¿Por qué el sector inmobiliario ofrece una opción más sólida de inversión, ante la amenaza latente de una nueva crisis financiera?
Un futuro sólo puede construirse sobre bases sólidas. Con el mal recuerdo de la crisis de los 90's, la débil recuperación de los subprimes de 2008 y el peligro latente por el endeudamiento en la Eurozona y Estados Unidos, es normal que algunas personas tengan prevenciones a la hora de invertir. Sin embargo, el sector inmobiliario se ha perfilado en los últimos años como una alternativa sólida y rentable, que escapa al clima enrarecido de la economía internacional. Este es un paneo rápido para entender las ventajas que pueden ofrecerle a sus perspectivas de inversión.
Un negocio más fácil de entender
Las bolsas de valores son mercados altamente interconectados; un tifón, una guerra o una crisis económica al otro lado del mundo, pueden generar coletazos en las inversiones de otras latitudes. Así las cosas, para poder sacar provecho al mercado bursátil se necesita disponer del tiempo y el conocimiento suficientes para saber en qué momento es bueno comprar o vender una acción.
Esta interconexión no ocurre en el mercado inmobiliario: "El efecto contagio ocurre en menor medida, ya que su valorización depende principalmente de efectos locales, como la zona donde se construye, el mercado inmobiliario local o el uso y mantenimiento que se le dé al edificio", dice Rodrigo Niño, presidente de FiDiGlobal, empresa encargada de comercializar la nueva torre BD Bacatá.
Un ejemplo de esto fue la burbuja inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos: aunque los precios de los inmuebles en ese país cayeron hasta en 50%, la situación no afectó el mercado inmobiliario en el resto del mundo, mientras que las bolsas de valores sí sufrieron un efecto dominó.
Los bienes inmuebles se caracterizan por una rentabilidad doble que pocas veces se ve en otros modelos de inversión: por un lado está la valorización del inmueble y por el otro, las rentas netas anuales. Según la Federación Inmobiliaria Internacional, las entidades financieras y bancarias otorgan préstamos con mayor facilidad a las inversiones inmobiliarias.
Además, el sector inmobiliario fluctúa menos, lo hace a menor velocidad y los bajonazos son menos drásticos; adicionalmente, el inversionista tiene la tranquilidad de que un edificio no se esfuma de la noche a la mañana.
Para Rodrigo Niño, el enrarecido panorama internacional puede beneficiar a Colombia, puesto que la amenaza de crisis en la Eurozona y Estados Unidos puede generar un éxodo de capital hacia el país. Esto ya está ocurriendo con los colombianos en el exterior, que están repatriando su capital debido a la difícil situación en el primer mundo.
España, Venezuela y Chile ya han empezado a inyectar grandes capitales de dinero a proyectos inmobiliarios colombianos: se espera que entre 2011 y 2012, Colombia reciba inversiones hoteleras por US$2.200 millones.
Actualmente, el riesgo asociado a la inversión inmobiliaria en Colombia es muy bajo, debido a que los precios de los inmuebles tienden al alza en términos reales. Según el FMI, Colombia se encuentra entre las economías intermedias en materia inmobiliaria, lo que demuestra que la inversión en dicho sector es estable.
Además, e turismo en Colombia está en ascenso: en el primer semestre de 2011, el número de visitantes extranjeros creció 14,9%. Sólo en Bogotá, la ocupación hotelera ha registrado en 2011 una tasa de ocupación de 63%. Esto sin contar que la Ley 1101 de 2006 estipuló que todos los hoteles construidos desde 2003 y hasta 2017 en el país quedarán exentos del impuesto de renta durante 30 años.
Hoy, los derechos fiduciarios hoteleros están en el primer lugar de la inversión en finca raíz, con una rentabilidad mensual de cerca del 1%; 0,4% más que la vivienda. Como su gestión se encuentra a cargo de grandes cadenas hoteleras, el inversionista no tiene que pensar en gastos de mantenimiento o mora. Además, las utilidades no sólo resultan de la operación del hotel, sino del restaurante, el bar y las salas de conferencias, entre otros.
En el caso del BD Bacatá, los Derechos Fiduciarios FiDis*, permiten a los colombianos promedio acceder al edificio más alto que se está construyendo en el país, sin necesitar de un gran capital. Se trata de un hotel destino icónico, eje de la renovación del Centro de Bogotá, diseñado para atraer nuevos turistas e inversionistas. Contará con dos torres de 66 y 53 pisos, seis plantas de parqueaderos, 117 oficinas, 53 pisos de apartamentos, 364 habitaciones de hotel, salas de conferencias y tres niveles de galerías comerciales.
Sin ni siquiera haber empezado a operar, los FiDis del BD Bacatá ya han presentado una valorización de 32% desde que se iniciara su venta en febrero de 2010. Para separar un FiDi, basta con pagar un 10% del valor al comienzo y el resto en 30 cuotas mensuales.
Del 28 de Septiembre al 2 de Octubre, El BD Bacatá estará e en el VI Gran Salón Inmobiliario de Corferias. Encuéntrenos en el primer nivel del pabellón 6 de Corferias, en el stand 214. Allí, en un detallado set de más de 120 m2, dotado de maquetas a escala y pantallas de video, un equipo de asesoras especializadas le explicará por qué vale la pena invertir en el proyecto inmobiliario más importante de Colombia.
_______________
*Los FiDis no son una inversión financiera. Por tanto, no garantizan una rentabilidad ni su redención en un plazo determinado. FiDi es el nombre comercial de los derechos fiduciarios de los proyectos representados por Prodigy Network. FiDi es un acrónimo que traduce "figura internacional de derecho fiduciario inmobiliario"; en suma, los FiDis no son otra cosa que un derecho fiduciario tradicional sobre área, cuya rentabilidad depende del desempeño del activo inmobiliario subyacente. Cada FiDi variará según el contrato de fiducia que lo regule. La información aquí presentada es de carácter exclusivamente informativo e ilustrativo y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría legal o financiera de ningún tema. Esta información no constituye oferta de ningún tipo y está sujeta a cambios sin previo aviso.
el tiempo.com/colombia
27-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario