jueves, 18 de agosto de 2011

Banca debe financiar plantas de cemento

notifalcon.com
Hugo Chávez pidió a las entidades privadas otorgar créditos a las empresas estatales para garantizar insumos de la Misión Vivienda.

El Presidente de la República aprobó recursos para aumentar la producción de cemento e instó a la banca privada a prestarles a las empresas del sector ­estatizadas en 2008­ durante un contacto telefónico con el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El mandatario aprobó 422 millones de bolívares, que se obtendrán mediante un préstamo del Banco de Venezuela, para una planta en Cumarebo (Falcón) y 183 millones de dólares, transferidos del Fondo Chino, para el plan de inversión de la industria cementera. Chávez cuestionó que la institución financiera estatal sea la única interesada en prestarles a las empresas del sector, que deben aumentar la producción en 2,5 millones de toneladas para atender la demanda que generará la Gran Misión Vivienda. "¿Por qué sólo el Banco de Venezuela puede darles ese crédito? ¿Por qué la banca privada no puede financiar esa fábrica? Cuánto cuesta que la banca privada cumpla con la ley, que apoye las actividades del desarrollo a través de financiamiento. Hay que apretarles las tuercas", sentenció.

Menéndez, que realizó un recorrido por la planta de la Industria Venezolana de Cemento en Cumarebo, destacó que la producción en los primeros 7 meses de 2011 sumó 4,4 millones de toneladas, de las cuales 300.000 toneladas están en los centros de acopio de la Gran Misión Vivienda. Aseguró que cuando las cementeras estaban en manos del sector privado casi la mitad de la producción (40% y 50%) iba hacia otros países y en Venezuela sólo quedaba el residuo.

Entorno Inteligente
18-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Martini: El Estado debe motivar al constructor

25 por ciento de la viviendas construidas serán para el alquiler

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri calificó de "punitiva" la ley de Arrendamiento. Asegura que el instrumento legal, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, cercena el derecho de los propietarios.

Sostuvo que si no hay propietarios que alquilen y no hay producción de viviendas, "entonces eventualmente se generará una escasez en el país”.

Martini Pietri además rechazó que el 25% de la viviendas construidas en el país, deban ser destinadas al alquiler “el problema es quien decide cuanto va a ser el precio y por qué a mi me tienen que obligar a entregar parte de lo que yo estoy produciendo”.

Indicó que la política del Estado debería motivar al constructor a buscar soluciones conjuntas para la construcción de viviendas destinadas al alquiler “el que alquila es el que menos tiene".

Estima que al déficit de dos millones de viviendas calculados el año pasado se le sumarían en este momento dos millones más.

Denunció que se ha satanizado al sector privado “el gobierno tomó la construcción de la residencias el encantado (…) y ocho meses después la gente está igual protestando porque no les han cumplido”.

Aseguró que hay un déficit 70% en las obras. “La solución de la vivienda en Venezuela no es como el de la papa, de la carne y de la leche, que traes un barco y en tres semanas resolviste el desabastecimiento".

Insistió que el problema es que desde hace mucho tiempo el Estado no ha desarrollado políticas que permanezcan "y que se olvidan cuando termine el gobierno de turno".

Unionradio.net
18-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Alquileres fijará dos tipos de arrendadores

El pequeño arrendador será el que posee hasta 2 casas rentadas

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional avanza en la revisión a la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y en los ajustes al marco legal los diputados incorporaron dos tipos de propietarios.

En el instrumento existirán ahora los pequeños arrendadores y los multiarrendadores.

De acuerdo a lo aprobado por los diputados, los multiarrendadores son las personas naturales o jurídicas que tienen más de tres viviendas alquiladas. Esas viviendas son habitaciones y apartamentos.

Los propietarios de edificios y de pensiones entran en este grupo de multiarrendadores. Los diputados indicaron que si bien la pensión es una casa, ésta puede tener más de 10 habitaciones y todas están rentadas.

En el texto también se añaden los pequeños arrendadores, que serán aquellos que tienen hasta dos viviendas en arrendamiento. Este concepto será aprobado la próxima semana, debido a que se tienen que afinar algunos detalles.

Según el presidente de la Comisión, Diosdado Cabello, es necesario "que quede suficientemente claro. Esta ley tiene que ser sencilla para que el pueblo la pueda entender".

El parlamentario no precisó si en caso de incumplimientos al marco legal, los pequeños propietarios tendrán menos sanciones que los grandes, solamente comentó que esa situaciones se revisará en los próximos artículos.

En el proyecto de marco legal, que elaboraron las organizaciones que agrupan a los inquilinos, se establece que si un arrendador incumple la ley será multado, si reincide la multa se duplica, pero si reincide por tercera vez, y además posee más de cinco inmuebles, se autoriza la expropiación.

Ante el contenido de esa disposición, Diosdado Cabello, indicó que habrá que esperar a la revisión del articulado.

El presidente de la Comisión expresó que "este marco legal no confisca la propiedad, pero queremos evitar que las familias se queden en la calle. Aquí se considera a la vivienda como un negocio, y la vivienda no es una mercancía".

Además de las definiciones, los diputados aprobaron los artículos relacionados con los procesos judiciales. Allí se especifican cómo serán las audiencias entre propietarios e inquilinos, además de los juicios, si se llegan a esos niveles.

Cabello indicó que "con estos procedimientos se espera pera que las audiencias sean rápidas, que haya celeridad".

La Comisión de Administración y Servicios esta semana no revisó la metodología para la estimación de los cánones de arrendamiento. Según el diputado, ese aspecto será uno de los últimos en ser aprobado.

Los inquilinos presentaron una propuesta para la estimación del canon, pero en las reuniones se sugirió incluir en el cálculo el tipo de construcción de la casa, por lo cual las estimaciones están en revisión.

De igual manera, se está evaluando el porcentaje que las constructoras en los nuevos desarrollos habitacionales tienen que destinar al alquiler.

Los parlamentarios estiman que en los próximos días se terminará de aprobar el texto a fin de llevarlo a la directiva del Parlamento y que sea discutido en las sesiones extraordinarias.

En la instancia ya se han aprobado 111 de los 150 artículos que tiene la reforma de la Ley de Arrendamientos.

El Universal
18-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/