lunes, 3 de octubre de 2011

Centroamérica: Lento crecimiento en materia vial y urbanística

El bulevar Morazán, a la par de los pasos a desnivel, es una de las obras de infraestructura vial representativas del crecimiento de la ciudad.

A 433 años de su surgimiento, la capital avanza a paso lento en materia de crecimiento urbanístico y desarrollo de infraestructura.

En los últimos 30 años se ha transformado para satisfacer las necesidades de una ciudad moderna que pasó de ser un asentamiento que surgió en las faldas del cerro El Picacho en 1578, a una moderna urbe con medianos rascacielos, bulevares y pasos a desnivel.

La red vial de la ciudad está compuesta por 1,200 kilómetros cuadrados, de los cuales 600 pertenecen a la red pavimentada y 600 a la no pavimentada.

Las vías pavimentadas están divididas en 250 kilómetros y los restantes 350 pertenecen a las arterias secundarias y terciarias que son las que se ubican dentro de los barrios y colonias.

Actualmente la capital cuenta con 17 bulevares e igual número de pasos a desnivel que aún resultan insuficientes para el parque vehicular de unos 400,000 vehículos que, según datos de las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), se duplican a 600,000 por el parque flotante que ingresa a la ciudad diariamente.

Se estima que de cada cuatro habitantes de la ciudad al menos uno cuenta con un vehículo para desplazarse de un lugar a otro y, según estimaciones del Plan 450, programa que tiene una visión de desarrollo de la capital para el año 2028, para esta fecha la población de la ciudad será de 3 millones de habitantes. Las obras urbanísticas más visibles que ha tenido la capital se remontan a 1978, cuando el arquitecto Henry Merriam era alcalde de la ciudad, quien construyó al menos 14 de los pasos a desnivel actuales.

En materia de urbanización fue hasta los años 90 con el auge de la construcción de edificaciones financieras que la empresa privada comenzó a construir grandes condominios.

Según datos del Banco Central, durante el primer trimestre de 2010, el 80.4 por ciento de las construcciones fue para uso propio y el 19.6 para la venta. En ese año en la ciudad se erigieron unos 10 edificios modernos con hasta 13 pisos, como el famoso y mediano rascacielos Torre Alianza. Estas edificaciones se ubican principalmente en el centro de la ciudad ya que las compañías constructoras se ahorran un 50 por ciento de los costos de construcción al realizar las obras en comparación a ejecutarla en las periferias de la capital.



Según Dino Rietti, expresidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), para desarrollar urbanísticamente la ciudad se debe invertir el crecimiento que actualmente se expande de este a oeste y de norte a sur. Pero para ello se necesita mejorar los sistemas de saneamiento básico y acceso al agua potable.

Para lo que propone la creación de un Consejo Metropolitano de Desarrollo que trabaje en conjunto con las entidades públicas que brindan estos servicios a fin de expandir su crecimiento hasta esta zona.

Por su parte, el arquitecto Luciano Durón reconoce que la capital está creciendo de forma acelerada y que la necesidad de vivienda de la población se observa en las construcciones hacia los municipios aledaños como Valle de Ángeles y Santa Lucía y la zona sur .

"Pero este crecimiento exige que realicemos un plan urbano para 2028 que nos permita preparar estas zonas para el desarrollo", afirmó Durón.

Para Durón la problemática radica en el ordenamiento territorial, para no ver al futuro con los problemas actuales. "Hace 25 años teníamos 900,000 habitantes y ahora 1.5 millones, eso significa que debemos tomar decisiones a largo plazo que solventen los problemas que tenemos actualmente para edificar una mejor calidad de vida a las futuras generaciones.

Ambos arquitectos coinciden en que las actuales autoridades edilicias están realizando su parte con la construcción de nuevos pasos a desnivel en la ciudad para mejorar el tráfico vial, pero aseguran que aún falta ejecutar muchas más obras para tener una fluidez vial aceptable.

elheraldo.hn
27-09-2011

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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