miércoles, 1 de mayo de 2013
Incipiente logro de un barrio Tricolor
Programa arregla fachadas pero no resuelve problemas estructurales
ANYIMAR COVA LUGO
Llegar al sector Libertador de Caucagüita (municipio Sucre) y preguntar dónde queda el "rancho grande" es sinónimo de solicitar la dirección de Kelsy Navarro. Entre escalones improvisados con parches de cemento y drenajes expuestos, subiendo por un escondido pasillo, se encuentra a esta madre de tres hijos que ocupa la única vivienda de tablas y zinc que hay en un barrio bandera del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
"Me dijeron que no podían construir porque el terreno era de mi suegra. Hubo gente que recibió ayuda para sus casas pero eso no llegó aquí (...) Yo ya no pienso en quedarme sino en conseguir una casa para mis hijos pero necesito ayuda ", cuenta entre madera comida por la humedad.
Ella trabajó como ayudante en el plan que, en 2009, lanzó el expresidente Hugo Chávez con el fin de "transformar el hábitat, partiendo de la organización, participación y corresponsabilidad social; y proveer a los barrios de las condiciones urbanísticas adecuadas".
Cien viviendas recibieron arreglos en los sectores Libertador y Cristóbal Sanoja de Caucagüita. Entre ellas estuvo la de Gladys López que hoy agradece al programa por haber cambiado un rancho de zinc por uno de bloques. "Llegaron y me preguntaron qué necesitaba y en dos meses tenía mi casa", cuenta.
Un final feliz y una historia sin desenlace se circunscriben en un lugar donde acueductos, cloacas, electricidad, escaleras y vías de acceso fueron inicialmente obra de sus residentes, donde solo hay dos planteles educativos cercanos y lo más parecido a un área de recreación es una improvisada cancha de cuatro metros lineales.
En mayo de 2010, un mes antes de su disolución, el extinto Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) informó que 32 mil viviendas habían recibido algún tipo de mejora con el Plan Tricolor en Caracas.
En el primer trimestre de 2011 el programa, ahora dependiente del ministerio de Vivienda y Hábitat y en el que se invirtieron Bs 425 millones, fue paralizado por "reestructuración". En abril de ese año, cuando se lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela, la pausa se prolongó para el Barrio Tricolor frente a un programa que presentó la entrega de apartamentos como la gran solución habitacional.
Hoy los campamentos donde se repartía el material para arreglos de casas están a la deriva. En San Agustín el galpón es depósito de camiones, en Caricuao no hay ni rastros, en Baruta y Chacao nada ha llegado desde hace un año y en Gramovén se mantiene la desgastada carpa con un miliciano que confía en que el anuncio de Nicolás Maduro de reactivar el plan, le de la oportunidad de tener material de construcción bajo su custodia.
Programa complementario
Quince años y la inversión progresiva de 30 mil millones de dólares era lo que se necesitaba para brindar equipamiento urbano y servicios a 300 barriadas del país, 37 de ellas ubicadas en Caracas; recuerda la urbanista Josefina Baldó, quien en el año 2000 presidió el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi). Desde este ente lanzó, junto a Federico Villanueva, el proyecto Habilitación Física de Barrios que, tras 20 meses de ejecución, se engavetó por un cambio de gabinete.
Explica que las barriadas nacieron como invasiones en áreas vírgenes cuyos servicios fueron instalados por retazos a medida que se poblaban, y muchas veces ubicadas en suelos no aptos. "Después de cumplir el objetivo electoral de Misión Vivienda vuelven a los barrios pero en la forma mas precaria que es con la entrega de materiales. El Barrio Tricolor debe ser complementario a la urbanización de barrios, la gente quiere mejorar su casa pero también el espacio que la rodea", dice sobre un objetivo que requiere voluntad política, continuidad administrativa y participación comunitaria.
CENSO PARA UN PROGRAMA RECICLADO
El inicio de un censo que permita registrar a todas las familias y comunidades que deseen recibir mejoras integrales a propósito del relanzamiento del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue lo que anunció ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Desde el estado Zulia y acompañado del titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, el Primer Mandatario precisó que activarán "con fuerza" el proceso de inventario de viviendas pues existe "casi un millón de familias que pidió participar para recuperar su comunidad, para ampliar su casa".
Por su parte, el ministro Molina precisó que el Órgano Estatal de la Vivienda de cada región del país será el encargado de liderar el censo y que el ente participa junto a las comunidades en la planificación del programa. Sin embargo, no detalló cómo se llevará a cabo el empadronamiento ni a dónde deben acudir las familias interesadas en ser incorporadas.
Maduro además ordenó el desalojo de ranchos y casas localizados en zonas consideradas de alto riesgo por la inestabilidad de sus suelos y pidió que sus habitantes fuesen trasladados a viviendas dignas.
Una de las fallas del programa lanzando oficialmente por Hugo Chávez en 2009 y abandonado a principios de 2011 fue reparar viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo como Blandín y Gramovén, cuyas familias se trasladaron a refugios tras las lluvias de 2010. En ese entonces más de 60 mil familias fueron enviadas a albergues en la capital.
El Universal
30-04-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario