martes, 21 de agosto de 2012

España / Vivienda: la impaciencia es el único riesgo

Los españoles que quieren comprar una vivienda tienen un buen puñado de razones para volverse locos. De una tacada, el gobierno Rajoy ha tomado dos medidas de enorme calado, que cambian de arriba abajo las reglas del juego para los potenciales compradores… y también para los vendedores. ¿Qué significa la supresión de la desgravación por compra de vivienda a partir de 2013? ¿Y la subida del IVA del 4% al 10% por compra de vivienda nueva?.

El sentido común dice que lo lógico sería un crecimiento significativo del número de compras hasta que termine el año. Es decir, que la decisión del Gobierno es una buena noticia para los vendedores, que podrán mantener sus precios los próximos cuatro meses y medio sin tener que afrontar nuevos y dolorosos ajustes. Sin embargo, es más que posible que la lógica no se imponga en un mercado totalmente desquiciado.

Los españoles ya han aprendido la lección. Llevan meses y meses viendo como el mercado inmobiliario se deteriora hasta niveles extraordinarios. Quien necesita vender tiene que aceptar enormes descuentos, de hasta el 50% según en qué ciudades y zonas. Por lo tanto, los potenciales compradores han aprendido a esperar. Y si son asiduos de los medios de comunicación, saben también que el precio de las casas sólo puede ir a la baja en los próximos trimestres.

Antes de tomar cualquier decisión en caliente, hay que hacer números. La subida del IVA supone, por ejemplo, que por una vivienda valorada en 100.000 euros, el IVA pasará de los 4.000 a los 10.000 euros. Hagan cálculos y verán como sólo es necesaria una caída de los precios del 6% para compensar esa subida del impuesto a partir del próximo uno de enero.

Para esa misma vivienda, el impacto conjunto del IVA y del fin de la desgravación supondría alrededor de 18.000 millones para un préstamo hipotecario a 25 años. ¿Bajará la vivienda un 18%? Los expertos creen que ese recorte es el que ya se realiza en la práctica en la mayoría de las transacciones que se cierran hoy.

Algunas previsiones resultan esclarecedoras. En un informe fechado a finales de mayo, el broker de las cajas de ahorros, Ahorro Corporación, cree que el precio de la vivienda en términos reales en España caerá un 17% en los dos próximos años. Los analistas de la firma creen que los bancos serán los catalizadores del ajuste para dar salida a parte de los 37.000 millones de euros que acumulan en activos inmobiliarios ligados al crédito promotor.

Hagan cuentas. Y eso sin contar con que los vendedores –es decir, las entidades financieras, las verdaderas dueñas del parque inmobiliario español- van a asumir el impacto del IVA para poder dar salida a un producto que amenaza con llevárselos por delante. Que una entidad como la nacionalizada Cataluña Caixa haya anunciado que para sus clientes el impacto de la subida del IVA será cero sólo demuestra la tremenda desconfianza en el propio sector sobre la posibilidad de que los cambios introducidos por el Gobierno dinamicen el mercado inmobiliario hasta final del año.

Las dos medidas combinadas deben provocar un autentico tsunami en el mercado. Un mercado por otra parte inexistente porque apenas hay operaciones, como se está demostrando este verano. Cuando vuelva la liquidez, los precios deberían desplomarse hasta ajustarse a la realidad de una economía parcialmente intervenida, con unas tasas de desempleo insoportable especialmente entre los jóvenes y unas expectativas de crecimiento nulas el año que viene.

teinteresa.es
14-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario