lunes, 15 de agosto de 2011

Construcción frena economía nacional

MAS INFORMACION: http://bit.ly/rpv95R

biendateao.com
La economía venezolana, medida en términos de su producto interno bruto (PIB), mantuvo una tendencia al crecimiento en el segundo trimestre del año, según un pequeño sondeo efectuado entre algunos sectores productivos y especialistas en la materia. Pero estiman que no crecerá igual que en el primer trimestre del año, cuando registró 4,5%

No obstante, señalan que el PIB, cuyo resultado oficial está a punto de ser publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), no crecerá igual que en el primer trimestre del año, cuando registró 4,5% en comparación con igual lapso de 2010. Dicho crecimiento fue menor o más lento entre abril y junio, apuntaron.

En esa desaceleración influyó, en particular, el sector construcción, que es un importante propulsor de la actividad económica en general, porque no arrancó completamente. Por tanto estiman que decreció, aunque menos que en el primer trimestre, cuando cayó 7,7%. En el primer trimestre de 2010 retrocedió 10,1%.

A pesar de la crisis financiera mundial que estalló en agosto de 2008, la construcción creció 10,5% ese año, pero en 2009 y 2010 el resultado anual fue -0,2% y -7,0%, respectivamente.

biendateao.com
15-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Avances en la discusión de la Ley de Arrendamientos de Viviendas

apiur.org
Avanza la discusión de la Ley de Arrendamientos de Viviendas, que comenzó el 13 de Julio en la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional. Están operando paralelamente dos tipos de reuniones en el seno de esta comisión:

Las primeras son las sesiones formales de discusión en las cuales participan los 11 diputados que la conforman. Estas se realizan una o dos veces por semana. Las segundas son las reuniones complementarias de discusión de los artículos, a las cuales asisten organizaciones de inquilinos y propietarios, gremios inmobiliarios, abogados ligados al sector y entes públicos. Los artículos aprobados en las reuniones completarías son presentados para su discusión a los diputados de la comisión. Una vez finalizada la discusión de la comisión, el informe de la ley pasará a la plenaria de la Asamblea Nacional para su discusión final.

Es necesario analizar algunos de los artículos aprobados por la Comisión:

1. La obligatoriedad de contratar por un lapso mínimo de 3 años (Art.46): Esta regulación elimina la voluntad de las partes en cuanto la duración del contrato. Propietarios e inquilinos muchas veces necesitan alquilar por menos tiempo, lo cual es nocivo para la figura del arrendamiento.

2. El canon se ajustaría cada 3 años: Desconoce la realidad inflacionaria del país. El propietario estaría obligado a soportar 3 años de inflación acumulada, la cual proyectando el 26,9 % del 2010, es casi un 80% que debe soportar el propietario para poder ajustar el canon, mientras suben año a año los gastos de condominio, derecho de frente, reparaciones e impuestos. Esto hará poco atractivo para un arrendador el colocar su inmueble en oferta.

3. Se crea una Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (Art.16), la cual quita a las oficinas regionales de inquilinato, la facultad de fijar los cánones de arrendamiento, desligando a las alcaldías de la materia, las cuales tienen oficinas de catastro que llevan excelente data relativa a las propiedades de cada región.

4. Regulación Absoluta (Art.10): Toda vivienda quedaría sujeta a regulación del canon de arrendamiento, eliminando la exoneración que tenían los inmuebles construidos después de 1987. Esto definitivamente desincentiva la construcción de nuevas viviendas en alquiler, ya que todas quedarían reguladas desde su construcción. La construcción de nuevas viviendas se ha manifestado en los sectores populares, con piezas y apartamentos populares y en las urbanizaciones y pueblos con la construcción de anexos y habitaciones para el arrendamiento.

5. Garantías (Cap.II eliminado): Se suprimió la posibilidad de solicitar depósito en garantía o fianza, lo cual deja al propietario sin una garantía al momento de recibir el inmueble del arrendatario. Estas garantías por lo general cubren los daños al inmueble y las deudas de que pueda dejar el inquilino en los servicios públicos.

6. La subrogación por muerte del inquilino (Art.52): Este artículo es de graves consecuencias ya que le otorgó a cualquier ocupante del inmueble la posibilidad de subrogarse en el contrato a la muerte del arrendatario. Esto evidentemente promocionará los traspasos ilegales, ya que otorga carácter legal a cualquier tercero que ocupe el inmueble.

7. Impuesto a viviendas desocupadas (Art.4): Se crea un impuesto aplicable a las viviendas que se encuentren desocupadas. Esto atenta contra la libre disposición de los bienes por parte de su propietario. Con esta regulación se entiende que el Estado tendrá la facultad de inspeccionar las viviendas para determinar el impuesto.

8. Prohibición de arrendar viviendas adjudicadas por el Estado (Art.13): Esto limita de manera ilimitada a cualquier adjudicatario de una vivienda del Estado.

9. Revisión previa de los contratos (Art.21): Esto limita a las partes a suscribir el contrato ante una notaria, ya que la Superintendencia tendría que aprobar el contrato y el canon antes de que suscriban las partes.

10. Defensa Pública Inquilinaria (Art.28): Esta representaría únicamente a inquilinos, discriminando a los propietarios que no tengan como pagar un abogado privado. El derecho a la propiedad, es también un derecho humano protegido por nuestra Constitución.

11. El método de fijación del valor de la vivienda, a los efectos de establecer el canon de arrendamiento y el precio de venta de toda vivienda alquilada, está aún en estudio, pero lo más seguro es que excluya la ubicación del inmueble como parámetro de valor y no tomará en cuenta el valor de adquisición de la propiedad, dejando al propiedad en una minusvalía económica, que dará como resultado un canon de arrendamiento que muchas veces no cubrirá ni quisiera los gastos del inmueble.

12. Se ha eliminado la prórroga legal, plazo de gracia que permitía a las partes tener certeza de la fecha de restitución del inmueble. Ante esta eliminación, el propietario solo recuperaría el inmueble si el inquilino incumple con las obligaciones contractuales o por necesidad directa o de un familiar del inmueble. Deja de tener importancia el plazo establecido en el contrato, dejando a voluntad del inquilino la entrega de la propiedad. Cerrar la posibilidad de notificar la voluntad de no arrendar la propiedad implica una confiscación indirecta del inmueble y una grave afectación a las propiedades arrendadas.

Estas normas están aún en discusión.
Hacemos un llamado a la colectividad en general a hacerse parte de las discusiones de esta Ley, en vista del alto impacto que tiene para la sociedad venezolana.

Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR)
15-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietarios se muestran temerosos ante reforma de ley de alquileres

mundo-oriental.com.ve
5.000 bolívares cuesta la renta de un apartamento de dos habitaciones completamente amoblado en una zona “exclusiva” de El Tigre, pero poseer el dinero y las ganas no es suficiente para rentarlo.

Y es que desde que se anunció la posible reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, los temores en los propietarios para alquilar sus casas ha crecido considerablemente en la zona sur, como expuso un corredor inmobiliario que se negó a identificarse por temor en su puesto de empleo y por considerar “controversial” el tema.

El experto señaló que además de esto es necesario que lo alquile una organización: “el dueño me dijo, sólo empresas, nada de familias”, comentó la fuente, quien al parecer igualmente aclaró que no quiere familias sino trabajadores que estén en la ciudad de manera temporal.

Para hoy está planificada la segunda discusión en la Asamblea Nacional de esta norma, y la expectativa al parecer crece y se traduce en menos casas para rentar en el mercado local, situación que podría convertirse en un problema, en especial porque un número importante de la población vive en residencias alquiladas.

La fuente manifestó que dos de los temas que han sido más publicitados y lo que más ha sido preocupante para los propietarios es la extensión de los contratos que no deben ser de un mínimo de tres años y la eliminación de los meses de depósito.

Opinó el corredor que este nuevo plazo no le proporciona seguridad a los propietarios, ya que en general se hacen contratos de seis meses, “porque se le está dejando la casa, fruto del esfuerzo de los dueños, a personas que generalmente los propietarios no conocen”.

Este es el punto que según dijo ha causado más “temor”, y que ha sido manifestado con más ahínco por los que rentan. Además de ello hay dos leyes que también están en el rubro que “complican la situación” dijo.

Allí es donde entra en el escenario la Ley de Costos y Precios, además de la legislación vigente Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, situaciones que “no les da la seguridad jurídica a los propietarios”.

Es precisamente eso lo que le preocupa a Lemar Hidalgo, quien hasta hace poco tiempo tenía en alquiler una casa en una conocida urbanización de la zona, pero que después de ser desalojada por su inquilino por mudanza de éste, no ha sido colocada nuevamente en el mercado.

“Yo rento mi casa porque la compré por unos beneficios que le ofrecían a los docentes y aproveché esa oportunidad, pero como es grande y yo soy soltero la alquilaba, vivía yo alquilado en una más pequeña y me quedaba un excedente, pero ahora tendré que vivir allá”, explicó el hombre.

Hidalgo dijo que un amigo suyo estaba en la misma situación, pero aunque no se ha aprobado la ley, le comentó que no va a rentar más su residencia, alegando que “no es justo que lo vean como un empresario inescrupuloso, cuando pasó más de 10 años pagando esa casa con todo el sacrificio del mundo”, concluyó.

mundo-oriental.com.ve
15-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En 99% descendió la oferta de alquileres

ultimahoradigital.com
La zozobra se desató en el mercado inmobiliario desde la promulgación, el pasado mes de mayo, de la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas y, desde junio, se le suma al “ambiente de intranquilidad” la reforma a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Según especialistas en el ramo la oferta de alquileres bajó en 99%, sólo el 1% de los propietarios está dispuesto a alquilar.

“El problema que se está gestando con la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas y con la reforma a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, va más allá del grado de morosidad que se puede desencadenar en algunos arrendatarios, éstas van a impedir la promoción del alquiler de bienes urbanos”, aseveró Eustoquio Martínez, vicepresidente del Colegio de Abogados del estado Portuguesa.

Las leyes –prosiguió- no crean en los dueños un estímulo para arrendar, sino todo lo contrario, afectando así la función social del mercado inmobiliario, en este caso el del alquiler que, como figura jurídica, cumple una función social. Cualquier individuo o pareja naciente que no cuente con suficiente dinero para comprar una casa, opta como primera opción por los contratos de arrendamiento.

“Ya la denominación de la Ley contra el Desalojo Arbitrario, es de por si arbitraria”, afirmó Martínez. “Los desalojos son medidas judiciales procedidas por un órgano jurisdiccional, es decir, por un juez de la República con competencia, luego de haberse tramitado un procedimiento legal. Entonces, no entendemos en qué consiste, según la normativa, la arbitrariedad en un desalojo”, apuntó.

“Ésta trastoca y menoscaba una gran cantidad de garantías y derechos constitucionales procesales, debido a que es dictada para que surta efecto, aplicación o vigencia en todo proceso en el que esté incurso una pretensión que conlleve, directa o indirectamente, a desalojar a los habitantes o a los ocupantes”, destacó el abogado.

¿Sólo protegen a los inquilinos?

En cuanto al malestar dentro de los arrendatarios, quienes manifiestan que las leyes sólo benefician a los inquilinos, Martínez precisó: “Es cierto, sólo arrojan una visión unilateral de una relación contractual o sustantiva, lo que atenta contra la característica de la conmutatividad de todo contrato”, señaló.

Para el especialista en el ramo, “la crisis habitacional que se está viviendo en el país se debe a que el Gobierno nacional no ha dado una respuesta efectiva ante la obligación constitucional que establece que todo ciudadano debe contar con una vivienda digna”.

Artículos aprobados en la reforma

La reforma a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas ha provocado polémica dentro del ramo inmobiliario. Ahora, los contratos tendrán una duración de tres años, fueron eliminados los depósitos que servían como garantía ante cualquier daño del bien, además los dueños pierden la potestad de fijar los precios para el arrendamiento.

Entre los nuevos lineamientos aprobados por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra el artículo 70, que establece que los cánones de alquiler de las viviendas podrán ser revisados cada tres años por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas.

Dicha instancia aplicará una “fórmula” para fijar el monto del alquiler, pues tomará el valor actual de la construcción, precio al que le restará la depreciación por los años de la edificación y conservación del inmueble, más no se incluirá en la cuenta el valor del terreno y muchos menos su ubicación.

La AN también sancionó a favor de que los contratos de arrendamientos sean, mínimo, de tres años y que las reparaciones de los inmuebles, así sean menores, deben correr por cuenta del propietario.

“Existe el principio de la autonomía de la voluntad de los contratos o de los contratantes que señala que sólo las partes intervienen en la fijación o modalidades de los cánones. Ya la Ley viola este derecho, al intervenir y fijar un monto por 3 años que sólo le va a garantizar estabilidad al inquilino, más no al arrendatario al que también se le viola el derecho de propiedad, el cual establece el uso, goce y disfrute de ese bien”, sostuvo Martínez.

Sin consulta

Para Vicente Lezama, asesor inmobiliario, la reforma “no ha sido sometida a una verdadera consulta, sólo se está tomando en cuenta a un determinado sector. El 99% de los dueños que alquilaba, ahora se abstiene, mientras que la demanda de arrendatarios se disparó en 100%”, resaltó.

Hasta las empresas –aseveró Lezama- se están viendo afectadas, no tienen lugares para alquilarles a sus ejecutivos, situación que retrasa la economía del país. Para mí, el Gobierno nacional lo que está haciendo es colapsar el sistema arrendatario, además les está negando la posibilidad de independizarse a las personas de la clase media.

El asesor afirmó que la reforma perjudica en un 100% al propietario. “No le están dando garantía de nada. Ellos tienen que pagar por los daños de los inquilinos, así sean mínimos, además se les eliminó el depósito que exigían como aval para cualquier inconveniente dentro de la propiedad. ¿Entonces quién responde por ésta?”, acotó.

Visión dividida

Para Dayana Arapé, el sabor amargo que le dejó la disputa por su casa la mantiene en la firme posición de no volver a alquilar. “El contrato era por un año, cuando pasé la carta de notificación para que (la inquilina) desocupara el lugar, tal como lo rezaba el contrato, se negó, alegando que las leyes la protegían. Las autoridades no hacían nada al respecto, tuve que casi suplicarle para que me regresara la vivienda. Fueron meses de diálogo”, expresó.

Nosotros –acotó Arapé - también tenemos necesidades, muchos perciben el ingreso como un sueldo. Ninguno de los decretos aprobados por el Gobierno nacional nos favorece.

Maira Parra, inquilina, aseguró que lejos de cercenar los derechos, los artículos “están frenando la especulación que existía en el ramo inmobiliario. Por una habitación piden hasta 1 mil bolívares fuertes. Los depósitos eran exorbitantes y siempre, por cualquier motivo, los dueños se quedaban con ellos”.

La reforma de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas espera por su segundo debate en la AN para su aprobación.

Janette Yépez Palencia

ultimahoradigital.com
14-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proponen crear la Intendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda

nuevaprensa.com.ve
Las políticas implementadas por el Gobierno en materia de viviendas son cada vez mayor. A estas estrategias se suma la propuesta de creación de la Intendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda.

Dicho órgano controlaría todos los procedimientos inherentes a la relación arrendaticia conjuntamente con el Poder Popular, según informó en el portal de internet de la Asamblea Nacional (AN).

El alcance de este organismo formaría parte de los objetivos que el Ejecutivo busca alcanzar con el Proyecto de Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, impulsada por la Comisión Permanente de Administración y Servicios.

Al respecto, Marina Romero, miembro del Movimiento de Pobladores, destacó la aprobación de la preferencia arrendaticia, que consiste en que una vez culminado el contrato, la familia pueda tener el derecho de seguir ocupando el inmueble, siempre y cuando se siga arrendando el mismo.

De igual forma desestimó las críticas de la oposición sobre el supuesto irrespeto a la propiedad privada, que, según ellos, trae consigo la ley. Advirtió que lo que se está buscando es un equilibrio entre la propiedad privada y el derecho a la vivienda.

Asimismo, informó que fue aprobada como propuesta en el seno de la comisión la preferencia arrendaticia, que consiste en que una vez culminado el contrato, la familia pueda tener el derecho de seguir ocupándolo siempre y cuando se siga arrendando el inmueble.

Precisó que lo planteado es que ambas partes de la relación arrendaticia estén en un justo equilibrio para que se haga la justicia social sin olvidar que este proyecto de ley ha sido presentado ante la AN, por iniciativa popular, en respuesta a los abusos que sufrían los inquilinos a causa de los desalojos arbitrarios.

En la información presentada por la Asamblea Nacional, recordaron que miembros de la Cámara Inmobiliaria Venezolana salieron en defensa de los arrendatarios afirmando que la ley los perjudica directamente y que atenta contra los ingresos de muchas familias quienes viven de alquilar una vivienda.

Otro gremio que se pronunció fue el de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), cuyos voceros insistieron en que el nivel de desabastecimiento de cabillas se encuentra en 76% en el ámbito nacional, y que la poca producción debe reñir con las metas planteadas por el Gobierno dentro de la ejecución de la Misión Vivienda Venezuela.

Poder Popular

Aunque la realidad en la materia inmobiliaria y construcción es cada vez más negativa, de acuerdo con lo expuesto por sus autoridades, María Elena Pérez de Jensen, miembro activo de la Red de Inquilinos Metropolitanos, destacó que el pueblo organizado está aportando nuevas experiencias en materia legislativa.

Por su parte, Marlene Sierralta, integrante de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos, indicó que se discutieron las definiciones que están inmersas dentro del proyecto de ley, de acuerdo con los estamentos establecidos por las técnicas legislativas que deben ser.

Los miembros de las organizaciones presentes formaron mesas de trabajo para discutir temas inherentes a los depositarios judiciales y las definiciones insertas en la ley, así como algunos términos a emplear en la metodología de cálculo.

Sierralta añadió que quedarían pendientes para la discusión las disposiciones transitorias y la Consignación Arrendaticia. Y se espera que la próxima reunión sea mañana lunes 15 de agosto, en la sede administrativa de la Asamblea Nacional.

Nueva Prensa de Guayana
14-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La propiedad ¿es el robo?

Talcualdigital.com
La reforma a la Ley de Arrendamientos que actualmente se discute en la Asamblea Nacional representa un peligro para el futuro económico de nuestro país porque llevaría al estancamiento de otro sector productivo más; para el beneficio exclusivo y unilateral de quienes ocupan viviendas en este momento, gracias a contratos de alquiler. No será de utilidad a los centenares de miles de personas que requieren de un techo porque, de esta manera, este arbolito se secará.

Algo similar ha ocurrido con las leyes laborales nuestras y podría ser aún peor con las que algunos sectores piden que se aprueben. ¿Qué hemos logrado? Pues un aumento enorme en la precariedad del empleo en Venezuela ya que quienes ahora generan posiciones de trabajo lo hacen en su gran mayoría desde la economía informal.

La misma que se ha encargado del mercado del alojamiento en nuestras zonas populares y, allí también, de la compra y venta de alimentos. Un fenómeno humano que responde de esa manera dura a la escasez; que no es obra suya, sino de políticas públicas equivocadas basadas en conceptos que son, al menos, cuestionables.

En efecto, muchas de nuestras leyes parecen de una de naturaleza típicamente proudhoniana (Proudhon: "la propiedad es el robo"), según la cual lo que sea que se agregue al costo de un producto que no sea la remuneración del trabajo de quien lo produce, representa una exacción al comprador que es, por lo tanto, inmoral.

El hecho de que casi por definición el propietario de una vivienda de alquiler posee al menos otra donde vive, tipificaría la condición indeseable de alguien que es dueño de más de lo que necesita para vivir y que por lo tanto explota a otra persona; en este caso al inquilino; a menos que le cobre sólo lo que según la ley "cuesta" ese arrendamiento.

Concepción extremadamente afín a la que subyace en la Ley de Precios y Costos Justos: las tesis de Proudhon incluían también al mutualismo, que preconizaba que la propiedad de los medios de producción podía ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios representara montos equivalentes de trabajo.

Sería deseable un amplio debate y una corrección del rumbo que genere más riqueza para todos. No más pobreza. La riqueza no consiste en una acumulación finita de bienes que hay que repartir. Es la capacidad colectiva de generarla, de forma sostenible, para beneficio de todos. Estamos a tiempo.

Tal Cual
14-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

A algunos edificios viejos no les aparece dueño

(Créditos: Ángel Colmenares)
De los 100 edificios viejos cuyos acuerdos de venta se iniciaron este año en la Vicepresidencia de la República, 70% de los dueños ha acudido y mostrado disposición de venderles a los inquilinos que llevan más de 20 años ocupándolos; mientras que con el resto (30%) "no ha sido tan amigable el acuerdo", indicaron voceros de la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI).

Añaden que en parte de esos casos no se ha logrado acuerdo porque se han encontrado que hay edificios con problemas para demostrar la titularidad o en algunos casos los dueños murieron o se fueron del país.

Rigel Sergent, vocero de la RMI, amplió que pese a que las reuniones en la Vicepresidencia están suspendidas, continúan evaluando esos casos, pues de no encontrar salidas para que se demuestre la propiedad, se pedirá al Ejecutivo que decrete la expropiación de esos edificios, ubicados en Caracas y construidos a partir de 1940.

Sergent confió en que las reuniones se reanuden pronto, "pero sabemos que el vicepresidente Elías Jaua ha tenido otros compromisos"

Últimas Noticias
13-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Rechazan que inquilinos paguen impuestos

MAS INFORMACION: http://bit.ly/rpv95R

Descartan usar viviendas como mercancía (Créditos: Alejandro van Shermbeek)
Las organizaciones populares de inquilinos y los diputados de la Comisión de Administración y Servicios, rechazan la propuesta de Apiur de incluir en la nueva Ley de Arrendamientos que se cargue al inquilino el pago de impuestos inherentes al inmueble.

También rechazan las objeciones expuestas por la Sociedad de Tasadores de Venezuela a la metodología para el cálculo del canon de arrendamiento basada en los años de antiguedad de la vivienda, que están descrita en el proyecto para la nueva ley de alquileres.

En este punto el presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Diosdado Cabello, coincidió con el argumento de la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI), según el cual “el propietario está prestando un servicio con el alquiler y por tanto le corresponde pagar los impuestos, y conla renta que percibe por el inmueble la debe usar para esos pagos”.

En este sentido, Rigel Sergent , de la Red de Inquilinos explicó que para ello se fijará un margen de rentabilidad que tendrá el propietario por el cobro del alquiler.

“Estamos estimando que la rentabilidad para el propietario, y la que estamos incluyendo en la ley, va entre 3% y 5%”.
No obstante, subraya que los márgenes no pueden ser especulativos porque la intención de la nueva ley de alquileres “y esto debe quedar así”, es no mercantilizar ni especular con la necesidad de vivienda.

El Mundo Economía & Negocios
12-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Déficit de cabillas en la entidad sobrepasa 100 mil toneladas

nuevaprensa.com.ve
El pasado miércoles el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, presentó un informe donde aseguró que más de un 70% de los establecimientos consultados en todo el país no cuentan con un surtido de cabillas.

Destacó que este estudio se realizó en cada una de las entidades de Venezuela para verificar la situación de la cabilla, producto de todos los inconvenientes que ha presentado el sector construcción en los últimos meses y las empresas encargadas de producir el material.

Dijo que de acuerdo a los datos que manejan sólo el 24% de las ferreterías y centros de distribución del país cuentan con un depósito de cabillas

En el caso del estado Bolívar la situación es similar según las informaciones emitidas por el presidente de la Cámara de la Construcción de la entidad, quien ha dicho que la situación en las empresas básicas específicamente en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), principal productora del material, ha empeorado en grandes porcentajes el suministro de las cabillas, no sólo en el sector construcción, sino también en ferreterías destinadas a la venta de este producto.

El sector construcción en Bolívar ha rechazado el hecho de que Venezuela tenga que importar cabillas, cuando es una de las principales productoras. Afirman que este problema tienen que ver con la relación oferta-demanda, porque cuando existe una oferta que sólo satisface un poco menos del 50%, pero existe una parte dispuesta a pagar cualquier precio, se genera inflación como principal afección del desabastecimiento.

Daniel Yrureta, ha reiterado en sus últimas declaraciones respecto a este tema, que la cabilla ha tenido que ser importada desde Brasil, para poder satisfacer la demanda y el déficit que actualmente está por el orden de las 120 mil toneladas, a pesar de que la entidad cuenta con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

En un recorrido realizado por varios puntos de la ciudad se consultó a diferentes personas si ha logrado adquirir cabillas en las ferreterías o establecimientos destinados, y en la mayoría de los casos la respuesta fue no, alegando que les han dicho que el material no se está produciendo en los niveles acostumbrados, producto de los múltiples inconvenientes que ha presentado Sidor en las últimas semanas.

Además hace un poco menos de un mes, usuarios de Ferresidor se apostaron en las afueras de esa distribuidora de materiales y trancaron las vías, en señal de protesta porque no les habían vendido las cabillas que necesitan para realizar trabajos en sus hogares. Destacaron que lo único que les informaron es que las gandolas cargadas con el material no han ingresado a Ferresidor.

nuevaprensa.com.ve
12-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Alquiler clasificará a dueños según cantidad de viviendas que posean

AN no distinguirá renta entre propietarios Foto: W. Yustis
Las críticas a la Ley de Arrendamientos pasan porque dificultaría la recuperación del inmueble cedido en alquiler y eliminaría la rentabilidad de esta práctica.

Sin embargo, la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), que discute el texto, advierte que se está “satanizando” la norma alegando que supuestamente no diferencia a los propietarios de inmuebles de acuerdo con el número de viviendas que posea.

El cuestionamiento fue puesto sobre la mesa por el presidente de la instancia legislativa, diputado Diosdado Cabello (Psuv). Aseguró que la normativa “protegerá” a quienes tengan un limitado número de unidades en alquiler.

La clasificación de los propietarios entre grandes y pequeños, indicó que aún no se ha definido en el seno de la Comisión. No obstante aclaró que los “pequeños propietarios tendrán asegurada la propiedad de su vivienda”.

La fórmula para distinguir a los dueños de inmuebles, precisó, será el establecimiento de un número o tope de soluciones habitacionales propiedad de una sola persona. “Se determinará en la Ley la cantidad”, sostuvo. Allí recordó que existen dueños de una sola vivienda en alquiler “para de alguna manera costearse algunas necesidades”, por lo que éstos no serán equiparados a quienes ven el arrendamiento como un negocio.

Rentabilidad

Cabello sostuvo que la oposición a la Ley de Alquileres, -con la cual se fija un método para calcular el arriendo y se impone que el canon será revisado cada tres años-, es debido a que contrapone dos modelos diferentes: el que ve la vivienda como una mercancía y otro que la entiende como un derecho humano.

En ese marco, reiteró que se trabajará para lograr que los pequeños propietarios queden protegidos, pero adelantó que no serán beneficiados con márgenes de utilidad diferentes a los que se fijen para quienes tengan numerosas propiedades en condición de arriendo.

Adelantó que la Red Metropolitana de Inquilinos, proponente del texto conformado por 150 artículos -83 aprobados-, evalúa estipular un solo margen de ganancia anual para todos las viviendas en alquiler. El porcentaje de utilidad estaría entre 3% y 5% sobre el valor del inmueble, aunque el anteproyecto de Ley plantea entre 1% y 4%. Aún se espera por la segunda y última discusión del texto en plenaria.

“Sería distorsionar la norma si se aprueba un margen mayor de rentabilidad a los pequeños propietarios”, dijo.

Aunque Cabello anticipó que se salvaguardará a quienes poseen pocas unidades, el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, alertó que hasta el momento no hay un solo artículo que diferencie y proteja a los pequeños dueños. “Se le está aplicando la misma normativa al propietario en un barrio que al dueño de un edificio”.

Los cálculos de Apiur indican que hay 1 millón 500 viviendas en alquiler en el país, de las cuales 95% pertenecen a personas que tienen solo una unidad en arriendo. Pese a esto, Orta sostuvo que la norma está dirigida al gran propietario.

Eltiempo.com.ve
12-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Paralizada negociación para comprar edificios alquilados

Los apartamentos no podrán ser vendidos en forma individual, según Apiur | Manuel Sardá / El Nacional
El proceso iniciado en mayo por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para ayudar a inquilinos del área metropolitana de Caracas a comprar un grupo de 100 edificios para alquiler está paralizado, reconocieron arrendatarios y propietarios de los inmuebles.

Las negociaciones se estancaron después de que 70 de los 100 dueños ­según la Red Metropolitana de Inquilinos­ presentaron los documentos exigidos por la instancia gubernamental. Los avalúos para determinar el precio aún no se realizan y los propietarios no han sido contactados otra vez.

La paralización obedece a que la Vicepresidencia está esperando a que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley para regularización y control del arrendamiento de viviendas, que fue presentado por los inquilinos en marzo e incluye un método para calcular el valor de los inmuebles.

Funcionarios de la Vicepresidencia han acudido a las reuniones de la Comisión de Administración y Servicios, que prepara el informe para su segunda discusión. Pero la instancia parlamentaria ha diferido el debate sobre la fórmula para determinar el valor.

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, aseguró que la definición del precio no será el único obstáculo que habrá que vencer para completar el proceso. Señaló que 95% de los inmuebles que los inquilinos quieren adquirir no tiene documento de condominio y, por tanto, los apartamentos no pueden ser vendidos en forma individual. Deben ir al régimen de propiedad horizontal. Agregó que algunos de los edificios que están en la lista fueron expropiados por la Alcaldía Metropolitana entre 2006 y 2007, por lo que se necesitará que ésta revoque los decretos o participe en la negociación.

El Nacional
12-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Metodología para canon de arrendamiento incluirá antigüedad y conservación del inmueble

informe21.com
Una fórmula universalmente aplicada que toma en cuenta el valor actual de la construcción, le resta la depreciación por los años de la edificación y considera el estado de conservación del inmueble, pero no incluye el valor del terreno, es la que regirá la fijación del canon de arrendamiento de viviendas. Esa es la propuesta del movimiento de inquilinos, presentada este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), en una nueva jornada de discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Se trata de una ecuación utilizada para tasaciones según el método de costos: VAI= VR x (1-PVI) + VT, y será utilizada por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, un ente que nace por mandato de esta nueva ley, en sustitución de la Dirección Nacional de Inquilinato.

Establece el Valor Actual del Inmueble (VAI) según el Valor de Reposición (VR), que es el costo de una construcción semejante en la actualidad, medido en bolívares por metro cuadrado; pero se incluye la depreciación del inmueble (Porcentaje de Vida Transcurrido – PVI), según una tabla internacional denominada Ross-Heideke.

El Valor del Terreno (VT) se tomará en cuenta sólo para las ventas de inmuebles mas no para los cánones, puntualizó Rígel Sérgent, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos que expuso la metodología ante la Comisión. “No consideramos el valor de la tierra, porque no estamos comprando la vivienda cuando alquilamos”, puntualizó.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), apuntó que no debe tomarse en cuenta el valor del terreno para fijar el canon porque “cuando alquilas no tomas posesión del terreno”.

La Tabla Ross-Heideke considera dos aspectos importantes, destacó Sérgent: la depreciación por los años de construcción del inmueble y el estado de conservación. Eso arroja nueve categorías, que van desde un inmueble en óptimas condiciones hasta uno en demolición, con porcentajes de depreciación de hasta 90%.

Para la fijación del canon se tomará en cuenta un porcentaje de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, que, de acuerdo con Sérgent, lo plantean de entre 3% y 5%.

El punto sobre la metodología para fijar el canon fue diferido para próximas reuniones, a fin de incorporar ciertas categorías que permitan obtener cálculos más justos.

Cabello indicó que el método propuesto es aceptado por la mayoría pero ante observaciones planteadas, como los montos a establecer para viviendas de vieja data pero que han sido refaccionadas en su totalidad, “ha quedado un vacío que es necesario cubrir”.

Por eso pidió revisar la propuesta para abordarla en una nueva sesión, tomando en cuenta las observaciones de otros sectores. “Que nadie diga que no fue escuchado”, expresó en la reunión.

En la sesión de este miércoles intervinieron Roberto Orta, de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), y José Pereira, de la Sociedad de Ingenieros de Tasación de Venezuela. Ambos coincidieron en la necesidad de incluir aspectos como el tipo de construcción y material de la vivienda en la fijación del canon.

Sérgent comentó que, a la luz de enriquecer la propuesta, incluirán expresamente factores como el tipo de construcción para establecer el metro cuadrado: si es de acabados de lujo o si es de interés social, por ejemplo. Este aspecto fue planteado por Apiur y el diputado de derecha César Rincones.

“La fórmula no sufrirá cambio. Lo que podemos tomar en cuenta son otros factores adicionales en el articulado o tomarlos en cuenta de manera distinta. La metodología está definida”, acotó, por su parte, Cabello.

De acuerdo con el método planteado por los inquilinos, un apartamento de 100 metros cuadrados ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, con 54 años de antigüedad, una rentabilidad anual de 5% y un valor de 1.925 metros cuadrados por construcción nueva en el Área Metropolitana de Caracas, tendrá un canon de 384 bolívares, mientras que uno de 72 metros cuadrados costará 268,80 bolívares al mes.

Sérgent puntualizó en su exposición que un inmueble con antigüedad, características y mantenimiento similar tendría el mismo valor, sin importar su ubicación.

Cabello resaltó que este método es más justo, en oposición al que se aplica en la actualidad: un simple muestreo de viviendas en un sector para arrojar una media es lo que suelen usar los propietarios para determinar el costo del alquiler mensual.

Lo aprobado

En la sesión de este miércoles de la Comisión de Administración y Servicios se aprobó el articulo 78, referido a la preferencia arrendaticia. Esto es el derecho preferencial que tiene el inquilino de continuar arrendando la vivienda al término del contrato, en caso de que el propietario desee seguir destinándolo a alquiler.

Se establece una indemnización de 100 unidades tributarias por mes transcurrido fuera del apartamento de manera indebida, en beneficio del arrendatario, si el arrendador lo desalojó para alquilar el inmueble a otra persona.

También se aprobó el artículo 80, referido a las reparaciones del inmueble, las cuales, si son de envergadura o mayores, deben ser asumidas por el arrendador.

Además, se evitará que sea utilizado como vía para un desalojo forzoso, pues si los trabajos implican la reubicación de la familia, esto debe ser autorizado por la Superintendencia, que garantizará el retorno del inquilino a su vivienda al término de las obras.

En cuanto a los procedimientos para demandas por desalojo, el artículo 83 aprobado remite al proceso establecido en el decreto ley contra los desalojos arbitrarios, dictado en mayo pasado.

Una vez la Comisión concluya la revisión del texto, pasará a plenaria para su segunda discusión y aprobación. Cabello indicó que se realizarán las reuniones necesarias para agilizar el proceso.

informe21.com
12-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuba: La compra-venta de pisos vuelve a Cuba, y también las clases sociales

La casa de Ernest Hemingway en La Habana.
Desde los primeros días de la revolución La Habana no ha vivido una transformación como la que pronto llegará a sus barrios.

Las autoridades comunistas aseguran que a finales de año estarán ya en vigor unas nuevas leyes que permitirán a los cubanos comprar y vender propiedades inmobiliarias por primera vez en cinco décadas. Las casas que no han tenido una tasación de mercado en 50 años se convertirán de repente en activos.

En los anuncios en línea cubanos ya han empezado a aparecer propiedades con su precio en metálico: desde menos de 5.000 dólares por un minúsculo apartamento en La Habana hasta más de 120.000 dólares por una gran casa en uno de los distritos más codiciados de la capital.

Este tipo de anuncios supone un enorme cambio para un país en el que cerca del 85 por ciento de los cubanos son propietarios de sus casas, pero en donde el mercado inmobiliario se mueve mediante “trueques”.

Las nuevas medidas de liberalización supondrán que de manera instantánea millones de cubanos dispondrán de un potencial activo líquido, aunque las restricciones continuarán impidiendo la acumulación individual de propiedades.

Además, la medida aperturista probablemente acelerará una tendencia que ya está en marcha y que hace que las fuerzas del mercado reordenen los barrios en función de las diferencias económicas e incluso raciales.

Los barrios elegantes de la capital sufrieron su primer gran cambio tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, cuando las familias ricas y de clase media huyeron de la isla y sus casas fueron incautadas y reutilizadas por el Gobierno.

Algunas de esas casas se convirtieron en oficinas gubernamentales, escuelas o negocios estatales. Pero muchas de ellas fueron entregadas a familias cubanas que carecían de casa propia o habían estado viviendo en condiciones precarias. Aunque persistían las viejas divisiones y algunos distritos nunca perdieron su condición de elitistas, los barrios de La Habana pasaron a ser más heterogéneos, mezclando los límites entre razas, educación y profesiones.

Pero esos límites han comenzado a florecer lentamente de nuevo en los últimos 20 años, debido a los acuerdos inmobiliarios en el mercado negro. Esta tendencia se acelerará con las nuevas leyes, dice Mario Coyula, un arquitecto y urbanista que trabaja en La Habana.

“Se trata de dinero”, dice Coyula. “Hay una Habana con teléfonos móviles y coches coreanos, y hay otra de gente que camina y toma el autobús cuando puede”.

Los cubanos que ganan sueldos en divisas o reciben dinero de familiares en el extranjero podrán seguir buscando viviendas en los barrios más exclusivos de la capital, como Vedado y Miramar, dice Coyula, un alto cargo del Ejecutivo en las décadas de 1970 y 1980. Y las familias que no tienen efectivo, pero que son ricos en propiedades, gracias a la redistribución de la propiedad de Castro, se verán tentados a vender y trasladarse a las zonas periféricas más baratas.

Puesto que muchos de los cubanos que se fueron de la isla tras la revolución son blancos, sus remesas de dinero suelen ir mayoritariamente a familias de cubanos blancos, señala Coyula, lo que aumenta las posibilidades de que las desigualdades existentes en La Habana cobren aún mayor peso geográfico. Parece poco probable que los cubanos que viven en el extranjero puedan comprar propiedades directamente, pero muchos probablemente lo harán a través de familiares u otros intermediarios.

Las reformas de la propiedad también suponen el riesgo de generar “sin techo”, algo poco frecuente en el sistema socialista cubano, que teóricamente garantiza una vivienda a cada familia, aunque en la práctica no siempre es ese el caso. Algunas familias que necesiten dinero se podrían ver tentadas a vender su única casa. Aunque se establezcan leyes para evitar esas situaciones, los sobornos y el fraude están muy arraigados entre las autoridades cubanas encargadas de la vivienda.

Por otra parte, al comenzar a ver las viviendas cada vez más como un activo, también es probable que se impulse la rehabilitación y reparación de las dañadas joyas arquitectónicas de la ciudad. “La gente arreglará sus casas y las venderá, y la ciudad volverá a estar preciosa de nuevo”, dice Leonardo Leiva, un vecino de La Habana que está ayudando a una amiga discapacitada a encontrar a alguien interesado en cambiar su piso por otro en una planta baja.

Para ello, Leiva ha acudido al actual “mercado inmobiliario” de La Habana, un lugar informal de encuentro en el Paseo del Prado en donde los cubanos que quieren hacer un trueque cierran tratos que habitualmente implican algo de dinero bajo cuerda. Los que quieren intercambiar su casa cuelgan sus anuncios en papeles o cartones en los troncos de los árboles, o se pasean con anuncios caseros de sus viviendas.

Manuel Villanueva, un joven sacerdote de la Iglesia pentecostal dice que lleva tres años acudiendo cada sábado y todavía no ha encontrado un lugar que le sirva. Su congregación de 120 miembros ha crecido demasiado como para seguir reuniéndose en el pequeño apartamento de su familia. Los 3.000 dólares que tiene de presupuesto no le llegan ni por asomo para comprar una casa o un garaje lo suficientemente grande como para acoger a su creciente rebaño de fieles. “Estamos muy apurados. Pero las casas cuestan 50.000 dólares. Nunca en mi vida he visto esa cantidad de dinero”, se lamenta.

lainformacion.com
12-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Florida, castigada con precios de vivienda

Precio de apartamentos usados sube 2%.
La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Florida anunció ayer que el precio medio al que se vendieron los apartamentos usados en edificios plurifamiliares en ese estado durante junio fue de US$94 mil cien, frente a los US$92 mil 300 de un año antes. Además, el número de transacciones aumentó un 8%.

Estos incrementos suponen una novedad, si se tiene en cuenta que los precios de las viviendas en Florida han caído de manera prácticamente ininterrumpida desde que hace cinco años tocaron máximos históricos, después de haber subido entre 2001 y 2006 más de un 80 por ciento en ciudades como Miami o Tampa.

Otra buena noticia es que el número de apartamentos de segunda mano vendidos en el conjunto del segundo trimestre de 2011 en Florida aumentó un 14 por ciento respecto del mismo período del año anterior, aunque los precios fueron un 2% inferiores a los de entonces.

En el caso de las viviendas unifamiliares, las transacciones aumentaron un 1% interanual en el segundo trimestre, pero los precios bajaron el 5%.

“Estos datos muestran que sigue mejorando la situación de las viviendas unifamiliares y apartamentos en Florida, y que los precios —aunque registraran caídas interanuales— han mejorado con respecto del trimestre inmediatamente precedente —los primeros tres meses de 2011—”, explicó el director del Instituto de Competitividad Económica de la Universidad de Florida Central, Sean Snaith.

prensalibre.com
11-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chile: Mercado Inmobiliario Chileno Podría Verse Afectado Por Recesión De EE.UU, Según Expertos

noticias.123.cl
La contracción del otorgamiento de créditos por parte de EE.UU, podría provocar una caída en la demanda inmobiliaria chilena, lo que llevaría a una caída en la inversión residencial local, según expertos en la materia.

Joaquín Aguirre, economista jefe de Munita, Cruzat & Claro señaló a Portalinmobiliario.com que ningún país abierto saldría invicto frente a una eventual recesión en Estados Unidos, sin embargo, aseguró que Chile cuenta con condiciones privilegiadas.

Y es que para Aguirre, la excelente solvencia pública y un buen nivel de capitalización bancaria podrían atajar parcialmente el contagio financiero.

Según el economista, Chile cuenta, además, con una fuerte demanda interna y el crecimiento de la demanda externa se encuentra impulsado por los países emergentes.

Sin embargo, advierte, es posible que se observe una fuerte caída en la inversión, a consecuencia de una menor confianza.

Quizás estaríamos mejor parados que nuestros pares latinoamericanos, pero claramente nos afectaría, apunta Aguirre, quien llama a tener presente que tanto Estados Unidos como Europa son dos de los socios comerciales importantes de Chile.

Estados Unidos y Europa representan un 10% y un 20% de nuestras exportaciones, respectivamente, sostiene.

Y es que en un escenario como el que se está viviendo, los riesgos para Chile, según el experto, podrían venir de la mano del canal comercial y financiero.

noticias.123.cl
11-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Perú: Precios de las viviendas se disparan 15%

Recomiendan que se espere un mejor momento para comprar. (USI)
El sector inmobiliario no pierde atractivo pese a las turbulencias locales y extranjeras. Este año, los inmuebles aumentarán en valor al menos 15%, estimó Gino Layseca, gerente general de la Consultora Inmobiliaria Tinsa Perú. Solo en el primer semestre del 2011, los precios de las viviendas registraron un alza de 10%, y el nivel de ventas aumentó 14.5% frente al mismo lapso del año pasado.

Los precios de los terrenos tampoco se abaratarán en el corto plazo, detalló Enrique Espinoza, presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco. Sin embargo, para el ministro de Vivienda, René Cornejo, esa reducción sí será posible. La semana pasada, el funcionario anunció que se viene elaborando un plan en tal sentido, que también permitirá reducir el costo de los inmuebles.

¿MOMENTO DE COMPRAR?

Para el gerente general de Tinsa, la coyuntura actual propiciará un incremento en los precios de las viviendas dirigidas a los segmentos socioeconómicos B, C y D, tendencia que se venía dando desde mediados del año pasado.

Aunque reconoció que el sector inmobiliario mantuvo una gran inercia en el primer semestre del 2011, el ejecutivo comentó que la diferencia entre el precio de preventa y el valor final de la propiedad subió 17%.

Consultado sobre si es el momento oportuno para comprar, Layseca precisó que en los segmentos B, C y D, por ejemplo, la vivienda es una necesidad, por lo que los interesando siguen buscando concretar una compra. “Personalmente, por la coyuntura internacional, me inclinaría por mantener el dinero en el banco en espera de un mejor momento”, recomendó.

Tinsa proyectó que en los próximos dos años ingresarían al mercado 30,000 viviendas sociales en la capital y más de 6,000 en provincias (dirigidas a los segmentos de bajos recursos).

Actualmente, la oferta total de vivienda multifamiliar nueva en Lima Metropolitana es de 22,370, que abarca las unidades disponibles al cierre de 2010 más las ingresadas en la primera mitad de 2011. La demanda potencial es de unas 400 mil.

TERRENOS CAROS.

De otro lado, Enrique Espinoza, de Capeco, aseguró que los precios de los terrenos en Lima aumentarán este año entre 7% y 8%. Los mayores incrementos se observaron en Jesús María, Carabayllo, San Isidro, Miraflores y Santiago de Surco.

El representante gremial proyecta que las oportunidades de compra podrían concretarse en distritos consolidados donde se puede construir proyectos multifamiliares, como Lince, Jesús María, Cercado (Santa Beatriz) y Lima-Norte, pero dependerá de la disponibilidad de terrenos.

Espinoza recordó que el sector inmobiliario también ha sido impactado por el cambio de las autoridades municipales. El trámite de renovación de licencias en Comas (Collique), Miraflores y Surco paralizó varias obras.

El ministro Cornejo aseguró que se trabajará con los municipios y que la prioridad del Gobierno será la construcción de proyectos en Trujillo, Chiclayo y Arequipa. Además, a fines de este mes se anunciará la reestructuración del programa Techo Propio.

peru21.pe
11-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: El precio de la vivienda cae hasta niveles de 2004

Las viviendas en el litoral mediterráneo se depreciaron en julio un 9,5% respecto al año anterior. cincodias.com
El precio de la vivienda continúa su descenso y en el mercado de la costa mediterránea, donde se incluye la Costa del Sol, presenta una caída del 28,2 por ciento en junio con respecto al mismo mes de hace cuatro años, cuando el valor del metro cuadrado estaba experimentando las altas cotas del boom inmobiliario.

La constante caída que sufre mes a mes el precio de la vivienda desde entonces en el levante y el sur español ha provocado que éste vuelva a los mismos niveles que tenía en noviembre de 2004.

Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles que se publicó ayer por la sociedad de tasación Tinsa, las viviendas en el litoral mediterráneo se depreciaron en junio un 9,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Para el director de desarrollo de negocio y marketing de Tinsa, Raúl García, esta mayor caída en el precio de la vivienda de la costa mediterránea es consecuencia del ciclo del mercado, es decir, que «al ser el mercado que más ha subido durante el boom inmobiliario, también es el que cae con mayor fuerza».

«El componente de la vivienda vacacional es uno de los sectores que se han visto más afectados», añadió García, y además «no consigue recuperarse por la demanda interna ni por la externa».

Asimismo, el barómetro de Tinsa valora también el precio de la vivienda de manera general en toda España. De esta forma, la tasadora calcula una bajada interanual en el sector inmobiliario del 6,4 por ciento en julio de este año, lo que supone una caída acumulada del 22,3 por ciento desde el máximo alcanzado a finales del 2007.

Respecto a las variaciones por zonas, las viviendas de las capitales y grandes ciudades han bajado su precio el 7,5 por ciento durante los últimos doce meses y el 24,6 por ciento desde su valor máximo.

Según Raúl García, estos datos responden a que «el sector residencial no termina de reactivarse» debido a una «falta de confianza» del consumidor en el mercado».

Otros de los motivos por los que «no se espera una recuperación inmediata» del sector, según García, son el fin de la desgravación de impuestos por hipotecas y la subida del tipo de interés. Además de «una mala situación económica global», las altas tasas de desempleo en España y «el incremento de precios en los productos de consumo» que también «influye a las rentas de las familias», declaró a este periódico el portavoz de Tinsa.

En lo referente al futuro del mercado inmobiliario, García aseguró que la situación actual «no permite augurar una recuperación de aquí a final de año», que ésta dependerá de la «evolución de la economía mundial» y que, en cualquier caso, «no veremos una subida de precios inmediata», sino más bien, «una mayor estabilidad y normalidad en el mercado de la vivienda».

laopiniondemalaga.es
10-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina: Interés venezolano por los ladrillos

La costanera de Rosario, donde ya hay operaciones de Venezuela. Foto: Mario García
La Argentina está en condiciones de competir con Miami a la hora de atraer nuevas inversiones en el mercado inmobiliario. Al menos ésa es la visión que tiene Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, que anticipó el interés de los empresarios e inversores por plazas como Buenos Aires o Rosario.

De paso por Buenos Aires, Martini Pietri destacó las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario local, en especial frente a la pérdida de atractivo que sufrió Miami. La ciudad del sur de los Estados Unidos fue tradicionalmente el principal destino de las inversiones venezolanas y ahora enfrenta un delicado panorama.

"Más allá de las oportunidades que surgieron para la compra a precios muy bajos de algunas propiedades usadas, la crisis financiera complicó el panorama para los desarrollos inmobiliarios desde cero. Hoy, en Miami, no hay mercado para construir algo nuevo, y frente a este panorama surgen nuevas oportunidades como la Argentina", explicó el empresario.

Martini Pietri precisó que las primeras inversiones venezolanas ya están llegando al mercado inmobiliario rosarino y destacó que el interés de los empresarios de su país por esta plaza y por Buenos Aires se explica por factores que exceden lo estrictamente económico. "La Argentina se está perfilando como un mercado cada vez más buscado por los venezolanos, no sólo a la hora de invertir sino también como un polo educativo. Muchos jóvenes que antes iban a estudiar a Estados Unidos o Europa ahora eligen Buenos Aires, lo que refuerza el interés por el mercado inmobiliario", destacó Martini Pietri.

El empresario, además, destaca que la coyuntura política que enfrenta Venezuela no facilita la canalización del ahorro interno en proyectos inmobiliarios. "Los alquileres en Venezuela están congelados desde 2002, y ahora en la Asamblea avanza un proyecto para regular la compraventa de inmuebles", se lamentó Martini Pietri, que igualmente destacó que, como contrapartida, la buena relación entre los gobiernos de Hugo Chávez y Cristina Kirchner puede facilitar la llegada de inversiones desde Venezuela.

Los principales atractivos que ofrece el mercado argentino a la hora de seducir a los potenciales inversores provenientes de ese país pasan, precisamente, por la falta de regulaciones -lo que los diferencia de su país de origen- y el riesgo casi nulo de que se arme una burbuja inmobiliaria que termine estallando, como de hecho sucedió en otras plazas más desarrolladas. "El mercado inmobiliario argentino está sano, porque, al no existir prácticamente el crédito hipotecario, es imposible que se produzca un crack", destacó Martini Pietri.

METAS LEJANAS

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela se mostró sumamente cuidadoso cuando se refirió a la situación política de su país. "Los extremos de los dos sectores, los chavistas y los antichavistas, han generado una gran desconfianza que, obviamente, no ayuda al clima de negocios", sostiene. Pero puntualmente se mostró muy crítico del plan de viviendas oficial.

Hoy, el gobierno de Chávez impulsa la llamada Gran Misión Vivienda, cuyo objetivo es construir durante este año 153.000 unidades. "El gobierno está trabajando con empresas de Rusia, Bielorrusia, la Argentina y Uruguay, entre otros países, aunque los resultados no son los esperados. En el primer semestre se terminaron 18.000 viviendas, con lo cual parece muy difícil no sólo cumplir el objetivo de las 153.000 casas que se impuso el gobierno, sino también repetir las 60.000 viviendas que se construyeron el año pasado", advirtió el empresario.

lanacion.com.ar
Fecha: 09-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: El Banco de España ve aún borroso el futuro inmobiliario

Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España . | Bernardo Díaz
En el horizonte del sector inmobiliario, como en el de la economía en general, se siguen vislumbrando nubarrones. Según el Boletín Económico del Banco de España (BE) -con datos del segundo trimestre de 2011-, indicadores como el mercado hipotecario, los precios o la construcción residencial se mantendrán a la baja o incluso profundizarán un poco más en su hundimiento. Este organismo avisa de que las dudas sobre el futuro del tratamiento fiscal a la vivienda en propiedad, en referencia al anuncio del PP de recuperar la desgravación por compra, condicionan y lastran al sector. [Gráfico: El 'pinchazo' inmobiliario en números]

De este modo, la previsión del regulador sobre la demanda de financiación de los hogares para la adquisición de vivienda continuará descendiendo en el tercer trimestre de 2011. Una caída detrás de la que está el "deterioro de las perspectivas" relativas al sector del 'ladrillo' y de la confianza de los consumidores.

Deterioro que según el BE también se ha traducido en un "leve endurecimiento" de los criterios de aprobación de nuevos préstamos para adquisición de casa, en una situación económica de importantes tensiones en los mercados que conlleva mayores intereses y una menor disponibilidad de fondos para prestar.

Las casas, un 22% más baratas que en 2007

Un mayor precio del dinero que también ha tenido un efecto directo en el precio de los inmuebles. Según el BE, las rebajas inmobiliarias se han acelerado en el segundo trimestre de 2011 hasta el 5,2%. En este sentido, la depreciación acumulada del valor de la vivienda se aproxima al 17% desde finales de 2007, lo que representa un 22% en términos reales.

En la misma dirección negativa que la concesión de hipotecas y los precios, apunta el dato de la inversión en edificación residencial, que continuó contrayéndose de forma "intensa" en el segundo trimestre de 2011 -tanto en términos interanuales como intertrimestrales- aunque añade que la caída fue "algo menor que a principios de 2011".

Un hilo de esperanza al que parece agarrarse el organismo regulador, que sostiene que esta ralentización a la baja hace prever que "en los próximos trimestres la cifra de viviendas en construcción tienda a estabilizarse". Este equilibrio en la inversión residencial sería fruto de la mayor reducción en el número de viviendas terminadas que la contracción registrada en las obras iniciadas.

Las compraventas, aún bajo los efectos del fin de la deducción

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez sostiene que la contracción del sector en el segundo trimestre está en línea con las previsiones, con un "significativo descenso" en las compraventas de pisos. Esta reducción en las operaciones está relacionada con el fin de la desgravación por vivienda para todos desde el 1 de enero de 2011, que adelantó las decisiones de compra.

Según el Banco de España, a esta razón se suman "las dudas que han surgido en torno a posibles modificaciones en el tratamiento fiscal de la vivienda en propiedad, en clara alusión a la intención del PP de recuperar toda la deducción por compra de vivienda, y las perspectivas de aumento del esfuerzo financiero, que "podrían prolongar esta trayectoria descendente" del sector.

elmundo.es
08-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/