martes, 26 de julio de 2011

Ajustan subsidios y créditos de vivienda

De acuerdo al decreto de la gaveta hipotecario, la mayor parte de los recursos serán para la adquisición de viviendas nuevas

El pasado dos mayo el Gobierno modificó los términos de los créditos hipotecarios con el objetivo de adaptarlos a los requerimientos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dos meses después se vuelven a cambiar las condiciones de los préstamos y además se ajustan los subsidios directos.

El Ministerio de la Vivienda publicó en la Gaceta Oficial del 19 de julio dos decretos y en uno de ellos reitera que la banca tiene que orientar 12% de su cartera total al sector hipotecario.

De acuerdo al texto, 2% de los recursos deben estar dirigidos a proyectos de construcción de casas y el 10% restante se divide en: 50% créditos para producción de unidades, 40% préstamos para compra de viviendas y 10% financiamientos para mejoras, ampliación y autoconstrucción de casas.

Los créditos destinados a la fabricación de soluciones habitacionales quedan a cargo del Órgano Superior de la Vivienda. La norma señala que esa instancia se encargará de definir los proyectos que recibirán los financiamientos, ya no existe la distribución de la norma publicada en el mes de mayo.

Créditos

Para la adquisición de vivienda se contemplan dos vías. De la cartera a largo plazo, 80% será destinada a los préstamos que soliciten las familias que ganan hasta 4 salarios mínimos (5.629 bolívares) y 20% de los créditos será para los que devengan más de ese límite de 4 salarios mínimos.

Esa norma eliminó el techo que se había establecido hace dos meses y que dejaba fuera del sistema de créditos hipotecarios a quienes ganaban más de 5 salarios mínimos.

La reforma al decreto de la gaveta hipotecaria se acompañó de la modificación de las cuotas iniciales y los subsidios.

Según el segundo decreto de Vivienda, las cuotas iniciales ahora serán máximo 20% del valor de la vivienda, cuando anteriormente era 30%.

Adicionalmente las familias podrán comprometer en los pagos mensuales de los créditos 35% de sus ingresos, cuando antes era entre 20 y 30%.

Los plazos de los financiamientos serán máximo de 25 años, cuando en las normas pasadas eran 30 años.

Condiciones

Los subsidios directos (que se utilizan para completar la compra de la vivienda) serán otorgados de acuerdo a los niveles de ingresos y tomarán en cuenta el valor de la casa. Quienes los recibirán serán aquellos que compren una solución habitacional cuyo precio no supere los 270.000 bolívares.

Aquellas familias que ganen menos de un salario mínimo tendrán un beneficio equivalente al 100% del costo de la unidad. Este viernes, el presidente del Banco Nacional de la Vivienda, Mario Isea, indicó que quienes tendrán ese subsidio serán las familias registradas en la Misión Vivienda.

"En función del ingreso familiar se ha desarrollado una política de subsidios. Se habla de un subsidio temporal para las familias que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y que estén registradas. He allí la importancia del registro", dijo el funcionario, según AVN.

El Universal
24-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario