martes, 5 de julio de 2011

Apenas quedan rastros del 5 de Julio

En la casa natal de Simón Bolívar se exhibe una muestra de la colección de objetos de Bolívar.

Lejos quedó aquella Caracas de antaño con techos rojos y pisos empedrados que, gracias al tiempo, la naturaleza, la indiferencia o, todo junto, perdió parte de su historia. Hoy, cuando se celebra el Bicentenario de la Independencia, espacios simbólicos de aquel lugar donde nació la República sobreviven dentro del caos urbano.

La primera huella está en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional. "El original se extravió y solo quedó copia fiel del acta original, publicada en la Gaceta de Caracas", dijo el pasado 29 de junio el Vicepresidente Elías Jaua cuando anunció la exhibición que, a partir de hoy y hasta el viernes, se hará del Acta de Independencia.

No fue en este edificio sino en la Capilla Santa Rosa de Lima, ubicada en el Palacio Municipal de Caracas, donde se estamparon las rúbricas del histórico 5 de Julio, tres días después de la histórica fecha.

La importancia del templo hoy día, según el cronista de Caracas, Guillermo Durand, también está en que allí reposa el libro de Actas, resoluciones y acuerdos del Muy Ilustre Ayuntamiento (1810-1814), contentivo del Acta del 19 de Abril de 1810 con la que se declara "emancipación política y se funda la Junta Suprema de Caracas" y que fue suscrito en el Palacio del Ayuntamiento, espacio que hoy ocupa la Casa Amarilla.

No en vano la capilla de Santa Rosa es una de las edificaciones que Fundapatrimonio intervino para el Bicentenario y que hoy debe ser reinaugurada.

Al salir de allí se encuentra la plaza Bolívar de Caracas. Graziano Gasparini, arquitecto especialista en edificaciones patrimoniales, asegura que en torno a ella se circunscribe uno de los aportes coloniales que se mantienen hasta ahora: el trazado urbano de la capital.

Aquel diseño que vislumbró Pimentel en su plano de 1578 con la distribución del centro de Caracas en 25 manzanas, para el año 1800 concentraba la vida comercial, social y religiosa de la capital.

Se mantienen allí edificaciones como la casa natal del Libertador, la Catedral de Caracas y la iglesia de San Francisco. "Persisten los templos porque siguen teniendo el mismo uso y, como están levantados en terrenos no comerciales, el valor metro cuadrado no se toma en cuenta", acota Gasparini.

Además sobreviven los nombres de 140 esquinas del centro. "El trazado urbano es uno de los elementos que más se resisten a desaparecer", dice Gasparini, tras aseverar que debido a la falta de ampliación de calles originalmente destinadas a carretas de caballos, ocurre el colapso vehicular de hoy día.

Gloria Márquez, coordinadora de la hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia, destaca también a la plaza El Venezolano, mercado popular en el siglo XIX, como referencia histórica. No pasa por alto la historiadora que mucho del patrimonio histórico de la ciudad fue arrasado por la naturaleza en varias oportunidades, entre ellas el terremoto del 26 de marzo de 1812 que acabó con buena parte de las edificaciones del casco central.

Con quien sí tuvo contemplación la naturaleza fue con el Samán de la Trinidad, ubicado en una solitaria plazoleta detrás de la Biblioteca Nacional. Fue plantado en 1735 como una estaca del simbólico Samán de Güere y recibió su nombre gracias a la cercanía con el templo de la Santísima Trinidad, actual Panteón Nacional. Subsiste entre indigencia, concreto y smog.

"Una ciudad es un fenómeno de cambio constante", explica Gasparini sobre la ausencia de estructuras auténticas de la época colonial. "Lo que sí se debe parar, en cambio, son las escenografías ridículas. Aquello es un invento, una payasada. Uno puede modificar con respeto a lo que existe pero no intervenirlo para marcar el capricho", insiste en referencia a la pérdida de memoria urbana, historia y valor arquitectónico que sufren edificios y la ciudadanía con las recientes rehabilitaciones patrimoniales.

acova@eluniversal.com

El Universal
05-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Seis familias invaden un edificio en Los Teques

Seis familias del sector Retamal que perdieron sus casas con las lluvias del fin de semana, entraron por la fuerza a un edificio en el bulevar Bermúdez de Los Teques. Los desplazados llegaron al inmueble aproximadamente a las 2:40 de la madrugada de ayer y se instalaron en varios apartamentos desocupados del Edificio Copacaba, donde permanecían atrincherados para evitar el acceso de los cuerpos policiales.

Una de las tomistas, identificada como Maigualida Quintero, señaló que se cansaron de esperar por los representantes del Gobierno Municipal y Protección Civil de la localidad, quienes, afirmaron, habían prometido ubicarlos en un albergue antes de que las casas se desplomaran.

"Ellos nunca más volvieron y el domingo cuando nuestras casas se cayeron no acudió nadie a darnos una respuesta. Estamos desesperados, pues son diez niños y doce adultos que nos quedamos sin techo",.

Quintero relató que el dueño del edificio les ofreció dinero para que abandonen la propiedad, pero la desplazada aseguró que lo único que quieren es una casa.

Este mismo edificio ya había sido objeto de una invasión en 2007, cuando varios damnificados entraron en horas de la madrugada y mantuvieron tomada la propiedad durante un mes. Se esperaba a Poliguaicaipuro para el desalojo de los tomistas, pero hasta la noche aún continuaban en el edificio.

El Universal
05-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

La capital aumenta su deuda en áreas verdes por habitante

El parque zoológico de Caricuao apenas tiene desarrolladas 36 de sus 597 hectáreas CHEO PACHECO/ARCHIVO

JAVIER BRASSESCO

El anuncio de construcción de más complejos habitacionales en la capital incluso en área verdes como el Paseo Vargas, en parques como el Festival 69 en Nueva Caracas (Catia) o en espacios baldíos en los que los vecinos esperaban convertir en áreas de recreación como en la UD6 de Caricuao, Colinas de Vista Alegre o Montalbán, amenaza con acentuar una de las principales carencias de la ciudad: los metros cuadrados de área verde por habitante.

En estos momentos Caracas comparte con Lima el último lugar en ese rubro en Latinoamérica, con apenas un poco m´as de un metro cuadrado.

El problema no es solo la falta de espacios, sino sobre todo la falta de desarrollo en los mismos. La división de planificación urbana de la alcaldía Metropolitana detalla que en sus cinco municipios Caracas cuenta con 3528 hectáreas (35,28 kilómetros cuadrados) de áreas reservadas a la recreación, pero apenas el 10,87% de éstas están desarrolladas, lo que deja la cuenta en apenas 383 hectáreas con algún tipo de desarrollo.

Por fuera queda no solo el Ávila (parte de la zona protectora que también debe tener toda ciudad) y los gigantescos parques recreacionales del Suroeste en los que no existe ni un camino o un banquito donde sentarse (Vicente Emilio Sojo, Ruiz Pineda y Universal de la Paz). Existen otros parques que apenas han desarrollado una pequeñísima porción de su terreno: 36 hectáreas son utilizadas por el público de las 597 que tiene el Parque Zoológico de Caricuao y apenas 2 de las 37 del parque Cuevas del Indio.

Marianella Genatios, presidente de la Asociación Venezolana de Arquitectos Paisajistas, dice que además a la ciudad le falta un gran parque metropolitano, pues el Parque del Este (77 hectáreas) fue pensado para recibir la visita de 60 mil usuarios semanales y actualmete recibe 250 mil.

Convertir La Carlota en un parque (una promesa que realizó el propio Presidente Hugo Chávez hace ya diez años) sería para ella una manera de empezar a saldar esa deuda. Si sus 108 hectáreas son finalmente destinadas a la recreación de todos los caraqueños, el número de áreas verdes por habitante en la ciudad pasaría de los actuales 1,14 a 1,46 metros cuadrados por habitante. Otra acción urgente sería desarrollar por completo las 46 hectáreas del parque del Oeste, que apenas utiliza 14,8 hectáreas de su extensión total.

Pero aún así estaríamos muy pero muy lejos de las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, que recomiendan entre 9 y 15 metros.

Leopoldo Provenzali, ex secretario de planificación urbana de la alcaldía Metropolitana, piensa que el tema de las áreas de recreación es algo a lo que no se le da la importancia que debería: "El espacio es el que iguala a los ciudadanos, el lugar donde nos relacionamos de tú a tú, sin diferencias de ningún tipo. La cantidad de espacio público -parques, jardines, plazas, zoológicos- es directamente proporcinal a la salud mental de una ciudad".

Incluso zonas rodeadas de vegetación como Caricuao ofrecen poquísimas opciones de recreación a sus habitantes. Fernando Canelón, miembro de la Red de Ambientalistas de la parroquia, se queja de que en vez de pensar en desarrollarlas, el gobierno planea en cambio construir trece edificios en una zona de la UD6 que es utilizada como campo deportivo.

El Universal
05-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Fiesta en Sabana Grande por la reinauguración del bulevar

Los caraqueños disfrutaron de un bulevar con espacios más amplios ANGEL DEJESUS
MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

Con globos de los colores de la bandera nacional, tambores y conciertos a todo lo largo del bulevar fue reinaugurado este espacio renovado para la ciudad; eso sí, sin faltar, como en todos los actos oficiales la parte política con las tradicionales franelas rojas que decían "el bulevar es para ti , cuídalo" y mensajes sobre la llegada del presidente de la República al país.

El caminata inaugural que estaba prevista para la 5 de la tarde se adelantó para las 2 y estuvo encabezada por la presidenta de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez. Estaban presentes el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría y algunos ministros , entre ellos Francisco Garcés, el de Transporte y Comunicaciones.

Las obras de rehabilitación de este espacio se iniciaron en el 2007 y se ejecutaron en dos fases. La primera fue entre la Calle Villaflor y la Calle San Gerónimo, equivalente a 3 mil metros cuadrados. La segunda abarcó desde la calles San Gerónimo hasta la avenida tercera avenida Las Delicias, a una cuadra de la plaza Brión de Chacaíto, para un total de 90 metros cuadrados y 23 transversales que atraviesan el bulevar.

La caminata se inició en la tercera avenida las Delicias, a la altura del edificio Insimar, que ahora es la sede del ministerio de las Comunas, luego de haberse creado como un hotel y luego haberse prometido un mercado de buhoneros en su esqueleto no terminado.

Y a lo largo del recorrido fueron develadas las 12 obras de artes que ahora forman parte del mobiliario del bulevar, simultáneamente fueron estrenadas por los pequeños 20 zonas lúdicas, ubicadas en las transversales también rehabilitadas.

En los tres espacios donde fueron instaladas las tenso estructuras, que son los sistemas de protección solar, se presentaron grupos de tambores y conjuntos de música criolla que amenizaron el acto y a la altura del Gran Café fue instalada una tarima donde fue además de los actos protocolares, hubo un concierto en la noche donde se presentó, entre otros grupos, La Dimensión Latina.

Comercios con ofertas

Pese a que no todos los tres mil locales que están ubicados en bulevar abrieron sus puertas ayer, los que sí lo hicieron aprovecharon el acto de reinauguración para colocar ofertas de manera de atraer a la clientela. Zapaterías y tiendas de ropa colocaron avisos de promociones que oscilaban entre 30% y 50% de descuento.

Fueron muy pocos los transeúntes entraron a las tiendas, por cuanto se quedaban observando los grupos musicales y los enormes muñecos de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Manuelita Sáenz.

Pdvsa La Estancia encargada

Pese a que culminaron las obras de rehabilitación, Pdvsa La Estancia continuará en el bulevar, hasta tanto se terminen de coordinar el traspaso a las autoridades locales, según confirmaron fuentes de la empresa. Se mantendrá ejecutando las labores de mantenimiento del bulevar que se hace a través de una empresa que cuentan con 30 barrenderos, que cuentan con equipos móviles especiales.

Se conoció que en próximos días se convocará al concurso para el proyecto de extensión del bulevar hasta el nodo de plaza Venezuela y Los Caobos.

El Universal
05-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Barrios de Chacao dan ejemplo sobre organización comunitaria

En el sector La Cruz hay viviendas que están en alto riesgo porque la bases están cediendo ANGEL DEJESÚS

En el municipio Chacao los cinco sectores populares que nacieron como barrios y ahora se han convertido en espacios consolidados, son ahora ejemplos de organización vecinal copiados por las mismas urbanizaciones vecinas, en proyectos como servicios, seguridad, salud y deporte.

Los residentes del sector La Cruz, ubicado entre la urbanización Bello Campo y Chacao, lograron consolidarse como organización vecinal, porque trabajan coordinadamente la asociación de vecinos, el consejo comunal y hasta un juez de paz que media en los conflictos vecinales. Son 146 viviendas, en su mayoría de tres y hasta de cuatro pisos, tienen solo una entrada y salida para más de 5 mil habitantes. Todos se conocen desde la fundación del barrio, hace 56 años.

En la parte de arriba del modulo policial de Chacao, ubicado en la entrada del sector, funciona la pequeña oficina donde realizan los reuniones, tramitas los permisos y toman decisiones en conjunto.

Rosalinda Molina, presidenta del consejo comunal, relata que se ha logrado "poner orden" en el sector. "Aquí la venta de licor y consumo de droga eran grandes problemas, pero llegamos a un acuerdo con la participación de la Policía de Chacao y se establecieron horarios de ventas de licor; en cuanto al consumo de drogas, también ha bajado".

Cuenta que se realizó una asamblea de ciudadanos y se acordaron unas normas de connivencia que las cumplen todos los vecinos. Para hacer fiestas en el sector el consejo comunal otorga permisos y solo se permite el volumen alto hasta las doce de la noche, y eso se logró por mayoría".

En materia de servicios, también se han organizado a través de la asociación de vecinos. Según recordó, la basura era un grave problema porque las personas la sacaban a cualquier hora, pero ahora se ha organizado un grupo de vecinos que pasa dos veces al día cada por casa, para sacar la basura y la agrupan en la parte de afuera del barrio, donde la recolectan la empresa que se encarga del servicio en Chacao.

Actualmente están en proceso de incorporarse al programa de reciclaje que está apoyando la alcaldía, pero espera por los contenedores para ejecutarlo.

Vivienda con filtraciones

Los miembros del consejo comunal dejan claro que no tienen ningún interés político. "Así como critico las malas cosas que el gobierno central también criticamos a la alcaldía", afirma Rosalinda.

Denunció que al sector llegó el programa de Barrio Tricolor y lo que dejó fueron más problemas las viviendas que las intervinieron ahora tienen filtraciones que requieren ser reparadas.

Afirman que en el 2010 solicitaron a la alcaldía recursos para la ejecución de unos proyectos sobre reparación de viviendas, deporte, cultura y educación, y "todavía estamos esperando respuestas, ahora dicen que no hay recursos."

También se quejó de hay viviendas que colindan con el embaulamiento de la quebrada que requieren unos trabajos para reforzar las estructuras porque están en alto riesgo y tampoco han recibido respuesta de las autoridades.

El Universal
05-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Grupos civiles califican de "maquillaje" obras del Bicentenario

Dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas al tema de la ciudad fustigaron las obras que se han realizado en Caracas para el Bicentenario de la Independencia, y han señalado que deben ser más profundas y permanentes.

La Asociación Civil por la Caracas Posible, a través de su presidente, Fredery Calderón, indicó en un comunicado que "los trabajos de recuperación deben estar en toda la ciudad, en vez de concentrarse en el casco histórico". Agregó el vocero que "Existe una red de parques, jardines y bulevares en las parroquias caraqueñas del centro, este y oeste, que requieren mejoras, fundamentalmente en las parroquias populares de la ciudad. Hay cuatro municipios mirandinos que también pertenecen a Caracas, ¿qué se está haciendo allí?", se preguntó.

Mientras, Ismael León, vocero de la red Radio Bemba, indicó que para conmemorar el Bicentenario "lo que se ha hecho es maquillar Caracas a la carrera" y, como Calderón, indicó que los arreglos solo se han hecho en el centro de la ciudad.

"Todas las actividades del Bicentenario son contrarreloj, no se entiende por qué. Qué bueno sería hacer una gran celebración bicentenaria donde participen el gobierno central, metropolitano y los municipales. El país necesita consenso y paz por estas fechas", dijo.

El Universal
05-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Precios de los apartamentos subieron en promedio 59%

MAYELA ARMAS H.

La menor oferta de viviendas sigue impactando en las operaciones del mercado inmobiliario, especialmente en los precios de los apartamentos, que en el primer cuatrimestre del año registraron un aumento promedio de 59%.

Aunque el deterioro del poder adquisitivo ha limitado la compra de inmuebles, aún un segmento de la población hace esfuerzos por adquirir una vivienda, y esa demanda supera a la oferta de unidades.

La construcción de soluciones en el mercado primario ha estado en descenso por las restricciones legales y de insumos, y las operaciones se concentran en el mercado secundario, pero ello no es suficiente.

Ante esa situación, el precio del metro cuadrado de apartamentos en el Área Metropolitana de Caracas al cierre de abril de 2011 tuvo un promedio de 10.200 bolívares, cuando en el mismo lapso de 2010 era de 6.400 bolívares.

Según un reporte de la firma Tir Inmobiliarios, en el cuatrimestre el costo más bajo del metro cuadrado se ubicó en 5.300 bolívares y el más alto estuvo en 16.000 bolívares. En 2010 hubo zonas en las que el precio llegó a 4.000 bolívares y en otras áreas alcanzó un valor de 8.300 bolívares.

Fuentes del sector inmobiliario reiteran que aunque la demanda se ha reducido todavía es mayor que la oferta, por ello el impulso en los precios. Consideran que para el resto del ejercicio los costos tendrán un estancamiento en términos reales por la pérdida en la capacidad de compra.

Agregan que además de la merma de ingresos en el comportamiento a futuro afectará la limitación en el acceso a los créditos. Actualmente las familias que pueden optar por los financiamientos de la gaveta hipotecaria y la Ley de Vivienda son aquellas que devengan hasta 7.000 bolívares.

Otros mercados

La firma en su reporte refleja que además de las viviendas, en otras áreas se han incrementado los costos.

En los locales comerciales el aumento promedio de los precios al cierre de abril de 2011 fue de 54%. El valor del metro cuadrado en el primer cuatrimestre fue de 25.500 bolívares, cuando el pasado año estaba en 16.552 bolívares.

El informe detalla que entre enero y abril el precio más bajo fue 9.800 bolívares y el más alto 45.100 bolívares. El pasado año el metro cuadrado estuvo entre 6.400 bolívares y 29.000 bolívares.

Representantes del sector inmobiliario expresan que la situación económica y la caída de la inversión privada son dos de los aspectos que han incidido en ese sector. Cada vez se realizan menos construcciones vinculadas con esa actividad. Y apuntan que una situación similar se presenta en el mercado de oficinas, cuya oferta ha disminuido al igual que el número de transacciones.

Según el informe de Tir Inmobiliarios, en el área de oficinas los precios tuvieron una menor variación, el ajuste promedio fue 35%. En el primer cuatrimestre del año el valor del metro cuadrado fue 15.800 bolívares y en 2010 estaba en 11.700 bolívares.

Los datos muestran que este año el precio más bajo fue 13.000 bolívares y el más elevado estuvo en 18.600 bolívares. En 2010 los costos oscilaron entre 10.000 y 13.500 bolívares.

Adecuación

El estudio de la firma sobre el mercado de compra y venta de inmuebles señala que ante los comportamientos de la oferta y de los precios se requiere que las inversiones se sustenten en evaluaciones que permitan precisar el tamaño de la demanda, efectuar la adecuada localización de los proyectos, optimizar los desarrollos de acuerdo a las necesidades y promover precios que garanticen la venta.

Estiman que en la oferta puede tener incidencia el plan habitacional (Misión Vivienda Venezuela) que está cargo del Gobierno nacional.

marmas@eluniversal.com


El Universal
05-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com