martes, 31 de julio de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales compartan comisión los asesores inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Expropiaciones, estrategia para aumentar el control del Estado

Según Conindustria entre 2002 y 2012 se han intervenido 1.162 empresas

Las primeras intervenciones se realizaron en los llamados "sectores estratégicos" ARCHIVO

De ser electo Presidente de la República una vez más Hugo Chávez concentrará sus esfuerzos en hacer irreversible el socialismo. En sus apariciones en la campaña electoral el candidato del Psuv insiste en la idea y ese objetivo también atraviesa el programa para un eventual nuevo gobierno.

"No nos llamemos a engaño: la formación socieconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros", sostiene Chávez en la presentación del plan (2013-2019), consignado ante el Consejo Nacional Electoral.

Según la óptica oficial, el socialismo del siglo XXI no está consolidado. Sin embargo, tras 14 años de Chávez en el poder hay signos claros de cambios del modelo económico.

Tras la proclamación del carácter socialista de la "revolución bolivariana" en 2006 y la implementación del Primer Plan Socialista (2007-2013) se ha configurado un sistema de mayor control y participación estatal en la economía.

Un giro en el marco jurídico, aumento de los controles hacia la empresa privada y un sostenido plan de expropiaciones son las estrategias más visibles del Ejecutivo nacional en el largo intento por sustituir el anterior orden económico, caracterizado por el respeto al mercado y la participación del sector privado.

Según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) entre 2002 y junio de 2012 el Gobierno intervino 1.162 empresas. Al detallar el estudio, se observa que entre 2002 y 2006 apenas se expropiaron 15 compañías, pero desde 2007 a la fecha, el número asciende a 1.147 tomas, 98% del total.

El costo en dólares dibuja la magnitud de la intervención. Cálculos de la firma Econalítica indican que el Gobierno nacional ha pagado unos 13 mil millones de dólares en expropiaciones, pero que aún adeuda 21 mil millones de dólares.

Expropiación en etapas

La política de expropiaciones del Gobierno ha tenido varias fases. Al principio las intervenciones se justificaron por tratarse de empresas ligadas a sectores "estratégicos".

"El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país", dice el Primer Plan Socialista. Chávez también empleó ese argumento en repetidas oportunidades.

"Todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros, como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado ¡nacionalícese¡ Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción. La Cantv nacionalícese (... ) La nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos de soberanía, seguridad, defensa (... ) esa es un área estratégica de un país, como el agua, la energía eléctrica, los teléfonos, los servicios telefónicos", proclamó Chávez en 2007.

Así se nacionalizaron empresas ligadas a las industrias básicas, al petróleo, la telefonía y a la electricidad. Pero la medida también se ha empleado como castigo en ciertos casos.

"Escenarios de reclamos de trabajadores por cierres de empresas coinciden con expropiaciones y compras de compañías justificadas por la búsqueda de estabilidad laboral o situaciones de escasez de productos alimenticios se exponen como motivos para expropiaciones", se recoge en el libro Gestión en Rojo, coordinado por Richard Obuchi y publicado en 2011.

Las intervenciones también han servido para ampliar el dominio estatal en la cadena de ciertos sectores, influyendo así en la producción, la distribución y la venta de los bienes.

Esta práctica no sólo ha "relativizado" el derecho de propiedad, según denuncian los empresarios, sino que erigió a un Estado propietario de grandes compañías, pero también de puertos, bancos, redes de transporte y comercios. RD

El Universal
29-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria de Venezuela afirma que ha crecido el déficit habitacional

Cámara Inmobiliaria de Venezuela afirma que ha crecido el déficit habitacional

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela afirma que ha crecido el déficit habitacional“Al principio de la Revolución Bolivariana el déficit se calculaba más o menos entre 1 millón a 1 millón 500 mil viviendas, hoy en día la misma Misión Vivienda censó más de 2 millones 750 mil viviendas de déficit, lo que quiere decir que en estos últimos 13 años el déficit de viviendas se ha multiplicado por 2, en otras palabras se ha doblado”, explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini.

A su juicio, esa situación es consecuencia de la visión del gobierno nacional, que se quiere convertir en el gran promotor de viviendas del país, sin darse cuenta de que para poder desarrollar las viviendas que requiere el venezolano necesita de la participación activa del sector privado.

Se necesitan más de 200 mil viviendas al año para poder reducir el déficit en los próximos 25 años.

“El gobierno ha logrado una percepción a nivel público de que la Misión Vivienda está dando viviendas a todos los venezolanos, cuando la realidad no es así y las cifras del Banco Central de Venezuela hablan de que no se están construyendo viviendas nuevas ni en la cuantía, ni en la velocidad que se hacen ver”, señaló a Unión Radio.

Noticia al Día
26-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vivienda es prioridad

Con los achaques propios de su edad, Caracas se resiste al paso del tiempo. No importan sus 445 años, ni las 2.600 barriadas que se concentran en el 40% de su territorio. Pese a todo esto, la Mesa de la Unidad Democrática apuesta por un plan de intervención urbana, que dote de servicios básicos a Catia, Las Minas o Petare y los fortalezca en materia de vulnerabilidad sísmica y pluvial. De igual manera, se prevé hacerlo en todo el país.

Miguel Méndez Rodulfo, de la comisión de Políticas Públicas de la MUD, sostiene que la Misión Vivienda se reduce a una "simple vitrina electoral" que muestra obras ejecutadas en grandes avenidas y no precisamente se focaliza en rehabilitar las zonas populares de la capital y los otros 23 estados.

-¿Si los barrios son percibidos como concentraciones humanas de pobreza, rehabilitarlos sería rendirle culto a sus problemas?
- Hay un error conceptual de quienes creen que deben eliminarse. Las colinas griegas e italianas eran barrios que se consolidaron hasta transformarse en sitios turísticos, mientras sus ciudadanos mejoraron su calidad de vida.

-¿En qué se diferencia el proyecto de la MUD con el de la Misión Vivienda?
- La diferencia es que haremos bien las cosas, a través (de la creación) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Además de rectoría y prioridad en los barrios.

-¿Cómo llegar a eso?
-Debe hacerse un estudio de microzonificación de riesgo, dar sustentabilidad a suelos inestables. Los taludes deben apuntalarse y sustituir de tuberías de aguas blancas, negras y grises. Hay que mejorar calles, aceras y escaleras.

-La arquitecto Josefina Baldó sostiene que en colinas saturadas como Caracas debe bajarse la densidadpoblacional; mientras que los barrios planos debe densificarse.
-Eso es correcto. Cuando hayamos hecho todo eso debe construirse las áreas comunes del barrio como parques, plazas y canchas deportivas. Incluso, para que sirvan como pista de aterrizajes para rescatar heridos, si ocurre una catástrofe.
Asimismo, es necesario crear un centro cívico que tenga comisaría, el abasto, la farmacia, la medicatura y el centro comunal.
Esa intervención del barrio debe contemplar la negociación para sacar algunos pobladores, y sean reubicados en edificios construidos o comprados cerca del barrio, para bajar esa densidad y ahí construir áreas verdes y centros cívicos.

-¿Podría haber hasta bancos?
-Si hay puntos de ventas en varios abastos de barrios, ¿por qué no pensar en una sede de banco? La experiencia ha demostrado que los pobres son excelentes pagadores de créditos o préstamos.

-¿Es normal que el 40% de las zonas urbanas de Caracas corresponda a barriadas?
- No, eso no es normal. Si bien hubo fallas en la democracia en materia de vivienda, la revolución tiene más, porque dice ser el Gobierno de los pobres. Rehabilitar todos los barrios de Venezuela no costaría más de 20 mil millones de dólares, que es menos de lo que implica un negocio bilateral con los chinos.

-¿Cuánto puede demorar eso?
- 15 años. Es decir, hoy casi el problema no existiera si Chávez hubiera hecho su trabajo. Ya tenemos casi 14 años de Gobierno. Nuestro plan ofrece vivienda y empleo en el sector construcción.

-Pero también mitigaría la violencia que se propaga desde los barrios al resto de la ciudad.
-Por eso es necesario que se salde esa deuda social. Y eso llegará con la victoria de Henrique Capriles.

-Se estima que 1.500.000 caraqueños viven en barrios. ¿De este total, cuántos saldrán del barrio si gana Capriles?
- Nosotros garantizamos es que los barrios no sigan creciendo. Todos los años se construyen en Venezuela 80 mil viviendas precarias. Para eso hay un proyecto de macroparcelas urbanas, donde se reubicará a la gente que invade y se les ayudará con los materiales de construcción.

Tal Cual
26-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietarios quedan totalmente desprotegidos ante Ley de Arrendamiento

Diversas interrogantes se han suscitado ante la aprobación de normativas que van en detrimento del sector inmobiliario. La Ley de Arrendamiento, la Ley de Costos y Precios Justos y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria; son algunos de los decretos que ha hecho el Ejecutivo Nacional y que a poco tiempo de su aprobación han tenido un impacto negativo en la oferta de renta y venta de viviendas.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Venezolana, Aquiles Martini Pietri explicó cómo es que a partir de esta ley los propietarios quedan totalmente desprotegidos y en riesgo de perder su inmueble, lo que crea un desbalance en la relación comercial que ha ido liquidando la oferta arrendataria en el país.

“El objeto de las legislaciones es garantizar a las personas sus derechos y lamentablemente la Ley de Arrendamiento viola justamente eso, ya que desprotege al propietario y resta la libre disponibilidad de la propiedad privada expuesta en el Artículo 115 de la Constitución Nacional, en beneficio de los demás venezolanos que también tienen derecho a una vivienda digna”.

El desfase de estas reglas está precisamente en que quien posea una vivienda alquilada no podrá desalojar al ocupante mientras el Gobierno no le consiga un sitio para vivir, lo que trae a colación la realidad habitacional en Venezuela, la misma que tiene un déficit de 2 millones 750 mil.

Es por ello que no hay forma en que el arrendatario pueda resguardar su bien, lo que lo lleva a retirarse del mercado, mientras continúe la ausencia de una normativa que blinde su pertenencia.

Las consecuencias ya se pueden observar. En los periódicos regionales y nacionales se nota la ausencia de clasificados para alquilar apartamentos y viviendas. Muchos han preferido restar este ingreso o vender de cara al riesgo de perder el inmueble.

La bandera GMVV

En cuanto a las políticas gubernamentales para atacar el déficit habitacional, Martini opinó que no se está abordando con la debida mesura la falta de viviendas. Para él la realidad se desdibuja con cifras falsas de las casas que se están construyendo.

El Ejecutivo Nacional creó la Gran Misión Vivienda Venezuela en la bandera de su Gobierno, pero esta no se ha ejecutado cabalmente y sólo ha paliado la grave enfermedad de carencia habitacional que sufre Venezuela.

La denuncia del titular de la Cámara Inmobiliaria responde al maquillaje de la cantidad real de entregas que se están haciendo. Constantemente el Gabinete Nacional se vanagloria con la concesión de ciertos complejos, cuando la verdad es que la mayoría obedece al programa “casa por racho”, es decir, mejorías y no edificaciones nuevas.

Desde el segundo semestre de 2011 a 2012, se han adjudicado 225 mil viviendas, de las cuales 110 mil son resultado de adecuaciones, 65 mil han estado a cargo del sector privado y el resto ha sido obra del Gobierno.

Esto es el resultado de la construcción de 6 mil viviendas al mes, lo que dará a final de año 75 mil entre ambos sectores, cifra que no suple las necesidades del país en relación al crecimiento vegetativo, puesto que éste supera las 100 mil.

“Si a esto tú le agregas que a los constructores privados se les está excluyendo, que no hay materias primas y que la permisología es bastante restringida, entonces es cuando se llega a la conclusión de que el Gobierno no está aplicando las políticas necesarias para atacar el problema”.

Resaltó que esto obedece a una estrategia electoral, ya que cada jueves se hacen publicaciones de entregas de la GMVV que no pueden ser comprobables.

Las secuelas son los miles de damnificados y las invasiones diarias.

Aunado a esto no se están dando títulos de propiedad, lo que implica que a quienes se les cede un hogar no pueden vender a futuro para buscar una mejor situación habitacional. Tampoco tienen acceso a hipotecas, ni se podrá heredar.

Positiva ampliación crediticia

Respecto a las nuevas normas que publicó el Ministerio de la Vivienda y Hábitat para regular los créditos para la adquisición de vivienda principal a través de la gaveta hipotecaria y la Ley de Vivienda, expresó que las disposiciones que hablan de una extensión de las fechas de pago y préstamos de hasta 100% para comprar un hogar, representa una gran oportunidad y apoyo para quienes no pueden reunir un capital por la inclemente inflación que hay en el país.

Recordó que la situación económica de Venezuela da como resultado que no haya posibilidades de ahorro y menos con un salario básico que apenas da para suplir la mitad de la cesta alimenticia. Por tal motivo, esta alternativa abre posibilidades de demanda de vivienda, “lamentablemente la oferta que hay es poca, no hay construcciones suficientes para suplir”.

En la actualidad ni siquiera el sector privado puede encarar este déficit, las cifras del Banco Central de Venezuela así lo evidencian. “Hace 13 años había una participación de capital privado de 43% del PIB de la construcción, entre: viviendas, oficinas y locales comerciales. Ahora es menos de 20%”.

Según cifras del BCV, para el primer trimestre de este año la construcción creció en 29,5%, pero entre líneas también está el hecho de que el sector privado decreció en este ámbito un 10,5%. Decaimiento sostenido que se viene suscitando desde hace nueve trimestres consecutivos.

Esto responde a políticas ideológicas del Gobierno, que desea perfilarse como el mayor constructor del país, pero está errando ya que el índice ha mermado y además va en detrimento del empleo a venezolanos, pues se está trayendo fuerza de trabajo de otras latitudes para el emprendimiento de obras.

Adicionalmente de acuerdo a informaciones que maneja Martini Pietri, las viviendas entregadas no cuentan con todos los servicios, ni las condiciones básicas como agua, luz, cloacas, estacionamiento, entre otros.

“Participación de todos”

Para solucionar esta problemática el presidente de CIV puntualizó que se debe partir del hecho de que todos deben estar incluidos en el desarrollo constructor, ayudado de un marco jurídico que respete la propiedad privada y el derecho de los venezolanos.

Debe haber un consenso de todas las partes, en especial de los surtidores de materia prima como el cemento, cabillas, bloques y demás materiales.

“Primeramente, debe haber un restablecimiento del orden y del respeto al sector privado”.

Nueva Prensa de Guayana
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Autorizan creación de empresa estatal constructora

La presidencia de la República autorizó de forma oficial, en Gaceta número 39.972, la creación de una empresa del Estado denominada Constructora Ipsfa, C.A.Según indica el documento oficial, la empresa estará adscrita al ministerio para la Defensa y su único accionista será el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales (Ipsfa)."Constructora Ipsfa, C.A." tendrá como objeto social, todo acto de comercio relacionado con la construcción de obras de ingeniería civil, mecánica, eléctrica e industrial. Además, según indica el texto, desarrollará complejos habitacionales públicos y privados, destinados a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN).La empresa tendrá su domicilio en Caracas, pudiendo establecer sucursales en cualquier lugar del país.El capital social inicial que tendrá, asciende a la cantidad de 5.000 bolívares, que serán pagados directamente por el Ipsfa.

El Nacional
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Foro : Las Nuevas Leyes que inciden en el sector inmobiliario: Alcances y Efectos. Este martes 31

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela tiene el agrado de invitar al foro "Nuevas leyes que afectan al sector inmobiliario, sus alcances y efectos" que tendrá lugar el día 31 de julio de 2012 en el Salón Zafiro del Hotel Eurobuilding, desde las 8:30 am hasta las 1:30 pm. Se destacará la presencia del presidente de la organización gremial, Aquiles Martini Pietri, entre otros voceros de importancia.

Los temas que se tratarán son los siguientes:

1. Palabras de apertura. Jorge Roig / Vicepresidente de Fedecámaras

2. Incidencia de otras leyes que han afectado el sector: Ley de Costos y Precios Justos, Ley Orgánica del Trabajo y Ley Antimonopolio. Abg. Alejandro Gallotti / Torres Plaz & Asociados

3. Análisis de la Ley para la Determinación del Justiprecio de Bienes Inmuebles en Casos de Expropiaciones de Emergencia con fines de Poblamiento y Habitabilidad. Abg. Roberto Orta / Grupo Orta Poleo

4. Efectos de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas en el Sector Inmobiliario. Abg. Teresa Borges / Consultorio Jurídico B.H.S.V. & Asociados

5. Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y su impacto en el sector. Cristóbal Blanco Uribe / Escritorio Jurídico Cristóbal Blanco Uribe

6. Palabras de cierre. Lic. Aquiles Martini Pietri / Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Este foro puede ser de especial interés para directores, gerentes o asesores legales de empresas promotoras, de corretaje y asesoramiento inmobiliario, administradoras de inmuebles y condominios, y el público en general.

La participación en el foro tiene los siguientes costos: los afiliados de la Cámara podrán comprar sus entradas en 550 bolívares, los no afiliados en 660, y las personas que las compren en puerta las conseguirán en 800.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela reitera la importancia de este foro debido a que desde el poder Ejecutivo nacional se han venido aprobando normativas que generan un marco legal cada día más complejo, y es importante tener del mismo una visión completa y analítica.

Contacto

Para contactar sobre información en el foro se puede responder por esta misma vía, o por los correos informacion@camarainmobiliaria.org.ve yformacion@camarainmobiliaria.org.ve. Igualmente se puede obtener información por el teléfono 265.89.52 o el 265.72.52.

Fecha del evento: 31-07-2012

APIUR
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Intentan invadir nuevamente residencias Doral Beach en Anzoátegui

Intentan invadir nuevamente residencias Doral Beach en Anzoátegui
Los invasores llegaron en autobuses, según denunció el vicepresidente del condominio, Carlos Pérez, quien dijo que había unas 12 carpas y que Luis Ugas, promotor del hecho, había logrado penetrar a las instalaciones.

Las carpas de los invasores tienen afiches del Presidente (Cortesía)

Puerto La Cruz.- Por séptima vez, mas de 300 personas intentaron invadir las residencias Doral Beach, y se apostaron al frente del antiguo hotel con carpas y colchonetas.

Los invasores llegaron en autobuses, según denunció el vicepresidente del condominio, Carlos Pérez, quien dijo que había unas 12 carpas y que Luis Ugas, promotor del hecho, había logrado penetrar a las instalaciones.

Ayer en la mañana no había policías resguardando las residencias, tal vez porque llegaba en horas de la tarde, el vicepresidente de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.

La acción de intento de invadir comenzó este miércoles, en horas de la noche. Pérez indicó que tanto Ugas como Telma Salazar estaban apoyados por el alcalde de Puerto La Cruz, Stalin Fuentes.
Dijo que en la alcaldía hay 1.312 fichas catastrales y que señalan que son propietarios y que pagan impuestos Denunció que la señora Tecla Salazar reside en el Doral Beach, pero no paga el condominio y es otra de las promotoras de la invasión.

Pancartas de Chávez

Las pancartas con la figura del presidente Chávez no faltaron y basado en eso, tomaron otra vez la decisión de intentar tomar los apartamentos. Se leían frases como "Chávez corazón de mi patria" y los carpistas insistieron en su derecho a las viviendas.

Los supuestos invasores que se hacen llamar custodios, explicaron que son 650 familias las que necesitan viviendas y enfatizaron que el alcalde Fuentes conoce la situación, pero no les ha prestado atención a este problema, comentó Zureulis Hernández. "No se califican como invasores pero quieren los apartamentos", dijo.

El Universal
26-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Detiene a estafadores de casas fantasmas

Dos sujetos que se dedicaban a estafar a incautos con la adjudicación de casas fantasmas cayeron en manos de la policía luego de la denuncia presentada en su contra, por dos diputadas al Consejo Legislativo Regional.Los acusados responden a los nombres de, Lino Juvenal Lara Núñez (52) y Manuel Antonio López (41), quienes fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.Las diputadas Miriam Santana y Roselys Salazar, parlamentarias del Consejo Legislativo Regional, solicitaron a las autoridades policiales la apertura de una investigación penal, bajo la presunción de estafa continuada mediante la adjudicación de casas fantasmas.Aseguraron que, varias personas necesitadas de una vivienda fueron víctimas de estos sujetos, quienes mediante entrega de cierta suma de dinero les garantizaban entrar en la lista de entregas de casas.Nunca aparecieron las viviendas y tampoco devolvieron el dinero que se les pidió en repetidas ocasiones que devolvieran.

DiarioElProgreso.com
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El norte de Caracas rechazó tercera invasión de La Ermita

71 inmuebles han sido invadidos San Bernardino, El Recreo y Candelaria

La quinta ubicada en la calla Kolonia de La Florida fue adornada con banderas del oficialismo ENIO PERDOMO

"En la quinta La Ermita los invasores entran y salen cuando quieren. La Guardia Nacional (GN) los desalojó de esa propiedad privada el lunes. Luego hicimos el compromiso con la Policía de Caracas (Policaracas) de cambiarle los cilindros y mantenerla vigilada, pero fueron los mismos funcionarios que la custodiaban los que le abrieron a los invasores el jueves pasado y se retiraron de La Florida", relató Rolando Rodríguez, vocero del consejo comunal San Rafael de La Florida.

En una manifestación en la que se unieron los vecinos de San Bernardino, Candelaria y parroquia El Recreo, Rodríguez afirmó que en La Florida los invasores no son damnificados y son gente que se dedica a tomar la propiedad privada de manera ilegal.

"Son oportunistas que buscan casa quitándoselas a los que con mucho esfuerzo trabajaron para comprarla. Son gente de Petare, estado Mérida y otros sectores", afirmó Rodríguez mientras sus vecinos del norte de la ciudad protestaban con pancartas y gritos en la calle Colonia de La Florida para denunciar que la quinta La Ermita fue invadida por tercera vez en una semana.

La residencia que perteneció al expresidente Jaime Lusinchi, hoy propiedad de Francisco Díaz, fue adornada con banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y con propaganda oficialista.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó durante la protesta que se contabilizan 71 edificaciones invadidas en el norte de Caracas. "Creamos el Frente en Defensa del norte de Caracas para impedir más invasiones. Tenemos 37 inmuebles invadidos en El Recreo, 26 en Candelaria y ocho en San Bernardino", precisó.

Rojas contó que la próxima semana enviarán un comunicado al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, para que busque una solución al problema.

Carlos Calderón, vocero de la Asociación de Vecinos de La Florida (Asoflo) aseguró por su parte que el apoyo de Policaracas hacia la invasión en La Ermita puso en evidencia que esa policía municipal en un instrumento para que el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, ejecute sus fines políticos.

"El Estado no dota de vivienda a los que realmente las necesitan. Cometen delitos en flagrancia que tienen normas penales. Hubo complacencia de Policaracas porque una de las llaves de la residencia estaba en sus manos, la otra estaba en manos de Rolando Rodríguez, vecino", indicó.

Calderón destacó que los invasores exponen a varios niños a vivir en precarias condiciones en La Ermita y el Estado no penaliza a sus padres.

Milagros Torres, residente de La Ermita, indicó que llegaron a esa residencia porque su encargado, José Luis González Perdomo, les alquiló habitaciones que servían de apartamento tipo estudio. "González nos pidió Bs. 10 mil por familia por el depósito de arrendamiento. Aquí hay 18 familias que tienen entre tres meses y ocho años alquiladas. Luego vino la Guardia Nacional a desalojarnos y tuvimos que dormir en la calle con nuestros hijos", afirmó.

Torres señaló que fueron funcionarios de Policaracas los que les indicaron que debían volver a La Ermita, lugar donde están viviendo 20 niños y 18 mujeres de Petare, Chacaíto y de hoteles del centro. "Nos estafaron, si viene la Alcaldía y nos lleva a un refugio lo aceptamos. Pagábamos Bs. 2,5 mil de alquiler y nos daban recibo".

El Universal
29-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invasores se mantienen en carpas afuera de quinta La Ermita

Invasores se mantienen en carpas afuera de quinta La Ermita
Las personas que quieren vivir en la quinta alegan que se sienten estafados

Luego de tres intentos por invadir la casa del expresidente Jaime Lusinchi, la quinta La Ermita, ubicada en El Paraíso, Caracas, los tomistas decidieron guarecerse a las afueras del lugar, luego de ser desalojados nuevamente durante la noche de este miércoles, cuando intentaron entrar de manera violenta.

Luego de ser desalojados el martes por orden de un fiscal del Ministerio Público, vecinos del sector denunciaron que los invasores tomaron el lugar nuevamente el miércoles en la noche, luego de entrar armados y amenazar de muerte a los manifestantes de la zona que protestan contra las invasiones.

Funcionarios de la Policía de Caracas ingresaron a la vivienda para mediar nuevamente con los tomistas, logrando sacarlos nuevamente, luego de generarse algunos conatos de violencia. Las personas que quieren vivir en la quinta alegan que se sienten estafados porque pagaron al conserje para poder entrar.

El Carabobeño
26-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos aguardan que invasores de La Ermita sean desalojados

Los vecinos de San Rafael de La Florida aguardan por la actuación de Policaracas, que les prometió que desalojaría al grupo de invasores que anoche, por tercera vez en los últimos 20 días, tomó la quinta La Ermita, antigua residencia del expresidente Jaime Lusinchi.

Algunas de las 20 familias que llegaron con sus carpas se instalaron frente a la estructura y otras ingresaron y ocuparan la parte interna.

Mientras, la comunidad celebraba una asamblea de ciudadanos.

Como los invasores mostraron una actitud violenta, los efectivos policiales pidieron a los vecinos que se fueran y se comprometieron a que hoy los sacarían pacíficamente.

Esta tarde los residentes de la zona se mantienen a la espera de que cese la invasión.

Trascendió que los tomistas habían comentado que cuentan con una carta de la Vicepresidencia de la República que avale la toma de La Ermita, residencia que es propiedad del empresario Francisco Díaz y que es usada como depósito de un artista plástico.

El Universal
26-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Temen que nuevas casas traigan rollos

Un caos total avizoran los habitantes en las urbanizaciones Caribe y Tanaguarena, en la parroquia Caraballeda, debido al elevado número de proyectos habitacionales que, al parecer, se llevan a cabo sin planificación.
Advierten los lugareños de esas comunidades que los servicios, ya de por sí colapsados, empeorarán. No satisfacen la demanda de la población actual y tampoco la que habrá en un futuro, porque las obras “vienen con un tiro en el ala”.

Sin calidad.
De acuerdo con el vocero del Consejo Comunal Los Corales, Miguel Arreaza, se calcula que están en construcción 2.500 viviendas entre las dos urbanizaciones.
“Estas unidades darán entrada a 20 mil personas. Nada más en agua potable requerirán consumo de un millón de litros diarios, mientras que en aguas servidas no está claro cómo distribuirán las redes”, indicó.
Detalló que luego de hacer un recorrido e investigación por 10 urbanismos en pleno desarrollo constataron, extraoficialmente, que “no tendrán estacionamientos ni tampoco tanques para el agua”.
Los comunales están convencidos de que se avecina un caos vial y sequía constante.
Arreaza agregó que “en Caribe vivimos rodeados de cloacas que corren por las calles, y en cuanto a la energía eléctrica tenemos promedio de 15 a 20 fallas semanales, entre todas las comunidades”.
Acotó que no “se habla de escuelas, canchas deportivas, parques y de otros aspectos esenciales para la calidad de vida de la gente”.
Dejó claro que los vecinos no se oponen a las viviendas, pero “no queremos obras que se nos conviertan en problemas más temprano que tarde”.
Dijo que los entes de gobierno no pensaron en la máxima de “planificar, urbanizar y, finalmente, construir”.

Últimas Noticias
26-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Piden exonerar inicial a créditos para casa

La propuesta específica que están formulando las autoridades del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) es para que los bancos financien 100% del valor de la vivienda cuando otorguen préstamos hipotecarios, y de esta manera puedan exonerar la cuota inicial que exige la banca, que normalmente está entre 25% y 30%.

La petición especial es para que se reforme el artículo N° 100 de la Ley de Bancos e Instituciones Financieras, normativa que impide que los bancos otorguen créditos sin inicial.

El presidente del Banavih, Mario Isea, entregó hace días a la Comisión de Finanzas un documento para que desde el Parlamento se promueva la reforma legal.

El artículo 100 de la Ley de Bancos está referido a las prohibiciones, y en el punto 2 establece que los bancos no podrán "otorgar préstamos hipotecarios por plazos que excedan de treinta y cinco (35) años o por más del ochenta y cinco por ciento (85%) del valor del inmueble dado en garantía, según avalúo que se practique, sin menoscabo de lo previsto en la Ley del Deudor Hipotecario...".

Hace unos cuatro años, el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), produjo una resolución donde indicaba que se podría financiar 100% del valor del inmueble. La medida aplicó parcialmente a viviendas de bajo costo (de interés social), en el interior del país, que la mayoría no llegaban a un costo total de 100 mil bolívares y a las que además se le aplicaba el subsidio directo.

Incluso los bancos públicos y privados, diseñaron un "simulador de créditos" para calcular el tope del préstamo.

Últimas Noticias
26-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

MP acusó a presidente de una empresa en Lara por estafa inmobiliaria

El Ministerio Público acusó al presidente de la empresa Global Inversiones Soluciones Financieras, Gustavo Giménez Rodríguez (49), por su presunta vinculación con la estafa inmobiliaria a 42 personas en Barquisimeto, estado Lara, la cual se habría registrado entre los años 2005 al 2012.

En el escrito, la fiscal 4° de esa jurisdicción, Yaritza Berrios, acusó al empresario por presuntamente incurrir en los delitos de cooperador inmediato en el delito de estafa agravada continuada e intermediación financiera ilícita, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, respectivamente.

Hay que resaltar que Giménez Rodríguez habría incurrido en el último delito al colocar a la empresa que preside como institución financiera sin estar inscrita en la Superintendencia de Bancos.

En la acusación, la cual fue presentada en el Tribunal 7° de Lara, la fiscal solicitó la admisión del escrito y el pase a juicio del empresario, quien actualmente tiene una medida cautelar consistente en la presentación ante el despacho del Ministerio Público o a la referida instancia judicial, cada vez que sea requerido, así como la prohibición de salida del país.

De acuerdo con la investigación, Giménez Rodríguez habría exigido distintas cantidades de dinero a las víctimas, a quienes les prometía una solución habitacional en Villas Lomas del Cercado, ubicada en la vía a Duaca, casas que nunca entregó.

En tal sentido, el Ministerio Público abrió una investigación el 24 de noviembre de 2010 a raíz de una denuncia interpuesta por una de las víctimas.

Globovisión
26-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Banca privada prestará hasta Bs. 300 mil para vivienda

Este lunes circuló la Gaceta Oficial 39.969 de fecha 20 de julio. En ella, dos resoluciones del Ministerio de Vivienda y Hábitat modifican las condiciones de financiamiento para otorgar créditos de adquisición de vivienda, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal y el Órgano Superior de Vivienda y todas las instituciones del Sistema Bancario Nacional deben cumplir.

Los bancos del país prestarán hasta 300 mil bolívares para compra de vivienda principal y el subsidio directo habitacional será de 270 mil bolívares, con un plazo de pago a 30 años. Las cuotas de pago para los préstamos se establecieron el mínimo cinco por ciento y máximo 35 por ciento del ingreso familiar total mensual.

En el pasado quedó que los bancos prestarán solo 80 por ciento del valor del inmueble. Ahora, prestarán 100 por ciento de la solicitud "conforme al valor que resulte del avalúo y de acuerdo al ingreso familiar mensual", dice el documento.

Nueva disposición

La Gaceta Oficial 39.969 establece las siguientes condiciones para recibir financiamiento

Préstamos Bs. Subsidio directo Bs. Lapso para pagar

Compra 300.000 270.000 30 años

Autoconstrucción 202.500 202.500 20 años

Ampliación 135.000 No aplica 15 años

Mejoras/ 81.000 No aplica 10 años
Remodelación

Tips

* Optan por el beneficio los cotizantes del Fondo de Ahorro Voluntario u Obligatorio para la Vivienda, que devenguen un ingreso familiar menor o igual a cuatro salarios mínimos (*), Bs. 7.121,76.

* El subsidio es un complemento del crédito "siempre y cuando no haya recibido el beneficio antes".

* El solicitante debe ser beneficiario del subsidio directo habitacional. El crédito debe cubrir la diferencia entre el subsidio y el valor de la vivienda hasta por la cantidad establecida.

* Quienes recibieron crédito por compra puede recibir otro "siempre y cuando esté solvente con la obligación crediticia y la nueva cuota del crédito no supere el 35 por ciento de su ingreso integral total familiar".

* Se otorga 100 por ciento de subsidio directo para comprar vivienda principal a familias de dos o más personas, con un ingreso mensual igual o menor a sueldo mínimo (Bs. 1.780,44). "Este beneficio será estrictamente temporal".

laverdad.com
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se agota parte de la gaveta hipotecaria de largo plazo

En marzo el Gobierno cambió la distribución de la gaveta hipotecaria y ordenó destinar más recursos a la construcción que a la adquisición de casas. Por ese ajuste, los fondos disponibles de la banca para los préstamos de compra de vivienda ya comienzan a agotarse.

El decreto de la gaveta hipotecaria señala que del 15% de la cartera de la banca que se tiene que destinar al sector hipotecario 66% es para construcción, 26% para adquisición de viviendas y 8% para autoconstrucción y ampliaciones.

De esa porción de la cartera para adquisición de casas (préstamos a largo plazo), el 75% se orienta a los créditos a familias con ingresos entre 3 salarios mínimos y 6 salarios mínimos (Bs 5.340 y Bs 10.680) y el 25% restante es para quienes devenguen ingresos mensuales entre 6 salarios mínimos y 15 salarios mínimos (Bs 10.680 y Bs 26.700).

Fuentes financieras señalan que esa porción de 25% de la gaveta hipotecaria de largo plazo se agotó, de manera que aquellas familias con ingresos superiores a los 6 salarios mínimos tienen limitaciones para acceder a los créditos de compra de vivienda principal.

Agregan que la disponibilidad de recursos para la adquisición de unidades fue baja, y ante la demanda que se registró en poco tiempo se aprobaron los financiamientos.

Comentan que la porción de 75% de la cartera a largo plazo todavía no se ha terminado de agotar. Una de las razones de la menor demanda es que las familias que pueden optar a esos créditos también tienen la vía de gestionar financiamientos por el Fondo de Ahorro Obligatorio (esquema previsto en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda).

Las fuentes financieras señalan que el grueso de las familias ha estado tramitando los préstamos con los recursos del Fondo de Ahorro.

Apuntan que además desde hace dos meses el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat ha regularizado los desembolsos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, y por ende, los préstamos se están autorizando más rápido.

Esta semana el Ministerio de la Vivienda realizó ajustes a las resoluciones que regulan los préstamos por cartera hipotecaria obligatoria y Fondo de Ahorro de Vivienda.

Los plazos de los préstamos hipotecarios se ampliaron de 25 a 30 años y en los pagos mensuales de los créditos no se puede comprometer más allá de 35% de los ingresos familiares.

Por otra parte, el presidente del Banavih, Mario Isea, señaló a Unión Radio que solicitan a la AN una reforma de la Ley de Bancos para que las instituciones financieras pueden otorgar créditos hasta por el 100% del valor de la casa

Entorno Inteligente
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Señales de vida en el sector inmobiliario de EU

La industria inmobiliaria en Estados Unidos pasa por un periodo de consolidación a paso firme, aunque en el mercado persisten distorsiones que retrasan la recuperación.

Las ventas totales de casas alcanzaron un mínimo histórico en julio del 2010, con una caída de 51% respecto del máximo histórico del 2005; en mayo del 2012, se habían recuperado 20 por ciento. La explicación reside en un desempeño desigual por tipo de propiedades.

Las ventas de casas existentes muestran una evolución favorable, beneficiadas por precios bajos producto de las propiedades en descuento (embargos o remates, ofrecidas con un recorte en el precio de aproximadamente 18 por ciento).

Sin embargo, los inventarios se incorporan con fluidez al mercado, inclusive los de las instituciones financieras que mostraban resistencia. Las ventas en efectivo no han mermado, que incluyen una sólida participación de 17% de las compras con fines de inversión, como refugio de valor.

Las casas nuevas, a pesar de reportar una pérdida de competitividad al absorber la volatilidad de los precios de las materias primas, registraron un alza en ventas en mayo del 2012 de 20% anual. La oferta observa una mayor sincronización con la demanda, que aunado a menores precios de insumos, reportan mejorías en la rentabilidad de las constructoras.

El índice de confianza de los constructores NAHB/Wells Fargo ha aumentado a 29 puntos, nivel semejante al observado en mayo del 2007, aunque inferior a la barrera de 50 puntos que indica una percepción positiva en el entorno de negocios.

A simple vista, la decisión de la Fed de mantener en niveles históricamente bajos las tasas de interés de largo plazo abonaría a mejores condiciones financieras de compra y refinanciamiento; no obstante, la situación es más compleja. La inapropiada ejecución de la nueva regulación bancaria impide que el estímulo económico se traduzca en mejores condiciones para los acreditados.

En un entorno de debilidad económica, las leyes que pretenden corregir a la falta de supervisión que causó la crisis financiera han propiciado una contracción de la cartera hipotecaria del sistema financiero (actualmente de 55% del total, desde 63% del 2007), debido a los nuevos requerimientos de capitalización de las reformas financieras Dodd-Frank.

Las cooperativas y bancos locales, que habían impulsado el crédito a nivel regional, han mermado igualmente su actividad.

La falta de agencias valuadoras independientes agrega un elemento negativo, al dificultar la determinación real de las condiciones de mercados afectados por descuentos masivos.

En contraste, los ejes relevantes en las propuestas regulatorias han sido: la reducción de la participación de mercado de Fannie Mae y Freddie Mac -que dependen del presupuesto público- y regulación a la bursatilización inmobiliaria. La realidad y complejidad del mercado exige una reforma hipotecaria integral que atienda las distorsiones en la búsqueda de una recuperación sustentable, sobre todo a los sectores que han mantenido contenida la decisión de adquirir inmuebles, debido a altos requerimientos y tarifas onerosas.

Un ejemplo son los primeros compradores (30% del mercado), con estabilidad en el ingreso, pero con un historial crediticio limitado y sin activos colaterales.

El camino por recorrer aún es largo. La desaceleración económica, el proceso de consolidación fiscal y la evolución de las elecciones presidenciales impondrán resistencias; sin embargo, consideramos que durante la segunda mitad del 2013 se observarán cifras que ratifiquen una sólida recuperación.


eleconomista.com.mx
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Ventas casas nuevas EEUU sufren peor caída en más de un año

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos sufrieron en junio su peor caída en más de un año y los precios reanudaron su tendencia bajista, sugiriendo un revés en la recuperación del mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas bajaron un 8,4 por ciento a una tasa ajustada estacionalmente de 350.000 unidades, alcanzando el menor nivel en cinco meses. El porcentaje de descenso fue el mayor desde febrero del 2011.

El precio medio de una vivienda nueva cayó, en tanto, un 3,2 por ciento respecto de junio del año anterior.

Los analistas consultados por Reuters esperaban ventas por 370.000 unidades.

lta.reuters.com
25-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / 'La crisis ha traído un drástico cambio en el sector inmobiliario en favor del alquiler'

"La actual crisis económica que vive España ha dado lugar a un drástico cambio en el sector inmobiliario en favor del alquiler y en detrimento de la compra", según confirman desde Alfa Inmobiliaria. "Tradicionalmente, la sociedad española siempre se ha caracterizado por la compra de pisos frente a otros países de Europa en los que desde hace años prima el alquiler. En España arrendar era sinónimo de 'tirar el dinero', pagar por algo que nunca se iba a tener en propiedad. Sin embargo, este concepto ha evolucionado", indica la compañía en una nota de prensa.

"La tendencia inmobiliaria está cambiando a pasos agigantados: la inestabilidad económica y laboral da lugar a que cada vez sean más los españoles que apuesten por alquilar una vivienda en lugar de comprarla", asegura Jesús Duque, vicepresidente de la compañía Alfa Inmobiliaria.

En este sentido, Alfa Inmobiliaria hace un listado de ventajas del alquiler con respecto a la propiedad:

- Movilidad laboral: La actual crisis económica no asegura la permanencia en un trabajo, ni siquiera en una misma ciudad, de por vida. Por ello, el tener inmuebles alquilados ofrece una mayor facilidad a la hora de cambiar de ciudad. Los trámites serán mucho más sencillos para dejar la vivienda y no habrá que preocuparse más por el piso.

- Desperfectos y trámites: Normalmente, los desperfectos normales por el uso producidos en el inmueble corren a cargo del propietario, así como derramas o reformas de la comunidad. Estos son gastos a los que el arrendatario no tendrá que hacer frente. También hay que mencionar la facilidad en la realización del contrato de arrendamiento frente a los contratos de compraventa de pisos.

- Características del inmueble: El alquiler permite al usuario afincarse en un barrio o en un piso con unas dimensiones que de otra manera no podría adquirir. Es decir, podrá vivir de alquiler en un piso que no podría comprar.

- Hipotecas: El alquiler no requiere de ningún tipo de hipoteca, es necesario un pago mensual pero no se trata de un gran desembolso de dinero inicial como ocurre en el caso de la compra de pisos. Por ello con el arrendamiento se evitarán todos los trámites para la solicitud y posterior pago de la hipoteca, no te atas.

- IPC: Durante la vigencia del contrato, el propietario no podrá subir la mensualidad por encima del IPC, por lo que el inquilino se asegura un precio del inmueble relativamente 'estable' durante la permanencia del contrato.

- Flexibilidad: Ante dificultades económicas que puedan presentarse siempre se podrá cambiar de inmueble a otro con una cuota de alquiler menor.

Además, desde Alfa Inmobiliaria se recuerda que los alquileres con opción a compra "cada vez gozan de una mayor importancia y se presentan como una nueva posibilidad en el sector". Los especialistas de Alfa Inmobiliaria apuestan por este tipo de arrendamiento y destacan como ventajas el bloqueo del precio de la vivienda desde el comienzo del contrato de arrendamiento además de ofrecer al inquilino la posibilidad de disfrutar de la propiedad antes de adquirirla y comprobar de esta manera si cumple con sus expectativas y necesidades. El inquilino sabrá de antemano si esa vivienda se adapta o no a sus necesidades.

"El panorama social y económico se encuentra en continuo cambio y por ello cada individuo deberá adaptarse a las nuevas situaciones teniendo en cuenta sus circunstancias personales y económicas para poder determinar lo que más le convenga en cada momento", señalan desde esta empresa de intermediación inmobiliaria.

Aunque también advierte Alfa Inmobiliaria de que "no hay que olvidar que las crisis son cíclicas y si cuando te jubiles tienes una casa en propiedad y pagada podrás vivir de forma más holgada". "¿Qué ocurriría ahora si la mayoría de los jubilados estuviesen de alquiler...?", concluye.

El Mundo de España
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Fitch cree que el precio de la vivienda no llegará a sus mínimos hasta 2014

La agencia de calificación Fitch cree que los precios de las casas en España no llegarán a su mínimo hasta 2014 debido a la lentitud con la que se realiza el periodo de corrección y ajuste de precios en este mercado.

En un informe publicado hoy, el departamento de análisis de Fitch considera que éstos precios bajarán entre un 35 y un 40 % desde los máximos alcanzados en 2008. En la actualidad, el acceso a este mercado inmobiliario español sigue estando prácticamente cerrado, ya que es "insostenible" al estar por encima de su tendencia histórica y los precios en otros países con mercados de casas más "sanos", se agrega.

Así, es "inevitable" que se sigan produciendo bajadas de precios de las viviendas, especialmente debido a las restricciones existentes en las concesiones de créditos. En este escenario, también se subraya el efecto sobre este mercado del alza del desempleo en España y el incremento de la morosidad en un país donde aproximadamente existen "1,7 millones de hogares con todos los integrantes de la familia en paro".

Desde Fitch también se destaca el volumen de viviendas que han pasado a manos de las entidades bancarias, que se venden con un abaratamiento del 48 % respecto a su valoración original.

lavanguardia.com
24-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Las hipotecas sobre viviendas encadenan 25 meses de caídas consecutivas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 26.007 en mayo de este año, con una caída del 30,5% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan ya 25 meses de caídas consecutivas. El descenso de mayo fue más moderado que el de abril, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 31,3%.

En cualquier caso, la cifra total de hipotecas sobre viviendas de mayo es la más baja en este mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003.

En los cinco primeros meses del año, las hipotecas constituidas sobre viviendas se han reducido un 39,4% en relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 45,4% en el capital prestado y del 10% en el valor promedio de las hipotecas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en mayo los 101.168 euros, un 7,5% menos que en igual mes de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 35,8%, hasta los 2.631 millones de euros.

En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 21%, frente al descenso del 13,7% que experimentaron en abril en valores mensuales.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el quinto mes del año se constituyeron 43.955 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 27,2% respecto a mayo de 2011.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 32,4%, hasta los 4.937 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 112.320 euros, un 7,2% menos que en mayo de 2011.

Los bancos dan más créditos que las cajas

Los bancos fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en mayo, al aglutinar el 73,8% del total, seguidas de otras entidades financieras (16%) y de las cajas de ahorro (10,2%). En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 71,5% del total, las cajas el 10,8% y otras entidades, el 17,7%.

El tipo de interés medio en mayo de los préstamos hipotecarios alcanzó el 4,32%, un 5,9% más que en igual mes de 2011 y un 1,4% inferior al registrado el pasado mes de abril. El tipo de interés medio en las cajas fue del 4,36% y el plazo medio de 23 años, mientras que en los bancos fue del 4,47%, con un plazo medio de 20 años.

El 94,4% de las hipotecas constituidas en mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,6% de tipo fijo, siendo el Euribor el tipo de referencia más utilizado, al estar presente en el 85,3% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en mayo a 32.819, con un repunte del 5,8% sobre mayo de 2011. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones creció un 7,8%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en mayo se produjeron 28.158 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un aumento interanual del 8%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.331, un 4,1% menos que en mayo de 2011.

Además, en el quinto mes del año un total de 1.330 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 10,6% respecto a mayo del año pasado.

Cambios en las condiciones de la hipoteca

De las 32.819 hipotecas que cambiaron sus condiciones en mayo, el 37,3% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 3,3% hasta el 2,3% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euribor fue la referencia más importante. El interés medio más bajo antes y después del cambio fueron los otros tipos de interés.

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 1,09 puntos en las hipotecas a tipo fijo y bajó 0,16 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en mayo se cancelaron registralmente un total de 39.788 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 9,1%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas bajaron un 11,5%, mientras que las canceladas sobre fincas urbanas se redujeron un 9% y las canceladas sobre viviendas retrocedieron un 10,1%.

En mayo, el número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (164) y Baleares (158). Navarra fue la región con mayor importe medio hipotecado (218.376 euros) y presentó además la tasa más alta de variación interanual positiva (+29,4%).

Las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor fueron Comunidad Valenciana (154) y La Rioja (145), mientras que Castilla y León y La Rioja fueron las que tuvieron mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes, con 150 y 147, respectivamente.

Expansión.com
23-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / Advierten presencia de ‘burbuja hipotecaria’ en precios de vivienda nueva

Anif admite que esta situación no se ha reflejado en grandes expansiones del crédito para vivienda.
En Colombia la “burbuja hipotecaria” se ha venido manifestando a través de alzas en los precios de la vivienda nueva, que se encuentran un 30% real por encima de su media histórica.

El informe fue revelado por Anif, al advertir que sin embargo, esta situación no se ha reflejado en grandes expansiones del crédito hipotecario, el cual crece a tasas relativamente estables del 13% real anual.

De hecho, la relación crédito hipotecario/PIB (producto interno bruto) en Colombia continúa en niveles bajos del 3.6% del PIB, tomando en cuenta las titularizaciones, precisa el informe del centro de estudios del sistema financiero.

Para Anif, el efecto conjunto de alzas en las tasas de interés del Banco de la República, su transmisión crediticia, y la sobrevaloración de la vivienda han deteriorado ligeramente la asequibilidad de la vivienda. Las cifras del Dane sobre construcción confirman que el número de metros licenciados ha descendido.

El Índice Anif de Asequibilidad de la Vivienda (IAAV) se ubica por debajo de su media histórica en todos los estratos, destaca el informe.

Al calcular la relación inversa del indicador precio de la vivienda/canon de arrendamiento, encontramos que presenta un descenso durante 2005-2012, dicen los analistas de Anif.
En la actualidad dicha razón nos muestra que el arrendamiento está un 0.72% por debajo del valor de la vivienda (nueva y usada), indicando que los precios de la vivienda se han incrementado en mayor proporción que los arriendos.

Anif considera que la actual burbuja de precios hipotecarios en Colombia, por fortuna sin riesgo sistémico, ocurrirá en la medida en que los precios de los commodities (materias primas y materiales que se transan internacionalmente en mercados organizados) continúen descendiendo, dado el delicado entorno global antes comentado.

El “quiebre en los precios” de finca raíz en Colombia seguramente ocurrirá a niveles de precios del petróleo inferiores a los 60 dólares por barril.

En lo corrido de 2012 hemos observado descensos de 110 dólares hacia los 80 dólares, luego todavía no estamos allí, remarca el informe del centro de análisis del sistema financiero.

Sin embargo, dados los vientos recesivos mundiales ya discutidos, el llamado a la prudencia es obvio. "En este sentido cabe aplaudir lo actuado hasta la fecha por parte del Banco de la República y de la Superintendencia Financiera en materia de buscar un gradual enfriamiento crediticio", dice el informe.

En materia del desarrollo minero energético, el informe de Anif resalta que Colombia puede estar viviendo de una doble fantasía minero-energética. En primera parte recuerda que los actuales volúmenes de producción de petróleo no lucen duraderos, donde las reservas del país tan sólo bordean los 7 años frente a los 300 años que exhibe Venezuela, y porque los precios del petróleo bien podrían regresar al promedio histórico de las dos décadas recientes, del orden de los 60 dólares por barril.

Si “nos bajamos de la nube”, al culminar dicha fantasía, pues la situación hipotecaria cambiaria drásticamente, dice Anif.
Anif aclara que no existen riesgos de carácter sistémico que amenacen la actual solidez financiera del país, pues el grueso de dichas inversiones hipotecarias no está apalancado actualmente en los balances bancarios de Colombia.

elespectador.com
22-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Se desplomó la actividad en la construcción

En el lapso de fines del año pasado hasta abril del 2012, se destruyeron 26.280 puestos de trabajo en el rubro de la construcción. La merma significa una retracción abrupta en la cantidad de empleos en blanco. Según los datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en noviembre pasado se alcanzó un pico de 438.360 de posiciones laborales, reduciéndose en la actualidad a 412.080.

Los datos más recientes del Indec informan que en mayo la caída fue más significativa, retrayéndose un 8,8% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que un 1,9% ponderado con abril.

Para Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, la destrucción del empleo registrado responde a las rígidas restricciones cambiarias en el acceso a la moneda norteamericana, medio de cambio usado mayoritariamente para las transacciones inmobiliarias, como a la desactivación de la obra pública.

Si bien destacó que la construcción siempre estuvo pesificada, el titular de la cámara reconoció en el diario Ámbito Financiero que el cepo al dólar "afectó al sector inmobiliario y a los desarrolladores y, posiblemente, afecte a los proyectos futuros".

Otro dato indicativo sobre la realidad que transita el sector es la caída en los pedidos de insumos. Las ventas del conjunto de los materiales para la construcción, como cementos, pisos, revestimientos y hierros, cayeron un 16,7% en abril de este año, con respecto al año pasado. Circunstancia que no sólo se explica por la baja generalizada en el sector, sino que también por el aumento de los precios en insumos.

Impacto en las provincias

En algunos distritos la retracción de la actividad constructora se siente más fuerte, como la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, y Córdoba, donde en esta última ya se perdieron 6000 puestos de trabajo.

Con respecto al jurisdicción bonaerense, Wagner apuntó a los problemas registrados en la obra pública. "Hay algunas mayores dificultades en lo que son las obras publicas provinciales y municipales, como es el caso de la provincia de Buenos Aires. Hemos hablado con el ministro de Infraestructura (Alejandro) Arlia y también hay algunas dificultades en obras de la provincia de Córdoba", explicó.

Sin embargo, se mostró expectante con el rol que cumplirá la inversión pública nacional. "Las obras nacionales se continúan y con el préstamo que la Nación le dio a la provincia de Buenos Aires estamos confiados que también podremos seguir con las obras", afirmó.

Por otro lado, el titular de la Cámara de Construcción cordobesa, Tíndaro Sciacca, coincidió en radio Cadena 3 que “se han terminado obras nacionales, provinciales, municipales, y no hay reactivación de nuevas obras”. Nestor Chavarría, secretario general de la Uocra local, acuerda con este diagnóstico, y agrega que, por la falta de nuevos emprendimientos, “hay 15 por ciento menos de trabajo respecto de 2011”.

Infobae.com
25-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Golpe al mercado inmobiliario en Punta del Este

Por ahora, las obras ya iniciadas continúan, aunque a ritmo lento.
Del boom y los precios récord por m2 al parate de operaciones y la incertidumbre sin escalas. Así de brusco ha sido el freno al mercado inmobiliario de Punta del Este, otrora imán para el refugio de capitales nacionales, hoy paralizado por las medidas de control de cambio en la Argentina.

Si bien el grueso de las obras en construcción del balneario -en un 60% acicateadas por desarrolladores y capitales argentinos- continúan su marcha, aunque de forma más lenta, ya hay proyectos inmobiliarios que bajaron de cartel y devoluciones de señas por obras de pozo, suspendidas hasta nuevo aviso.

En el sector turístico, mientras tanto, la gran preocupación por el cepo al dólar empuja negociaciones entre bancos e inmobiliarias para que los alquileres durante la temporada estival se puedan concretar mediante tarjetas de crédito. Toda una ingeniería de difícil instrumentación, según resume Luis Borsari, agente inmobiliario y presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, por los topes, las comisiones y los lapsos de cobro que imponen las tarjetas. "Estamos trabajando para que la adopción de tarjetas tenga el menor impacto posible", confía.

Otro tipo de prevenciones suscita el registro de operaciones sobre un estimado de 50.000 propiedades ofrecidas en alquiler durante el verano que, en una gran proporción, corresponden a argentinos y no han sido declaradas ante la AFIP. Aunque sobre este punto, todos los operadores destacan que los acuerdos binacionales en materia de información financiera están supeditados a pedidos judiciales concretos sobre personas, con causas abiertas, con lo cual la operatoria con tarjetas estaría librada del monitoreo fiscal argentino.

Según relevó LA NACION, el clima entre los operadores de distintos sectores puntaesteños es, en el corto plazo, de extrema inquietud. A pesar de la internacionalización del balneario y del gasto brasileño, Punta del Este es un bastión argentino, cimentado con mayoría de capitales argentinos, que continúa dependiendo del turismo argentino.

Desde la óptica uruguaya, no hay todavía trazada una estrategia clara en el caso de que el cepo al dólar avance sobre la temporada. Nadie habla de bajas de precios ni de facilidades de pago en pesos a una cotización más competitiva que la que hoy ofrecen las pizarras del balneario: siete pesos por cada dólar billete, por arriba de la cotización del dólar blue aquí, o 21 pesos por cada 100 pesos uruguayos.

Lo que allí más bien se escucha es que el balneario hoy se abarató en dólares, en relación con la temporada anterior: la moneda estadounidense, antes devaluada, ahora repuntó 20% en su cotización. Y hay sectores, como algunos en el rubro gastronómico e inmobiliario uruguayos, dispuestos a mantener los precios y a velar para que la competencia no los dispare. "Nosotros los mantendremos", adelantó Martín Pittaluga, dueño del parador La Huella, dispuesto, según confió a LA NACION, a consensuar estrategias con otros sectores "para cuidar al turismo argentino".

Desde la óptica de los inversores argentinos en el balneario, sin embargo, otra es la percepción: "La inflación en el país es tan alta y tan sostenida, que veranear en la costa argentina costará igual o más que en Uruguay, y nosotros vamos a tener tarjetas", resumió, despreocupado, el dueño porteño de un hotel boutique, por inaugurarse en la Punta, en diciembre.

"Es realmente impensable que en un mundo globalizado, y más en un país productor de tanta riqueza como la Argentina, se deba apelar a las medidas de restricción de cambio que antes desplegaban los países de la Cortina de Hierro", opinó Ricardo Weiss, uno de los mayores developers charrúas y hacedor de 70 megatorres, tres de ellas en construcción, que le han cambiado la fisonomía a la Punta. Si bien Weiss reconoce un freno en la actividad, cuya cotización oscila entre US$ 3000 y 4000 por m2 para las unidades premium en primera línea, y entre US$ 2000 y 2800 para las más rezagadas en ubicación, sostiene que históricamente el argentino siempre le ha encontrado la vuelta para seguir yendo e invirtiendo en Punta del Este.

CERTIDUMBRE

"La señora Kirchner debería analizar el motivo por el cual los argentinos quieren llevarse el dinero fuera de su país. Pero el problema no es Uruguay, que recibe el cambio chico, las monedas, ya que los grandes capitales huyen a Estados Unidos. Lo que sí tiene Uruguay es que ofrece una certidumbre a los capitales argentinos, que el Estado, en su propio país, no les da", dijo Borsari.

Al margen del cepo cambiario, Punta del Este vive también con preocupación el quiebre de la aerolínea Pluna, que diezmó la conectividad aérea con Buenos Aires. A un precio competitivo, los vuelos de Pluna garantizaban el puente aéreo entre los dos destinos, ya que Aerolíneas Argentinas opera sólo con frecuencias de baja temporada.

Ayer, la familia Améndola emprendía los casi 800 kilómetros de travesía hasta el balneario de Rocha por los puentes, para aprovechar las vacaciones invernales de los chicos. "Ni Aerolíneas Argentinas ni Buquebus -se quejó a viva voz la pareja-. En Aerolíneas no hay pasajes y además necesitamos auto. Y los ferrys tienen precios que nos resultan extorsivos. En realidad, son el primer impedimento para poder ir a Uruguay más seguido."

lanacion.com.ar
22-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Sin ventas, el sector inmobiliario vive gracias a los alquileres

Se sabe. El sector inmobiliario en la provincia transita un presente con incertidumbre en lo comercial. Es que la nave insignia del sector, la compra y venta de propiedades, está fuertemente anclada al cepo cambiario y éste es el causante de que muchas de las operaciones no se estén realizando. Por este motivo, el mercado local se mueve gracias a los alquileres.

"Es una gran ironía, porque el mercado en la provincia posee compradores y vendedores pero estas operaciones están casi paradas", afirmó Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, ayer al presentar un congreso del sector que se hará en noviembre.

El cepo cambiario también fue parte del análisis de Carlos Fainstein Rosas, de C. Fainstein Rosas Negocios Inmobiliarios. El empresario afirmó que si bien existe un parate en las operaciones de compra y venta, entre las inmobiliarias intercambian información y conectan compradores y vendedores. "Nos estamos poniendo de acuerdo para establecer un dólar intermedio, al que llamamos celeste para poder hacer operaciones", señaló Fainstein Rosas. Añadió que el mercado está tendiendo a la pesificación. "Los que operan son los que no tienen otra alternativa. El gobierno debe ser más austero y bajar la inflación", dijo.

En la visión de Silvano Geler, del grupo SG, organizador de congresos y eventos en el mundo inmobiliario, lo único que está funcionando en el sector son las construcciones que ya empezaron donde hay una gran parte vendida y el resto se comercializa para terminar la obra.

En cuanto al incremento de precios, Geler afirmó que mientras exista este tipo de inflación es muy raro que un inversor arriesgue su dinero, porque una obra en el sector inmobiliario tiene en promedio 24 a 36 meses de construcción. "A una inflación del 25% anual, no se puede calcular la rentabilidad", expresó Geler.

No se vende, se alquila

Para Debé la clave actual es que hay oferta de viviendas. "Al estar enrarecido el clima de negocios, los propietarios -en vez de colocar a la venta sus casas- optan por ofrecerlas en alquiler. Del otro extremo, al haber déficit habitacional, la demanda es constante, por lo cual ese mercado está funcionando muy bien", remarcó el empresario.

En cuanto a los planes vigentes de vivienda -ya sea a través del gobierno nacional con el programa Procrear y las iniciativas locales impulsadas por el Instituto Provincial de la Vivienda -IPV- Debé las apoyó. Sin embargo, señaló que el gran impulsor del sector inmobiliario es la inversión privada. "Hay muchos proyectos que por el momento se han parado pero, apenas aparezcan buenas señales, van a avanzar", opinó el empresario.

Congreso internacional

Entre los días 7 y 8 de noviembre, el mundo inmobiliario se dará cita en Mendoza, más precisamente en el Hotel Intercontinental. Así el Congreso Internacional Inmobiliario Mendoza 2012, contará con más de 50 oradores de 5 países y más de 2 mil asistentes.

La agenda de temas contemplará desde el panorama económico 2012, la realidad 2.0, pasando por los modelos de venta hasta temas como fideicomisos al costo y desarrollos de usos mixtos. El evento cuenta con el apoyo institucional del IPV y del Ministerio de Turismo.

losandes.com.ar
21-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Perú / Venta de viviendas aumenta un 27.9% entre abril y junio

EN OFERTA. Mercado sigue siendo muy pequeño en comparación con otros países, comenta Tinsa. (USI)
A paso firme. Entre abril y junio, el sector inmobiliario aceleró su ritmo de crecimiento. Se vendieron 7,173 viviendas, un 27.9% más que el año pasado, aseguró el gerente general de la Consultora Inmobiliaria Tinsa Perú, Gino Layseca.

“Se trata del mejor resultado de ventas trimestrales en los últimos cuatro años”, aseguró el ejecutivo luego de presentar el reporte de Coyuntura Inmobiliaria a junio.

En el segundo semestre, anotó, se mantendrá el ritmo acelerado de crecimiento. La proyección es que se cerrará el año con 30 mil viviendas colocadas en el mercado. Esta cifra significaría una expansión de 38.89% en relación con los resultados del año pasado.

Layseca indicó que entre enero y junio se registró la venta de 11,075 viviendas. “Se espera colocar 19 mil unidades en el segundo semestre del año”, precisó.

Existe bastante expectativa por el cierre de proyectos que permitirían ofrecer al menos 1,000 unidades inmobiliarias, puntualizó el gerente general de Tinsa.

BOOM DE OPORTUNIDADES
Layseca mencionó que, más que una burbuja inmobiliaria, en el Perú se está dando un “boom de oportunidades” financieras en créditos hipotecarios.

“Es cierto que los créditos del sector crecerían un 20% este año. Además, las personas están pagando cada vez más cuota inicial por un departamento, hasta 25% en algunos casos”, precisó el ejecutivo.

¿DÓNDE VIVIR?
De acuerdo con el reporte de Tinsa, el 57.3% de las ventas se concentra en viviendas con precios menores a S/.370 mil, cuya demanda proviene del nivel socioeconómico B, en San Miguel, Callao, Carabayllo y el Cercado de Lima.

“Si bien la oferta se enfoca en estos cuatro distritos, las constructoras podrían apuntar a terrenos en Lurín, en Chilca y en otras zonas en la periferia de Lima”, explicó Layseca.

Para tener una idea del mercado, un departamento promedio en Carabayllo se oferta en S/.2,261 el metro cuadrado. En el Callao, la media es de S/.2,307; en San Miguel se calcula en S/.2,587; en el Cercado alcanza los S/.2,937, y en Miraflores se acerca a los S/.4,847.

PRECIOS AL ALZA
La consultora Tinsa refirió que, en el primer semestre, los precios aumentaron entre 8% y 14% en Lima.

No obstante, estimó que, para el cierre del año, el costo podría presentar un incremento de 10% debido a la escasez y encarecimiento de los terrenos y al alto costo de los materiales de construcción. Estos factores obligan a que las empresas constructoras destinen mayores montos de inversión.

Layseca manifestó que el aumento de los precios podría mantenerse durante unos seis años más pues el mercado peruano aún es pequeño frente a la expansión que hay, por ejemplo, en Chile y en México.

peru21.pe
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China / Alerta en China ante riesgos en los préstamos inmobiliarios

Los reguladores de China están sobre aviso potenciales riesgos con respecto a préstamos bancarios al sector inmobiliario tras los frenos gubernamentales que han socavado el mercado y despojado a los promotores de dinero en efectivo, según información de medios locales aparecida el martes.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, enviará a varios equipos de inspectores a investigar los préstamos inmobiliarios, según un regulador financiero anónimo citado por el periódico Shanghai Securities News perteneciente a Xinhua.

Las autoridades están profundamente preocupadas por la influencia que los cambios en el mercado inmobiliario puedan ejercer sobre los activos bancarios, y controlarán rigurosamente los riesgos en las operaciones de financiación inmobiliara, dijo el funcionario.

Alrededor de la mitad de las principales compañías inmobiliarias chinas han visto cómo sus proporciones de endeudamiento excedían el 60 por ciento, y la mayoría de las promotoras que cotizan en bolsa presentan un flujo negativo de fondos de operación, lo que podría incrementar los riesgos en el momento de conceder préstamos para el desarrollo inmobiliario y otras industrias afines, señaló el funcionario.

Algunas promotoras inmobiliarias han recaudado también fondos a través de fondos en títulos de propiedades privadas y fondos comunes de inversión inmobiliaria, así como mediante mercados de ultramar y el mercado nacional de préstamos privados, lo que les provocará una significativa presión para amortizarlos en el futuro.

No obstante, el funcionario declaró que es improbable que el regulador bancario del país suspenda los préstamos a la propiedad o las operaciones de fondos comunes de inversión inmobiliaria.

Según datos del banco central, China experimentó un incremento interanual del 10,3 por ciento en los préstamos al desarrollo inmobiliario y en las hipotecas, hasta llegar a los 11,32 billones de yuanes (1,79 billones de dólares) a finales de junio.

El crecimiento fue 0,2 puntos porcentuales mayor que el del trimestre anterior, marcando el primer trimestre de crecimiento tras ocho períodos consecutivos de desaceleración, algo que los analistas atribuyen a unos menores costes al endeudamiento y a una mayor libertad en el suministro monetario.

En junio, el banco central de China rebajó las tasas de interés de referencia por primera vez desde diciembre de 2008, y lo volvió a hacer a principios de este mes con el objetivo de moderar la economía.

Muchas ciudades han intentado suavizar los frenos impuestos por el gobierno central desde la segunda mitad de 2011 en respuesta a la caída en los ingresos por venta de suelo mediante medidas como la concesión de subsidios a la compra de vivienda restaurada o el permiso a los compradores noveles de recibir una mayor cantidad de dinero del fondo público a la vivienda.

En el último ejemplo de medidas de este tipo, las autoridades de la ciudad oriental de Nanjing anunciaron el lunes planes para permitir a potenciales propietarios de vivienda noveles o de bajos ingresos que adquieran préstamos de los fondos públicos de vivienda, y retirarán además las restricciones a la compra de vivienda para emprendedores de alta tecnología.

El descenso en los ingresos provenientes de la venta de suelo puede tener como resultado mayores riesgos para los préstamos bancarios en la financiación de vehículos, o para que las compañías propiedad de los gobiernos locales recauden fondos y eviten las restricciones sobre la financiación gubernamental directa, advirtió el regulador financiero anónimo.

spanish.peopledaily.com.cn
25-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/