viernes, 23 de noviembre de 2012
Fórmulas para el cálculo de los alquileres de viviendas
El proceso de cálculo requiere la aplicación de varias fórmulas
Emen.- La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) publicó este miércoles los valores por metro cuadrado que servirán de base para el cálculo del alquiler de viviendas. Conozca aquí el proceso
* Tome en cuenta que, según la Resolución, una parte importante del cálculo dependerá de la inspección que haga la Sunavi en la vivienda que se arrendará.
* Se determina el Valor de Reposición (construcción). Una vez realizada la inspección esta arroja un puntaje, que indicará el valor por metro cuadrado del inmueble de acuerdo con las tablas publicadas este miércoles en Gaceta Oficial.
* Con este dato podrá aplicar las siguientes fórmulas:
El cálculo del canon de arrendamiento se rige por una fórmula que está en el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Arradamientos. Es la siguiente: CA=(VI/12) x %RA
Donde: CA= Valor del canon de arrendamiento
VI= Valor actual de la vivienda.
%RA= el porcentaje de rentabilidad anual (3% si el arrendatario tiene dos o más viviendas en alquiler y 5% si tiene hasta dos viviendas en alquiler).
A su vez VI se obtiene de la siguiente fórmula:
VI=(VAI/MCI) x MCV
Donde: VAI= Valor Actual del Inmueble
MCI= Valor total de los metros cuadrados de áreas vendibles del inmueble
MCV= Metros Cuadrados de la Vivienda
El Valor Actual del Inmueble se determina con la siguiente fórmula:
VAI= VR x (1-K/100) x VS x VG
Donde:
VAI: Valor actual del inmueble
VR: Valor de reposición
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica
* La depreciación tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años. El valor se obtiene según una tabla del Reglamento de la Ley de Arradamientos, que combina antigüedad con condiciones de la vivienda.
* La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2001, con una VS de 11. La tabla correspondiente se encuentra también en el Reglamento de la Ley de Arradamientos.
* La variable geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización. El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94. Esto también se encuentra en el Reglamento de la Ley de Arradamientos.
Con información de AVN
El Mundo
22-11-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario