miércoles, 1 de mayo de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Dos marchas se realizarán en Caracas este 1º de mayo


Unos marcharán en apoyo al salario mínimo y otros por discusión de contratos. Socialistas desfilarán por el Oeste y oposición por el Este
   
Central Socialista aspira a concentrar 200 mil trabajadores (Créditos: Agencias)
Beatriz Caripa | ÚN.- Las organizaciones sindicales definieron sus rutas para la marcha de mañana 1º de mayo.

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Carlos López, informó que saldrán desde dos puntos. Uno en la avenida Libertador, frente a la Cantv, y el otro en el terminal La Bandera, en la avenida Nueva Granada.
López explicó que cambiaron el punto inicial, que era el Parque Francisco de Miranda (Parque del Este), "porque supimos que la oposición saldría de allí, por eso lo cambiamos a la Cantv. La idea es que todos marchemos en paz".

Confirmó que a la concentración asistirá el presidente Nicolás Maduro. Dijo que llevarán consignas en apoyo a la Misión Mercal Obrero, Misión Vivienda Obrera y otras que anunció Maduro; también en respaldo al aumento del salario mínimo de este año, "el más alto aprobado en revolución"; contra la especulación y en respaldo "al primer presidente obrero". López apuntó que estiman que a la concentración asistan unos 200 mil trabajadores. "Habíamos estimado 500 mil, pero como también hay marchas en los estados, en Caracas serán menos".

El propio Maduro confirmó la nueva ruta. "Quisimos hacer una concentración más hacia el oeste de la ciudad para que no haya ningún tipo de problema. Que la oposición haga su cosa en el Este, donde la piensa hacer".

Manuel Cova de la CTV dijo que se unirá con las centrales minoritarias Codesa y CGT para marchar desde el Unicentro El Marqués hasta "Juguetelandia", ubicada en Chacaíto. A esta concentración también se le unirá el Frente en Defensa del Empleo, el Sindicato y el Salario (Fadess) y gremios de la oposición política; asimismo, asistirá el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Froilán Barrios, de Fadess, señaló que marcharán "contra las persecuciones y el acoso en empresas del Estado después de la elecciones, por la libertad sindical y por la discusión de los contratos colectivos".

bcaripa@cadena-capriles.com

Últimas Noticias
30-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"La ley de arrendamientos favorece el abuso"


José Salazar siente que está en desventaja frente a las leyes (O.Díaz)
Cuando José Salazar compró su apartamento en Candelaria hace cinco años, el inmueble estaba alquilado. "El dueño estaba enfermo y necesitaba venderlo, y la inquilina no podía comprarlo. Como a ella le faltaban dos años para que se terminara el contrato, se hizo el negocio y se le respetó a la señora el lapso que le faltaba".
En ese tiempo vino el cambio de ley. "La gente se agarró de ese marco legal para abusar. Ella me dijo que no se iba porque no tenía donde vivir y no me paga ni un centavo". Salazar en cambio cancela 700 Bs de alquiler de una habitación donde vive, está pagando el crédito del apartamento y el condominio. Todo lo que estoy generando es para pagar". "Ya pasé todo el proceso de la Sunavi, de allí la mayoría salimos llenos de rabia, llorando, golpeando las paredes, porque ahí no te resuelven absolutamente nada. Después de un año me dieron una resolución que dice que voy a iniciar la fase judicial de mi proceso".
Salazar pasó 19 años alquilado de cuarto en cuarto hasta que pudo adquirir su casa propia. "Pero resulta que me compré un problema. Vivo como un damnificado y estoy pagando asistencia psicológica. Yo estoy viviendo en un país extraño".

El Universal
26-04-2013


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Con dinero del encaje bancos financiarán Misión Vivienda


Fondo Simón Bolívar emitirá certificados por 21 mil 877 millones de bolívares

Este año el Gobierno se endeudará por 56 millardos a través de la emisión de bonos para cubrir planes inmobiliarios
POCOS RESULTADOS
VÍCTOR SALMERÓN
Urgido de recursos para financiar los planes de construcción de viviendas, el Gobierno está dispuesto a endeudarse en mayor magnitud vendiéndole a los bancos certificados de participación por el orden de 21 mil 877 millones de bolívares.

Para comprar estos certificados los bancos utilizarán parte del encaje, es decir, de la porción de los depósitos que obligatoriamente deben mantener en el Banco Central de Venezuela como reservas.

Los certificados serán emitidos por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, vencerán en tres años y reportarán a la banca una tasa de 3,75% anual. Se colocarán a través de nueve emisiones que comenzarán esta semana.

Estos certificados se añaden a los bonos por 34 mil 500 millones de bolívares que los bancos también comprarán este año al Fondo Simón Bolívar para financiar la Misión Vivienda. Por lo tanto, a través de deuda, el Gobierno obtendrá en 2013 unos 56 mil millones de bolívares para impulsar proyectos inmobiliarios.

El plan de endeudamiento también le sirve al Gobierno para incrementar su control sobre el crédito. En vez de que las entidades financieras evalúen el riesgo de cada deudor y decidan dónde colocar el dinero de los depositantes, se limitan a comprar bonos y los organismos públicos administran los recursos.

Este detalle puede tener consecuencias importantes. Si los créditos no son otorgados con una buena evaluación de riesgo y el Estado no recupera el dinero, Pdvsa tendrá que asumir el pago de la deuda emitida por el Fondo Simón Bolívar porque se trata de un organismo que no tiene una actividad que le genere ingresos, solo recibe aportes que le hace la empresa petrolera.

Para las torres financieras comprar los certificados con dinero del encaje representa ganancias porque los fondos colocados en el Banco Central no reportan intereses, pero banqueros consultados se muestran preocupados.

Explican que el portafolio de bonos que vencen en el mediano y largo plazo ha crecido velozmente, mientras que los depósitos están colocados en su gran mayoría a corto plazo.

Otro factor a tomar en cuenta es que el Gobierno ya ha demostrado que prefiere endeudarse en bolívares porque de esta manera puede disminuir el peso de los compromisos devaluando la moneda.

Al devaluar el Gobierno adquiere más bolívares por los petrodólares y así puede pagar la deuda con la banca, aunque al precio de impulsar la inflación y disminuir el ingreso de los ciudadanos.

Al tomar en cuenta la deuda en bolívares y en dólares las facturas pendientes ya superan 50% del PIB, una magnitud que si bien no es exorbitante ha dejado de ser confortable en medio de un ciclo de altos precios del petróleo.

POCOS RESULTADOS

• Obligatoriamente los bancos destinan 56 de cada 100 bolívares que dirigen al crédito a sectores considerados estratégicos como viviendas, agro, turismo, microempresas e industria.

• A pesar de que los recursos han fluido estos sectores no muestran mayor dinamismo. La producción de la industria es inferior a la de 2008 y el agro no ha incrementado su aporte al PIB.

• Para tratar de alcanzar mayor eficiencia el Gobierno emitió una resolución donde obliga a los bancos a supervisar el destino de los créditos agrícolas.

• Los bancos tendrán que realizar inspecciones a los productores agrícolas que reciben préstamos "desde la etapa previa al otorgamiento del crédito así como durante la vigencia del mismo, a los fines de verificar el destino de los recursos otorgados".

El Universal
30-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El alma por la silla


En Miraflores está la silla presidencial, uno es los símbolos de republicanismo y democracia

SOLEDAD MORILLO BELLOSO

Desde Páez hasta estos extraños tiempos que vivimos, muchos han hecho que sus vidas y ambiciones giren en torno a lograr asentar sus posaderas en la silla presidencial. Por ello ha habido disputas, trifulcas, fraudes, trajines, asaltos, mamaderas de gallo, querellas legales, discursos grandilocuentes, frases cursis, votaciones decentes y no tan decentes y demás especies aromáticas.

En el salón Pantano de Vargas en el Palacio de Miraflores están (o estaban) algunas de las que han sido sillas de mandatarios. Si recuerdo bien, están las de Páez, Guzmán Blanco, Crespo y Gómez. Varios mayordomos aseguran haber sido testigos de cómo varios visitantes, creyendo que nadie los veía, se sentaron en ellas.

Ha habido dos palacios de gobierno, la Casa Amarilla y el Palacio de Miraflores. Pero por razones de espacio editorial me voy a referir al segundo.

El 27 de abril de 1884 el General Crespo toma posesión como Presidente. Meses después compra el terreno de La Trilla, en Caracas, para construir una nueva residencia, para vivir con su esposa -misia Jacinta Parejo de Crespo- y sus hijos. De allí que originalmente se llamara La Trilla. En 1887 comienza la segunda etapa de la obra. Durante buena parte de esa etapa, Crespo estuvo fuera de Venezuela, por lo cual el proyecto sufrió retrasos. En España conoció al constructor Juan Bautista Sales. Vio modelos y planos y contrato expertos en carpintería, herrería y decoración. Se cree que durante ese tiempo en España, Crespo conoció una Cartuja en la ciudad de Burgos de nombre Miraflores. Pero también se atribuye el nombre a una hacienda denominada Miraflores en la que Crespo se hospedó en Perú.

En 1889, Crespo regresa del exilio y le presta atención al asunto. Hay testimonios gráficos de la estructura externa en 1892, totalmente terminada, aún con el nombre de La Trilla. En 1893, Crespo vuelve a ser elegido Presidente, luego de la victoria de la Revolución Legalista. Emprende la culminación de la parte interna del palacio. A comienzos de 1898, antes de marcharse al interior, Crespo visita por última vez el palacio. Poco tiempo después muere en La Mata Carmelera. Su fallecimiento genera una situación difícil por el montón de deudas personales y de Estado. Su viuda hubo de enfrentar querellas por morosidad por asuntos vinculados al palacio.

El sismo

Al General Cipriano Castro, presidente de la república, el sismo del 29 de octubre de 1900 lo agarró en la Casa Amarilla. Dicen que se encaramó en la silla presidencial y se abalanzó a la calle. Decide entonces alquilar Miraflores (con construcción antisísmica), muda su residencia y el Despacho del Presidente así como el Despacho del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ("el control del dinero hay que tenerlo cerquita").

El 1 de enero de 1901 ocurrió en Miraflores la primera recepción oficial. Dos meses más tarde, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un proyecto autorizando al Poder Ejecutivo Federal para comprar la propiedad y convertirlo en Mansión Presidencial. La compra se firmó el 19 de junio de 1911. El General Juan Vicente Gómez fue el primer mandatario en ocupar el palacio ya con carácter de "Residencia Oficial de los Presidentes de la República". El Benemérito ofreció el 5 de julio de 1911 una importante recepción para conmemorar el Centenario de la Declaración de Independencia.

Después de Gómez

A la muerte de Gómez, el General López Contreras se instaló en Miraflores y le quitó al palacio el sello personalista de Castro y Gómez. Lo convirtió en Palacio Nacional de Gobierno y residencia oficial de los presidentes de Venezuela. En 1941, el presidente Medina Angarita ordenó la reparación del Despacho Presidencial y refaccionó los alrededores.

En 1945, Rómulo Betancourt es el primer mandatario que ordena que los decretos presidenciales deben ser refrendados en Miraflores y no en el Palacio Federal, como se hacía. En 1948, llegó a Miraflores el primer presidente elegido por voto popular: don Rómulo Gallegos.

Durante el tiempo de la Junta Militar y luego en la dictadura de Pérez Jiménez, Miraflores sufrió un atroz abandono. Pérez Jiménez lo detestaba. Propuso que fuere demolido y se construyera otro edificio para el Gobierno. Ello por fortuna no prosperó.

Caída la dictadura, Betancourt despachó desde Miraflores y amplió salones y ambientes. Durante la primera presidencia de Caldera se inició la construcción del Edificio Administrativo. Ya durante la presidencia de Leoni se había adquirido La Casona como Residencia Presidencial, por lo cual Miraflores dejó de ser vivienda de la familia presidencial.

Monumento histórico

En febrero de 1979 Miraflores fue declarado Monumento Histórico Nacional. Durante el gobierno de Herrera Campins se terminó el Edificio Administrativo y la Plaza Bicentenaria. En el gobierno de Lusinchi se amplió el área del Consejo de Ministros. Se dice, no sin razón, que tanto Lusinchi como Pérez la mayor parte de las noches cuando se encontraban en el país dormían en la suite presidencial de palacio, no en La Casona.

En febrero de 1992 cuando el golpe del teniente coronel Hugo Chávez, el palacio fue atacado con vileza. Hay fotos y tomas de una tanqueta del ejército subiendo por las escalinatas y embistiendo. Durante meses se podían ver las heridas de bala en sus exteriores e interiores.

En 1994 se emprendió la recuperación de la dignidad de Miraflores como sede oficial del Gobierno Nacional. Se abrieron sus puertas al público. Había visitas guiadas por expertos que explicaban cada sala, pasillo y rincón, además de relatar la historia y brindar detalles sobre el estupendo mobiliario, las magníficas y valiosísimas obras de arte y los cambios ocurridos. Se puso empeño en hacer de este palacio un espacio de confluencia democrática.

Yo estuve tres veces en mi vida en Miraflores. Cuando hubo en Caracas una reunión de la OPEP y se ofreció un pequeño agasajo al cual fui invitada; la segunda oportunidad fue por un brindis por un premio de ciencia y tecnología. La tercera fue porque decidí anotarme en las visitas guiadas, porque de veras quería ver las maravillas que hay allí. Y doy fe que había y espero siga habiendo maravillas en arte y documentos, y un mobiliario realmente hermoso.

Una fortaleza

Con excepción de algunos actos frente al "balcón del pueblo", Miraflores es hoy una fortaleza. Los venezolanos de a pie no podemos visitarlo. Por una norma necia que responde más a paranoias que a seguridad de Estado, a los ciudadanos nos han esquilmado el derecho a ver nuestro palacio y disfrutar de sus instalaciones y exquisitas piezas de arte. No conocemos su estado y el inventario de sus valiosos y costosísimos activos. Eso debería ser de acceso público, pues Miraflores es bien de la nación, es decir, patrimonio de los venezolanos. No le pertenece al presidente de turno. Es nuestro. Sus administradores sean obligados a rendir cuentas al país sobre su uso, estado y gastos.

En Miraflores está la silla presidencial, uno es los símbolos de republicanismo y democracia. Algunos han creído que la silla no es el aposento de un jefe de Estado republicano y democrático sino una suerte de rimbombante trono de una Venezuela monárquica tropical que sólo existe en mentes acaloradas. Hay quien cree que la jefatura de Estado tiene derecho a ostentarla uno que se cree rey y que heredó el cargo de otro que se creía rey. Hay quien está dispuesto a vender su alma al diablo por la silla.

smorillobelloso@gmail.com @smorillob

El Universal
28-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

De poseedor del inmueble a propietario


Se trata de la demanda por prescripción adquisitiva de propiedad a favor del poseedor
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Desde el año 1990, Juan habita con su cónyuge e hijos el inmueble que le sirve de vivienda. Esta posesión legítima la ejercita de forma continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y como un buen padre de familia. Juan desea obtener el título de propiedad del inmueble (terreno y casa), para ello acude al tribunal.

Se trata de la demanda por prescripción adquisitiva de propiedad a favor del poseedor Juan, y se intenta contra quien figura como propietario en la oficina de Registro Inmobiliario. Explica el demandante que sobre la parcela de terreno que ocupa construyó a sus propias expensas, con ánimo de dueño, tres casas en las cuales reside en una con su esposa y las otras sus hijos las disfrutan. Para que el tribunal le conceda el título de propiedad al poseedor del inmueble, deberá demostrar que ha mantenido la posesión durante veinte años consecutivos.

Asimismo el demandante relatará cómo llegó a poseer el bien objeto de la prescripción. Al respecto en nuestra condición de abogados hicimos valer ante el juzgado que siendo la posesión una situación de hecho, las pruebas por excelencia son la testimonial y la inspección ocular practicada por un funcionario público.

La sentencia contentiva del Decreto de Titularidad de la Propiedad del inmueble valora las declaraciones de tres testigos promovidos por el reclamante quienes coinciden en afirmar y dar fe que Juan es y ha sido ocupante del inmueble por más de veinte años. En sus dichos también confirman que Juan ha cuidado y mantenido el inmueble con ánimo de dueño durante este tiempo. Por los razonamientos jurídicos expuestos, el tribunal de la causa estimó que con las pruebas aportadas por el demandante está acreditado que este ha poseído por más de veinte años el bien y que lo ha hecho con ánimo de dueño. Por su parte el demandado no logró desvirtuar ninguno de los alegatos de su contendor. Por último, el juez declaró con lugar la demanda por Prescripción Adquisitiva en provecho de Juan y ordenó: "... téngase al ciudadano Juan... como legítimo propietario del inmueble consistente en tres casas o edificaciones construidas sobre la parcela de terreno ubicada en... , con una superficie de... , con los linderos siguientes... ". La sentencia definitiva ordena que se envíe oficio con copia certificada de la misma a la oficina de Registro Subalterno Inmobiliario del Municipio respectivo para que se protocolice o inscriba el asiento y sea tomado como título de propiedad del inmueble a favor de Juan.

Doctor en Derecho Constitucional

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve

El Universal
28-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietario de vivienda alquilada: "Con la verdad no temo"


Rosa y Francisco Pelles viven en un espacio de 18 metros que era un estacionamiento

Rosa y Francisco Pelles tienen cinco años intentando recuperar su apartamento ubicado en la calle 1ero de Mayo de Altavista (Catia).
En medio de la lentitud de los procesos legales la violencia acabó por imponerse. El sexagenario muestra las fotos de las agresiones. "Primero me dieron con un palo de escoba en la espalda y la última vez con un hierro en la cara que me destrozó la nariz". Pelles explica que el contrato de arrendamiento expiró en 2006 por lo que actualmente las dos familias que viven en su inmueble son invasoras, pues no pagan alquiler.
El inquilino falleció hace cinco años pero quedaron sus dos hijos con sus respectivas familias. Francismar Hernández, una de las inquilinas, admitió que ha golpeado a Pelles pero alega que lo hizo en respuesta a sus agresiones verbales. "Hasta lo denuncié en la Fiscalía".
Hernández agrega que su esposo tiene toda la vida viviendo allí, más de 20 años, y que están dispuestos a comprar. "Yo no me voy a ir a la calle con mis dos hijos".
La familia Pelles necesita el apartamento para mudarse de los 18 metros cuadrados donde viven hace 5 años. "Este era el estacionamiento de la casa de mi papá. Yo tengo fe en que voy a recuperar mi inmueble. Con la verdad ni ofendo ni temo".

El Universal
26-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

ENTORNO URBANO:La Planificación Urbana


La planificación urbana debería ser una actividad continua, diaria y permanente.

Día a día
"Los planes están para hacerlos y luego olvidarlos", según Friend y Heinemer, citado por Eli Bravo en artículo donde expone que un plan, para ser más que una idea y procurar resultados esperados, debe incluir mecanismos para asimilar variaciones e incertidumbres del entorno, pues "la realidad es terca y cambiante".

Estos planteamientos, aunque se refieren a ideas y planes en general, son con exactitud, el enfoque apropiado para la planificación urbana y contrastan con el modo de proceder adoptado para elaborar planes, tanto desde el inicio de esta actividad en la década de los cuarenta como hoy día. En aquellos años, ya lejanos, los avances en medicina, producción e información estimularon la concentración en ciudades y nació la preocupación por orientar su crecimiento. Así ocurrió en Valencia, primera ciudad que tuvo una Comisión Municipal de Urbanismo. Tanto los primeros "planes" elaborados en la Dirección de Urbanismo del MOP, como los actuales, fueron y son visiones (ideas) del futuro que prevén actualización cada 10 años para incorporar lo sucedido y orientar el porvenir. Como ocurre con proyectos arquitectónicos, son instrumentos de naturaleza estática, carentes de procedimientos (mecanismos de acción) para incorporar efectos no previstos o no previsibles, derivados, por ejemplo, de vías nuevas, iniciativas generadoras de empleo o eventos climáticos anómalos. Por omitir el diseño del proceso de crecimiento, no son "planes" sino mapas, o imágenes estáticas que no establecen prioridades ni etapas para ejecutarlos.

Para conducir el crecimiento y evolución de las ciudades, la planificación urbanística debería ser una actividad continua, diaria y permanente, capaz de identificar necesidades e incorporar "terquedad de la realidad" en los planes. Esto no se logra con programas de actuación que por su naturaleza, también estática, solo son listas de compras. El resultado de esta rigidez es el derecho de ocupar (urbanizar) cualquier sitio en el ámbito de un plan, sin considerar posibilidad de servicios ni costos como proveer acceso y seguridad o recolectar basura. Para tomar en cuenta esos aspectos, la planificación urbanística, además de evaluar el crecimiento y ajustar los planes, debería participar en la preparación de presupuestos de inversión, tareas que requieren una dedicación día a día en la gerencia municipal, como ocurría en Ciudad Guayana.

Plantear grandes líneas de la estructura urbana, identificar y adoptar el carácter de una ciudad y su rol en el país o en la región es imprescindible, pero también requiere diseñar o definir etapas y recursos. Con mapas estáticos, los cambios solo ocurren corrigiendo crisis tras crisis, lo que justifica improvisaciones y abre ventanas a la corrupción, en especial si la responsabilidad urbanística recala en una estructura administrativa fragmentada o dispersa, formada por autoridades superpuestas y donde manda más la que disponga de más fondos. Y no sorprende que las imágenes rígidas del futuro tengan poca importancia y no sean respetadas.

Victor Artis
vartis@cantv.net

El Universal
29-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Maduro llama a profundizar socialismo en tema de viviendas


Una reunión de ministros, con el concepto de "gobierno de calle", inició el presidente, Nicolás Maduro, la tarde de este viernes desde el estado Zulia, en el Complejo Habitacional Ciudad Maracaibo.

Desde un área urbana en construcción, de la mano de los vecinos, Maduro llamó a profundizar el socialismo en el tema de la vivienda, para que todos logren un espacio digno para existir.

El mandatario insistió en la necesidad de la autosuficiencia de la comunidad para los efectos de que tengan sus propios espacios educativos, farmacias, venta de alimentos, etc.

"Aquí puede haber un Mercal, una panadería, se pueden hacer fábricas", explicó Maduro al dar supervisión a una comuna.

"Hay un sector de nuestros compatriotas que se confundió en la última elección, primera vez que pasa, y votó por los enemigos de la patria, pequeño, pero lo hicieron (...), ya le hemos hecho un llamado, bienvenidos, vamos a seguir trabajando. Ellos están contentos porque ganamos nosotros, a pesar de que perdieron su voto, votaron por la burguesía, un sector pequeño", recalcó sobre el repunte importante de votos que tuvo Henrique Capriles Radonski, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Explicó que un grupo pequeño de votantes revolucionarios pudieron haberse confundido en la última elección "y votó por los enemigos de la patria, pequeño, pero lo hicieron".

Destacó que les han "hecho un llamado", pues son "bienvenidos, vamos a seguir trabajando. Ellos están contentos porque ganamos nosotros", explicó a los vecinos que se reunieron para hacerle sus propuestas.

El Universal
26-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"La ley favorece el abuso"


José Salazar siente que está en desventaja frente a las leyes

Cuando José Salazar compró su apartamento en Candelaria hace cinco años, el inmueble estaba alquilado. "El dueño estaba enfermo y necesitaba venderlo, y la inquilina no podía comprarlo. Como a ella le faltaban dos años para que se terminara el contrato, se hizo el negocio y se le respetó a la señora el lapso que le faltaba".

En ese tiempo vino el cambio de ley. "La gente se agarró de ese marco legal para abusar. Ella me dijo que no se iba porque no tenía donde vivir y no me paga ni un centavo". Salazar en cambio cancela 700 Bs de alquiler de una habitación donde vive, está pagando el crédito del apartamento y el condominio. Todo lo que estoy generando es para pagar". "Ya pasé todo el proceso de la Sunavi, de allí la mayoría salimos llenos de rabia, llorando, golpeando las paredes, porque ahí no te resuelven absolutamente nada. Después de un año me dieron una resolución que dice que voy a iniciar la fase judicial de mi proceso".

Salazar pasó 19 años alquilado de cuarto en cuarto hasta que pudo adquirir su casa propia. "Pero resulta que me compré un problema. Vivo como un damnificado y estoy pagando asistencia psicológica. Yo estoy viviendo en un país extraño".

El Universal
26-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos trabajan unidos con la meta de crear municipio


El parque El Porvenir tiene siete meses de retraso, y ha sido derribado dos veces

Líderes vecinales de la urbanización La Campiña lograron unir a sus residentes con representantes de organizaciones civiles, consejos comunales y de la Misión Vivienda para hacer de esa comunidad un "sitio mejor para todos", y crear, junto con sus vecinos de la parroquia El Recreo, una alcaldía independiente y autosustentable, afirma Gerardo Aguirre, residente del sector.

"La mayor disposición es integrarnos y generar más redes de protección contra la inseguridad. Coordinamos con nuestras organizaciones de La Campiña y con el resto de los vecinos de la parroquia El Recreo la recolección de firmas, el próximo mes, con miras a la creación de la Alcaldía de El Recreo porque creemos que la de Libertador no se da abasto en un municipio donde viven más de dos millones de habitantes", explica Aguirre.

Los ciudadanos reubicados en los edificios de la Misión Vivienda en La Campiña y sus residentes habituales se reunieron en los terrenos del parque El Porvenir para establecer las normas de convivencia que regirán a la urbanización y apoyarlos en el manejo de nuevos condominios dispuestos a lo largo de la avenida Libertador.

"La mayor disposición es integrarnos. Nuestra labor no es trabajar por un partido político, sino por la comunidad. Logramos disipar el matiz político para que se reconstruya nuestro módulo policial en el parque El Porvenir. Organizamos una comisión de seguimiento para que Pdvsa La Estancia levante una estructura segura para que la Guardia Nacional trabaje en el parque y nos ofrezca más seguridad. También recogeremos firmas para que el CORE 5 nos apoye y se hagan los trabajos necesarios", asegura Aguirre.

Josmer Correa, líder vecinal de La Campiña, destaca por su parte que la ayuda que le ofrecieron a sus nuevos vecinos de la Misión Vivienda les permitió organizarlos en la recolección y disposición final de desechos sólidos, en la contratación de servicios públicos y en mantener sus viviendas y áreas comunes en buen estado. "Ellos también nos ayudan a reportar calles con faltas de alumbrado público, aceras dañadas y otros servicios que requieren reparaciones inmediatas", indica.

Correa considera que el municipio Libertador tiene muchos habitantes para el control de una sola alcaldía. "Su espectro de acción no hace viables la atención de tantos sectores. Trabajamos en la división del municipio Libertador para resolver los problemas en La Campiña y parroquia El Recreo de forma más directa. No es posible que tengamos asignados solo doce funcionarios para atender a 15 mil habitantes de La Campiña y a otros 160 mil residentes de El Recreo".

Luis Bermúdez, líder vecinal de La Campiña, agrega por su parte que aún deben resolver los problemas de prostitución y drogas en parte de la avenida Libertador, ahora percibidos por sus vecinos de la Misión Vivienda. "No hay control de eso en Libertador. Tampoco de la indigencia que ronda nuestras calles y que más bien es ayudada por los vecinos", señala.

El Universal
29-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La urbanización Bolívar logró cambios urbanos favorables


Tres calles donde habitan 3 mil familias, con características diferentes a las otras zonas de Chacao

Alianza entre alcaldía de Chacao, vecinos y comerciantes benefició a la zona.

En la urbanización Bolívar, ubicada al final del casco central de Chacao, se consigue desde un restaurante de exquisita comida española con más de 45 años de tradición hasta un abasto, una ferretearía y quincallas que ofrecen todo tipo de artículos para el hogar.

Se trata de tres calles donde habitan unas tres mil familias y pese a que están en el centro del municipio son consideradas como un sector aparte, con características urbanas diferentes al resto de zonas de Chacao, y que sus condiciones positivas se han logrado por la alianza entre vecinos, comerciantes y la alcaldía.

Tirso Hernández, propietario del Café L'Boheme, ubicado en la calle Urdaneta, afirma que este sector tienen su propia personalidad, al igual que su restaurante, que en la puerta coloca el menú escrito en una pequeña pizarra y un ramo de flores y una frase que sus clientes leen al entrar al establecimiento.

"Yo llevo 10 años aquí y cada día crece más la clientela a pesar de la inseguridad y la situación económica. Nosotros tenemos fijos unos 630 clientes y ofrecemos una buena comida al paladar", afirmó. Recuerda que en esa cuadra donde hay restaurantes de tradición nació la ruta gastronómica que organiza la alcaldía de Chacao y ahora se ha institucionalizado en varios sectores del municipio.

La cervecería Vigues, por su parte, es un restaurante de comida española, ubicado en la esquina de la calle Urdaneta, y que tiene más de 45 años allí.

"Yo llevo aquí 20 años como mesonero, tenemos una cadena de clientes fijos que nos conocen como un restaurante de especialidades gallegas, y que con todo el tiempo que tiene nunca ha variado su razón de ser", afirmó William Pérez.

"Estamos en un rincón de Chacao que pocos lo saben pero cuando vienen la primera vez, no dejan de visitarnos", asegura Pérez.

Vecinos relatan que la urbanización "es como un pueblo chiquito porque en la ferretería que está en la avenida Bolívar se consigue desde una persona que presta los servicios de albañil hasta electricistas".

Exigen retomar programas

Este sector tiene un consejo comunal pero por problemas políticos no ha podido actuar, lo que generó hace dos años un deterioro de la calidad de vida. Por ello un grupo de vecinos decidió conformar la Asociación Civil Urbe Bolívar, con la idea de rescatar la urbanización, explicó César González, directivo de la asociación.

A través de esta asociación se logró con la alcaldía implementar el programa "Una oportunidad en tus manos", promovido por el Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA-Chacao), que consistió en una experiencia de participación ciudadana de la mano del gobierno local para transformar la ciudad. Igualmente se hicieron alianzas con los comerciantes y los grafiteros para pintar las santamarías de comercios

Además, se incluyó la limpieza de aceras y la implantación de la clasificación de desechos por origen. Sin embargo, los vecinos y comerciantes afirman que este tipo de programas hay que retomarlos ya que se ha desmejorado lo que se refiere a la basura, sobre todo los desechos caminos. "Es necesario que los vecinos tomemos conciencia de la importancia del problema y que cuando saquemos las mascotas cumplamos la ordenanza", advirtió Hernández.

mcanizalez@eluniversal.com

El Universal
29-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Incipiente logro de un barrio Tricolor


Programa arregla fachadas pero no resuelve problemas estructurales

ANYIMAR COVA LUGO
Llegar al sector Libertador de Caucagüita (municipio Sucre) y preguntar dónde queda el "rancho grande" es sinónimo de solicitar la dirección de Kelsy Navarro. Entre escalones improvisados con parches de cemento y drenajes expuestos, subiendo por un escondido pasillo, se encuentra a esta madre de tres hijos que ocupa la única vivienda de tablas y zinc que hay en un barrio bandera del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

"Me dijeron que no podían construir porque el terreno era de mi suegra. Hubo gente que recibió ayuda para sus casas pero eso no llegó aquí (...) Yo ya no pienso en quedarme sino en conseguir una casa para mis hijos pero necesito ayuda ", cuenta entre madera comida por la humedad.

Ella trabajó como ayudante en el plan que, en 2009, lanzó el expresidente Hugo Chávez con el fin de "transformar el hábitat, partiendo de la organización, participación y corresponsabilidad social; y proveer a los barrios de las condiciones urbanísticas adecuadas".

Cien viviendas recibieron arreglos en los sectores Libertador y Cristóbal Sanoja de Caucagüita. Entre ellas estuvo la de Gladys López que hoy agradece al programa por haber cambiado un rancho de zinc por uno de bloques. "Llegaron y me preguntaron qué necesitaba y en dos meses tenía mi casa", cuenta.

Un final feliz y una historia sin desenlace se circunscriben en un lugar donde acueductos, cloacas, electricidad, escaleras y vías de acceso fueron inicialmente obra de sus residentes, donde solo hay dos planteles educativos cercanos y lo más parecido a un área de recreación es una improvisada cancha de cuatro metros lineales.

En mayo de 2010, un mes antes de su disolución, el extinto Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) informó que 32 mil viviendas habían recibido algún tipo de mejora con el Plan Tricolor en Caracas.

En el primer trimestre de 2011 el programa, ahora dependiente del ministerio de Vivienda y Hábitat y en el que se invirtieron Bs 425 millones, fue paralizado por "reestructuración". En abril de ese año, cuando se lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela, la pausa se prolongó para el Barrio Tricolor frente a un programa que presentó la entrega de apartamentos como la gran solución habitacional.

Hoy los campamentos donde se repartía el material para arreglos de casas están a la deriva. En San Agustín el galpón es depósito de camiones, en Caricuao no hay ni rastros, en Baruta y Chacao nada ha llegado desde hace un año y en Gramovén se mantiene la desgastada carpa con un miliciano que confía en que el anuncio de Nicolás Maduro de reactivar el plan, le de la oportunidad de tener material de construcción bajo su custodia.

Programa complementario

Quince años y la inversión progresiva de 30 mil millones de dólares era lo que se necesitaba para brindar equipamiento urbano y servicios a 300 barriadas del país, 37 de ellas ubicadas en Caracas; recuerda la urbanista Josefina Baldó, quien en el año 2000 presidió el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi). Desde este ente lanzó, junto a Federico Villanueva, el proyecto Habilitación Física de Barrios que, tras 20 meses de ejecución, se engavetó por un cambio de gabinete.

Explica que las barriadas nacieron como invasiones en áreas vírgenes cuyos servicios fueron instalados por retazos a medida que se poblaban, y muchas veces ubicadas en suelos no aptos. "Después de cumplir el objetivo electoral de Misión Vivienda vuelven a los barrios pero en la forma mas precaria que es con la entrega de materiales. El Barrio Tricolor debe ser complementario a la urbanización de barrios, la gente quiere mejorar su casa pero también el espacio que la rodea", dice sobre un objetivo que requiere voluntad política, continuidad administrativa y participación comunitaria.

CENSO PARA UN PROGRAMA RECICLADO

El inicio de un censo que permita registrar a todas las familias y comunidades que deseen recibir mejoras integrales a propósito del relanzamiento del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue lo que anunció ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el estado Zulia y acompañado del titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, el Primer Mandatario precisó que activarán "con fuerza" el proceso de inventario de viviendas pues existe "casi un millón de familias que pidió participar para recuperar su comunidad, para ampliar su casa".

Por su parte, el ministro Molina precisó que el Órgano Estatal de la Vivienda de cada región del país será el encargado de liderar el censo y que el ente participa junto a las comunidades en la planificación del programa. Sin embargo, no detalló cómo se llevará a cabo el empadronamiento ni a dónde deben acudir las familias interesadas en ser incorporadas.

Maduro además ordenó el desalojo de ranchos y casas localizados en zonas consideradas de alto riesgo por la inestabilidad de sus suelos y pidió que sus habitantes fuesen trasladados a viviendas dignas.

Una de las fallas del programa lanzando oficialmente por Hugo Chávez en 2009 y abandonado a principios de 2011 fue reparar viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo como Blandín y Gramovén, cuyas familias se trasladaron a refugios tras las lluvias de 2010. En ese entonces más de 60 mil familias fueron enviadas a albergues en la capital.

El Universal
30-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Obreros paralizan obras de vivienda en Ciudad Tiuna


Denuncian pésimas condiciones laborales en convenio con Bielorrusia

Aparte del movimiento de tierra, es poco lo que se ha avanzado en esta obra
JAVIER BRASSESCO
Los obreros que trabajan en el levantamiento de 3.900 viviendas en Fuerte Tiuna (en el marco de la Misión Vivienda) paralizaron las obras en protesta por las malas condiciones laborales y por el despido de seis compañeros.

Es la tercera vez en nueve meses que los trabajos se paran y las denuncias en cuanto al pésimo clima laboral persisten y afectan a alrededor de 500 obreros: no hay duchas, no hay comedor, no hay baños, no hay barracas donde vestirse y ni siquiera tienen un microondas para calentar la comida.

Como si eso fuera poco, a los trabajadores se les emplea con contratos de uno o dos meses, no hay ningún tipo de inestabilidad, se irrespeta el contrato colectivo que rige para trabajadores de la construcción, no se les permite formar un sindicato y aseguran que las prestaciones no son calculadas de manera justa cuando los despiden.

Los trabajadores introdujeron un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo a principios de abril, y entonces les dijeron que en catorce días obtendrían una respuesta. Sin embargo, todavía nadie les ha contactado y hoy piden al Presidente Nicolás Maduro que haga una inspección en la obra.

Se quejan además de que les están descontando 36 horas por la última vez que pararon los trabajos (poco antes de Semana Santa), y que además han contratado a trabajadores turcos para las horas extras y los fines de semana.

En este terreno donde se levantarán 68 edificios de 17 pisos cada uno todavía no se ha hecho ni siquiera la estructura de los mismos, pues fue necesario hacer mucho movimiento de tierra, dado que el terreno se encuentra en una montaña dentro del Fuerte Tiuna. Estas viviendas forman parte de la llamada Ciudad Tiuna, que en total, según las proyecciones, contendrá alrededor de 20 mil viviendas.

El Universal
30-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se necesitan 1.710 MW para cubrir proyectos de la Misión Vivienda


5 kilovatios es el consumo promedio por vivienda (Créditos: AVN)

Erika Hidalgo López.- Estiman que las necesidades eléctricas para las 380.000 unidades habitacionales no están cubiertas, y que no ha habido aumento en generación para las entregadas.

El plan de construir y entregar para este año 380.000 soluciones habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), implicará para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la incorporación este año de 1.710 megavatios (MW) nuevos en generación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El cálculo anterior se hace asumiendo como válida la proyección de consumo promedio por unidad habitacional de 4,5 kilovatios, que hiciera el ex ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, el pasado 13 de abril, antes de ser separado del cargo.

Navarro aseguró que "no es lo mismo que vivas en un ranchito y te robes la electricidad con un cable número 12 -que prende los bombillos y un televisor- y llegas a consumir apenas 1 kilovatio, a que vivas en una casa digna con lavadora, secadora, aire acondicionado, que representa un consumo de unos 4,5 kilovatios".

El Mundo, Economía y Negocios
29-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“No puedo irme a un refugio aunque la casa esté en riesgo”


En el sector San Isidro de Hoyo de la Puerta varias familias viven en riesgo

En Hoyo de la Puerta, afectados por las lluvias se resisten a abandonar sus hogares pese al peligro

ANGÉLICA LUGO

Las lluvias han sido inclementes con la casa de Alida Navas desde hace 3 años. En 2010, la vivienda de su madre cedió por completo, y en su hogar, que está ubicado al lado, la escena se repitió en 2012. Desde entonces, los 2 inmuebles se convirtieron en solo un rancho improvisado, con paredes de zinc y trozos de madera.

La casa está en el municipio Baruta, en la parte alta del sector San Isidro de Hoyo de la Puerta. Aunque las autoridades les han advertido que deben desalojar, pues viven en situación de riesgo, se niegan, pues no quieren ir a un refugio.

“Aquí vivo con mi mamá, que sufre del corazón, y con mis hijos de 13, 10 y 1 año de edad. No puedo irme a un refugio aunque la casa esté en riesgo, a esperar que me den respuesta en varios años”, dijo Navas.

En el hogar improvisado se ven los daños que han dejado las precipitaciones registradas en el sector. Una cocina oxidada y con pozos de agua es la primera imagen que se observa en la fachada de lo que en la actualidad es la vivienda de la familia Navas, que en época de invierno están acostumbrados a convivir con el olor característico de la humedad.

Las grietas del piso son un rastro de las consecuencias de las lluvias. A raíz de los daños causados por las precipitaciones, también tuvieron que improvisar un baño en la parte trasera de lo que hace unos años fue la casa de Alida.

Pese a que han intentado de reconstruir la vivienda, les ha sido imposible retirar los escombros de lo que algún día fue la bañera del sanitario principal, pues para llegar allí se deben subir unos escalones inclinados y estrechos por al menos 10 minutos.



Afectaciones en El Manguito. Al igual que la familia Navas, otras personas que viven en ese sector están en situación de riesgo. Se conoció que el Gobierno adjudicó algunas viviendas a grupos familiares, mientras que a otros los alojó en albergues.

Miriam Veracoechea, directora de Protección Civil Baruta, informó que han entregado certificaciones de damnificados a varios grupos familiares que se resisten a abandonar sus casas.

“En el municipio hay muchas familias que están en riesgo y en pobreza extrema, que viven en casas y terrenos inadecuados porque están afectados por las lluvias y por fallas geológicas. Hemos entregado certificados de damnificados, pero es difícil sacar a todos de sus hogares”, destacó.

El sector El Manguito, en Hoyo de la Puerta, es otra de las zonas afectadas en Baruta. En la parte baja de ambas comunidades aún hay una trocha que fue habilitada luego de que, en febrero de 2012, cedió por completo una carretera. Los trabajos que se realizan en el área hacen que el acceso en vehículo o peatonal sea más engorroso.

En la vivienda de José Silva, que reside en la avenida principal, todas las paredes tienen grietas y filtraciones y el área de las habitaciones está inclinada porque, con el tiempo, el terreno también ha cedido.

“Lo único que pido es que las autoridades junto con geólogos vengan a inspeccionar mi vivienda para saber si debo desalojarla”, solicitó el hombre.

En la casa también conviven con la humedad que los últimos días ha dejado la lluvia. Silva vive con su hijo, nuera y dos nietos, de dos años y siete meses de edad.

El Nacional
30-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/