Solo 24 de 400 familias refugiadas aceptaron casa otorgada en Mérida
Cuatro intentos de invasión fueron noticia esta semana en Altos Mirandinos, tras la toma de una zona protectora en la urb. Cecilio Acosta, en Los Teques. El arribo de 170 familias a Colinas de El Paso causó protestas y movilización vecinal a Fiscalía en aras del desalojo de familias con carpas que marcaban espacios en un bosque de eucaliptos.
Ana Rodríguez, a nombre de 600 familias que esperan vivienda, dijo que pidieron los terrenos a Elías Jaua.
Realizaron asambleas de vecinos para dirimir la situación, que concluyó con la salida de tomistas, mientras que la Oficina de Control Ambiental realizó informe a Fiscalía.
En Los Salias fueron frenados otros tres intentos entre el 6 y 13 de enero en varios espacios de este municipio. Siete mujeres trataron de tomar una casa en Figueroa, que dejaron tras recibir declaratoria de alto riesgo; un hombre irrumpió en un inmueble en El Limón. El más reciente fue en Potrerito, donde una pareja se metió en un edificio cuyo dueño está fuera del país.
400 familias están en refugios de Intevep, Circunscripción militar y textilera Lanex. Solo 24 han aceptado mudarse a Mérida, donde les adjudicarán casa en febrero.
El Universal
16-01-2012
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lunes, 16 de enero de 2012
USA / Fed de Atlanta ve débil sector vivienda
Denis Lockhart dijo que el sector inmobiliario todavía tiene problemas bastante profundos.
El mercado de la vivienda estadounidense está mostrando algunas señales de mejoría, pero todavía tiene problemas bastante profundos y podría no haber tocado fondo aún, dijo este miércoles un consejero de la Fed.
Dennis Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, sostuvo que pese a un repunte en los contratos de venta y en la construcción residencial en la última parte del 2011, los precios de las viviendas siguen decayendo.
"El sector vivienda se mantiene en circunstancias depresivas", afirmó Lockhart en un encuentro del Georgia Center for Nonprofits en Atlanta.
"La continua baja de los precios de las casas sugiere que quizás no hayamos visto el fondo y que necesite estabilizarse antes de que los precios comiencen a subir y la gente se sienta mejor con eso", agregó Lockhart.
CNN Expansión
11-01-2012
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El mercado de la vivienda estadounidense está mostrando algunas señales de mejoría, pero todavía tiene problemas bastante profundos y podría no haber tocado fondo aún, dijo este miércoles un consejero de la Fed.
Dennis Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, sostuvo que pese a un repunte en los contratos de venta y en la construcción residencial en la última parte del 2011, los precios de las viviendas siguen decayendo.
"El sector vivienda se mantiene en circunstancias depresivas", afirmó Lockhart en un encuentro del Georgia Center for Nonprofits en Atlanta.
"La continua baja de los precios de las casas sugiere que quizás no hayamos visto el fondo y que necesite estabilizarse antes de que los precios comiencen a subir y la gente se sienta mejor con eso", agregó Lockhart.
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España ⁄ Más de medio millón de personas perdería su casa por hipotecas en España
Cada vez más europeos viven ahora en refugios para indigentes. (Reuters)
Según un estudio realizado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) sobre el impacto de los créditos hipotecarios en España, unas 510,000 familias perderán su casa, entre 2008 y 2015, producto de la crisis económica, mientras que los bancos en el país ibérico tendrán que asumir pérdidas de 34,000 millones de euros, informó El Mundo.
El estudio separa la cifra mayor en etapas: entre 2008 a 2011, “150,000 ya han perdido su vivienda y soportan deudas que impiden cualquier oportunidad de encauzar su futuro”, mientras que este año “135,000 familias están sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria”.
A estos números se suman otras “133,000 familias que ya no pueden seguir pagando su hipoteca” y las “100,000 que dejarán de hacerlo en los próximos dos años por el aumento del paro (desempleo)”, si no se toman oportunamente las medidas correctivas.
Esta sumatoria de deudas deja a las entidades financieras en una “situación crítica”, según el informe, porque la banca ya habría ejecutado créditos hipotecarios por 18,750 millones de euros, aunque “la mayoría de estas subastas han quedado desiertas”.
De acuerdo al procedimiento judicial y administrativo, los bancos españoles tendrán que hacer “un importante desembolso que puede llegar al 20% del valor de la casa”. De esa manera, “el precio de los inmuebles en poder de los bancos se verá ahora forzosamente reajustado al valor del mercado real”, señalan.
Del mismo modo, la cifra de pérdidas totales de 34,000 millones de euros se separa en etapas: De 2008 a 2011 sumó 8,000 millones y en 2012 los procedimientos se traducirán en unas ‘cifras en rojo’ de 18,000 millones que en 2015 llegarán a 34.000 millones.
Para Carlos Baños, presidente de AFES, ante la poca capacidad de reacción de las entidades bancarias en esta situación, el nuevo gobierno debe proponer iniciativas “que consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora, y se busquen alternativas negociadas entre los bancos y sus clientes”.
peru21.pe
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Según un estudio realizado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) sobre el impacto de los créditos hipotecarios en España, unas 510,000 familias perderán su casa, entre 2008 y 2015, producto de la crisis económica, mientras que los bancos en el país ibérico tendrán que asumir pérdidas de 34,000 millones de euros, informó El Mundo.
El estudio separa la cifra mayor en etapas: entre 2008 a 2011, “150,000 ya han perdido su vivienda y soportan deudas que impiden cualquier oportunidad de encauzar su futuro”, mientras que este año “135,000 familias están sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria”.
A estos números se suman otras “133,000 familias que ya no pueden seguir pagando su hipoteca” y las “100,000 que dejarán de hacerlo en los próximos dos años por el aumento del paro (desempleo)”, si no se toman oportunamente las medidas correctivas.
Esta sumatoria de deudas deja a las entidades financieras en una “situación crítica”, según el informe, porque la banca ya habría ejecutado créditos hipotecarios por 18,750 millones de euros, aunque “la mayoría de estas subastas han quedado desiertas”.
De acuerdo al procedimiento judicial y administrativo, los bancos españoles tendrán que hacer “un importante desembolso que puede llegar al 20% del valor de la casa”. De esa manera, “el precio de los inmuebles en poder de los bancos se verá ahora forzosamente reajustado al valor del mercado real”, señalan.
Del mismo modo, la cifra de pérdidas totales de 34,000 millones de euros se separa en etapas: De 2008 a 2011 sumó 8,000 millones y en 2012 los procedimientos se traducirán en unas ‘cifras en rojo’ de 18,000 millones que en 2015 llegarán a 34.000 millones.
Para Carlos Baños, presidente de AFES, ante la poca capacidad de reacción de las entidades bancarias en esta situación, el nuevo gobierno debe proponer iniciativas “que consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora, y se busquen alternativas negociadas entre los bancos y sus clientes”.
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Argentina / Los alquileres sufren subas de hasta 20% en 2012
Ése es el tope, al menos hasta el momento, que vienen registrando las inmobiliarias en los contratos firmados a partir de este año. Desde el sector advierten que la suba no debería ser mayor a ese porcentaje
Desde fines de diciembre y en lo que va de este año, en promedio, los contratos de alquileres de departamentos radicados en la Ciudad de Buenos Aires llevan impresa un aumento del 15 por ciento respecto de las operaciones del 2011.
En algunos barrios, no obstante, la suba llega hasta el 20 por ciento, como son Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, las zonas más demandadas, según un relevamiento realizado por el diario El Cronista.
El informe añade que los operadores inmobiliarios coinciden en advertir que esa cifra debería ser el tope del incremento previsto para este año. “El mercado no soportará mayores alzas”, afirman.
“Nosotros sabemos, e intentamos hacérselo saber al dueño del departamento, que si se retoca demasiado más el precio, se corre el riesgo de perder al inquilino porque no todos están en condiciones de pagar más. Entonces, pesa más en los dueños la idea de mantener a un buen inquilino en lugar de salir a buscar uno nuevo por unos pesos extras”, contó Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.
De igual forma estimó Alejandra Covello, de Covello Propiedades, al afirmar que este año “habrá algunos incrementos aunque no podrán ser demasiado elevados ya que el mercado no los aceptaría”. En ese sentido, estimó que se esperan “valores de alquileres bastante planchados”.
Debido a las dificultades para la obtención de un crédito hipotecario, los operadores del negocio inmobilario consultados por el diario calculan que la demanda de alquileres crecerá en torno al 20 por ciento, aunque son conscientes de que los flamantes interesados no pagarán por encima de ese porcentaje de aumento.
“La gente no puede hacer frente a cambios demasiado bruscos en los precios y, a la vez, los propietarios también tienen que salir a afrontar el avance inflacionario”, señaló Guido Tizado, director de Tizado Propiedades.
Infobae.com
09-01-2012
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En algunos barrios, no obstante, la suba llega hasta el 20 por ciento, como son Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, las zonas más demandadas, según un relevamiento realizado por el diario El Cronista.
El informe añade que los operadores inmobiliarios coinciden en advertir que esa cifra debería ser el tope del incremento previsto para este año. “El mercado no soportará mayores alzas”, afirman.
“Nosotros sabemos, e intentamos hacérselo saber al dueño del departamento, que si se retoca demasiado más el precio, se corre el riesgo de perder al inquilino porque no todos están en condiciones de pagar más. Entonces, pesa más en los dueños la idea de mantener a un buen inquilino en lugar de salir a buscar uno nuevo por unos pesos extras”, contó Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.
De igual forma estimó Alejandra Covello, de Covello Propiedades, al afirmar que este año “habrá algunos incrementos aunque no podrán ser demasiado elevados ya que el mercado no los aceptaría”. En ese sentido, estimó que se esperan “valores de alquileres bastante planchados”.
Debido a las dificultades para la obtención de un crédito hipotecario, los operadores del negocio inmobilario consultados por el diario calculan que la demanda de alquileres crecerá en torno al 20 por ciento, aunque son conscientes de que los flamantes interesados no pagarán por encima de ese porcentaje de aumento.
“La gente no puede hacer frente a cambios demasiado bruscos en los precios y, a la vez, los propietarios también tienen que salir a afrontar el avance inflacionario”, señaló Guido Tizado, director de Tizado Propiedades.
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Peru / Precios de viviendas subieron más que costos en últimos años
El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que los precios de las viviendas aumentaron más rápidamente que los costos en los últimos años, sin embargo, aún se mantienen en niveles normales y no están sobrevaluados.
Indicó que los precios de los inmuebles habrían aumentado más rápidamente que el costo total entre el segundo trimestre del 2007 y el tercer trimestre del 2011, lo que se deduce del ratio precio de venta versus costo total de la vivienda (incluye el costo del terreno y el costo de construcción).
Este ratio, que aumentó de uno a 1.3 entre el tercer trimestre del 2007 y el tercer trimestre del 2011, se elabora a partir de los precios de venta por metro cuadrado de los departamentos ubicados en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco, y un índice estimado de costo de construcción de una vivienda.
En su reporte denominado Notas de Estudios sobre Indicadores del Mercado Inmobiliario, el BCR precisó, sin embargo, que los precios de las viviendas se mantienen dentro de rangos normales, según el ratio entre el precio de venta y el alquiler anual.
Este indicador mide el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la propiedad.
Este ratio alcanzó un nivel de 14.6 puntos en el tercer trimestre del 2011, de acuerdo a la clasificación del Global Property Guide, lo que significa que los precios de los departamentos en Lima Metropolitana se mantienen en el intervalo de precios normales (12.5 - 25 puntos).
El ente emisor explicó que el crecimiento de estos indicadores en los últimos años responde, en parte, a un proceso de recuperación de precios observado desde el año 2007, alcanzando actualmente niveles similares a algunos promedios internacionales.
economia.terra.com.co
09-01-2012
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Este ratio, que aumentó de uno a 1.3 entre el tercer trimestre del 2007 y el tercer trimestre del 2011, se elabora a partir de los precios de venta por metro cuadrado de los departamentos ubicados en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco, y un índice estimado de costo de construcción de una vivienda.
En su reporte denominado Notas de Estudios sobre Indicadores del Mercado Inmobiliario, el BCR precisó, sin embargo, que los precios de las viviendas se mantienen dentro de rangos normales, según el ratio entre el precio de venta y el alquiler anual.
Este indicador mide el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la propiedad.
Este ratio alcanzó un nivel de 14.6 puntos en el tercer trimestre del 2011, de acuerdo a la clasificación del Global Property Guide, lo que significa que los precios de los departamentos en Lima Metropolitana se mantienen en el intervalo de precios normales (12.5 - 25 puntos).
El ente emisor explicó que el crecimiento de estos indicadores en los últimos años responde, en parte, a un proceso de recuperación de precios observado desde el año 2007, alcanzando actualmente niveles similares a algunos promedios internacionales.
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Ejecutivo asegura que en 2011 se produjeron más de siete millones de toneladas de cemento
Con una inversión de más de 600 millones de dólares en las plantas de la Corporación Socialista de Cemento, la industria cementera del país logró producir 7,79 millones de toneladas en año pasado.
El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, indicó que dicho monto ha sido destinado al reimpulso de la producción de la industria, a la adecuación tecnológica, incremento de la capacidad instalada y al mantenimiento mayor de las plantas, ubicadas en Aragua, Falcón, Monagas y Anzoátgui.
Las cifras obtenidas en 2011 superan en 10% a la producción de 2010, que se ubicó en 7,10 millones de toneladas.
Menéndez destacó que la mayor parte de la producción de cemento se destina a satisfacer la demanda nacional. Al menos 2,1 millones de toneladas son destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El Mundo
12-01-2012
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El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, indicó que dicho monto ha sido destinado al reimpulso de la producción de la industria, a la adecuación tecnológica, incremento de la capacidad instalada y al mantenimiento mayor de las plantas, ubicadas en Aragua, Falcón, Monagas y Anzoátgui.
Las cifras obtenidas en 2011 superan en 10% a la producción de 2010, que se ubicó en 7,10 millones de toneladas.
Menéndez destacó que la mayor parte de la producción de cemento se destina a satisfacer la demanda nacional. Al menos 2,1 millones de toneladas son destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
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12-01-2012
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Piden al Mibam respuesta sobre sus viviendas
"Somos 48 familias que le exigimos al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam) que de respuestas en relación con la construcción del conjunto residencial en el terreno", así lo informaron Sonia González, C.I. 10.500.952, y José Torrealba, C.I. 16.342.767, voceros de las familias. Agregaron que el lugar fue "preadjudicado a los damnificados que vivimos en el Cuartel General Cipriano Castro, albergue La Esperanza, museo Histórico Militar, parroquia 23 de Enero (DC), desde hace 13 meses". Recordaron que el presidente Hugo Chávez "nos entregó en diciembre de 2010, cuando fuimos a vivir en el refugio, un terreno ubicado en la Av. Las Fuentes, parroquia El Paraíso (DC). El Mibam fue designado padrino de este refugio para que se hiciera cargo de nosotros, y comenzara la construcción de 148 apartamentos en esa zona; pero hasta los momentos no hemos visto movimiento", indicó González. Aseguran que la fecha de entrega de los apartamentos es julio de este año. "Sabemos que no están construyendo los edificios, pero tampoco nos dicen hasta cuándo estaremos aquí, ni nos dan soluciones a nuestro problema habitacional", informó Torrealba. La única alternativa que les presentaron fue darles unos apartamentos que se encuentran en el interior del país, propuesta que sólo aceptaron tres familias. "Nos dijeron que a más tardar el 15 de diciembre de 2011 nos darían las casas y aún las esperamos". Todas las personas que están en este refugio habitaban en zonas de alto riesgo en varios sectores de Caracas, como La Vega, el 23 de Enero y Coche. "El llamado es para Mibam". La Voz del Lector trató de comunicarse en tres oportunidades con este ministerio, pero no obtuvo respuesta. Telf. (0412) 550.3182 / (0414) 990.5740.
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13-01-2012
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Persisten dudas sobre procesos fijados en Ley de Alquileres
La reforma de la Ley de Arrendamientos contempla la conformación de un registro de contratos de alquiler y la oferta de los edificios que tienen más 20 años arrendados, sin embargo, esos procedimientos del marco legal siguen generando dudas.
De acuerdo a la Ley, la Superintendencia de Arrendamientos tiene que crear un registro de contratos en un lapso de 90 días, que vence el próximo 12 de febrero. El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, señaló que el registro no se ha podido realizar.
Indicó que ello afecta a los contratos nuevos como a las renovaciones, porque al momento de pactarse un acuerdo con un inquilino el organismo tiene que calcular el canon de arrendamiento.
Por tal motivo, expresó que se solicita la extensión del registro por un año, debido que el organismo no tiene oficinas en todo el país.
Las inquietudes también se extienden al proceso de negociación de los edificios que están alquiler y cuyo plazo venció ayer. El presidente de la organización comentó que la ley fijó un lapso muy corto para la negociación de los edificios y no todos se han presentado. Las autoridades no han señalado por los momentos si el plazo se extendería.
marmas@eluniversal.com
El Universal
1301-2012
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Indicó que ello afecta a los contratos nuevos como a las renovaciones, porque al momento de pactarse un acuerdo con un inquilino el organismo tiene que calcular el canon de arrendamiento.
Por tal motivo, expresó que se solicita la extensión del registro por un año, debido que el organismo no tiene oficinas en todo el país.
Las inquietudes también se extienden al proceso de negociación de los edificios que están alquiler y cuyo plazo venció ayer. El presidente de la organización comentó que la ley fijó un lapso muy corto para la negociación de los edificios y no todos se han presentado. Las autoridades no han señalado por los momentos si el plazo se extendería.
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Viviendas sin servicios
Sin servicios no se debe seguir desarrollando la ciudad, pues todos los sistemas colapsarán...
GERARDO BLYDE
En estos primeros días del año un grupo de invasores ocupó ilegalmente un inmueble en ruinas en Baruta, tratando de llamar la atención del Gobierno Nacional sobre sus necesidades de vivienda. Confiando en su policía, los vecinos nos llamaron y de inmediato, esa misma madrugada, comenzamos las siete largas horas de conversaciones para lograr el desalojo.
Lo que nos preocupó fue el drama que los ocupantes ilegales nos expresaron. Eran, según ellos mismos contaban, damnificados del año 2006. Están anotados en todas las listas habidas y por haber, han sido censados y recensados. Pero nadie los llama. Vieron al Presidente en diciembre entregar viviendas a damnificados de finales del 2010 y consideraron injusto que ellos, con mucho más tiempo en esa condición, aún estuvieran en la calle dando tumbos.
Realmente no puedo decir que me hayan contado toda su verdad; el grupo era heterogéneo en edades, con parejas de las que se llaman adultos contemporáneos que posiblemente en efecto sean verdaderos damnificados del 2006. Pero también había dos parejas muy jóvenes, de 18 y 19 años de edad, con bebés en brazos, que más bien parecían haberse unido al grupo invasor para intentar resolver su drama habitacional.
La frase más repetida que escuché esa madrugada fue: "Alcalde, nosotros sabemos que estamos haciendo mal, que esto no es nuestro, pero es que si no, cuándo vamos a poder resolver este problema y llegar a tener un techo propio". Había una repetición de frases parecidas sobre la clara conciencia que tenían de la ilegalidad. No querían quedarse con algo ajeno, querían tener algo propio. Logramos identificar en esas horas que quien les había informado sobre ese inmueble vacío y en ruinas, inhabitable por lo vetusta y abandonada de la construcción, con filtraciones y humedad en las pocas paredes que le quedan en pie, había sido un parquero de un restaurante de la zona que les había cobrado por darles la información.
Hubo tres momentos de mucha tensión interna. El primero, cuando llegué al sitio y les pedí que me abrieran pues quería entrar a conversar con ellos. Al ver que entré sin policías, se calmaron y me mostraron la cantidad de niños que los acompañaban, mientras me narraban sus historias de vida. Al amanecer, un grupo grande de policías en patrullas y motos rodeaban el inmueble. Se pusieron muy nerviosos y decidieron aceptar nuestra oferta de desalojar pacíficamente si retirábamos a los funcionarios. Así lo hicimos, quedándose los indispensables. El tercer momento fue cuando por mera casualidad pasó el cortejo fúnebre de un funcionario de Polisucre asesinado en esos días. Hubo que explicarles lo que sucedía y volvió la calma hasta que, finalmente, desalojaron.
La crisis de la vivienda es realmente una tragedia nacional. Los expertos señalan que al menos dos millones de venezolanos carecen de techo. Pero esa cifra no es real. La mayor parte de las viviendas de barrios carecen de las condiciones mínimas de servicios públicos necesarios para ser consideradas viviendas dignas de seres humanos. El hacinamiento y la falta de planificación de la desordenada forma como se ha venido construyendo por décadas, son el mejor ejemplo del abandono oficial a una política seria que procure soluciones de fondo.
Sin servicios públicos es imposible urbanizar o edificar. Los servicios básicos de la ciudad de Caracas, de toda el área metropolitana, están colapsados por insuficientes o por demasiado viejos. Ni la red de distribución eléctrica ni las cargas ni el debido mantenimiento del alumbrado público se cumplen por parte de Corpoelec, aunque nos cobran a las municipalidades religiosamente por ello. Toda la red de tuberías para la distribución de aguas blancas está podrida. No hay un día en el cual un tubo no se fracture y produzca daños a pavimentos, fallas de borde o arruine asfaltados de reciente data. La red de cloacas está también dañada, fracturada, es insuficiente para la cantidad de habitantes de la ciudad. Hidrocapital sólo realiza parches en donde se dañan y no existe plan o programa para sustituirlas paulatinamente por redes nuevas que puedan durar al menos otros 50 años.
Es sobre estas redes que se sigue construyendo sin que el Gobierno Nacional atienda ni entienda que sin servicios no se debe seguir desarrollando la ciudad, pues todos los sistemas colapsarán para los que ya vivimos en este valle y para los que vendrán.
Prometer es muy fácil. Crear ilusiones a millones de habitantes también lo es. Pero sin planificación y verdaderas obras, nuestra querida ciudad será a futuro más caótica de lo que ya lo es. Llegará octubre para que tengamos un nuevo Presidente que entienda esto.
gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde
El Universal
13-01-2012
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Lic. Henry Medina
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GERARDO BLYDE
En estos primeros días del año un grupo de invasores ocupó ilegalmente un inmueble en ruinas en Baruta, tratando de llamar la atención del Gobierno Nacional sobre sus necesidades de vivienda. Confiando en su policía, los vecinos nos llamaron y de inmediato, esa misma madrugada, comenzamos las siete largas horas de conversaciones para lograr el desalojo.
Lo que nos preocupó fue el drama que los ocupantes ilegales nos expresaron. Eran, según ellos mismos contaban, damnificados del año 2006. Están anotados en todas las listas habidas y por haber, han sido censados y recensados. Pero nadie los llama. Vieron al Presidente en diciembre entregar viviendas a damnificados de finales del 2010 y consideraron injusto que ellos, con mucho más tiempo en esa condición, aún estuvieran en la calle dando tumbos.
Realmente no puedo decir que me hayan contado toda su verdad; el grupo era heterogéneo en edades, con parejas de las que se llaman adultos contemporáneos que posiblemente en efecto sean verdaderos damnificados del 2006. Pero también había dos parejas muy jóvenes, de 18 y 19 años de edad, con bebés en brazos, que más bien parecían haberse unido al grupo invasor para intentar resolver su drama habitacional.
La frase más repetida que escuché esa madrugada fue: "Alcalde, nosotros sabemos que estamos haciendo mal, que esto no es nuestro, pero es que si no, cuándo vamos a poder resolver este problema y llegar a tener un techo propio". Había una repetición de frases parecidas sobre la clara conciencia que tenían de la ilegalidad. No querían quedarse con algo ajeno, querían tener algo propio. Logramos identificar en esas horas que quien les había informado sobre ese inmueble vacío y en ruinas, inhabitable por lo vetusta y abandonada de la construcción, con filtraciones y humedad en las pocas paredes que le quedan en pie, había sido un parquero de un restaurante de la zona que les había cobrado por darles la información.
Hubo tres momentos de mucha tensión interna. El primero, cuando llegué al sitio y les pedí que me abrieran pues quería entrar a conversar con ellos. Al ver que entré sin policías, se calmaron y me mostraron la cantidad de niños que los acompañaban, mientras me narraban sus historias de vida. Al amanecer, un grupo grande de policías en patrullas y motos rodeaban el inmueble. Se pusieron muy nerviosos y decidieron aceptar nuestra oferta de desalojar pacíficamente si retirábamos a los funcionarios. Así lo hicimos, quedándose los indispensables. El tercer momento fue cuando por mera casualidad pasó el cortejo fúnebre de un funcionario de Polisucre asesinado en esos días. Hubo que explicarles lo que sucedía y volvió la calma hasta que, finalmente, desalojaron.
La crisis de la vivienda es realmente una tragedia nacional. Los expertos señalan que al menos dos millones de venezolanos carecen de techo. Pero esa cifra no es real. La mayor parte de las viviendas de barrios carecen de las condiciones mínimas de servicios públicos necesarios para ser consideradas viviendas dignas de seres humanos. El hacinamiento y la falta de planificación de la desordenada forma como se ha venido construyendo por décadas, son el mejor ejemplo del abandono oficial a una política seria que procure soluciones de fondo.
Sin servicios públicos es imposible urbanizar o edificar. Los servicios básicos de la ciudad de Caracas, de toda el área metropolitana, están colapsados por insuficientes o por demasiado viejos. Ni la red de distribución eléctrica ni las cargas ni el debido mantenimiento del alumbrado público se cumplen por parte de Corpoelec, aunque nos cobran a las municipalidades religiosamente por ello. Toda la red de tuberías para la distribución de aguas blancas está podrida. No hay un día en el cual un tubo no se fracture y produzca daños a pavimentos, fallas de borde o arruine asfaltados de reciente data. La red de cloacas está también dañada, fracturada, es insuficiente para la cantidad de habitantes de la ciudad. Hidrocapital sólo realiza parches en donde se dañan y no existe plan o programa para sustituirlas paulatinamente por redes nuevas que puedan durar al menos otros 50 años.
Es sobre estas redes que se sigue construyendo sin que el Gobierno Nacional atienda ni entienda que sin servicios no se debe seguir desarrollando la ciudad, pues todos los sistemas colapsarán para los que ya vivimos en este valle y para los que vendrán.
Prometer es muy fácil. Crear ilusiones a millones de habitantes también lo es. Pero sin planificación y verdaderas obras, nuestra querida ciudad será a futuro más caótica de lo que ya lo es. Llegará octubre para que tengamos un nuevo Presidente que entienda esto.
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OCV de Maracay reclaman entrega de apartamentos
Centenares de familias tienen ocho esperando por sus viviendas
ERIKA GUILLÉN
Maracay.- Representantes de cuatro Organizaciones Comunitarias de Viviendas (OCV) del estado Aragua protestaron este jueves a las puertas del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), en reclamo de la adjudicación de apartamentos en los complejos habitacionales Arsenal y Guasimal, ubicados en Maracay.
La manifestación duro tres en las cuales los afectados reclamaron atención gubernamental y que se respeten los acuerdos logrados en años anteriores con respecto a la entrega de viviendas a las OCV.
Alexander Socorro, vocero de la OCV Tierras Libres, refirió que tienen más de ocho años en la lucha por lograr una vivienda en los complejos habitacionales, los cuales están siendo adjudicados a personas refugiadas en Caracas y damnificados.
"Nosotros también tenemos necesidad. No estamos en contra de que le den casas a otras personas, pero no es posible que después de tantos años de lucha ni siquiera tomen en cuenta a los afectados de Aragua" se quejó.
El Universal
13-01-2012
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Maracay.- Representantes de cuatro Organizaciones Comunitarias de Viviendas (OCV) del estado Aragua protestaron este jueves a las puertas del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), en reclamo de la adjudicación de apartamentos en los complejos habitacionales Arsenal y Guasimal, ubicados en Maracay.
La manifestación duro tres en las cuales los afectados reclamaron atención gubernamental y que se respeten los acuerdos logrados en años anteriores con respecto a la entrega de viviendas a las OCV.
Alexander Socorro, vocero de la OCV Tierras Libres, refirió que tienen más de ocho años en la lucha por lograr una vivienda en los complejos habitacionales, los cuales están siendo adjudicados a personas refugiadas en Caracas y damnificados.
"Nosotros también tenemos necesidad. No estamos en contra de que le den casas a otras personas, pero no es posible que después de tantos años de lucha ni siquiera tomen en cuenta a los afectados de Aragua" se quejó.
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Banavih y banca discutirán entrega de créditos
El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, anunció que este organismo se reunirá con la banca a fin de promover el otorgamiento de créditos para autoconstrucción, ampliación y mejoras de viviendas, por cuanto la gaveta relativa a esta modalidad no ha sido cumplida por las instituciones financieras.
La banca tiene una cartera hipotecaria obligatoria, establecida en 12% de la cartera bruta anual del año anterior. 10% de esta cartera debe distribuirse de la siguiente manera: 50% para la construcción de viviendas, 40% para la adquisición de vivienda principal y 10% para mejoras, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal. 40% de este monto tiene que ser para mejoras y ampliación y 60% para autoconstrucción.
Isea explicó que el instructivo para el otorgamiento de créditos destinados a autoconstrucción, ampliación y mejoras fue actualizado por Banavih el año pasado. "A estas alturas no hay excusa para que un banco niegue estos créditos a quien llene los requisitos", puntualizó.
Añadió que el objetivo del encuentro con la banca, cuya fecha no precisó, es estimular el otorgamiento de estos financiamientos, a fin de satisfacer la necesidad de las casi 900 mil familias que tienen demandas de estos apoyos económicos, de acuerdo con el Registro Nacional de Vivienda que se efectuó en el país el año pasado como parte de la Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Este programa tiene como fin dar respuesta a la demanda habitacional en el país, levantando dos millones de techos hasta 2017.
Isea indicó que el resto de la gaveta se cumple según lo establecido, aunque acotó: "La banca ha colaborado, pero puede hacer más". Dijo que fuera de la cartera obligatoria hipotecaria, las instituciones financieras pueden aportar recursos propios para financiar desarrollos habitacionales de interés social.
Apuntó, además, que el Banavih fortalece la fiscalización y cobranza, entre otras cosas gracias a un convenio con Brasil para robustecer su plataforma tecnológica.
Señaló que la fiscalización abarca a la banca, en cuanto al cumplimiento de la cartera crediticia, y a los empleadores, en cuanto a que efectivamente realicen sus aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV). Este fondo se alimenta mensualmente de 1% del salario del trabajadores, que es retenido por su patrono, y 2% que otorga la empresa.
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12-01-2012
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Isea explicó que el instructivo para el otorgamiento de créditos destinados a autoconstrucción, ampliación y mejoras fue actualizado por Banavih el año pasado. "A estas alturas no hay excusa para que un banco niegue estos créditos a quien llene los requisitos", puntualizó.
Añadió que el objetivo del encuentro con la banca, cuya fecha no precisó, es estimular el otorgamiento de estos financiamientos, a fin de satisfacer la necesidad de las casi 900 mil familias que tienen demandas de estos apoyos económicos, de acuerdo con el Registro Nacional de Vivienda que se efectuó en el país el año pasado como parte de la Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Este programa tiene como fin dar respuesta a la demanda habitacional en el país, levantando dos millones de techos hasta 2017.
Isea indicó que el resto de la gaveta se cumple según lo establecido, aunque acotó: "La banca ha colaborado, pero puede hacer más". Dijo que fuera de la cartera obligatoria hipotecaria, las instituciones financieras pueden aportar recursos propios para financiar desarrollos habitacionales de interés social.
Apuntó, además, que el Banavih fortalece la fiscalización y cobranza, entre otras cosas gracias a un convenio con Brasil para robustecer su plataforma tecnológica.
Señaló que la fiscalización abarca a la banca, en cuanto al cumplimiento de la cartera crediticia, y a los empleadores, en cuanto a que efectivamente realicen sus aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV). Este fondo se alimenta mensualmente de 1% del salario del trabajadores, que es retenido por su patrono, y 2% que otorga la empresa.
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Denuncian que "no hay materia prima" para construir 200 mil viviendas en 2012
La Cámara Inmobiliaria enviará en los próximos días una comunicación al Ministerio de Vivienda para solicitar la dirección de las 146 mil casas que el Ejecutivo Nacional asegura fueron construidas y entregadas durante 2011. El presidente de la institución, Aquiles Martini, anunció que están a la espera “de que el gobierno nos acepte como intermediadores en este gran conteo de viviendas”.
Ante la invitación del Gobierno Nacional a contar las casas entregadas, en respuesta a las denuncias de fraude en la oposición sobre dichos beneficios a las personas refugiadas, Martini explicó que “el objetivo no es decir si se hicieron o no, sino el buscar el problema y resolverlo pues el afectado es el venezolano común que no tiene casa en cuantía de 2 millones 750 mil familias tal y como lo censó la Misión Vivienda”.
En declaraciones a Unión Radio, señaló que la actual producción de cemento y cabilla en Venezuela “no llegan a los niveles del año 2008 cuando se construyeron en Venezuela más de 90 mil viviendas como un gran logro entre el sector público y privado”.
Indicó que en el sector privado fueron construidas 40 mil viviendas durante 2011 y señaló que estará cuesta arriba lograr la construcción de 200 mil viviendas para septiembre de 2012. “La realidad es que no existe la materia prima para eso, ni los planes de manera lógica para que tengan todos los servicios y que sean habitables”, afirmó.
Anunció que están a la espera del informe del Banco Central de Venezuela sobre el último trimestre de 2011 para determinar cuál fue la verdadera cifra de viviendas construidas en el país y manifestó que la sustitución de ranchos por viviendas, no implica la construcción de nuevas casas. “En Venezuela jamás se han construido más de 100 mil viviendas, inclusive el año pasado (...) Esto determina que el gobierno construyó más o menos entre 40 y 60 mil viviendas, debemos esperar el informe del Banco Central del último trimestre”, dijo.
Globovisión
12-01-2012
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Ante la invitación del Gobierno Nacional a contar las casas entregadas, en respuesta a las denuncias de fraude en la oposición sobre dichos beneficios a las personas refugiadas, Martini explicó que “el objetivo no es decir si se hicieron o no, sino el buscar el problema y resolverlo pues el afectado es el venezolano común que no tiene casa en cuantía de 2 millones 750 mil familias tal y como lo censó la Misión Vivienda”.
En declaraciones a Unión Radio, señaló que la actual producción de cemento y cabilla en Venezuela “no llegan a los niveles del año 2008 cuando se construyeron en Venezuela más de 90 mil viviendas como un gran logro entre el sector público y privado”.
Indicó que en el sector privado fueron construidas 40 mil viviendas durante 2011 y señaló que estará cuesta arriba lograr la construcción de 200 mil viviendas para septiembre de 2012. “La realidad es que no existe la materia prima para eso, ni los planes de manera lógica para que tengan todos los servicios y que sean habitables”, afirmó.
Anunció que están a la espera del informe del Banco Central de Venezuela sobre el último trimestre de 2011 para determinar cuál fue la verdadera cifra de viviendas construidas en el país y manifestó que la sustitución de ranchos por viviendas, no implica la construcción de nuevas casas. “En Venezuela jamás se han construido más de 100 mil viviendas, inclusive el año pasado (...) Esto determina que el gobierno construyó más o menos entre 40 y 60 mil viviendas, debemos esperar el informe del Banco Central del último trimestre”, dijo.
Globovisión
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¿Dónde están las casas?
La Cámara Inmobiliaria solicitará al Ministerio de Vivienda las direcciones de las 146 mil casa que según el Ejecutivo fueron construidas y entregadas durante el 2011. El presidente de la institución, Aquiles Martini, se mantendrán a la espera de que el Gobierno los acepte como mediadores en este conteo de casas.
Explicó que el propósito de contar las viviendas en respuesta a las denuncias realizadas por la oposición, no es juzgar si hicieron o no las casas prometidas, sino hallar las causas del déficit habitacional y buscar soluciones para los venezolanos y los 2 millones 750 mil familias que no tienen dónde vivir tal y como lo censó la Misión Vivienda.
Además Martini señaló que la producción de cemento y cabilla en el país no llegan a las cantidades del 2008, cuando se construyeron “más de 90 mil viviendas como un gran logro entre el sector público y privado”.
Sostuvo que durante el 2011 en el sector privado fueron construidas 40 mil viviendas. Señaló que estará cuesta arriba lograr la construcción de 200 mil casa para septiembre de este año, puesto que “no hay materia prima, ni los planes de manera lógica para que tengan todos los servicios y que sean habitables”.
Anunció que están a la espera del informe del Banco Central de Venezuela sobre el último trimestre de 2011 para determinar cuál fue la verdadera cifra de viviendas construidas en el país. “En Venezuela jamás se han construido más de 100 mil viviendas, inclusive el año pasado. Esto determina que el gobierno construyó más o menos entre 40 y 60 mil viviendas, pero hay que esperar la respuesta del BCV”, dijo Martini.
Tal Cual
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Explicó que el propósito de contar las viviendas en respuesta a las denuncias realizadas por la oposición, no es juzgar si hicieron o no las casas prometidas, sino hallar las causas del déficit habitacional y buscar soluciones para los venezolanos y los 2 millones 750 mil familias que no tienen dónde vivir tal y como lo censó la Misión Vivienda.
Además Martini señaló que la producción de cemento y cabilla en el país no llegan a las cantidades del 2008, cuando se construyeron “más de 90 mil viviendas como un gran logro entre el sector público y privado”.
Sostuvo que durante el 2011 en el sector privado fueron construidas 40 mil viviendas. Señaló que estará cuesta arriba lograr la construcción de 200 mil casa para septiembre de este año, puesto que “no hay materia prima, ni los planes de manera lógica para que tengan todos los servicios y que sean habitables”.
Anunció que están a la espera del informe del Banco Central de Venezuela sobre el último trimestre de 2011 para determinar cuál fue la verdadera cifra de viviendas construidas en el país. “En Venezuela jamás se han construido más de 100 mil viviendas, inclusive el año pasado. Esto determina que el gobierno construyó más o menos entre 40 y 60 mil viviendas, pero hay que esperar la respuesta del BCV”, dijo Martini.
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Ley de Arrendamiento es “inconstitucional”, según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos
Este jueves, La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) expuso que medidas enmarcadas en la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda son inconstitucionales.
Apiur, a través de un comunicado, afirma que “evidentemente contradice el artículo 115 de la Constitucional Nacional, ya que la única forma de arrebatar forzosamente la propiedad a un particular es la expropiación y no esta figura llamada venta obligatoria, la venta debe ser voluntaria.”
“La Superintendencia estaba siendo constituida en su nueva sede y por el corto plazo que establecieron las asociaciones de inquilinos en la ley, aprobada por la Asamblea Nacional no pudo hacer el avalúo. Tampoco pudo ser realizado ningún avalúo por cuanto el elemento más importante de la ecuación de avalúo de los artículos 73 y 74 de la Ley, que es el valor de reposición o de construcción nueva, no fue establecida por el Ministerio de la Vivienda y Hábitat”, precisó el documento.
Apiur consideró que la notificación al propietario de la venta, es un requisito que no se ha dado a la fecha, ya que la Superintendencia no ha realizado la evaluación de los inmuebles luego de 60 días de su creación.
A continuación la Nota de Prensa de Apiur
La Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, establece en su disposición transitoria Quinta. “Por ser contrario al interés general de esta Ley, el monopolio sobre la vivienda en alquiler, por considerarse el arrendamiento de interés social, colectivo y con fines de utilidad pública, los arrendatarios y arrendatarias que ocupen viviendas constituidas sobre edificios que tengan veinte años o más dedicados al arrendamiento, tendrán el derecho a adquirirla, exceptuando del cumplimiento de la presente disposición a los pequeños arrendadores.
A tal efecto el propietario o arrendador, procederá de acuerdo al capítulo relativo a la preferencia ofertiva, establecido en este instrumento legal, en un lapso no mayor de sesenta días a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.”
Es importante mencionar y ratificar la inconstitucionalidad de esta disposición transitoria, cuya nulidad fue solicitada por propietarios miembros de Apiur ante el Tribunal Supremo de Justicia en el mes de noviembre, el cual se encuentra en mora en la decisión de la mencionada nulidad, la cual evidentemente contradice el artículo 115 de la Constitucional Nacional, ya que la única forma de arrebatar forzosamente la propiedad a un particular es la expropiación y no esta figura llamada “venta” obligatoria. Cabe mencionar que toda venta debe ser voluntaria y esta figura no lo es.
Esta disposición remite al capítulo VI y al procedimiento de preferencia ofertiva que exige los requisitos del Artículo 132. “A los fines del ejercicio del derecho preferente individual de oferta, el propietario deberá informar al arrendatario o arrendataria que ocupe el inmueble, mediante documento auténtico, su voluntad de venderle el inmueble expresándole su derecho de preferencia. Dicha comunicación deberá indicar: 1. Precio no mayor al determinado como el valor del inmueble que se fijó en el cálculo del justo valor, establecido en la presente Ley para la fecha de la oferta, debiendo anexar copia de la resolución respectiva emitida por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. 2. Condiciones de venta. 3. Modalidades de negociación. 4. Dirección donde será recibida válidamente la respuesta. 5. Documento de propiedad del inmueble. 6. Documento de condominio o propiedad colectiva familiar o multifamiliar, donde se demuestre el estado del inmueble a vender. 7. Certificación de Gravamen. Esta notificación deberá ser entregada personal e inexcusablemente al arrendatario o arrendataria que ocupa el inmueble, de lo contrario no surtirá efecto legal alguno.”
Es importante aclarar que el requisito No.1 no pudo ser obtenido, ya que la Superintendencia no pudo realizar ni siquiera un avalúo en estos 60 días, por cuanto la misma estaba siendo constituida en su nueva sede y por el corto plazo que establecieron las asociaciones de inquilinos en la ley, aprobada por la Asamblea Nacional. Tampoco pudo ser realizado ningún avalúo por cuanto el elemento más importante de la ecuación de avalúo de los artículos 73 y 74 de la Ley, que es el valor de reposición o de construcción nueva, no fue establecida por el Ministerio de la Vivienda y Habitad.
El incumplimiento en la realización de las resoluciones de avalúo y la no fijación del valor de reposición, hace inaplicable la disposición transitoria quinta e inexigible la obligación de venta, por lo que la Asamblea Nacional deberá reformar la ley para establecer un nuevo plazo para hacer exigible la inconstitucional y obligatoria oferta de venta.
Además ratificamos la inconstitucionalidad de la ecuación de los artículos 73 y 74, que obvió totalmente el valor del terreno de cualquier edificio o inmueble en arrendamiento para su avalúo para renta o venta, lo cual es absolutamente confiscatorio en cuanto a la porción del valor que el terreno representa. No puede avaluarse un inmueble sin el terreno que es la base física de la propiedad. Próximamente propietarios de Apiur y otras organizaciones demandaran la nulidad del método de avalúo por la omisión del valor del terreno.
Desmentimos el hecho que ya se hayan realizado avalúos legales sobre los 100 edificios a cuya negociación convocó la Superintendencia, debido a que sin el valor de reposición, es imposible hacerlos, por lo que cualquier avalúo realizado por la vicepresidencia debe ser realizado de nuevo por la Superintendencia con los parámetros de ley.
Es importante mencionar que ninguno de los 100 edificios convocados por la vicepresidencia y posteriormente por la Superintendencia de Arrendamientos han sido vendidos por cuanto no existen los avalúos formales y por cuanto muchos de ellos están aún expropiados por la Alcaldía Mayor y el Alcalde Antonio Ledezma debería levantar las expropiaciones para que se pueda realizar cualquier tipo de negociación y eso no se ha realizado. Tampoco poseen en su mayoría documentos de condominio, ya que se están tramitando en los registros respectivos. Algunos registros inmobiliarios no han dado curso al registro de documentos de condominios según la Disposición transitoria Octava, hasta que les envíen un oficio del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, ya que algunos consideran que esta norma contradice la Ley de Registro Público y del Notariado.
“Octava. Por ser la materia arrendaticia de interés público general, social y colectivo, se obliga en todo el territorio nacional a los registros subalternos, a autenticar de forma gratuita y obligatoria todos los documentos de condominio de los edificios de vieja data, menores al año 1987. Visto que estos inmuebles carecen de toda o gran parte de la documentación contenida en el artículo 26 de la Ley de Propiedad Horizontal; se solicita a los registradores autenticar con la documentación que exista, condicionando la entrega de todos los recaudos al registro por el lapso de un año. Si al término de un año esta documentación no se ha entregado, se dará un año más de prórroga. Si al término del año de prorroga no se ha entregado la documentación, se suspenderán los efectos del documento hasta tanto se consigne la documentación necesaria.”
Tampoco se han creado las dependencias de la Superintendencia en la inmensa mayoría de los estados de Venezuela, por lo que los procedimientos de registro y venta obligatoria son de imposible cumplimiento por parte de los propietarios, por lo que es necesario que se reforme la ley y se establezcan plazos y condiciones lógicas, ya que la disposición transitoria no da oportunidad de que el plazo sea prorrogado.
Es por lo cual solicitamos que se constituyan a nivel nacional las oficinas de la Superintendencia para que se activen los procedimientos conciliatorios y de recuperación de viviendas arrendadas, los avalúos para venta, regulaciones de alquileres y demás procedimientos que se encuentran paralizados en la mayoría de los Estados del país.
Ratificamos nuestra solicitud realizada al Ministerio de vivienda y Habitad de que sea derogada la congelación de alquileres de viviendas, para que pueda entrar en vigencia la normativa de regulación, prevista en la nueva ley, ya que gran cantidad de propietarios reciben aún los alquileres del año 2003 mientras la inflación acumulada está cerca de un 300% desde ese periodo.
REGISTRO DE VIVIENDAS ARRENDADAS
Nuestra organización apoya la solicitud formulada ayer por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, de que se prorrogue el plazo para la inscripción de viviendas alquiladas en la Superintendencia, hasta que se constituyan todas las oficinas a nivel nacional. Proponemos el lapso de un año.
Todo lo anterior refleja que se debió establecer en la Ley una “vacatio legis”, para que la Superintendencia instalara todas sus oficinas, ya que la ley obvio a las oficinas municipales que ella estaban constituidas, para así crear una ente centralizado y refleja lo improvisado de las políticas gubernamentales en materia de viviendas.
Esta ley ha llevado la oferta de viviendas en arrendamiento casi a cero, acrecentando el déficit habitacional.
La Junta Directiva de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur)
Noticias24
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Apiur, a través de un comunicado, afirma que “evidentemente contradice el artículo 115 de la Constitucional Nacional, ya que la única forma de arrebatar forzosamente la propiedad a un particular es la expropiación y no esta figura llamada venta obligatoria, la venta debe ser voluntaria.”
“La Superintendencia estaba siendo constituida en su nueva sede y por el corto plazo que establecieron las asociaciones de inquilinos en la ley, aprobada por la Asamblea Nacional no pudo hacer el avalúo. Tampoco pudo ser realizado ningún avalúo por cuanto el elemento más importante de la ecuación de avalúo de los artículos 73 y 74 de la Ley, que es el valor de reposición o de construcción nueva, no fue establecida por el Ministerio de la Vivienda y Hábitat”, precisó el documento.
Apiur consideró que la notificación al propietario de la venta, es un requisito que no se ha dado a la fecha, ya que la Superintendencia no ha realizado la evaluación de los inmuebles luego de 60 días de su creación.
A continuación la Nota de Prensa de Apiur
La Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, establece en su disposición transitoria Quinta. “Por ser contrario al interés general de esta Ley, el monopolio sobre la vivienda en alquiler, por considerarse el arrendamiento de interés social, colectivo y con fines de utilidad pública, los arrendatarios y arrendatarias que ocupen viviendas constituidas sobre edificios que tengan veinte años o más dedicados al arrendamiento, tendrán el derecho a adquirirla, exceptuando del cumplimiento de la presente disposición a los pequeños arrendadores.
A tal efecto el propietario o arrendador, procederá de acuerdo al capítulo relativo a la preferencia ofertiva, establecido en este instrumento legal, en un lapso no mayor de sesenta días a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.”
Es importante mencionar y ratificar la inconstitucionalidad de esta disposición transitoria, cuya nulidad fue solicitada por propietarios miembros de Apiur ante el Tribunal Supremo de Justicia en el mes de noviembre, el cual se encuentra en mora en la decisión de la mencionada nulidad, la cual evidentemente contradice el artículo 115 de la Constitucional Nacional, ya que la única forma de arrebatar forzosamente la propiedad a un particular es la expropiación y no esta figura llamada “venta” obligatoria. Cabe mencionar que toda venta debe ser voluntaria y esta figura no lo es.
Esta disposición remite al capítulo VI y al procedimiento de preferencia ofertiva que exige los requisitos del Artículo 132. “A los fines del ejercicio del derecho preferente individual de oferta, el propietario deberá informar al arrendatario o arrendataria que ocupe el inmueble, mediante documento auténtico, su voluntad de venderle el inmueble expresándole su derecho de preferencia. Dicha comunicación deberá indicar: 1. Precio no mayor al determinado como el valor del inmueble que se fijó en el cálculo del justo valor, establecido en la presente Ley para la fecha de la oferta, debiendo anexar copia de la resolución respectiva emitida por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. 2. Condiciones de venta. 3. Modalidades de negociación. 4. Dirección donde será recibida válidamente la respuesta. 5. Documento de propiedad del inmueble. 6. Documento de condominio o propiedad colectiva familiar o multifamiliar, donde se demuestre el estado del inmueble a vender. 7. Certificación de Gravamen. Esta notificación deberá ser entregada personal e inexcusablemente al arrendatario o arrendataria que ocupa el inmueble, de lo contrario no surtirá efecto legal alguno.”
Es importante aclarar que el requisito No.1 no pudo ser obtenido, ya que la Superintendencia no pudo realizar ni siquiera un avalúo en estos 60 días, por cuanto la misma estaba siendo constituida en su nueva sede y por el corto plazo que establecieron las asociaciones de inquilinos en la ley, aprobada por la Asamblea Nacional. Tampoco pudo ser realizado ningún avalúo por cuanto el elemento más importante de la ecuación de avalúo de los artículos 73 y 74 de la Ley, que es el valor de reposición o de construcción nueva, no fue establecida por el Ministerio de la Vivienda y Habitad.
El incumplimiento en la realización de las resoluciones de avalúo y la no fijación del valor de reposición, hace inaplicable la disposición transitoria quinta e inexigible la obligación de venta, por lo que la Asamblea Nacional deberá reformar la ley para establecer un nuevo plazo para hacer exigible la inconstitucional y obligatoria oferta de venta.
Además ratificamos la inconstitucionalidad de la ecuación de los artículos 73 y 74, que obvió totalmente el valor del terreno de cualquier edificio o inmueble en arrendamiento para su avalúo para renta o venta, lo cual es absolutamente confiscatorio en cuanto a la porción del valor que el terreno representa. No puede avaluarse un inmueble sin el terreno que es la base física de la propiedad. Próximamente propietarios de Apiur y otras organizaciones demandaran la nulidad del método de avalúo por la omisión del valor del terreno.
Desmentimos el hecho que ya se hayan realizado avalúos legales sobre los 100 edificios a cuya negociación convocó la Superintendencia, debido a que sin el valor de reposición, es imposible hacerlos, por lo que cualquier avalúo realizado por la vicepresidencia debe ser realizado de nuevo por la Superintendencia con los parámetros de ley.
Es importante mencionar que ninguno de los 100 edificios convocados por la vicepresidencia y posteriormente por la Superintendencia de Arrendamientos han sido vendidos por cuanto no existen los avalúos formales y por cuanto muchos de ellos están aún expropiados por la Alcaldía Mayor y el Alcalde Antonio Ledezma debería levantar las expropiaciones para que se pueda realizar cualquier tipo de negociación y eso no se ha realizado. Tampoco poseen en su mayoría documentos de condominio, ya que se están tramitando en los registros respectivos. Algunos registros inmobiliarios no han dado curso al registro de documentos de condominios según la Disposición transitoria Octava, hasta que les envíen un oficio del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, ya que algunos consideran que esta norma contradice la Ley de Registro Público y del Notariado.
“Octava. Por ser la materia arrendaticia de interés público general, social y colectivo, se obliga en todo el territorio nacional a los registros subalternos, a autenticar de forma gratuita y obligatoria todos los documentos de condominio de los edificios de vieja data, menores al año 1987. Visto que estos inmuebles carecen de toda o gran parte de la documentación contenida en el artículo 26 de la Ley de Propiedad Horizontal; se solicita a los registradores autenticar con la documentación que exista, condicionando la entrega de todos los recaudos al registro por el lapso de un año. Si al término de un año esta documentación no se ha entregado, se dará un año más de prórroga. Si al término del año de prorroga no se ha entregado la documentación, se suspenderán los efectos del documento hasta tanto se consigne la documentación necesaria.”
Tampoco se han creado las dependencias de la Superintendencia en la inmensa mayoría de los estados de Venezuela, por lo que los procedimientos de registro y venta obligatoria son de imposible cumplimiento por parte de los propietarios, por lo que es necesario que se reforme la ley y se establezcan plazos y condiciones lógicas, ya que la disposición transitoria no da oportunidad de que el plazo sea prorrogado.
Es por lo cual solicitamos que se constituyan a nivel nacional las oficinas de la Superintendencia para que se activen los procedimientos conciliatorios y de recuperación de viviendas arrendadas, los avalúos para venta, regulaciones de alquileres y demás procedimientos que se encuentran paralizados en la mayoría de los Estados del país.
Ratificamos nuestra solicitud realizada al Ministerio de vivienda y Habitad de que sea derogada la congelación de alquileres de viviendas, para que pueda entrar en vigencia la normativa de regulación, prevista en la nueva ley, ya que gran cantidad de propietarios reciben aún los alquileres del año 2003 mientras la inflación acumulada está cerca de un 300% desde ese periodo.
REGISTRO DE VIVIENDAS ARRENDADAS
Nuestra organización apoya la solicitud formulada ayer por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, de que se prorrogue el plazo para la inscripción de viviendas alquiladas en la Superintendencia, hasta que se constituyan todas las oficinas a nivel nacional. Proponemos el lapso de un año.
Todo lo anterior refleja que se debió establecer en la Ley una “vacatio legis”, para que la Superintendencia instalara todas sus oficinas, ya que la ley obvio a las oficinas municipales que ella estaban constituidas, para así crear una ente centralizado y refleja lo improvisado de las políticas gubernamentales en materia de viviendas.
Esta ley ha llevado la oferta de viviendas en arrendamiento casi a cero, acrecentando el déficit habitacional.
La Junta Directiva de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur)
Noticias24
12-01-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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