martes, 31 de julio de 2012

China / Alerta en China ante riesgos en los préstamos inmobiliarios

Los reguladores de China están sobre aviso potenciales riesgos con respecto a préstamos bancarios al sector inmobiliario tras los frenos gubernamentales que han socavado el mercado y despojado a los promotores de dinero en efectivo, según información de medios locales aparecida el martes.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, enviará a varios equipos de inspectores a investigar los préstamos inmobiliarios, según un regulador financiero anónimo citado por el periódico Shanghai Securities News perteneciente a Xinhua.

Las autoridades están profundamente preocupadas por la influencia que los cambios en el mercado inmobiliario puedan ejercer sobre los activos bancarios, y controlarán rigurosamente los riesgos en las operaciones de financiación inmobiliara, dijo el funcionario.

Alrededor de la mitad de las principales compañías inmobiliarias chinas han visto cómo sus proporciones de endeudamiento excedían el 60 por ciento, y la mayoría de las promotoras que cotizan en bolsa presentan un flujo negativo de fondos de operación, lo que podría incrementar los riesgos en el momento de conceder préstamos para el desarrollo inmobiliario y otras industrias afines, señaló el funcionario.

Algunas promotoras inmobiliarias han recaudado también fondos a través de fondos en títulos de propiedades privadas y fondos comunes de inversión inmobiliaria, así como mediante mercados de ultramar y el mercado nacional de préstamos privados, lo que les provocará una significativa presión para amortizarlos en el futuro.

No obstante, el funcionario declaró que es improbable que el regulador bancario del país suspenda los préstamos a la propiedad o las operaciones de fondos comunes de inversión inmobiliaria.

Según datos del banco central, China experimentó un incremento interanual del 10,3 por ciento en los préstamos al desarrollo inmobiliario y en las hipotecas, hasta llegar a los 11,32 billones de yuanes (1,79 billones de dólares) a finales de junio.

El crecimiento fue 0,2 puntos porcentuales mayor que el del trimestre anterior, marcando el primer trimestre de crecimiento tras ocho períodos consecutivos de desaceleración, algo que los analistas atribuyen a unos menores costes al endeudamiento y a una mayor libertad en el suministro monetario.

En junio, el banco central de China rebajó las tasas de interés de referencia por primera vez desde diciembre de 2008, y lo volvió a hacer a principios de este mes con el objetivo de moderar la economía.

Muchas ciudades han intentado suavizar los frenos impuestos por el gobierno central desde la segunda mitad de 2011 en respuesta a la caída en los ingresos por venta de suelo mediante medidas como la concesión de subsidios a la compra de vivienda restaurada o el permiso a los compradores noveles de recibir una mayor cantidad de dinero del fondo público a la vivienda.

En el último ejemplo de medidas de este tipo, las autoridades de la ciudad oriental de Nanjing anunciaron el lunes planes para permitir a potenciales propietarios de vivienda noveles o de bajos ingresos que adquieran préstamos de los fondos públicos de vivienda, y retirarán además las restricciones a la compra de vivienda para emprendedores de alta tecnología.

El descenso en los ingresos provenientes de la venta de suelo puede tener como resultado mayores riesgos para los préstamos bancarios en la financiación de vehículos, o para que las compañías propiedad de los gobiernos locales recauden fondos y eviten las restricciones sobre la financiación gubernamental directa, advirtió el regulador financiero anónimo.

spanish.peopledaily.com.cn
25-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario