martes, 21 de agosto de 2012

Colombia ⁄ análisis sobre los precios de la vivienda 2

Este fenómeno ha estado sustentado en el crecimiento del poder adquisitivo de la población y en que no está asociado a una situación de sobreendeudamiento.

Esta es la segunda entrega de nuestro análisis sobre los precios de la vivienda en Colombia.

En la primera entrega, profundizamos sobre los determinantes del sector inmobiliario por el lado de la demanda, concluyendo que buena parte del aumento de los precios de la vivienda ha estado sustentado en el crecimiento del poder adquisitivo de la población y que no está asociado a una situación de sobreendeudamiento.

En este informe profundizamos sobre los determinantes de los precios de la vivienda por el lado de la oferta, comparándolos con indicadores como los costos de construcción de vivienda y el precio del suelo.

Debido a la escasa información sobre precios del suelo a nivel nacional, empleamos las cifras de Bogotá como proxy de precio del suelo en Colombia, teniendo en cuenta que según el último Censo General del DANE, Bogotá concentraba en 2005 la mayor parte de viviendas urbanas en Colombia, con el 22,5por ciento del total Nacional. En primer lugar, comparamos la evolución del índice nominal de precios de vivienda usada de BanRep (IPVU) con el índice de costos de construcción de vivienda (ICCV), que mide la evolución del costo de insumos para la construcción de vivienda como materiales, mano de obra y maquinaria y equipo, excluyendo el precio del suelo.

En los últimos 8 años, los precios de la vivienda usada han aumentado más que los costos de construcción de vivienda, excluyendo el precio del suelo.

Luego de crecer sólo 49por ciento entre 1996 y 2003, como consecuencia de la crisis hipotecaria, en 2004 el IPVU inició una fase de auge que lo llevó a registrar su máximo histórico en 3T11, ubicándose 138por ciento por encima del nivel de comienzos de 2004.

En contraste, el ICCV no moderó su crecimiento tras la crisis hipotecaria, y durante la fase de declive del ciclo de los precios de la vivienda (1996-2003) aumentó 161,7 por ciento.

Sin embargo, desde 2004 el ICCV ha moderado su crecimiento, aumentando tan solo 30 por ciento en los últimos 8 años, inferior al aumento de 138 por ciento del IPVU nominal en el mismo periodo. Por lo anterior, entre 2004 y 2011 la relación IPVU/ICCV modificó drásticamente su tendencia, alcanzando un máximo histórico en 3T11, cuando se ubicó 83 por ciento por encima del nivel de 1T04.

No obstante, buena parte del fuerte aumento de la relación entre los precios de la vivienda y los costos de construcción fue una recuperación de la caída de 33,2 por ciento entre 1995 y 2003, de forma que el nivel de 3T11 fue solo 4 por ciento superior al del 4T95.

Por su parte, el comportamiento del precio del suelo indica que éste es el insumo que ha generado las presiones al alza sobre los precios de la vivienda durante los últimos 8 años.

Las presiones al alza sobre el precio del suelo han sido originadas por necesidades y exigencias específicas de los proyectos de construcción, es decir, por factores por el lado de la demanda.

La oferta de suelo no parece estar preparada para satisfacer estas necesidades, sugiriendo la necesidad de mejorar las políticas de planeación y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en las principales ciudades del país.

Lo anterior se ha reflejado en un aumento de la participación del suelo en la determinación del valor comercial de una edificación.

Según Sergio Mutis Caballero, expresidente de la Lonja de Bogotá, la participación del suelo urbano en el valor comercial de una edificación en Bogotá aumentó cerca de 5 puntos porcentuales (p.p.), pasando de ser de entre 12por ciento y 15 por ciento en décadas anteriores a ser de entre 17 por ciento y 20 por ciento en la actualidad.

De esta forma, el índice de precios del suelo, calculado con información de la Lonja de Bogotá, creció 138 por ciento durante el auge de los precios de la vivienda (2004-2011), mientras que el IPVU real (no confundirse con el IPVU nominal que mencionamos previamente) aumentó solo 71 por ciento en el mismo periodo, reflejándose en una caída de la relación entre el IPVU y el precio del suelo, y confirmando que, por el lado de la oferta, son los precios del suelo los que han presionado al alza los precios de la vivienda.

Hemos explicado los factores que han sustentado el aumento de los precios de la vivienda en Colombia por el lado de la oferta y por el de la demanda.

Portafolio.co
13-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario