martes, 26 de julio de 2011

Familias sin casas siguen con su viacrucis ahora ante el Gobierno

http://bit.ly/rpv95R

Las casas a medio hacer en Lomas de La Hacienda, debían estar listas en diciembre pasado

La adquisición de una vivienda propia se convirtió en un "vía crucis" para las 1.424 familias que compraron una casa en el urbanismo Lomas de La Hacienda, en el municipio San Diego del estado Carabobo, y que fue expropiado por el Gobierno nacional el 30 de octubre de 2009.

Los afectados manifiestan que solamente les falta exponer su problema ante el Presidente de la República, y no lo han hecho porque no los han dejado llegar hasta él. Por eso confían en que desde el lugar donde se encuentre el Jefe de Estado, quien llegó al país la noche del sábado, lea las informaciones y se entere de todas las tropelías, dicen, a las que se han visto sometidos "estos compatriotas" por reclamar lo que es suyo.

"Pensamos que con la expropiación tendríamos una salida, que nos entregarían nuestras viviendas en un lapso perentorio, o que por lo menos se reiniciarían las obras para darnos una ubicación a cada optante, pero ya han pasado nueves meses y el Gobierno nacional no ha hecho absolutamente nada", manifestó un propietario.

Los miembros de una Contraloría Social, conformada con la intención de conocer el desarrollo de las acciones luego de la expropiación y de denunciar las irregularidades detectadas en ese proceso, mantienen la esperanza de que algún día les entreguen las casas por las que pagaron. Es por eso que solicitaron expresamente no mencionar sus nombres por temor a represalias por parte de la Junta Interventora encargada de asignar las viviendas.

"Queremos que se haga público el retraso de la obra, porque el Gobierno nacional expropió el urbanismo desde octubre de 2009 alegando que iban a terminar con la estafa que nos hizo la empresa constructora inmobiliaria, que nos tenía desde hace cinco años esperando las viviendas. Eso nos dio una esperanza, pero desde hace nueves meses las obras están tal cual como estaban el día de la expropiación; no le han echado ni el friso a una de las casas", comenta una dama angustiada por la situación que la obliga a pagar alquiler a pesar de haber cancelado parte de una casa propia.

Aseguran que con la expropiación quedaron peor que antes porque ahora no tienen a nadie que los ayude. "Estamos en manos de la gente del Ministerio para la Vivienda y Habitad que son la versión oficial de la constructora que nos estafó".

La Junta Interventora del ente gubernamental no reconoce la contraloría social que conformaron en asamblea de ciudadanos, y no les ofrecen información sobre el estado de las viviendas. Denunciaron malos tratos, abusos y amenazas por parte de los funcionarios del Ministerio, que se encuentran en las antiguas oficinas de la constructora y hacen un censo para la data de los optantes, la cual sería publicada el 8 de julio, pero no se hizo.

El caso de Lomas de la Hacienda es el mismo de otros urbanismos expropiados en El Encantado, El Fortín y Mata Linda en el estado Miranda, y San Antonio en Yaracuy.

Los afectados por esta estafa inmobiliaria han hecho un periplo por todas las instancias que creen los ayudarían con el problema. Sin embargo, ninguno ha obtenido respuesta. "Hemos ido a la Procuraduría General, Indepabis, Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Fundacomunal, Vicepresidencia de la República y a la AN para denunciar las irregularidades, y nada", precisó uno de los optantes quien firmó su contrato de compra en el año 2006.

Temen que debido al abandono de las obras se pierda lo poco que está construido. La maleza casi llega al techo de las casas que se inundan y ya tienen las paredes agrietadas.

El Universal
25-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuatro problemas que nos amargan la vida

El deterioro de los espacios públicos incide grandemente en la mala calidad de vida del caraqueño

Inseguridad.

En 1999, una encuesta de Consultores 21 nos informaba que el 22% de los caraqueños pensaban que la inseguridad era el principal problema de la ciudad. Esa cifra dio un salto cuantitativo para ubicarse por encima del 80% según la última encuesta del IVAD. La inseguridad ha hecho que los caraqueños vivan en la práctica en un toque de queda, y toda la ciudad está prácticamente desierta una vez que el reloj pasa las nueve, con la única excepción de los centros comerciales. Las ocho muertes violentas por día, hacen que la capital venezolana esté siempre en el podio de las más peligrosas del mundo, a veces encabezando esta indeseable lista y otras (depende de qué organismo haga el estudio) y otras detrás de Ciudad Juárez (México) o Bagdad (Irak).

Tráfico.

En promedio, cada caraqueño pierde nada menos que 27 días al año en una cola (dos horas y media al día, según estudios de Sotravial). Desde que en el primer gobierno de Rafael Caldera, en la década del 70, se construyeron las últimas vías (la autopista de Prados del Este y el Distribuidor Ciempiés), en la capital el parque automotor se ha multiplicado por más de cien, y solo en las expresas se calcula que circulan millón y medio de vehículos todos los días. No solo se debe a la falta de nuevas vías, sino al hecho de que la gasolina es prácticamente regalada y las tarifas de estacionamiento tienen más de cinco años congeladas. El transporte público, Metro incluido, es pésimo y la ciudad adolece de un déficit de fiscales.

La basura.

En la ciudad no existe ni una sola planta de transferencia propiamente dicha, lo que hace que los problemas de recolección de basura sean muy graves, especialmente en los sectores populares. Al menos la alcaldía de Libertador dispone de un lugar donde llevar los desechos antes de que éstos sean trasladados a La Bonanza, pero los otros cuatro municipios ni siquiera tienen esa oportunidad, pues desde 2007 no pueden descargar en Las Mayas y deben llevar directamente la carga a La Bonanza (70 y más kilómetros en una vía que siempre tiene tráfico), lo que provoca que las empresas recolectoras pierdan horas valiosas que podrían emplear en sus recorridos por los municipios. La mayoría de estas empresas, además, trabajan bajo mínimos operativos, pues debieron sufrir durante seis años una congelación de tarifas en el aseo urbano, que recientemente fueron liberadas.

Falta de espacios de recreación.

En Latinoamérica Caracas está muy a la zaga en un índice que siempre se utiliza para medir la calidad de vida: la cantidad de áreas verdes por habitante. La Organización Mundial de la Salud afirma que el ideal son entre siete y diez metros cuadrados de espacios de recreación por habitante, pero Caracas (tomando como Caracas a los municipios Libertador, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo) apenas tiene 1,14. Aquí es importante aclarar que no se incluyen las más de 85 mil hectáreas del Ávila, pues solo se toman en cuenta áreas con algún tipo de desarrollo. Por la misma razón no cuentan los cuatro parques recreacionales del suroeste (Leonardo Ruiz Pineda, Vicente Emilio Sojo, Parque Universal de la Paz y parque zoológico de Caricuao), pues de las más de tres mil hectáreas con que cuentan apenas se han desarrollado 32 del zoológico. En el resto de los parques ni siquiera hay una caminería ni un banco donde sentarse. Incluso si finalmente se cumple la promesa de convertir La Carlota en un parque, la cifra quedaría en 1,46 metros cuadrados de área verde desarrollada por habitante, lo que quiere decir es que todavía quedarían muchas cosas por hacer.

El Universal
25-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Caracas cumple 444 años con ausencia de planificación

La Plaza Diego Ibarra está entre los proyectos por culminar en la ciudad de Caracas.

Edificios históricos abandonados, avenidas colapsadas por el tráfico, aceras destruidas donde buhoneros impiden el libre tránsito de las personas, así como indigentes que deambulan por las calles, es la cara de Caracas en el siglo XXI, cuando se cumplen 444 años de su fundación.

En el siglo XV la ciudad era un valle poblado por indios que al ser descubierto por los españoles, abrió paso al mundo de la modernización. En los años 80, Caracas era admirada y reconocida por grandes países, cuyos habitantes arribaban a Venezuela para conocer cómo se creaba el arte vanguardista que exportaba.

Ahora -dos décadas después- la apreciación del sociólogo Luis Pedro España es que Caracas sufre por la ausencia de institucionalidad, que ha generado paulatinamente las arbitrariedades de las personas que residen y cohabitan en el Distrito Capital.

No culpó a la población por las acciones que se observan en las calles, dijo que aquel que bota la basura en las vías, el conductor del autobús que se estaciona lejos de la parada o aquellos que montan su carro en la acera, no son los responsables de que Caracas se haya vuelto el caos de la infracción. "La culpa la tienen los organismos del Estado que permiten que las leyes y normas no se cumplan".

"No es un tema de educar a los ciudadanos, se trata de que el comportamiento no educado es adoptado frente a la ausencia de institucionalidad", explicó. Dijo que aquellos que se adueñan de los espacios públicos (comercio informal) crean el caos y perjudican la vida cotidiana.

Culpó al gobierno del presidente Hugo Chávez de agravar los problemas urbanos del país. España califica la anarquía como un corte demagógico que durante 12 años no se ha eliminado y considera que ya es tarde para ponerle un paro a corto plazo.

Meses atrás el Ejecutivo Nacional anunció que se recuperarían los espacios del casco histórico de la ciudad, para darle un vuelco total a la urbe que había sido abandonada por años. Para la restauración de varios espacios ante la llegada de la celebración Bicentenaria se invirtieron Bs. 149 millones.

A pesar de que la recuperación debió concluir antes del 5 de julio, no todas las obras fueron terminadas, como es el caso del Paseo Los Ilustres, a la altura de la Ciudad Universitaria -muy cerca de la Universidad Central de Venezuela- allí los obreros siguen con sus maquinarias de trabajo. La avenida Victoria es otra vía que sería rescatada, sin embargo, las obras no se han iniciado, mientras que la plaza Diego Ibarra -en el centro de la capital- aún está en proceso de finalización.

El cambio de alcantarillado, brocales y drenajes, la instalación de paradas y de más de 120 cestos de basura en la vía pública, y la pintura de rayados, están entre las promesas ofrecidas a los caraqueños. Sin embargo, no todo se cumplió.

En los primeros días de julio se culminó la recuperación del Bulevar de Sabana Grande, Correo de Carmelitas, Panteón Nacional, las casas del Marqués del Toro y Simón Bolívar, Teatro Principal, edificio La Torre, la antigua Prefectura de Caracas, entre otros.

Las recuperaciones no se hicieron en profundidad, alertó el sociólogo. Se esperaba que la inversión no sólo se basara en pintar fachadas y espacios olvidados, sino en nuevas infraestructuras, transporte y saneamiento del ambiente urbano.

"Hay un déficit gigante y el Gobierno siente eso, por eso se dio paso a la recuperación del casco histórico, debido a que Caracas es la vitrina del país". Insistió en que hay una ausencia de políticas públicas que no puede ser asumida por la gente.

El arquitecto Ignacio Marcano cree que existe una complejidad en el mantenimiento de Caracas. "Existen muchos males, porque el Gobierno no planifica las cosas a tiempo para culminarlas en la fecha adecuada. Un país no sólo necesita un mantenimiento a gran escala, sino aportes para futuras generaciones".

Reconoció que el Bulevar de Sabana Grande recibió un cariño de calidad, pero sugirió que el Gobierno no se puede basar en lo externo, en pintar la fachada de los patrimonios sino en obras que abran nuevos campos de aprendizaje y recreación a la población.

Aunque el deterioro forma parte del desgaste urbano, debe existir una institución que realice una campaña de conducta ciudadana. "El problema que existe es problema de la administración, que debe ser unitaria o coordinada para mantener un área en perfecto estado".

Las poblaciones o metrópolis deben ser siempre mejores que como se encuentran. Aunque Caracas esté de aniversario, no es motivo para desechar la idea de seguir siendo el ejemplo del desarrollo vanguardista.

Actualmente Caracas se ha convertido en la conservación de parcelas con gente poco arriesgada que le tiene miedo a la tecnología; donde otras naciones nos superan en materia social y tecnológica. "Nos debemos preguntar por qué se han perdido las ganas de ser modelo", reflexionó.

A sus 444 años, la capital venezolana es entonces un gigantesco reflejo de la institucionalidad perdida en el país.

Ana Maria Lopez

El Carabobeño
25-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno establece prioridades en venta de cemento y cabillas

Empresas internacionales con las cuales el Gobierno ha firmado convenios en vivienda e infraestructura son las que tienen prioridad

El Ejecutivo Nacional establece prioridades en la venta de insumos de la construcción para atender la Misión Vivienda Venezuela y las otras obras de infraestructura.

La oferta de cemento y cabillas actualmente se orienta a los proyectos del sector público, de manera que para los planes que ejecutan los privados el abastecimiento se realiza con irregularidad.

De acuerdo a la información que se maneja en el sector construcción, la situación más crítica se registra con el suministro de los productos de acero (cabillas, mallas, entre otros). La producción de Sidor, que todavía no alcanza su total capacidad, está destinada a las empresas estatales, las nuevas misiones y los consejos comunales.

Fuentes del sector explican que los despachos están condicionados, las ventas ya están definidas con antelación.

En Sidetur se presenta una situación similar. Gran parte de la producción tiene como fin atender la demanda de las grandes obras (puentes, metro, ferrocarril, entre otros) y una porción va a los planes que tienen los privados.

En cemento, indican representantes del sector construcción, también se están estableciendo restricciones.

Las empresas internacionales con las cuales el Gobierno ha firmado convenios en vivienda e infraestructura son las que tienen prioridades. Luego se realizan las asignaciones al sector privado.

Las fuentes agregan que los obstáculos no sólo se presentan con cabillas y cemento, existen dificultades con agregados, en especial con arena Los problemas se deben a razones de logística.

Según las fuentes, ello también estaría afectando los planes de los entes oficiales.

Más centralización

Por las nacionalizaciones, el Gobierno en la actualidad controla 90% de la producción de cemento y cabillas y la intención es seguir ampliando el dominio en otras áreas.

Ante los planes de vivienda, las autoridades han señalado que se están creando centros de acopio de materiales y que ya se analiza la regulación en la distribución.

En días pasados, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, comentó que se tiene prevista una guía tarifaria para la distribución. "Estamos trabajando en los costos (del transporte) a fin de que bajen las tarifas. Como estamos contratando nosotros vamos a tener que establecer las tarifas". Luego dijo que "a los privados les conviene arrimarse a este frente".

Esos problemas con los insumos ya impactaron en los resultados de la actividad de la construcción, que en el primer trimestre retrocedió 7,7%, y en el detalle de los datos, el sector privado terminó con una caída de 17,8%.

El Universal
25-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Dudas sobre los financiamientos hipotecarios

1.¿Qué razones impulsan la modificación en las condiciones de los créditos hipotecarios?

El Gobierno este año decidió acelerar la construcción de viviendas y se fijó como meta realizar 153.000 soluciones habitacionales. Para ese proceso creó la Gran Misión Vivienda Venezuela y una de las opciones previstas para financiar esos nuevos proyectos es la cartera hipotecaria obligatoria de la banca.

2.¿Cómo se distribuye esa gaveta hipotecaria?

El Ministerio de la Vivienda ordenó a los bancos destinar 12% de su cartera a los préstamos hipotecarios. De esa gaveta 2% es solamente para créditos a la producción de casas. El restante 10% se divide en: 50% construcción, 40% compra de viviendas y 10% mejoras y autoconstrucción. Respecto a la norma de mayo la distribución tiene cambios y ahora se dan más recursos a la adquisición de casas.

3. Para la construcción de viviendas ¿cómo será la asignación de los financiamientos?

La asignación por tipo de proyecto se eliminó y la distribución de los créditos será definida por el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda.

4. ¿Cuál es la distribución para los préstamos que tienen como fin la compra de viviendas?

De la porción de la gaveta para adquisición de viviendas: 80% será para quienes ganen hasta 4 salarios mínimos (5.629 bolívares) y 20% para quienes perciban más de 4 salarios mínimos.

5. ¿Sigue el techo impuesto en la norma del mes de mayo?

No. El tope fijado en esa resolución fue eliminado y con la reforma publicada el pasado 19 de julio todas aquellas familias que ganan más 4 de salarios mínimos (5.629 bolívares) pueden tramitar créditos por la vía de la gaveta hipotecaria.

6.¿Cuál es la orientación que deben dar los bancos a los créditos de largo plazo?

De esa porción de la gaveta, los bancos tienen que destinar el 80% a los créditos para la adquisición de viviendas en el mercado primario y 20% para la compra unidades habitacionales en el mercado secundario.

7. ¿Eso significa que los bancos tienen que orientar gran parte de los créditos a la adquisición de viviendas en desarrollos habitacionales nuevos?

Sí. No obstante, representantes del sector inmobiliario señalan que aunque las operaciones de compra y venta han caído, de las transacciones que se llegan a realizar la mayoría son el mercado secundario. Agregan que en el mercado primario son pocas las compras que se concretan, debido a la incertidumbre que se ha generado con los marcos legales y las expropiaciones.

8. ¿Las tasas para los créditos de la gaveta hipotecaria también se modificaron?

No. Por ahora las tasas para esos préstamos se mantienen entre 10,50% y 12,44%. Esos intereses fueron fijados en enero de 2009 y las autoridades no han precisado si serán revisados.

9. ¿Los créditos por la vía del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda mantienen las mismas condiciones?

No todas. Los préstamos con recursos del Fondo de Ahorro son aprobados para aquellos que ganan hasta 7.000 bolívares y las tasas oscilan entre 4,66% y 8,55%, pero en una de las resoluciones aprobada recientemente por el Ministerio de la Vivienda se ajustaron los plazos y las cuotas iniciales. El titular del despacho, Ricardo Molina, señaló hace algunas semanas que la distribución del Fondo sería modificada a fin de atender la construcción de viviendas, pero hasta ahora no se han publicado los cambios.

10. ¿Cuáles fueron los cambios en las cuotas iniciales?

La reforma rige para los préstamos por la Ley de Vivienda y la gaveta hipotecaria. Las cuotas iniciales serán según los ingresos mensuales. Si una familia gana menos de 2 salarios (2.814 bolívares) no entregará recursos por adelantado, si devenga hasta 3 salarios mínimos (4.222 bolívares) la cuota es 2%, hasta 4 salarios mínimos (5.629 bolívares) es 5%, hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares) es 10% y más de 6 salarios mínimos (8.444 bolívares) es 20% del valor de la vivienda.

11. ¿Entonces la cuota inicial ya no es 30% del costo de la solución habitacional?

No. Para adquirir un inmueble ya no se tiene que dar el 30% de inicial.

12. ¿Cuál es el plazo máximo para los financiamientos?

El plazo máximo establecido en el decreto es 25 años. Anteriormente era de 30 años.

13. ¿Qué porcentaje de ingresos se puede comprometer en los pagos de los créditos?

Las familias podrán destinar máximo 35% de los ingresos a la cancelación de las cuotas mensuales. En las resoluciones pasadas se permitía destinar entre 20 y 30% de los ingresos.

14.¿Cómo serán ahora los subsidios directos?

El subsidio se utiliza para completar la compra de una solución habitacional. La nueva norma señala que el beneficio está sujeto al nivel de ingresos y es un porcentaje del valor de la vivienda. La escala indica que si una familia devenga menos de 1 salario mínimo el beneficio será 100% y de manera temporal. Si gana 1 salario mínimo el subsidio es 77,42%, si devenga hasta 2 salarios mínimos es 54,19%, si el ingreso es 3 salarios mínimos el subsidio es 28,39% y si gana 4 salarios mínimos es 2,56%.

14. ¿Cuál era el anterior esquema de subsidios?

El sistema anterior era para aquellas familias que percibían entre 799 y 2.600 bolívares y el beneficio oscilaba entre 46.000 y 25.300 bolívares.

15. ¿Qué otras condiciones se fijaron para los subsidios?

Los subsidios bajo el sistema anterior imponía como condición el nivel de ingresos no importaba el costo de la vivienda. La nueva norma indica que el beneficio solamente se otorgará cuando la solución habitacional tenga un costo no mayor a 270.000 bolívares, que es el valor que tendrían las casas que se hacen en el marco de la Misión Vivienda.

16. Además del precio de la vivienda, ¿se establecen otros requisitos?

Sí. Aquellos que reciban el subsidio temporal, que equivale al 100% del valor de la vivienda tendrán que cumplir con algunos requerimientos, siendo uno de ellos estar inscritos en el registro de vivienda, de acuerdo a lo indicado por el presidente del Banavih, Mario Isea. La resolución agrega que luego de otorgado el subsidio, en un lapso de dos años será objeto de revisión , en ese momento se evaluarán las condiciones del grupo familiar para determinar las condiciones del crédito hipotecario.

17.¿Los subsidios sólo serán para los préstamos por Fondo de Ahorro Obligatorio?

El decreto no lo detalla.

18. ¿Se realizarán evaluaciones de los créditos hipotecarios?

Sí. Anualmente los bancos tendrán que pedir a cada deudor hipotecario los recaudos para la determinación de las tasas.

19.¿Cómo serán los préstamos para mejoras, ampliación y autoconstrucción de casas?

Según la normativa, de la porción de la gaveta prevista para ese sector, los bancos la tienen que dividir en: 60% préstamos para autoconstrucción de viviendas y 40% financiamientos para mejoras y ampliaciones de las unidades habitacionales. Las condiciones para esos financiamientos no se han definido.

El Universal
24-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ministerio estima que casas tendrán un costo de Bs.F. 72 mil

Ayer se realizó el tercer Consejo Federal de Gobierno del estado Anzoátegui Foto: Rafael Salazar

El Ministerio del Poder Popular para lo Vivienda y Hábitat prevé la construcción de 9 mil 200 soluciones habitacionales en el estado Anzoátegui, con una inversión que estaría por el orden de los 150 millones de bolívares fuertes.

Durante una visita que realizó ayer a esta entidad, el titular del despacho, Ricardo Molina, afirmó que están aprovechando la participación de los consejos comunales con el fin de abaratar los costos de las casas.

Tras señalar que de esta forma estarían “combatiendo la especulación”, resaltó que cada solución residencial tendrá un precio promedio de 72 mil bolívares fuertes.

“Estamos atacando a las mafias, lo que nos ha permitido que una casa cuya construcción salía entre 380 y 400 mil bolívares fuertes ahora tenga un valor social de Bs.F. 72 mil”.

Acotó que el desarrollo de la Gran Misión Vivienda tiene garantizado el suministro de materiales con la instalación, a escala nacional, de 45 centros de acopio.

De acuerdo con la información suministrada por Molina, en el país ya han entregado 20 mil viviendas, de las cuales cerca de 14 mil fueron ejecutadas con participación del poder popular y de los entes del Estado. El resto se lo atribuyó al sector privado.

Refirió que actualmente están en construcción unas 50 mil casas en todo el territorio del país.

Ayer, en compañía de su homóloga del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mpcyps), Isis Ochoa, el ministro de la Vivienda entregó 35 techos hechos por autoconstrucción en el municipio Bruzual

Más recursos

Este mismo sábado, en el Polideportivo Luis Ramos de Puerto La Cruz se efectúo el tercer Consejo Federal de Gobierno (CFG) del estado Anzoátegui. Allí se entregaron 264 millones de bolívares fuertes para la ejecución de 488 proyectos en la región oriente-sur de Venezuela.

La representante del Mpcyps precisó que los recursos se asignaron para planes a nivel de turismo, infraestructura, electricidad, mantenimiento, agroproducción y comunal. Recordó que recientemente el Ejecutivo aprobó Bs.F 1.500 millones para el poder comunal.

68 millones 673 mil 977 bolívares fuertes ha entregado la Gobernación de Anzoátegui a los consejos comunales, desde 2007, según lo informó el mandatario regional Tarek William Saab. Puntualizó que han beneficiado a 742 asociaciones vecinales con un total de 938 proyectos.

20 mil proyectos ha recibido el Ministerio de Comunas y Participación Popular. La titular del despacho, Isis Ochoa, manifestó que en una primera etapa darán prioridad a la ejecución de cinco mil planes seleccionados mediante debates por parte de las mesas técnicas.

El Tiempo
24-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ajustan subsidios y créditos de vivienda

De acuerdo al decreto de la gaveta hipotecario, la mayor parte de los recursos serán para la adquisición de viviendas nuevas

El pasado dos mayo el Gobierno modificó los términos de los créditos hipotecarios con el objetivo de adaptarlos a los requerimientos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dos meses después se vuelven a cambiar las condiciones de los préstamos y además se ajustan los subsidios directos.

El Ministerio de la Vivienda publicó en la Gaceta Oficial del 19 de julio dos decretos y en uno de ellos reitera que la banca tiene que orientar 12% de su cartera total al sector hipotecario.

De acuerdo al texto, 2% de los recursos deben estar dirigidos a proyectos de construcción de casas y el 10% restante se divide en: 50% créditos para producción de unidades, 40% préstamos para compra de viviendas y 10% financiamientos para mejoras, ampliación y autoconstrucción de casas.

Los créditos destinados a la fabricación de soluciones habitacionales quedan a cargo del Órgano Superior de la Vivienda. La norma señala que esa instancia se encargará de definir los proyectos que recibirán los financiamientos, ya no existe la distribución de la norma publicada en el mes de mayo.

Créditos

Para la adquisición de vivienda se contemplan dos vías. De la cartera a largo plazo, 80% será destinada a los préstamos que soliciten las familias que ganan hasta 4 salarios mínimos (5.629 bolívares) y 20% de los créditos será para los que devengan más de ese límite de 4 salarios mínimos.

Esa norma eliminó el techo que se había establecido hace dos meses y que dejaba fuera del sistema de créditos hipotecarios a quienes ganaban más de 5 salarios mínimos.

La reforma al decreto de la gaveta hipotecaria se acompañó de la modificación de las cuotas iniciales y los subsidios.

Según el segundo decreto de Vivienda, las cuotas iniciales ahora serán máximo 20% del valor de la vivienda, cuando anteriormente era 30%.

Adicionalmente las familias podrán comprometer en los pagos mensuales de los créditos 35% de sus ingresos, cuando antes era entre 20 y 30%.

Los plazos de los financiamientos serán máximo de 25 años, cuando en las normas pasadas eran 30 años.

Condiciones

Los subsidios directos (que se utilizan para completar la compra de la vivienda) serán otorgados de acuerdo a los niveles de ingresos y tomarán en cuenta el valor de la casa. Quienes los recibirán serán aquellos que compren una solución habitacional cuyo precio no supere los 270.000 bolívares.

Aquellas familias que ganen menos de un salario mínimo tendrán un beneficio equivalente al 100% del costo de la unidad. Este viernes, el presidente del Banco Nacional de la Vivienda, Mario Isea, indicó que quienes tendrán ese subsidio serán las familias registradas en la Misión Vivienda.

"En función del ingreso familiar se ha desarrollado una política de subsidios. Se habla de un subsidio temporal para las familias que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y que estén registradas. He allí la importancia del registro", dijo el funcionario, según AVN.

El Universal
24-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Capriles Radonski: Los venezolanos deben ser dueños de sus viviendas

CAPRILES RADONSKI: LOS VENEZOLANOS DEBEN SER DUEÑOS DE SU VIVIENDA Y NO QUE EL ESTADO SE RESERVE LA PROPIEDAD

“Estamos entregando soluciones definitivas, con papeles en mano, ya ustedes serán propietarios de la vivienda o el terreno que van a comprar. Aquí no hay imposiciones. Cada quien debe ser dueño de su solución y no que el Estado se reserve la propiedad, porque el día de mañana viene el chantaje con los votos. Eso debe cambiar”, estas fueron declaraciones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante la entrega de 244 soluciones habitacionales a mirandinos, cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias.

Desde el sector el Milagro en el municipio Zamora, Capriles Radonski señalo que si el estado Miranda recibiera los recursos que le corresponden, pudiera darle respuesta inmediata a todas las solicitudes que a diario recibe. “A pesar de todos los obstáculos y dificultades hemos avanzado con la entrega de más de 100 mil soluciones habitacionales. Si dedicáramos la energía y los recursos a trabajar, tendríamos menos problemas. Los recursos que se obtienen del petróleo deberían invertirse en eso en brindar soluciones y así no tendríamos a nadie en refugios”.

Dijo que este domingo, empezó a concretarse el sueño de 244 mirandinos de tener una vivienda digna y segura para sus familias. Detalló que se entregaron 198 Certificados para la Adquisición de Viviendas en el Mercado Secundario y 46 Títulos de Propiedad, con una inversión cercana a los 12 millones de bolívares fuertes.

“Con pocos recursos pero con mucha voluntad de trabajo estamos superando la emergencia causada por las lluvias durante los últimos meses. Hoy se están beneficiando a 122 personas del municipio Zamora, 64 personas del municipio Plaza, 31 del municipio Sucre, 20 correspondientes al municipio Guaicaipuro, 5 del municipio Acevedo, 1 familia procedente de Pedro Gual y una residente del Área Metropolitana”, señalo.

Por otra parte el Gobernador de Miranda expresó un mensaje de felicitaciones a la selección Venezolana de Futbol por su destacado desempaño durante la Copa América. “Hoy llego nuestra selección de futbol, en el día del natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar, nuestro Simón Bolívar. Además quiero felicitar a nuestra Armada en su día. Valga nuestras palabras de felicitación a todos los miembros de ese importante componente. Nuestra selección de futbol nos reencontró a todos los venezolanos. Así tienen que ser el nuevo ciclo que abramos en Venezuela. Bolívar nunca tuvo la idea de que el Estado, ni el país dependieran de la voluntad de una sola persona. Ese es el camino que nos toca en el futuro, una Venezuela unida”.

Masificación deportiva

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski entregó a los habitantes del sector El Milagro, una cancha de usos múltiples. “La próxima meta es construir la escuela. Vamos avanzando poco a poco. La comunidad tiene que unirse y trabajar en equipo para consolidar obras como esta que nos ayude a avanzar y progresar”.

Informó que en el espacio deportivo se invirtieron 176 mil 814 bolívares fuertes, para la construcción de la losa del piso y un muro perimetral, además de la instalación de postes de iluminación, colocación de malla y puerta de acceso, aplicación de ligapiso y transicapa para la nivelación de la losa, demarcación del área de juego para las principales disciplinas.

Durante esta visita, el Mandatario regional, también entregó implementos deportivos que serán utilizados por niños y jóvenes de la comunidad.

equilibrioinformativo.com
24-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Roberto Orta: Ley de alquileres debe ser despolitizada y equilibrada entre propietarios e inquilinos

Orta destacó que las oficinas municipales podrían perder poder para fijar precios.

Roberto Orta, considera que la nueva Superintendencia de Inquilinato para regular precios de alquileres cumplirá las mismas funciones que viene teniendo la Dirección de Inquilinato por 50 años. La diferencia es que funcionaría a nivel nacional.

Orta destacó que “lo que preocupa es que las oficinas municipales pierdan su poder para fijar precios y queden con la única función de recibir solicitudes de conciliación. Eso sería negativo y significaría una centralización innecesaria”.

1.- ¿Qué recomendaciones han hecho a la Asamblea Nacional?

Solicitamos que se derogue la congelación de precios de alquileres, pues si no, no tendrían sentido los nuevos métodos para fijar precios. También pedimos que se derogue la Ley Contra el Desalojo Arbitrario, pues tiene efectos perjudiciales para los dueños de viviendas. De igual forma, los alquileres en nuevas viviendas deberían estar exentos de control, pues se desmotiva la construcción de nuevas viviendas en alquiler si son reguladas.

2.- Han propuesto evitar el cambio de precios por nuevos servicios construidos cerca de viviendas...

No estamos de acuerdo. Eso omitiría la ubicación como un parámetro de valoración del inmueble. Si esto es así, qué sentido tendría pagar impuestos municipales, si no se revierten en valoración de la vivienda. Si esto pasa, bajará la cifra de vivienda en alquiler.

3.- ¿Cree que la ley de alquileres se apruebe antes del receso de la AN?

Lo dudo. Se han aprobado 40 de 150 artículos, pero quedan unos muy complejos. Lo ideal, por el gran impacto que tiene esta ley, es hacer una revisión a detalle. No tiene sentido apresurarse.

4.- ¿Es bueno llevar la discusión al terreno ideológico?

Comparar la relación propietario-inquilino con la de capitalista y proletariado no tiene sentido. Este es un tema civil y no político.

5.- ¿Cuáles son las claves para aprobar esta ley?

Hay que despolitizarla y equilibrar los derechos y deberes de propietarios y arrendatarios

Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR)
23-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alquileres deberán ser aprobados por el gobierno

Será un nuevo ente, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, la que regulará este aspecto, según la Ley de Regularización y Control de Arrendamiento que se discute en la Asamblea Nacional.

La discusión de la Ley de Regularización y Control de Arrendamiento, legislación presentada el 2 de marzo por iniciativa popular, continúa en la Asamblea Nacional con 40 artículos aprobados en el instrumento legal

En su articulado destaca que todo lo relacionado con el tema de arrendamiento de viviendas será de interés publico general, por lo cual el Estado tendrá la potestad de regular sobre la materia. En este sentido, todos los contratos de alquiler deberán ser aprobados por el Gobierno nacional.

Será un nuevo ente, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, la que regulará este aspecto y tendrá la potestad de realizarar inspecciones en las viviendas-edificaciones que estén destinadas al uso del arrendamiento.

Últimas Noticias
23-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




Asimismo, promoverá una política de seguridad social del inquilino, complementario a la política habitacional.