lunes, 16 de enero de 2012

Banavih y banca discutirán entrega de créditos

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, anunció que este organismo se reunirá con la banca a fin de promover el otorgamiento de créditos para autoconstrucción, ampliación y mejoras de viviendas, por cuanto la gaveta relativa a esta modalidad no ha sido cumplida por las instituciones financieras.

La banca tiene una cartera hipotecaria obligatoria, establecida en 12% de la cartera bruta anual del año anterior. 10% de esta cartera debe distribuirse de la siguiente manera: 50% para la construcción de viviendas, 40% para la adquisición de vivienda principal y 10% para mejoras, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal. 40% de este monto tiene que ser para mejoras y ampliación y 60% para autoconstrucción.

Isea explicó que el instructivo para el otorgamiento de créditos destinados a autoconstrucción, ampliación y mejoras fue actualizado por Banavih el año pasado. "A estas alturas no hay excusa para que un banco niegue estos créditos a quien llene los requisitos", puntualizó.

Añadió que el objetivo del encuentro con la banca, cuya fecha no precisó, es estimular el otorgamiento de estos financiamientos, a fin de satisfacer la necesidad de las casi 900 mil familias que tienen demandas de estos apoyos económicos, de acuerdo con el Registro Nacional de Vivienda que se efectuó en el país el año pasado como parte de la Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Este programa tiene como fin dar respuesta a la demanda habitacional en el país, levantando dos millones de techos hasta 2017.

Isea indicó que el resto de la gaveta se cumple según lo establecido, aunque acotó: "La banca ha colaborado, pero puede hacer más". Dijo que fuera de la cartera obligatoria hipotecaria, las instituciones financieras pueden aportar recursos propios para financiar desarrollos habitacionales de interés social.

Apuntó, además, que el Banavih fortalece la fiscalización y cobranza, entre otras cosas gracias a un convenio con Brasil para robustecer su plataforma tecnológica.

Señaló que la fiscalización abarca a la banca, en cuanto al cumplimiento de la cartera crediticia, y a los empleadores, en cuanto a que efectivamente realicen sus aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV). Este fondo se alimenta mensualmente de 1% del salario del trabajadores, que es retenido por su patrono, y 2% que otorga la empresa.

Últimas Noticias
12-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario