Se sabe. El sector inmobiliario en la provincia transita un presente con incertidumbre en lo comercial. Es que la nave insignia del sector, la compra y venta de propiedades, está fuertemente anclada al cepo cambiario y éste es el causante de que muchas de las operaciones no se estén realizando. Por este motivo, el mercado local se mueve gracias a los alquileres.
"Es una gran ironía, porque el mercado en la provincia posee compradores y vendedores pero estas operaciones están casi paradas", afirmó Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, ayer al presentar un congreso del sector que se hará en noviembre.
El cepo cambiario también fue parte del análisis de Carlos Fainstein Rosas, de C. Fainstein Rosas Negocios Inmobiliarios. El empresario afirmó que si bien existe un parate en las operaciones de compra y venta, entre las inmobiliarias intercambian información y conectan compradores y vendedores. "Nos estamos poniendo de acuerdo para establecer un dólar intermedio, al que llamamos celeste para poder hacer operaciones", señaló Fainstein Rosas. Añadió que el mercado está tendiendo a la pesificación. "Los que operan son los que no tienen otra alternativa. El gobierno debe ser más austero y bajar la inflación", dijo.
En la visión de Silvano Geler, del grupo SG, organizador de congresos y eventos en el mundo inmobiliario, lo único que está funcionando en el sector son las construcciones que ya empezaron donde hay una gran parte vendida y el resto se comercializa para terminar la obra.
En cuanto al incremento de precios, Geler afirmó que mientras exista este tipo de inflación es muy raro que un inversor arriesgue su dinero, porque una obra en el sector inmobiliario tiene en promedio 24 a 36 meses de construcción. "A una inflación del 25% anual, no se puede calcular la rentabilidad", expresó Geler.
No se vende, se alquila
Para Debé la clave actual es que hay oferta de viviendas. "Al estar enrarecido el clima de negocios, los propietarios -en vez de colocar a la venta sus casas- optan por ofrecerlas en alquiler. Del otro extremo, al haber déficit habitacional, la demanda es constante, por lo cual ese mercado está funcionando muy bien", remarcó el empresario.
En cuanto a los planes vigentes de vivienda -ya sea a través del gobierno nacional con el programa Procrear y las iniciativas locales impulsadas por el Instituto Provincial de la Vivienda -IPV- Debé las apoyó. Sin embargo, señaló que el gran impulsor del sector inmobiliario es la inversión privada. "Hay muchos proyectos que por el momento se han parado pero, apenas aparezcan buenas señales, van a avanzar", opinó el empresario.
Congreso internacional
Entre los días 7 y 8 de noviembre, el mundo inmobiliario se dará cita en Mendoza, más precisamente en el Hotel Intercontinental. Así el Congreso Internacional Inmobiliario Mendoza 2012, contará con más de 50 oradores de 5 países y más de 2 mil asistentes.
La agenda de temas contemplará desde el panorama económico 2012, la realidad 2.0, pasando por los modelos de venta hasta temas como fideicomisos al costo y desarrollos de usos mixtos. El evento cuenta con el apoyo institucional del IPV y del Ministerio de Turismo.
losandes.com.ar
21-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario