viernes, 8 de agosto de 2014

“Íbamos a comprar la vivienda propia con la venta del terreno”

Luis Quirós y Nahir Sosa aseguran que les desconocen su derecho constitucional a la propiedad

El bien fue expropiado en abril de 2012, pero los propietarios aún no han recibido la indemnización del gobierno

ANA DÍAZ
ANADIAZ@EL-NACIONAL.COM

La vaguada de 1999 en el litoral central derribó las dos casas que ocupaban el terreno ubicado en Tanaguarena, estado Vargas, por lo que el bien fue alquilado a Jhonny Ochoa, dueño de varios camiones, para que lo utilizara como estacionamiento. “Con esa renta pagábamos el alquiler del apartamento que todavía ocupamos en Caracas”, dijo Luis Quirós, afectado por las expropiaciones del gobierno.

“Una semana antes de la expropiación recibimos con alegría la intención de Ochoa de adquirir la parcela porque íbamos a comprar la vivienda propia con la venta del terreno”, recordó Quirós.

El plan se derrumbó porque fue expropiado en abril de 2012, antes de que saliera la publicación en la Gaceta Oficial 39896 del decreto 9050 del 15 de junio del mismo año, que determina justiprecios de los inmuebles en los casos de expropiaciones con fines de habitabilidad.

El terreno es propiedad de su esposa Nahir Sosa, el cual le quedó luego de la separación de bienes por el divorcio de su matrimonio anterior. “Dado que no se podía construir se optó por alquilarlo hasta que vino la oferta de compra por 1,4 millones de bolívares”, contó Quirós.

Para ese momento, la cantidad representaba un capital que les permitía adquirir un apartamento ya negociado en Caracas en 800.000 bolívares. Con el remanente se harían las remodelaciones y el equipamiento para acoger a la familia integrada por él, su esposa y tres hijos.

“La oportunidad fue bruscamente truncada con la expropiación y todavía no hemos recibido la indemnización del Estado, cuyo monto no nos alcanza ni para la inicial de una vivienda propia que ahora cuesta más de 6 millones de bolívares. Mientras tanto, tuvimos que quedarnos en el apartamento alquilado, su dueño nos pide desalojarlo, pero no podemos hacerlo porque no tenemos a dónde ir”, dijo Quirós.

Agregó que se encuentra en una total indefensión dentro de un enredo jurídico porque le desconocen su derecho constitucional a la propiedad y a la compensación económica.



Prueba de resistencia. Las autoridades no contactaron ni notificaron a Nahir Sosa sobre el desalojo del terreno, se presentaron en el lugar y comunicaron al arrendatario que debía desocupar porque allí se construirían viviendas para el pueblo en cumplimiento de la orden del presidente Hugo Chávez Frías de expropiar terrenos ociosos.

“El señor Ochoa me llamó y fui a la Procuraduría de Vargas para informarme, pero ellos me refirieron a la sede del organismo en Caracas, Cilia Flores era entonces la procuradora, y allí me dijeron que debía ir a la Oficina de Proyectos y Planes Especiales de la Presidencia de la República”, señaló Quirós.

En la oficina presidencial le informaron que el terreno estaba bajo un proceso de expropiación (su caso es el OPPE 28) que buscara la Gaceta con el decreto y llevara los documentos de propiedad y lo llamarían para firmar el acta de acuerdo amigable. El 24 de septiembre de 2012 fue convocado con otros 29 propietarios en un acto con Francisco Sesto, ministro para la Transformación  de la Gran Caracas y presidente de la OPPE.

“Nos dijeron que nos iban a pagar y que no nos preocupáramos, sin embargo no hemos tenido ninguna información”, expresó Quirós. Añadió que ha continuado su insistencia en la OPPE, ha acudido a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, además de afrontar cambios en el avalúo dentro de esta prueba de resistencia con las autoridades.

Quirós considera injustas e irreales las acusaciones de los voceros gubernamentales de que las expropiaciones se le hicieron a gente con dinero. “Es mentira que todos los expropiados somos personas ricas. No poseo bienes de fortuna y con 40 años de edad trabajo como representante-vendedor de licores, y mi esposa es costurera.

Casas en riesgo
En el terreno de Tanaguarena el gobierno construyó un conjunto de varias casas que adjudicó a familias de escasos recursos, lo cual es positivo. “Sin embargo, las viviendas fueron edificadas en un terreno inestable, calificado así por las autoridades en urbanismo luego de la vaguada”, informó Luis Quirós.

“Sé por la gente que vive en la zona que las casas se están resquebrajando, presentan grietas profundas en las paredes, lo que coloca a esas familias en situación de riesgo”.

El Nacional
07-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Ciudades sin rumbo

Esos dislates en materia urbanística minan las bases del mismo futuro de la nación

MARCO NEGRÓN

Quizá lo que más incida en la calamitosa situación de las ciudades venezolanas sea esa amalgama de centralismo furibundo, que pretende supeditar todo a las decisiones del Gobierno Nacional; sectarismo refractario a todo cuanto no venga de su feligresía; y la abismal incompetencia de la burocracia, designada según la vieja y fracasada consigna maoísta: «más vale rojo que experto». Un tema, en definitiva, de gobernabilidad. 

Aparte de Caracas, sólo cuatro ciudades venezolanas -Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Mérida- han tratado de dotarse de sistemas de transporte colectivo modernos y confiables, originalmente por iniciativa de sus gobiernos locales, hasta que el gobierno central resolvió intervenirlos y asumir directamente la responsabilidad con los resultados que se conocen: obras paralizadas y proyectos distorsionados que amenazan con transformarlas en «elefantes blancos» en unos casos y «bellas durmientes» en otros.

En los últimos meses el Ministerio de Transporte Terrestre se ha visto afectado por un grave ataque de hiperquinesia (¿preelectoral?) que lo ha llevado a emprender una serie de microintervenciones de ingeniería vial, particularmente en Caracas, sin contar con la indispensable visión holística que exigen los estudios de tráfico urbano para garantizar el éxito. Es fácil anticipar los resultados: en algunos puntos de la red se producirá una leve mejora temporal para, a la vuelta de poco tiempo, regresar al estado original.

Con un presupuesto que en 2012 superaba al de Guatemala, la Gran Misión Vivienda ha sido definida como el programa social con mayor inversión del Estado venezolano, pero también como el más opaco: no responde a plan alguno de vivienda, menos aún a una visión de ciudad.

Esos dislates en materia urbanística minan las bases no ya de las ciudades, sino del mismo futuro de la nación. Mientras más se tarde en revertirlos, más costosa y dolorosa será la reconstrucción nacional.

Una grave pérdida para esa tarea ha sido el fallecimiento de Víctor Fossi, urbanista y universitario entre los más brillantes y comprometidos. A sus 87 años conservaba la lucidez, el entusiasmo y la energía necesarios para impulsarla. Mucha falta le hará a sus familiares y amigos, pero también a nuestras maltratadas ciudades.

@marconegron

marco.negron@gmail.com

El Universal
06-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Meta de la Misión Vivienda no alcanzará ni 50%

La situación de la vivienda en el país es cada vez más intrincada para los venezolanos. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, aseguró que la construcción de proyectos residenciales se ha reducido, y que los sectores públicos y privados no podrán cumplir las metas establecidas para este año.

“Cada vez se producen menos viviendas en el país, no importa que sean del gobierno o empresas privadas”, afirmó.

Martini explicó a Globovision.com que algunos de los elementos que afectan la edificación de viviendas son la falta de materias primas y de garantías a la propiedad de las personas, así como la errónea valoración del costo de las casas y el bajo monto de los créditos hipotecarios. En su mayoría, factores económicos.

Sin embargo, de acuerdo con el representante de CIV, el principal problema que existe en la construcción, así como en otros sectores, es la falta de conciencia del Gobierno de la realidad que se está viviendo. “El verdadero drama de nuestro país es que el Gobierno no quiere reconocer la grave situación que existe porque reconocerla sería admitir sus fracasos”.

El sector público se planteó este año la meta de construir 400 mil residencias a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Martini aclaró que hasta la fecha se han entregado más de 50 mil casas, por lo que considera“inviable” el logro del objetivo establecido, cuando en siete meses solo se ha alcanzado 13% de lo estimado.

Asimismo, el Gobierno le solicitó a los constructores privados la edificación de 80 mil unidades para el programa 0800Hogar y 60 mil para alquilar. Martini informó que este sector aportará menos de 20 mil domicilios por todas las trabas que existen y por la caída que ha habido en la construcción privada durante 17 trimestres continuos.

Falta de viviendas

El déficit habitacional en Venezuela, de acuerdo con el censo de 2011, es de dos millones setecientos mil, número que actualmente es superior. “El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, dijo que hay 255 mil casas en construcción, pero todas no se van a entregar este año porque el proceso de construcción tarda entre 18 y 24 meses”, indicó el presidente de la CIV.

Martini mencionó que dos tercios de los complejos residenciales entregados por la GMVV no son nuevos, sino remodelaciones de unidades ya existentes. No obstante, aseveró que son tomados en cuenta como si fuesen recién construidos.

El déficit no se suple haciendo modificaciones en infraestructuras previas, sino edificando más de lo que necesitas para ir a la par del “crecimiento vegetativo”, es decir, del aumento en el índice demográfico nacional. Para cubrir esta demanda se deben hacer más de 100 mil casas y apartamentos nuevos, por lo que para solventar el déficit, la cifra debe ser aún mayor.

Reporte Confindencial
Globovision
30-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admision)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comision los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Las 85 familias de Sambil Candelaria se niegan a ir a Valles del Tuy

Esta edificación alberga damnificados desde hace casi cuatro años

El pasado 19 de junio, justo al mismo tiempo que se hacía contacto con los invasores de la torre de David y se realizaba un censo con miras a su posterior desalojo, el ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, sostuvo una reunión con las 85 familias que aún permanecen en el refugio Sambil Candelaria.

La idea era lograr una reubicación de estas familias a algún complejo habitacional del gobierno, pero hubo un obstáculo insalvable: ninguna de estas familias está dispuesta a mudarse a urbanismos en Valles del Tuy, que es la única opción que se les ofrecía.

"Tengo tres años y siete meses aquí y toda la vida he vivido en la capital", se quejaba uno de estos damnificados que proviene de Macayapa (Catia), al tiempo que asegura que nadie quiere ir a los Valles del Tuy porque allí no hay empleo y la inseguridad es muy grande. "No sé cómo lograron que esa gente de la Torre de David se fuera para los Valles del Tuy", dijo.

Las familias que aún permanecen en esta edificación quisieron desmentir además las versiones de que este sitio es un lugar de tráfico de drogas y que propicia la delincuencia: "Eso fue verdad en algún momento, pero ahora las cosas están muy tranquilas, hace meses que no tenemos ninguna situación irregular", dijo uno de los damnificados.

El Universal
25-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

“La Torre de David es un activo de la ciudad”

La construcción de la Torre de David se interrumpió en 1994 tras una crisis financiera 

Torre de David

El arquitecto Leopoldo Provenzali aseveró que toda decisión que se tome debe incluir a los vecinos de la zona. Lo mismo aplica con lo que se decida para el Sambil de La Candelaria

HUMBERTO SÁNCHEZ AMAYA HSANCHEZ@EL-NACIONAL.COM

Para el arquitecto Leopoldo Provenzali la Torre Confinanzas es un símbolo de las crisis sistemáticas que ha habido en el país, sin embargo considera que debe ser recuperada. “La torre de David es un activo de la ciudad. Su destino tiene que ser muy bien pensado. La única razón para demolerlo es porque su estructura esté comprometida, que estudios técnicos digan que pueda colapsar”, indicó sobre la posibilidad  de que sea demolida, como anunció esta semana el presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que hay varias propuestas, como la conformación de un centro económico o que se acondicione para viviendas.

Considera que la edificación –también conocida como Torre de David– no le pertenece al Estado, a pesar de haber pasado al Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios por la crisis bancaria de los noventa. “Los bienes que maneja a esa institución son fondos de entidades bancarias intervenidas, de fondos privados, de personas que tenían dinero ahorrado ahí”, explicó.

Es su argumento para resaltar que toda decisión que se tome debe incluir a los vecinos de la zona. Lo mismo aplica con lo que se decida para el Sambil de La Candelaria.

“Debe ser una concurrencia de iniciativas donde estén las autoridades y los habitantes de la parroquia Candelaria como principales afectados. Cuando hay zonas que se convierten en espacios controvertidos, hay que involucrar a la comunidad”, agregó.

Provenzali resume varias épocas del país en la cronología de hechos de la torre: la crisis bancaria de los noventa, el problema de vivienda y la falta de gobernabilidad en la ciudad. “Se convirtió en un símbolo de una crisis estructural que trascendió las fronteras del país y llegó a conocerse como el barrio vertical más grande del mundo”.

María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, coincide con Provenzali en que no debería ser demolida. “Sería una locura. En ese espacio podría haber ministerios, así como oficinas para rentar, tanto públicas como privadas. Incluso se podría aprovechar el helipuerto que tiene. Hasta un hotel se puede hacer”.

La arquitecta no considera muy buena idea de que se reacondicione para viviendas. Explicó que la altura entre los pisos no es la idónea para ese fin.  Con respecto al Sambil de La Candelaria, aunque no es entusiasta de los centros comerciales, no ve ningún problema en que se use con el fin para el que se había construido.

El Nacional
26-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

5 MARCAS ECO-FRIENDLY QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO







5 MARCAS ECO-FRIENDLY QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO


Es un hecho que  los consumidores nos estamos preocupando cada vez más en adquirir productos con con sentido. En no solo comprar cosas por que esta “de moda” o por [continue leyendo…]

















http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2014/03/18/5-marcas-eco-friendly-que-estan-cambiando-el-mundo/
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Alerta en centros comerciales

Por: Oliver Parra

Un informe redactado por una empresa especializada alerta a los venezolanos sobre el peligro en centros comerciales.

“Guardián al día”, que así se llama el documento que los expertos prepararon para sus clientes, dice textualmente.

Podría tratarse incluso de individuos que laboran en algún establecimiento, verifican sus prendas y compras de valor e informan a cómplices que lo esperan a la salida.

Nuestro Departamento de Análisis ha recibido nuevos informes de esta práctica delictiva que vuelve a repuntar. Los centros comerciales se han vuelto el lugar de encuentro y esparcimiento preferido de los ciudadanos precisamente por el tema de la inseguridad, por ello no es de extrañar que los delincuentes también hayan vuelto su mirada a estos lugares repletos de consumidores distraídos portando dinero, joyas y mercancía; en fin poniendo en evidencia su nivel socio-económico. Las denuncias más recientes provienen de víctimas jóvenes y adolescentes que son interceptados al salir del centro comercial, como por ejemplo: el Vizcaya y C.C. Líder, entre otros.

Modus operandi:

A-       En la parte interna del centro comercial uno o más individuos, los “marcadores”, se pasean como cualquier otro consumidor mientras identifican potenciales víctimas; es decir, aquellas que de manera relajada por estar en su zona de confort, exhiben joyas costosas, importantes sumas de dinero, manipulan el celular o han adquirido mercancía de valor, delatando así su nivel económico. Los más recientes casos delatan preferencia por muchachos jóvenes, quienes suelen estar menos alerta ante los peligros del entorno. Según especulan algunas víctimas y testigos, podría tratarse inclusive de trabajadores de algunos negocios del propio centro comercial, tales como empaquetadores de auto-mercados, ayudantes de tiendas por departamento, limpieza, etc., lo cual les permite rondar continuamente sin levantar sospechas.

B-       En el área del estacionamiento o el perímetro inmediato del centro comercial están los cómplices a la espera del “pitazo” de los marcadores quienes se comunican vía celular. Una vez que las víctimas salen del centro comercial son seguidos, interceptados y sometidos. Secuestro Express activado.

Recomendación:

1.     No exhiba sus compras, joyas u otros objetos de valor. Mantenga un bajo perfil, recuerde que una presencia moderada juega a favor de su integridad.

2.     Atento mientras hace sus compras si hay un mismo individuo con el que se encuentra más de una vez, podría estar estudiando sus movimientos.

3.     Observe todo lo que ocurra a su alrededor y no piense “a mí no me va a ocurrir”, sobre todo después del atardecer donde la oscuridad protege al delincuente. Si presiente que es seguido, manténgase en un área concurrida y contacte al personal de seguridad para ponerlos sobre aviso y solicitar que le acompañen a su vehículo, de ser posible.

4.     Recuerde que al utilizar su celular bajan los niveles de alerta.

5.     En el cajero automático, al terminar NO cuente dinero ni pague deudas en el sitio, guárdelo de inmediato. Use su instinto, si la gente que está cerca del cajero le incomoda, no se acerque, busque otro cajero.

6.     Esté muy alerta si hay personas sospechosas que lo estén observando mientras se dirige a su vehículo.

7.     Si la iluminación y seguridad en el centro comercial de su área es deficiente, haga denuncias formales mediante la asociación de vecinos, tanto a la gerencia del centro comercial como a los cuerpos policiales competentes, para optimizar dicha situación

Quinto Dia
25-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW