martes, 21 de agosto de 2012

Provea: Menos de 50 mil familias han recibido una casa

Aunque la saludan, desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertan que la Gran Misión Vivienda Venezuela presenta fallas y problemas que ponen en riesgo que logre su objetivo: Construir dos millones de viviendas en seis años, para así poner fin al déficit habitacional.

La advertencia la formuló la organización no gubernamental, la cual presentó ayer en Caracas un diagnostico sobre la iniciativa gubernamental, en el cual se pone en entredicho las cifras de casas construidas y asignadas que autoridades, comenzando por el propio presidente Hugo Chávez, han suministrado en los últimos meses.

"Nosotros en Provea por el monitoreo hemerográfico y la consulta a los medios oficiales hemos conseguido una cifra de las viviendas adjudicadas en el primer año de la Misión que es menor a la revelada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat hasta el 15 de mayo. Según la cifra de Provea se entregaron 44.954 viviendas", afirmó Rafael Uzcátegui, responsable del estudio, quien recordó que el Ejecutivo ha asegurado que ha terminado y entregado 150 mil casas.

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, alertó que este número, aunque representa un incremento en comparación con ejercicios anteriores, en los que apenas se edificaban 30 mil viviendas al año, no es suficiente para lograr el objetivo oficial.

En el reporte se atribuyen la demora a una combinación de factores, entre los que destacan falta de cemento, cabilla y otros insumos, problemas en la ubicación de terrenos, lentitud en la ejecución de convenios internacionales y "escasos niveles de supervisión y acompañamiento técnico al trabajo de construcción".

Más transparente, mejor

Previendo la respuesta oficial, Uzcátegui demandó de las autoridades que antes de descalificar el informe y los números que contiene que publiquen toda la información relacionada con la iniciativa, pues en la actualidad la misma es "inauditable y refractaria a la contraloría social".

Sobre este último asunto, Uzcátegui indicó que al hacer el estudio se encontraron con decenas de denuncias de damnificados que aseveraban que le estaban entregado casas a personas que no habían resultado afectadas por las lluvias de finales de 2010 y que en algunos casos incluso le había otorgado viviendas a personas que ya poseían una.

"La publicación de las listas de personas a las que le han sido adjudicadas viviendas y en dónde se encuentran esas viviendas ayudaría a disminuir hechos de corrupción", agregó Alvarado.

El coordinador de Provea también exigió al Gobierno que haga públicos todos los convenios internacionales que ha suscrito en materia de construcción de casas, para así conocer "los plazos (de entrega de las obras) y montos de las mismas" y que reclamó que "establezcan sanciones en caso de retardos importantes" en sus tiempos de entrega.

Por último, al ser consultado sobre las versiones que aseguran que los proyectos que ejecutan empresas extranjeras están siendo adelantadas también con mano de obra foránea, Alvarado dijo no tener pruebas de dicha situación.

El Universal
17-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario