El valor de los inmuebles en Paraguay ha venido aumentando progresivamente, pero en los últimos años los precios tanto de alquileres como venta se dispararon acompañando el mejoramiento de los niveles de ingreso de la población, coinciden analistas del Banco Central y del sector privado.
Según el BCP, en los últimos seis años el precio de los alquileres tuvo una inflación de 44,7%, mientras que la inflación general fue de 34,4%. Lo cual indica que el incremento de los alquileres en este periodo fue 10,3 puntos porcentuales superior al incremento de los demás precios de la economía.
Si bien el incremento en los precios de alquileres empezó a tomar fuerza a partir del año 2006 donde la inflación interanual fue del 3%, el verdadero salto de los precios se dio este año, donde al mes de julio la inflación interanual en alquileres llega al 13,1%, frente a una inflación general de 4%.
A modo de dimensionar mejor, los precios de alimentos que conforman la canasta básica del BCP registraron deflación de 0,9% en el mismo periodo.
PIB PER CÁPITA. Miguel Mora, jefe de cuentas nacionales del BCP, explica que el incremento de los precios está relacionado con el crecimiento económico que experimentó el país en los últimos años y que se tradujo en un aumento del ingreso per cápita de USD 978 en el 2003 a USD 3.649 el 2011 (ver infografía).
Esto se debe sumar al déficit habitacional (200 mil viviendas nuevas), el proceso de urbanización que se ha intensificado y la mejora de infraestructura con las instalación de grandes centros comerciales en ciudades del interior y de Gran Asunción, lo cual ayuda a valuar los inmuebles.
En la misma línea, Maggie Medina, jefa comercial de negocios inmobiliarios de Raíces, señala que el crecimiento de la ciudad, el mejoramiento de los barrios y la calidad de las construcciones va revalorizado los inmuebles.
"Si se mira comparativamente, un alquiler en la zona de Villa Morra que hace unos años valía G. 1 millón, hoy vale entre 4 y 5 millones, los alquileres de los dúplex en la zona valen entre G. 7 y 8 millones y las residencias entre USD 2.500 y USD 3.000 en promedio", apuntó.
CORPORATIVOS. Por otra parte, la llegada de empresas multinacionales y corporativas, también introdujo mayores exigencias a la construcción que debe respetar las normas internacionales de seguridad y calidad, además de una nueva estética, lo que implica también una mayor inversión en infraestructura de las empresas que construyen o de los inversionistas que invierten para alquilar.
El incremento de los precios en diferentes zonas de Asunción como Villa Mora, Carmelitas, Mburucuyá, Herrera y otros, incentivó un mayor desarrollo urbanístico en ciudades aledañas como Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora o Mariano Roque Alonso.
Esta migración significó también una mejora en la infraestructura de estas zonas.
"Cada vez la gente va a necesitar menos venir hasta Asunción, shoppings, colegios, centros comerciales se instalan en las zonas aledañas", vaticinó Medina.
Bienes raíces
La suba de los precios, tanto para alquilar como para la compra de inmuebles, acompaña el aumento de los ingresos de la población, coinciden agentes de bienes raíces y el Banco Central del Paraguay.
La cifra
13,1%
se incrementaron los precios de los alquileres en los últimos 12 meses, la inflación total asciende a 4% para el mismo periodo.
ultimahora.com
12-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario