Hasta los ranchos deben cumplir con este requisito y también son sujetos de expropiación, si no se ajustan a la Ley.
La Misión Vivienda está chucuta, así lo asegura con cifras en mano Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria. Dice que “hay cero alquiler” y advierte a los beneficiarios de las viviendas que entrega el Estado, que la casa sigue siendo del Estado, y si fallece, sus hijos no podrán heredarla.
¿Qué está sucediendo con la vivienda en Venezuela?
La realidad es que el déficit en los últimos 13 años de revolución, ha pasado de un millón, un millón y medio, según nos dijo el ciudadano Presidente de la República, a dos millones 750 mil, que fue el censo de la Gran Misión Vivienda. Entonces, la práctica es que no es posible desalojar a nadie, no importa la razón que sea, y eso ha generado esta anarquía que la gente dice, bueno, yo no te pago porque a mí me lo regaló Chávez, total si te pago o no te pago a fin de cuentas tú no me vas a poder desalojar. Eso es lo que tiene que ver con el alquiler. Entonces, obviamente, el alquiler en Venezuela prácticamente es cero. Por otro lado, vemos cómo ha avanzado el tema de la Gran Misión Vivienda. Obviamente el sector privado ha sido excluido porque el gobierno no se ha querido convertir en el gran promotor de viviendas del país. Las viviendas que se están haciendo en Fuerte Tiuna tienen un puesto de estacionamiento cada tres viviendas, dónde va a parar la gente, por dónde va a salir toda esa gente, que de paso no son 40 mil como se dijo originalmente, sino 5 mil.
¿En Fuerte Tiuna?
Sí, y vamos a decir, se logran entregar antes de octubre porque no hay urbanismo allí.
¿Están dándole a la gente su vivienda?
Le están dando a la gente un usufructo. La Ley de Emergencia de Viviendas promulgada el 29 de enero en la Gaceta Oficial 6.018, lo dice claramente en el artículo 8, lo que pasa es que la gente a veces no le gusta leer.
¿Qué dice el artículo 8?
Dice claramente: Los ciudadanos y ciudadanas beneficiarios de esta ley en cumplimiento del mandato constitucional sobre la vivienda familiar, tienen el deber de abstenerse de realizar actos de disposición parcial o total de los derechos adjudicados. La primera norma de la propiedad privada establecida en el artículo 115 de la Constitución es la libre disponibilidad del bien. Aquí no puedes disponer del bien, porque está adjudicado, no está en propiedad, quiere decir que no puedes vender, donar, alquilar, o constituciones de hipoteca.
¿Tampoco pueden hipotecar?
Es que no es tuya, no te están dando la propiedad y entendamos claro, el activo más importante del patrimonio familiar es la vivienda, ese es el que tú le das a tus hijos, el que tú heredas, hipotecas, alquilas.
¿A dónde va la vivienda?
Bueno, la vivienda es del Estado.
¿Los precios han subido?
Los precios van a tender a subir porque la inflación no se puede ocultar.
¿Si tú tienes una vivienda y la quieres vender, está regulada esa vivienda?
Si está alquilada sí. Si no está alquilada, vamos en proceso de regularla, porque la Ley de Estafa Inmobiliaria ya te regula los precios de la vivienda.
¿Si yo tengo una casa que quiero vender porque me voy?
La puedes vender sin ningún problema. Al precio que tú quieras, al que esté alguien dispuesto a pagarte.
¿Un señor que tenga un rancho en el cerro y quiera alquilarlo, tiene que registrarse?
Por supuesto, todo el mundo tiene una obligación de registrarse. Hasta los ranchos, porque el hecho que tú seas informal, no quiere decir que no cumplas la ley. La ley hay que cumplirla, la ley es de obligatorio cumplimiento de todos los venezolanos.
¿Y está funcionando el Registro?
No, no está funcionando, lamentablemente.
¿Por qué?
Existe la Superintendencia y pudiera uno registrarse, lo que pasa es que no sirve de nada, porque para qué te registras, para que te regulen y te hagan beneficiario de la ley, pero a ocho meses de promulgada, el Ministerio de la Vivienda y Hábitat no ha dado el valor de reposición que es el valor que necesita la Superintendencia para regularlo.
¿Ese señor que está en un cerro y construyó una casa añadida a su vivienda y va a alquilar cuartos, también tiene que registrarla?
También tiene que registrarlo.
¿Y qué pasa si no lo registra?
Está incumpliendo la ley y tiene entonces las sanciones de ley.
¿Y la misión vivienda?
Lamentablemente, si bien es cierto es un esfuerzo que se está haciendo, no está dando las viviendas ni en la cuantía ni en la velocidad.
¿Cuántas se han construido?
El Banco Central de Venezuela nos dijo el año pasado que de las 146 mil viviendas que se habían construido, realmente el sector privado había puesto 50 mil viviendas nuevas, el sector público más o menos 30 mil y 58 mil viviendas que son la sustitución de ranchos por casa, que no son viviendas nuevas. Lamentablemente no se va a cumplir con la meta establecida, no se van a entregar las viviendas con todos los servicios, se están incumpliendo todo lo que tiene que ver con los planes zonas urbanas, servicios de estas viviendas, no son las viviendas que se quieren.
¿Y qué hace la empresa privada?
De la participación en el PIB del 42% que tenía la construcción privada hace 10 años, hoy estamos en menos del 20%. Este es el décimo trimestre consecutivo de caída en el sector construcción, se están construyendo más cuestiones de pdvsa. El sector construcción creció el trimestre pasado 29%
¿Y qué ha pasado con los constructores, se fueron del país, están aquí, están en otras actividades? ¿Hay unos que están huyendo?
Bueno, hay unos que han sido vejados de todos los derechos posibles que les establece la Constitución, porque los han tirado al escarnio público y no ha habido un tribunal de la República que diga efectivamente que ahí hubo una estafa. ¿Será que es que no habían materiales, será que es que no hay permisología? Por qué si el gobierno no cumple con nada de esto, el sector privado sí. Mira, si el sector privado entrega un edificio donde viene un viento, como pasó en Ciudad Caribia, y se lleva parte de la fachada porque hubo un error de construcción, estuviera preso ese señor. Ahí se cayó un venezolano y se murió.
¿Cómo murió?
Faltó una baranda que no se puso en una escalera y el pobre señor murió, lamentablemente. Ahora, eso lo hace un privado, bueno, el desastre. Tampoco eso quiere decir que nosotros queremos excusar una cosa con otra, lo que quiere decir es que tenemos que hacer las cosas planificadas, tenemos que hacer conjunto, no va a ser posible que se hagan los objetivos de la Misión Vivienda si el sector privado no participa.
quintodia.net
17-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario