EN OFERTA. Mercado sigue siendo muy pequeño en comparación con otros países, comenta Tinsa. (USI)
A paso firme. Entre abril y junio, el sector inmobiliario aceleró su ritmo de crecimiento. Se vendieron 7,173 viviendas, un 27.9% más que el año pasado, aseguró el gerente general de la Consultora Inmobiliaria Tinsa Perú, Gino Layseca.
“Se trata del mejor resultado de ventas trimestrales en los últimos cuatro años”, aseguró el ejecutivo luego de presentar el reporte de Coyuntura Inmobiliaria a junio.
En el segundo semestre, anotó, se mantendrá el ritmo acelerado de crecimiento. La proyección es que se cerrará el año con 30 mil viviendas colocadas en el mercado. Esta cifra significaría una expansión de 38.89% en relación con los resultados del año pasado.
Layseca indicó que entre enero y junio se registró la venta de 11,075 viviendas. “Se espera colocar 19 mil unidades en el segundo semestre del año”, precisó.
Existe bastante expectativa por el cierre de proyectos que permitirían ofrecer al menos 1,000 unidades inmobiliarias, puntualizó el gerente general de Tinsa.
BOOM DE OPORTUNIDADES
Layseca mencionó que, más que una burbuja inmobiliaria, en el Perú se está dando un “boom de oportunidades” financieras en créditos hipotecarios.
“Es cierto que los créditos del sector crecerían un 20% este año. Además, las personas están pagando cada vez más cuota inicial por un departamento, hasta 25% en algunos casos”, precisó el ejecutivo.
¿DÓNDE VIVIR?
De acuerdo con el reporte de Tinsa, el 57.3% de las ventas se concentra en viviendas con precios menores a S/.370 mil, cuya demanda proviene del nivel socioeconómico B, en San Miguel, Callao, Carabayllo y el Cercado de Lima.
“Si bien la oferta se enfoca en estos cuatro distritos, las constructoras podrían apuntar a terrenos en Lurín, en Chilca y en otras zonas en la periferia de Lima”, explicó Layseca.
Para tener una idea del mercado, un departamento promedio en Carabayllo se oferta en S/.2,261 el metro cuadrado. En el Callao, la media es de S/.2,307; en San Miguel se calcula en S/.2,587; en el Cercado alcanza los S/.2,937, y en Miraflores se acerca a los S/.4,847.
PRECIOS AL ALZA
La consultora Tinsa refirió que, en el primer semestre, los precios aumentaron entre 8% y 14% en Lima.
No obstante, estimó que, para el cierre del año, el costo podría presentar un incremento de 10% debido a la escasez y encarecimiento de los terrenos y al alto costo de los materiales de construcción. Estos factores obligan a que las empresas constructoras destinen mayores montos de inversión.
Layseca manifestó que el aumento de los precios podría mantenerse durante unos seis años más pues el mercado peruano aún es pequeño frente a la expansión que hay, por ejemplo, en Chile y en México.
peru21.pe
27-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario