viernes, 15 de julio de 2011

Aprueban primeros recursos para construir parque en La Carlota

http://bit.ly/qTcZqM

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que hoy firmará los primeros recursos para la construcción definitiva de un parque en el aeropuerto de La Carlota. "Estoy empeñado en regalarle a Caracas un Parque más grande, ahora sí creo que estamos listos", dijo.

El presidente explicó que se trata de 174 hectáreas que serán utilizadas para el parque y que la primera etapa debería estar lista en dos años. Además sugirió que esta área recreativa se llame "Parque Bolívar". "Serán 174 hectáreas unidas por encima de la autopista por una pasarela ecológica, el ministro Farruco dice que será imperceptible para el caminante", indicó el mandatario en un contacto telefónico con VTV.

Chávez aclaró que la pista del aeropuerto no será cerrada y que quedará disponible para emergencias y usos menores.

Agregó que el nuevo parque será inaugurado en el 2013 en el marco del bicentenario de la "Campaña Admirable".

Señaló que en el parque convivirá el complejo tecnológico Simón Rodríguez, que tiene allí un núcleo ya fundado, un complejo educativo cultural, un centro de convenciones, un área de deportes extremos, una plaza cubierta y un lago.

"Es mi regalo, es mi ofrenda a Caracas. Hago un llamado a los alcaldes de la oposición a que se sumen a la recuperación de espacios y que sigamos levantando a la Caracas del 2021", apuntó.

Antecedentes

La idea no es nueva pues en 1998, durante su campaña presidencial, el actual jefe de Estado prometió convertir a la base aérea en un espacio para la recreación. Vecinos, expertos y autoridades municipales le tomaron la palabra y no pocos proyectos se han perfilado para el lugar.

El Texne, un ente adscrito al Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UCV, realizó un estudio completo sobre la Base Aérea La Carlota, donde se concluye que el único uso posible para estos espacios es el de parque con áreas de recreación activa y pasiva, y mantener un área con pista de emergencias, necesaria debido a las debilidades que tiene Caracas.

El arquitecto Fruto Vivas presentó un proyecto para hacer de La Carlota el Central Park de Caracas, aunque luego el Ministerio de Ciencia y Tecnología contrató a urbanistas de la UCV que levantaron otro plan. También el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, presentó en 2011 un proyecto de parque integral.

Todas las iniciativas han sido apoyadas por vecinos de los municipios Baruta, Sucre y Libertador, así como por diversos grupos que ellos han conformado: Asochuao y el Grupo Parque Verde La Carlota, Comité de Usuarios Parque del Este, Peatones Sin Barreras, la Fundación para la Memoria Urbana y Apahive/Asociación para el Rescate Histórico de Venezuela y la Fundación Centro de la Ciudad.

El Universal
15-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Órgano estadal se reunió para revisar avances de la Misión Vivienda Venezuela

http://bit.ly/oBNHU6

nuevaprensa.com.ve
En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el órgano estadal se reunió en la sala situacional a fin de poder revisar los avances y adelantos que semanalmente se dan en la construcción de las 3004 viviendas que se estarán entregando de manera progresiva hasta el mes de diciembre.

Durante la jornada de trabajo se contó con la presencia de todos los organismos competentes, entre ellos, la Gobernación del estado Bolívar, Invihabitat, Ferrocasa, CVG, Hidrobolívar, Fundacomunal, PDVSA y Misión Ribas, quienes expusieron ante el órgano estadal el trabajo que se está llevando a cabo en todos los municipios, esto con la finalidad de enviar de manera permanente al órgano nacional los avances del estado.

Es importante recordar que la meta para esta primera etapa de la Gran Misión Vivienda Venezuela es entregar 3004 casas dignas, que están distribuidas en 1312 para los TIH (transformación Integral del habitat), 692 para la Misión Ribas y 1000 que serán construidas por el Ejecutivo Regional.

Sin embargo, como meta para el mes de julio se prevé entregar 254 viviendas con la inclusión de los proyectos habitacionales como el convenio con Uruguay, Sustitución de Rancho por Viviendas, (SUVI) y la Transformación Integral de Hábitat, donde el poder popular conformado en brigadas socialistas están construyendo casas dignas que vendrán a mejor la calidad de vida de los bolivarenses.

Por su parte, El Gobernador Francisco Rangel Gómez comprometido con la Gran Misión Vivienda Venezuela apuntó “se pretende lograr la justicia social en el país, pues esta es la respuesta de un gobierno responsable y consiente de las necesidades del pueblo, es por eso que se ha activado todo un proceso logístico, un equipo que trabaja de manera coordinada entre el gobierno nacional y regional, con centros de acopio para los kits de construcción, todo bajo el control y supervisión de una sala situacional, donde se recopila la información necesaria para que el trabajo salga de manera eficaz y eficiente”

“Son viviendas dignas de 70 metros cuadrados, con tres cuartos, dos baños, sala y comedor que estaremos entregando al pueblo del estado Bolívar, construidas por los consejos comunales, pues esta es la manera de sacar adelante esta meta que se ha colocado el Presidente de la República de 153 mil viviendas en todo el territorio nacional”, expresó Rangel.

Con la cconstrucción masiva de viviendas, se buscará dignificar al pueblo bolivarense y de esta manera ir subsanando el déficit habitacional que durante años existió y que como gobierno responsable se estará dando respuesta a la colectividad.

Nueva Prensa de Guayana
Fecha: 15-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Afinan vía para ejecutar gaveta hipotecaria prevista a proyectos

http://bit.ly/oJq96z

Las instituciones, de acuerdo al decreto de la gaveta, tienen que destinar Bs 6 millardos a los proyectos de Misión Vivienda VENANCIO ALCAZARES

El Gobierno y la banca están buscando vías para ejecutar la porción de la cartera hipotecaria obligatoria que está destinada a los proyectos de construcción de casas en el marco de la Misión Vivienda.

En mayo el decreto de la gaveta fue modificado con el objetivo de adaptarlo al nuevo plan habitacional, por ello ahora las autoridades definen los esquemas que garantizarán el desembolso de ese dinero.

Para agilizar la entrega de los recursos una de las opciones que se analiza es la conformación de un nuevo fideicomiso en una institución estatal, el cual recibiría los fondos de las entidades financieras.

En los análisis que se están realizando se prevé que un ente oficial se encargará de crear el fideicomiso y emitir otros certificados que los bancos adquirirían, y de esa manera, el Estado tendría mayores disponibilidades para los nuevos desarrollos habitacionales.

El esquema que se empleará será similar al aplicado para el uso de los recursos del encaje legal. Para ello Pdvsa abrió un fideicomiso en el Bandes, y este banco emitió unos papeles que compraron las instituciones a través del Banco Central. Esos certificados, que ascienden a 8,9 millardos de bolívares, tienen un interés de 3,75%.

Fuentes financieras explicaron que en este nuevo esquema se estima que la tasa de los certificados será diferente, debido a que la operación es con recursos de la banca.

Agregaron que todavía no se ha definido si sería Pdvsa la que se encargue de abrir este nuevo esquema y apuntaron que tanto el Ejecutivo como los bancos analizan otras vías para utilizar los recursos.

Las fuentes financieras expresaron que antes del cierre del tercer trimestre del año se tendrá lista la vía para asignar los fondos a los proyectos.

La cartera hipotecaria obligatoria de este año asciende a 12,7 millardos de bolívares, y de acuerdo a la distribución realizada en la resolución, los bancos tienen que orientar a los programas de construcción de unidades habitacionales más de 6 millardos de bolívares.

Asignación

El decreto de la gaveta hipotecaria, publicado el dos de mayo, obliga a los bancos a orientar 12% de su cartera total al sector hipotecario y fija un tope para el acceso a los financiamientos de hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares).

La distribución prevista en la norma señala 2% de la cartera es solamente para proyectos. Y el 10% restante se divide en: 50% construcción de viviendas, 35% adquisición de casas, 7,5% reparaciones y 7,5% autoconstrucción de soluciones.

Del porcentaje contemplado para la construcción de unidades: 70% debe dirigirse a financiar aquellos proyectos que atenderán a las familias, cuyos ingresos sean hasta 3 salarios mínimos (4.222 bolívares), y el 30% restante será para cubrir los proyectos que estén asignados a las familias que ganen entre 3 y 5 salarios mínimos (4.222 bolívares y 7.037 bolívares).

Gran parte de los proyectos que están en ejecución por parte de los entes oficiales son para atender esos grupos que devengan hasta 7.037 bolívares.

A la espera

El decreto de la gaveta hipotecaria también impone el tope de 5 salarios mínimos para los créditos orientados a la compra de unidades habitacionales, de manera que las familias que devengan más de ese techo están fuera del sistema.

Ante ese límite, las entidades desde hace dos meses solicitaron una aclaratoria al Ministerio de la Vivienda.

Fuentes financieras señalaron que todavía las autoridades no han terminado de dar respuesta a ese tema, pese a que en días pasados el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, comentó que esos grupos tendrían financiamientos a tasas preferenciales.

El Universal
15-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cae mercado inmobiliario venezolano 20 por ciento en primer semestre

http://bit.ly/mOOGq7

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Las regulaciones legales, la restricción de créditos y la inflación redujeron en 20 por ciento el mercado inmobiliario venezolano entre enero y junio pasados, informó hoy la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR).

El presidente de la asociación, Roberto Orta, dijo a Notimex que "las operaciones de compra y venta de apartamentos en el mercado primario y secundario sufrieron una drástica reducción debido a una multiplicidad de factores".

El dirigente gremial venezolano atribuyó esta desaceleración a la disminución de la capacidad de compra, las restricciones en los créditos, las continuas regulaciones oficiales y la elevada inflación.

Orta enfatizó que "las expropiaciones y ocupaciones de muchos de los conjuntos habitacionales por parte del gobierno también afectaron al mercado primario, y esa incertidumbre impactó en la demanda" en el sector.

"Otra de las causas fueron las restricciones a los financiamientos hipotecarios, pues el decreto de la gaveta hipotecaria solamente garantiza el acceso a las familias que perciben ingresos hasta cinco salarios mínimos (unos mil 636 dólares)", precisó.

Agregó que en el mercado secundario las operaciones también se desaceleraron, aunque el descenso fue menor porque los propietarios de inmuebles en alquiler decidieron ponerlos en oferta de venta ante las regulaciones existentes.

Para el empresario, "este segundo semestre el panorama del mercado inmobiliario venezolano no será diferente. Mientras no haya claridad la incertidumbre seguirá, pese a que la demanda existe".

Respecto al mercado de alquileres, Orta acotó que la reducción sigue y que cada vez son menos las personas que orientan sus viviendas para el arrendamiento, con una caída que "ha sido drástica".

Precisó que el alquiler en muchos países es una opción, pero en Venezuela está limitado, ya que "cualquier intención de arrendar se ve afectada por los marcos legales, ya que las autoridades han centrado sus regulaciones en los arrendamientos".

Puso como ejemplo la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, que prohíbe las desocupaciones forzosas y autoriza el abandono del inmueble solo cuando el Ministerio de la Vivienda le haya conseguido un destino habitacional al afectado.

Además, la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) reformó la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que ahora es vista con cierto recelo por el sector, ya que contiene nuevas disposiciones para la regulación y control de los arrendamientos", indicó el empresario.

sdpnoticias.com
15-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Exigen a la Fiscalía celeridad para las estafas inmobiliarias

http://bit.ly/qat1E1

Cortesia noticias365.com.ve
Todos los casos tienen procesos abiertos en el Ministerio Público. Indepabis espera actuación de la Fiscalía para emitir una medida. Respuestas claras "y que no se queden sólo en papel" exigen al Ministerio Público los voceros de 19 conjuntos residenciales afectados por estafa inmobiliaria en el Zulia.

Los propietarios afectados, y que en forman parte del Movimiento Contralor por la Vivienda y la Vida, Movida, aseguraron a PANORAMA que "aunque todos los complejos están en procesos administrativos, por parte del Indepabis, y judiciales por la Fiscalía, los resultados no se han visto y las situaciones de cada urbanismo parecen estancadas en un punto muerto", según Jesirée Ramírez, afectada de un complejo.

Pese a que se han dictado prohibiciones de enajenar y gravar bienes, de salir del país, congelación de cuentas, los afectados de los conjuntos residenciales no han recibido ni la devolución de dinero ni la restitución de sus derechos con castigo penal a los empresarios, dijo Ramírez. Noris Márquez, coordinadora regional de Indepabis, sostuvo que las medidas administrativas que a su despacho corresponden "se están cumpliendo como debe ser. Hay casos en el que estamos esperando por la actuación de la Fiscalía". Este rotativo intentó comunicarse con la Fiscal Superior del Zulia, Damelis Brazón, pero no fue posible el contacto.

Entorno Inteligente
15-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Comunidades constuirán casi 30% de viviendas en dos años

http://bit.ly/qqGkVP

Cortesia El Universal
El pueblo organizado, o como se ha denominado en la Revolución Bolivariana, el Poder Popular tiene una gran cuota de responsabilidad en la meta de construcción establecida en la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues sobre sus espaldas recae casi 30% de las unidades que se levantarán como parte de este programa social entre 2011 y 2012.

Ya en febrero pasado, el presidente Hugo Chávez aprobó recursos por 3.032 millones de bolívares para que las comunidades organizadas edifiquen 40.000 casas, dentro del programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH), las cuales se incluyen en las 153.000 unidades que deben estar listas este año.

Dentro de los nuevos recursos aprobados el pasado jueves por el mandatario nacional, que permiten la construcción de 96.366 viviendas adicionales, se incluyen un millón de bolívares provenientes de la Ley Especial de Endeudamiento 2011 para 40.693 casas, dentro del plan de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi), que serán ejecutadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las Brigadas de Construcción Socialista de la Misión Ribas. Esto implica que más de 80.000 viviendas serán levantadas en las zonas populares, por las propias comunidades, para hacer palpable el "vivir viviendo" que promueve el Presidente.

Esto implica casi 30% de las 286.180 unidades que tienen recursos garantizados para ejecutarse entre 2011 y 2012. Como parte de los recursos aprobados la semana pasada por Chávez, que eleva a 57.000 millones de bolívares el monto garantizado para la Misión, se aprobaron 2.944 millones de bolívares y 403 millones de dólares para la construcción de 10.008 viviendas, urbanismo y equipamiento urbano en complejos a desarrollar en los estados Lara y Carabobo.

Entorno Inteligente
15-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Señalan que BCV hizo fraude a la ley con alza del encaje

http://bit.ly/qgAV93

García Mendoza dice que BCV usa el encaje de forma punitiva

El martes de esta semana el Banco Central de Venezuela emitió una resolución donde incrementa en seis puntos porcentuales el encaje de las entidades financieras que no participan en la Misión Vivienda.

Con esta medida los bancos que no están en el programa deberán congelar a manera de reserva 23 de cada 100 bolívares recibidos en depósitos.

Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, entidad financiera que no participa en la Misión Vivienda, considera que esta medida es irregular y por tanto le envió una carta al directorio del BCV solicitando la revocatoria de la resolución.

García Mendoza señala que el aumento del encaje opera como "una medida punitiva" y agrega que "evidentemente no se tomó en cuenta las graves consecuencias perjudiciales que esta medida representa para la sanidad del sistema financiero y para el público depositante en general, sólo por complacer una política de gobierno no monetaria".

Hasta ahora el encaje había servido para crear reservas de liquidez y disminuir o aumentar la cantidad de bolívares en circulación.

El presidente del Venezolano de Crédito considera que la resolución del BCV "además de ilegal es totalmente discriminatoria e irregular. Este juego con el requerimiento del encaje bancario, sin un fin de regulación monetaria, representa un fraude a la ley e influye en forma negativa en la política crediticia bancaria general".

Añade que con esta resolución "el directorio del Banco Central está dispuesto a alterar al sistema financiero con el único objetivo de financiar un programa del Gobierno, imponiendo las aludidas medidas que no sólo resultan contrarias a la naturaleza del encaje, sino además irrazonables y desproporcionadas".

"Ello viola además la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela el cual tiene por mandato formular y ejecutar una política monetaria que logre la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria", indica.

Agrega que el BCV debe rendir cuenta de sus actuaciones, metas y resultados y recuerda que "el incumplimiento sin causa justificada del objetivo y las metas dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas".

El Universal
15-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/