martes, 31 de julio de 2012

Argentina / Se desplomó la actividad en la construcción

En el lapso de fines del año pasado hasta abril del 2012, se destruyeron 26.280 puestos de trabajo en el rubro de la construcción. La merma significa una retracción abrupta en la cantidad de empleos en blanco. Según los datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en noviembre pasado se alcanzó un pico de 438.360 de posiciones laborales, reduciéndose en la actualidad a 412.080.

Los datos más recientes del Indec informan que en mayo la caída fue más significativa, retrayéndose un 8,8% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que un 1,9% ponderado con abril.

Para Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, la destrucción del empleo registrado responde a las rígidas restricciones cambiarias en el acceso a la moneda norteamericana, medio de cambio usado mayoritariamente para las transacciones inmobiliarias, como a la desactivación de la obra pública.

Si bien destacó que la construcción siempre estuvo pesificada, el titular de la cámara reconoció en el diario Ámbito Financiero que el cepo al dólar "afectó al sector inmobiliario y a los desarrolladores y, posiblemente, afecte a los proyectos futuros".

Otro dato indicativo sobre la realidad que transita el sector es la caída en los pedidos de insumos. Las ventas del conjunto de los materiales para la construcción, como cementos, pisos, revestimientos y hierros, cayeron un 16,7% en abril de este año, con respecto al año pasado. Circunstancia que no sólo se explica por la baja generalizada en el sector, sino que también por el aumento de los precios en insumos.

Impacto en las provincias

En algunos distritos la retracción de la actividad constructora se siente más fuerte, como la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, y Córdoba, donde en esta última ya se perdieron 6000 puestos de trabajo.

Con respecto al jurisdicción bonaerense, Wagner apuntó a los problemas registrados en la obra pública. "Hay algunas mayores dificultades en lo que son las obras publicas provinciales y municipales, como es el caso de la provincia de Buenos Aires. Hemos hablado con el ministro de Infraestructura (Alejandro) Arlia y también hay algunas dificultades en obras de la provincia de Córdoba", explicó.

Sin embargo, se mostró expectante con el rol que cumplirá la inversión pública nacional. "Las obras nacionales se continúan y con el préstamo que la Nación le dio a la provincia de Buenos Aires estamos confiados que también podremos seguir con las obras", afirmó.

Por otro lado, el titular de la Cámara de Construcción cordobesa, Tíndaro Sciacca, coincidió en radio Cadena 3 que “se han terminado obras nacionales, provinciales, municipales, y no hay reactivación de nuevas obras”. Nestor Chavarría, secretario general de la Uocra local, acuerda con este diagnóstico, y agrega que, por la falta de nuevos emprendimientos, “hay 15 por ciento menos de trabajo respecto de 2011”.

Infobae.com
25-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario