunes: número de habitaciones, baños, sótano, cocina integrada al recibo; escaleras, parque infantil, piscina, jardín, cancha, sala de fiesta, gimnasio, maletero, etc.

Esa inspección arrojará un puntaje. Con esa cifra, se remite a las otras tablas que contienen el valor de la construcción, según el tipo de vivienda: multifamiliares (edificios) o unifamiliares (casa). Se considera también el sistema constructivo (aporticado: vigas y columnas) o tipo túnel (nuevas construcciones como algunas de la Gran Misión Vivienda Venezuela), si tiene sótanos y ascensores.

El valor de construcción mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado recae sobre una casa, sin sótano, que obtenga menos de 29 puntos en la inspección, y el de 8.430 bolívares es para un edificio de más de treinta pisos, que sume más de 444 puntos.

En detalle

De acuerdo con la Ley, para calcular el canon de arrendamiento, el Valor del Inmueble (VI) se divide entre doce (las doce cuotas de alquiler del año) y se multiplica por el porcentaje de rentabilidad anual. Este porcentaje es de: 3% si es multiarrendador (si el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).

El reglamento de la Ley, dictado en noviembre de 2011, establece que el Valor del Inmueble se obtiene dividiendo el Valor Actual del Inmueble entre el valor total del metro cuadrado de áreas vendibles del inmueble y multiplicando por el metraje cuadrado de la vivienda.

El Valor Actual del Inmueble se determina con el Valor de Reposición y otras variables. La fórmula es: VAI= VR X (1-K / 100) X VS X VG
VAI: Valor actual del inmueble
VR: Valor de reposición
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica

El valor de reposición se obtiene multiplicando el valor actual del costo del metro cuadrado de la construcción según la tipología constructiva (lo que se publicó este miércoles) por el total de metros cuadrados del inmueble.

La depreciación tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años. Maneja nueve condiciones del inmueble: excelente, muy buena, buena, normal, regular, malo, muy malo, demolición e irrecuperable. En función de estas condiciones se establece un porcentaje, precisa el Reglamento.

Por ejemplo, si no llega al año de construido y se califica como de excelentes condiciones, el porcentaje de depreciación es de cero. Si tiene cinco años de construido y se califica como de condiciones normales, la depreciación es de 10,5%. Si tiene 16 años de construida y las condiciones de la vivienda son muy malas, la depreciación es de 57%. Si tiene veinte años de construida y se califica como excelentes condiciones, la depreciación es de 12%.

La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2011, con una VS de 11.

El coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región.
El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.

AVN

El diario de caracas
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Fórmulas para el cálculo de los alquileres de viviendas


El proceso de cálculo requiere la aplicación de varias fórmulas

Emen.- La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) publicó este miércoles los valores por metro cuadrado que servirán de base para el cálculo del alquiler de viviendas. Conozca aquí el proceso

* Tome  en cuenta que, según la Resolución, una parte importante del cálculo dependerá de la inspección que haga la Sunavi en la vivienda que se arrendará.

* Se determina el Valor de Reposición (construcción). Una vez realizada la inspección esta arroja un puntaje, que indicará el valor por metro cuadrado del inmueble de acuerdo con las tablas publicadas este miércoles en Gaceta Oficial.

* Con este dato podrá aplicar las siguientes fórmulas:
El cálculo del canon de arrendamiento se rige por una fórmula que está en el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Arradamientos. Es la siguiente: CA=(VI/12) x %RA

Donde: CA= Valor del canon de arrendamiento
VI= Valor actual de la vivienda.
%RA= el porcentaje de rentabilidad anual (3% si el arrendatario tiene dos o más viviendas en alquiler y 5% si tiene hasta dos viviendas en alquiler).

A su vez VI se obtiene de la siguiente fórmula:
VI=(VAI/MCI) x MCV

Donde: VAI= Valor Actual del Inmueble
MCI= Valor total de los metros cuadrados de áreas vendibles del inmueble
MCV= Metros Cuadrados de la Vivienda

El Valor Actual del Inmueble se determina con la siguiente fórmula:
VAI= VR x (1-K/100) x VS x VG

Donde:
VAI: Valor actual del inmueble
VR: Valor de reposición
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica

* La depreciación tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años. El valor se obtiene según una tabla del Reglamento de la Ley de Arradamientos, que combina antigüedad con condiciones de la vivienda.

* La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2001, con una VS de 11. La tabla correspondiente se encuentra también en el  Reglamento de la Ley de Arradamientos.

* La variable geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización. El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94. Esto también se encuentra en el Reglamento de la Ley de Arradamientos.

Con información de AVN

El Mundo
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Inspectores determinarán valor del metro cuadrado de viviendas

La metodología fue publicada en la Gaceta Oficial N°40-054 (Créditos: Archivos )

Beatriz Caripa.- Luego de un año de promulgada la Ley de Arrendamiento de Viviendas, el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) publicó la metodología para calcular el valor de reposición (valor del metro cuadrado).

La variable que hacía falta para completar la fórmula que permitirá a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), regular el canon de alquiler de todas las viviendas arrendadas que se registren en la instancia.

La metodología publicada en la Gaceta Oficial N°40-054, del 20 de noviembre de 2012, detalla 236 items, en seis tablas que incluyen, en principio, el puntaje que otorgará la Sunavi a cada inmueble inspeccionado dependiendo del sistema constructivo, de las condiciones estructurales de la vivienda (techos, paredes, ventanas), dotación de servicios de electricidad, agua potable, ascensores y condiciones sanitarias normales.

El puntaje que estableció la Sunavi, como inicio para hacer la valoración del metro cuadrado va desde 57 hasta 444 puntos, dependiendo de las condiciones del inmueble. La más baja para condiciones precarias y la más alta para condiciones óptimas.

La inspección también partirá de un valor mínimo del metro cuadrado de Bs. 1.860 y un máximo de Bs. 8.430. Esta estimación del valor del metro cuadrado en bolívares, toma como punto de partida este valor de reposición (lo que costaría en este momento hacer el inmueble).

La metodología también se aplica dependiendo del sistema constructivo, por ejemplo si se trata de edificios (viviendas multifamiliares) o viviendas unifamiliares (casas).

Con la publicación del valor de reposición, se completan los cinco parámetros que se establecen en el artículo 73 de la Ley de Arrendamientos de Vivienda, para determinar el cálculo del canon. Los parámetros que indica el artículo son: valor de reposición, dimensiones del inmueble, vulnerabilidad sísmica y ubicación geográfica donde está situada la vivienda.

Cómo se aplica el esquema
Rigel Sergent, del Movimiento de Inquilinos y quien participó en el diseño de las tablas, dijo que la metodología no es estándar porque cada inmueble tiene condiciones particulares.

Comentó que usaron ejemplos "hipotéticos" para hacer las tablas, "pero eso no significa que sea así, porque las regulaciones de cada una de las viviendas es muy puntual, muy particular; también se puede dar casos que la vivienda es vieja, pero se le hicieron mejoras".

Sin embargo, dijo que uno de los ejemplos que se usó, es sobre un apartamento pequeño de 60 metros cuadrados, ubicado en un edificio viejo construido hace 58 años, "donde el alquiler puede quedar en 300 bolívares; u otro ejemplo, de un apartamento de 70 metros, ubicado en un edificio construido hace 20 años y que está en buenas condiciones, aquí el alquiler pudiera quedar en 1.400 bolívares".

Sergent señaló que con la regulación de los cánones "pudiera pasar que algunos estén muy conformes, es decir, los que están pagando cánones muy altos o que otros, los que están pagando muy poco, les suba un poquito".

Oposición
Las asociaciones de propietarios y gremios inmobiliarios rechazan la medida, primero porque fustigan el hecho de que no se les consultó y porque consideran que la metodología es extensa y engorrosa.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria dijo que solicitó a la superintendenta de la Sunavi, la participación "pero ya estaban culminando las tablas.

"También me parece que más de 200 items es muy excesivo y hasta más complicado. Ellos pudieron usar la metodología que se basa en los costos de construcción y las variables que se han venido usando sin ningún problema", dijo.

Por su parte, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), insiste en el exceso de controles por parte del Estado y el desequilibrio a favor del inquilino de la Ley de Arrendamientos de Viviendas.

El Mundo
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Tablas para el cálculo de alquileres de acuerdo con la Resolución de la Sunavi

Emen.- La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) publicó este miércoles la Resolución que establece el método para el cálculo de el alquiler de vivienda que se basa en estas tablas.

Una parte del proceso de fijación del valor de la vivienda y del canon de arrendamiento es la inspección de la Sunavi, luego de esto se obtendrá un puntaje del inmueble y se deberá  regir de acuerdo con estas seis tablas.




Documento1 - Microsoft Word_9

Documento1 - Microsoft Word_10

Documento1 - Microsoft Word_11

Documento1 - Microsoft Word_12

Documento1 - Microsoft Word_13

Documento1 - Microsoft Word_8

Fuente: Resolución 032 - Gaceta Oficial Nº 40.054

El Mundo
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Apiur: “Valor de construcción no está acorde con la realidad del mercado”

AUDIO: Apiur: “Valor de construcción no está acorde con la realidad del mercado”
http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/apiur---valor-de-construccion-no-esta-acorde-con-l.aspx

Roberto Orta Martínez, vicepresidente de Apiur (Créditos: Archivo)

21/11/2012 07:14:05 p.m. | Ginnette González.- La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), considera que la fórmula establecida en Gaceta Oficial para calcular el valor del inmueble y el canon de arrendamiento presentan fallas.

El vicepresidente de Apiur, Roberto Orta Martínez, explicó que en la fórmula se da por hecho que todos los materiales de construcción están regulados.

Además, Orta Martínez destaca que otro error de la resolución del despacho de Vivienda, es no establecer criterios de ubicación específica de los inmuebles.

El Mundo
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Despido de obreros retrasa casas rusas


Alrededor de 250 obreros que laboraban en la construcción de Ciudad Tiuna, ejecutada en el marco de la Misión Vivienda Venezuela, fueron despedidos hace un mes, lo que ha ocasionado retrasos en el levantamiento de los edificios a cargo de la delegación rusa. Así lo informó Ernesto Lobo, vocero de los trabajadores, quién señaló que la constructora Tresinca les debe dos meses de sueldo, además de la liquidación. "Al ritmo que íbamos trabajando la obra avanzaba rápido. Dicen que somos saboteadores, pero cómo vamos a laborar cuando no nos hacen un pago efectivo", indicó Lobo. La Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas tiene estipulado ejecutar 42 edificios con 6.100 viviendas en una primera fase. Los obreros alegan que luego de su despido no han incluido más personal, lo que ocasiona un retraso en las obras, específicamente las asignadas en la manzana 3. El obrero Robert Rivero explicó que varios edificios del sector debieron terminarse este año. "No se entregaron por incompetencia de nosotros sino por irresponsabilidad de la misma empresa", dijo. Durante una reunión realizada ayer entre los extrabajadores, representantes rusos y la compañía constructora, cuyo representante fue Manuel Pérez, se acordó realizar el pago de la deuda para el viernes 30 de noviembre. "Los rusos nos dijeron que ellos no tenían que ver con liquidaciones porque le han cancelado a la compañía 55% de lo presupuestado, mientras que han recibido 37% de la obra", comentó Lobo en una asamblea improvisada realizada frente a las oficinas de las delegaturas en Fuerte Tiuna. Asimismo, comentó que se maneja la posibilidad de cancelar bonos extras a los obreros por cumplimiento de horario en el último mes, a pesar de haber sido despedidos el 23 de octubre. Para ese momento, Tresinca les informó que cancelarían en un máximo de dos semanas. Como la compañía no cumplió con la promesa, los obreros exigieron el pago de las semanas caídas. Quejas van y vienen. Los paros de obreros dentro de las instalaciones del Fuerte Tiuna han sido constantes en los últimos meses. De acuerdo con Rivero, los trabajadores se quejan por el incumplimiento del pago de los útiles escolares (35 días laborales) y la eliminación de los fines de semana dentro de la jornada laboral. "También duré 4 meses sin cobrar cestatickets y me los pagaron incompletos el mes pasado", indicó. Aunque no manejan cifras concretas, señalan que existen otros casos de obreros botados bajo la responsabilidad de la constructora Maquivial. Además de la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas, el proyecto Ciudad Tiuna está a cargo de la delegación china, con la ejecución de 13.250 viviendas en más de 100 edificios, y la delegación bielorrusa a cargo de 300 viviendas distribuidas en 58 torres. Ninguna autoridad oficial ha dejado claro si alguno de los complejos residenciales será entregado este año.

Últimas Noticias
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Lista la fórmula para regular el canon de los alquileres


Con la publicación en la Gaceta Oficial N° 40.054, de fecha 20 de noviembre de 2012, de la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) con la metodología para establecer el valor del metro cuadrado (valor de reposición), se completa la fórmula para que la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) empiece a regular los cánones de los inmuebles alquilados.
La fórmula que establece la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas incluye cinco parámetros: dimensiones del inmueble, depreciación (antigüedad), vulnerabilidad sísmica, ubicación geográfica de la vivienda y el valor de reposición (metro cuadrado), la última variable que faltaba y que finalmente fue aprobada la semana pasada por el despacho de Vivienda y Hábitat, con la participación de los colectivos de inquilinos.
La metodología que se publicó contiene seis tablas. Allí se detalla la puntuación que colocará Sunavi a cada inmueble. Esta puntuación, que está en una banda de entre 57 y 444 puntos, será la que usará la Sunavi para valorar las condiciones de las viviendas.
Las condiciones que se tomarán en cuenta son los sistemas constructivos (si son viviendas o edificios fabricados con sistemas tradicionales, vigas y columnas) o sistemas de túnel, con estructuras metálicas (en el caso de edificios).
Otras variables específicas que se tomarán en cuenta son las condiciones generales de la construcción, bien sea de casas (edificaciones unifamiliares) o edificios (multifamiliares). En estas condiciones, se incluye el estado de paredes, ventanas y puertas.
Asimismo, se tomará en cuenta los servicios de electricidad, si tienen ascensor, sistemas mecánicos, dotación de agua potable, de aguas servidas y condiciones sanitarias generales.
De esa manera, con la publicación de la resolución que completa la fórmula para regular los cánones, la Superintendencia de Arrendamientos de Viviendas ya tiene todos los parámetros para empezar a regular los inmuebles que se registren en esta instancia.
En ese sentido, le corresponderá a los funcionarios de la Sunavi empezar a hacer las inspecciones y los estudios que indica la Ley de Arrendamientos de Vivienda para regular los diferentes cánones de todas las viviendas que están alquiladas en el país.

Participación de colectivos. Voceros de las organizaciones sociales de inquilinos anunciaron que colaborarán con la Sunavi en las visitas y en las inspecciones, a fin de ayudar a los funcionarios y para agilizar el trámite.
Rigel Sergent, del Movimiento de Inquilinos, dijo: "Sabemos que es un trabajo arduo y que puede llevarse mucho tiempo; por eso, nos estamos poniendo a la disposición".
Agregó que, de hecho, miembros de los colectivos de inquilinos están siendo entrenados en Banavih para ayudar al registro de los inquilinos que pagan en tribunales; "y ellos mismos pueden colaborar ahora con el trabajo que empezará la Sunavi con las inspecciones".
Los propietarios y gremios se oponen a la medida, pues en principio fustigan el hecho de que el Gobierno no los convocó para, "como sí lo hizo con los inquilinos", diseñar la metodología. "Nos parece excesivo y engorroso emplear más de 200 ítems para determinar el metro cuadrado", afirmó Aquiles Martini, de la Cámara Inmobiliaria.

Últimas Noticias
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Hasta en Bs 8.430 fijan valor del metro de viviendas en alquiler


El Ministerio de la Vivienda publicó los precios del metro cuadrado de los inmuebles que tendrán como fin la determinación de los cánones de arrendamiento de viviendas y ser la referencia en la venta de los apartamentos alquilados.

La Gaceta Oficial No.40.054 del 20 de noviembre detalla los valores de reposición (metro cuadrado) de las viviendas multifamiliares (edificios) y unifamiliares (casas) y, adicionalmente, presenta el formato mediante el cual la Superintendencia de Arrendamientos ponderará estas unidades para definir los costos y luego la renta a cobrar a los inquilinos.

De acuerdo a los tabuladores, los precios del metro cuadrado de las viviendas mulfamiliares será mínimo de 3.380 bolívares y máximo de 8.430 bolívares. En las viviendas unifamiliares la escala oscilará entre 1.860 y 7.050 bolívares.

Hace tres semanas el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, destacó que "el criterio que se maneja para la valoración de los inmuebles es socialista, pues la vivienda no es una mercancía sino un elemento primordial para la satisfacción de un derecho humano".

Retraso

Si bien la Ley de Arrendamientos de Vivienda tiene un año de vigencia, su aplicación ha sido lenta por la mora del Ministerio de la Vivienda con la recién publicada metodología.

Tras la vigencia de la Ley, se ordenó a la Superintendencia de Arrendamientos organizar en un lapso de tres meses el registro de contratos de alquiler, a fin de proceder a la evaluación de los acuerdos firmados entre inquilinos y propietarios. Ese registro arrancó cinco meses después de la promulgación, y aunque algunos dueños y arrendatarios consignaron los contratos, las revisiones no se habían materializado por los aspectos pendientes.

Según el marco legal, para fijar el alquiler se tienen que tomar cuenta cinco aspectos: valor de reposición, dimensión del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica.

De todos esos parámetros, cuatro fueron incluidos en el reglamento de la Ley y se le asignó al Ministerio de la Vivienda la determinación de los valores de reposición, los cuales fueron publicados este 20 de noviembre de 2012. De manera que a partir de esta semana, el organismo supervisor ya debería comenzar a calcular las rentas.

Procedimiento

La resolución publicada ayer señala que para decidir el precio del metro cuadrado de cada vivienda previamente se realizará una inspección de la unidad habitacional, donde se revisarán aspectos constructivos, como paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias y eléctricas, instalaciones mecánicas, agua potable, puertas y cualquier otro detalle.

Adicionalmente se tomará en cuenta si la edificación tiene ascensor y sótano, además de la cantidad de pisos.

Para establecer el precio del metro cuadrado, según las tablas publicadas, se creó un formato especial que contempla una escala de puntos para cada estructura e instalación.

Si luego de las inspecciones, los funcionarios determinan que el inmueble tiene una calificación inferior a 57 puntos se le establece el precio más bajo del metro cuadrado. Si se pondera con más de 444 puntos la referencia será el valor de reposición más alto.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, señala que "el valor de reposición va dentro de una fórmula, de manera que al final ese precio se afecta. Puede bajar cuando se estime la depreciación del inmueble. Al final se termina castigando".

De hecho, al valor de reposición hay que añadirle la depreciación del bien que varía según los años de la vivienda; la vulnerabilidad sísmica, que está sujeta al tiempo de construcción del inmueble, y la región geográfica, que según el reglamento, considera al Distrito Capital y al oriente del país como las zonas más costosas.

Roberto Orta considera que esa fórmula contemplada en la Ley de Arrendamientos de Vivienda excluye aspectos como los costos de los terrenos, ubicación y accesorios.

De acuerdo a la resolución, la escala de valores de reposición estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, de manera que en 2014 será revisada.

Correo del Orinoco
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Valores del metro cuadrado para fijar alquileres varían entre Bs 1860 y 8430


El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat estableció los valores del metro cuadrado de construcción para viviendas en alquiler entre 1.860 y 8.430 bolívares, según publicó la Gaceta Oficial número 40.054 de fecha 20 de noviembre de 2012. Estos valores de referencia serán utilizados para determinar el Valor de Reposición (VR) de referencia del inmueble en alquiler y que utilizará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) para el cálculo del canon mensual. La resolución contiene seis tablas con 236 valores de construcción, desglosados por el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble. Este VR, que corresponde a cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad, es uno de los elementos de la fórmula para definir el valor del inmueble y, con ello, del canon de arrendamiento contenida en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011. La fórmula incluye también las dimensiones del inmueble, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica. La Sunavi es el único ente que, de acuerdo con la ley, debe fijar los cánones de arrendamiento en el país.


Correo del Orinoco
22-112012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Fórmulas para el cálculo de los alquileres de viviendas


La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) publicó este miércoles los valores por metro cuadrado que servirán de base para el cálculo del alquiler de viviendas. Conozca aquí el proceso

* Tome  en cuenta que, según la Resolución, una parte importante del cálculo dependerá de la inspección que haga la Sunavi en la vivienda que se arrendará.
* Se determina el Valor de Reposición (construcción). Una vez realizada la inspección esta arroja un puntaje, que indicará el valor por metro cuadrado del inmueble de acuerdo con las tablas publicadas este miércoles en Gaceta Oficial.
* Con este dato podrá aplicar las siguientes fórmulas:
El cálculo del canon de arrendamiento se rige por una fórmula que está en el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Arradamientos. Es la siguiente: CA=(VI/12) x %RA
Donde: CA= Valor del canon de arrendamiento
VI= Valor actual de la vivienda.
%RA= el porcentaje de rentabilidad anual (3% si el arrendatario tiene dos o más viviendas en alquiler y 5% si tiene hasta dos viviendas en alquiler).
A su vez VI se obtiene de la siguiente fórmula:
VI=(VAI/MCI) x MCV
Donde: VAI= Valor Actual del Inmueble
MCI= Valor total de los metros cuadrados de áreas vendibles del inmueble
MCV= Metros Cuadrados de la Vivienda
El Valor Actual del Inmueble se determina con la siguiente fórmula:
VAI= VR x (1-K/100) x VS x VG

EMEN

noticiasvenezuela
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Conozca la nueva metodología para fijar el valor de los alquileres


Conozca el paso a paso para fijar el valor de los alquileres

Emen.- Conozca el nuevo mecanismo para fijar el valor de su vivienda en alquiler, de acuerdo a lo establecido por la Gaceta Oficial publicada este miércoles.

1.- En la resolución 203, publicada en la Gaceta Oficial número 40.054 de este miércoles, el ministerio de Vivienda y Hábitat otorga a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) la responsabilidad de calcular el valor de los inmuebles.

2.- Los funcionarios de la Sunavi deberán inspeccionar la vivienda para fijar el valor de la construcción, mediante una tabla con puntajes, que evaluará la construcción de acuerdo a varias características: estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas, agua potable y servidas, puertas y ventanas y otros aspectos que distingan al inmueble.

3.- La Sunavi también evaluará el valor de reposición (costo de la construcción), las dimensiones del inmueble, su depreciación en el mercado (tomando en cuenta la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la región geográfica y su vulnerabilidad sísmica.

4.- Para cumplir con la inspección, el propietario deberá demostrar las características del inmueble mediante un documento certificado por la autoridad municipal competente.

5.- Tras la inspección, la Sunavi obtendrá un puntaje del inmueble y se deberá remitir a las seis tablas contenidas en la resolución para fijar el costo final de la vivienda.

6.- Estas tablas evalúan a la vivienda según su tipo (multifamiliar o unifamiliar), número de pisos, sistema de construcción (Aporticado: si cuenta con soportes o Túnel: sistema de construcción que hace circular el aire), si cuenta con sótano o ascensor.

7.- Cada tabla tiene unos valores estimados. Según la evaluación que obtuvo el inmueble en la inspección, los costos de construcción de la vivienda van desde los 1.860 hasta los 8.430 bolívares el metro cuadrado.

8.- Los diferentes montos establecidos en las tablas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

9.- Una vez definido el valor del inmueble, el canon se obtiene multiplicándolo por el porcentaje de rentabilidad anual y dividiéndolo entre los doce meses del año.

10.- Según el reglamento de la ley, aprobado el 12 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo Nacional, establece que si el propietario del inmueble es un multiarrendador (tiene tres o más viviendas alquiladas), la rentabilidad anual será de 3%, mientras que si es un pequeño arrendador, será de 5%.

11.- Según la agencia AVN, la fórmula establecida por el Ejecutivo sirve para determinar el precio de venta de los inmuebles bajo la figura de la preferencia ofertiva, es decir la prioridad del inquilino de comprar la casa que habita como arrendatario en caso de que el propietario decida venderla.

El Mundo
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Anuncios de alquiler cayeron 34%


Regulaciones y leyes motivaron el descenso

La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosalinda Bruzual, informó que la oferta de alquileres que se anuncian en prensa, cayó 34% en lo que va de 2012 en la zona metropolitana de Caracas.

Bruzual, quien presentó los resultados de un estudio que realizó la Cámara en avisos y en las páginas web que se dedican a este tipo de anuncios, detalló que la oferta de arrendamientos de apartamentos en Caracas, bajó a 82% entre el período 2010-2012. El estudio develó que en el mismo período, es decir, en los últimos dos años, el alquiler de habitaciones disminuyó 59%; en los anexos 66%, y el arriendo de casas bajó 70%.

La vocera de la Cámara Metropolitana Inmobiliaria enfatizó que la contracción que ha experimentado el mercado del alquiler desde el año 2003 es por causa de las diversas regulaciones y leyes que ha venido aplicando el Gobierno.

Bruzual insistió en la redacción y posterior aprobación de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda, cuya reforma se anunció en 2009, produjo una disminución en los anuncios de oferta de alquiler en los últimos dos años de 72%. El informe del gremio inmobiliario también incluyó a las llamadas "ciudades dormitorio" (Guarenas, Guatire, Los Teques). En estas zonas determinó que la oferta de alquiler de apartamentos cayó 93% y, en el Litoral Central bajó 87%.

Beatriz Caripa bcaripa@cadena-capriles.com

Últimas Noticias
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Definen el valor del metro cuadrado para regulación de alquileres


Definitivamente este miércoles se oficializó el método de cálculo del valor de reposición de inmuebles, con lo cual se podrá proceder a la determinación del valor de los alquileres de viviendas.

En la Gaceta Oficial 40.054 fue publicada la resolución que establece el valor de construcción (Bs/M2) por tipologías de vivienda en arrendamiento, que será utilizada "para el cálculo del justo valor establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas".

La norma implica la inspección de los inmuebles según se trate de viviendas unifamiliares o multifamiliares.

Se aplicará una tabla de inspección para la determinación del valor de la construcción a fin de aplicar el valor de reposición del bien.

La norma indica que en el caso de que un arrendatario adquiera la propiedad de un inmueble conforme a los métodos de cálculo en ella contenidos y pretenda venderlo, estará obligado a hacerlo bajo esos mismos métodos.

Los valores definidos en la Gaceta Oficial ya se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.

El Universal
21-11-2012
Definitivamente este miércoles se oficializó el método de cálculo del valor de reposición de inmuebles, con lo cual se podrá proceder a la determinación del valor de los alquileres de viviendas.

En la Gaceta Oficial 40.054 fue publicada la resolución que establece el valor de construcción (Bs/M2) por tipologías de vivienda en arrendamiento, que será utilizada "para el cálculo del justo valor establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas".

La norma implica la inspección de los inmuebles según se trate de viviendas unifamiliares o multifamiliares.

Se aplicará una tabla de inspección para la determinación del valor de la construcción a fin de aplicar el valor de reposición del bien.

La norma indica que en el caso de que un arrendatario adquiera la propiedad de un inmueble conforme a los métodos de cálculo en ella contenidos y pretenda venderlo, estará obligado a hacerlo bajo esos mismos métodos.

Los valores definidos en la Gaceta Oficial ya se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.


El Universal
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Hasta en Bs 8.430 fijan valor del metro de viviendas en alquiler


Esos parámetros se usarán para calcular los cánones de arrendamiento

Antes de definir el precio de reposición del inmueble, la Superintendencia de Arrendamientos realizará una inspección de la vivienda
MAYELA ARMAS H.

El Ministerio de la Vivienda publicó los precios del metro cuadrado de los inmuebles que tendrán como fin la determinación de los cánones de arrendamiento de viviendas y ser la referencia en la venta de los apartamentos alquilados.

La Gaceta Oficial No.40.054 del 20 de noviembre detalla los valores de reposición (metro cuadrado) de las viviendas multifamiliares (edificios) y unifamiliares (casas) y, adicionalmente, presenta el formato mediante el cual la Superintendencia de Arrendamientos ponderará estas unidades para definir los costos y luego la renta a cobrar a los inquilinos.

De acuerdo a los tabuladores, los precios del metro cuadrado de las viviendas mulfamiliares será mínimo de 3.380 bolívares y máximo de 8.430 bolívares. En las viviendas unifamiliares la escala oscilará entre 1.860 y 7.050 bolívares.

Hace tres semanas el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, destacó que "el criterio que se maneja para la valoración de los inmuebles es socialista, pues la vivienda no es una mercancía sino un elemento primordial para la satisfacción de un derecho humano".

Retraso

Si bien la Ley de Arrendamientos de Vivienda tiene un año de vigencia, su aplicación ha sido lenta por la mora del Ministerio de la Vivienda con la recién publicada metodología.

Tras la vigencia de la Ley, se ordenó a la Superintendencia de Arrendamientos organizar en un lapso de tres meses el registro de contratos de alquiler, a fin de proceder a la evaluación de los acuerdos firmados entre inquilinos y propietarios. Ese registro arrancó cinco meses después de la promulgación, y aunque algunos dueños y arrendatarios consignaron los contratos, las revisiones no se habían materializado por los aspectos pendientes.

Según el marco legal, para fijar el alquiler se tienen que tomar cuenta cinco aspectos: valor de reposición, dimensión del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica.

De todos esos parámetros, cuatro fueron incluidos en el reglamento de la Ley y se le asignó al Ministerio de la Vivienda la determinación de los valores de reposición, los cuales fueron publicados este 20 de noviembre de 2012. De manera que a partir de esta semana, el organismo supervisor ya debería comenzar a calcular las rentas.

Procedimiento

La resolución publicada ayer señala que para decidir el precio del metro cuadrado de cada vivienda previamente se realizará una inspección de la unidad habitacional, donde se revisarán aspectos constructivos, como paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias y eléctricas, instalaciones mecánicas, agua potable, puertas y cualquier otro detalle.

Adicionalmente se tomará en cuenta si la edificación tiene ascensor y sótano, además de la cantidad de pisos.

Para establecer el precio del metro cuadrado, según las tablas publicadas, se creó un formato especial que contempla una escala de puntos para cada estructura e instalación.

Si luego de las inspecciones, los funcionarios determinan que el inmueble tiene una calificación inferior a 57 puntos se le establece el precio más bajo del metro cuadrado. Si se pondera con más de 444 puntos la referencia será el valor de reposición más alto.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, señala que "el valor de reposición va dentro de una fórmula, de manera que al final ese precio se afecta. Puede bajar cuando se estime la depreciación del inmueble. Al final se termina castigando".

De hecho, al valor de reposición hay que añadirle la depreciación del bien que varía según los años de la vivienda; la vulnerabilidad sísmica, que está sujeta al tiempo de construcción del inmueble, y la región geográfica, que según el reglamento, considera al Distrito Capital y al oriente del país como las zonas más costosas.

Roberto Orta considera que esa fórmula contemplada en la Ley de Arrendamientos de Vivienda excluye aspectos como los costos de los terrenos, ubicación y accesorios.

De acuerdo a la resolución, la escala de valores de reposición estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, de manera que en 2014 será revisada.

El Universal
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Fórmulas para el cálculo de los alquileres de viviendas


El proceso de cálculo requiere la aplicación de varias fórmulas

Emen.- La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) publicó este miércoles los valores por metro cuadrado que servirán de base para el cálculo del alquiler de viviendas. Conozca aquí el proceso

* Tome  en cuenta que, según la Resolución, una parte importante del cálculo dependerá de la inspección que haga la Sunavi en la vivienda que se arrendará.

* Se determina el Valor de Reposición (construcción). Una vez realizada la inspección esta arroja un puntaje, que indicará el valor por metro cuadrado del inmueble de acuerdo con las tablas publicadas este miércoles en Gaceta Oficial.

* Con este dato podrá aplicar las siguientes fórmulas:
El cálculo del canon de arrendamiento se rige por una fórmula que está en el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Arradamientos. Es la siguiente: CA=(VI/12) x %RA

Donde: CA= Valor del canon de arrendamiento
VI= Valor actual de la vivienda.
%RA= el porcentaje de rentabilidad anual (3% si el arrendatario tiene dos o más viviendas en alquiler y 5% si tiene hasta dos viviendas en alquiler).

A su vez VI se obtiene de la siguiente fórmula:
VI=(VAI/MCI) x MCV

Donde: VAI= Valor Actual del Inmueble
MCI= Valor total de los metros cuadrados de áreas vendibles del inmueble
MCV= Metros Cuadrados de la Vivienda

El Valor Actual del Inmueble se determina con la siguiente fórmula:
VAI= VR x (1-K/100) x VS x VG

Donde:
VAI: Valor actual del inmueble
VR: Valor de reposición
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica

* La depreciación tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años. El valor se obtiene según una tabla del Reglamento de la Ley de Arradamientos, que combina antigüedad con condiciones de la vivienda.

* La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2001, con una VS de 11. La tabla correspondiente se encuentra también en el  Reglamento de la Ley de Arradamientos.

* La variable geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización. El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94. Esto también se encuentra en el Reglamento de la Ley de Arradamientos.

Con información de AVN

El Mundo, Economía y Negocios
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sunavi: poder popular monitoreará alquileres


Según informó el lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para hoy estaría prevista la publicación en Gaceta Oficial de los costos de los alquileres

Caracas.- La fijación de los cánones de alquileres será supervisada por el poder popular, según informó este martes la jefa de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi), Ana Marina Rodríguez.

Al cumplirse más de un año de la entrada en vigencia de la Ley de Arrendamientos, aún no se han establecido las rentas que deben cobrar los propietarios, toda vez que el Ministerio de la Vivienda se ha retrasado en la fijación del valor de reposición de los inmuebles (costo actual de construir un inmueble) expresado en metros cuadros.    

Según informó el lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas,   para hoy estaría prevista la publicación en Gaceta Oficial  de los costos de los alquileres -controlados desde hace nueve años.

Proceso

La superintendenta precisó que para esa estimación el ente recibió propuestas de las organizaciones populares sobre los métodos de cálculo.      

“El poder popular será inspector en las calles y trabajará con los fiscales para fijar los montos de los cánones de alquiler”, expresó Rodríguez.

La funcionaria refirió  que para determinar el valor de los arriendos y de la preferencia ofertiva hubo un trabajo en conjunto con las organizaciones sociales. “Se entendió que el alquiler es un problema de Estado, antes se consideraba  la vivienda como un objeto de lucro”, destacó.

El tabulador que se publique también permitirá establecer  el precio de venta de aquellas  viviendas ubicadas en  edificios que tienen más de 20 años destinados al alquiler.

Elizabeth Santos, vocera de la Red de Inquilinos, apuntó que “la ley es aplicable (...)  Todo tiene su proceso no todo se hace de la noche a la mañana”.

El Tiempo
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Apiur considera que el esquema de cálculo de alquileres “no genera oferta ni justicia”


El presidente de la Asociación de de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) Roberto Orta Martínez desestimó los beneficios en la publicación del esquema de cálculo de alquileres que se oficializó este miércoles a través de la Gaceta Oficial.

Afirmó que no cree que se genere justicia y oferta para los implicados en el sistema inmobiliario, debido a que no fue discutido con la totalidad de los representantes del sector, como fue el caso de la asociación que representa.

Entre las desventajas que a su juicio aporta al sector este esquema, mencionó la inseguridad jurídica, “los procedimientos complicados y revesados que trae esta ley y evidentemente el funcionamiento de la Superintendencia que no está instalada a nivel nacional, ademas de que no hay delegados nombrados por gaceta en la mayoría de los estados, y evidentemente hay un estado de injusticia para muchos propietarios”.

Además de estas consideraciones, apuntó que el instrumento de valoración publicado obvia ciertas valoraciones como “el desconocimiento total del valor del terreno donde esté ubicada la vivienda que se va a evaluar o ubicar. Los accesorios que forman para del inmueble, es decir, puestos de estacionamiento maleteros, que forman parte del precio cuando un propietario paga una propiedad. La ubicación del inmueble y le otorga el valor a cualquiera con las mismas características en una zona geográfica, valdría lo mismo”.

Con información de Unión Radio

Noticias 24
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Entregan recursos para construcciones


La Alcaldía de Sucre dio 100 certificados de materiales de construcción a vecinos de comunidades del municipio. Es la tercera entrega que se realiza este año, con una inversión de 350.000 bolívares, como parte de una iniciativa que busca brindar ayuda a familias de la jurisdicción para el mejoramiento de sus viviendas y de su calidad de vida.

El alcalde Carlos Ocariz también otorgó 150 ayudas económicas a vecinos de escasos recursos, que les permitirán atender casos puntuales relacionados con gastos médicos, funerarios y de educación.

"Nosotros, como autoridad, no podemos cerrar los ojos", aseguró.

Ocariz destacó que lo más importante de las entregas es que no son condicionadas políticamente, "porque nosotros creemos y respetamos la dignidad del ser humano y esa dignidad empieza con la libertad de conciencia".

El Nacional
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Nos entregaron ranchos en vez de viviendas"


80 familias que habitan en el Complejo Habitacional Willian Lara, en La Urbina, manifestaron su descontento con los apartamentos entregados por el Gobierno, alegando que estos no han sido culminados

A sólo dos meses de haber recibido su nueva vivienda, luego de haber pasado dos años en un refugio, Leonarda Mujica, se llevó la sorpresa que al llegar a su casa encontró vuelta pedazos una de las paredes del baño.

"El agua se empezó a filtrar y se cayó el drywall, ese tipo de material no soporta la humedad, exigimos que las cambien por bloques", expresó la afectada que habita en el complejo Habitacional Willian Lara, ubicado en la Calle 2 de La Urbina, del municipio Sucre del estado Miranda

Y es que, la misma situación atraviesan al menos 80 familias más, a las que le fueron adjudicados apartamentos en el referido urbanismo edificado por el Gobierno en el marco de la Misión Vivienda.

Los afectados aseguraron que tras un intento de invasión que se produjo en el lugar hace unos dos meses, les fueron entregados sin terminar los inmuebles para evitar que fueran ocupados por los tomistas.

"En aquel entonces los coordinadores del refugio nos dijeron que los trabajos que faltaban los irían haciendo con nosotros adentros pero no cumplieron, en este tiempo que ha pasado aún no han puesto la electricidad", relató Rossana González, habitante de la torre N.

La mujer indicó que se han visto en la obligación de hacer una conexión improvisada por lo que por ahora se "roban" la luz del refugio que lleva el mismo nombre.

Denuncian que las casas fueron entregadas sin servicios básicos como agua o luz y por más de un mes debieron cargar baldes para cocinar y bañarse, sin embargo cuando comenzaron a surtir el líquido vital se acrecentaron los problemas.

Filtraciones

Los antiguos refugiados relataron que las tuberías de agua que surten a los edificios no están bien hechas ya que comenzaron a salir filtraciones en paredes y pisos. "Estos son apartamentos que no tienen más de dos meses de haber sido habitados y ya presentan fallas, esto no fue lo que nos prometieron", manifestó Denis Hernández.

Aunado a ello, exclamaron que los lavamos e inodoros de los baños fueron mal instalados y el agua se filtra, humedeciendo las paredes que aunado a ello no son de material resistente al agua.

En este sentido, exigen a los Ministerios de Vivienda y Hábitat y de Las Comunas, a que se culminen los trabajos que quedaron pendientes en el menor tiempo posible y que las paredes de drywall de los baños y cocinas sean cambiadas por bloques.

"Tenemos miedo que con la humedad se caiga y ocurra una tragedia, aquí todos tenemos niños pequeños y eso es un peligro", exclamó Josefina Rondón.

Sin enseres

Mientras que los damnificados que recibieron apartamentos en la 1era etapa del urbanismo Willian Lara, se los entregaron equipados con línea blanca y marrón, a los que los que a fueron asignados en la segunda etapa, no recibieron los enseres.

Ante ello, le hacen un llamado al Ejecutivo Nacional, a que les entreguen lo ofrecido. "Nuestro Presidente dijo que todas las casas iban a estar equipadas exigimos a los ministros que cumplan esa orden", reclamó Gelemith Díaz.

Aunado a ello, señalaron que las dimensiones del los inmuebles no son las mismas que fueron presentadas en el proyecto. "Nos dijeron que iban a ser de tres habitaciones y son de dos, pero los de la primera y cuarta etapa si los hicieron de tres, aquí hay familias de hasta 13 personas que viven hacinados en una misma casa", sentenció la joven.

Sin alumbrado

Los habitantes del Complejo Habitacional Willian Lara, denuncian llevar más de un mes sin alumbrado público dentro de la urbanización.

Pese a los llamados de atención que han hecho a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la situación no se ha solventado.

Nelyabith Bello e−mail: nbello@diariolavoz.net

Twitter: @nelyabithbello

La Voz de Guarenas
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Critican construcción de más de 2.000 viviendas en La Rosaleda del Sur


Vecinos se reunieron en asamblea con diputados y representantes de la Alcaldía de Los Salias

La construcción de más edificios en La Rosaleda Sur, en el municipio Los Salias, ha causado rechazó en los vecinos, y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal de Rodríguez, advirtió a la comunidad que no debe aceptar ofertas engañosas de viviendas.

La edil organizó una asamblea de ciudadanos, a la que asistieron representantes de la Alcaldía de Los Salias, en la cual la comunidad expresó su preocupación por el colapso de los servicios y se opuso a la construcción de 2.634 viviendas en los Altos Mirandinos.

“El proyecto agravaría el congestionamiento de los servicios públicos, que ya afrontan los habitantes de las 15 torres de la urbanización Terrazas de La Rosaleda Sur”, dijo.

“Ese plan ha creado falsas expectativas, especialmente en los jóvenes, y nos parece una falta de respeto de parte de algunos factores políticos, que con fines lucrativos, proselitistas y electorales ofrecen las edificaciones para supuestamente colocar a la población de la clase media en esa zona, pues no se trata de la Misión Vivienda del Gobierno nacional”, denunció Mirabal.

El Nacional
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proponen más municipios en vez de comunas


En el foro "Estado municipal versus Estado Comunal" se expuso la necesidad de impulsar la creación de más municipios en Caracas
   
Gabriela Rojas| ÚN.- "La Caracas de los municipios" es la propuesta que plantean desde la Fundación Caracas Mía, en lugar de un estado formado por comunas.

Durante el foro "Estado municipal versus Estado Comunal", realizado durante la mañana en la sede del Colegio de Ingenieros, los representantes de esta Fundación acompañados por el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, y el candidato a la alcaldía del municipio Libertador, Ismael García, expusieron la necesidad de impulsar la creación de más municipios en la capital para solucionar los problemas de seguridad, manejo de desechos, vialidad y convivencia.

Juan Miguel Matheus, presidente de la fundación Caracas Mia, explico que se debe concebir el reordenamiento territorial de la capital desde los municipios por lo que a partir de enero conformarán una mesa técnica permanente con urbanistas, juristas, abogados tributarios y politólogos para establecer las posibles parroquias a unificar y a través de visitas a cada comunidad establecer parámetros comunes y diferencias que le permitan pensar en nuevos municipios dentro del ámbito conocido como la Gran Caracas.

Estiman que según las condiciones actuales podrían crearse cuatro o cinco municipios más dentro de la capital.
"Hay que pensar en un nuevo modelo territorial pero anclado en el sistema que ampara la Constitución, que es federal y descentralizado. No podemos quedarnos con un sistema de participación hecho a la medida del gobierno en el cual un ciudadano de a pie, común y corriente que no comulgue con las ideas del socialismo quede por fuera y sin derecho a opinar o participar", afirmo Matheus.

Últimas Noticias
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Comunidades de Maracay afectadas por el Lago se unieron en un solo manifiesto


Exigen que el presidente les conceda una audiencia a los voceros de los sectores

Comunidades del sur de Maracay, pertenecientes a los urbanismos de Aguacatal I, II, La Punta, Mata Redonda, José Casanova Godoy, Palma Real, La Esmeralda, Las Vegas, Brisas del Lago y parte de Paraparal presentaron un manifiesto instando al presidente de la república, Hugo Chávez, a resolver "personalmente" la problemática del Lago de Valencia y proceder de inmediato con las indemnizaciones.

Los vecinos se concentraron en la zona de Aguacatal, donde fueron visitados por el candidato a la Gobernación de Aragua, Richard Mardo, quien recorrió parte de la zona y recibió varias denuncias por parte de los afectados, quienes aseguraron que sus condiciones cada día son más precarias.

Pedro Ramírez, fue el encargado de leer el manifiesto, donde explicaban la situación que padecen producto del crecimiento del Lago de Valencia y del Río Madre Vieja, cuyos afluentes están generando multiplicidades de problemas y afectando a un significativo número de personas que conviven con el agua del lago dentro de sus viviendas.

"Son más de 5 mil familias que están perdiendo sus viviendas (...) Y los que vivimos en estos urbanismos estamos conviviendo entre aguas putrefactas, ratas, alimañas, culebras, enfermedades, contaminación, inseguridad. Hemos perdido nuestra estabilidad familiar, física emocional, y, por ende, tenemos amenazadas nuestras vidas, se nos han violado nuestros derechos humanos más elementales, el derecho a una vivienda digna",

Parte del comunicado refería que los afectados han sido atendidos, más no se les ha resuelto el problema por ninguno de las autoridades regionales ni nacionales que han sido designadas para atender la situación de los afectados por el Lago de Valencia.

"Hemos llevado nuestra problemática a las más altas instituciones. A saber, Presidencia de la república, Vicepresidencia, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente Protección Civil, Gobernación del estado Aragua, Dirección de Ambiente de la Asamblea Nacional, Consejo Moral Republicano, sin obtener respuestas de nuestra situación. Exigimos que usted como autoridad máxima conceda una audiencia a los voceros y voceras de estas comunidades, a fin de plantearle de manera directa la propuesta de solución definitiva de nuestra problemática, toda vez, que ningún intermediario ni nacional ni regional logró dar con la solución de las afectaciones que estamos viviendo, de lo contrario, lo responsabilizamos de una tragedia anunciada, estaríamos ante un crimen de lesa humanidad", indica parte del manifiesto.

Por su parte, el candidato a la gobernación de Aragua por la Unidad, Richard Mardo, recorrió el lugar con los afectados y aseguró que no descansará hasta que las 8 mil personas afectadas tengan una casa digna.

"Esta es una lucha, que saben que sin estar en el poder, le hemos tendido la mano. Condenamos que estas familias se encuentren en refugios y deban pasar navidades en estos sitios. Sabemos que desde la Asamblea Nacional se han aprobado todos los recursos para haber dado una solución a todas las personas afectadas. Pueblo unido nunca será vencido", aseveró Mardo.

Notitarde
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/