miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reencuentro natural y social de la Caracas Metropolitana

La Carlota vista como el ágora de Caracas (Cortesía)
Propuesta LC-0055

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Equipo.

Manuel Delgado Arteaga, arquitecto y profesor universitario (Venezuela)
Jorge Pérez Jaramillo (Colombia)
OPUS-Oficina de Proyectos Urbanos (Colombia),representados por la arquitectaGladys Emilia León (Venezuela) y con la asesoría de Mg. Gloria Aponte, Mg. Guillermo Penagos y PhD. Juan Carlos Vargas Moreno (Costa Rica).

Propuesta.

El Parque de La Carlota es visto como la plataforma de lanzamiento de un plan integral para toda la ciudad. Proponen volver la mirada a los elementos naturales del espacio-paisaje urbano tomando en cuenta la especial condición del valle: el cerro del Ávila, el río Guaire y las quebradas que los conectan, entendiéndolos como un sistema natural complejo de escala metropolitana y complementándolo con una serie de parques que promuevan y protejan la bio-diversidad y la interacción social; una oportunidad para el reencuentro y la reconciliación de los caraqueños.

Ejes de acción.

Cinco estrategias integradas en una única propuesta con incidencia en diversas escalas y plazos.

1. Recuperación del paisaje del agua, el río Guaire y las quebradas
Proponen el saneamiento de las tres quebradas que bajan del Ávila junto con las quebradas que vienen del sur, la restauración del cauce original de las quebradas en su paso por la Carlota, para rescatar el sistema hídrico del lugar, mediante la modificación de la topografía y la restitución del cauce del río Guaire, como una etapa del necesario saneamiento de toda la cuenca.

La modificación del relieve permitirála regulación del cauce a través de planos de inundación, áreas de estabilización y fitorremediación del agua y humedales de aguas de escorrentía.

2. Integración de todos los sistemas de movilidad urbana en el este de la ciudad
Favorecer la circulación peatonal, bicicleta y el transporte público. Se propone ensanchar la Avenida Rio de Janeiro para integrarla al nuevo parque transformándola en una vía urbana de baja velocidad, acompañada de un amplio paseo peatonal, con semáforos y paradas de transporte público.

En el otro sentido, se propone atravesar el parque con dos vías superficiales, que forman un par vial Norte-Sur con amplias aceras para comunicar Chuao con Los Palos Grandes y Sebucán, a ambos lados del Parque del Este. Este último quedaría integrado a la Carlota por encima de la autopista y a través de estas dos vías de carácter urbano que permitirán abrir el acceso al Parque del Este desde La Floresta y Santa Cecilia, permitiendo su acceso por los cuatro lados, en lugar de lo que sucede actualmente que el acceso peatonal solo es posible por la Avenida Francisco de Miranda.

Este sistema de movilidad mejorará mucho cuando se concluya el anillo perimetral de Caracas que esta proyectada desde hace 30 años y que contribuirá mucho a atender el punto siguiente.

3. Integración de la Carlota un plan metropolitano para atender situaciones de emergencia
Consideran que la simple permanencia de una pista de aterrizaje dentro del parque no contribuye a afrontar situaciones de emergencia, por el contrario puede crear una falsa sensación de seguridad que ha impedido el desarrollo de un plan estratégico de contingencias a escala metropolitana.

Este plan que tiene que ser realizado cuanto antes para atender los sectores mas vulnerables ubicados en el perímetro de la ciudad, permitiría abrir espacios para usos deportivos y parques vecinales que se puedan habilitar como helipuertos en caso de emergencias locales y estarían comunicados en menos de 20 minutos con La Carlota y los cuatro aeropuertos periféricos de Caracas ubicados en Maiquetía, Charallave, Merecure e Higuerote.

La propuesta para La Carlota incluye destinar aproximadamente 20 hectáreas al oeste del terreno como una gran explanada que permitiría el despegue y aterrizaje de cuatro helicópteros de alta capacidad simultáneamente, además de espació de acopio y alojamiento en caso de una emergencia importante.

4. Promoción de nuevos desarrollos urbanos sostenibles en los bordes del parque
La eliminación de la pista y la consecuente liberación del cono de aproximación del antiguo aeropuerto permitirá el desarrollo inmobiliario planificado en los terrenos ubicados en los alrededores del parque. Este desarrollo urbano, que representa aumentar la densidad y la altura en ciertos puntos, deberá estar precedido por una actualización y mejora en todos los servicios y la realización de planes especiales por parte de la respectiva alcaldía para regular el crecimiento con base en el ordenamiento urbano y la calidad del espacio público.

Estos desarrollos en forma planificada y ordenada contribuirán a la definición del borde urbano del parque y el incentivo que el parque mismo representa a la inversión privada, permitirá el recaudo de impuestos que deberían ser utilizados directamente para la construcción y mantenimiento del mismo.

5. Consolidación de un sistema de parques (Asamblea de Parques)
La creación de este nuevo espacio integrado con los existentes permite una multiplicidad de oportunidades para la recreación, la salud, la educación, la cultura, el encuentro, la expresión colectiva y la contemplación. El primero de estos espacios es el Parque del Este, actualmente patrimonio de la ciudad y centro importante de actividades ecológicas y urbanas. Con sus diferentes recintos y junto con el Parque Miranda y el Museo de Transporte, constituye en si mismo un ensamble de patios diferentes.

Del lado oeste del terreno, cercano al CCCT, proponen un espacio abierto hacia el cielo de Caracas que, además de servir de helipuerto de emergencia y conservar la memoria colectiva del aeródromo, se convertirá en el Ágora de Caracas, alojando desde grandes concentraciones, encuentros políticos o un concierto nocturno, hasta la contemplación de paracaídas, globos y fuegos artificiales o simplemente ver el atardecer.

Consideraciones de los autores.

Manuel Delgado Arteaga, arquitecto y profesor asociado de Wentworth Institute of Technology: "El proyecto representa la gran oportunidad de reconectar esta ciudad física y socialmente en todos los sentidos, creando un lugar de encuentro para todos los habitantes de la Caracas: entre ellos, con su naturaleza y con su ciudad, en un momento histórico de gran trascendencia política y social para el país".

Carlos David Montoya, arquitecto de la firma OPUS: "La importancia de la propuesta está en la oportunidad de plantear un modelo ambiental y urbano sostenible que sirva como referencia para el futuro desarrollo de Caracas, dando pautas para próximas intervenciones sobre aspectos como el manejo del agua, el espacio público y la recuperación de la estructura ecológica en la ciudad."

Jorge Pérez, actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB): "En los últimos años Colombia,en especial ciudades como Bogotá y Medellín, se han distinguido por sus trasformaciones urbanas y sus proyectos arquitectónicos y de espacios colectivos, y poco a poco también empieza a destacarse a nivel internacional por los resultados. El concurso para La Carlota nos permite experimentar con las ideas y enfoques con los que nos encontramos trabajando actualmente en la academia y la ciudad. Además, es una oportunidad excepcional pues Caracas comparte varios rasgos geográficos y funcionales con Medellín, lo que nos permite ampliar las ideas y reflexiones sobre nuestro territorio en otros contextos".

El Universal
02-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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