miércoles, 11 de septiembre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Aprobarán regulación de locales comerciales

En la AN afirman que al articulado y la consulta pública están listos

El asambleísta jefe de la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional, diputado Elio Serrano (PSUV/Miranda) aspira que a finales de año se conviertan en Leyes de la República, tanto el Proyecto de Ley para la regulación y control de la prestación del servicio funerario y cementerios, aprobado en primera discusión el pasado mes de noviembre; así como el Anteproyecto de Ley de arrendamiento de locales comerciales, los cuales serán remitido a la directiva de Asamblea Nacional, en el segundo período parlamentario de este año.

Dichos instrumentos legales, que conformaron la agenda de trabajo en la primera parte de año, están listos tanto en su articulado propuesto como en la realización de la consulta pública.

Con relación a la iniciativa de Ley que regulará los alquileres de locales para actividad comercial, se toman en cuenta diferentes características, tantos de los espacios a ser arrendados para actividades económicas, como las características de las mismas. Garantizará además, la estabilidad del canon de arrendamiento, aspecto fundamental, en el desarrollo de cualquier emprendimiento.

En cuanto al Proyecto de Ley para la regulación y control de la prestación del servicio funerario y cementerios, se establece el objeto de esta legislación como servicio público, con lo cual las funerarias deberán contar con un servicio básico, como punto de partida a toda contratación. Asimismo, para los “pobres de solemnidad”, las alcaldías tendrán que garantizar un servicio de exequias digno.

Balance de la ley de Vehículos

Serrano señaló que uno de los tres proyectos planteados inicialmente ya se convirtió en Ley sancionada por la mayoría en sesión plenaria, el pasado 13 de agosto. Se trata, del instrumento que regula la compra y venta de vehículos terrestres nuevos y usados, nacionales e importados.

“Durante 6 meses la Comisión de Administración y Servicios desarrolló todos los pasos de rigor legal que permitieron verificar la idoneidad del Proyecto el Ley para la compra y venta de vehículos. Este fue aprobado en primera discusión el pasado mes de enero. Se le otorgó urgencia parlamentaria, debido a la grave distorsión existente en el mercado automotriz venezolano, en el que los precios de los vehículos nuevos son exorbitantes, y los precios de los vehículos usados, lo son aún más”, indica la web de la AN.

En primer lugar, se convocó a las 7 ensambladoras privadas que funcionan en el país, los gremios del sector automotriz nacional y los órganos del Estado, que participan en la comercialización de vehículos terrestres. Paralelamente, se efectuó la consulta pública, en la cual se incluyeron las redes sociales, dada la alta y constante participación de la población. Como tercera línea de trabajo, se revisaron el marco jurídico y la situación de mercado automotriz de 3 países de la región, a saber: Ecuador, país con dolarización oficial y dos ensambladoras; Brasil, país con alta industrialización y más de 20 ensambladoras; y Colombia, país con libre comercio con los Estados Unidos y 8 ensambladoras.

De todo este proceso quedó demostrado que, los precios de los vehículos venezolanos nuevos resultan cerca de 200 por ciento más costosos que en el exterior. Y que sólo en nuestro país, los carros usados son más caros que el mismo modelo nuevo, siempre según el portal web del parlamento. “Ante tamaño distorsión, se procedió a enfocar el desarrollo de la Ley en la regulación de precios de vehículos. Esto obedeció principalmente, a que las ensambladoras reciben divisas a precio oficial, a través de la Comisión de Administración de Divisas, (Cadivi), así como otros incentivos para la importación de los kits de ensamblaje de cada vehículo”.

“Quienes se opusieron a la construcción de la norma, alegaron entre otros aspectos que, los altos precios de los vehículos eran consecuencia de una alta demanda insatisfecha, por la limitada asignación y liquidación de dólares. No obstante, según cifras emanadas de Cadivi, sólo en el 2012, se aprobaron un promedio de 2000 millones de dólares al sector automotriz. Sumado con esto, varias fuentes coinciden en las siguientes cifras: en Colombia, por cada 11 personas mayores de edad existe un solo vehículo en el mercado; en Brasil uno por cada nueve; y en Venezuela, uno vehículo por cada 5 habitantes. Todo lo anterior es suficiente para concluir que, si han existido los recursos para la actividad ensambladora y, que Venezuela tiene en promedio de vehículos per cápita mayor, que Colombia y Brasil, dos países con más habitantes que nuestro territorio nacional”.

Propiedad horizontal y telefonía móvil: revisados y en agenda

La instancia parlamentaria se mantuvo atenta al desempeño de diferentes servicios, en especial, aquellos cuyas consultas y quejas de la población llegaron al equipo parlamentario y técnico, ubicado en el piso 7, del edificio José María Vargas. Como resultado de esta dinámica, el presidente de la Comisión, instruyó que se iniciaran los estudios necesarios para proponer la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, vigente desde el año 1983. El objetivo principal es adecuar dentro de un sistema socialista una Ley, cuyo ámbito de acción abarca, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, más de un millón doscientos mil propietarios de apartamentos en toda Venezuela. En este orden ideas, un grupo de técnicos efectuó reuniones con organizaciones privadas y comités de usuarios, involucrados con la Ley que rige los condominios. Además, se realizó un taller especializado para constatar las falencias de esta norma actualmente.

De igual modo, fueron convocados los directivos de las empresas privadas de telefonía móvil que operan en el país. Los directivos de sendas empresas informaron sobre sus tarifas, innovaciones tecnológicas y planes de inversión. Se comprometieron a responder ante los suscriptores, por las quejas que se recibieron en la Comisión y a difundir profusamente, las condiciones y variedad de los servicios que ofrecen a sus clientes.

descifrado.com
09-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

DERECHO A VIVIENDA no llega a los conserjes

Aunque en Venezuela tener una vivienda propia es un derecho legal, contemplado en la Constitución Nacional y, además ha sido una de las prioridades del presente gobierno con la ejecución de su programa Gran Misión Vivienda, algunos sectores sociales con bajos recursos no han logrado obtener la solución de este problema y han emprendido acciones con el fin de lograr esta meta. Este es el caso de la Asociación Civil Por Un Sueño Real, que agrupa a un grupo de conserjes quienes desean obtener "un lugar digno, propio para vivir, que sea sostenido y sustentable", afirmó Nieves Josefina Rodríguez, fundadora, presidente de esta organización social y quien actualmente es una de las 30 finalistas nominadas al premio Emprendedora del Año por la Asociación Civil Venezuela sin Límites. Explicó que después de cuatro años siguen en la lucha, necesitan más de 9 mil millones de bolívares para ejecutar el plan urbanístico, cuyo terreno es de 7 hectáreas y media, "ya estamos cancelando dos hectáreas" como primer paso del proyecto. Indicó que los integrantes de la asociación han realizado varias actividades y eventos para poder reunir el dinero, además tienen una cuota mensual destinada al proyecto, "a pesar de que ganamos sueldo mínimo". Explicó que la maqueta del proyecto habitacional "ya está casi lista, por parte de los arquitectos Daniel Fernández Shaw y su hijo, quienes nos han venido apoyando con esto". Luego de que paguen el terreno, dijo, canalizarán todo lo relacionado para que les otorguen el financiamiento "de las primeras 45 unidades habitacionales, en base a nuestra Ley de Política Habitacional, que es la cantidad de 205 mil bolívares para construir la infraestructura en base a las necesidades de cada familia. El contratista recibiría el dinero para iniciar la construcción del proyecto". Rodríguez, señaló que este plan es muy importante para ellos pues son "unos damnificados anónimos, a nadie le interesa saber cuándo acabará la relación laboral que tenemos, a dónde iremos con nuestras familias o el lugar para poder pasar nuestra vejez, una de nosotras tiene 72 años y tiene que seguir trabajando, no puede irse a ningún lado". Mencionó que se realizará el 19 de septiembre otra actividad para reunir fondos. "En una conocida galería se exhibirá una exposición del artista Alfredo Borjas, en beneficio de nuestro proyecto". OTRAS INICIATIVAS La máxima representante de la asociación Por Un Sueño Real, señaló que la mayoría de este grupo son madres solteras, y algunas se han venido educando en cursos como Gerencia para Conserjes. "En este fue donde nos conocimos y nació esta iniciativa, y seguimos adelante, pues otras están estudiando enfermería, educación, repostería, con la visión de trabajar en los módulos de salud, la escuela y otros servicios que se creen para el beneficio de la comunidad". "Queremos ampliar este sueño, luego de terminar la primera etapa vamos a seguir trabajando para que otros conserjes puedan adquirir su vivienda propia", afirmó.

Tal Cual
10-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las cinco trabas para adquirir una vivienda en el Zulia

Los marabinos se enfrentan, cada vez más, a múltiples trabas a la hora de comprar una vivienda. Desde la falta de inmuebles en el mercado hasta el retraso en la liquidación de los créditos, diversos factores están afectando las negociaciones de compra y venta de inmuebles en el país.

La inflación eleva, en cuestión de semanas, los precios de apartamentos y casas en venta, en especial en el mercado secundario. La especulación y la expectativa de que la inflación continuará en ascenso provocan este efecto en los precios inmobiliarios, indicó el economista Andrés Santeliz.

Mariana Bolívar intenta comprar un apartamento desde hace semanas, pero cuenta que los precios están subiendo, cada vez más rápido. “Hace una semana llamé por un aviso y me dijeron que el apartamento costaba Bs. 1.250, en tan solo dos días llamé de nuevo para ir a ver el inmueble y me informaron que el precio había subido a Bs. 1.400. Así no se puede”, acotó.

Otro problema que se encuentran los marabinos es cumplir con los nuevos parámetros de las iniciales. El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Carlos González, indicó que ahora están pidiendo “una inicial entre 50% y 70% para cerrar un negocio” inmobiliario en el mercado secundario. Esto se debe a que la inflación se comió a los topes de los financiamientos hipotecarios que ofrecen los bancos.

Por otro lado, es difícil que las familias apliquen al beneficio de los subsidios. Y es que, de nuevo, los precios de los inmuebles lo impiden. Para aplicar a un subsidio, una familia no solo deberá cumplir con los requisitos del Banavih en cuanto a ingresos, sino que también deberá encontrar un inmueble que cueste hasta 350 mil bolívares.

1.- Se achica el mercado

Comprar vivienda en el país se ha convertido en una odisea. Tanto el mercado inmobiliario primario, como el secundario se han vuelto estrechos. El presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia, Rafael Guedez, destaca que el problema es que “no hay oferta suficiente”. El agremiado destaca que la cartera obligatoria de la banca para la construcción privada está colocada en un promedio de 10% de su capacidad . El sector privado no presenta proyectos porque por ley hay un condicionamiento de construir viviendas cuyos precios no pasen de 500 mil bolívares.

2.- Los precios se desbordan

Durante este año, se ha observado una aceleración muy fuerte de la tasa de inflación acompañada de escasez; esto está impactando en el mercado inmobiliario; que se muestra muy sensible a las expectativas y es blanco fácil de especulaciones. La inflación anualizada continuó su ascenso en julio, al alcanzar 42,6%. La firma Econométrica estima que continúe aumentando en lo que resta del año. El economista Andrés Santeliz asegura que cualquier noticia relacionada con el tema cambiario, como los rumores que suelen darse de devaluaciones, afectan las referencias de precios del mercado.

3.- Retrasos en los financiamientos

Las opciones de crédito hipotecario son una muy buena opción para adquirir una vivienda propia. Las tasas y plazos son un beneficio para las familias de la clase media. Pero, las trabas arrancan cuando los topes de los financiamientos no son suficientes para cubrir parte del costo del inmueble. El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Carlos González, recuerda también los retrasos en las liquidaciones de los créditos Faov (Fondo de Ahorro de Vivienda), que están bajo la responsabilidad del Banavih, “Se espera tanto por ese crédito, que la inflación juega en contra”, dijo.

4.- “Esperé 2 meses por un sello”

La burocracia presente en las instancias públicas del país suele entorpecer y retrasar los procesos de compra y venta de los inmuebles. Cuando una vivienda posee una hipoteca de primer grado (deuda bancaria) el trámite es lento y puede llegar jacer “una tortura”. Ana María Morales cuenta cómo tuvo que esperar dos meses para que el Banavih le otorgara un visto bueno que le exigía el banco que le estaba dando el crédito. “Por un sello tuve que esperar tanto, unas cuentas veces tuve que madrugar para hacer cola en el Banvih, mientras la opción de compra estaba casi que se vencía, Eso fue una agonía.

5.- La inicial ya no alcanza

“Las ventas de contado es lo que está imperando”, comenta el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Carlos González, ante la problemática de que la cuota inicial debe ser cada vez más alta y los créditos están tardando. El agremiado indica que los propietarios están exigiendo una inicial mínima entre 50% y 70% para negociar el inmueble; lo que escapa de las manos de muchos. “Yo llegué a 200 mil bolívares con esfuerzo, pero eso no me alcanza para comprar, no consigo nada por los 500 mil bolívares, relata Carmen López, quien desde hace unos semanas busca una vivienda en el mercado secundario.

Panorama
09-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Indefendible

Hace poco un ministro venezolano admitió el fracaso económico del país, pero es falso que el chavismo sea un éxito en lo social

Esta semana el Gobierno venezolano dio un anuncio que, valgan verdades, nos dejó anonadados. El ministro de Finanzas del país llanero, Nelson Merentes, declaró que el suyo “es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico”.

Ahora bien, lo que más nos sorprendió no fue que, por primera vez, una autoridad oficialista venezolana reconozca el fracaso económico del chavismo. La mayor sorpresa vino de que se insista en que en dicho régimen ha logrado éxito en lo social.

Para empezar, porque los desastres económicos suelen acarrear a su vez desastres sociales, como ha sucedido efectivamente en ese país.

Por ejemplo,el terrible manejo de la economía venezolana ha generado una inflación anualizada que alcanza el 24%, tasa solo superada por las de Siria e Irán (y que se espera se vuelva la más alta del mundo al final del año). La inflación, como los peruanos bien sabemos, es una ladrona silenciosa que poco a poco se va comiendo los ahorros de las personas, haciendo sufrir especialmente a los más pobres. ¿Acaso la inflación no trae consigo múltiples problemas sociales, como familias sin ahorros o sueldos que ya no alcanzan para comprar alimentos o pagar colegios?

Otro ejemplo de cómo el mal manejo económico conlleva otro tipo de problemas es lo que sucede en Venezuela con la escasez. Las políticas estatistas del chavismo han llevado a que en su país se sufra para conseguir leche, azúcar, medicamentos, papel higiénico y otros productos básicos. ¿No es un problema social que los ciudadanos de un país no puedan comprar las medicinas que necesitan sus hijos?

O pensemos también en cómo, debido a la crisis económica, los servicios públicos de los que depende el bienestar de la población se deterioran progresivamente. Cada vez la falta de agua es mayor y desde el 2008 el país sufre tantos problemas de luz que el propio Chávez recomendó en su momento a sus compatriotas usar sus linternas para ir al baño en las noches, con la finalidad de ahorrar energía. La infraestructura hospitalaria, por su parte, ha sido descrita por “The Economist” como “podrida”.

Por otro lado, tampoco es que los indicadores puramente sociales en Venezuela anden tan bien que digamos. Veamos, por ejemplo, el caso del crimen. En 1998, cuando Chávez llegó al poder, hubo 4.550 asesinatos; en el 2012, esta cifra aumentó a 21.692 víctimas, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia. Si hacemos una comparación, este último número es mayor que la suma de los homicidios que ocurren en un año en Estados Unidos y los 27 países de la Unión Europea. Según el actual presidente, además, el 90% de los secuestros en Caracas se comete con la complicidad de policías o ex policías.

Asimismo, en lo que toca a corrupción, Venezuela no es ni por casualidad un modelo a seguir. Según Transparencia Internacional, es uno de los países donde los ciudadanos perciben mayor corrupción, ocupando el puesto 165 de un ránking de 174 naciones.

Por lo demás, el chavismo ha convertido al país en un lugar donde su sociedad no puede expresarse libremente. Bajo la ideología chavista se han cerrado hasta ahora 34 estaciones de radio opositoras y hace poco cayó el último canal de televisión independiente en el país.

A todo lo anterior se suma que se han destruido las instituciones democráticas. El Poder Judicial se encuentra totalmente intervenido, al punto que la presidenta del máximo órgano de justicia venezolano no encuentra un problema en declarar públicamente que “la división de poderes debilita al Estado”. En la Asamblea Nacional, por su parte, se gobierna literalmente al susto. No solo hemos visto cómo el oficialismo le apaga los micrófonos a la oposición, sino que se ha llegado al extremo de agarrar a golpes a los congresistas que cuestionan la legitimidad del gobierno.

No nos dejemos engañar. El profundo fracaso del chavismo es tanto económico como social. Se trata de un régimen, en fin, indefendible por donde se le mire.

Diario El Comercio del Perú
10-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Trabajadores denuncian corrupción y atropellos en notarias y registros

Aseguran que desde hace seis años no reciben aumento salarial y que su sueldo mínimo es de bs.1500

Blanca Gonzalez | ÚN.-  Caracas. Los trabajadores de las notarias y registros iniciaron hoy una "huelga de brazos caídos" en protesta por reivindicaciónes laborales y de condiciones de trabajo.

En la notaria 42 ubicada en el C.C uslar, los 16 trabajadores denunciaron condiciones de trabajo "paupérrimas" que les han causado enfermedades ocupacionales.

Aseguran que desde hace seis años no reciben aumento salarial y que su sueldo mínimo es de bs.1500.

Precisaron que el Sarem es una olla negra de corrupción, en la que se cobra 10 mil bolívares por una venta y ni siquiera arreglan las oficinas.

Mientras los trabajadores Lesmar Camargo, Zurbi Ortiz, Jhosell Castillo, Wendy Vasquez y Rafael Acagua conversaban con Últimas Noticias, una inspectora del Sarem y la notaria, Marina León los amenazaron y obligaron a dar sus declaraciones fuera de las oficinas.

ÚN quiso entrevistar a las funcionarias y estas dijeron no estar autorizadas.

Ultimas Noticias
06-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Borges: insisten “en caernos a cobas” sobre la Misión Vivienda “y ni siquiera sus cifras oficiales cuadran”

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional (AN), respondió la noche de este jueves a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro. El Jefe de Estado encabezó hoy un acto de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Caracas y desde allí se dirigió al parlamentario: “Toma tu maqueta, Julio Borges”.

Borges le replicó al Presidente en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, acompañados del hashtag #MentiraFresca. “Insiste en caerle a cobas a los venezolanos sobre la Misión Vivienda y ni siquiera sus cifras oficiales cuadran”, dijo.

“#MentiraFresca y sus enchufados han tenido que inventar las cifras pero el Banco Central deja claro la caída en la construcción”, aseguró al tiempo que señaló que desde el Gobierno nacional “no dicen nada de los edificios que se hunden, como en Petare”.

“Nuestra #OperacionLupa deja muy claro que apenas van unas 45 mil viviendas en lugar de las 250 mil que deberían estar listas este año”, dijo en @JulioBorges.

Destacó que su propuesta de Ley de Barrios serviría para “darles la propiedad a los venezolanos y que no sigan siendo ‘pisatarios’ de sus viviendas”.

Noticias 24
29-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Recuperan espacios en la Urb La Esperanza de Santa Teresa del Tuy

En el marco del plan "Mi Comunidad" la Gobernación de Miranda, reparó la cancha de la urbanización La Esperanza de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia de los Valles del Tuy.La jornada se llevó a cabo el pasado sábado 7 de septiembre. Repararon el piso, pintaron, colocaron tableros con aros y le acondicionaron la iluminación a la cancha; además desmalezaron y nivelaron el terreno. La restauración de este espacio deportivo fue inaugurada con el triangular de baloncesto con la participación de los equipos de La Esperanza, Turpiales y Las Dos Lagunas; quienes fueron dotados de un kit deportivo que donó la Gobernación.Rosana Ramírez, coordinadora del "Plan Mi Cancha", informó que la inversión para estos trabajos fue de 100 mil Bs. Cabe destacar que en estas labores participaron activamente el grupo Mujeres de Miranda.Raiter Barreto, director de la Casa del Pueblo de Santa Teresa del Tuy, informó que simultáneamente en dicha comunidad se realizó un operativo asistencial, donde los vecinos se beneficiaron con servicios de peluquería infantil, inscripción del Servicio Militar, vacunación de mascotas y actividades recreativas. También se efectuó la exhibición de Karate, a cargo de la escuela Hiroshima Kai.A estas jornadas asistió el candidato de la MUD, Asael Méndez a la Alcaldía de Independencia y los aspirantes a concejales Federico Muñoz, Miguel Ferrer y Guillermo Sánchez.

La Voz de Guarenas
10-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ana Marina Rodríguez: La ley de Arrendamiento es una garantía del derecho a la vivienda

La superintendente de arrendamientos Ana Marina Rodríguez explicó en Noticias24 Radio la importancia de la ley de Arrendamiento, aseguró que propietarios e inquilinos se verán beneficiados siempre y cuando sigan los cánones dentro del estatuto.

Rodríguez dijo que las declaraciones de Enrique Márquez fueron irresponsables, ya que el estatuto se dio a conocer a profundidad y además se discutió con los movimientos sociales de propietarios e inquilinos.

En este sentido, afirmó que dentro de la ley de Arrendamientos existen medidas que molestan a los sectores de oposición, esto debido a que es la primera en crearse por iniciativa popular, asimismo para ella la vivienda dejo de ser algo que se debía comercializar para transformarse en un derecho.

Por ello considera que el Estado está dando un avance con el estatuto y está garantizando el derecho humano a la vivienda, mientras ningún otro gobierno le había brindado el valor social y humanista que realmente tiene.

Considera que el Estado está dando un avance con el estatuto y está garantizando el derecho humano a la vivienda
El estatuto a juicio de Rodríguez es mucho más justo con inquilinos y propietarios, permitiendo que controlar el libre mercado inmobiliario, considera que los sectores de la derecha pretenden eliminar los entes controladores así como las sanciones en la comercialización de viviendas.

Para la superintendente es lamentable que un diputado de la AN se levante en contra de una ley que garantiza el derecho a la vivienda de los ciudadanos.

Señaló que dentro del estatuto se beneficia tanto al arrendador como al arrendatario, dijo que el parlamentario Enrique Márquez no se ha preocupado por verificar la situación real de los arrendamientos en el país y a su criterio desconoce plenamente la ley de Arrendamiento.

Consideró que los precios elevados en los alquileres en el país son una consecuencia de la desinformación y de las opiniones irresponsables como la de Márquez, por ello cree que se debe comenzar a trabajar en ello haciendo un seguimiento desde las instituciones encargadas

Noticias 24
27-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Las Margaritas quieren cobrar las casas dadas por el gobierno

Los habitantes denuncian que después de pagar la mano de obra, ahora la Alcaldía les quiere cobrar los materiales de las viviendas. Fotos: Ramón Valero
En el sector denuncian un alto índice de inseguridad, así como constantes cortes de electricidad. También se quejan por cobros de las viviendas otorgadas por el gobierno local

Entre pozos sépticos desbordados, inseguridad, cortes eléctricos y otras tantas precariedades viven los habitantes del sector Las Margaritas, en Arapuey, municipio Julio César Salas del estado Mérida.

Quienes residen en esta comunidad relativamente joven -pues tiene pocos años de haber sido fundada- manifiestan que están a la espera de atención gubernamental en cuanto a servicios públicos se refiere, aunque el más anhelado es la red de aguas servidas.

En el sector también están viviendo con una gran incertidumbre, pues las residencias fueron construidas entre el gobierno local y los residentes, quienes aportaron los materiales y la mano de obra respectivamente, pero ahora han surgido cobros de los materiales por parte de los organismos gubernamentales.

Pozos desbordados

Beatriz Bastidas, habitante del sector, expresó que el mayor problema con el que tienen que lidiar es la falta de la red de aguas negras, lo que obligó a quienes habitan el sector a construir pozos sépticos, los cuales se desbordan con bastante frecuencia, especialmente cuando las lluvias se hacen presentes.

 "La mayor problemática aquí son las cloacas, no hay cloacas, los pozos se desbordan a cada rato, por aquí no se aguanta el mal olor cada vez que se rebosan los pozos sépticos, de verdad que nosotros en este sector necesitamos urgente que nos instalen la red de cloacas", sentenció la dama.

Al parecer la tubería para la red de aguas negras ya se encuentra empotrada bajo las calles de la comunidad, solo falta que se realicen las conexiones para ponerlas en funcionamiento, aunque los habitantes también critican que la tubería instalada es muy pequeña, lo que podría ocasionar colapsos en el servicio.

Inseguros y oscuros

De igual forma, Bastidas refirió que otro de los graves problemas que los afecta es la inseguridad, pues en la comunidad se cometen delitos a cualquier hora, agregando que nadie puede descuidarse porque puede ser víctima de algún hurto o robo en su propia casa.

 "Aquí hay mucha inseguridad, uno no puede dejar nada afuera de la casa porque se lo roban, a mí me han robado varias veces los bombillos de la parte trasera de mi casa, a la vecina también, de verdad que hay mucha delincuencia, necesitamos que se solucione eso", explicó.

La mujer reseñó además que en la comunidad también sufren de cortes frecuentes del servicio eléctrico, lo que afecta la calidad de vida de ella y sus vecinos, así como de todo el municipio, además del riesgo que existe de daños a los equipos electrodomésticos.

Cobros de viviendas

Por su parte, Josefina Salazar, quien también reside en la comunidad, indicó que actualmente tienen un conflicto con las autoridades municipales, ya que al parecer les quieren cobrar las casas que les fueron construidas, cuando el convenio inicial establecía que la municipalidad aportaría los materiales y los beneficiarios la mano de obra.

 "Los que nos dijeron ahora a nosotros es que teníamos que pagar las casas, porque eso no era gratis, pero el compromiso con el Alcalde era que ellos ponían el material, nosotros la mano de obra y las casas no se las debíamos a nadie, ese fue el compromiso, queremos hablar con el Alcalde para que nos aclare eso, pero no se ha podido, una vez le pasé una carta convocándolo a una reunión y nos dejó esperando, le vamos a pasar otra a ver si esta vez sí viene", concluyó.

Una cañada

En la comunidad de Las Margaritas del municipio Julio César Salas, también deben lidiar con una pequeña cañada que al presentarse las lluvias se llena de aguas negras y a los vecinos se les hace casi imposible soportar los malos olores.

Diario de Los Andes
28-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Obreros de Ciudad Tiuna paralizan obras en exigencia de mejores salarios

Solicitan que todos los empleados estén inscritos en la Seguridad Social

ELISA VÁSQUEZ

Las obras de tres edificios de Ciudad Tiuna se congelaron desde el día de ayer debido a la huelga que 180 trabajadores comenzaron en exigencia de compromisos laborales que según ellos no están siendo cumplidos.

Los empleados construyen los edificios 20, 24 y 26 de la manzana tres de la urbanización, y solicitan que se paguen los salarios de forma semanal. Reclaman que en oportunidades la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas (FRCV) no les paga hasta que finalicen placas de concreto de los edificios. "Eso no es una medida justa de pago. A veces no llega el concreto y se retrasa nuestro cobro semanal. Una vez pasamos hasta un mes sin cobrar", reclama Germán Pacheco, líder sindical de la Unión Bolivariana de Trabajadores para la sección rusa de Ciudad Tiuna.

Pacheco indica que los tickets de bono de alimentación que les entrega la fundación están Bs. 0,02 por debajo del mínimo estipulado por ley, y que algunos empleados no están inscritos en la Seguridad Social Obligatoria, a pesar de que la FRCV asegure que todo trabajador con más de cuatro semanas en funciones se encontraría escrito. Los trabajadores denuncian represión por parte de la Guardia Nacional cuando han protestado por esta situación.

El Universal
10-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Impulsarán construcción de posadas en El Hatillo

En los urbanismos con más de 20 años de antigüedad no se podrán erigir instalaciones turísticas

IBIS LEÓN

En los alrededores de la plaza Bolívar de El Hatillo, las casitas coloniales adornan las calles. En su mayoría son locales comerciales que ofrecen variedad artesanal y gastronómica, pero no brindan hospedaje, lo que reduce significativamente los ingresos por actividades turísticas en el municipio.

“El Hatillo está considerado como un municipio con vocación turística, pero aquí el visitante no tiene dónde quedarse”, afirmó el concejal Leandro Pereira, presidente de la Comisión Permanente de Legislación del Concejo Municipal de El Hatillo, e impulsor de la ordenanza de posadas, hoteles, moteles, apartohoteles e instalaciones turísticas, aprobada la semana pasada, con la que se busca potenciar el turismo en el casco histórico y en el resto de la jurisdicción.

Antes de la creación del instrumento jurídico, que entrará en vigencia en Gaceta Municipal ordinaria N° 059-2013, el municipio no contaba con regulaciones actualizadas para la construcción de sitios de alojamiento. “Las ordenanzas que estaban vigentes eran de cuando pertenecíamos al Distrito Sucre. Una era de abril de 1979 y otra de agosto de 1980”, explicó Pereira.

En la nueva ordenanza se estipula un apartado especial en el que se especifican las condiciones de desarrollo y características que deberán tener los sitios para convertirse en posadas, entre las que destacan la altura máxima, la cual no podrá ser mayor de cuatro plantas.

En el instrumento jurídico también se especifican las zonas en las que podrán erigirse los locales turísticos, entre los que se exceptúan los complejos urbanísticos que se hayan consolidado hace más de 20 años. “El temor de la ciudadanía es que se construyan moteles de forma anárquica en las urbanizaciones, pero esto no pasará porque hay un artículo que protege los urbanismos que tengan una antigüedad mayor a 20 años”, dijo Pereira.

Carlos Eduardo Suárez apoya la ordenanza. Tiene 11 años viviendo en El Hatillo y asegura que para promover el turismo no sólo es necesario construir posadas, también debe mejorarse el servicio de transporte hacia la zona rural del municipio.



En el Concejo Municipal hicieron una proyección para determinar el ingreso que recibirá el municipio por el impuesto sobre los sitios turísticos de alojamiento, y determinaron que mensualmente recaudarán:

·Por posada 642 bolívares, equivalente a 6 unidades tributarias.

·Por  hoteles y apartohoteles 856 bolívares, equivalente a 8 unidades tributarias.

·Por moteles 1.070 bolívares, equivalente a 10 unidades tributarias.

El Nacional
28-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En El Hatillo manifestaron desacuerdo con aprobación del PDUL

20 organizaciones vecinales esperan que se profundice la discusión

Al Concejo Municipal, a la sede de la Alcaldía y a la dirección de Planificación Urbana de El Hatillo se dirigieron ayer varios vecinos para consignar una carta donde manifiestan su desacuerdo con que el proyecto de Ordenanza de Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) del municipio -actualmente en consulta pública en la Cámara- sea aprobado durante la gestión actual del Ejecutivo y Legislativo local.

Xiomara Quintero, presidente de Asonaranjos, informó que el documento entregado recoge la posición de 20 organizaciones vecinales (asociaciones y consejos comunales) que, desde que comenzó la consulta pública del PDUL el 29 de julio, se han reunido para evaluar los cambios propuestos.

Consideran, entre otros aspectos, que el proyecto debe profundizar en las variables geológicas del municipio, que tiene cambios urbanos inviables y que no debe aprobarse a tres meses de las elecciones locales de diciembre.

En el Concejo Municipal solicitaron un derecho de palabra que esperan ejercer la próxima semana. Adicionalmente la Dirección de Planificación Urbana visitará Los Naranjos el próximo 5 de septiembre para aclarar dudas del proyecto de PDUL con los residentes.

"Nos comprometimos a llevar la información a todos los vecinos. Sabemos que el PDUL es necesario y no estamos en contra pero creemos que es mucho riesgo asumir decisiones apresuradas comprometiendo el desarrollo del municipio", dijo.

acova@eluniversal.com

El Universal
30-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Habitantes de Nueva Tacagua protestaron frente al Inavi: “Tenemos 12 años esperando vivienda”

Este lunes un grupo de habitantes de Nueva Tacagua protestaron frente al Inavi, ubicado en Chacao para exigir una solución a sus problemas de vivienda.

Los manifestantes trancaron ambos sentidos de la Avenida Francisco de Miranda y aseguraron que no se retirarían del lugar hasta que fueran atendidos por las autoridades ya que tienen 12 años esperando una vivienda.

Joselin de Candela, habitante del sector de Nueva Tacagua, informó en exclusiva para Noticias24 que se encuentraban protestando porque no han recibido vivienda.

“Nos tienen engañados, no tenemos una solución inmediata, ni el urbanismo de Ciudad Comunal la Yaguara, ni Ciudad Caribia, ni familias que optaron por Caracas”, dijo.

“No hemos recibido respuesta y hay 1500 familias afectadas”.
En este sentido destacó que existe una lista de las familias afectadas que no tienen solución. Al tiempo que aseguró: “Algunas personas las sacaron de data, no sabemos el problema, pero viene del Ministerio de Vivienda y Habitat que los sacaron de data y no dan respuesta”.

Candela recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó el desalojo de todo el sector de Nueva Tacagua.

Mientras que Urtino García, quien también se encuentra afectado desde 1999 señaló: “Nos están ofreciendo las viviendas desde que lo decretó el Comandante Supremo. Ellos están poniendo muchas trabas. Uno de ellas es que tienen que ser numerosas familias”.

Asimismo recalcó que la mayoría de las personas seleccionadas de la tercera edad van para Vista Alegre. Al ser consultado si han recibido respuesta de las autoridades comentó: “No hemos recibido respuesta y hay 1500 familias afectadas”.

En la protesta conversamos con un señor que se encuentra enfermo, pero no dudó en dar sus impresiones, Jacinto López relató: “Tenemos 12 años esperando vivienda, nos tienen engañados y no hemos sabido nada. Nosotros no queríamos llegar a esta acción de calle, pero es la única solución que nos está dando el Inavi por eso trancamos el paso”.

“La situación es desesperante, no tenemos casi agua y no hay transporte”.
Explicó que no tienen vivienda desde que iban hacer la Cota de San José Cotiza, aseverando que “el Gobierno colocó su valla y el presidente Maduro no nos ha dado la cara”.

López también aseguró que de no obtener respuesta no se moverán del lugar.

No obstante, Eduardo Atencio aseguró que siempre han escuchado a las autoridades, pero ya es tiempo de que ellos también los escuchen y le brinden la tan anhelada solución.

Mariela Suárez, quien también se encuentra afectada comentó que la situación es desesperante porque no tienen “respuesta, tampoco tienen agua y no consiguen transporte”. Por lo cual pidió al Gobierno Nacional tomar cartas sobre este asunto.

A pesar de que Hugo Chávez ordenó el desalojo completo de los vecinos de Nueva Tacagua por una falla geológica, todavía 1.500 familias siguen habitando en este sector “sin servicio de agua y transporte”, según lo expresaron los manifestantes.

Noticias 24
09-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

720 familias exigen construcción de sus viviendas a la CVG tras 5 años de espera

JC / Globovisión / Lorena Cañas

720 familias de la Asociación Civil Altos de Paratepuy en Puerto Ordaz, cerraron la vía la mañana de este lunes para exigir la construcción de sus viviendas a la CVG. Denuncian que llevan 5 años reclamando sin ser escuchados.

Jenny Pacheco, presidenta de la Asociación civil Altos de Paratepuy UD- 326 de la parroquia Unare de Puerto Ordaz, aseguró que estas familias fueron estafadas por los Hernán y Hugo Rondón antiguos presidente de la organización, porque les hicieron pagar iniciales que oscilaban entre los 30 y 100 mil bolívares por un inmueble que jamás se construyó.

"Nos engañaron a todo este pueblo socialista bolivariano cuando nos dijeron que el proyecto iba a entrar en la Gran Misión Vivienda, nosotros nos dirigimos a las Fiscalías 1era, 2da y 3era y a la Fiscalía Superior del estado Bolívar con todos nuestros soportes de estafa y estos señores aun no han sido imputados por esta estafa que lleva 5 años" expresó Pacheco.

Posteriormente exigieron a la CVG respuesta como dueña de los terrenos y uno de los entes de promoción y desarrollo para construcción de viviendas de interés social en Guayana., la presidenta contó "nos tienen en un peloteo, fuimos a CVG y nos dijeron que hiciéramos un nuevo listados de solicitud de viviendas, quédense tranquilos ya va a empezar la construcción nos dijeron, pero no podemos estar a 100 metros del terreno”. Pacheco hizo un llamado al Presidente Nicolás Maduro “que vea que aquí con la Gran Misión Vivienda, le pedimos al nuevo presidente de la CVG ,Carlos Osorio, que nos diera una nueva audiencia y no nos las dan".

Varias familias se instalaron con carpas en el terreno de la UD-326 señalaron que custodiarán lo que les corresponde por ley "estamos acompañando a nuestros vecinos que están preocupados… estamos cansados la ultima gota que derramo el vaso fue hoy porque las autoridades de la CVG nos tienen una burla, nos dicen ya esta listo pero es mentira", manifestó Rafael Small, uno de los afectados.

Aseguraron que permanecerán en protesta pacífica en la Avenida Fuerzas Armadas, ubicada al lado de los terrenos hasta lograr una respuesta de la Corporación Venezolana de Guayana a sus demandas por un techo digno.

Globovisión
09-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Petronas sale de proyecto en la Faja del Orinoco

HOUSTON. La petrolera estatal malasia Petronas se está saliendo de uno de los proyectos más grandes en la Faja del Orinoco tras tensiones con Petróleos de Venezuela sobre los términos contractuales, dijeron tres fuentes cercanas a la asociación. El proyecto emblemático, llamado Petrocarabobo, considera un plan de inversiones de alrededor de 20.000 millones de dólares durante 25 años y la construcción de un mejorador para convertir hasta 200.000 barriles por día de crudo extrapesado en petróleo más ligero para la exportación. Cuando la sociedad se constituyó en 2010, Venezuela lo promocionó como una señal de la confianza de las petroleras en el Gobierno, pese a las duras condiciones fiscales y contractuales que impuso la nacionalización de la industria tres años antes. La estatal Pdvsa tiene 60% del proyecto. Petronas forma parte de un consorcio que cuenta con el 40% restante. Sus otros socios son la española Repsol, la india Ongc y otras dos firmas pequeñas también de India. Petronas posee una participación de 11%. "Ya salimos", dijo un alto ejecutivo de Petronas, quien señaló que no estaba autorizado a hablar públicamente del asunto. Añadió que la corporación no ejecutará otros proyectos en el país. No estaba inmediatamente claro si el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela fue notificado de la decisión, como es obligatorio por ley; sin embargo, una fuente del consorcio señaló que la compañía no había recibido la aprobación. El Gobierno debe autorizar la salida de uno de los socios y la nueva estructura de propiedad de la empresa mixta para que se haga efectiva. El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, no quiso el lunes comentar el asunto y dijo que Petronas debía responder sobre el caso. Otra fuente agregó que es probable que el resto de las empresas del consorcio compartan la participación de Petronas. Tres años en Venezuela Petronas, de propiedad estatal, entró en el sector petrolero de Venezuela en 2010, tres años después de que una extensa ola de nacionalizaciones sacudió a la industria petrolera durante el gobierno de Hugo Chávez, quien murió en marzo pasado. Grandes firmas extranjeras, como la estadounidense Chevron, también ganaron áreas para explorar y extraer crudo extrapesado en el Orinoco, el lugar de mayor prospección del país socio de la Opep, pues concentra la vasta mayoría de las reservas petroleras. Pero algunos proyectos siguen sin arrancar. Petrocarabobo comenzó la producción a fines de 2012 y tiene una capacidad de producción de 400.000 bpd. Otra fuente cercana al proyecto dijo previamente que los frecuentes cambios en el marco fiscal, los desacuerdos con el Gobierno liderado por el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, sobre los términos del negocio y los largos retrasos llevaron a la decisión. Petronas tenía previsto alimentar una nueva refinería de 19.000 millones de dólares y un complejo petroquímico en el sur de Malasia con el crudo venezolano producido en el desarrollo conjunto. El consorcio pagó 1.050 millones de dólares al Gobierno de Venezuela en mayo de 2010 para convertirse en socio del proyecto y tiene que realizar un pago adicional de 1.000 millones de dólares para financiar la participación de Pdvsa, de acuerdo con los términos del acuerdo. Petronas también estaba estudiando varios proyectos de gas natural en Venezuela después de haber sido invitado por el Gobierno para convertirse en su socio en algunos retrasados desarrollos costa afuera. Sin embargo, nunca formalizó su participación. Venezuela confía en la Faja del Orinoco para revertir el lento declive de su producción de petróleo y gas natural, lo que aunado a una reciente crisis de refinación ha llevado al país a tener que lidiar con una endeble balanza de pagos.

El Mundo
10-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Regreso del mercado permuta marcará a la economía en 2014

Habrá otra devaluación este año? ¿Cuál será la nueva tasa de cambio oficial? ¿Cuándo volverá el mercado de permuta? Ya está por culminar 2013 y las empresas que operan en Venezuela comienzan a hacer sus planes de negocio para el próximo año, por lo que requieren toda la información económica y financiera necesaria que les permita tomar las mejores decisiones. El Mundo, Economía y Negocios consultó a algunas de las más reconocidas firmas consultoras económicas y financieras del país, para que compartieran sus proyecciones sobre los principales indicadores de la economía venezolana para 2014. Aunque no hubo consenso sobre si el próximo año habrá una caída o crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ningún economista duda que una vez más el país estará signado por una alta inflación, con porcentajes que oscilarán entre 30% y 44%, según sus cálculos. Todos esperan una nueva devaluación del tipo de cambio oficial para después de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, por lo que el nuevo año arrancaría con una tasa entre 9,3 y 11 bolívares por dólar. Los especialistas consultados también opinaron sobre el casi inminente regreso del mercado de permuta, luego de que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informara recientemente que la Asamblea Nacional (AN) trabaja en las reformas de las leyes de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales. Aún no se conoce la fecha, pero si se flexibiliza el modelo cambiario y se despenaliza el mercado paralelo o no oficial, el comportamiento de su tasa dependerá de cuán recio sea el control estatal sobre este y de factores como la disponibilidad real de dólares y el tamaño de la masa monetaria. En ningún caso, los economistas consultados prevén un tipo de cambio inferior a 25 bolívares en este mercado. El crecimiento o caída del PIB en 2014 también estará atado a su reactivación y a cómo funcione en la práctica, según los expertos. Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, cree que el principal elemento dinamizador de la economía para el año que viene sería el regreso del mercado de permuta. "Si en diciembre no se da, habrá unos excedentes de liquidez brutales, mayor presión inflacionaria y se agravará el tema de la escasez, porque algunos sectores no podrán ser cubiertos por Cadivi", dijo. En este escenario, el director de Ecoanalítica prevé que, en vez de 2%, el crecimiento económico será "mucho más bajo" por las dificultades para acceder a las divisas y a su impacto sobre las actividades industrial y comercial. El crecimiento de 4% proyectado por Datanálisis para 2014 también está sustentado en la reactivación del mercado de permuta, pues su presidente, Luis Vicente León, apuesta por que este "rescatará algo de equilibrio" en la economía del país, que debería ser más estable que en 2013. El déficit fiscal proyectado para 2014 por las firmas consultadas osciló entre 10% y 20% del PIB, aunque Oliveros señaló que este podría bajar desde 6,0 hasta 2,6 puntos del PIB en un año si el Ejecutivo realiza los ajustes previstos, sobre todo en el tipo de cambio oficial de Bs. 6,30. En indicadores como el precio del barril de petróleo, el desempleo y las tasas de interés, los analistas no esperan cambios significativos con respecto a 2013. Inventarios que valen oro Con una economía de alta inflación y de acceso restringido a las divisas, las políticas de manejo de inventarios y fijación de precios seguirán siendo medulares en las empresas el año que viene, según coincidieron los especialistas. "Al estar en una economía inflacionaria, este se convierte en el principal indicador a considerar. Por eso, cuando los empresarios compren o repongan inventarios deben prever no quedarse atrás en los precios, aun bajo todos los marcos fijados por el Gobierno, el Indepabis y la Sundecop, que son una camisa de fuerza", dijo Gustavo Rojas, economista y presidente de Polinomics. El director de Econométrica, Ángel García Banchs, destacó que un escenario de caída del volumen promedio de actividad (de −1,7% según la consultora) no significa que en todos los sectores habrá recesión. "Su empresa puede estar entre los que caen o al margen, pero si en última instancia no hay un ambiente de crecimiento, hay que hacer un manejo inteligente de los precios y de los inventarios", dijo. García Banchs considera que los empresarios deben procurar aumentar sus precios por encima o igual a la inflación promedio, aunque siempre sujetos a que sus competidores estén haciendo lo mismo y vigilantes de no perder sus cuotas de mercado. "Si en volumen habrá un efecto negativo, hay que compensarlo con precios positivos en la medida de lo posible, a un ritmo superior a la inflación", reiteró. A aquellas compañías que tienen gran parte de su portafolio sometida a regulaciones de precios Rojas les recomendó hacer trabajo de lobby con el Gobierno sobre la política de fijación de precios. "Deben acercarse a las autoridades y decirles que si quieren resolver el problema de la escasez, tienen que hacer revisiones más frecuentes de las estructuras de costos y precios. Las empresas se han quedado demasiado pasivas, mientras que los gremios tradicionales como Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio han perdido su poder", dijo. El director de Ecoanalítica recomendó a los privados diseñar mecanismos de contingencia para optimizar el flujo de bolívares y hacer un manejo eficiente de los costos, porque el fuerte aumento de la inflación puede dejarlos con poco margen de maniobra. Para este economista, la escasez −que en julio alcanzó un índice de 19,4%− forma ya parte de la dinámica económica, como consecuencia del control de cambio que rige en Venezuela desde 2003, por lo que para los sectores no primordiales "el manejo de los inventarios es vital, es la forma de hacer frente a las fallas en la oferta de divisas". "En una economía cada vez más de puertos, como la venezolana, los inventarios pesan mucho en el activo, por lo que hay que entregar sabiamente ese valor del activo a cambio de bolívares, ya que no hay certidumbre cambiaria", acotó García Banchs. El presidente de Polinomics señaló que aun si la economía se recupera un poco, eso no indica que las empresas están ampliando sus capacidades productivas. "Estas deben seguir siendo recatadas y esperar señales más claras del Gobierno de que las cosas van a cambiar y se va a respetar la propiedad privada antes de invertir". El director de Kapital Consultores, David Alayón, destacó que "despenalizar el mercado cambiario sería una buena señal. Al decir que Venezuela está corrigiendo su política y flexibilizar el mercado cambiario, podría atraerse a nuevos inversionistas". Que exista otro mecanismo legal alterno que garantice una posibilidad para repatriar capitales podría mejorar las inversiones extranjeras. El nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) hasta ahora no le ha permitido esta opción a las trasnacionales.

El Mundo
10-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

BCV se debate entre permitir o no la libre flotación del dólar

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoce que el Gobierno avanza en el diseño de un nuevo sistema para vender divisas con el que intentará "estabilizar el mercado cambiario" complementando a Cadivi y el Sicad.

Agregó que las autoridades implementarán una "reingeniería" a fin de entregar suficientes divisas y acabar con el atraso en la venta de dólares a las empresas que tienen deudas con proveedores en el exterior.

El proyecto del nuevo sistema contempla que la oferta de dólares provenga de Pdvsa, el Banco Central, fondos del Gobierno y exportadores que podrán colocar en este mercado una porción importante de las divisas que obtengan.

Además está contemplado que permanezca abierta la puerta de vender dólares a través de bonos en divisas que podrán ser comprados con bolívares, de hecho, se evalúa la posibilidad de que Pdvsa emita títulos por el orden de 3 mil millones de dólares.

Pero la discusión de fondo está en si es posible permitir o no que el dólar flote libremente, algo que tiene puntos a favor y en contra.

Si se deja que el dólar flote libremente el tipo de cambio se ubicaría por debajo del precio que tiene actualmente en el mercado negro donde no ha habido oferta por parte del Banco Central y Pdvsa, pero se estabilizaría a un nivel mucho más alto del establecido en el Sicad de 10 bolívares por dólar, de hecho, se calcula entre 20 y 30 bolívares.

La otra opción, a fin de no tener que reconocer una devaluación tan profunda del bolívar en un mercado oficial, es controlar la demanda estableciendo restricciones para el acceso y límites en los montos a ser adquiridos a fin de que el tipo de cambio se mantenga artificialmente por debajo del nivel que establecería el mercado.

El problema es que con esta opción no desaparece el mercado negro porque quienes no tengan acceso al nuevo mercado o no puedan adquirir todos los dólares que necesitan continuarán utilizando esta vía.

El precio que el dólar adquiere en el mercado negro es utilizado como guía para calcular costos de reposición y por ende influye en la inflación.

Otro elemento a considerar es que si se mantiene un tipo de cambio a 6,30 bolívares en Cadivi, uno a 10 bolívares en el Sicad, más el nuevo mercado, continuará existiendo un gran distorsión: tres tipos de cambio y un gran incentivo para obtener las divisas más baratas a fin de revenderlas.

Fuentes financieras indican que todo apunta a que el Sicad desaparecerá en el mediano plazo y solo quedaría Cadivi para importaciones básicas y el nuevo mercado.

La liquidez

El directorio del Banco Central evalúa fórmulas para impedir que la cantidad de bolívares en la economía continúe creciendo velozmente, algo que impulsa los precios y aumenta la demanda de dólares en el mercado paralelo.

Entre las medidas que están en estudio figura la posibilidad de aumentar la porción de los depósitos que los bancos no pueden prestar, algo que técnicamente se denomina encaje.

Paradójicamente una de las principales fuentes del exceso de liquidez en la economía es el propio Banco Central que imprime bolívares para financiar a Pdvsa y a las empresas públicas que están en rojo.

Al cierre de agosto Pdvsa había recibido 246 mil millones de bolívares.

En lo que va de año la cantidad de bolívares en circulación registra un salto de 25% y de acuerdo con Ecoanalítica seguirá creciendo hasta elevarse 60% y 33,9% si se resta el efecto de la inflación.

El Universal
10-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/