lunes, 3 de octubre de 2011

Proyecciones del censo de vivienda indican que deberán construirse 2,7 millones de casas

correodelorinoco.gob.ve
El ministro del Poder Popular para la Reconstrucción de Caracas, Francisco Sesto, informó este jueves que las proyecciones de los datos recabados hasta la fecha mediante el Registro Nacional de Vivienda indican que el número de casas por construir se aproxima a los 2 millones 700 mil.

Sesto recordó que en la primera oleada (mayo) del Registro acudieron a inscribirse 1 millón 500 mil familias. En la segunda (julio) fueron al rededor de 1 millón 200 mil.

“En la tercera oleada, que comienza este sábado, primero de octubre, en los estados de los llanos, oriente y sur del país, creemos que el número será más o menos el mismo que en la segunda, de modo que serán entre 3 y 4 millones de familias inscritas en todo el país. Una cuarta parte (25%) de eso corresponde a remodelación y ampliación, por lo tanto, ya podemos ir suponiendo que la demanda de viviendas nuevas, las que tenemos que construir, son unas 2 millones 700 mil”, detalló.

De igual forma, dijo que este déficit será cubierto en unos 10 años: “En 10 años todo el mundo va a tener vivienda en el país, aunque en algunas entidades será antes”, precisó.

El Registro Nacional de Vivienda constituye la primera de cinco etapas que se contemplan dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, concebida para superar el déficit habitacional en el país.

Sesto abordó el tema este jueves, durante un acto que formalizó la entrega de 1.366 viviendas en los estados Cojedes (270), Portuguesa (705) y Barinas (391).

correodelorinoco.gob.ve
30-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Declaran la ejecución de urgencia de 9 proyectos habitacionales

El Ministerio de Vivienda y Hábitat calificó de urgente la ejecución de nueve desarrollos habitacionales, ubicados en el estado Aragua, conforme a los principios de justicia social, igualdad y equidad, dando prioridad a las familias de escasos recursos y de atención especial.

Se trata de los proyectos Ezequiel Zamora (tercera etapa), Toronjal (segunda etapa), caridad del Cobre (tercera etapa), Valles de San Joaquín (tercera etapa), Cata 2000 (segunda etapa), Plan Especial Barrio El Carmen Sustitución (primera etapa), Plan Especial Barrio El Carmen Transición (primera etapa), Rehabilitación de Edificaciones y Espacios Públicos de la urbanización Caña de Azúcar, proyectos de viviendas y hábitat (Plan SUVI).

Se deberán simplificar los trámites y ejercer las acciones legales, financieras y técnicas para a garantizar la celeredidad de la ejecución de las obras.

El Universal
30-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ministro Sesto: “En 10 años todo el mundo va a tener vivienda en el país”

Edixon Gámez
Hasta la fecha, lo datos recabados mediante el Registro Nacional de Vivienda indican que el número de casas por construir se aproxima a los 2 millones 700 mil. Así lo informó el ministro para la Reconstrucción de Caracas, Francisco Sesto.

El ministro recordó que recordó que en la primera oleada (mayo) acudieron a inscribirse 1 millón 500 mil familias. En la segunda (julio) fueron al rededor de 1 millón 200 mil, reseña AVN en su página de Internet.

“En la tercera oleada, que comienza este sábado, primero de octubre, en los estados de los llanos, oriente y sur del país, creemos que el número será más o menos el mismo que en la segunda, de modo que serán entre 3 y 4 millones de familias inscritas en todo el país.

Una cuarta parte (25%) de eso corresponde a remodelación y ampliación, por lo tanto, ya podemos ir suponiendo que la demanda de viviendas nuevas, las que tenemos que construir, son unas 2 millones 700 mil”, detalló.

Aseguró que este déficit será cubierto en unos 10 años: “En 10 años todo el mundo va a tener vivienda en el país, aunque en algunas entidades será antes”, precisó.

El Registro Nacional de Vivienda constituye la primera de cinco etapas que se contemplan dentro de la Misión Vivienda, concebida para superar el déficit habitacional en el país.

Elmundo.com.ve
30-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construcción de viviendas ha recibido Bs.F. 3.802 millones en créditos

A la construcción de viviendas el Gobierno ha destinado 3.802 millones de bolívares fuertes de los recursos adicionales al Presupuesto 2011, los cuales son parte de los Bs.F. 88.500 millones autorizados en créditos adicionales por la Asamblea Nacional (AN).

También se destinaron a la vivienda Bs.F. 10.000 millones del endeudamiento complementario que se aprobó por Bs.F. 45.000 millones más a la Ley Especial de Endeudamiento 2011.
De los 136 créditos adicionales autorizados, sólo 13 han sido destinados a la construcción de soluciones habitacionales.
Vicepresidencia y Consejos Comunales

Entre los recursos aprobados para vivienda cuentan Bs.F. 2,5 millones que se asignaron a la Vicepresidencia de la República, destinado a la fundación ProPatria 2000, con la finalidad de adquirir y rehabilitar cuatro edificios en el Casco central de Caracas.

El monto más grande fue girado por la AN a los Consejos Comunales por Bs.F. 3.032,4 millones para la edificación de 40.000 viviendas a través del plan Transformación Integral del Hábitat. Los recursos serían administrados por el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales.
Viviendas para Aragua.

A la gobernación del estado Aragua se le asignaron Bs.F. 24,6 millones para la ejecución del Plan Especial "Barrio del Carmen", con el cual se busca atender los requerimiento de vivienda y de un hábitat residencial adecuados, para beneficiar a una población 5.000 habitantes, según dice el informe de solicitud de recursos.

Además a Aragua se le asignó otro crédito adicional por Bs.F. 2 millones para la construcción del proyecto arterial 9, previsto en el desarrollo urbanístico "El Arsenal" que comprende la ejecución de 2010 viviendas.

Recursos para Barinas

Por su parte al Ministerio de Relaciones Interiores se le adjudicaron recursos por Bs.F. 56,3 millones, que serían transferidos a la Gobernación del Estado Barinas, destinados a la ejecución de un proyecto urbanístico denominado Don Justo Moreno, que comprende la construcción de 256 apartamentos con su respectivo urbanismo en la población de Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Urbanismo del Ipsfa

El Ministerio de la Defensa es otro de los entes que ha recibido recursos, por Bs.F. 145 millones que transfirió al Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales (Ipsfa), para ser destinados a la culminación del Conjunto Residencial La Placera, ubicado en Maracay, Estado Aragua.

Complejos urbanos Macarao−Bellas Artes

El gobierno del Distrito Capital ha recibido a lo largo del año varios créditos, uno de ellos por Bs.F. 81 millones, otro por Bs.F. 54 millones y un tercero por Bs.F. 135 millones, que serán destinados a financiar los proyectos del ente Fundación Vivienda Distrito Metropolitano de Caracas, en la construcción de edificios en Macarao y Bellas Artes. Estos recursos han sido aportados por Pdvsa.

Así mismo, recibió Bs.F. 43 millones con la finalidad de transferirlos a la Fundación Vivienda Distrito Metropolitano de Caracas (FUNVI DCM), para financiar la culminación de la segunda etapa del Desarrollo Urbanístico Santa Eduvigis, ubicado en el sector las Mayas, Parroquia Coche del Municipio Libertador.

Misión Vivienda Venezuela

Al Ministerio de la Vivienda se le asignaron Bs.F. 161,7 millones para ser transferidos a la Fundación Hábitat, para el relanzamiento del Programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, a ser ejecutados en el período abril−junio de 2011.

En el marco de la Misión Vivienda Venezuela, al Consejo Federal de Gobierno se le asignaron Bs.F. 210,4 millones, para ser transferidos a través del Fondo de Compensación Ínterterritorial a los colectivos campamentos de pioneros pertenecientes al movimiento de pobladores, para la construcción de once (11) nuevas comunidades socialistas, 9 en Caracas, 2 en Anzoátegui y Lara. Esto comprende la construcción de 1.148 viviendas.

A esto se deben sumar los recursos que por la vía de la Ley de Endeudamiento Complementario se han destinado a resolver el déficit habitacional que existe en el país. Para lo cual se asignaron Bs.F. 10.000 millones.

Para este año el Gobierno estableció como meta construir 150 mil viviendas, y 2 millones de viviendas en seis años.

El Gobierno ha establecido acuerdos de construcción con países como Irán, con el que construirá 34 mil viviendas, según indicó el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez. El Ministro indicó que unas ya están concluidas y otras están en ejecución, y proyectadas unas 7.000.

Al mismo tiempo, también han sellado acuerdos con China para maquinaria de construcción.

Entorno Inteligente
30-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Costa Rica: Crece empleo en construcción

La República
El empleo en construcción creció un 11% a agosto pasado, luego de pasar una de las peores crisis en los últimos años. El aumento está relacionado con el incremento de los proyectos de construcción a raíz de que los bancos ahora prestan más dinero a la industria. Por región, San José y Alajuela fueron las que más auge tuvieron en edificaciones; Guanacaste aún sigue en números rojos. La contratación del sector llegó a los 78 mil trabajadores, el crecimiento más importante en los últimos dos años. Pese a que se reporta esta mejoría, el número de empleos sigue por debajo de los 90 mil registrados a mediados de 2008. La mayor tramitación de proyectos de nuevas construcciones se dio en comercio, edificios de oficinas e industria.

En vivienda se mantiene una evolución similar a la del año pasado; entre setiembre de 2010 y agosto pasado, fueron tramitados 2,7 millones de metros cuadrados. El mayor otorgamiento de créditos por parte de los bancos es una de las razones del crecimiento. Vivienda es el sector en que las entidades financieras han prestado más dinero, ya que a julio pasado otorgaron $530 millones, un 11% más que en 2010. "Se siente una mejora generalizada en el sector y por ende de vivienda, que es uno de los impulsores más importantes de la construcción. Pero la evolución sigue lenta", asegura María José Velázquez, gerente de Vivienda de Cemex Costa Rica.

La mayor variedad de productos crediticios y la inclusión de los bancos privados en el otorgamiento de préstamos a la clase media son parte de las mejoras del sector. "Para reactivar el sector de la construcción y principalmente en vivienda, es necesario un apoyo al desarrollador de proyectos habitacionales", explica Eugenia Meza, gerente general de Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo. Esta entidad creó el plan Alianza Empresarial en el que apoya financieramente a compañías del sector del ladrillo.

Otra medida que impulsaría la industria es la aplicación, a partir de este mes, del sistema de aprobación de planos de construcción en línea. La nueva herramienta reduciría el tiempo de aprobación de un desarrollo de seis meses a tan solo uno. En este programa, arquitectos e ingenieros envían a través de Internet los planos y documentos que serán revisados por diversas instituciones en un máximo de 30 días. La recuperación del sector es notoria en la Gran Area Metropolitana, donde los proyectos comerciales, de oficinas y la industria son los más significativos. En San José y Alajuela están concentrados los mayores planes de desarrollo. Sin embargo, Guanacaste aún continúa en crisis pues los trámites para nuevas construcciones son un 70% menores a lo aprobado en agosto de hace tres años cuando ascendió a 1,3 millones de metros cuadrados.

La paralización de proyectos turísticos en esta región es a consecuencia de la inestabilidad en los mercados extranjeros. Muchos de los desarrollos de lujo eran financiados por fondos inmobiliarios internacionales que fueron golpeados por la recesión."El aumento en los últimos meses del número de empleos en el sector y los resultados de la actividad económica aún no dan para ser optimistas", explica Ricardo Castro, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

El golpe recibido por el sector, a raíz de la crisis económica, tuvo un costo que ascendió a $540 millones, según un análisis realizado por la Cámara. Esta cifra hubiera sido la generación de actividad económica del sector de haber mantenido el crecimiento de un 9% de promedio reportado entre 2000 y 2008.

Entorno Inteligente
30-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: El precio de la vivienda usada baja un 6,1% en un año

euroinmo.com
El precio medio de los inmuebles de segunda mano en España en agosto fue de 2.160 euros el metro cuadrado, lo que supuso un descenso del 0,9% respecto al mes anterior, según el informe del IESE Business School, para fotocasa.es. La variación interanual (agosto 2010 – agosto 2011) registra una bajada del 6,1%. La tasa de variación interanual negativa ha ido aumentando desde que comenzase el año con una tasa interanual del -4,7%. Esta evolución supone una aceleración de la caída acercándose a los niveles de descenso interanual experimentados a finales del 2009 y comienzo de 2010.

Los precios de la vivienda de segunda mano han perdido un 26,2% desde abril de 2007, en que alcanzó su valor máximo. La tasa de variación trimestral, de marzo a junio de 2011, ha sido del -2,2%. La erosión de los precios medios a nivel nacional, medida en términos trimestrales, ha encadenado ya 16 trimestres de caídas.

A partir del tercer trimestre de 2009, la tasa de reducción de precios se había mantenido entre -0,1 % y -1,6%, suavizando las pérdidas de valor de las viviendas trimestre a trimestre. Sin embargo, la reducción trimestral experimentada en junio de 2011 vuelve a equipararse a los niveles de mediados de 2009.

Referidos los datos sólo hasta junio de 2011, la bajada de los los precios de la vivienda usada afectan a todas las comunidades autónomas. Se observan bajadas de precio en 49 provincias a nivel de tasas de variación interanual (sobre las 50 analizadas) y en 248 municipios (el 95,8% de los 259 estudiados).

En la Comunidad Autónoma de Madrid, los precios han sufrido una variación interanual negativa del -6,2%. Tan sólo un municipio de los 39 que presentan información estadística suficiente, vio crecer el precio medio de la vivienda en Madrid (Villaviciosa de Odón, con un crecimiento del 1,0%) habiéndose reducido el precio en todos los municipios restantes. El municipio en el que se observa la mayor caída respecto a junio del año anterior es Coslada, con una tasa negativa del -10,1% (la única de dos dígitos).

En Cataluña, el precio de los inmuebles ha caído un -7,3 % en junio de 2011 respecto al mismo mes de 2010. Todas las provincias de Cataluña han registrado caída de precios en términos interanuales a junio de 2011, desde el -6,2% de Lleida al -8,3 % de Tarragona. Tan sólo dos municipios catalanes registraron crecimiento de precios. La mayor caídas fue en Cornellà de Llobregat, donde el precio cayó un -16,1%.

La variación interanual en la Comunidat Valenciana en junio de 2011 ha sido de -6,1%. Por provincias, Castellón es la que más cae (-11,0%), mientras que Valencia y Alicante constataron un descenso del -5,1% y del -5,8%, respectivamente . En cuanto a los municipios de la Comunidad Valenciana tan sólo uno vio crecer su precio en términos interanuales. Los 40 municipios restantes han visto caer el precio medio de sus viviendas, habiendo en 12 de ellos una reducción superior al 10%. El municipio con el precio de la vivienda de segunda mano más elevado sigue siendo Donostia – San Sebastián, con 5.260 euros por metro cuadrado.

Los 10 municipios más caros de España pertenecen a cuatro provincias: Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya y Madrid. El distrito más caro de la ciudad de Madrid es Salamanca - Goya - Recoletos, con un precio de 6.052 euros/m2. El de la ciudad de Barcelona es Sarrià - Tres Torres - Vallvidrera, con 5.983 euros/m2. Mientras tanto, en la ciudad de Valencia es Pla del Remei, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 3.718 euros.

La tendencia de variación interanual en el precio de la vivienda de segunda mano en España continúa siendo decreciente. Si el presente año comenzó con una reducción del

4,7% en enero, los meses siguientes la reducción en términos interanuales fue superior a -5 %. A junio de 2011 la tasa de variación interanual, todavía de signo negativo, ha alcanzado el -6,0%. Un nivel de reducción igual o superior al -6,0% no se había producido desde febrero del año pasado cuando la reducción interanual fue del -6,4%. Respecto a los meses de junio de años anteriores la reducción experimentada en este segundo trimestre de 2011, supone un aumento c o n s i d e r a - ble respecto al junio de 2010 cuando la reducción del precio en términos interanuales tan sólo fue del -3,9%. Por otra parte la reducción interanual experimentada este mes de junio es inferior a la misma en los años 2009 y 2008, en los cuales el precio de la vivienda descendió a tasas del -10,9% y -8,0%, respectivamente. Desde que cambiase la tendencia de variación interanual de tasas positivas a negativas en noviembre de 2007, l estallar la burbuja, son 44 los meses en los que, de forma consecutiva, el precio de la vivienda de segunda mano se ha reducido en términos interanuales. Si bien la reducción experimentada en junio de 2011 se aleja todavía de las reducciones más acusadas producidas en los años 2008 y 2009 (la máxima caída interanual del precio se produjo
en mayo de 2009 con un -11,0% de reducción), se puede observar como la caída del precio, desde que comenzase el año 2011, es cada vez mayor. Habrá que esperar a los meses próximos para poder analizar si se trata de una tendencia en el precio de la vivienda de segunda mano o si la tasa de reducción vuelve a contraerse. Si atendemos, en cambio, al informe elaborado pro idealista.com la bajada del precio de la vivienda usada en España ha sido algo más moderada: un 0,2% en agosto• desde los 2.172 euros/m2 de junio a los 2.167 euros/m2 actuales, pero la caída interanual es del 7,3%. Según este informe, nueve Comunidades Autónomas an visto subir sus precios en el último mes y ocho registran variaciones negativas. 26 provincias y 26 capitales bajan de precio en agosto.

El número de provincias que experimentan decrementos pasa de 38 a 26 provincias ientras que el número de capitales que ven bajar sus precios cae también de 40 a 26.

Son mayoría (9 de 17) las comunidades autónomas que han mantenido sus precios al alza durante el mes de agosto. Los mayores incrementos se han producido en Navarra, donde han crecido un 1,6%; Asturias (1,2%) y Cantabria (1,1%). En el lado opuesto de la tabla encontramos las caídas de Aragón, donde los propietarios piden un 1,7% menos por sus viviendas que hace un mes, La Rioja (-1,5%) y Baleares (-1%).Euskadi (3.421 euros/ m2) y la Comunidad de Madrid (3.024 euros/m2) siguen siendo las autonomías más caras y las únicas en superar los tres mil euros por cada metro cuadrado. por debajo se encuentran Catalunya (2.477 euros/m2) y Cantabria (2.411 euros/m2).

En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (1.376 euros/m2), Murcia (1.401 euros/m2) y Castilla la Mancha (1.459 euros/m2), Por trimestres, el segundo
del año 2011 fue también negativo para la vivienda de segunda mano, ya que en ese periodo su precio descendió un 1,8%.

euroinmo.com
30-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina: Hay mayor empleo en la construcción

CONSTRUCCION. MAS EMPLEO REGISTRADO CON 419.671 TRABAJADORES.

El empleo en la industria de la construcción mostró en julio un aumento del 11,3 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, en una dinámica impulsada por un crecimiento equilibrado en todas las regiones del país, aunque con mayor preponderancia del nordeste y centro.

Así lo informó ayer el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en la presentación de su último informe de coyuntura. “Hay cinco jurisdicciones que presentan un crecimiento salarial por sobre el promedio nacional y donde también el empleo crece a una tasa superior a la media: San Juan (60,4% interanual), Mendoza (44,5%), Santa Cruz (43,6%), Córdoba (42,3%) y Formosa (41,3%)”, señaló.

La entidad destacó que “en julio la Industria de la Construcción alcanzó un total de 419.671 trabajadores registrados” y que “a pesar de una leve caída del 0,9 por ciento respecto al mes anterior, continúa exhibiendo altas tasas de crecimiento interanual, llegando al 11,3 por ciento comparado con igual mes de 2010”.

“En los primeros siete meses del año, el crecimiento promedio alcanza una tasa del 10 por ciento interanual”, consigna el informe, e identifica dos fenómenos como los impulsores: “la difusión del incremento de la actividad a lo largo de casi todo el país y la mayor relevancia de las jurisdicciones de menor tamaño relativo en la dinámica del empleo sectorial”. En ese sentido, precisó que “son 12 las jurisdicciones que crecen a una tasa superior a la media nacional, con dos improntas regionales muy marcadas: el noreste y la región centro”.

“En la región noreste, tres de las cuatro provincias que la conforman muestran un mejor ritmo de evolución que el total nacional en los últimos dos años”, en tanto que “en el caso de las jurisdicciones de la región centro (Santa Fe, Córdoba y el interior de la Provincia de Buenos Aires) ese mayor crecimiento se evidencia solo en el último año”, señaló el IERIC.

Entre otros aspectos destacables, el Instituto indicó que “el salario promedio en la construcción alcanzó en julio los 3.572 pesos”, mientras que “aquellos trabajadores que perciben una retribución superior a los 4.000 pesos mensuales representan en la actualidad el 25 por ciento del total”. Esa proporción, agregó, es “21 veces superior a la correspondiente al período enero-julio de 2007, cuando esa franja solo comprendía al 1,2 por ciento de los trabajadores del sector”, si bien no se precisan los efectos de la inflación y los aumentos salariales desde entonces.

eltribuno.info
30-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Desciende el índice de ventas pendientes de casas

vivelohoy.com
El índice de ventas pendientes de casas cayó el 1.2% el mes pasado, informó el jueves la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR), al tiempo que se daba a conocer que el tipo de interés promedio en las hipotecas a 30 años bajó a un nivel récord del 4.1%.
En su informe mensual, la NAR indicó que la caída en las ventas pendientes se debe a que un número creciente de compradores canceló los contratos ya acordados después de que las tasaciones valoraran la vivienda en venta por debajo del precio acordado.

En la actualidad, ese índice se encuentra en los 88.6 puntos, casi doce por debajo de los cien que denotan un mercado inmobiliario saludable.

Una venta figura como pendiente cuando ya se ha firmado un contrato entre el comprador y el vendedor, pero la transacción no se ha consumado y está a la espera de la aprobación del préstamo bancario. El trámite puede demorarse entre uno y dos meses.

El ritmo de venta de viviendas usadas se encontró ligeramente por encima de los 4.91 millones de unidades vendidas a estas alturas del año pasado, que representaron la cifra más baja desde 1997.

En años en los que el mercado de vivienda se considera saludable se venden en torno a los seis millones de unidades anuales.

Las cifras de ventas pendientes se dan a conocer al tiempo que se anuncia que los tipos de interés hipotecarios fijos a treinta años han caído al 4.01 %, su nivel más bajo desde 1951.

Según la institución hipotecaria paraestatal Freddie Mac, en todo el año pasado la tasa promedio fue del 4.54 %.

El precio de la vivienda encadena en julio cuatro meses de ascensos

El precio de las viviendas unifamiliares en las 29 mayores ciudades de EEUU subió en julio un 0.9% comparado con el mes precedente, con lo que encadenó cuatro meses de ascensos, según cálculos difundidos el martes por Standard & Poor’s (S&P).

El indicador Case-Shiller, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las 10 y en las 20 mayores ciudades estadounidenses, anotó en julio un avance del 0.9% en ambos casos y en relación con junio de este mismo año.

Así, en julio 17 de las 20 ciudades estudiadas por S&P registraron ascensos en el precio de sus viviendas en comparación con el mes precedente, de forma que tan solo Las Vegas y Phoenix experimentaron bajadas y Denver no registró cambios.

“Con los datos de julio estamos viendo no solamente los aumentos mensuales que habíamos anticipado, sino una mejora generalizada en las tasas de cambio interanuales en el precio de la vivienda”, dijo al difundir esos datos el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer.

El experto, que explicó que los datos se refieren todavía a la temporada de compra de casas, aseguró que “la buena noticia” es que 14 de las 20 ciudades estudiadas vieron en julio una subida en sus tasas de cambio interanuales.

De cualquier modo, Blitzer advirtió que “si bien ya hemos visto cuatro meses consecutivos de avances generalizados en los precios, sabemos que todavía estamos lejos de una recuperación sostenida”.

En ese sentido, el analista explicó que para confirmar una recuperación en el mercado de la vivienda hacen falta “continuados aumentos de precios hasta finales de año y mejores resultados interanuales”.

Según los datos difundidos por S&P, si se compara con el mismo periodo del año pasado los precios de la vivienda bajaron en julio un 3.7% en el caso de las 10 mayores ciudades y un 4.1% en el caso de las 20 mayores urbes del país.

De esta manera, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda acumulan una caída del 31% y el 30.9%, respectivamente.

vivelohoy.com
30-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: Las compraventas caen un 8,1% en el primer semestre

El número de compraventas de vivienda registradas en España durante el primer semestre de 2011 fue de 209.703, lo que supone un descenso del 8,1% en comparación con el mismo periodo de 2010 (228.289), según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Este descenso superior al 8% en primera mitad del año es consecuencia del desplome que se ha producido entre abril y junio, periodo en que se han realizado 85.161 operaciones de compraventa, 39.381 menos que entre enero y marzo (-31,62% en términos de comparación intertrimestral).

En comparación con hace un año, las compraventas muestran una subida del 5,6% en el primer trimestre, mientras que bajan un 22,8% entre abril y junio en comparación con los mismos meses de 2010.

El volumen de compraventas del segundo trimestre del año es el más bajo de la serie histórica (desde 2005). Desde el Colegio de Registradores explicaron que "una vez pasado el efecto de los incentivos a la demanda derivados de las modificaciones fiscales de 2010 (IVA e IRPF) se ha retomado la tendencia bajista de 2008 y 2009".

De la cifra total de viviendas vendidas en el segundo trimestre de 2011, 41.291 son de obra nueva y 43.870 de segunda mano.

Por otra parte, el endeudamiento hipotecario por vivienda se ha situado en los 112.215 euros en el segundo trimestre, mostrando un descenso de casi el 10% sobre el trimestre anterior, "probablemente influido por el descenso en los precios de la vivienda", indicaron los registradores.

Por tipo de entidad financiera, se observan "importantes diferencias", pues el resultado medio es de 127.839 euros en bancos, frente a los 103.561 euros de las cajas de ahorros.

El 97% de los nuevos contratos hipotecarios se formalizaron a tipo de interés variable, y los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios se redujeron a 24 años y dos meses, frente a los 26 años del primer trimestre.

Eleconomista.es
29-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

México: Crisis pega a más de 60 proyectos inmobiliarios

eleconomista.com.mx
Alrededor de 60 proyectos inmobiliarios a lo largo del corredor Tijuana-Ensenada están detenidos a causa de la crisis económica, lo que representa una inversión congelada cercana a los 100 millones de dólares.

El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Víctor Loza Bazán, destacó que desde finales del 2008 el mercado inmobiliario de la zona costa se encuentra en crisis, la cual vino a pronunciarse con esta nueva incertidumbre económica.

“Definitivamente, el motivo es la crisis económica lo que derivó a que pararan sus construcciones, algunos se han estado reactivando como en Real del Mar el proyecto Bella Vista y La Elegancia, en Playas de Rosarito, pero son tantos los detenidos que no podría mencionarlos a todos”, expuso.

Según datos de la inmobiliaria Bustamante Realty Group, a lo largo del corredor Tijuana-Ensenada se tienen alrededor de 64 proyectos inmobiliarios, equivalentes a 9,079 condominios.

AL DETALLE

El asesor Luis Bustamante Fernández, quien también es coordinador de la Comisión de Turismo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), aseveró que 56.25% de los desarrollos logró llegar a término; 17.18% se quedó en obra negra, y 26.56% en la cimentación.

En el caso de Rosarito, proyectos relevantes, como Mar y Sol, Las Residencias 1/11, han quedado paralizados, algunos ya totalmente construidos y otros a medias.

“En números estamos hablando de unos 100 millones de dólares, aproximadamente”, destacó el dirigente de los inmobiliarios.

En la zona conocida como El Sauzal, en Ensenada, se detuvieron proyectos como el de Pacífica, de capital nacional, que representaría alrededor de 8 millones de dólares en dos torres de condominios y casas de lujo.

Así también ocurrió con El Destino, en la zona de El Mirador, que consistía en un proyecto de casas frente al mar con una inversión de 26 millones de dólares, pero éste se detuvo por incumplimiento de las normas oficiales para su construcción, ya que debían hacer un estudio muy exhausto por lo accidentado del terreno y no lo hicieron.

“En Ensenada no hay mucho desarrollo inmobiliario turístico, es más bien de vivienda social y residencial; esto debido a los usos de suelo, ya que existen muchas áreas protegidas, pero los pocos que hay sí han detenido algunos, como los que mencionamos”, indicó Loza Bazán.

EN CONSECUENCIA, LAS PROPIEDADES SE ABARATARON

A causa de la crisis inmobiliaria, los precios decayeron drásticamente. Un condominio promedio que hace cinco años costaba 350,000 dólares, actualmente tiene un precio de entre 150,000 y 160,000 dólares, apuntó el Presidente del CEPIBC.

En estos momentos, agregó, los condominios más costosos se ubican en unos 725,000 dólares y algunas casas de lujo están por arriba del millón de dólares, pero estos mismos inmuebles llegaron a costar entre 1.5 y 2.2 millones de dólares, respectivamente.

LEJANA RECUPERACIÓN

El dirigente consideró que una recuperación del mercado inmobiliario turístico se ve lejano, ya que esta nueva alerta de recesión ha inhibido -otra vez- a los potenciales clientes que en su mayoría son del Norte de América.
“Lo veo muy difícil en el futuro inmediato, en unos cinco a siete años tal vez podamos volver a ver el auge; los créditos bancarios están muy restringidos”, comentó.

Agregó: “Curiosamente en los últimos 45 días hemos visto un declive en la prospectación de clientes, se ha parado la búsqueda de casas y, sin duda, es por la incertidumbre de nuestros vecinos del norte. La gente guarda su dinero para pagar sus deudas y no quiere comprometerse con nuevas inversiones”.

Los proyectos de la zona costa van dirigidos, principalmente, a los extranjeros y en menor medida al mercado nacional.

SUGIEREN RECONVERSIÓN

De ahí que el asesor de Bustamante Realty Group, Luis Bustamante, habló de reconvertir la zona costa hacia el turismo médico y asistencial, propuesta que manifestó el año pasado ante su firme convicción de que este segmento debe ser la apuesta para reactivar el corredor Tijuana-Ensenada.

“Sabemos que la crisis inmobiliaria persistirá en el 2011 y 2012, es por eso que surge esta propuesta de renovación”, expuso.

Para Bustamante Fernández, la venta de condominios ya no es negocio, por lo que al enfocarse a una de las vocaciones del estado, el turismo médico es la solución a toda esa inversión congelada en la zona costa.

56 por ciento de los desarrollos fue terminados en cuanto a construcción pero no han sido vendidos.

17% por ciento de los proyectos inmobiliarios detenidos permanece en obra negra.

26% por ciento de los desarrollos paralizados se quedó en la etapa de cimentación.

9,079 Unidades condominales involucran esos aproximadamente 64 proyectos que no han podido terminar de construirse o venderse.

eleconomista.com.mx
29-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: La construcción se viviendas se paraliza en España por el desplome de las ventas

elconfidencial.com
Las grúas de la construcción han dejado de formar parte del paisaje inmobiliario español. La construcción de viviendas está prácticamente paralizada y no se tocará suelo hasta la segunda mitad de 2012.

La parálisis está línea con el parón que atraviesa el sector ante el desplome de las ventas. Éstas se han hundido un 60% desde los máximos del 'boom', mientras que los visados han caído un 90% en el mismo periodo.

Entre enero y julio de 2011, los visados solicitados para construir nuevas viviendas descendieron un 13% en comparación con el mismo periodo de 2010, hasta situarse en 50.209 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

En caso de mantenerse la media mensual de visados registrada hasta ahora, la construcción de nuevos pisos en el conjunto del año se situaría en un mínimo de unas 86.000 unidades. En el olvido han quedado los máximos históricos de 729.652 y 865.561 de nuevas casas visadas en los ejercicios 2005 y 2006, respectivamente, en pleno 'boom' del sector.

Tocará suelo a finales de 2012

Los datos no invitan al optimismo ya que desde 2009 la tendencia ha sido de un constante goteo a la baja. Por poner un ejemplo: durante el pasado mes de julio se cursaron autorizaciones para construir 7.220 nuevos pisos, un 11,1% menos que en el mismo mes del pasado año (8.125).

En julio de 2009, los visados rozaron las 11.000 unidades, mientras que un año antes, esta cifra fue de 22.775. En julio de 2007, 2006 y 2005, las cifras fueron, respectivamente de 54.281, 78.589 y 71.859. Esto es, en seis años, el desplome alcanza el 90%.

La tendencia continuará siendo a la baja. UBS, por ejemplo, estima que la cifra de viviendas en proceso de construcción (y empleo asociado) "tocará suelo en el segundo semestre de 2012, para recuperarse levemente en 2013".

Las grandes inmobiliarias, las integradas en el llamado G-14 - Martinsa Fadesa, Grupo Ferrocarril, Hercesa, Level, Metrovacesa, Montebalito, Nozar, Quabit, Realia, Restaura, Reyal Urbis y Vallehermoso.- ya alertaron de esta situación a finales de julio. Entonces anunciaron que entre enero y junio de este año sólo habían comenzado a construir 220 viviendas.

Una cifra "testimonial" que se sumaba a los alrededor de 400 pisos iniciados a finales del pasado ejercicio, "tras más de tres años de parón" en los que no se iniciaron nuevas casas. En los años del 'boom' este grupo levantaba unas 5.000 viviendas anuales.

Las ventas se hunden un 60%

La parálisis constructora ha venido acompañada por el desplome de las ventas. En el pico del boom inmobiliario (en 2006) la venta de viviendas en España llegó a superar los 250.00 unidades, lejos de las 74.500 del primer trimestre de este año o las 90.800 del segundo. En porcentajes, las cifras se traducen en un desplome superior al 60%.

Otro ejemplo, entre enero y junio de este año, las firmas del G-14 vendieron 900 viviendas nuevas, lo que supone un desplome del 60% en comparación al mismo periodo de 2010. Se trataba, según el G-14, de una caída "histórica" y más profunda respecto a la prevista.

Para UBS, la parálisis constructora que se espera para este y el próximo ejercicio permitirá que "se absorba rápidamente el stock de mejor caidad y que se reactive algo la construcción". Por volver al ejemplo de las grandes inmobiliarias. Al cierre del pasado mes de junio, su 'stock' sumaba 4.720 unidades frente a las 5.570 de un año antes

Menos reformas

Del total de visados para construir nuevas viviendas que se solicitaron hasta julio, el 74,4% correspondieron a pisos en bloque, y el resto, a viviendas unifamiliares. En concreto, hasta el séptimo mes del año se pidieron licencias para levantar 37.377 viviendas en bloque, un 11,5% menos que en el hasta el mismo mes de 2010, y 12.769 para edificar viviendas unifamiliares, un 17,3% menos.

Por otro lado, la estadística de Fomento muestra un descenso en las autorizaciones solicitadas para reformas y ampliaciones. En concreto, hasta julio se pidieron 18.441 visados para reformar viviendas, un 11,6% menos en comparación a un año antes, y otros 1.904 certificados para realizar ampliaciones, un 12,3% menos.

elconfidencial.com
29-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Crecen solicitudes de préstamos hipotecarios en EU

Aumentan un 9.3% en septiembre

Las solicitudes de préstamos hipotecarios en Estados Unidos subieron la semana pasada, reflejando un salto en la demanda de refinanciamiento de viviendas ante la baja de las tasas de interés, informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por su sigla en inglés).

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de actividad hipotecaria, que mide tanto la demanda de créditos para refinanciamiento como de adquisiciones, subió un 9.3 por ciento en la semana que terminó el 23 de septiembre.

El índice desestacionalizado de MBA de solicitudes de refinanciamiento subió un 11,2 por ciento, mientras que la medición de préstamos para compra de casas se elevó un 2.6 por ciento.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron un 4.25 por ciento en la semana, cayendo 4 puntos básicos desde el 4.29 por ciento de la semana previa.

La Reserva Federal estadounidense reveló la semana pasada un nuevo plan de estímulo para apoyar la recuperación económica y ayudar al mercado hipotecario.

Las tasas hipotecarias de Estados Unidos están vinculadas a los rendimientos de los bonos del Tesoro y a los activos respaldados por hipotecas.

elfinanciero.com.mx
28-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: ACP afirma que en 2013 se liberará el stock inmobiliario y harán falta 4.000 viviendas sin construir

(EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, ha apuntado a la reactivación del sector inmobiliario para el año 2012 ya que "en diciembre de 2013 harán falta 4.000 viviendas en Málaga y su provincia" que ya no saldrán al mercado desde el stock inmobiliario acumulado.

Prado, que ha participado en la presentación del octavo Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed, junto con el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, Diego Maldonado, ha indicado que estos datos, ofrecidos por el Ministerio de Fomento, son muy similares a los que cuenta la Asociación de Constructores y Promotores malagueña, que señalan que el stock se irá progresivamente liberando.

"A nivel andaluz, a finales de 2011, el stock será de 79.000 viviendas; en 2012 de 35.000, y en diciembre de 2013 Andalucía tendrá un desfase de 14.000 viviendas que no estarán construidas", ha señalado.

"El año pasado terminamos con 10.866 viviendas vendidas por lo que el 50 por ciento de la demanda natural de viviendas de la provincia ya se ha conseguido". Según ha indicado Prado, la cifra de la demanda natural de la provincia se situaría en 22.000 viviendas.

"Si a las ventas de 2010, 10.866 viviendas, se le suman las viviendas terminadas que fueron al mercado, que fueron 8.257, nos encontramos en diciembre de 2010 con 20.057 viviendas en stock", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que "desde entonces y hasta junio las ventas de vivienda nueva han sido 5.721 y la afluencia de nuevas viviendas terminadas ha sido de 1.919, por lo que a día 1 de julio el stock de viviendas se encontraba en 16.255 viviendas".

Prado ha indicado que las medidas para la venta del stock se terminaron en diciembre de 2010, y "solicitaron a la Junta de Andalucía que se ampliasen pero han estado durante siete meses paradas". "Hemos conseguido que las medidas en agosto se reactiven y no estén limitadas en el tiempo. La junta puso 1.000 millones a disposición de esta medida de las que, en 2009, se habían concedido 28 millones. Por lo que 972 millones están a disposición de las personas que quieran comprar viviendas y acogerse a las medidas", ha detallado.

AYUNTAMIENTO

Por su parte, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, que también ha asistido a la presentación de la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, ha indicado que se pondrán a la venta en la feria inmobiliaria "un 60 por ciento de los 22.000 metros cuadrados de locales comerciales con los que cuenta Soliva".

La intención del Consistorio es "ponerlas a la venta en régimen de alquiler con opción a compra para salvar el escollo de la crisis económica", ha precisado.

Asimismo, ha indicado que los restantes "han ido saliendo a la venta a través de subasta y se han vendido en el ultimo año un 30 por ciento de ellos mientras que otro 10 por ciento de los locales han sido cedidos a asociaciones de vecinos y no gubernamentales".

En cuanto a las 200 viviendas que quedan por vender en Soliva, Maldonado ha señalado que "actualmente hay un 100 viviendas adjudicadas y en parte vendidas, pero no escrituradas ya que los que han obtenido una vivienda tienen problemas con los bancos para subrogar la hipoteca". Por otro lado ha indicado que las otras 100 no adjudicadas se está estudiando "convertirlas también en viviendas en régimen de alquiler con opción a compra".

Además, Maldonado ha señalado que la próxima semana "se iniciará la rehabilitación de los siete últimos edificios con 149 viviendas en la barriada de La Palma". "Con esta actuación se finalizan las actuaciones en toda la barriada", ha detallado.

"Se completa así un proyecto iniciado que ha ido rehabilitando todos los edificios en la barriada", ha señalado. En concreto, las actuaciones se concentrarán en calle Guadalbullón, Ebro, Eresma, Duero y Deba.

Además, ha indicado que el Consistorio pondrá en funcionamiento "próximamente" la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga que "comenzará con la licitación de viviendas promovidas en la universidad".

SALÓN INMOBILIARIO

Alrededor de 2.000 viviendas se pondrán a la venta en la octava edición de SIMed, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) del 6 al 9 de octubre. Hasta el momento, 37 expositores --entre promotoras, comercializadoras inmobiliarias, administraciones públicas, asociaciones, empresas de servicios y divisiones inmobiliarias de entidades financieras-- han confirmado su asistencia.

En el certamen se pondrá a la venta vivienda libre, venta sobre plano, Viviendas de Protección Oficial (VPO), alquiler con opción a compra, inmuebles de lujo y de segunda mano a precios muy competitivos.

La cita "será atractiva" para todos aquellos que quieran adquirir o comercializar una vivienda ya que a los productos rebajados que se presentarán en la feria se suma la reducción temporal del IVA al cuatro por ciento en la adquisición de vivienda nueva aprobada por el Gobierno y en vigor hasta el 31 de diciembre.

Además del área expositiva de compra y venta viviendas, SIMed ha apostado por diseñar un atractivo programa de actividades para profesionales entre las que destaca la celebración por primera vez de la Misión Comercial Inversa Internacional organizada por la Agencia Andaluza de la Promoción Exterior (Extenda).

En este encuentro de negocios estarán presentes representantes de países como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes y Rusia interesados en la financiación de viviendas turístico-residenciales en la Costa del Sol. Asimismo, los empresarios andaluces podrán profundizar en los mercados inmobiliarios de Marruecos, México, Chile y Brasil.

Además de este 'workshop' internacional, SIMed celebrará dos jornadas profesionales organizadas por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y Gas Natural Fenosa. La primera de ellas, contará con la presencia de dos ponentes de referencia, el consejero de Repsol, presidente de Eolia, exministro de Industria y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier; y la vicepresidenta el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y ex secretaria de Estado de Comercio, Turismo y PYMES, Elena Pisonero; que debatirán bajo el título 'La regeneración económica, social y política, como premisa para la recuperación'.

que.es
Fecha: 28-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China: China: ¿Estallará la burbuja inmobiliaria?

Algunos analistas confían en que el endurecimiento monetario en China y las restricciones a la compra en algunos municipios provocarán, a la larga, que bajen los precios inmobiliarios. Pero el riesgo de enfriamiento económico mundial puede obligar al Gobierno del país a parar el proceso de caída de los precios.

Con el peligro de una nueva recesión a la vuelta de la esquina, muchos analistas están vigilando lo que sucede en China. En el mapa, está a miles de kilómetros de distancia, pero en lo económico, la repercusión de sus políticas es tan mastodóntica como su territorio. En 2008, su inyección de 586.000 millones de dólares fue uno de los más importantes granitos de arena que impidió que la Gran Recesión se convirtiera en una Gran Depresión.

Uno de los indicadores que podemos emplear para medir el grado de enfriamiento de la ya segunda economía mundial es el mercado inmobiliario. Y el gráfico de la evolución del precio de la vivienda estaba a finales de 2010 comenzando a imitar al que tuvo lugar entre finales de 2008 y principios de 2009. Aunque en esta ocasión es un efecto buscado, porque los dirigentes del país han estado endureciendo la política monetaria para frenar el crecimiento de la burbuja. Por ejemplo, limitando la compra de viviendas. O encareciendo el crédito con subidas de los tipos de interés, o aumentando las reservas de los bancos.

Algunos promotores chinos ya huelen la amenaza de las bajadas de precios. Creen que éstas se pueden producir en algunas partes del país en los próximos doce o dieciocho meses, porque las medidas restrictivas se mantendrán a largo plazo, según comentan algunos consejeros del Banco Popular de China. El propio primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó mostró esta misma semana su preocupación por la subida de los precios y afirmar que el Gobierno continuará tomando medidas para contenerlos.

El enfriamiento tendrá que esperar

Según las previsiones de los consejeros de la autoridad monetaria del país, el mercado inmobiliario chino comenzará a enfriarse en dos o tres años. Pero el principal objetivo del ejecutivo del país en estos momentos es revertir la tendencia de la subida de los precios en las ciudades pequeñas y medianas.

Sin embargo, hay muchos gobiernos locales que se resisten a establecer más medidas restrictivas. Así, en julio, sólo dos ayuntamientos escucharon al Gobierno central y tomaron medidas para enfriar el mercado inmobiliario, con lo que ya son 40 los municipios los que están intentando, poco a poco, desinflar el mercado inmobiliario. Pero no es suficiente. El paulatino enfriamiento que parecía estar instalándose en el mercado inmobiliario chino se ha dado la vuelta sobre la evolución de los precios de la vivienda de segunda mano en Pekín: desde abril, vuelven a repuntar. Y más grave todavía: en agosto, por primera vez en lo que llevamos de ejercicio, el precio de la vivienda subió en lectura interanual en todas y cada una de las setenta ciudades cuya evolución se suele seguir. Aunque, en general, el precio de la vivienda es demasiado alto en todo el país según más del 75 por ciento de los economistas encuestados por la autoridad monetaria.

Pero hay analistas que no descartan que en algún momento del próximo año, especialmente en el primer tramo, las autoridades monetarias chinas opten por relajar la política monetaria, en caso de que la ralentización de la economía mundial sea superior a la que descarta el mercado. De hecho, hay economistas que consideran que también China puede ver ralentizado su ritmo de crecimiento. Y que en ello tendrá que ver el enfriamiento de su mercado inmobiliario. Al mundo le preocupa que China se recaliente, pero también que se enfríe demasiado. Los mandatarios chinos deben estar, entonces, en una complicada disyuntiva.

El equipo de analistas liderado por Li Huiyong cree que en abril del año que viene, la inflación se habrá relajado hasta el 4 por ciento. Y también describe el modo en que se realizaría la progresiva relajación monetaria: en primer lugar, el Gobierno reduciría las reservas que los bancos pequeños y medianos han de mantener y, a continuación, aumentaría la inversión para cambiar la estructura del crecimiento económico del país.

Por lo pronto, en el mercado inmobiliario chino ya se observa, según los analistas de Crédit Suisse, cómo hay cada vez más compradores que retrasan sus decisiones de compra porque esperan bajadas de precios. Y ése es un síntoma inequívoco de la tendencia futura del mercado inmobiliario chino.

Finanzas.com
28-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Arquitectos en EE. UU. fabricarán casas de 1.000 dólares

Este es el modelo de vivienda, modular y resistente a sismos con intensidades de hasta 8 grados. Foto: Archivo Portafolio.co

La idea es volver asequible una vivienda decente para millones de pobres.

Los arquitectos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan intensamente en el diseño de unos modelos de vivienda para los más pobres, cuyo costo no exceda los mil dólares.

“De la misma forma como unos ingenieros tomaron la iniciativa de fabricar computadores de 100 dólares para llevar mejor educación a los niños sin recursos económicos, nosotros trabajamos en hacer viable la construcción de vivienda decente para las familias más pobres”, sostuvo el director del Centro de Arquitectura de MIT, Tony Ciochetti.

La idea de hacer casas baratas y seguras, le surgió desde hace tres años, luego del terremoto que sacudió a la provincia de Sichuan (China), y de observar de primera mano las precarias condiciones de vivienda en las zonas rurales de India, donde la gente se alberga en chozas con piso de tierra.

El primer prototipo fue idea del alumno recién graduado, Ying Chi Chui, quién construyó un prototipo en el pueblo de Mianyang, en dicha zona.

Bajo el concepto de un sistema modular, la primera casa quedó lista para resistir sismos de hasta 8 grados de intensidad.

Sin embargo, por el tamaño mayor del área construida, unos 800 metros cuadrados, esta alternativa preliminar resultó costando 5.925 dólares en el 2099.

“Una versión más pequeña bajó a 4.000 dólares, pero con las nuevas investigaciones, orientadas al uso de materiales reciclados, el valor podría seguir reduciéndose hasta alcanzar la meta de tener una solución adecuada en 1.000 dólares”, sostuvo el director del MIT.

Portafolio.co
28-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: Finca Raiz: Es el momento para invertir

¿Por qué el sector inmobiliario ofrece una opción más sólida de inversión, ante la amenaza latente de una nueva crisis financiera?

Un futuro sólo puede construirse sobre bases sólidas. Con el mal recuerdo de la crisis de los 90's, la débil recuperación de los subprimes de 2008 y el peligro latente por el endeudamiento en la Eurozona y Estados Unidos, es normal que algunas personas tengan prevenciones a la hora de invertir. Sin embargo, el sector inmobiliario se ha perfilado en los últimos años como una alternativa sólida y rentable, que escapa al clima enrarecido de la economía internacional. Este es un paneo rápido para entender las ventajas que pueden ofrecerle a sus perspectivas de inversión.

Un negocio más fácil de entender

Las bolsas de valores son mercados altamente interconectados; un tifón, una guerra o una crisis económica al otro lado del mundo, pueden generar coletazos en las inversiones de otras latitudes. Así las cosas, para poder sacar provecho al mercado bursátil se necesita disponer del tiempo y el conocimiento suficientes para saber en qué momento es bueno comprar o vender una acción.

Esta interconexión no ocurre en el mercado inmobiliario: "El efecto contagio ocurre en menor medida, ya que su valorización depende principalmente de efectos locales, como la zona donde se construye, el mercado inmobiliario local o el uso y mantenimiento que se le dé al edificio", dice Rodrigo Niño, presidente de FiDiGlobal, empresa encargada de comercializar la nueva torre BD Bacatá.

Un ejemplo de esto fue la burbuja inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos: aunque los precios de los inmuebles en ese país cayeron hasta en 50%, la situación no afectó el mercado inmobiliario en el resto del mundo, mientras que las bolsas de valores sí sufrieron un efecto dominó.

Los bienes inmuebles se caracterizan por una rentabilidad doble que pocas veces se ve en otros modelos de inversión: por un lado está la valorización del inmueble y por el otro, las rentas netas anuales. Según la Federación Inmobiliaria Internacional, las entidades financieras y bancarias otorgan préstamos con mayor facilidad a las inversiones inmobiliarias.

Además, el sector inmobiliario fluctúa menos, lo hace a menor velocidad y los bajonazos son menos drásticos; adicionalmente, el inversionista tiene la tranquilidad de que un edificio no se esfuma de la noche a la mañana.



Para Rodrigo Niño, el enrarecido panorama internacional puede beneficiar a Colombia, puesto que la amenaza de crisis en la Eurozona y Estados Unidos puede generar un éxodo de capital hacia el país. Esto ya está ocurriendo con los colombianos en el exterior, que están repatriando su capital debido a la difícil situación en el primer mundo.

España, Venezuela y Chile ya han empezado a inyectar grandes capitales de dinero a proyectos inmobiliarios colombianos: se espera que entre 2011 y 2012, Colombia reciba inversiones hoteleras por US$2.200 millones.

Actualmente, el riesgo asociado a la inversión inmobiliaria en Colombia es muy bajo, debido a que los precios de los inmuebles tienden al alza en términos reales. Según el FMI, Colombia se encuentra entre las economías intermedias en materia inmobiliaria, lo que demuestra que la inversión en dicho sector es estable.

Además, e turismo en Colombia está en ascenso: en el primer semestre de 2011, el número de visitantes extranjeros creció 14,9%. Sólo en Bogotá, la ocupación hotelera ha registrado en 2011 una tasa de ocupación de 63%. Esto sin contar que la Ley 1101 de 2006 estipuló que todos los hoteles construidos desde 2003 y hasta 2017 en el país quedarán exentos del impuesto de renta durante 30 años.

Hoy, los derechos fiduciarios hoteleros están en el primer lugar de la inversión en finca raíz, con una rentabilidad mensual de cerca del 1%; 0,4% más que la vivienda. Como su gestión se encuentra a cargo de grandes cadenas hoteleras, el inversionista no tiene que pensar en gastos de mantenimiento o mora. Además, las utilidades no sólo resultan de la operación del hotel, sino del restaurante, el bar y las salas de conferencias, entre otros.

En el caso del BD Bacatá, los Derechos Fiduciarios FiDis*, permiten a los colombianos promedio acceder al edificio más alto que se está construyendo en el país, sin necesitar de un gran capital. Se trata de un hotel destino icónico, eje de la renovación del Centro de Bogotá, diseñado para atraer nuevos turistas e inversionistas. Contará con dos torres de 66 y 53 pisos, seis plantas de parqueaderos, 117 oficinas, 53 pisos de apartamentos, 364 habitaciones de hotel, salas de conferencias y tres niveles de galerías comerciales.

Sin ni siquiera haber empezado a operar, los FiDis del BD Bacatá ya han presentado una valorización de 32% desde que se iniciara su venta en febrero de 2010. Para separar un FiDi, basta con pagar un 10% del valor al comienzo y el resto en 30 cuotas mensuales.

Del 28 de Septiembre al 2 de Octubre, El BD Bacatá estará e en el VI Gran Salón Inmobiliario de Corferias. Encuéntrenos en el primer nivel del pabellón 6 de Corferias, en el stand 214. Allí, en un detallado set de más de 120 m2, dotado de maquetas a escala y pantallas de video, un equipo de asesoras especializadas le explicará por qué vale la pena invertir en el proyecto inmobiliario más importante de Colombia.
_______________

*Los FiDis no son una inversión financiera. Por tanto, no garantizan una rentabilidad ni su redención en un plazo determinado. FiDi es el nombre comercial de los derechos fiduciarios de los proyectos representados por Prodigy Network. FiDi es un acrónimo que traduce "figura internacional de derecho fiduciario inmobiliario"; en suma, los FiDis no son otra cosa que un derecho fiduciario tradicional sobre área, cuya rentabilidad depende del desempeño del activo inmobiliario subyacente. Cada FiDi variará según el contrato de fiducia que lo regule. La información aquí presentada es de carácter exclusivamente informativo e ilustrativo y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría legal o financiera de ningún tema. Esta información no constituye oferta de ningún tipo y está sujeta a cambios sin previo aviso.

el tiempo.com/colombia
27-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Centroamérica: Lento crecimiento en materia vial y urbanística

El bulevar Morazán, a la par de los pasos a desnivel, es una de las obras de infraestructura vial representativas del crecimiento de la ciudad.

A 433 años de su surgimiento, la capital avanza a paso lento en materia de crecimiento urbanístico y desarrollo de infraestructura.

En los últimos 30 años se ha transformado para satisfacer las necesidades de una ciudad moderna que pasó de ser un asentamiento que surgió en las faldas del cerro El Picacho en 1578, a una moderna urbe con medianos rascacielos, bulevares y pasos a desnivel.

La red vial de la ciudad está compuesta por 1,200 kilómetros cuadrados, de los cuales 600 pertenecen a la red pavimentada y 600 a la no pavimentada.

Las vías pavimentadas están divididas en 250 kilómetros y los restantes 350 pertenecen a las arterias secundarias y terciarias que son las que se ubican dentro de los barrios y colonias.

Actualmente la capital cuenta con 17 bulevares e igual número de pasos a desnivel que aún resultan insuficientes para el parque vehicular de unos 400,000 vehículos que, según datos de las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), se duplican a 600,000 por el parque flotante que ingresa a la ciudad diariamente.

Se estima que de cada cuatro habitantes de la ciudad al menos uno cuenta con un vehículo para desplazarse de un lugar a otro y, según estimaciones del Plan 450, programa que tiene una visión de desarrollo de la capital para el año 2028, para esta fecha la población de la ciudad será de 3 millones de habitantes. Las obras urbanísticas más visibles que ha tenido la capital se remontan a 1978, cuando el arquitecto Henry Merriam era alcalde de la ciudad, quien construyó al menos 14 de los pasos a desnivel actuales.

En materia de urbanización fue hasta los años 90 con el auge de la construcción de edificaciones financieras que la empresa privada comenzó a construir grandes condominios.

Según datos del Banco Central, durante el primer trimestre de 2010, el 80.4 por ciento de las construcciones fue para uso propio y el 19.6 para la venta. En ese año en la ciudad se erigieron unos 10 edificios modernos con hasta 13 pisos, como el famoso y mediano rascacielos Torre Alianza. Estas edificaciones se ubican principalmente en el centro de la ciudad ya que las compañías constructoras se ahorran un 50 por ciento de los costos de construcción al realizar las obras en comparación a ejecutarla en las periferias de la capital.



Según Dino Rietti, expresidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), para desarrollar urbanísticamente la ciudad se debe invertir el crecimiento que actualmente se expande de este a oeste y de norte a sur. Pero para ello se necesita mejorar los sistemas de saneamiento básico y acceso al agua potable.

Para lo que propone la creación de un Consejo Metropolitano de Desarrollo que trabaje en conjunto con las entidades públicas que brindan estos servicios a fin de expandir su crecimiento hasta esta zona.

Por su parte, el arquitecto Luciano Durón reconoce que la capital está creciendo de forma acelerada y que la necesidad de vivienda de la población se observa en las construcciones hacia los municipios aledaños como Valle de Ángeles y Santa Lucía y la zona sur .

"Pero este crecimiento exige que realicemos un plan urbano para 2028 que nos permita preparar estas zonas para el desarrollo", afirmó Durón.

Para Durón la problemática radica en el ordenamiento territorial, para no ver al futuro con los problemas actuales. "Hace 25 años teníamos 900,000 habitantes y ahora 1.5 millones, eso significa que debemos tomar decisiones a largo plazo que solventen los problemas que tenemos actualmente para edificar una mejor calidad de vida a las futuras generaciones.

Ambos arquitectos coinciden en que las actuales autoridades edilicias están realizando su parte con la construcción de nuevos pasos a desnivel en la ciudad para mejorar el tráfico vial, pero aseguran que aún falta ejecutar muchas más obras para tener una fluidez vial aceptable.

elheraldo.hn
27-09-2011

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: El Banco de España calcula que las casas podrían caer hasta un 16% más en 2012

Hay quorum: las casas seguirán depreciándose en los próximos meses. En lo que los expertos no se ponen de acuerdo es en cuánto lo harán. Según el Banco de España, en el peor de los escenarios, la vivienda podría ajustarse una media del 38% desde sus máximos alcanzados en 2007. Al menos, eso es lo que explicó a José María Roldán, director general de regulación bancaria de la entidad, en una presentación [pág. 17] que ofreció el pasado 20 de septiembre en Londres, donde apuntó que los precios de la vivienda seguirán cayendo durante el año 2012.

El Banco de España estima que, hasta junio, el precio de las casas se había ajustado un 22% desde su techo en 2007 -aunque los datos oficiales compilados por el Fomento dicen que sólo ha caído un 16%-, y que, en el peor de casos, caerán hasta un 38% en 2012.

El informe se centra en la estrategia del Estado en torno a la banca y sólo de pasada alude a la evolución del sector inmobiliario. "Ya ha habido una corrección significativa en los precios de las viviendas y del suelo. En ambos casos, esperamos mayores correcciones durante el próximo año".

En su página 16, la presentación explica "las dificultades de algunos bancos por su exposición al ladrillo. "En cualquier caso, las entidades necesitan tiempo para digerir sus exposiciones", una frase que bien podría haberle 'cedido' por el ministro José Blanco. "La transparecia es un elemento clave en la evolución de este proceso", concluye.

Ni Fomento ni el INE: Tinsa

Roldán no menciona la estadística trimestral de precios de Fomento -que contradice sus argumentos- y se limita a indicar que "los datos indican una caída del 22% de los precios en junio de 2011, tal y como decían los pronósticos". Tampoco se remite al Índice de Precios del INE, que cifra el ajuste en un 19%

El dato del que se fía Roldán es el índice mensual de precios de la tasadora Tinsa, que en agosto publicó que las casas han caído una media del 23,5% desde 2007.

Las peores previsiones del regulador español estarían así por encima del ajuste que antes del verano director general del Servicio de Estudios del propio Banco de España, José Luis Malo de Molina, que auguró una caída del 10% adicional en 2012. Aquel pronóstico le valió al directivo del regulador público fuertes críticas desde el sector de los promotores.

Hay que recordar que, en cuanto a caídas de precios, las estimaciones para este año son, en todos los casos, altas. Según 'The Economist', la vivienda está sobrevalorada un 43%. Morgan Stanley afirmó que los pisos caerían hasta un 10% este año y Richard Ellis apuntó hace unos días que en 2012 los pisos caerán un 10% más.

elmundo.es
27-09-2011
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia : Crecen indicadores de la construcción

diariodelhuila.com
Las estimaciones que tiene la industria de la construcción en el departamento del Huila son altamente positivas. Camacol aseguró que las ventas crecieron, la rotación de inventarios para el municipio en cuanto a las ventas es de 1,7 meses y los indicadores de riesgo siguen mostrando buena dinámica en la región.

A nivel nacional, las ventas crecieron en consolidado con un 19 por ciento teniendo un mejor comportamiento el rango de la no VIS. Para Neiva, las ventas presentan un positivo crecimiento con respecto al segundo semestre del año pasado y comparando el primer trimestre de 2011 el indicador crece por encima del 35%.
Un informe consolidado por la Cámara Colombiana de la Construcción, capítulo Huila, revela que en lo que va corrido del año, durante los cuatro primeros meses, las ventas de multifamiliares (apartamentos) ha superado las de las vigencias 2010 y 2009.

Buenas ventas

Así, por ejemplo, en enero de 2011 fueron vendidos 121 apartamentos (14 en 2010 y 79 en 2009), en febrero 72 multifamiliares (37 en 2010 y 34 en 2009), 611 en marzo y 138 en abril. El pico que se dio en el tercer mes se dio por las ventas en el macroproyecto de vivienda Bosques de San Luis

De mayo a julio las ventas estuvieron por debajo de las realizadas el año pasado, pero por encima de 2009.
Por otra parte, las negociaciones de viviendas unifamiliares (casas) se redujeron en los dos primeros meses del año (en enero 49 y en febrero 35), pero de marzo a mayo de 2011 fueron superiores a las de las dos vigencias anteriores.

En marzo se vendieron 75 casas (29 en 2010 y 43 en 2009), 103 en abril (44 en 2010 y 76 en 2009) y 109 en mayo (80 en 2010 y 32 en 2009). Los dos últimos meses se redujo con respecto a lo años anteriores.

Más oferta

Por el lado de la oferta, según Johana González, gerenta de Camacol Huila, este indicador presentó su mayor concentración en el segundo trimestre del año pasado hasta el mismo lapso de 2011.

“Esto obedece que para el año 2010 las normas en temas de construcción presentaron cambios importantes que comenzaban a regir en 2011. A partir de julio de este año la oferta comienza nuevamente su crecimiento dependiendo de la estabilidad de la normatización y reglamentación jurídica de temas técnicos”, dijo.
De acuerdo con Camacol Huila, la oferta a nivel nacional tiene una tendencia a la desacumulación, aunque se mantiene en comportamientos positivos del 11% de crecimiento.

“Para la ciudad de Neiva se presentó en el primer trimestre una tendencia decreciente, pero comenzando el segundo semestre de 2011 la tendencia comienza a marcar un crecimiento moderado”, afirmó González.

Proyectos de vivienda

Al mes de agosto de este año, en Neiva existen 44 proyectos: 7 empezando y 37 en construcción. De esta cifra tres son Vivienda de Interés Social (VIS) y 41 son NO VIS. En total son 983 unidades que contrastan con el déficit de vivienda que está calculado en 18.000 viviendas.

El Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre a nivel nacional tuvo un crecimiento del 5,2%, mientras que el sector de edificaciones creció al 8,8%.

“Si miramos todas las variables de la construcción, el PIB presenta en este periodo un indicador de -0,9% teniendo en cuenta que obras civiles esta sobre el -7,6%. El sector genera a nivel nacional 10% de nuevos empleos”, concluyó.

diariodelhuila.com
27-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: Despachos y ventas de cemento siguen a buen ritmo

La industria del cemento registra un buen desempeño este año. Foto: Archivo Portafolio.co

Según las cifras del Dane los envíos registraron un incremento del 22,2 por ciento durante agosto pasado.

La producción de cemento en Colombia aumentó 9,6 por ciento en agosto pasado, respecto al mismo mes del 2010.

Según el Dane, los despachos también registraron un incremento de 22,2 por ciento frente a agosto del 2010, con 917 mil toneladas distribuidas en el país.

El buen desempeño anual en los despachos se presentó por la demanda en los puntos de comercialización (18,1 por ciento) y en las concreteras (33,8 por ciento) que aportaron, en conjunto, 17,4 puntos porcentuales a la variación.

Por departamentos, las mayores alzas se reportaron en Casanare (64,8 por ciento), Norte de Santander (49,9) y Cesar (47 por ciento).

Los datos del año corrido, a agosto, también muestran una curva ascendente en la producción y en los despachos del insumo, con incrementos de 13,8 y 13,7 por ciento, respectivamente, comparada con el mismo período del año pasado.

Cesar, con 42 por ciento; Huila, con 34,8 y Córdoba, con un aumento de 29,4 por ciento, fueron los destinos con mayor dinámica, a los que se sumaron Casanare y Boyacá, con 28,2 y 21,6 por ciento, respectivamente.

Para el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, el dato particular de Huila podría estar relacionado, entre otros, con el macroproyecto de vivienda social Bosques de San Luis, que está en ejecución en Neiva.

Es una obra que marcha muy bien y que contará con casi 4.000 viviendas sociales, lo que, según Silva, supone una importante demanda de cemento.

Además de las viviendas, en los departamentos destacados también hay vías en reparación y esto ha impulsado el uso del material, cuya producción entre septiembre del 2010 y agosto pasado también tuvo un pico alto de 11,6 por ciento, frente a septiembre del 2009 y agosto del 2010.

En este lapso, de nuevo los despachos reportaron un incremento de 12,1 por ciento, con Cesar, Huila, Córdoba, Casanare, Santander y Boyacá como los departamentos con más alzas.

LA DEMANDA DE CEMENTO ESTÁ LIGADA A LOS INICIOS DE OBRA

El dato anual de metros cuadrados de vivienda iniciados registró un crecimiento de 26 por ciento.

“Este índice también permite medir, y comprobar, el porqué la demanda de cemento en Colombia mantiene la tendencia alcista”, advierte el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva.

Otro aspecto que estaría impulsando la producción y los despachos del material es el buen de-

sempeño de la vivienda de interés social, especialmente por el sistema constructivo que se utiliza: la formaleta, que requiere bastante consumo de cemento.

Portafolio.co
26-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es


http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/