Entre el 2011 y lo que va de 2012 se ha gestado un auge de proyectos corporativos y comerciales mayor al registrado en el 2004.
Entre el 2011 y lo que va de este año se ha gestado un auge de proyectos corporativos y comerciales mayor al registrado en el 2004, cuando se vivió el boom inmobiliario en Tijuana, tras la llegada de inversiones nacionales y extranjeras por arriba de los 72 millones de dólares.
Durante dicho periodo, tres edificios de oficinas y al menos 14 plazas comerciales se han estado construyendo y poniendo en operaciones, mencionó Héctor Bustamante Mora, director de Bustamante Realty Group, equivalentes a más de 72 millones de dólares o bien, alrededor de 936,000 millones de pesos, y se prevé que incremente la cifra.
“Este auge me recuerda al boom del 2004, pero mucho mejor porque ya no tenemos el problema de especulación de aquel tiempo, con precios inflados; ahora son precios más asentados en su justo valor y esto es una buena noticia para Tijuana”, explicó el empresario.
Bustamante Mora mencionó que en el último año se han recibido en la ciudad cuatro proyectos provenientes del Distrito Federal; dos, de Guadalajara y cuatro más, de Estados Unidos, principalmente, de desarrollo de oficinas y plazas comerciales.
“El 2011 fue un año muy bueno, de recuperación, pero este 2012 ha sido todavía mejor. Estamos viendo que Tijuana se está poniendo de moda otra vez, luego de vivir una crisis de mala imagen por la violencia, los empresarios están volteando acá nuevamente porque saben que es una plaza ideal para invertir”, explicó.
El director de Bustamante Realty Group recordó que entre el 2007 y el 2009 el sector inmobiliario experimentó un descenso crítico tanto por la especulación que arrojó una recesión económica como por la inseguridad, lo que provocó un congelamiento de proyectos.
De acuerdo con Alfredo de la Lama Paullada, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, en aquel entonces las ventas y rentas cayeron más de 40%, y los precios se redujeron de 25 a 30 por ciento.
Ven reactivación
Las plazas comerciales existentes también han registrado mayor dinamismo desde el 2011, indicó el dirigente, quien afirmó que la reactivación de centros comerciales ha sido de, por lo menos, 50 por ciento.
La desocupación comercial pasó de 80 a 30% y, en algunos casos, a menos de 20% de manera general en centros comerciales grandes y pequeños, añadió Alfredo de la Lama. La demanda sigue su curso, disminuyendo los espacios disponibles, sobre todo, en plazas céntricas como Plaza Río Tijuana, donde la ocupación está a 100 por ciento.
Miguel Velasco Bustamante, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, destacó que en el 2011 se construyeron desarrollos que generaron empleos indirectos en al menos 40 ramas de la economía, lo que significa que la economía se mueve.
informador.com.mx
14-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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