miércoles, 5 de septiembre de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Casas clase media cuestan mucho más de Bs. 500.000

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, y Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), calificaron como "insuficientes" los créditos de Bs. 500.000 que se otorgarán para la adquisición de una vivienda de clase media.

Martini manifestó que "solamente el metro cuadrado de construcción está en Bs. 9.000, eso sin tomar en cuenta el costo de la tierra, utilidades, ni ningún otro gasto".

Acotó que "no es posible que esas viviendas tengan un costo de construcción de Bs. 500.000 cuando el mismo presidente Chávez habló de que las viviendas que se están construyendo en Fuerte Tiuna las venderían en Bs. 530.000".

"Hay problemas de insumos, cemento y otros materiales que hacen que todo sea más costoso", concretó Martini.
Roberto Orta, presidente de Apiur, coincidió con Martini al decir que "en las principales ciudades del país la mayoría de las casas de clase media sobrepasan los Bs. 500.000".

Ley de Bancos

El pasado viernes 31 de agosto apareció publicada en Gaceta Oficial una resolución conjunta, emitida por la Superintendencia de Instituciones y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, en la cual se reforma la Ley de Bancos y se permite que las instituciones puedan otorgar créditos hipotecarios hasta por el 100% del valor del inmueble.

Entorno Inteligente
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Viviendas electoreras para clase media

Después de 14 años el gobierno nacional implementó un programa llamado 0800−mihogar a través del cual la clase media podrá optar por una unidad habitacional y el interesado tendrá acceso a un financiamiento de 100% sin efectuar el pago de la cuota inicial, y esto se aplica siempre y cuando el inmueble no exceda los 500.000 bolívares.

ma1969 de la red social Twitter, señaló: "usted llama al 0800 de la Misión Vivienda y atiende una grabadora diciendo que le van a devolver la llamada, es decir, otra fábula más del Gobierno".

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), expresó que el monto de bolívares 500.000 está desfasado de la realidad puesto que ni siquiera las de la Misión Vivienda ubicada en Fuerte Tiuna cuestan ese precio. El mismo Presidente de la República dijo que esas unidades habitacionales cuestan Bs 530.000. Es difícil construir para vender a esos costos por el alza de precios y la escasez de cabillas y cemento.

Asimismo, resaltó que el 0800−mihogar es un programa electorero pues de la noche a la mañana se acuerdan de la clase media. El límite de Bs 500.000 es inviable pues ninguna edificación cuesta ese monto ni siquiera las de Misión Vivienda.


Tal Cual observó en una página web dedicada a vender inmuebles en la cual un apartamento de 63 metros cuadrados en el área de Caracas tiene un valor de Bs 850.000, es decir, esto coincide con lo dicho por el presidente de la CIV.

Martini Pietri indicó que las viviendas pertenecientes al 0800−mihogar las construirán con la partida de los fondos de ahorro habitacionales. Para poder comprar una vivienda que esté financiada por el fondo hay que inscribirse en este programa y esperar por un funcionario del Gobierno para asignar la casa que ellos consideren pertinente, pues el interesado no puede elegir el inmueble que desea.

Para cubrir el préstamo del 100% de una unidad habitacional, la Sudeban y el Banavih tienen que llegar a un acuerdo para reformar la Ley de Bancos. El presidente de la CIV estimó: "a mí me parece válido este programa, es un plan que se aplica en otras partes del mundo. Pero lo que sucede es que el Gobierno al hacer las cosas unilateralmente obvia detalles como lo es la Ley de Bancos la cual no permite cubrir el costo total de una vivienda. No puede ser que un decreto valga más que una normativa".

Se pregunta quién le garantiza a la banca el retorno de su dinero.

"Esto no se puede ver como un problema aislado, puesto que uno de los inconvenientes es si se aprueba el préstamo del 100% para las personas y éstas no pagan como se calcula o si no se puede aplicar la hipoteca porque la Ley de Desalojos Arbitrarios lo impide.

A su juicio el fuerte de la Misión Vivienda es la sustitución de ranchos por casas, no son viviendas nuevas y no controlan ni ayudan a reducir el déficit habitacional. Además, agregó que en "los números de cierre del año 2011 del BCV se reveló que 58.000 viviendas es la sustitución de ranchos por casas".

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación de Nacional de Usuarios y Consumidores, dijo que los planes habitacionales del Ejecutivo benefician a un grupo de personas pero no son sustentables para todos los venezolanos,"si fueran sostenibles al menos hubieran solucionado el déficit habitacional, en la actualidad hay más familias que unidades habitacionales".

Agregó que "son programas populistas en un año electoral, de nada sirve tener un plan para la clase media si la casa tiene que costar Bs 500.000".

Entorno Inteligente
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno no descarta nuevas formas de crédito para casas

La resolución conjunta entre la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y el Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), que permite el financiamiento hasta el 100% del valor del inmueble, publicada en Gaceta Oficial el pasado viernes, deja la puerta abierta para la puesta en práctica de otras fuentes de financiamiento oficiales dirigida a la compra de vivienda principal.

El segundo párrafo del artículo primero de la resolución, que solo cuenta con cuatro artículos, señala que este tipo de crédito “podrá ser otorgado con cualquier otra fuente de financiamiento provenientes de recursos del Estado”, que serán determinados por el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Hasta ahora, existen dos modalidades de financiamiento dentro de la cartera obligatoria hipotecaria, por recursos propios del banco y por recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (Faov). Pero, las facultades dadas al Órgano Superior de la Vivienda también permiten ampliar los mecanismos tradicionales de financiamiento hipotecario.

Por los momentos, el Gobierno nacional instruyó un hito en cuanto al financiamiento para la compra de viviendas. El economista y analista financiero, José Grasso Vecchio opinó que una iniciativa como esta, la eliminación de la inicial en los créditos hipotecarios, nunca se había aplicado en el país.

“Esto se había venido anunciando y ahora se concreta, la resolución tiene aspectos interesantes, por un lado amplía la capacidad crediticia para personas que no están en disposición de dar una cuota inicial”, señaló Grasso Vecchio.

Pero, el analista también expuso que el repago del crédito, que hace sostenible en el tiempo a la actividad crediticia, “es un tema que tendrán que ver las instituciones financieras”.

El analista señaló que esta resolución entiende el problema de la clase media, pero el problema no queda atendida en definitiva, “hay que distribuir la cartera y no solo aumentarla porque ya es pesada”. En los últimos dos años, el esfuerzo oficial se ha dirigido sólo a los sectores de bajos ingresos”, recalcó.

El diputado Claudio Faría, de la comisión de Administración y Servicios del Parlamento, aseguró que esta es una política que va dirigida especialmente a la clase media, a esos profesionales que les cuesta reunir esa inicial. Por eso, “invitamos a los empresarios privados y a los constructores que tienen urbanismos que lo oferten a este sector de la clase media”,.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, el hecho de financiar el 100% de la vivienda es perfectamente viable, “en aquellas personas que lo requieran”.

El agremiado explicó que lo importante es adaptar estas normativas a la realidad del sector, “como hacer para que los constructores privados edifiquen viviendas por debajo de los 500 mil bolívares (tal como lo estipula la normativa del ministerio de Vivienda)”, si el propio Gobierno construye sobre esos costos y “eso que no tienen que pagar casi nada, que no tienen utilidad y no paga interés”.

A partir de ahora, los bancos deberán adaptarse a la normativa, mientras los usuarios esperarán que la resolución se aplique con normalidad.

El presidente del Banavih, Mario Isea, la semana que pasada señaló que este organismo “velará por el cumplimiento de esta resolución, que permite a los bancos otorgar créditos sin excusas”. El Banavih fue el organismo que impulsó la propuesta de la inicial cero.

Panorama
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No tienen con qué construir en Nueva Esparta

Dada la escasez de cemento, cabilla y demás componentes necesarios para la construcción, la gobernación del estado Nueva Esparta ha tenido que paralizar la mayoría de las obras de infraestructura, advirtió el gobernador Morel Rodríguez Avila.

Denunció también el mandatario, a título de ejemplo, que se tenía planificado entregar 4 nuevas escuelas en diferentes comunidades de las Islas de Margarita y Coche, pero su culminación no ha sido posible por cuanto la entrega de la materia prima es desviada por los efectivos de la Guardia Nacional a destinos desconocidos y no a las empresas constructoras que tienen bajo su responsabilidad estas obras. Por tanto, advirtió, este año no se podrá llegar a las 100 escuelas que se tenían planificadas en el actual período fiscal.

Dio a conocer que el ejecutivo regional dirigirá un documento al Consejo Federal de Gobierno y al Ministerio de Finanzas y Planificación en el cual, con cifras, demostrarán el por qué de los urgentes requerimientos financieros para poder cumplir con el plan de ejecución de obras correspondiente a este año. Asimismo, se le recuerda al gobierno central que el estado Nueva Esparta cuenta con mayor número de habitantes, que es un estado fronterizo, único con característica insular y eminentemente turístico, motivo por el cual se le debe aumentar el presupuesto para atender efectivamente todos los requerimientos propios de un desarrollo adecuado y sustentable en el tiempo.

El Nuevo País
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Árboles centenarios de la ciudad están abandonados

La ceiba de San Luis, la de San Lorenzo y el samán de Bello necesitan atención

A los pies de la ceiba de San Luis hay colchones, zapatos, fruta podrida e insectos KISAÍ MENDOZA
DELIA MENESES
La comunidad de San José anhela que vengan tiempos mejores para la imponente ceiba de San Luis, aledaña al Mercado de las Flores. El árbol de más de 250 años forma parte de la memoria de la ciudad. Era alrededor de esta ceiba que se reunían los galipaneros a mediados del siglo XIX con sus burros cargados de flores y legumbres.

Hoy el tronco exhibe una profunda hendidura y está cercado por la basura, la indigencia, el consumo de droga y alcohol. Además de una intervención fitosanitaria urge sanear el espacio que lo rodea. A los pies de la ceiba hay colchones, zapatos viejos, botellas, una racimo de cambures podridos, insectos. El basurero ahoga el tronco que también es utilizado para rituales de santería. En la corteza hay clavos de los que cuelgan bolsas con vísceras de ganado que cuando se descomponen llenan de gusanos el tronco.

Aníbal Isturdes, quien preside el Comité de Defensa de la parroquia, piensa que es necesario elevar la cerca que rodea al árbol. Pide al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y a la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría que se acerquen a la zona y constaten el estado de la centenaria ceiba.

María de Acevedo, miembro del comité, reitera la solicitud que ya le hicieran al alcalde para que la ceiba de San Luis y la de San Lorenzo (que está frente a la Escuela de Medicina del Vargas) se declaren, mediante decreto, patrimonio histórico ambiental de la ciudad, para evitar que sigan siendo víctima del descuido y el abandono.

El samán de La Trinidad o de Bello, descendiente directo del histórico samán de Güere, ubicado al costado sur de la Biblioteca Nacional, está amenazado por el parasitario matapalo. "A nadie le importa que la historia muera. Bajo la sombra de este árbol Andrés Bello dictó clases a Bolívar. Esto es parte de la memoria viva de la ciudad", recordó Isturis.

El Universal
04-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Punto Fijo siguen construyendo casas junto a la refinería

Las viviendas crecieron alrededor de la refinería EDSAÚ OLIVARES
Aunque los protocolos internacionales prohiben construcciones en el perímetro de cualquier instalación petrolera, algunos barrios y hasta urbanizaciones de Punto Fijo hace tiempo que se saltaron la norma. Los más osados aprovecharon el muro del Centro Refinador Paraguaná y lo convirtieron en una de las paredes de sus casas.

En el sector Alí Primera 2 y 3 saben que nunca debieron invadir ese lugar. Hoy más que nunca, a 9 días de la explosión de Amuay, Alexis Rojas reconoce los riesgos. La madrugada del 25 de agosto vio cómo se agrietaban las casas y se caían los techos.

Insiste, de cualquier modo, en que la necesidad lo llevó a él y a sus vecinos a montar tienda en los alrededores de la refinería. "Estamos claros que Pdvsa nos dijo que esto era una zona de seguridad", dice. "En una reunión una vez nos advirtieron que si nos quedábamos a vivir era bajo nuestro propio riesgo".

El sector Alí Primera se desarrolló en los años 60, tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; en una de esas casas nació el propio Alí Primera. Como los barrios del país, ese y otros sectores de Punto Fijo fueron creciendo y así llegaron a pisarle los talones al Centro Refinador Paraguaná.

Hace menos de 10 años no había casas junto a las instalaciones; estaban cerca pero no al lado. Aun contra las normas de seguridad, Rojas cuenta que en cinco años levantaron el sector Alí Primera 2 y 3. Esa situación, sin embargo, también se repite hasta en las zonas urbanizadas de Punto Fijo.

En la calle 14 de Judibana, por ejemplo, se ven construcciones de quintas de dos pisos que siguen levantando a escasos 500 metros del tanque número 20 de la refinería.

La mayoría de las 42 personas que murieron por la explosión de Amuay estaban en los alrededores de los tanques afectados. Por su cercanía, el destacamento de la GNB y la urbanización El Campito se llevaron la peor parte, pero unas esferas similares están a pocos metros de urbanizaciones como Judibana.

El Gobierno ha advertido que a partir de esta tragedia empezarán a desalojar a los vecinos de la zona; en buena parte de las casas afectadas agregan que Pdvsa los indemnizará comprando sus casas. Algunos creen, sin embargo, que buena parte de esta situación se pudo haber evitado.

Desde una de las primeras casas del sector Alí Primera 2, Ana Medina recuerda que los primeros invasores de la calle Santa Rosalía fueron desalojados. "El error de Pdvsa fue no tumbar los ranchos", dice. "Luego vinieron las elecciones y como esto es un bastión de votos, el ex alcalde Raúl Primera les dio el terreno".

Las autoridades han prometido soluciones para más de 1.600 familias afectadas; la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, y el alcalde del municipio Los Taques, José Iglesias, se reunieron la semana pasada con los vecinos en el auditorio Alí Primera. Allí advirtieron que iban a reconstruir las viviendas y, aunque ya se ven obreros reparando techos en algunas casas. Ana Medina advierte que en las listas han dado prioridad a gente que no lo necesita.

"No están tomando en cuenta a las familias que vivimos arrimadas en las casas afectadas", lamenta. "En mi casa vivimos cuatro familias y no nos han incluido en las listas".

El Universal
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pista Viva: revelación del paisaje de La Carlota

Bulevar de araguaneyes es uno de los grandes atractivos
Propuesta LC-0003
Pista Viva: revelación del paisaje de La Carlota

Autores.

Elisa Silva, venezolana. Es arquitecta con Maestría en Arquitectura de la Universidad de Harvard en Boston EEUU y principal de Enlace Arquitectura, LEED AP.
Inés Casanova, venezolana. Es arquitecto paisajista (Arquitecto UCV 2004), Master en Arquitectura del Paisaje (UPC, Barcelona, 2008) profesora de la FAU-UCV.
Leonardo Robleto, venezolano. Es Urbanista Paisajista, de la Universidad de Cincinnati, 2008 y Arquitecto Paisajista con Master en Landscape Urbanism de la Architectural Association, Londres, 2010, LEED Green Associate.
Katherine Aguilar, venezolana, arquitecta de la FAU-UCV 2011, Enlace Arquitectura
Valentina Caradonna, venezolana, arquitecta de la FAU-UCV 2011, Enlace Arquitectura
Sergio Dos Santos, venezolano, arquitecto de la FAU-UCV 2011, Enlace Arquitectura
Theyssaneth Pérez, venezolana, bachiller cursando arquitectura FAU-UCV

Motivación.

Para Inés Casanova y Elisa Silva la oportunidad de contemplar la transformación del Aeródromo La Carlota en parque público para toda Caracas es en sí motivación suficiente para participar en el concurso organizado por la Alcaldía Metropolitana. Presenta la ocasión no sólo de proyectar un nuevo espacio público para la ciudad sino también de entender y diseñar una red de corredores verdes y peatonales accesibles desde cada punto cardinal y que conforma un sistema de espacios públicos integrados para el disfrute y bienestar de todos los ciudadanos.

Ejes fundamentales.

Se ejecutarían a través de la construcción del parque en tres fases de desarrollo.

1) Construir una red de espacios públicos a nivel territorial, metropolitano y local, que ofrezca más y mejores espacios para todos los estratos sociales, que sean accesibles y amenos de recorrer.

2) Proponer un sistema de parques culturales con actividades y equipamientos donde el Parque La Carlota funcionaría como catalizador del sistema.

3) Conectar el parque a través de un nuevo sistema de movilidad peatonal y vehicular que mejore la conectividad de la ciudad integrado a la vialidad existente y la proyectada a futuro así como las estaciones de Metro y el transporte público.

4) Rescatar la presencia de las quebradas, aprovechar sus aguas mediante un tratamiento de fitodepuración para ofrecer un sistema de espacios de cuerpos de agua: canales, pantanos y lagunas, para la contemplación y recreación; así como aprovechar los márgenes del río Guaire como espacio público para adaptarlo a un parque lineal para el ciclismo, trote y maratones.

5) Transformar la pista en un espacio público y verde. Reciclar la pista y utilizarla como un bulevar de Araguaneyes, que se convierte en el estructurador y organizador de los espacios del parque.

6) Ofrecer una gran cantidad de espacios abiertos y verdes para actividades culturales, recreativas, deportivas, educativas, ecológicas, acompañadas de sus respectivos programas para la activación, financiamiento y sostenibilidad de las mismas. Como por ejemplo la Casa de la Lectura, con el programa "Vamos a Leer al Parque", o La Colina de Papagayos con programas para reactivar el uso de juegos tradicionales.

7) Conservar y reciclar edificaciones existentes y construir nuevos equipamientos de bajo impacto ambiental, que sirvan de apoyo a las actividades y programas del parque. Ejemplo, el reciclaje de los hangares de aviones para usos culturales y comerciales: centros culturales, galerías de arte, teatros, cafés y restaurantes.

Entender el parque como un proyecto sostenible, a través de la gestión eficiente de sus recursos: suelo, agua, vegetación, etc.
La construcción gradual del parque, entre tres fases de desarrollo en el tiempo.

Integración del sistema vial circundante

El problema del tráfico y la movilidad en Caracas la conocemos todos. Es fundamental aprovechar la oportunidad de intervenir La Carlota por lo cual proponen la introducción de dos vías norte sur que comunican el distribuidor Altamira y el distribuidor de La Carlota y el Parque Miranda con las dos puntas de la urbanización Chuao y de ahí la zona Sur de la ciudad, permitiendo una mejor oferta de transporte público y colectivo.

Conexión con el Parque del Este

Han diseñado un puente verde, es decir, un puente-plataforma sembrado de árboles y gramíneas, que atraviesa a la autopista con cambios graduales en su pendiente, de manera que pueda dar una experiencia amena y accesible a todos, es decir, se ha propuesto la creación de una colina artificial del lado del Parque La Carlota para recibir el puente verde y permitir que las personas bajen al parque a través de un talud sembrado. Su diseño permite que el visitante sienta una completa continuidad espacial entre ambos.

Usos de la pista

El título de la propuesta es "Pista Viva", ya que la intención es convertir la pista en un bulevar de casi 2 km, protegido del sol mediante la sombra que producen filas paralelas de araguaneyes. Esta pista se convierte en el lugar de encuentro y paseo de los ciudadanos, en donde se realizan diversas actividades programadas durante el año. Una vez al año, cuando florean los araguaneyes los ciudadanos van a visitarla y observar el espectáculo de la floración.

Atención de emergencias

El área destinada como espacio de espectáculos, se puede utilizar como zona de refugio en casos de emergencia. Los espacios abiertos del parque se convierten el helipuertos y espacios de apoyo en casos de contingencia.

Parque autosustentable

Plantean estrategias de sostenibilidad como un parque cuyas actividades generen ingresos para cubrir los gastos de su propio mantenimiento. En cuanto a sostenibilidad ecológica, en la fase de construcción plantean una gestión eficiente de los recursos del suelo, del agua y de la vegetación. Por ejemplo la excavación de tierra para crear los lagos planteados es la misma que conforma las colinas de la zona de papagayos.

También proponen un sistema de plantación de árboles de crecimiento lento y rápido de manera de permitir el trasplante de especies rápida en el parque y otras localidades, conformando una especie de vivero urbano para la ciudad.

Aprovechamiento de los recursos hídricos

La presencia de las quebradas Sebucán y Agua de Maíz permiten utilizar las aguas en la conformación de nuevos cuerpos para el parque. Mediante un proceso de fitodepuración se utilizan especies vegetales para descontaminar las aguas y utilizarlas para actividades de recreación y contemplación.

Las aguas de lluvia se aprovechan a lo largo del parque a través de un sistema de drenaje superficial conformado por canales que drenan al río Guaire y a la laguna, ubicada en el punto más bajo del parque.

Durante épocas de lluvia un humedal permite absorber y retener grandes cantidades de agua, mitigando los riesgos de inundación, mientras que en épocas de sequía, baja el nivel del agua y gramíneas embellecen los bordes de la laguna.

Organizaciones a involucrar

La escala e importancia de La Carlota requiere del compromiso de múltiples entes e instituciones, entre ellos el Gobierno incluyendo el Ministerio de la Defensa, Ministerio de Ambiente, instituciones adscritas como Inparques, La Alcaldía Metropolitana, las alcaldías Chacao, Baruta y Sucre, las Asociaciones de Vecinos, y la constitución de nuevas instituciones y fundaciones que sean las responsables de las construcción y el mantenimiento del parque.

Consideraciones de los autores

La conversión del Aeropuerto La Carlota en Parque Metropolitano se trata de un proceso gradual y metódico para garantizar su sustentabilidad económica, ecológica y social. Por ello, Casanova y Silva explican que deberán contemplarse fases de desarrollo en el tiempo.

El primer paso se trata de un gesto de apertura donde se permite el acceso libre al recinto occidental de La Carlota para el funcionamiento de un globo de helio que sube a visitantes en el aire y permite maravillosas vistas del valle, así como vistas del futuro parque en transformación.

En una segunda fase se abren las vías vehiculares norte-sur, se inaugura la Casa de Lectura y la construcción de una Plaza Chuao que integra el parque con el corredor lineal a lo largo del río Guaire, aún permitiendo el uso eventual de la pista para casos de emergencia.

El último gesto de consolidación será la transformación definitiva de lo que una vez fue pista de aterrizaje de aviones en pista arbolada conformada por filas de frondosos Araguaneyes que una vez al año florecen en tonos intensos de amarillo formando una línea contundente en el valle caraqueño que se podrá apreciar desde múltiples perspectivas.

El Universal
02-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Senderos Ecológicos: parque generador de sustentabilidad urbana

Senderos ecológicos son la base de esta propuesta
ropuesta LC-0041
Senderos Ecológicos: parque generador de sustentabilidad urbana

Autores.

Colectivo 1061 conformado por
Ricardo Avella (UCV, especialización en el Politécnico di Torino).
Ninoska Ayala (UCV, cursos en el IAAC de Barcelona).
Jonathan Benhamu Esayag (UCV, Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Paris La Villette, ETH de Zurich).
Natalia Linares (UCV, especialización en la Università di Roma - La Sapienza).
Mariana Otero (Universidad del Zulia, con master en Urbanismo operativo en la Université de Bordeaux).
Ariadna Weisshaar (UCV, especialización en el Politécnico di Torino).

Motivación.

Los concursos son la manera más justa y democrática que existe para repensar la ciudad y proponer soluciones. O concursábamos, o perdíamos una oportunidad única para dar nuestro punto de vista. Entendemos que La Carlota es responsabilidad de todos; si los venezolanos queremos un parque allí tenemos que participar e involucrarnos.

Ejes fundamentales

1) Rescatar el paisaje hídrico de la ciudad. Y para ello plantean una red de corredores ecológicos capaces de conectar la ciudad a través del espacio público.

2) Crear una red de parques lineales que acompañan los cursos de agua, consolidándose como grandes Corredores Ecológicos capaces de conectar la ciudad de manera integral, todo sobre la base de que hace falta coser e integrar la ciudad, no tanto a través de su estructura vial, sino a través del espacio público.

3) Transformar La Carlota en el Museo de la Biodiversidad de Caracas. Un parque didáctico capaz de generar ciudadanía, didáctico a nivel social, cultural, deportivo y ambiental.

4) Sostenibilidad y autosuficiencia, referida no solo como sustentabilidad económica, sino también ambiental y sobre todo social. El concepto de parque está cambiando a nivel mundial; hoy día los parques son también espacios productivos. La idea es que el parque genere ingresos suficientes no solo para su mantenimiento, sino para su desarrollo y construcción en el tiempo. El parque también será autosuficiente a nivel energético, porque todas las actividades que allí se darán ayudan a cerrar ciclos y a producir energías renovables.

Integración del sistema vial circundante

Prefieren hablar de movilidad, más que de vialidad; entendiendo la movilidad como un concepto que va más allá del vehículo privado. Los límites físicos de La Carlota deben desaparecer. Es necesario coser la ciudad, y es aquí donde la movilidad y la incorporación de los espacios públicos adyacentes al parque juegan un papel importante. Se conecta la ciudad en sentido Norte-Sur, pero dando siempre prioridad al peatón, al transporte público y a los vehículos alternativos.

El sistema de corredores ecológicos forma parte de este concepto integral de movilidad. Son 4 kilómetros los que separan el Ávila del Río Guaire; de existir estos parques lineales que pretenden crear a lo largo del curso de las quebradas, se pudiera llegar en 15 minutos en bicicleta desde Altamira hasta Chuao.

Conexión con el parque del Este

Existe una conexión amplia; una Plaza-Puente que pasa por encima de la autopista Francisco Fajardo y que ayudará a entender el Parque del Este y La Carlota como una unidad ambiental.

Usos de la pista

La pista se vivirán como un gran vacío, una gran plaza de escala metropolitana que podrá vivirse libre y espontáneamente. Su flexibilidad la hace capaz de propiciar un sinfín de actividades que van desde eventos masivos hasta juegos de agua y espacios deportivos improvisados al aire libre, que pueden todos extenderse sobre esta gran explanada.

Es importante hablar de la memoria, entendida como un tema que no aplica únicamente al patrimonio artístico y construido. La memoria está presente en la manera en que el caraqueño se ha acostumbrado a ver a su ciudad y la montaña. El vacío es el elemento que le da carácter a La Carlota y por eso mantendrán el vacío porque permite seguir viendo el Ávila sin obstáculos desde el Sur, para garantizar el paso de las corrientes de aire, y para no perder la oportunidad de tener un gran eje visual que conecta las colinas de Petare con el oeste de la ciudad.

Atención de emergencias

La conservación del vacío garantiza que puedan aterrizar aviones (únicamente) en casos de emergencia. Quitar la pista es posible solo en la medida en que se desarrolle un Plan Metropolitano de Emergencias.

¿Cómo mejoraría el parque la vida del caraqueño?

Caracas es una ciudad muy mezquina en cuanto a cantidad y calidad de espacios públicos. Por ello La Carlota constituye una oportunidad importante (pero no es la única), para mejorar la calidad de vida del caraqueño. Será un antídoto contra el estrés, la agresividad, la contaminación y el caos que se vive en la ciudad. Un parque inclusivo, donde se va a generar ciudadanía y que dará prioridad al transporte público y al peatón. La Carlota será un parque con un fuerte componente didáctico donde aprenderemos a relacionarnos con los temas de vanguardia mundial, los valores ambientales, deportivos, culturales y sociales. Un parque para el sosiego, para todas las edades, de todos y para todos. Gestionado a través del voluntariado y la participación ciudadana.

Parque autosustentable

La idea es que el parque genere ingresos suficientes no solo para su mantenimiento, sino para su desarrollo y construcción en el tiempo. El parque también será autosuficiente a nivel energético, porque todas las actividades que allí se darán ayudan a cerrar ciclos y a producir energías renovables. Quieren que la gente descubra que hay otras maneras más limpias de producir energía (como por ejemplo el manejo apropiado de las aguas y el reciclaje de la basura). Están convencidos de que el componente didáctico es uno de los puntos fuertes de nuestra propuesta, y la sostenibilidad es fundamental en ese sentido.

Aprovechamiento de recursos hídricos

Plantean rescatar el paisaje y el esqueleto hídrico de Caracas, a través de la creación de una red de parques lineales que acompañan los cursos de agua convirtiéndolos en grandes corredores ecológicos. El río Guaire es el eje que conecta el este con el oeste, y las diversas quebradas provenientes de Ávila y de las colinas de Caracas representan un gran potencial para conectar el norte con el sur. Es una oportunidad para rescatar el patrimonio ecológico, el paisaje selvático.

Organizaciones a involucrar

Todas. Desde el estado hasta los ciudadanos; pasando por las alcaldías, la empresa privada, los vecinos, las universidades y los distintos gremios.

Consideraciones de los autores.

Creemos que la ciudad se piensa, se diseña y se construye desde el colectivo. Es necesario crear ciudad incorporando el conocimiento y la experticia de una amplia gama de profesionales que existe en nuestro país y de todo aquel que esté dispuesto a aportar y construir su ciudad. Por eso hemos decidido llamarnos Colectivo 1061.

El Universal
02-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reencuentro natural y social de la Caracas Metropolitana

La Carlota vista como el ágora de Caracas (Cortesía)
Propuesta LC-0055

La Caracas Siguiente: Reencuentro natural y social de la Caracas Metropolitana

Equipo.

Manuel Delgado Arteaga, arquitecto y profesor universitario (Venezuela)
Jorge Pérez Jaramillo (Colombia)
OPUS-Oficina de Proyectos Urbanos (Colombia),representados por la arquitectaGladys Emilia León (Venezuela) y con la asesoría de Mg. Gloria Aponte, Mg. Guillermo Penagos y PhD. Juan Carlos Vargas Moreno (Costa Rica).

Propuesta.

El Parque de La Carlota es visto como la plataforma de lanzamiento de un plan integral para toda la ciudad. Proponen volver la mirada a los elementos naturales del espacio-paisaje urbano tomando en cuenta la especial condición del valle: el cerro del Ávila, el río Guaire y las quebradas que los conectan, entendiéndolos como un sistema natural complejo de escala metropolitana y complementándolo con una serie de parques que promuevan y protejan la bio-diversidad y la interacción social; una oportunidad para el reencuentro y la reconciliación de los caraqueños.

Ejes de acción.

Cinco estrategias integradas en una única propuesta con incidencia en diversas escalas y plazos.

1. Recuperación del paisaje del agua, el río Guaire y las quebradas
Proponen el saneamiento de las tres quebradas que bajan del Ávila junto con las quebradas que vienen del sur, la restauración del cauce original de las quebradas en su paso por la Carlota, para rescatar el sistema hídrico del lugar, mediante la modificación de la topografía y la restitución del cauce del río Guaire, como una etapa del necesario saneamiento de toda la cuenca.

La modificación del relieve permitirála regulación del cauce a través de planos de inundación, áreas de estabilización y fitorremediación del agua y humedales de aguas de escorrentía.

2. Integración de todos los sistemas de movilidad urbana en el este de la ciudad
Favorecer la circulación peatonal, bicicleta y el transporte público. Se propone ensanchar la Avenida Rio de Janeiro para integrarla al nuevo parque transformándola en una vía urbana de baja velocidad, acompañada de un amplio paseo peatonal, con semáforos y paradas de transporte público.

En el otro sentido, se propone atravesar el parque con dos vías superficiales, que forman un par vial Norte-Sur con amplias aceras para comunicar Chuao con Los Palos Grandes y Sebucán, a ambos lados del Parque del Este. Este último quedaría integrado a la Carlota por encima de la autopista y a través de estas dos vías de carácter urbano que permitirán abrir el acceso al Parque del Este desde La Floresta y Santa Cecilia, permitiendo su acceso por los cuatro lados, en lugar de lo que sucede actualmente que el acceso peatonal solo es posible por la Avenida Francisco de Miranda.

Este sistema de movilidad mejorará mucho cuando se concluya el anillo perimetral de Caracas que esta proyectada desde hace 30 años y que contribuirá mucho a atender el punto siguiente.

3. Integración de la Carlota un plan metropolitano para atender situaciones de emergencia
Consideran que la simple permanencia de una pista de aterrizaje dentro del parque no contribuye a afrontar situaciones de emergencia, por el contrario puede crear una falsa sensación de seguridad que ha impedido el desarrollo de un plan estratégico de contingencias a escala metropolitana.

Este plan que tiene que ser realizado cuanto antes para atender los sectores mas vulnerables ubicados en el perímetro de la ciudad, permitiría abrir espacios para usos deportivos y parques vecinales que se puedan habilitar como helipuertos en caso de emergencias locales y estarían comunicados en menos de 20 minutos con La Carlota y los cuatro aeropuertos periféricos de Caracas ubicados en Maiquetía, Charallave, Merecure e Higuerote.

La propuesta para La Carlota incluye destinar aproximadamente 20 hectáreas al oeste del terreno como una gran explanada que permitiría el despegue y aterrizaje de cuatro helicópteros de alta capacidad simultáneamente, además de espació de acopio y alojamiento en caso de una emergencia importante.

4. Promoción de nuevos desarrollos urbanos sostenibles en los bordes del parque
La eliminación de la pista y la consecuente liberación del cono de aproximación del antiguo aeropuerto permitirá el desarrollo inmobiliario planificado en los terrenos ubicados en los alrededores del parque. Este desarrollo urbano, que representa aumentar la densidad y la altura en ciertos puntos, deberá estar precedido por una actualización y mejora en todos los servicios y la realización de planes especiales por parte de la respectiva alcaldía para regular el crecimiento con base en el ordenamiento urbano y la calidad del espacio público.

Estos desarrollos en forma planificada y ordenada contribuirán a la definición del borde urbano del parque y el incentivo que el parque mismo representa a la inversión privada, permitirá el recaudo de impuestos que deberían ser utilizados directamente para la construcción y mantenimiento del mismo.

5. Consolidación de un sistema de parques (Asamblea de Parques)
La creación de este nuevo espacio integrado con los existentes permite una multiplicidad de oportunidades para la recreación, la salud, la educación, la cultura, el encuentro, la expresión colectiva y la contemplación. El primero de estos espacios es el Parque del Este, actualmente patrimonio de la ciudad y centro importante de actividades ecológicas y urbanas. Con sus diferentes recintos y junto con el Parque Miranda y el Museo de Transporte, constituye en si mismo un ensamble de patios diferentes.

Del lado oeste del terreno, cercano al CCCT, proponen un espacio abierto hacia el cielo de Caracas que, además de servir de helipuerto de emergencia y conservar la memoria colectiva del aeródromo, se convertirá en el Ágora de Caracas, alojando desde grandes concentraciones, encuentros políticos o un concierto nocturno, hasta la contemplación de paracaídas, globos y fuegos artificiales o simplemente ver el atardecer.

Consideraciones de los autores.

Manuel Delgado Arteaga, arquitecto y profesor asociado de Wentworth Institute of Technology: "El proyecto representa la gran oportunidad de reconectar esta ciudad física y socialmente en todos los sentidos, creando un lugar de encuentro para todos los habitantes de la Caracas: entre ellos, con su naturaleza y con su ciudad, en un momento histórico de gran trascendencia política y social para el país".

Carlos David Montoya, arquitecto de la firma OPUS: "La importancia de la propuesta está en la oportunidad de plantear un modelo ambiental y urbano sostenible que sirva como referencia para el futuro desarrollo de Caracas, dando pautas para próximas intervenciones sobre aspectos como el manejo del agua, el espacio público y la recuperación de la estructura ecológica en la ciudad."

Jorge Pérez, actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB): "En los últimos años Colombia,en especial ciudades como Bogotá y Medellín, se han distinguido por sus trasformaciones urbanas y sus proyectos arquitectónicos y de espacios colectivos, y poco a poco también empieza a destacarse a nivel internacional por los resultados. El concurso para La Carlota nos permite experimentar con las ideas y enfoques con los que nos encontramos trabajando actualmente en la academia y la ciudad. Además, es una oportunidad excepcional pues Caracas comparte varios rasgos geográficos y funcionales con Medellín, lo que nos permite ampliar las ideas y reflexiones sobre nuestro territorio en otros contextos".

El Universal
02-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

FEMHO 2012 trae a Caracas novedades para el hogar y la oficina

Feria Especializada del Mueble para el Hogar y la Oficina |
Durante 17 días Caracas será el centro de atención para quienes están en la búsqueda de nuevos estilos y diseños para decorar y amoblar los espacios del hogar y la oficina.

La cita será en FEMHO 2012, entre el 14 al 30 de septiembre, en el Pabellón de Exposiciones del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, nivel C-2 zona del estacionamiento Oeste donde, tal como todos los años, se presentará la muestra más extensa del país y de mayor tradición que agrupa en 3.000 metros cuadrados las innovaciones de los más importantes fabricantes y distribuidores de muebles y demás equipamiento para el hogar y la oficina.

Tomando en cuenta que septiembre es la época del año cuando se comienzan a planificar cuáles serán las áreas tales como el salón, comedor, dormitorios, baños y cocinas que necesitan con urgencia darle un toque novedoso y práctico, la empresa Gramisystem presenta la muestra que arriba a su edición número 29.

FEMHO, visitada en Caracas por decoradores, arquitectos y público en general por ofrecer, además de novedades en diseño y líneas de muebles a verdaderos precios de exposición, es la gran vitrina para admirar el talento y creatividad del sector dedicado en el país a trabajar con derivados de la industria de la madera.

La Feria, especializada del mueble para el hogar y la oficina, abrirá sus puertas al público desde el viernes 14 hasta el domingo 30 de septiembre en un cómodo horario de lunes a viernes de 3 de la tarde a 9 de la noche y sábados y domingos entre 11 de la mañana a 9 de la noche. El domingo 30 de septiembre cerrará a las 8 pm.

Con la compra del ticket de entrada —por un costo de Bs.15— podrá participar en la rifa de atractivos premios. La entrada es gratuita para niños menores de 12 años y personas de la tercera edad.

El Nacional
01-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En la Torre Confinanzas sigue la batalla para lograr servicios

A los habitantes de la Torre Confinanzas no les sorprendió que la Bienal de Arquitectura premiara con el León de Oro el proyecto Torre David: Gran Horizonte, realizado por la Oficina Urban Think Tank, integrada por los arquitectos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, y sus colaboradores Ivan Baan y Justin McGuirk.

En el edificio recuerdan a los arquitectos como "los alemanes". Gracias a Facebook recibían fotos en tiempo real de la premiación en Venecia.

"Estuvieron viniendo casi durante dos meses. Vieron cómo funcionaban las bombas de agua, el sistema de aguas negras, recorrieron la cancha.

Eran muy simpáticos y se hicieron amigos nuestros", dice la mujer que resguarda la entrada.

La Torre Confinanzas la ocuparon casi 2.000 familias el 17 de septiembre de 2007. Empezaron viviendo en carpas en la planta baja y poco a poco fueron recuperando el espacio. El veredicto del jurado los reconoció por haber creado una comunidad a partir de un edificio abandonado e incompleto.

El edificio es una ciudad vertical en la que conviven 852 familias ­alrededor de 3.000 personas­. Detrás de los cristales rotos se esconden talleres de costura, bodegas, barbería, una cancha deportiva, una plaza y una iglesia cristiana.

"Pensamos en los espacios de convivencia de la comunidad", afirma Danny Henríquez, uno de los coordinadores del edificio. Un fuerte olor a pintura indica que el templo actualmente está en remodelación. "En esto participan los mismos vecinos.

Cada uno de los trabajos que se llevan a cabo en la torre se logra gracias al aporte mensual de 150 bolívares que hace cada familia", agrega Henríquez.

Con el aporte, la Cooperativa de Viviendas Casiques (sic) de Venezuela paga el sueldo a las cuadrillas que conservan el inmueble: mantenimiento, servicios generales, seguridad y sistema de bombeo.

Gladys Flores, secretaria de la cooperativa, recuerda que cuando ocuparon el edificio los servicios no estaban operativos. Hace dos años legalizaron la electricidad, luego de pagar una multa de 76.026,21 bolívares; el agua llega una vez por semana a cada apartamento después de que instalaron un sistema de bombeo.

"Tenemos un proyecto con Corpoelec para instalar un sistema trifásico; eso nos ayudará a que la bomba no falle y a que el agua pueda llegar con más regularidad", señaló Flores.

La mayoría de los que llegan a vivir allí lo hacen gracias a algún conocido, pero el número de apartamentos no varía. Flores explica: "Si alguien nuevo entra es porque otra persona se ha ido. El nuevo habitante debe pagar por las bienhechurías".

Buscando mejorías. En la torre hay que cumplir normas.

Quien no obedece o tiene mala conducta es expulsado. No se permite la música alta pasada la medianoche, ni consumir alcohol en las escaleras. Si se descubre que el responsable de alguna bodega vende un cigarro a un niño, es amonestado. Tampoco se aceptan los gritos.

La torre A tiene ocupados 28 de los 45 pisos y la torre B de 19 pisos está totalmente habitada.

Los edificios no tienen ascensores. Una línea de mototaxis cobra 15 bolívares por la carrera hasta el piso 10 ­que es lo más alto que pueden subir, gracias al estacionamiento­.

Tienen un proyecto para mejorar la fachada y cubrir los bloques que se ven desde el exterior. La oficina de arquitectos se comprometió a apoyarlos, si el plan es aprobado. "Ellos pondrán el conocimiento y nosotros la mano de obra", asegura.

Los ascensores también son prioridad. "El presidente Chávez dijo que inspeccionarían la torre. Enviamos una carta a la Vicepresidencia el pasado 16 de agosto para que lo hagan. Queremos trabajar de la mano con el Gobierno para resolver nuestros problemas", señaló Flores.

Una decisión que despierta polémica

Urban Think Thank propone reorientar la arquitectura hacia fines más sociales.

Según se lee en la página web del grupo, el punto de partida de su investigación es "el fracaso de la arquitectura para definir el urbanismo informal y sus efectos en la ciudad".

En el catálogo llevado a la XIII edición de la Bienal de Arquitectura, los autores Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner y Justin McGuirk sostienen que la Torre Confinanzas es "un símbolo del fracaso del neoliberalismo y de la autopromoción de los pobres. Con sus magníficos defectos, representa una oportunidad para reflexionar de nuevo sobre cómo creamos y promovemos las comunidades urbanas".

Esa definición del proyecto ha originado variadas reacciones en la comunidad de arquitectos, al considerar que promueven y reconocen las invasiones. En el blog http://latorrededavid.

blogspot.com/ se menciona a los arquitectos Ángela Bonadies y Juan José Olavaria, quienes también realizan una investigación que involucra a la Torre Confinanzas, pero con una visión distinta: "Nos centramos en la visualización y discusión de un tema que consideramos no se puede limitar a lo puramente formal o a un discurso exótico sobre la creatividad popular, léase pobreza, en la que además se repiten esquemas verticales de poder y sumisión. Y la distancia ética de la que hablaba Serge Daney: si no podemos hacer algo para mejorar la situación de las personas, enfoquemos el problema para que sea visible y se discuta".

En el blog publican una carta del arquitecto Jimmy Alcock en la que lamenta que Alfredo Brillembourg "justifique y a la vez promueva internacionalmente las invasiones que están continuamente ejecutándose en Venezuela y llevándola a bienales internacionales".

Durante la Bienal de Venecia, el colectivo Urban Think Tank generó un debate al reconstruir en los espacios venecianos del Arsenale un restaurante típico venezolano, con venta de arepas y cerveza al son de música de salsa, con materiales pobres y rústicos, reseñó la agencia AFP.

Réplica a la violencia

En abril, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas tomaron los edificios de la Torre Confinanzas, con el alegato de que el sitio estaba vinculado con el secuestro del agregado comercial de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele.

"Los medios de comunicación dijeron que éramos violentos, que éramos unos delincuentes. A mí en la prensa me trataron hasta de violador, y eso no es así", sostiene Danny Henríquez, uno de los coordinadores de la torre.

Las ocupantes alegan que allí viven profesionales y estudiantes que no están vinculados a actividades delictivas, y en caso de descubrir que alguien anda en malos pasos es expulsado de la residencia.

Dicen que la imagen mostrada en los medios les trajo consecuencias: "El pastor de la iglesia fue detenido dos veces. Metieron a gente profesional en problemas", dice Henríquez.

El de abril fue el segundo incidente que tuvieron con la policía. Meses antes, unos agentes intentaron desalojarlos y hubo un tiroteo que dejó herido a un niño en el piso 15.

El Nacional
01-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"El deterioro urbano no puede maleducarnos"

Que el caraqueño anda "malencarado" o no da los buenos días, que va en su día a día demasiado rápido y que ha perdido la simpatía, e incluso la educación. Es un tema que bastante se habla en privado pero poco se discute en público, es por ello que el colectivo "Una sampablera por Caracas" decidió organizar una serie de encuentros denominados "Lo cortés no quita lo valiente", en los que invitan al ciudadano a reflexionar sobre el tema y rescatar las buenas costumbres.

"Un día caminábamos por el bulevar de Sabana Grande (recién recuperado por Pdvsa La Estancia) y nos dimos cuenta que tiene que haber una autoridad vigilando o limpiando, porque no hay una cultura cívica fortalecida ni respeto por el otro (espacio o persona). No existe espacio público que aguante tanto descuido", afirmó Nelson De Freitas, quien está a la cabeza de esta iniciativa junto a Daniela Pettinari.

Ambos jóvenes politólogos coordinan los encuentros gratuitos que se realizan los últimos domingos de cada mes, y que están planeados hasta diciembre. En el par de convocatorias realizadas - en el Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros y en El Hatillo- han reunido a unas 30 personas en cada sesión, que van desde estudiantes, académicos hasta figuras públicas.

En las discusiones abordan el tema de la urbanidad y de la relación del caraqueño con su entorno. Además, mediante el debate con los exponentes politólogos, psicólogos, poetas, filósofos y urbanistas intentan responder interrogantes como si la ciudad obliga a comportarse de cierta forma y si sería necesario recuperar el Manual de Carreño.

"El deterioro de la ciudad ha provocado un deterioro también en la manera de tratarnos como ciudadanos", explicó De Freitas, quien aseveró que la violencia e inseguridad influyen pero no deben ser condicionantes de la actitud.

Y es que si en algo han coincidido De Freitas y Pettinari, junto a los exponentes en sus encuentros, es en el deterioro urbano que sufre la ciudad, sin embargo apuestan a que la solución es "problematizar y reflexionar".

"La vida la pensamos en exceso desde el cómo y no el por qué, eso nos hace tener una concepción mediocre. Necesitamos reflexionar con el otro, entender porque necesitamos unas mínimas normas de cortesía, que nos permita hablar con otra persona", señaló De Freitas. "Lo malo se ha apoderado de la calle porque nosotros la abandonamos".

"Ni la inseguridad ni la violencia, nada puede volvernos ni obligarnos a ser maleducados. Ahora hay que ser valiente para romper con eso", agregó Pettinari al respecto.

Carreño no es la solución

¿Es necesario modernizar un manual de comportamiento?, ¿Carreño al rescate?

En "Lo cortés no quita lo valiente" creen en otra forma de encontrar una solución. "El Manual de Carreño son reglas muy estrictas de cómo comportarse. No ahonda en el porqué", apuntó De Freitas. "Un manual así que más bien busca homogeneizar el comportamiento, puede ocultar problemas mayores como el resentimiento social. Además, crea una ausencia de reflexión y creatividad".

Para Pettinari, la clave está en "reconciliarse con los espacios públicos, la urbanidad se disfruta allí".

Aunque el caraqueño actúa muchas veces con indiferencia y desidia, De Freitas cree en un cambio porque "cada vez son más las personas que descubren el amor por su espacio y eso se ve en el número de colectivos, con distintas iniciativas, que se han desarrollado

La intención es que quienes asistan a los encuentros sean multiplicadores del mensaje: "reflexionar y problematizar".

Para este mes el lugar aún no está definido pero la información se puede consultar en el grupo de Facebook "Una sampablera por Caracas".

EL Universal
01-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Materiales empleados acortan vida útil de vivienda subsidiada

La calidad de los materiales, los sistemas de construcción y la poca planificación amenazan la permanencia en el tiempo de las obras erigidas por la Gran Misión Vivienda en la capital. Especialistas en el área han descubierto algunas fallas en los edificios que, no solo los hace menos durables, sino que también afecta las inmediaciones.

"La calidad del material tiene que cumplir con tres aspectos: resistencia, durabilidad y apariencia", enumeró Gustavo Izaguirre, director de la Facultad de Arquitectura de la UCV.

Agregó que un edificio bien hecho debe durar mínimo 70 años y su tiempo de vida puede prolongarse con el correcto mantenimiento.

Sin embargo, la premura en terminar las edificaciones de la Misión Vivienda ha dejado escapar errores y en algunos casos pueden observarse problemas en las estructuras.

Subsanarlos implica mayores gastos.

"El sistema constructivo tipo forsa, que se está aplicando para construir los edificios, es muy difícil de manejar", afirmó el urbanista Miguel Méndez Rodulfo, que ha hecho un seguimiento a las viviendas edificadas en la capital y ha recogido las preocupaciones de los ingenieros encargados de los proyectos.

Este sistema de construcción amerita el uso de encofrados, los cuales están hechos de aluminio y sólo duran para una sola obra. "Esto eleva los costos, pues se rompen más fácilmente que otros metales", dijo.

La calidad del material con el que rellenan los encofrados tampoco es muy resistente.

Izaguirre señaló que uno de los factores que más le preocupa es la utilización de anime para las losas de entrepiso. "Cuando se quema, el humo que produce es muy denso e intoxica muy rápidamente a las personas", advirtió.

Fuentes ligadas al sector también han denunciado que en algunas edificaciones la calidad del acero no es la adecuada. "Se está utilizando uno de 2.400 kilos de resistencia al corte por centímetro cuadrado, cuando debería ser 4.800 kilos", indicaron.

Izaguirre apuntó que tampoco los mecanismos de construcción se adecuan a las normas venezolanas, las cuales, en comparación con otros países, son bastante estrictas. Entre ellos, destaca la colocación de los machones ­columnas-. El especialista indicó que deben colocarse cada dos metros y medio, para aumentar la resistencia de las paredes. "He visto edificios donde paredes de 20 metros tienen dos machones".

También hay críticas sobre las dimensiones de las columnas y las vigas, que, según fuentes que prefirieron no identificarse, no son las adecuadas para las dimensiones de los edificios.

El Nacional
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Mardo: “Respetaremos a los inscritos en la Gran Misión Vivienda”

En el estado Aragua, el diputado a la Asamblea Nacional y precandidato a la gobernación Richard Mardo, inauguró la quinta casa modelo del progreso en la población de Villa de Cura.

En el acto estuvo acompañado por Armando Briquet, Jefe del Comando Venezuela Nacional y Alexander Ramírez, aspirante a la alcaldía del municipio Zamora.

En el sector Carrizalito de Villa de Cura, se sustituyó un humilde rancho de zinc, por una casa de tres habitaciones, sala, cocina, comedor y baño, y amueblada que sirve de ejemplo de las viviendas que se construirán en la entidad, una vez que Henrique Capriles Radonski, gane la presidencia de la Republica.

Desde ahí Richard Mardo declaró, que la casa es una muestra de lo que viene a partir del próximo 7 de octubre, es decir la Venezuela del Progreso.

“Esa fecha los venezolanos tendremos la opción de seguir soportando chantajes o dar ese brinco al futuro”, expresó el pre candidato a la gobernación.

La casa modelo de lo que será el programa Viviendas para Todos por Igual fue construida en cinco semanas, cumpliendo de esta manera el sueño anhelado de una familia conformada por siete personas, entre ellos cinco menores de edad, quienes vivían en un rancho que no reunían las condiciones físicas para que fuera habitada.

“Sin estar en el gobierno logramos este sueño, esta obra construida por la comunidad, supervisada por ingenieros y lo cumplimos en cinco semanas imagínense que haríamos al llegar al gobierno”, precisó Richard.

Richard garantizó que el candidato presidencial favorecerá también aquellos que creyeron en la Misión Vivienda, por cuanto construirán casas para todos los venezolanos por igual.

Aseguró que el próximo 7 de octubre, Capriles Radonski comenzará a cumplir el sueño de todos los venezolanos de contar con una vivienda digna; para ello desarrollara planes habitacionales para todos aquellos ciudadanos que requieran una casa, indistintamente si se inscribieron o no en la Misión Vivienda.

Mardo señaló que a diferencia del actual gobierno que adjudica casa, el próximo presidente entregara vivienda con su respectivo título de propiedad.

“Con Capriles Radonski se cumplirá este sueño, y también se entregarán los certificados de construcción, porque la meta de nosotros es que ninguna familia de Aragua se quede sin una vivienda digna”, expresó Richard.

Por su parte Armando Briquet declaró que lo que ayer se observó, es la gran diferencia de lo que está viviendo en el presente y construir el futuro que merecen todos los venezolanos.

“Estamos viendo la expresión de un sueño, de la comunidad, de construir para que cada quien pueda vivir mejor, y existen personas que se aboca ayudar a que este sueño se haga realidad, la emoción que vive esta familia nos motiva a construir el futuro que bien merece los venezolanos”.

Precisó que en esta casa se evidencia un liderazgo comprometido con los venezolanos, de tener la mano a quien lo necesita, a quienes se han quedado atrás y hacerlo progresar y “con Henrique Capriles, Richard Mardo y Alexander Ramírez, se puede lograr un país, un estado Aragua y un municipio Zamora distinto, porque sueñan con una mejor Venezuela”.

Cumpliendo un sueño

María Alejandra Mendoza y Rubén Zambrano junto a sus hijos fueron los beneficiados, quienes expresaron sentirse feliz y agradecidos por esta ayuda que le brindo Richard Mardo y Alexander Ramírez.

“Tuve quince años viviendo en rancho en mal estado, pero cumplieron mi sueños, sin ponerme condiciones, ahora tengo mi casa decente, para vivir bien” narró María Alejandra, quien dijo que ahora se siente feliz porque sus hijos no se criarán en un racho.

Alexander Ramírez, declaró que con la construcción de la casa se está desarrollando un plan social y se demostró que con unidad, se pueden hacer bien las cosas.

Sembrando su huella

Armando Briquet, al hacer un balance de la campaña electoral, declaró que mientras que otro se dedica a insultar y hablar mucho porque tienen pocas cosas que mostrar, Henrique Capriles recorre pueblo a pueblo sembrando su huella, comprometido con los venezolanos.

Dijo que en los últimos días se ha visto a un presidente insultando, reaccionando al acto que tuvo Capriles Radonski con los trabajadores en el estado Bolívar, donde el actual gobernante estuvo imposibilitado por la manifestación de los trabajadores que no se lo permitieron.

Declaró que en 36 días llegará el futuro al país, para que todos los venezolanos puedan vivir bien, sin división, sin violencia y en tranquilidad como lo añoran.

Noticias 24
01-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Punto Fijo siguen construyendo casas junto a la refinería

Aunque los protocolos internacionales prohiben construcciones en el perímetro de cualquier instalación petrolera, algunos barrios y hasta urbanizaciones de Punto Fijo hace tiempo que se saltaron la norma. Los más osados aprovecharon el muro del Centro Refinador Paraguaná y lo convirtieron en una de las paredes de sus casas.

En el sector Alí Primera 2 y 3 saben que nunca debieron invadir ese lugar. Hoy más que nunca, a 9 días de la explosión de Amuay, Alexis Rojas reconoce los riesgos. La madrugada del 25 de agosto vio cómo se agrietaban las casas y se caían los techos.

Insiste, de cualquier modo, en que la necesidad lo llevó a él y a sus vecinos a montar tienda en los alrededores de la refinería. "Estamos claros que Pdvsa nos dijo que esto era una zona de seguridad", dice. "En una reunión una vez nos advirtieron que si nos quedábamos a vivir era bajo nuestro propio riesgo".

El sector Alí Primera se desarrolló en los años 60, tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; en una de esas casas nació el propio Alí Primera. Como los barrios del país, ese y otros sectores de Punto Fijo fueron creciendo y así llegaron a pisarle los talones al Centro Refinador Paraguaná.

Hace menos de 10 años no había casas junto a las instalaciones; estaban cerca pero no al lado. Aun contra las normas de seguridad, Rojas cuenta que en cinco años levantaron el sector Alí Primera 2 y 3. Esa situación, sin embargo, también se repite hasta en las zonas urbanizadas de Punto Fijo.

En la calle 14 de Judibana, por ejemplo, se ven construcciones de quintas de dos pisos que siguen levantando a escasos 500 metros del tanque número 20 de la refinería.

La mayoría de las 42 personas que murieron por la explosión de Amuay estaban en los alrededores de los tanques afectados. Por su cercanía, el destacamento de la GNB y la urbanización El Campito se llevaron la peor parte, pero unas esferas similares están a pocos metros de urbanizaciones como Judibana.

El Gobierno ha advertido que a partir de esta tragedia empezarán a desalojar a los vecinos de la zona; en buena parte de las casas afectadas agregan que Pdvsa los indemnizará comprando sus casas. Algunos creen, sin embargo, que buena parte de esta situación se pudo haber evitado.

Desde una de las primeras casas del sector Alí Primera 2, Ana Medina recuerda que los primeros invasores de la calle Santa Rosalía fueron desalojados. "El error de Pdvsa fue no tumbar los ranchos", dice. "Luego vinieron las elecciones y como esto es un bastión de votos, el ex alcalde Raúl Primera les dio el terreno".

Las autoridades han prometido soluciones para más de 1.600 familias afectadas; la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, y el alcalde del municipio Los Taques, José Iglesias, se reunieron la semana pasada con los vecinos en el auditorio Alí Primera. Allí advirtieron que iban a reconstruir las viviendas y, aunque ya se ven obreros reparando techos en algunas casas. Ana Medina advierte que en las listas han dado prioridad a gente que no lo necesita.

"No están tomando en cuenta a las familias que vivimos arrimadas en las casas afectadas", lamenta. "En mi casa vivimos cuatro familias y no nos han incluido en las listas".

El Universal
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

138 familias están a la espera de sus apartamentos

Desde hace aproximadamente dos años los adscritos al campamento urbano de pioneros Santa María, están en resguardo de una parcela ubicada al frente de la avenida Cisneros y el sector Brisas del Paraíso, lugar que antes llevaba por nombre Aserradero Santa María. La vocera del campamento, Obeidy Uzcátegui comentó “somos un grupo de 138 familias totalmente organizadas que estamos en el resguardo de estas tierras trabajando de la mano con la Gran Misión Vivienda y con el Movimiento de Pobladores y Pobladoras que guía la diputada Roselis Salazar”.

El grupo de personas se reúne todos los sábados en el lugar desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde con la finalidad de cuidar el terreno mientras es aprobado el presupuesto para comenzar con la planificación, desmalezamiento y levantamiento de las estructuras. “Lo que construirán serán apartamentos donde podrán vivir personas en su mayoría de las parroquias Chirica y Simón Bolívar”, afirmó Uzcátegui.

Las tierras que vigilan los interesados son privadas, sin embargo, destacaron que cuentan con el apoyo del movimiento de pobladores, Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y la gobernación del estado Bolívar. “Tenemos todo legal y solo lo que esperamos es que nos aprueben el proyecto y los recursos que ya hemos venido solicitando con anterioridad”, concluyó la vocera.

Nueva Prensa de Guayana
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/