martes, 21 de agosto de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Todos tienen que registrar su vivienda para alquilar

Hasta los ranchos deben cumplir con este requisito y también son sujetos de expropiación, si no se ajustan a la Ley.
La Misión Vivienda está chucuta, así lo asegura con cifras en mano Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria. Dice que “hay cero alquiler” y advierte a los beneficiarios de las viviendas que entrega el Estado, que la casa sigue siendo del Estado, y si fallece, sus hijos no podrán heredarla.

¿Qué está sucediendo con la vivienda en Venezuela?

La realidad es que el déficit en los últimos 13 años de revolución, ha pasado de un millón, un millón y medio, según nos dijo el ciudadano Presidente de la República, a dos millones 750 mil, que fue el censo de la Gran Misión Vivienda. Entonces, la práctica es que no es posible desalojar a nadie, no importa la razón que sea, y eso ha generado esta anarquía que la gente dice, bueno, yo no te pago porque a mí me lo regaló Chávez, total si te pago o no te pago a fin de cuentas tú no me vas a poder desalojar. Eso es lo que tiene que ver con el alquiler. Entonces, obviamente, el alquiler en Venezuela prácticamente es cero. Por otro lado, vemos cómo ha avanzado el tema de la Gran Misión Vivienda. Obviamente el sector privado ha sido excluido porque el gobierno no se ha querido convertir en el gran promotor de viviendas del país. Las viviendas que se están haciendo en Fuerte Tiuna tienen un puesto de estacionamiento cada tres viviendas, dónde va a parar la gente, por dónde va a salir toda esa gente, que de paso no son 40 mil como se dijo originalmente, sino 5 mil.

¿En Fuerte Tiuna?

Sí, y vamos a decir, se logran entregar antes de octubre porque no hay urbanismo allí.

¿Están dándole a la gente su vivienda?

Le están dando a la gente un usufructo. La Ley de Emergencia de Viviendas promulgada el 29 de enero en la Gaceta Oficial 6.018, lo dice claramente en el artículo 8, lo que pasa es que la gente a veces no le gusta leer.

¿Qué dice el artículo 8?

Dice claramente: Los ciudadanos y ciudadanas beneficiarios de esta ley en cumplimiento del mandato constitucional sobre la vivienda familiar, tienen el deber de abstenerse de realizar actos de disposición parcial o total de los derechos adjudicados. La primera norma de la propiedad privada establecida en el artículo 115 de la Constitución es la libre disponibilidad del bien. Aquí no puedes disponer del bien, porque está adjudicado, no está en propiedad, quiere decir que no puedes vender, donar, alquilar, o constituciones de hipoteca.

¿Tampoco pueden hipotecar?

Es que no es tuya, no te están dando la propiedad y entendamos claro, el activo más importante del patrimonio familiar es la vivienda, ese es el que tú le das a tus hijos, el que tú heredas, hipotecas, alquilas.

¿A dónde va la vivienda?

Bueno, la vivienda es del Estado.

¿Los precios han subido?

Los precios van a tender a subir porque la inflación no se puede ocultar.

¿Si tú tienes una vivienda y la quieres vender, está regulada esa vivienda?

Si está alquilada sí. Si no está alquilada, vamos en proceso de regularla, porque la Ley de Estafa Inmobiliaria ya te regula los precios de la vivienda.

¿Si yo tengo una casa que quiero vender porque me voy?

La puedes vender sin ningún problema. Al precio que tú quieras, al que esté alguien dispuesto a pagarte.

¿Un señor que tenga un rancho en el cerro y quiera alquilarlo, tiene que registrarse?

Por supuesto, todo el mundo tiene una obligación de registrarse. Hasta los ranchos, porque el hecho que tú seas informal, no quiere decir que no cumplas la ley. La ley hay que cumplirla, la ley es de obligatorio cumplimiento de todos los venezolanos.

¿Y está funcionando el Registro?

No, no está funcionando, lamentablemente.

¿Por qué?

Existe la Superintendencia y pudiera uno registrarse, lo que pasa es que no sirve de nada, porque para qué te registras, para que te regulen y te hagan beneficiario de la ley, pero a ocho meses de promulgada, el Ministerio de la Vivienda y Hábitat no ha dado el valor de reposición que es el valor que necesita la Superintendencia para regularlo.

¿Ese señor que está en un cerro y construyó una casa añadida a su vivienda y va a alquilar cuartos, también tiene que registrarla?

También tiene que registrarlo.

¿Y qué pasa si no lo registra?

Está incumpliendo la ley y tiene entonces las sanciones de ley.

¿Y la misión vivienda?

Lamentablemente, si bien es cierto es un esfuerzo que se está haciendo, no está dando las viviendas ni en la cuantía ni en la velocidad.

¿Cuántas se han construido?

El Banco Central de Venezuela nos dijo el año pasado que de las 146 mil viviendas que se habían construido, realmente el sector privado había puesto 50 mil viviendas nuevas, el sector público más o menos 30 mil y 58 mil viviendas que son la sustitución de ranchos por casa, que no son viviendas nuevas. Lamentablemente no se va a cumplir con la meta establecida, no se van a entregar las viviendas con todos los servicios, se están incumpliendo todo lo que tiene que ver con los planes zonas urbanas, servicios de estas viviendas, no son las viviendas que se quieren.

¿Y qué hace la empresa privada?

De la participación en el PIB del 42% que tenía la construcción privada hace 10 años, hoy estamos en menos del 20%. Este es el décimo trimestre consecutivo de caída en el sector construcción, se están construyendo más cuestiones de pdvsa. El sector construcción creció el trimestre pasado 29%

¿Y qué ha pasado con los constructores, se fueron del país, están aquí, están en otras actividades? ¿Hay unos que están huyendo?

Bueno, hay unos que han sido vejados de todos los derechos posibles que les establece la Constitución, porque los han tirado al escarnio público y no ha habido un tribunal de la República que diga efectivamente que ahí hubo una estafa. ¿Será que es que no habían materiales, será que es que no hay permisología? Por qué si el gobierno no cumple con nada de esto, el sector privado sí. Mira, si el sector privado entrega un edificio donde viene un viento, como pasó en Ciudad Caribia, y se lleva parte de la fachada porque hubo un error de construcción, estuviera preso ese señor. Ahí se cayó un venezolano y se murió.

¿Cómo murió?

Faltó una baranda que no se puso en una escalera y el pobre señor murió, lamentablemente. Ahora, eso lo hace un privado, bueno, el desastre. Tampoco eso quiere decir que nosotros queremos excusar una cosa con otra, lo que quiere decir es que tenemos que hacer las cosas planificadas, tenemos que hacer conjunto, no va a ser posible que se hagan los objetivos de la Misión Vivienda si el sector privado no participa.

quintodia.net
17-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La construcción pública crece y la actividad privada retrocede

En el segundo trimestre del año el sector repuntó 17,6%

Según el Banco Central de Venezuela, las obras de carácter residencial aumentó 44,6%
MAYELA ARMAS H.
El sector de la construcción creció 17,6% en el segundo trimestre del año, gracias al impulso de la inversión pública, porque la inyección de capital privado se redujo.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, destacó que el "motor de la construcción" fue el que incidió en el resultado general de la economía, que en el trimestre repuntó 5,4%.

Sin embargo, ese motor avanzó por el gasto público, pues la construcción privada retrocedió 14%, según fuentes oficiales, y por lo tanto, ya acumula 10 trimestres en picada.

Primer sector

Por cuarto trimestre consecutivo la construcción pública tiene un saldo positivo.

Según la información del Banco Central de Venezuela (BCV), dentro de ese sector, el área de las empresas petroleras y no petroleras se incrementó 16,5% y la actividad de la construcción general (que abarca obras de las regiones y proyectos de los entes oficiales en infraestructura y vivienda) tuvo una variación de 67,7%.

El ente emisor indicó que "la política de construcción de casas en el marco de la Gran Misión Vivienda ha dado dinamismo a la actividad económica" y detalló que la producción formal de obras de carácter residencial aumentó 44,6%.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, hasta julio el sector público terminó 67.700 casas, correspondiendo a los entes oficiales 23.641 viviendas y a los consejos comunales 44.059 unidades, lo que incluye sustitución de ranchos y autoconstrucción.

Para garantizar esa mayor producción de soluciones habitacionales, el Gobierno estableció prioridades en la asignación de insumos y gran parte de los materiales que se fabrican van a los proyectos de la Misión Vivienda Venezuela.

El propio BCV destacó que en el segundo trimestre la producción cemento subió 9,9% y lo que se generó fue especialmente para las obras de la Misión.

Recientemente, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, comentó que para atender la demanda del plan oficial de viviendas se trabaja "en la industrialización del sector" y agregó que "estamos instalando más plantas, más bloqueras. Estamos haciendo todo por bajar costos".

Segundo sector

Mientras el Gobierno orienta más productos a las obras del plan oficial, la asignación de materiales para los proyectos privados disminuyó.

El retroceso que tuvo la construcción demandada por el sector privado respondió a la menor disponibilidad de insumos. Representantes del sector señalaron que en la primera mitad del año el abastecimiento fue irregular, especialmente de cabillas, cemento y agregados, y ello afectó la ejecución de los proyectos habitacionales.

Los voceros comentaron que las empresas han tratado de culminar los desarrollos programados en años anteriores, porque los nuevos no han podido arrancar ante los nuevos marcos legales.

En el segundo trimestre entraron en vigencia el decreto de la gaveta hipotecaria y la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, y ambos instrumentos imponen requisitos para el inicio de las obras de vivienda.

La Ley contra la Estafa ordena a las empresas a registrarse ante una dependencia del Ministerio de la Vivienda y presentar una fianza por el 100% del costo de la obra. Este último aspecto todavía se encuentra en definición con la banca.

Por su parte, el decreto de la gaveta hipotecaria señala que las instituciones financieras tienen que financiar proyectos de vivienda, cuyos precios de venta sean máximo de 500.000 bolívares. Y ante dicha exigencia, las constructoras han tenido que ajustar sus planes.

Pero más allá de lo previsto en el decreto en cuanto a precios, esos desarrollos del sector privado que tiene que atender la banca, previamente deben ser evaluados por el Órgano Superior de la Vivienda, lo que genera más retrasos.

marmas@eluniversal.com

El Universal
18-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Amenaza de desalojo alerta a inquilinos en Chacaíto

El ruido despertó a varios de los residentes del edificio Eiffel (Chacaíto) el sábado pasado a las 5:00 de la mañana: una abogada acompañada de presuntos efectivos policiales se dirigieron al noveno piso y practicaron el desalojo de un apartamento que ocupaban una anciana y su hijo.

Según relataron los vecinos, una abogada, identificada como la representante del apoderado del edificio, apareció para practicar el desalojo. A las 7:30 a.m en un camión reposaban todas las pertenencias mientras que la inquilina lloraba en la puerta de la farmacia que está en la planta baja. El hecho alarmó a los inquilinos.

"El hijo de la abogada nos dijo que las que pagamos en tribunales éramos invasores y que nos iban a sacar entre lunes y martes, y estamos bien preocupados", contó Euekar Varela, inquilina desde hace 36 años.

Claudio Azocar tiene 20 años viviendo en un apartamento alquilado en el edificio y explicó que en ese último piso hasta hace cinco años estuvo un ciudadanos estadounidense. Él era inquilino y tras su muerte el apartamento quedó vacío. Luego llegaron unas personas a ocuparlo quienes estuvieron viviendo allí hasta el sábado, cuando fueron desalojados en circunstancias confusas.

Azocar dijo que tras la muerte de los dueños del edificio, el inmueble pasó a la sucesión que cuenta con un apoderado cuya representante legal ha sido señalada por otros vecinos como la persona que vendió el apartamento de una de las inquilinas con esta viviendo adentro.

También recordó que hace año y medio una abogada llamada Ana Coser, supuestamente enviada por uno de los miembros de la sucesión, se presentó en el apartamento para ofrecérselo en venta por Bs. 300 mil.

Él se negó alegando que requería la oferta por escrito y que deseaba ver el documento que la acreditaba como apoderada. Coser quedó en volver con lo requerido, pero no lo ha hecho hasta hoy, y él sigue cancelando el canon de alquiler a la administradora Ferrer Palacios, encargada del inmueble.

"Los tribunales están de vacaciones, hay un decreto donde están prohibidos los desalojos por la nueva Ley de Arrendamiento pero el sábado sacaron a unas personas. La situación es confusa con ellos pero lo que sí es real es que hay presión y que los papeles que dicen tener los abogados no los han mostrado", dijo.

De los ocho inquilinos que eran inicialmente en el Eiffel solo quedan seis. De ellos, tres pagan a la administradora y los otros tres desde 1994 lo hacen en tribunales. Entre ellas están Varela y la señora Celia Cruz, quien afirmó que no les han dado opción a compra.

"Yo tengo 24 años viviendo en el edificio y en 2008 nos llegó una demanda de desalojo que quedó en el aire. Yo tengo todos mis pagos reflejados en tribunales. Ahora lo que nos da temor son las amenazas", dijo.

El Universal
20-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

San Bernardino vuelve a sufrir otro intento de invasión

Por segundo fin de semana consecutivo, la parroquia San Bernardino sufrió un intento de invasión, esta vez en una casa propiedad de la Universidad Central de Venezuela que en algún momento sirvió como una de las sedes de la escuela de idiomas.

Los vigilantes que permanecen en la residencia de la avenida Codazzi (una estructura que fue declarada en riesgo desde hace muchos años por el cuerpo de bomberos) lograron repeler a los seis invasores, quienes se identificaron como miembros de la UBT (Unión Bolivariana de Trabajadores), hacia las cinco de la tarde. Sin embargo, los invasores amenazaron con volver a la medianoche, por lo que los vigilantes se pusieron en contacto con funcionarios de la Guardia Nacional, quienes estuvieron rondando la zona hasta la 1:30 de la mañana. Los invasores nunca volvieron.

Esta casa ya había objeto de conatos de invasión en varias oportunidades desde que hace alrededor de una década dejó de ser sede de la escuela de idioma debido a sus problemas estructurales. En una ocasión, hace cinco años, los invasores estuvieron allí más de una semana antes de ser finalmente desalojados.

El pasado fin de semana ocurrió otro intento de invasión en esta parroquia, entre la avenida Los Próceres y la Marqués del Toro, frustrada por la Policía Nacional.

El Universal
19-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ejecutivo regional evaluó viviendas y vialidad afectadas por las lluvias

Producto de las fuertes precipitaciones que en las últimas semanas han afectado a los Pueblos del Sur, autoridades del Ejecutivo regional realizaron un sobrevuelo por las zonas más afectadas en materia de vivienda y vialidad, para garantizar apoyo y resguardo a las comunidades del municipio Arzobispo Chacón.

El recorrido se inició con una visita a la población de Canaguá, capital de dicha jurisdicción, a donde acudió la comisión enviada por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, integrada por Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem); Hebert Camacho, presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim) y Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud (Corposalud).

Los integrantes del tren ejecutivo fueron recibidos por la directora de Protección Civil en esa localidad, Milagros Cerrada, quien dio parte de los daños ocasionados y guió el recorrido de evaluación por las vías y viviendas afectadas.

A la jornada se sumó el alcalde de Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, quien agradeció el apoyo permanente del Gobernador del estado, en cuanto a suministro de alimentos, agua, atención medica y activación de maquinaria pesada, para restablecer el paso vehicular.

Al respecto, el director del Inpradem, Noel Márquez, informó que se produjeron algunos deslizamientos de tierra a lo largo de la carretera, además del desbordamiento del río Canaguá, que interrumpió el paso vehicular, sin embargo, la contingencia fue solventada gracias al trabajo desarrollado en la zona y a las buenas condiciones climáticas, que permitieron reabrir, en corto tiempo, el tránsito automotor.

Inspección

El director de Vivienda, Hebert Camacho, manifestó que las autoridades de Protección Civil levantan un informe técnico, para determinar el número de viviendas que resultaron inundadas o se encuentran en alto riesgo producto de la crecida del río.

Los Andes
20-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Calculan caída de 30% del turismo en Margarita

El desplome del puente de Cúpira provocará una caída aproximada a 30% en la actividad turística y comercial del estado Nueva Esparta, alertó Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras en la entidad.

Indicó que si al asunto no le dan la celeridad que amerita, pueden desencadenarse graves problemas de desabastecimiento en la región. Dijo que en el peor de los casos se tendría que habilitar unidades especiales para traer alimentos, y advirtió que tal como está la situación de las vías de comunicación hacia esta zona del país, el traslado de insumos se retrasará por lo menos un día en llegar a puerto.

Agregó que si se le suma la acumulación de carros que buscan abordar los ferrys, el atraso en cuanto a suministro podría ser de por lo menos 15 días.

Destacó que generalmente ante una temporada vacacional, los empresarios de Margarita se preparan con mucha antelación, por lo que en estos momentos algunos stocks de alimentos no perecederos podrían garantizar entre 30 y 45 días.

Irausquín añadió que más de 70% de los alimentos nacionales que consumen residentes y visitantes provienen de la zona centrooccidental del país.

Causa común

Irausquín enfa- tizó que la situación de Cúpira se agrega a un problema crítico que caracteriza a la región insular en épocas vacacionales: el colapso del transporte marítimo y aéreo en temporada alta.

Llamó al sector empresarial a hacer causa común con entidades gubernamentales en vista de la seriedad del problema.

El presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, Juan Francisco Loureiro, expresó preocupación porque el sector pudiera quedarse sin insumos, tomando en cuenta que alrededor de 70% son traídos de tierra firme y la isla produce pocos alimentos.

El Nacional
19-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Provea: Menos de 50 mil familias han recibido una casa

Aunque la saludan, desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertan que la Gran Misión Vivienda Venezuela presenta fallas y problemas que ponen en riesgo que logre su objetivo: Construir dos millones de viviendas en seis años, para así poner fin al déficit habitacional.

La advertencia la formuló la organización no gubernamental, la cual presentó ayer en Caracas un diagnostico sobre la iniciativa gubernamental, en el cual se pone en entredicho las cifras de casas construidas y asignadas que autoridades, comenzando por el propio presidente Hugo Chávez, han suministrado en los últimos meses.

"Nosotros en Provea por el monitoreo hemerográfico y la consulta a los medios oficiales hemos conseguido una cifra de las viviendas adjudicadas en el primer año de la Misión que es menor a la revelada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat hasta el 15 de mayo. Según la cifra de Provea se entregaron 44.954 viviendas", afirmó Rafael Uzcátegui, responsable del estudio, quien recordó que el Ejecutivo ha asegurado que ha terminado y entregado 150 mil casas.

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, alertó que este número, aunque representa un incremento en comparación con ejercicios anteriores, en los que apenas se edificaban 30 mil viviendas al año, no es suficiente para lograr el objetivo oficial.

En el reporte se atribuyen la demora a una combinación de factores, entre los que destacan falta de cemento, cabilla y otros insumos, problemas en la ubicación de terrenos, lentitud en la ejecución de convenios internacionales y "escasos niveles de supervisión y acompañamiento técnico al trabajo de construcción".

Más transparente, mejor

Previendo la respuesta oficial, Uzcátegui demandó de las autoridades que antes de descalificar el informe y los números que contiene que publiquen toda la información relacionada con la iniciativa, pues en la actualidad la misma es "inauditable y refractaria a la contraloría social".

Sobre este último asunto, Uzcátegui indicó que al hacer el estudio se encontraron con decenas de denuncias de damnificados que aseveraban que le estaban entregado casas a personas que no habían resultado afectadas por las lluvias de finales de 2010 y que en algunos casos incluso le había otorgado viviendas a personas que ya poseían una.

"La publicación de las listas de personas a las que le han sido adjudicadas viviendas y en dónde se encuentran esas viviendas ayudaría a disminuir hechos de corrupción", agregó Alvarado.

El coordinador de Provea también exigió al Gobierno que haga públicos todos los convenios internacionales que ha suscrito en materia de construcción de casas, para así conocer "los plazos (de entrega de las obras) y montos de las mismas" y que reclamó que "establezcan sanciones en caso de retardos importantes" en sus tiempos de entrega.

Por último, al ser consultado sobre las versiones que aseguran que los proyectos que ejecutan empresas extranjeras están siendo adelantadas también con mano de obra foránea, Alvarado dijo no tener pruebas de dicha situación.

El Universal
17-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“La propaganda dice que van 140 mil casas, pero el Ministerio de Vivienda precisa que son 33 mil”

El diputado Miguel Ángel Rodríguez dijo que los informes del Ministerio de Vivienda y Hábitat no corresponden con los datos ofrecidos por la Red Nacional de Medios Públicos.

“La propaganda de todo ese imperio hablaba de que en 2011 se habían entregado 140 mil viviendas, pero en la presentación de memoria y cuenta del Ministerio de Vivienda y Hábitat dejan claramente detallado que se entregaron sólo 33 mil“, dijo este jueves a Unión Radio.

A juicio de este parlamentario, esa dicotomía se debe a que aún “dentro del Gobierno hay funcionarios que a la hora de la verdad dicen ‘déjame salvar mi parte y decir la verdad‘ aunque sea por estas vías”.

Noticias 24
16-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Torre David irá a la Bienal de Venecia

Brillembourg y Klumpner presentarán el libro "Torre David"
Antes de comenzar la entrevista Alfredo Brillembourg (Nueva York, 1961) pregunta: "¿Cómo te enteraste del proyecto de Venecia?". La interrogante es justificada. El arquitecto está consciente de la polémica que ha generado en Venezuela la presentación del libro Torre David: Gran horizonte, que se llevará a cabo en el edificio Corderia, dentro de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.

Sabe que ha recibido fuertes críticas de sus colegas -por ejemplo, de Jimmy Alcock y Oscar Tenreiro- por el trabajo, realizado junto con Hubert Klumpner, que fue seleccionado por el curador del evento David Chipperfield para estar dentro del Pabellón de Italia.

"¿Cómo pueden hablar si ni siquiera han visto la propuesta? Lo que está circulando es un bosquejo que Chipperfield soltó como información de prensa. Obviamente nadie entiende la propuesta", afirma el creador de los gimnasios verticales, el baño seco de La Vega y la escuela para niños autistas en Valle Arriba.

El equipo de trabajo Brillembourg, Klumpner y de la oficina Urban Think Tank se instaló durante un año dentro del Centro Financiero Confinanzas, conocido como Torre David, ubicado en la avenida Andrés Bello. Ahí hicieron un diagnóstico de los trabajos realizados por 3.000 familias que invadieron, hace cinco años, la construcción creada por David Brillembourg.

"El punto no es hablar de política. Somos historiadores, diseñadores y teólogos de la arquitectura de la ciudad. Al curador le interesó nuestro trabajo acerca del fenómeno de la Torre David en Caracas. A nosotros no nos interesa cómo llegó a ser lo que es hoy. Ahora examinamos cómo los habitantes han logrado, sin ascensor, infraestructura, electricidad, ingresos y apoyo de ningún banco, transformar un edificio que, supuestamente, no podía ser transformado".

De esta experiencia nació el libro Torre David: Gran horizonte, de 450 páginas, cuyas imágenes serán expuestas en la Bienal. El texto, de cuatro capítulos, comienza con entrevistas a los arquitectos e ingenieros que construyeron la torre; cuenta qué encontraron al entrar, y plasma la idea de repensar la Torre Confinanzas como un edificio de vivienda social, similar a lo que están construyendo en Shanghai o en Hong Kong.

"Ni Sao Paulo, Lagos, Mumbai ni Caracas pueden controlar la migración feroz. 50% de la población mundial vive en ciudades. Gran parte de ese porcentaje, de aquí al 2030, va a crecer rápidamente hacia el Hemisferio Sur. Se han comido el terreno disponible. La única solución es hacer viviendas verticales populares", apunta.

A la edificación asistieron ingenieros y especialistas en tecnología sustentable de varias partes del mundo, así como científicos de la Universidad Eidgenössische Technische Hochschule, ETH, de Zürich. Este grupo examinó cómo los habitantes de la Torre David consiguieron proveer de energía al edificio; construyeron un tanque utilizando agua de lluvia y crearon un sistema de bombeo; hicieron jardines hidropónicos; crearon instalaciones sanitarias; e instalaron mercados.

"Todo esto lo hicieron a pulso. Ya el edificio no puede recuperarse para la banca. Tienes tres mil familias adentro: ¿Qué vas hacer con ellas?", dice el arquitecto acerca de los invasores que el presidente Chávez juraba desconocer hasta el pasado miércoles, cuando Katiuska Botello le dijo en cadena nacional que tenía tres años en la torre.

Alfredo Brillembourg está consciente de que la torre está invadida. Para él, que jura no avalar este tipo de prácticas, llevar este proyecto a Venecia significa generar discusiones globales. "El arquitecto no hace juicios. La responsabilidad del arquitecto o del urbanista no es denunciar; es buscar soluciones. Mi postura no puede ser decir: 'Sáquenlos de ahí'. ¡No, ya no se puede! Hay que aceptar lo que pasó. La torre es símbolo del fracaso de la administración de la ciudad y de la política habitacional".

El arquitecto afirma, además, que la Torre David es una "mini Caracas" que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. "Todo lo que pasa en Caracas pasa dentro de la torre. Si en Caracas hay actos delictivos, en la misma proporción los van a ver en la torre. ¡Es una mini Caracas vertical! Por eso las denuncias de mis colegas son completamente absurdas. No entienden la realidad: Caracas no se puede echar para atrás, tú no puedes cambiarla y convertirla en Barcelona", remata Alfredo Brillembourg.

El Universal
17-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

70 años de la Cámara Venezolana de la Construcción

La construcción siempre ha sido y continuará siendo- un sector pilar en la historia. Hoy el gremio de la construcción se viste de gala por los 70 años de la Cámara Venezolana de la Construcción pionero dentro del sector.

Constituida el 17 de agosto de 1943 en la ciudad de Caracas como la Asociación de Contratistas de Obras del Distrito Capital por los doctores Luis Enrique Franceshi y Alfredo Herrera R. y conocida, actualmente, como la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), arriba a 70 años cumpliendo con su labor eminente de afrontar y asumir los retos de la ingeniería civil en Venezuela, fomentando y creando nuevos vínculos de relación para impulsar el realce profesional del sector.

Con más de medio siglo de vida, 70 años de historia, la CVC se caracteriza por el éxito obtenido en grandes obras culminadas y la resolución de problemas, dispuesta hoy más que nunca a seguir contribuyendo a lograr un mejor provenir, donde la experiencia, apoyo e interés colectivo buscan el mejoramiento social, económico y moral de Venezuela.

Para la conmemoración del aniversario, la junta directiva de la Cámara Venezolana de la Construcción organiza una serie de actividades que se llevarán a cado en el marco de la Semana de la Construcción.

Cámara Venezolana de la Construcción
17-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Amplían subsidios habitacionales para la clase media

Ahora serán otorgados a quienes ganen más de cuatro salarios mínimos
MAYELA ARMAS H. , ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F.
El presidente Hugo Chávez Frías amplió los subsidios habitacionales y ahora serán otorgados a las familias que ganen más de 4 salarios mínimos (7.120 bolívares).

Durante un acto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, transmitido en cadena desde el Teatro Teresa Carreño, el mandatario indicó que, por ejemplo, quienes ganen solo 4 salarios mínimos tendrán un subsidio de 10%, y quienes perciban menos de 3 salarios mínimos recibirán un beneficio de 30%. Luego comentó que aquellas familias que ganen más de esos límites también tendrán subsidios.

El pasado año el Gobierno realizó ajustes al esquema de subsidios y estableció una escala según los ingresos. Las familias que ganan menos de un salario mínimo tienen un beneficio de 100% y las que devengan hasta 4 salarios mínimos reciben 2,58%. Quienes pueden optar a ese beneficio deben tener un crédito que no supere los 270.000 bolívares. Pero ante lo anunciado por el primer mandatario, todo ese esquema cambia.

Chávez agregó que las familias que compren apartamentos en Ciudad Tiuna o en cualquiera de los terrenos destinados a la construcción de viviendas, no tendrán que dar cuota inicial, y el costo de las unidades en esas zonas será de máximo 530 mil bolívares.

Por otro lado, el jefe de Estado anunció que este viernes fue activada la línea telefónica 0800-Mi Hogar, a través de la cual podrán registrarse todas aquellas personas de la clase media que no tengan vivienda propia.

Chávez destacó, además, que el sector bancario privado respaldará las políticas de viviendas del Gobierno.

El Universal
18-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos están a merced de los derrumbes en Los Naranjos

Gobernación de Miranda realiza estudios en terrenos de Res. Géminis

Aun no es posible saber cuándo se dará la habitabilidad de al torre A en las Residencias Géminis FOTOS GUSTAVO BANDRES
ANYIMAR COVA LUGO
Casi dos meses llevan fuera de sus apartamentos 23 familias de la torre A de las Residencias Géminis (Av. Este 3 de Los Naranjos) tras el derrumbe de un muro de contención sobre sus áreas comunes. La fecha estimada para el regreso a casa solo la tendrán una vez que la Gobernación de Miranda dé los resultados de los estudios de suelo que iniciaron con el fin de dar respuesta al problema.

Mario Gigante, presidente de la junta de condominio, informó que el pasado 2 de agosto el gobierno regional visitó el edificio y asumió el proyecto y, si la lluvia lo permite, en tres semanas deben tener el informe correspondiente al tipo de obra que se requiere.

Aclaró que, de las 47 familias que viven en el conjunto, la habitabilidad fue dada solo para las 24 de la torre B, pues en la A hay que rehacer el módulo de escaleras.

Todavía no hay fecha de inicio de los trabajos de contención; sin embargo, lo que sí se aprobó fue el cierre técnico del polideportivo de Los Naranjos para facilitar el ingreso de maquinaria a Res. Géminis.

El costo total de los trabajos no se sabrá hasta que se determine el tipo de obra. No obstante, se pudo conocer que el Consejo Local de Planificación Pública aprobó la reorientación de Bs. 336 mil presupuestados para la remodelación del Concejo Municipal y que el concejal Iván Machado (PSUV) se ofreció a introducir la solicitud de recursos ante el Consejo Federal de Gobierno.

La amenaza en Res. Géminis se disparó hace seis años, cuando los pernos del muro empezaron a ceder. Sin embargo, desde 2006 intentaron conseguir ayuda del municipio sin recibir respuesta.

El derrumbe mantiene en alerta al edificio Araguao, pues si bien la estructura no está en riesgo, las columnas que sostienen el estacionamiento quedaron descubiertas, lo cual obligó a inhabilitar una parte de este. Tampoco es ajena la situación para el edificio Pacaraima, ubicado al lado, donde en los últimos años se han tenido que reparar varios anclajes.

Vías obstaculizadas

En diciembre, un muro cayó sobre la avenida Sur 2, obstaculizando el paso en esta vía que, hace un mes, tuvo que ser cerrada de manera definitiva. La obra de contención que se requiere tiene un costo estimado de Bs. 3 millones pero no hay presupuesto para ejecutarla.

En la subida de Los Naranjos, dirección El Cafetal, hay un deslizamiento desde 2010 y aún no ha sido removido, pese a que cerca de esta zona se construye un elevado para permitir el paso a un nuevo desarrollo comercial.

Otro derrumbe que cumplió un año es el de la vía Seminario que comunica La Tahona con El Hatillo. El paso está totalmente bloqueado y, según informó la directiva de Asonaranjos, está previsto que en los próximos 15 días inicien las obras.

El Universal
20-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Desde Asonaranjos queremos rescatar nuestra urbanización"

La asociación de vecinos cumplió 33 años en mayo pasado

Nueva Junta Directiva de Asonaranjos asumió hace dos meses

Fue el 10 de mayo de 1979 cuando se fundó la Asociación de Vecinos de la urbanización Los Naranjos (Asonaranjos) en El Hatillo. Tres décadas después y con una recién estrenada junta directiva -conformada por Xiomara Monagas de Quintero, Francia de Bertorelli y Laura Guardia- la organización está enfocada servir de enlace entre el vecino y las autoridades del municipio, así como en promover la preservación de sus áreas comunes y sus zonas verdes.

-¿Qué era Los Naranjos antes, qué es ahora y qué quieren que sea?

-X.M: Tuvimos una urbanización maravillosa, con paz, calles lindas, pero a través de los años esto se nos ha venido al piso. Actualmente nos sentimos abandonados, desasistidos y estamos luchando para elevar nuevamente nuestra calidad de vida. Desde Asonaranjos queremos rescatar nuestra urbanización.

-¿Cómo les ha afectado el crecimiento urbano?

-X.M: Nos cambió la tranquilidad, sobre todo el centro comercial, que es una necesidad y estamos contentos con él, pero nos trajo una población flotante que produce muchos problemas de tránsito.

-¿Qué las motiva a trabajar por la comunidad?

-L.G: Que tenemos el propósito de elevar la calidad de vida. Para lograrlo hay que fortalecer el espíritu de pertenencia, crear conciencia en la comunidad de que debemos involucrarnos cada día mas.

-¿Qué satisfacciones genera este trabajo?

-X.M: Ver que los vecinos están satisfechos contigo, que estás logrando resolver sus problemas. Eso llena mucho en un trabajo como este, que es bastante fuerte y requiere muchas horas al día.

-¿Cuáles son los tragos amargos?

-X.M: No lograr nuestro objetivo en el tiempo estipulado, porque dependemos de otras entidades para conseguir el éxito.

-¿Algún mensaje para el residente de Los Naranjos?

-F.B: Que se integren a la urbanización. Un problema que tenemos es que a raíz del cierre de calles por la inseguridad, se han constituido asociaciones pequeñas que solo velan por sus problemas internos. Debemos entender que todos somos de la urbanización Los Naranjos y creo que Asonaranjos debe funcionar como la base de las demás organizaciones.

Para más información: asonaranjos1@gmail.com.

El Universal
20-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cementeros denuncian fallas de seguridad industrial

Amenazan con extender suspensión de las operaciones

Trabajadores de la industria del cemento, adscritos a la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros de Venezuela (Antracem), amenazan con suspender las operaciones en vista de las fallas de seguridad industrial que afecta al sector.

"Hay un alto potencial de riesgo de la vida, hay un alto potencial de accidentabilidad", indicó Orlando Chirinos, portavoz del grupo.

Considera que "si hay récord de producción de cemento, lo más idóneo es que también se cumpla con los trabajadores". El dirigente laboral estimó que el 80% de los accidentes laborales en las plantas cementeras ocurren por falta de dotación de uniformes y mantenimiento de la maquinaria.

Por esta situación, detalló que actualmente se encuentran suspendidas las operaciones en Valencia, Maracay, Maracaibo, Guárico, Portuguesa.

Los cementeros instaron a las autoridades a atender la problemática, así como a avanzar en la discusión del contrato colectivo, que lleva cinco años de vencido y que involucra a más de cinco mil trabajadores.

Además de estos problemas, Chirinos denunció que hay una "satanización" en algunas inspectorías del Trabajo que se resisten a recibir reclamos de los trabajadores por ser empresas del Estado. Agregó que tampoco se respeta la autonomía de los sindicatos. YF

El Universal
18-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Viviendas en riesgo por lluvias en zonas de Valencia

Efectivos de Protección Civil Carabobo realizaron este jueves una inspección en los sectores Brisas del Terminal y Nueva Florida en el municipio Valencia, zonas que fueron afectadas por las lluvias en la entidad.

Protección Civil indicó a través de una nota de prensa que en el caso del sector Brisas del Terminal específicamente en el callejón Santo Domingo, se observó que las casas están construidas en una zona inestable cercana al cauce del río Cabriales y se evidenció daño considerable a 8 viviendas por el colapso parcial de su estructura (paredes y techo) y socavación de terreno, además otras 14 viviendas presentan condición de riesgo inminente.

Los funcionarios dieron como recomendación comunicar la situación al consejo comunal para tramitar ante los entes competentes todo lo concerniente a la reubicación de estas familias en un área segura y estable. Esta es la cuarta visita que en los últimos 3 años funcionarios de PC Carabobo realizan a esta zona, considerada de alto riesgo.

En la comunidad Nueva Florida, los efectivos visualizaron 5 viviendas en situación de riesgo, las cuales se vieron afectadas con las recientes lluvias debido a la obstrucción del cauce de un caño, el cual fue taponado por el relleno colocado por los mismos vecinos para construir viviendas y vialidad.

El Carabobeño
16-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construcción de viviendas deterioró vialidad del barrio Libertador

Intransitables se encuentran las calles del barrio Libertador, en Miguel Peña. La falta de mantenimiento hizo que el concreto se deteriorara hace más de un año y el flujo de vehículos de carga pesada, producto de una construcción de casas realizada hace seis meses, por el Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del Estado Carabobo (IVEC), empeoró la situación.

Las soluciones habitacionales se edificaron detrás de la comunidad Libertador, por eso, los camiones con materiales de construcción utilizaron de acceso principal las calles del sector.

Las vías con mayores daños son Miguel Peña, Andrés Eloy Blaco y Pedro Camejo; por ésta última ni los carros pueden circular, ya que las mallas colocadas por debajo de la tierra sobresalen de la calle, dañando los neumáticos. Las personas tampoco pueden caminar por el tramo porque se enredan con las mallas y caen al suelo; además, el barro vuelve resbaladiza la zona y los peatones se ensucian al pasar.

Habitantes relataron que se han dirigido en diversas oportunidades a las oficinas del IVEC para denunciar los daños en el pavimento y a pesar de que son atendidos, según ellos, con amabilidad, no les han brindado soluciones reales, sólo promesas que no ayudan a resolver el caso.

"Cada vez que vamos a las oficinas del instituto nos tratan muy bien, pero nos engañan. Siempre dicen: vamos mañana o esta semana arreglaremos las vías. No es posible que las calles de nuestra comunidad se encuentren en ese estado", lamentó Betty Urbina, quien se siente cansada de tantas promesas.

Urbina agregó que en más de una ocasión se dirigieron a los ingenieros encargados de la obra para comentarles el daño que le estaban causando a la comunidad en materia vial, pero nunca fueron escuchadas las propuestas de la comunidad, por el contrario, recibieron desprecios y fueron ignorados.

Los baches y zanjas a lo largo de los tramos, acumulan agua de lluvia por varios días, permitiendo la proliferación de mosquitos. Algunos niños han contraído dengue, lamentaron los afectados, han sido víctimas del dengue.

Ana García comentó que la calle Pedro Camejo comenzó a dañarse cuando la Alcaldía de Valencia construyó un preescolar entre la comunidad Nuevo Milenio y Libertador. "Con la construcción del kínder se empezó a romper la vía y después con las casas del IVEC se dañó por completo", sentenció.

García agregó que hace unos días en la calle Miguel Peña se quedó un camión de mezcla atascado desde las 3:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche. El hueco enorme dificultó el paso del vehículo y a pesar que todos los vecinos sumaron esfuerzos para ayudar al conductor , "la labor fue muy difícil".

Afectados denunciaron que las nuevas viviendas no sólo perjudicaron las calles, sino que contribuyeron al colapso del sistema de aguas servidas de la comunidad. Cada vez que llueve se rebosan las cloacas y las calles permanecen anegadas, trayendo malos olores y zancudos. Exigieron al IVEC se aboque a la reparación de la vialidad del sector.

Caño "La Yuca" requiere mantenimiento

El exceso de maleza en la prolongación del caño "La Yuca", en la calle Francisco de Miranda, mantiene preocupado a los habitantes de Libertador. Los alrededores del canal se han convertido en refugio para los delincuentes, quienes aprovechan la falta de mantenimiento desvalijar vehículos. Ilda Rojas comentó que la limpieza del caño, que atraviesa otras comunidades de la parroquia, sólo llegó hasta donde le mostraron al alcalde Parra, pero el área del barrio Libertador no fue tomada en cuenta.

Suministro de agua es deficiente

Lugareños hicieron un llamado al IVEC para que realice la construcción de un pozo de agua para la comunidad, ya que las deficiencias en el suministro están afectando al sector. Vecinos relataron que el barrio surte sus necesidades cada vez que la comunidad de Santa Eduvigis abre la pila de su pozo. Es la única forma en que les puede llegar el líquido. "La construcción del pozo lo está manejando el IVEC. Pedimos la iniciación de la obra", sentenció Betty Urbina.

Entorno Inteligente
17-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Vuelta a la crisis: cae el mercado inmobiliario en Estados Unidos

El retroceso del 1,1%, en el sector más castigado por el derrumbe inversor y donde más mano de obra se ocupa, es considerado un alerta importante sobre el devenir económico en los próximos meses.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios informó que la caída se registra por quinto mes consecutivo, afectando todas las solicitudes hipotecarias para comprar casas que retrocedieron.

Hubo un 4,5% menos de pedido de préstamo para adquirir vivienda o para refinanciar. La posibilidad de un rescate al mercado inmobiliaria para respaldar a los propietarios que están endeudados con sus hipotecas, sigue están pendiente para el gobierno de Barack Obama.

Aumenta subsidio por desempleo

Mientras tanto el Departamento de Trabajo informó que volvió a subir la cantidad de personas que pidieron subsidio por desempleo, lo que no obstante estaba en línea con los pronósticos de los analistas.

El índice de desocupación –que se sitúa en el 8,3%- se ha negado a descender ya que la creación de nuevos puestos laborales se estancó y será menor a lo esperado para el segundo semestre del año. Ello está enlenteciendo la salida definitiva de la crisis y existe la posibilidad que la economía se contraiga entre el final de 2012 y el primer semestre de 2013, según vaticinan los especialistas.

De los últimos informes de la Reserva Federal, uno destaca que el comportamiento de indicadores como la tasa de desempleo, está reduciendo las expectativas en torno al crecimiento de la economía estadounidense, según publica Prensa Latina.

lr21.com.uy
17-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Wall Street cierra en alza impulsada por mercado inmobiliario

Los precios de las acciones subieron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante un sólido reporte del mercado de viviendas en Estados Unidos y buenos resultados financieros de Cisco.

El índice Dow Jones creció 85 unidades para ubicarse en 13.250, mientras que el Standard & Poor's 500 ganó 10 puntos para quedar en 1.416, y el tecnológico Nasdaq avanzó 31 unidades para cerrar en 3.062.

Cisco Systems fue la emisora de mayor avance en el Dow, con 10%. El fabricante de equipo informático reportó ganancias superiores a las previstas.

El gobierno reportó que la construcción de viviendas unifamiliares bajó el mes pasado, pero que los permisos de construcción aumentaron a su nivel más alto desde agosto de 2008, un indicio de que el sector tomará impulso en los próximos meses.

Más de dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, con 3.000 millones de títulos.

El Nuevo Herald
16-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Argentinos duplican compras inmobiliarias en Miami

El precio promedio del metro cuadrado en Miami ronda los u$s4.000
La incertidumbre que transita el sector inmobiliario argentino –control cambiario y cambio de reglas en la moneda de las operaciones mediante– está impulsando a los inversores argentinos a volver a posar sus ojos en el mercado de real estate de Miami. A tal punto que se multiplican las operaciones que tienen como protagonistas al público local.
Por eso no extraña la importante cantidad de avisos publicitarios que se replican últimamente ofreciendo posibilidades de invertir en diferentes proyectos al público local.
“En lo que va del año se duplicó la cantidad de operaciones de compra que involucra a argentinos. Hoy, en algunos de nuestros proyectos el 30% de los compradores son argentinos”, le explica a BAE Fabián Parolari, representante en el país de la desarrolladora norteamericana Related, que tiene en marcha varios proyectos en diferentes zonas de la ciudad norteamericana.
Por estos días, las áreas más activas con respecto a nuevos proyectos inmobiliarios son Bal Harbour, Brickell, Aventura, South Beach y Key Biscayne.
El perfil de los compradores argentinos es público que tiene en su poder dólares billete y están dispuestos a pagar un promedio de u$s4.000 el metro cuadrado en proyectos que se venden desde el pozo. “Los valores de los inmuebles en Miami todavía van a seguir subiendo, por eso siguen apareciendo interesados que buscan hacer un buen negocio.”
Sin embargo, también están los especialistas que se posicionan en la vereda de enfrente y aseguran que, ante la gran cantidad de oferta concreta que existe por estos días y de los proyectos que están por concretarse, los precios irán nuevamente hacia la baja.
A diferencia del público brasileño, que compra sus unidades en Miami como una segunda vivienda y la tratan de ocupar una buena parte del año, la mayoría de los argentinos hacen la inversión pensando en la renta que pueden obtener por alquilar.
Mientras que el mercado residencial de condominios recién está empezando a recuperarse de los efectos de la crisis en Miami, el mercado de rentas está atravesando un período de esplendor que no vivía desde hacía mucho tiempo. Los índices de vacancia han ido cayendo año tras año desde el 2009, mientras que los precios de los alquileres aumentaron.
Al mismo tiempo, los precios de los alquileres no paran de aumentar: sólo durante el 2011 subieron un promedio de 1,7 % cada trimestre. El porcentaje de ocupación en Miami subió a 95,1%, bastante arriba del promedio del país.
En el área de Downtown Miami los precios de las rentas han subido un promedio de 15% en los últimos veinticuatro meses.
gancho. Lo cierto es que la mayoría de las desarrolladoras e inmobiliarias que operan en Miami están llevando adelante diferentes estrategias para captar a los inversores locales.
Uno de los casos más relevantes es el del proyecto Harbour House. El emprendimiento ubicado en la zona de Bal Harbour ofrece estudios con vista al mar desde u$s75.000 y lo llamativo es que promete una financiación de hasta 75% del monto total especialmente diseñada para argentinos.
El valor promedio de un departamento de dos ambientes en Miami hoy se sitúa en los u$s157.000; un tres ambientes tiene un precio de u$s193.000 y el de cuatro ambientes cotiza en unos 229.000 dólares.

La forma de pago y los costos de mantenimiento

Todas las desarrolladoras que operan en Miami tienen una cuenta bancaria en los EE.UU. en la que los argentinos que compran un inmueble depositan el dinero para cerrar la operación. La forma como el comprador justifica esa salida de dinero del país ante el fisco corre por cuenta del cliente. También hay empresas que crean un fideicomiso en el país que se encarga de transferir el dinero.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta son los costos adicionales de la operación y los gastos fijos. El sitio especializado ReporteInmobiliario remarca que hay que tener en cuenta los costos de mantenimiento de la propiedad y los impuestos de la operación inmobiliaria.

diariobae.com
16-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / La construcción de nuevas viviendas cae de forma inesperada

Las dos citas macro más importantes de la jornada en Estados Unidos han dejado malas sensaciones para los inversores. La construcción de nuevas viviendas ha caído de forma inesperada tras los buenos datos del mes anterior, mientras que las peticiones de desempleo han subido más de lo previsto.

La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos ha registrado un descenso del 1,1% en julio, hasta las 746.000 unidades, cuando Wall Street esperaba una ligera mejora hasta las 765.000 viviendas después de los esperanzadores datos de los meses anteriores.

De hecho, el dato de junio ha sido revisado hasta una subida del 6,8%, su nivel más alto desde octubre de 2008.

La caída de julio ha sido provocada por un pobre dato en la construcción de nuevas viviendas unifamiliares, con un retroceso del 6,5%, hasta 502.000 unidades. Este descenso ha sido compensado en parte por el incremento del 12,4% en grandes apartamentos, hasta 244.000.

Por otro lado, permisos de construcción han aumentado un 6,8%, hasta 812.000, su nivel más alto desde agosto de 2008.

Peticiones

Las peticiones de subsidio al desempleo en Estados Unidos han aumentado en 2.000, hasta un total de 366.000, en la semana cerrada el pasado 11 de agosto, ligeramente por encima de las 365.000 que esperaba Wall Street, según los datos presentados por el Departamento de Trabajo.

La media de las últimas cuatro semanas, muy vigilada por los expertos por su menor volatilidad, ha caído en 5.500 peticiones, hasta un total de 363.750, su nivel más bajo desde la última semana de marzo.

Las peticiones de la semana anterior han sido revisadas a la baja. De una caída inicial de 6.000 peticiones se ha pasado a una de 4.000, hasta 364.000.

Expansión.com
16-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / Mercado inmobiliario en Bogotá está saturado

El inicio de proyectos de construcción ha caído 14% en la capital.
A pesar de que el Gobierno Nacional insistió en que hay una caída de la construcción de vivienda en la capital y el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la calificó como una parálisis preocupante, expertos en mercado inmobiliario coinciden en que si bien puede haber reducción, este proceso no significa una crisis sino una estabilización del mercado luego de que las ventas hubieran llegado a su punto más alto.

Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, había señalado a la administración del Distrito como responsable en la caída del 41% en la expedición de licencias de construcción en la capital. Su error, supuestamente, estaría en la expedición de medidas como la obligación que tienen los constructores de destinar un porcentaje de sus ganancias o de sus proyectos para subsidiar vivienda de interés prioritario (VIP), determinación que aún no ha sido reglamentada.

Óscar Borrero, expresidente de Fedelonjas y experto en mercado inmobiliario, asegura que, de acuerdo con reportes del DANE, estos datos han bajado desde septiembre de 2011. Agrega que, en efecto, las ventas en la construcción han disminuido, pero debido a que “hubo un gran volumen de actividad entre 2010 y 2011 y el mercado se está saturando”.

“En la capital hay sobreoferta y precios más altos en la construcción que en otras ciudades como Santiago, Lima o Ciudad de México. Eso nos muestra que estamos pasando por un agotamiento del mercado”, resaltó Borrero.

Nadia Morales, presidenta ejecutiva de Fedelonjas, considera que la baja en la expedición de licencias sí es motivo de alerta. Asegura que no ve posible una reactivación del sector en el corto plazo mientras las directrices del Distrito no corrijan las medidas que afectan al sector privado como la incertidumbre en la asignación de recursos hídricos para proyectos que se están desarrollando actualmente.

Hugo Torres, miembro del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, anota que debido a que hay nuevas reglas, como la de porcentajes de VIP, y su reglamentación se está demorando, es probable que los constructores prefieran esperar para solicitar licencias y empezar nuevos proyectos. Sin embargo, aclara que también tiene relación el hecho de que el inventario actual de construcción es alto.

En medio de esta polémica, se pronunció este miércoles la Secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, quien afirmó que “no hay ninguna cifra que pueda demostrar que los instrumentos del Plan de desarrollo de Bogotá hayan producido una caída en la dinámica de la construcción y en las licencias, sobre todo, porque las cifras oficiales del DANE son del primer trimestre del 2012, cuando ni siquiera el Plan de Desarrollo se había radicado en el Concejo”.

Maldonado argumenta que el 2011 tuvo un comportamiento atípico en la solicitud de licencias debido a la entrada en vigencia de la norma de sismo-resistencia, por lo cual los constructores anticiparon para evitar mayores exigencias a los proyectos de construcción. Por esta razón, de acuerdo con la funcionaria, este año el ambiente de solicitud de licencias regresó a su tendencia habitual.

El Distrito destaca que mientras las licencias disminuyeron en el primer trimestre en un 54% de acuerdo con el DANE, el área que inició proceso de construcción en Bogotá aumentó 48,7% en el primer trimestre de 2012 para el conjunto de las edificaciones y 54,4% en el caso de la vivienda.

elespectador.com
16-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / A pesar la alta cartera hipotecaria, se descarta burbuja inmobiliaria

A pesar la alta cartera hipotecaria, se descarta burbuja inmobiliaria
Según las cifras del Dane, en el país los precios de la vivienda nueva han crecido en los últimos cinco años en un promedio del 6%, principalmente motivados por la demanda. Para el analista de Corficolombiana, Julio Romero, buena parte del aumento de precios en el sector inmobiliario ha estado sustentado en el crecimiento del poder adquisitivo de la población y que no está asociado con una situación de sobre-endeudamiento.

"Luego de analizar la evolución de los últimos 5-10 años de indicadores como cartera hipotecaria real, calidad de la cartera y carga financiera de los hogares por el pago de hipotecas, concluimos que el mercado hipotecario local ha tenido un desarrollo saludable y que no ha influido significativamente en el auge inmobiliario de los últimos años", sostuvo Romero.

Aunque la presidenta de la Cámara de Propiedad Raíz, Gloria Bonilla, sostiene que se ha detectado que en los estratos 4 y 6 se han disminuido las ventas en el último semestre, mientras que en el estrato 5 se ha mantenido la comercialización, no se puede hablar de que se esté generando una burbuja.

"Si se ha aumentado el acceso a los créditos hipotecarios es porque la gente está comprando, entonces no tiene por qué generarse una burbuja si hay compra, pues ésta se genera cuando hay más oferta que demanda", dijo la dirigente gremial.

Por su parte, un informe del Emisor sobre las perspectivas de la economía colombiana señala que "los índices de precios de la vivienda nueva y de la usada siguen en niveles históricamente altos. Un crecimiento excesivo del crédito o del precio de algunos activos puede ser fuente de desequilibrios financieros en el largo plazo, con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento del producto y el empleo".

El vicepresidente financiero de Conconcreto, Hebert Agudelo, aseguró que en el caso de que se presentara una burbuja inmobiliaria la economía colombiana está mucho mejor preparada que en años anteriores para enfrentarla.

"Hemos aprendido la lección y tenemos un sector más sólido, con una solvencia de cartera mucho más estable. Con la cautela que se ha venido manejando, el control de las tasas del Banco de la República y el control de la inflación, nadie puede garantizar que una crisis de ese tipo se pueda repetir", agregó Agudelo.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló la semana pasada que por el momento no se observa una burbuja en el mercado inmobiliario, pues los niveles de endeudamiento para adquirir vivienda son bajos.

"En otros años los colombianos se endeudaban en su totalidad para adquirir casa, lo que ponía en riesgo el endeudamiento de los hogares, ahora no es así", sostuvo el Emisor.

El director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, dijo que a pesar de que se ha incrementado el costo del suelo, situación que ha generado que se eleven los precios de la vivienda, este hecho no se puede catalogar como un efecto de endeudamiento, pues hay dinamismo en el mercado.

Para el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, antes de hablar de una burbuja se deben analizar en detalle las cifras del crecimiento del sector, las cuales no evidencian que se esté en riesgo. "En este caso lo que hay que ver es la composición entre la tasa fija y la tasa de interés, en ese orden de ideas no se está viendo que hayan síntomas de burbuja ya que la tasa de interés no ha estado subiendo".

El presidente del Grupo Oikos, Gabriel Díaz, afirmó que con la crisis que vivió la economía antes del año 2000, el país ha tomado medidas, por lo que en este momento la posible creación de una burbuja se opaca porque hay suficiente demanda.

"No creo que en el sector llegue una burbuja, porque hay circunstancias muy distintas en nuestra economía. Ello porque, en el sector inmobiliario, nadie está construyendo para vender; todo el mundo está vendiendo para construir. Si mañana nadie me comprara un solo mueble, no me causa un trauma mayor en la operación actual, porque ya tengo vendido el 80% lo que estoy construyendo", explicó Díaz.

El empresario agregó que aunque es cierto que ha habido una disminución en el crecimiento del sector, este se debe a los ciclos normales del crecimiento económico. "Todo debe parar y regularse y en el sector de la construcción hay ciclos. Eso se explica porque, si se baja la presión de crecimiento y demanda, sólo los expertos continúan haciendo el trabajo. En cambio, si hay un auge constante, hasta un veterinario va a querer construir".

EXPERTOS ASEGURAN QUE LOS PRECIOS NO ESTÁN INFLADOS

Según el informe entregado por Corficolombiana, el aumento de los precios de la vivienda en Colombia, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda no se deben a un endeudamiento de los colombianos. "Los precios en el mercado inmobiliario no se encuentran "inflados" por un exceso de endeudamiento, hay factores fundamentales que explican el importante y sostenido incremento en los precios de la vivienda de los últimos 8 años, como son el ingreso per cápita, por el lado de la demanda, y el precio del suelo, por el lado de la oferta", dijo Julio Romero, quien agregó que la relación entre los precios de la vivienda y el suelo ha tenido una tendencia decreciente entre 2004 y 2011, periodo del auge del mercado inmobiliario.

vanguardia.com
Fecha: 13-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia ⁄ análisis sobre los precios de la vivienda 2

Este fenómeno ha estado sustentado en el crecimiento del poder adquisitivo de la población y en que no está asociado a una situación de sobreendeudamiento.

Esta es la segunda entrega de nuestro análisis sobre los precios de la vivienda en Colombia.

En la primera entrega, profundizamos sobre los determinantes del sector inmobiliario por el lado de la demanda, concluyendo que buena parte del aumento de los precios de la vivienda ha estado sustentado en el crecimiento del poder adquisitivo de la población y que no está asociado a una situación de sobreendeudamiento.

En este informe profundizamos sobre los determinantes de los precios de la vivienda por el lado de la oferta, comparándolos con indicadores como los costos de construcción de vivienda y el precio del suelo.

Debido a la escasa información sobre precios del suelo a nivel nacional, empleamos las cifras de Bogotá como proxy de precio del suelo en Colombia, teniendo en cuenta que según el último Censo General del DANE, Bogotá concentraba en 2005 la mayor parte de viviendas urbanas en Colombia, con el 22,5por ciento del total Nacional. En primer lugar, comparamos la evolución del índice nominal de precios de vivienda usada de BanRep (IPVU) con el índice de costos de construcción de vivienda (ICCV), que mide la evolución del costo de insumos para la construcción de vivienda como materiales, mano de obra y maquinaria y equipo, excluyendo el precio del suelo.

En los últimos 8 años, los precios de la vivienda usada han aumentado más que los costos de construcción de vivienda, excluyendo el precio del suelo.

Luego de crecer sólo 49por ciento entre 1996 y 2003, como consecuencia de la crisis hipotecaria, en 2004 el IPVU inició una fase de auge que lo llevó a registrar su máximo histórico en 3T11, ubicándose 138por ciento por encima del nivel de comienzos de 2004.

En contraste, el ICCV no moderó su crecimiento tras la crisis hipotecaria, y durante la fase de declive del ciclo de los precios de la vivienda (1996-2003) aumentó 161,7 por ciento.

Sin embargo, desde 2004 el ICCV ha moderado su crecimiento, aumentando tan solo 30 por ciento en los últimos 8 años, inferior al aumento de 138 por ciento del IPVU nominal en el mismo periodo. Por lo anterior, entre 2004 y 2011 la relación IPVU/ICCV modificó drásticamente su tendencia, alcanzando un máximo histórico en 3T11, cuando se ubicó 83 por ciento por encima del nivel de 1T04.

No obstante, buena parte del fuerte aumento de la relación entre los precios de la vivienda y los costos de construcción fue una recuperación de la caída de 33,2 por ciento entre 1995 y 2003, de forma que el nivel de 3T11 fue solo 4 por ciento superior al del 4T95.

Por su parte, el comportamiento del precio del suelo indica que éste es el insumo que ha generado las presiones al alza sobre los precios de la vivienda durante los últimos 8 años.

Las presiones al alza sobre el precio del suelo han sido originadas por necesidades y exigencias específicas de los proyectos de construcción, es decir, por factores por el lado de la demanda.

La oferta de suelo no parece estar preparada para satisfacer estas necesidades, sugiriendo la necesidad de mejorar las políticas de planeación y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en las principales ciudades del país.

Lo anterior se ha reflejado en un aumento de la participación del suelo en la determinación del valor comercial de una edificación.

Según Sergio Mutis Caballero, expresidente de la Lonja de Bogotá, la participación del suelo urbano en el valor comercial de una edificación en Bogotá aumentó cerca de 5 puntos porcentuales (p.p.), pasando de ser de entre 12por ciento y 15 por ciento en décadas anteriores a ser de entre 17 por ciento y 20 por ciento en la actualidad.

De esta forma, el índice de precios del suelo, calculado con información de la Lonja de Bogotá, creció 138 por ciento durante el auge de los precios de la vivienda (2004-2011), mientras que el IPVU real (no confundirse con el IPVU nominal que mencionamos previamente) aumentó solo 71 por ciento en el mismo periodo, reflejándose en una caída de la relación entre el IPVU y el precio del suelo, y confirmando que, por el lado de la oferta, son los precios del suelo los que han presionado al alza los precios de la vivienda.

Hemos explicado los factores que han sustentado el aumento de los precios de la vivienda en Colombia por el lado de la oferta y por el de la demanda.

Portafolio.co
13-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Italia y España / Se derrumba el mercado inmobiliario en Italia y España

En España los inversores escapan a la idea de adquirir activos fijos
Los mercados de propiedades comerciales de España e Italia están a punto de desplomarse. El número de operaciones inmobiliarias en ambos países se redujo en más del 90% en tres meses hasta julio, debido al temor de los inversores por el futuro de la eurozona.

En España se registraron tres operaciones durante el segundo trimestre del año, comparado con las 58 transacciones del período anterior. En Italia, la caída es aún más pronunciada, con sólo dos edificios que han sido vendidos durante esos meses, versus los 56 anteriores, según datos de Real Capital Analystics (RCA).

El abrupto descenso pone en evidencia que a los inversores les preocupa el riesgo que implica adquirir activos fijos en los dos países, dada la incierta dirección de la economía de la zona del euro.

El valor total de las operaciones que implicaron oficinas, locales comerciales, o propiedades industriales en España fue de 67 millones de euros en el segundo trimestre, 74% menos que en el período anterior. Debido a la inactividad en el sector, por primera vez Portugal registró más operaciones inmobiliarias que su país vecino.

La mayor aversión al riesgo, en particular entre los inversores institucionales internacionales, provocó una parálisis casi total de las transacciones en el sur de Europa”, comentó Joseph Kelly, director de la firma de análisis RCA.

En Italia, pocos sectores inmobiliarios, como el segmento de locales comerciales de Milán, se mantuvieron bien pese a la crisis. Pero la creciente preocupación por la economía del país y su futura posición en la eurozona parece haber dañado la confianza de los inversores en todo el mercado.

La caída de la plaza inmobiliaria de España, que antes se encontraba entre los más activos de Europa, ha sido gradual. Hasta los primeros meses de este año, todavía se vendían espacios comerciales aunque a precios que habían sufrido fuertes bajas.

Pero el derrumbe de la actividad en el último trimestre, que coincidió con el pronunciado aumento en los costos del endeudamiento de España, refleja que se ha disipado hasta el interés por los bienes raíces a precio de liquidación.

Los economistas aseguran que los inversores españoles e italianos hasta ahora se negaban a aceptar el pésimo estado de sus respectivos mercados inmobiliarios.

cronista.com
14-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio de la vivienda cayó un 11,2 % en julio

El precio medio de la vivienda en España ha caído un 11,2 % en julio con respecto al mismo mes del 2011, afectado por los descensos registrados en las islas y las zonas urbanas, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) publicado hoy por Tinsa.

De acuerdo a este informe, las viviendas españolas se han abaratado un 31 % desde que alcanzaran su precio más alto, en diciembre del 2007.

En julio, los descensos de precio más destacados han sido los de Baleares y Canarias, que han bajado un 14 % con respecto al 2011.

También se han abaratado por encima de la media las casas de las capitales y grandes ciudades (un 11,8 %) y las de otras áreas metropolitanas (un 11,6 %). En menor medida se ha reducido el precio de la vivienda en la costa mediterránea (un 11 %) y en el resto de municipios (un 9,1 %).

Por lo que respecta al recorte acumulado desde diciembre de 2007, destaca el abaratamiento en la costa mediterránea (un 37,2 %), seguido de capitales y grandes ciudades (un 33,5 %), áreas metropolitanas (un 32,1 %), Baleares y Canarias (un 29,2 %) y el resto de municipios (25,9 %).

La voz de Galicia
14-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Vivienda: la impaciencia es el único riesgo

Los españoles que quieren comprar una vivienda tienen un buen puñado de razones para volverse locos. De una tacada, el gobierno Rajoy ha tomado dos medidas de enorme calado, que cambian de arriba abajo las reglas del juego para los potenciales compradores… y también para los vendedores. ¿Qué significa la supresión de la desgravación por compra de vivienda a partir de 2013? ¿Y la subida del IVA del 4% al 10% por compra de vivienda nueva?.

El sentido común dice que lo lógico sería un crecimiento significativo del número de compras hasta que termine el año. Es decir, que la decisión del Gobierno es una buena noticia para los vendedores, que podrán mantener sus precios los próximos cuatro meses y medio sin tener que afrontar nuevos y dolorosos ajustes. Sin embargo, es más que posible que la lógica no se imponga en un mercado totalmente desquiciado.

Los españoles ya han aprendido la lección. Llevan meses y meses viendo como el mercado inmobiliario se deteriora hasta niveles extraordinarios. Quien necesita vender tiene que aceptar enormes descuentos, de hasta el 50% según en qué ciudades y zonas. Por lo tanto, los potenciales compradores han aprendido a esperar. Y si son asiduos de los medios de comunicación, saben también que el precio de las casas sólo puede ir a la baja en los próximos trimestres.

Antes de tomar cualquier decisión en caliente, hay que hacer números. La subida del IVA supone, por ejemplo, que por una vivienda valorada en 100.000 euros, el IVA pasará de los 4.000 a los 10.000 euros. Hagan cálculos y verán como sólo es necesaria una caída de los precios del 6% para compensar esa subida del impuesto a partir del próximo uno de enero.

Para esa misma vivienda, el impacto conjunto del IVA y del fin de la desgravación supondría alrededor de 18.000 millones para un préstamo hipotecario a 25 años. ¿Bajará la vivienda un 18%? Los expertos creen que ese recorte es el que ya se realiza en la práctica en la mayoría de las transacciones que se cierran hoy.

Algunas previsiones resultan esclarecedoras. En un informe fechado a finales de mayo, el broker de las cajas de ahorros, Ahorro Corporación, cree que el precio de la vivienda en términos reales en España caerá un 17% en los dos próximos años. Los analistas de la firma creen que los bancos serán los catalizadores del ajuste para dar salida a parte de los 37.000 millones de euros que acumulan en activos inmobiliarios ligados al crédito promotor.

Hagan cuentas. Y eso sin contar con que los vendedores –es decir, las entidades financieras, las verdaderas dueñas del parque inmobiliario español- van a asumir el impacto del IVA para poder dar salida a un producto que amenaza con llevárselos por delante. Que una entidad como la nacionalizada Cataluña Caixa haya anunciado que para sus clientes el impacto de la subida del IVA será cero sólo demuestra la tremenda desconfianza en el propio sector sobre la posibilidad de que los cambios introducidos por el Gobierno dinamicen el mercado inmobiliario hasta final del año.

Las dos medidas combinadas deben provocar un autentico tsunami en el mercado. Un mercado por otra parte inexistente porque apenas hay operaciones, como se está demostrando este verano. Cuando vuelva la liquidez, los precios deberían desplomarse hasta ajustarse a la realidad de una economía parcialmente intervenida, con unas tasas de desempleo insoportable especialmente entre los jóvenes y unas expectativas de crecimiento nulas el año que viene.

teinteresa.es
14-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio del alquiler repite la menor subida histórica

Una casa en alquiler. EFE
El precio de las viviendas en alquiler se incrementó un 0,5% en julio, al igual que en el mes anterior, con lo que repitió la menor subida de la serie histórica, que arranca en 2002. Además, este aumento es más de tres veces menor que el experimentado por el índice general, que experimentó una subida interanual del 2,2% en el mismo mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intermensuales, las rentas de alquiler se mantuvieron estables, mientras que la variación acumulada se situó en una tasa del 0,3%.

El Ministerio de Fomento aprobó en el mes de mayo una reforma del mercado del alquiler que pretende impulsar el arrendamiento de más viviendas vacías aportando más seguridad jurídica al propietario, más margen de negociación entre las partes a la hora de fijar las rentas y mayor libertad al inquilino para abandonar la vivienda sin ser penalizado económicamente.

Por comunidades autónomas, destacan los descensos localizados en cinco comunidades autónomas: Murcia (-1,6%), La Rioja (-0,6%), Navarra (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,3%) y Comunidad de Madrid (-0,1%).

Por el contrario, las principales subidas se localizaron en Cataluña (+1,3%), Asturias (+1,1%), Ceuta (+1,1%), Castilla y León (+1%), Galicia (+0,9%), País Vasco (+0,8%) y Melilla (+0,7%).

Por debajo de la media nacional (+0,6%), completaron la lista Andalucía (+0,5%), Baleares, Canarias, Cantabria y Extremadura, todas ellas con un incremento del 0,4%, Castilla-La Mancha (+0,2%) y Aragón (+0,1%).

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,6% interanual, seis décimas menos que el índice general, y se mantuvieron estables respecto al mes de junio.

lne.es
14-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Carrera contrarreloj de la banca para liquidar el 'ladrillo'

El capital prestado para la adquisición de vivienda volvió a desplomarse en España en mayo, según datos divulgados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). REUTERS/Rocio Peláez
Los bancos más enladrillados han vendido hasta junio casi 18.000 pisos, una actividad frenética que se ha acelerado además en las últimas semanas ante la inminente aprobación del banco malo, que les obligará a aflorar pérdidas.

El verano ha sido todo menos tranquilo para las cuatro entidades nacionalizadas, Novagalicia, CatalunyaCaixa, Bankia y Banco de Valencia, que están haciendo esfuerzos para reducir su cartera inmobiliaria, que les consume grandes provisiones y lastra, en definitiva, su balance.

Un caso ejemplar es el de CatalunyaCaixa, entidad que vendió hasta junio 3.777 viviendas por 630 millones de euros. Un mes después elevó esta cifra a 6.700 viviendas, por casi 1.000 millones de euros.

La entidad catalana es una de las que se ha colocado a la cabeza en los intentos de desenladrillarse, aunque otros no se han quedado atrás.

Entre enero y junio, últimos datos disponibles, Bankia se ha deshecho de 2.400 inmuebles, por valor de 230 millones de euros. No obstante, si se suman subrogaciones de promotores, y traspasos de suelos y promociones, la cifra en la que ha desinvertido el grupo asciende a 6.700 unidades, por valor de 760 millones.

La salida de los pisos en un entorno de recesión no es fácil, y las entidades han recurrido a acciones comerciales agresivas y sobre todo, a fuertes descuentos, que en el caso de Bankia, por ejemplo, han ascendido a entre el 40% y el 60% del valor de algunos pisos.

CatalunyaCaixa, por su parte, ha optado también por promocionar sus pisos en el exterior, con una estructura especifica de agentes internacionales para convencer a los extranjeros de las ventajas de adquirir su segunda vivienda en España.

Novagalicia, según la prensa local, ha vendido un total de 1.426 inmuebles, por un importe total de 169,6 millones de euros, más que en todo el 2011, año en el que facturó 175 millones de euros. No obstante, pese a estas ventas presenta aún un stock de 5.500 viviendas.

La CAM es otras de las antiguas cajas de ahorros que murieron ahogadas por el ladrillo. Ahora en manos del Sabadell, la entidad está dando salida a sus propiedades de manera acelerada.

Según han informado a EFE fuentes de la entidad catalana, el Sabadell ha vendido 2.336 viviendas en el primer semestre, de las cuales en torno al 60% son de Banco CAM.

Esto se traduce en 451 millones de euros ingresados, con un objetivo para todo el año de 1.193 millones de euros. El descuento promedio que ha aplicado la entidad catalana se sitúa en torno al 38%.

La frenética actividad inmobiliaria también ha contagiado a los dos grandes grupos españoles, el Santander y el BBVA, que aunque cuentan con capacidad para soportar el peso del ladrillo, están ansiosos por reducir la carga.

El BBVA vendió unos 2.500 inmuebles en el primer semestre del año, un 40% más que el año pasado, y tiene planes para completar la colocación en menos de 21 meses, en 2014.

Además de la venta a particulares, tanto el BBVA como el Santander tienen intención de vender carteras de activos dañados a fondos extranjeros.

El BBVA espera cerrar en septiembre la venta de una cartera de 2.000 millones de euros, en cuanto que el Santander quiere vender a fondos buitres -según ha publicado la prensa especializada- una cartera de unos 1.500 millones.

De enero a junio, en cualquier caso, el Santander se ha deshecho de 6.200 viviendas, con lo que se coloca a la cabeza del sector.

Analistas financieros explican esta actividad frenética por la inminente aprobación del real decreto ley que regulara el "banco malo", y que está previsto para el consejo de ministros del 24 de agosto, según anunció hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Todas las entidades que pidan ayudas públicas para recapitalizarse tendrá que traspasar sus activos dañados a un sociedad de gestión externa, que en el caso de las entidades nacionalizadas será compartida.

De momento, Economía trabaja a la carrera para definir los detalles de la norma, como qué estructura jurídica tendrá la nueva sociedad, y cómo se financiará.

Otro de los detalles importantes es a qué precio los bancos traspasaran los pisos y el suelo adjudicado al banco malo, dado que será este factor el que determinará si incurren en pérdidas o no.

lainformacion.com
13-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / "El Gobierno va a ser el propietario de la inmobiliaria más grande de España"

El director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, asegura que la crisis ha hecho de España una tierra de oportunidades y que es necesario sanear y reestructurar el sector inmobiliario
El director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, asegura que la crisis ha hecho de España una tierra de oportunidades y que es necesario sanear y reestructurar el sector inmobiliario para que, entre otras cosas, el capital que aún existe en el sector privado, nacional e internacional, se ponga a funcionar.

Con esta idea, recuerda que la sociedad de gestión de activos que el Gobierno prevé perfilar en el Consejo de Ministros del próximo 24 de agosto, y que integrará activos las entidades financieras nacionalizadas, le convertirá en "el propietario de la inmobiliaria más grande de España", lo que le confiere la capacidad para dar los primeros pasos hacia un nuevo mercado inmobiliario.

En una entrevista a Europa Press, Serrano lo ve claro: "El dinero público ha desaparecido, pero el privado no. Hay instituciones internacionales que llevan en España cerca de dos años intentando cerrar operaciones".

Por ello, también ve sencillo el camino: "El Estado va a ser el propietario de la compañía inmobiliaria más importante de España, que va a ser la sociedad de gestión de activos, tiene la llave para atraer a fondos internacionales, con la colaboración de empresas que tienen cantidad de ideas para poner en marcha instrumentos de colaboración público-privado".

Así, considera que es necesaria una "gestión activa y estratégica" de esta sociedad. De hecho considera que no debe haber un sólo gestor si la sociedad va a manejar diferentes tipos de activos. "El diseño que haga Álvarez & Marsal debería tener en cuenta que los activos no pierdan valor y tengan una rentabilidad a largo plazo", señala.

Más aún, Serrano recuerda que el Gobierno ha puesto recientemente en marcha un plan para racionalizar su patrimonio inmobiliario, con el que puede ser también la 'punta de lanza' para el nuevo mercado inmobiliario.

A modo de ejemplo, Serrano sugiere que cuando el Ejecutivo ponga en venta uno de sus activos podría condicionar la compra al desarrollo de un proyecto de rehabilitación donde primen los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

"Sería una manera de dar ejemplo: He vendido un edificio, he generado liquidez y he dinamizado el mercado de la rehabilitación, generando empleo y conciencia ecológica", indica el director general de Negocio de Aguirre Newman, quien remacha: "El Estado tiene muchas claves para poder monitorizar actuaciones y hay mucho capital interesado en España".

MÁS ALQUILER Y MÁS REHABILITACIÓN.

Serrano no pone este ejemplo sobre rehabilitación de forma casual. Entre las claves del nuevo sector inmobiliario, Aguirre Newman considera que, ante la parálisis de las compraventas de viviendas, es preciso también "instrumentalizar ayudas e incentivos al alquiler y la rehabilitación".

Y es que, aunque prevé que los precios de la vivienda comiencen a estabilizarse a finales de 2013, Serrano cree que el debate sobre cuánto bajarán los precios y cuándo se reactivará el crédito antes de ver una revitalización de las compraventas de viviendas no tiene sentido en estos momentos.

"No es un problema de precio, del crédito, de la subida del IVA o del fin de la desgravación por compra de vivienda, es un problema de confianza", la propia de un país en recesión y con 5,6 millones de parados que, con los nuevos ajustes --menos salarios en el sector público y más IVA, entre otros--, ve como la capacidad adquisitiva "ha destruido" la demanda.

DINAMIZAR LA DEMANDA EXTRANJERA.

En este sentido, opina que la caída de ventas de viviendas en junio, hasta el 11,4%, según datos del INE, "confirma que la demanda es mucho más sensible a la recesión y al paro, que a la subida del IVA y la disminución de la desgravación fiscal a partir de 2013".

Por ello, Aguirre Newman considera fundamental en el segmento de compraventa dinamizar la demanda internacional a través de una máxima transparencia y seguridad jurídica. "La demanda nacional está deprimida, pero la internacional no", añade.

Por último, como muchos otros agentes del sector, considera que el nuevo mercado inmobiliario deberá contar con un "inventario de realidad del 'stock'" de viviendas sin vender y un índice de precios "transparente" que sirva de referencia para todo el sector.

lainformacion.com
12-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/