miércoles, 25 de julio de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales compartan comisión los asesores inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

"Voté por un sueño y tuve una pesadilla"

Expropiados del municipio Libertador se quedaron en la calle y sin recursos

Lilué García, José Luis Fernández y Nuris Olivo fueros desalojados de Santa Rosa GUSTAVO BANDRES
JORGE HERNÁNDEZ
"Te vas o te robamos. Tienes tres días para desalojar tu comercio porque si no lo quemaremos con trabajadores adentro. Estas multado y tampoco te indemnizaremos. Vendremos con mandarrias y maquinarias pesada a demolerlo", fueron los mensajes que entre 2009 y 2012 recibieron 21 comerciantes de Santa Rosa (Maripérez) y Catia que fueron expropiados por la Alcaldía de Libertador para hacer viviendas.

En junio de 2009 Lilué García, Nuris Olivo, José Luis Fernández y Gerardo Pernía perdieron los comercios y viviendas que por más de 15 años levantaron frente al barrio Santa Rosa de Maripérez. Las empresas Autoservicios Nuro C.A., Acacias Cars, Royal Crawn Motors y una chivera fueron demolidas junto a otros 13 locales por orden del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, quien a la fecha no les cancela un centavo.

"Esa Alcaldía nos llamó para actualizar los documentos de los comercios. Pero llegaron un lunes y nos dieron plazo de tres días para desalojarlos apoyados con Policaracas. Nunca pude superarme porque no recibí pago previo a la expropiación para conseguir otro local. El hampa casi mata a mi hijo de ocho años y ahora nos mantiene mi familia", relata Nuris Olivo.

Lilué García, afectado de Santa Rosa, también depende de su familia. "Mis problemas económicos son una pesadilla. La familia que vivía en Acacias Cars tampoco recibió una casa". Junto a Fernández y Pernía resalta que las expropiaciones en Libertador "son robos". "Cuando vuelva el Estado de Derecho actuaremos", asegura.

Un año después funcionarios de Control Urbano, Fundación Caracas (Fundacaracas) y Sindicatura de Libertador expropiaron el estacionamiento Park Express C.A. en la calle México de Catia, con capacidad para 300 vehículos (1.800 m2).

Nelson Gómez, apoderado de Park Express, afirma que después de diez años de trabajo Fundacaracas, al mando de la arquitecto Paola Posani, los desalojó de su propiedad, operada por Multiservicios Standard. "El único que tiene potestad para actuar en estos casos es el Ejecutivo, no la Alcaldía de Libertador, como dice la Ley de Emergencia", destaca.

Gómez nunca recibió un comunicado para saber que lo expropiarían, y a pesar de firmar un acuerdo con Sindicatura para indemnizarlo por Bs 8,3 millones, la Alcaldía no le pagó. "Denuncie a Posani ante el Tribunal Cuarto Administrativo de Caracas por ordenar la construcción de viviendas en Catia. Ella solo manda a sus abogados a las audiencias".

En octubre de 2011 la Alcaldía desalojó a Hermides Quintero del local que arrendó por 14 años en el Teatro Catia para trabajar y vivir (Multiservicios Extra Terrestre). "Voté por un sueño y tuve una pesadilla, me hundieron y veré si tomo venganza. El alcalde Rodríguez vino y me dijo que me darían un local en Copercentro. Lo que hicieron fue romper las puertas con picos y me robaron mis herramientas", señala.

En Altavista (Catia), Fundacaracas expropió Aluminios Brito con apoyo de Policaracas.

"Nos desalojaron en mayo pasado sin pagarnos. El local no estaba baldío. Allí habían 50 toneladas de aluminio, 20 empleados y oficinas activas. La Alcaldía nunca notificó la acción ni hicieron estudios de suelo. Abandonaron la construcción de viviendas pues el terreno tiene mucha agua. Eso afectó mi salud y mi negocio levantado hace 50 años", cuenta consternado su dueño, Damaso Brito.

LAS ACCIONES "LEGALES"

• El 18 de marzo de 2009, la Alcaldía de Libertador acordó la expropiación de la empresa Coca-Cola de terrenos en Gramovén para construir viviendas para más de 100 familias desalojadas en Catia.

• En junio de 2009 esa Alcaldía desalojó a 17 comerciantes frente al barrio Santa Rosa de Maripérez y los multó por el mismo costo del inmueble para no pagarles. Las obras, 288 viviendas, se entregarían en ocho meses, ofreció el alcalde Jorge Rodríguez y a la fecha solo se culminó un edificio en la zona.

• El 7 de febrero de 2010 el presidente Hugo Chávez ordenó al alcalde Jorge Rodríguez expropiar los edificios La Francia, hotel Plaza Catedral, y los edificios Gradillas y José Mendoza de la plaza Bolívar. Las cuatro edificaciones están prácticamente abandonadas.

• En la Gaceta Oficial 39.543 del 2 de noviembre de 2010 fue publicada la decisión de expropiar el Sambil de La Candelaria, inmueble que se usaría para el "desarrollo de la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas". Hoy es la casa de unas 2.300 familias damnificadas.

• Fundacaracas expropió los estacionamientos El Socorro, El Helicóptero y Park Express de Catia entre 2010 y 2012.

154 EXPROPIACIONES SIN PAGO

La Alcaldía de Libertador anunció este mes, en un comunicado, que pagaron dos expropiaciones en Catia, Mueblería La Campagna y Electrodomésticos Mendoza, de las 156 que han ejecutado desde 2009.

A tres años de expropiaciones, atropellos, protestas vecinales y del empleo de mandarrias, picos y maquinaria pesada para desalojar a más de 3.500 trabajadores de sus puestos de trabajo, la directora de Fiscalización de Sindicatura Municipal de la Alcaldía de Libertador, Menfis Fernández, aseguró que acordaron pagarles solo a dos comerciantes y que esa negociación se logró "sin ningún tipo de atropellos ni amedrentamientos hacia las personas".

Wendy Ruiz, vocera de los comerciantes de la calle La Laguna de Catia, recordó que miembros de la Fundación Caracas de la Alcaldía de Libertador primero derrumbaron paredes en la Mueblería La Campagna con trabajadores adentro. También quisieron demoler otros 14 comercios cercanos, pero la unión de la comunidad y los comerciantes impidieron dejarlos sin nada.

Según cifras del Observatorio de la Propiedad Privada del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), en una década se han cometido 2.100 violaciones a la propiedad privada en el país, un gran porcentaje de ellas en Libertador.

Los dueños del Sambil Candelaria, hotel Luna de Sabana Grande, galpón de Polar en Catia, edificio La Francia, hotel Plaza Catedral, Materiales S.A. (frente al parque Arístides Rojas de Maripérez), edificios Gradillas y José Mendoza del centro, de ocho estacionamientos en Catia, y de otros 136 inmuebles expropiados en el municipio Libertador tampoco fueron indemnizados.

El Universal
22-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invasores ingresaron en edificio vacío de Terrazas de La Vega

El viernes un grupo de más de veinte invasores ingresó en uno de los tres edificios de Terrazas de La Vega que fue desalojado en 2011 por problemas estructurales y que permanece vacío.

Los vecinos se movilizaron rápidamente y evitaron que el problema pasase a mayores, logrando el desalojo de estas personas (en su mayoría niños) el mismo día con la fuerza policial.

Aparte de los edificios 9, 10 y 11, que permanecen vacíos debido a problemas estructurales, el complejo habitacional de Terrazas de La Vega también enfrenta otro tipo de problemas: 90 familias están esperando por la finalización de los edificios 43, 44 y 45, cuyas obras fueron paralizadas tras la intervención de la Promotora Parque La Vega en febrero de 2011. Y el abandono de los trabajos ya está dejando huellas y grietas en toda la estructura de estas edificaciones.

El Universal
22-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Comunidades exigen sacar a concreteras de zonas urbanizadas

Vecinos expresaron su preocupación por el ecocidio y la salud pública

Sobre plantas sembradas lanzaron escombros OSWER DÍAZ MÍRELES
VALENTINA OVALLES R.
Entre escombros y nubes de polvo, representantes de diferentes comunidades se reunieron ayer, en Santa Mónica, para reafirmar su rechazo a la cementera que está instalada en dicha zona.

El impacto ambiental de la fábrica de concreto y su amenaza a la salud pública son las principales preocupaciones que expresaron los vecinos. "Un médico nos indicó que los efectos de la hacedora de concreto pueden extenderse hasta un kilómetro a la redonda", afirmó Juan Perfetti, representante vecinal de Cumbres de Curumo.

En esta ocasión los residentes de Santa Mónica contaron con el apoyo de habitantes de otros sectores con problemáticas similares.

"Lo que está pasando nos afecta a todos", aseguró Carlos Julio Rojas, Coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, quien comentó el caso de la concretera instalada en la avenida Bolívar, en la proximidad del Museo de Los Niños y varios colegios.

Que saquen la concretera de la zona, que las autoridades se acerquen a los sectores afectados para que comprueben los niveles de contaminación y que hablen y consulten con los vecinos fueron algunas de sus peticiones.

La reunión también sirvió para denunciar la destrucción del "Jardín de la Vida". Allí, la semana pasada, lanzaron escombros sobre las plantas que se habían sembrado el 23 de junio, como protesta pacífica. Los voceros anunciaron, para los próximos meses, la planificación de un Encuentro Multicomunitario a fin de "unir voces" contra la problemática ambiental.

vovalles@eluniversal.com

El Universal
21-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria de Venezuela realiza foro para analizar marco jurídico que afecta promoción de viviendas

Caracas. La Cámara Inmobiliaria de Venezuela organiza para este 31 de julio un foro donde sus expertos más destacados analizarán las leyes que ha decretado el Gobierno nacional en los últimos años para regular ese sector de la economía, deprimiendo áreas sensibles de la vida venezolana, como es el desarrollo de viviendas.
Aquiles Martini Pietri, presidente de la organización, advirtió que nuevas normativas como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria han generado un marco jurídico complejo que afecta a los promotores privados. Al final los más perjudicados son los sectores humildes y la clase media, porque con estas leyes se dificulta la solución del déficit habitacional, agregó Martini.
De acuerdo con Martini Pietri, este foro es uno de los eventos más importantes para el mundo inmobiliario y para el público en lo que va del año 2012, porque las empresas y profesionales no pueden renunciar a trabajar en esta área ni permitir que los desplacen por medio de trabas legales.
"En este foro estudiaremos todas las reglas que ahora rigen el mundo de la construcción y la promoción de desarrollos urbanísticos. Tenemos expectativa de que con esta revisión profunda de las leyes se podrán lograr cambios y nuevos acuerdos que beneficien realmente a la sociedad", manifestó.
Este foro de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, debido al gran interés que despertó, cuenta con el auspicio organizaciones como FEDECÁMARAS, que reciente celebró su 68º Asamblea Nacional llamada Progreso y Bienestar, el Colegio de Abogados de Caracas, y empresas como Century 21 Venezuela, Re−Max, Inmobilia, el diario El Mundo, Economía y Negocios, y los portales TusMetros.com, Doomos.com, Zonaprop.com, Perfilnet.com y la diseñadora web 3WD.
Martini puntualizó que estos esfuerzos demuestran el gran trabajo que se está haciendo desde las organizaciones empresariales y gremios para proponer al país diferentes opciones de desarrollo. Añadió que el gran reto ahora es superar el cerco legal, que ha significado el desestimulo de la promoción de viviendas.
El foro "Las Nuevas Leyes que inciden en el Sector Inmobiliario: Alcances y Efectos" se realizará en el salón Zafiro del Hotel Eurobuilding, el martes 31 de julio. Quienes deseen participar pueden inscribirse a través del correo electrónico informacion@camarainmobiliaria.org.ve, o por los teléfonos 0212−265.8952 / 265.9023.

Entorno Inteligente
20-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Acuerdos bilaterales desplazan a 50.000 trabajadores venezolanos

Los acuerdos bilaterales del Gobierno con China, Rusia, Bielorrusia, Irán y Cuba en los proyectos de obras públicas le han quitado el puesto de trabajo a 50.000 venezolanos de la industria de la construcción, pese al alto desempleo existente en el sector, señaló Octavio Campos, directivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción.

El dirigente de Fetraconstrucción agregó que el desplazamiento lo lideran los chinos con la traída de 30.000 trabajadores para la Gran Misión Vivienda, de los cuales 3.000 ya laboran en la obra de Fuerte Tiuna como lo notificaron a los sindicatos las autoridades militares.

El sindicalista explicó que los bielorrusos, rusos, iraníes y cubanos contratan obreros venezolanos, pero los profesionales y directores de las obras provienen de esos países cuando en Venezuela hay ingenieros y arquitectos, entre otros profesionales, altamente capacitados y están sin trabajo porque la actividad en el sector público y privado está casi paralizada.

Campos dijo que la desocupación en la industria de la construcción es 75%, más del doble de las estadísticas gubernamentales. “En condiciones normales, el sector emplea 1,2 millones de trabajadores, pero actualmente ocupa 400.000 de los cuales 150.000 corresponden a Caracas”, indicó.

Blanca Llerena, secretaria general de la Federación Única de Trabajadores No Dependientes y Afines de Venezuela, alertó que desde 2009 cada vez más se ven bolivianos, ecuatorianos y haitianos en el comercio informal en las calles. “Ellos son protegidos por la policía, tienen las mejores ubicaciones en las aceras y al poco tiempo de estar en el país portan la cédula de identidad venezolana, además de que participan en las marchas del oficialismo”, denunció la representante de Futrand.

Dijo que las autoridades de extranjería deben investigar el ingreso de estas personas, que representan una mano de obra poco calificada y desplazan a los venezolanos afectados por desempleo en el sector formal y subsisten en la economía informal.

Destrucción de empleos

Llerena y Campos coinciden en que si el Gobierno no ordena el mercado laboral, la situación puede empeorar con el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur.

Un estudio del economista Osvaldo Alonso, publicado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, dice que las asimetrías del sector productivo venezolano con relación a los socios del Mercosur, principalmente Brasil y Argentina, ponen en riesgo 1,9 millones de empleos venezolanos en el corto y mediano plazo.

Revela que Venezuela tiene ventajas en la actividad de los hidrocarburos y, con mejoras tecnológicas y de inversión, en hierro-acero y aluminio. Sin embargo, presenta debilidades competitivas en la producción primaria e industrializada del país, especialmente en el área de la cadena de los alimentos con 1,7 millones de empleos en riesgo, aunque existen fortalezas en los rubros de huevos de gallina y carne de pollo.

Basado en la investigación, Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que Venezuela arrastra un déficit comercial con los miembros del Mercosur. Agregó que en el rubro del maíz el rendimiento de la producción venezolana es la mitad del registrado en Argentina.

El representante del Fadess también destacó el caso de la caña de azúcar, donde el rendimiento por hectárea es apenas 22% del de Brasil, lo cual pone en peligro 120.000 puestos de trabajo del sector azucarero venezolano. Con relación al hierro indicó que el costo de producción en Venezuela es de 14 dólares la tonelada métrica frente a 7 dólares de Brasil.

El sindicalista añadió que la producción de aluminio en Brasil es de 2.218 toneladas por empleado frente 1.090 toneladas en Guayana. Aclaró que el intercambio equitativo entre países es beneficioso. “Pero la situación actual de Venezuela de una balanza comercial negativa con todos los miembros del bloque regional nos condena a ser meros importadores y a generar más desempleo”.

El Nacional
19-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Martini Pietri: Cámara Inmobiliaria de Venezuela realizará foro para analizar marco jurídico que afecta la promoción de viviendas

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela organiza para este 31 de julio un foro donde sus expertos más destacados analizarán las leyes que ha decretado el Gobierno nacional en los últimos años para regular ese sector de la economía, deprimiendo áreas sensibles de la vida venezolana, como es el desarrollo de viviendas.

Aquiles Martini Pietri, presidente de la organización, advirtió que nuevas normativas como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria han generado un marco jurídico complejo que afecta a los promotores privados. Al final los más perjudicados son los sectores humildes y la clase media, porque con estas leyes se dificulta la solución del déficit habitacional, agregó Martini.

De acuerdo con Martini Pietri, este foro es uno de los eventos más importantes para el mundo inmobiliario y para el público en lo que va del año 2012, porque las empresas y profesionales no pueden renunciar a trabajar en esta área ni permitir que los desplacen por medio de trabas legales.

“En este foro estudiaremos todas las reglas que ahora rigen el mundo de la construcción y la promoción de desarrollos urbanísticos. Tenemos expectativa de que con esta revisión profunda de las leyes se podrán lograr cambios y nuevos acuerdos que beneficien realmente a la sociedad”, manifestó.

Este foro de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, debido al gran interés que despertó, cuenta con el auspicio organizaciones como FEDECÁMARAS, que reciente celebró su 68º Asamblea Nacional llamada Progreso y Bienestar, el Colegio de Abogados de Caracas, y empresas como Century 21 Venezuela, Re-Max, Inmobilia, el diario El Mundo, Economía y Negocios, y los portales TusMetros.com, Doomos.com, Zonaprop.com, Perfilnet.com y la diseñadora web 3WD.

Martini puntualizó que estos esfuerzos demuestran el gran trabajo que se está haciendo desde las organizaciones empresariales y gremios para proponer al país diferentes opciones de desarrollo. Añadió que el gran reto ahora es superar el cerco legal, que ha significado el desestimulo de la promoción de viviendas.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
20-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chile hace más viviendas que Venezuela con mismo presupuesto

Chile era una nación con graves déficits de vivienda en la década de los años 90, pero la brecha fue cerrándose con el pasar del tiempo, debido a la unión del Estado con el sector privado, sostuvo el economista Ángel Alayón.

Durante el foro Informe de Vivienda en Venezuela: un problema con solución, Alayón manifestó que Chile destina el mismo gasto público a la construcción de soluciones habitaciones y edifica cuatro veces más que Venezuela al año. “Se requiere un esfuerzo conjunto”, insistió.

En la experiencia chilena, se apunta que a fin de cubrir la demanda, las autoridades decidieron que el Gobierno atendería a los sectores más pobres y los privados a la clase media. Los primeros mediante subsidios a la demanda e incentivo al ahorro. Gran parte de la inversión se hace a través de créditos.

En Chile, acotó, se han construido en las dos últimas décadas 171 viviendas por cada mil habitantes, mientras que en Venezuela se han edificado 49 por cada mil personas. Señaló que la producción de casas ha sido inferior al crecimiento de la población y estima que al cierre del año 2011, el déficit habitacional alcanzó 1,94 millones de unidades. Basado en esa cifra, y en el censo del año pasado del Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que al menos 7,5 millones de venezolanos requieren de una vivienda.

El Carabobeño
19-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

BANAVIH propuso a AN reformar Ley de Bancos para que den 100% del financiamiento para compra de viviendas

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), Mario Isea, informó, que consignó ante la Comisión Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de reforma para que los bancos otorguen créditos por el 100% para la adquisición de vivienda principal. Isea señaló que en la reforma puntual sería al artículo 100 de la actual Ley de las Instituciones del Sector Bancario que impide que los bancos puedan dar préstamos hipotecarios sin inicial. "Vamos a quitar esa ambigüedad. Ya le hemos consignado al diputado Sanguino hace un mes una propuesta, eso está en manos de la AN, estoy solicitando una entrevista con el presidente de la AN, Diosdado Cabello, para tratar el tema".

Entorno Inteligente
20-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cambiar la ciudad a partir de las aceras

Chacao tiene ya diez años interviniendo el espacio más público que tiene la urbe

El bulevar Uslar Pietri lo conformaban hasta hace poco tres calles distintas con aceras de 1,2 metros
JAVIER BRASSESCO
Las amplias e iluminadas aceras de casi ocho metros de ancho que suben hacia el San Ignacio, que bajan hacia el Sambil o que flanquean la Francisco de Miranda en su tramo de Chacao parecen hoy la cosa más normal del mundo, pero lo cierto es que para llegar hasta ahí fue necesario transitar un camino lleno de obstáculos que comenzó hace ya más de 10 años durante la primera gestión de Leopoldo López como alcalde.

Primero hubo que negociar local por local y casa por casa para que cada quien aceptara ceder el frente de retiro de su negocio o vivienda, y luego se emprendió la reubicación de todos los servicios (gas, aguas blancas y negras, drenajes) que corren debajo de cada acera.

Al final fue un negocio en el que ganaron todos: el municipio Chacao se puede jactar de tener por lejos las mejores vías peatonales de la ciudad y los comerciantes cuentan que ahora sus negocios son más visitados y la inseguridad disminuyó por el alto flujo de personas. Pero sobre todo ganaron los miles de ciudadanos que diariamente transitan por ellas, que ahora pueden caminar con más comodidad y tranquilidad.

En el marco del Plan Maestro Sistema de Movimiento Peatonal, ahora se acaban de comenzar los trabajos de ampliación de aceras en la avenida Galarraga, que se suman a las obras que se realizan en la avenida Pantin y en las nueve manzanas del casco histórico.

Iliana Badell, directora de Gestión Urbana, explica que cada vez va siendo más fácil lograr que los comerciantes cedan parte de su negocio para estas obras, pero que al principio se necesitó de mucha mano izquierda: "En ningún caso fue necesario llegar a la expropiación, ni siquiera como amenaza. Aunque a veces fue difícil siempre logramos acuerdos. Ahora es más fácil porque ya tenemos un trabajo como muestra, le podemos decir a la gente: miren el bulevar Uslar Pietri, la calle Hélice, la Pantin... así va a quedar su avenida".

Angela Carpiso, quien tiene un gran taller frente al centro comercial San Ignacio, relata que las primeras reuniones con la alcaldía fueron rudas, pero hoy el balance de todo ese proceso es positivo: "Tenían razón: al final se revalorizó el inmueble y como hay más movimiento de personas y mejor iluminación podemos quedarnos aquí hasta las diez de la noche, trabajando o solo hablando".

Por su parte Enrico Troiano, quien posee una venta de repuestos en la avenida Pantin, explica que cedió en total casi 15 metros cuadrados de su pequeño negocio, pero cree que eventualmente será beneficiado, pues su negocio tendrá una mayor visibilidad y se revalorizará al mejorar todo el sector.

En algunos casos las propias empresas se han encargado de llevar adelante estos trabajos urbanos, como sucede con el tramo de la calle Pantin entre la Chico Carrasquel y la Libertador, cuya remodelación corre por cuenta de la empresa Tequadla: "Se llegó a un acuerdo para que asumiera ese gasto como una forma de mitigar el impacto de un pequeño centro comercial que la empresa hará en la zona", explica Badell, quien también trabajó con López y asegura que solo se está cumpliendo con la ordenanza de El Rosal (que es la que rige toda la zona) de 1973, que establecía que las aceras debían tener un ancho promedio de 3,5 metros.

A veces los vecinos se desesperan por la lentitud de los trabajos. Víctor París, presidente de una asociación de vecinos, cuenta que cada día debe explicar a quienes habitan la zona que se trata de trabajos llenos de imprevistos: "No es solo la acera, sino también los bancos y los árboles que colocan, y sobre todo los servicios. En el casco de Chacao se está aprovechando para ponerle gas directo a todos. Y siempre surgen problemas: ahora mismo en las excavaciones se acaba de encontrar con una roca de dos metros de alto y romperla es un trabajón. Pero al final habrá valido la pena, todos tendremos una ciudad mejor".

Aceras de Chacao

En este municipio se lleva a cabo una renovación urbana a partir de las aceras, desde hace más de 10 años.

En el casco de Chacao se aprovecha para colocar gas directo a todos los apartamentos.

AYER, HOY Y MAÑANA

Calle Hélice. La calle que baja hacia el Sambil (tal vez la más transitada de la ciudad) fue la pionera en este tipo de intervenciones, pues se ensanchó y se intervino incluso antes que la avenida Francisco de Miranda. Las negociaciones con los comerciantes comenzaron a principios de siglo, y se inauguró en 2001. Los 625 metros del bulevar Uslar Pietri (la vía que sube al San Ignacio) se inauguraron en 2009.

Calle Galarraga. En los trabajos que comenzaron el pasado lunes no solo se ampliará la acera sino que se creará un cuarto canal para los carros.

Los Palos Grandes. Para las aceras de esta urbanización existe un proyecto, desde la Francisco de Miranda hasta la cuarta transversal.

El Universal
21-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"El reto de las ideas para La Carlota es lograr la conciliación social"

Tan grandes como La Carlota son las ideas para transformarla en un parque | Nelson Castro
Tan grandes como La Carlota son las ideas para transformarla en un parque. Equipos multidisciplinarios se unieron y echaron la imaginación a volar para hacer de la base aérea un lugar de encuentro ciudadano, al que todos puedan tener acceso.

Las ideas incluyen parques mecánicos o de agua, piscinas, centros de convenciones, plazas, canchas deportivas, colinas para volar papagayos, desarrollo de actividades fluviales y bulevares. En medio de tal diversidad, los participantes le ofrecen a la ciudad la posibilidad de aumentar los metros cuadrados de áreas verdes por habitante, de conectar Caracas de norte a sur y mejorar la estructura urbana del entorno.

Cada propuesta cobra vida en el Taller Galia de la Universidad Central de Venezuela. Allí las evalúa el jurado del Concurso de Ideas para La Carlota, promovido por la Alcaldía Metropolitana, y a partir de mañana serán exhibidas al público.

De poder llevarlas adelante, cambiará el paisaje de la ciudad definitivamente. Para José Rosas, jurado y ex decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, la idea del verde para el parque es importante porque, además de ser un pulmón para la ciudad, supone un valor escénico y paisajístico. "Las vistas de Caracas serán únicas porque el parque estará ubicado en el medio del valle. Será una nueva imagen, una nueva postal de Caracas y una nueva centralidad", dijo.

Viabilidad

Las propuestas tienen una visión metropolitana y local, ambas podrán verse en la exhibición. Rosas considera que, de construir la idea ganadora, tomará un par de décadas hacerlo bien. Sin embargo, Mario Gabaldón, otro miembro del jurado, afirma que podrían estar listas en un período más corto.

"El Parque del Este lo empezó a hacer y lo terminó Rómulo Betancourt. Se ha mantenido por más de 50 años. Nunca ha perdido su carácter de parque metropolitano y nunca las personas han perdido las ganas de ir a visitarlo. Así debe suceder con La Carlota", subrayó.

Entre las propuestas se incluyen jardines con hamacas, áreas con globos aerostáticos, salones de convenciones, escenarios al aire libre, centros para la lectura y la siembra de araguaneyes para rodear la pista.

La creación de nuevos hábitat para hacer posible la vida de determinadas especies es otra alternativa. Marina Fernández, economista y asesora de los jueces, explica que cada proyecto debería ser autosustentable, promover el empleo y tener posibilidades de autofinanciamiento. "Un proyecto meramente paisajístico es muy costoso y poco viable", afirma.

Además, cada idea debería considerar las demandas del colectivo. "El reto para La Carlota es lograr la conciliación social, revitalizar la ciudad y vencer el encerramiento en el que vivimos, producto de la inseguridad", opinó Silverio González, otro de los asesores.

Abrirán etapa de discusión

Una vez que el jurado seleccione las tres mejores ideas, se abrirá un proceso de debate público en el que la ciudadanía en general podrá hacer sugerencias sobre lo que desean para la base aérea. "Buscamos que La Carlota deje de ser una isla y se integre a la ciudad. El concurso es una experiencia democrática para pensar Caracas en conjunto", afirmó Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

Agregó que todas las ideas son perfectibles y por eso se abrirá el proceso de discusión.

"No es sólo un asunto arquitectónico. Existes propuestas que dejan aristas por definirse y eso permite la espontaneidad y la creatividad de la cultura ciudadana", subrayó Silverio González, sociólogo y asesor del concurso.

Ante la posibilidad de que las propuestas no puedan materializarse, debido a que el Ministerio para la Trasformación de la Gran Caracas ya opera en el lugar, un grupo de participantes ­que prefirió no identificarse­ opinó que todos tienen algo que decir sobre La Carlota y por eso la oportunidad no podía desaprovecharse.

"Hay que debatir sobre la ciudad. Estas propuestas no pueden perderse en la nada. Por eso sería interesante que se realizara un foro con los concursantes en los que se nos diera la oportunidad de exponer las propuestas, aunque no sean las ganadoras", dijo una concursante.

Las ideas también relacionan La Carlota con el Parque del Este y con el río Guaire. Algunas mantienen la pista de aterrizaje y otras no: "Estamos abiertos a oír la opinión de la gente sobre ese tema", finalizó Barrios.

El Nacional
20-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Consideran que el Mausoleo y su rosa afean la ciudad

El Ejecutivo ahora quiere inaugurar ambas obras el próximo 25 de julio

La rosa en honor a Manuela Sáenz fue ubicada en la plaza que está frente al Mausoleo de Bolívar EDSAÚ OLIVARES
JORGE HERNÁNDEZ
La escultura de una rosa del arquitecto Domenico Silvestro, en homenaje a Manuela Sáenz, será inaugurada el próximo 25 de julio junto con el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar en la parroquia Altagracia, en el marco del aniversario 445 de Caracas.

La escultura fue criticada por líderes comunales de las parroquias San José y Altagracia porque consideran que afea las cercanías al Panteón Nacional.

Yolanda Herrera, líder comunal de Altagracia, asegura que la instalación de la Rosa Roja de Paita (de 14 metros de altura) y el Mausoleo debieron construirse en otro sector de la ciudad para no afectar la visual del Panteón Nacional. "Esas obras de tanta altura afean la ciudad y tapan su verdadero patrimonio histórico. Se pensaba estrenarla el 24 de julio, pero ganan tiempo para terminar la plaza de concreto", dijo.

Ricardo Márquez, arquitecto, asegura por su parte que la ciudad tiene otras prioridades como para gastarse más de Bs 500 millones en una escultura oxidada y en un Mausoleo de hierro. "Debieron mejorar aceras, vías, y el resto del urbanismo".

"La rosa va a acompañar a Simón por siempre. Fue construida en los talleres de Felirca, es un regalo maravilloso", afirmó Francisco Sesto, ministro para la Transformación de la Gran Caracas, en su blog.

El Universal
21-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Materno Infantil de El Valle no estará listo en el plazo prometido

La historia del Materno Infantil de El Valle ha estado colmada de promesas desde la colocación de la primera piedra, en 1988. A partir de entonces, los gobernantes de turno ha ofrecido recursos y fechas de entrega, pero tras 24 años, el proyecto sigue sin materializarse.

La más reciente promesa la hizo Lionel Muñoz, contralor de las obras, en enero de este año. En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela aseguró que la construcción tenía 67,5% de avance y que estaría lista para ser entregada en julio; pero la maquinaria, las montañas de tierra, piedras y escombros en su interior, así como el movimiento de los obreros señalan lo contrario.

"Para este mes es imposible"

Lo más seguro es que lo entreguemos a finales de año. Aún faltan los pisos, los equipos y materiales médicos y los detalles, que es lo que más tiempo toma", afirmó un empleado de la construcción.

Gustavo Molina, vicepresidente de la asociación civil Gente de El Valle, asegura que existe opacidad por parte de las autoridades al momento de dar explicaciones sobre los avances de la edificación y las causas del retraso. "En varias oportunidades los trabajadores han paralizado la obra porque no les pagan o porque no reciben un salario justo; también se ha dicho que es por falta de presupuesto y por el poco personal contratado", dijo.

En 2008, Freddy Bernal, entonces alcalde de Libertador, argumentó que cuando asumió el proyecto en 2002 no había recursos para sacarlo adelante, hasta que el Ministerio de Salud se involucró en los trabajos y modificó el plan original, para agregar a la edificación 4.500 metros cuadrados a los 20.000 previstos inicialmente.

Bernal prometió que para finales de 2008 el materno infantil estaría listo. También dijo que las obras tenían 90% de avance. Sin embargo, en mayo de 2010, Luis Reyes Reyes, entonces ministro de Salud, afirmó que el avance de la construcción era de 80%.

Contradicciones. La culminación del materno infantil está en manos del Sexto Cuerpo de Ingeniería del Ejército. El grupo asumió la responsabilidad a finales de 2010, luego de que el Ejecutivo aprobara 61 millones de bolívares para dar continuidad al proyecto, que tenía más de un año paralizado.

En el portal de la Asamblea Nacional se informa que en septiembre de 2010, el Parlamento aprobó un crédito por 96.197.178,03 bolívares, para las obras del Hospital Materno Infantil del Valle. El crédito sería imputado al presupuesto de gastos del Ministerio de Salud y transferido a la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarias.

En declaraciones a VTV, la ministra de Salud, Eugenia Sader, expresó que la infraestructura estaría concluida en septiembre de 2011, pero en el recuento realizado por Muñoz en enero de este año, los porcentajes de avance eran los siguientes: la administración y salones de clase 90%, el área de hospitalización 60%, quirófanos y unidad de cuidados intensivos 60%, la emergencia y la consulta externa 70%.

Yolismar González, residente de El Valle, recuerda que tenía la edad de su hijo de 5 años, cuando empezaron los trabajos. "Me gradué de primaria, del liceo y tuve a mi hijo, y todavía no lo han concluido".

Los habitantes de la parroquia El Valle confían en que para finales de este año el centro estará listo, especialmente porque se trata de un período electoral.

"Sí creo que para este año puede estar listo: de un tiempo para acá han acelerado el ritmo de los trabajos. Eso sería lo mejor para bajarle la carga a la maternidad Concepción Palacios", opinó Antonio Delgado, vecino de El Valle.

Para Gladys Espinoza, es necesario que esté listo pronto porque la comunidad lo necesita. "El hospital de niños más cercano queda en San Bernardino. Eso estuvo parado mucho tiempo, así que esperamos que lo inauguren pronto", afirmó.

El Nacional
19-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sidoristas solicitan agilizar discusión del contrato

Un grupo de trabajadores de Sidor se dirigió ayer a la Vicepresidencia de la República para solicitar celeridad en la instalación de la mesa para la discusión del contrato colectivo, el cual venció en mayo del 2010.

José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), comentó que desde su parte ya han cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley y sólo queda el llamado por parte de las autoridades.

Recordó que en julio del 2010 el sindicato introdujo el contrato, que ampara a 13.400 personas, ante la Inspectoría del Trabajo, y aún no hay respuesta sobre la evaluación económica del Ministerio de Finanzas.

Hernández comentó que una de las principales peticiones en el contrato en la ampliación de los beneficios de jubilación, por la cual actualmente se otorga el 55% del salario base del trabajador.

Mientras que en cuanto al salario aspiran, por lo menos, a un aumento que compense la inflación de los últimos dos años, período en el que no han recibido mejoras en la remuneración, según declaró el vocero de Sutiss.

Representantes legítimos

El presidente de Sutiss también dijo que ellos son los encargados de discutir por los trabajadores la convención colectiva. Hernández denunció que el grupo Alianza Sindical ha señalado estar autorizado para iniciar las discusiones. "Han hecho eso por para hacerse propaganda política", aseguró.

Igualmente, recordó que la vicepresidencia es la encargada de llevar a cabo la vocería por parte del sector oficial.

El Universal
20-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Venta de casas usadas en EU caen 5% en junio

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron en junio, pero los precios subieron respecto del mismo mes del año anterior, dando señales mixtas sobre la recuperación del mercado inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de viviendas usadas bajaron un 5.4% a una tasa anual de 4.37 millones de unidades el mes pasado, a su ritmo más lento en ocho meses.

Los analistas esperaban una cifra de 4,63 millones de unidades.

A nivel nacional, el precio de una vivienda usada subió un 7.9% anual a 189,400 dólares.

elfinanciero.com.mx
20-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Sube la confianza de constructores de casas de EU

AP EL ÍNDICE, ELABORADO POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE CASAS, REGISTRÓ SU MAYOR ALZA EN CASI UNA DÉCADA.
La confianza de los constructores de casas en Estados Unidos creció en julio y registró su mayor alza en casi una década, en una nueva señal de que el mercado inmobiliario podría estar finalmente recuperándose, dijo este martes una asociación del sector.

El índice, elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Casas, subió este mes a 35 desde una lectura de 29 en junio y superó las expectativas de los analistas de una cifra de 30. Además, registró su mayor alza desde septiembre del 2002 y alcanzó su mejor nivel desde marzo del 2007.

Milenio.com
17-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuba / Ofrecen en alquiler propiedades de La Habana Vieja

En La Habana Vieja se están empezando a alquilar locales con fines comerciales en el marco de la pequeña apertura del gobierno a la iniciativa privada. Es una iniciativa del Historiador de la Ciudad que parece anticipar una nueva tendencia.
A simple vista, Mamá Inés parece ser uno de tantos restaurantes que abrieron en La Habana tras las reformas adoptadas por el gobierno de Raúl Castro dando cabida a algunas actividades de mercado libre.

Excepto por un cartelito que cuelga en la fachada, medio disimulado, que dice: "Local arrendado, Oficina del Historiador".
El historiador de La Habana, Eusebio Leal, vela por la parte colonial de la capital y tiene atribuciones para hacer prácticamente de todo. Ahora se le adelantó nuevamente a otras dependencias del gobierno y ofreció edificios del estado en alquiler a negocios como Mamá Inés y un puñado de comercios: hay una peluquería, un salón de masajes y, más abajo, un vivero especializado en bonsais.

Hasta ahora, la mayoría de los restaurantes independientes funcionaban en las viviendas de sus dueños, lo que limitaba las posibilidades de conseguir una buena ubicación y forzaba a los dueños a sacrificar espacio en sus propias viviendas.

"Mira, nunca estuve de acuerdo en hacer un 'paladar' (restaurante) en mi casa", expresó Tomás Erasmo Hernández, el dueño de Mamá Inés. "¿Sabes por qué? Porque en mi casa se me altera el orden, no puedo estar con mi familia. Uno pierde la privacidad".

Muchos cubanos básicamente alquilan sus viviendas al gobierno por una cifra nominal y otras entidades gubernamentales están empezando a permitir que artesanos y técnicos en reparaciones compartan también espacios.

Pero la iniciativa de Leal es diferente ya que alquila en forma directa en una de las áreas más cotizadas donde los negocios privados pueden instalarse a largo plazo y tienen posibilidades reales de generar ganancias.

Para la gente emprendedora de la Habana Vieja, esta es una oportunidad de entreverarse en el negocio del turismo, que maneja divisas fuertes. Y representa un programa piloto que, de ser expandido, podría favorecer a los pequeños comerciantes, darle a un gobierno necesitado de dinero una nueva fuente de ingresos y acabar con cinco décadas de prédica marxista sobre el uso de propiedades del estado.

"Esto es algo más que un elemento de vanguardia, es algo único", comentó el economista Rafael Romeu, de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana con sede en Washington. "Los locales de la Habana Vieja podrían resultar muy valiosos por el acceso que tienen al turismo".

El osado proyecto es un agudo contraste al lento avance de las reformas tras un inicial frenesí a finales del 2011, cuando el gobierno legalizó la venta de bienes raíces y vehículos usados. Otras reformas prometidas, como la creación de cooperativas medianas, la derogación de restricciones de viaje y la ampliación de la lista de empleos que pueden pasar al sector privado, aún no se cumplieron. La cantidad de personas que solicitó licencias privadas disminuyó este año, y otros las devolvieron.

Muchos negocios fracasaron precisamente por la falta de una ubicación ideal, por lo cual la mayoría se establece en viviendas, patios o quioscos improvisados.

La Asamblea Nacional debe reunirse el 23 de julio en una de dos reuniones anuales, aunque no hay indicios de que aprobará más reformas, según los lineamientos aprobados por el Partido Comunista el año pasado.

"Ha habido cierta desaceleración en el ritmo de la implementación de los lineamientos en la primera mitad del 2012, pero eso no quiere decir que las cosas están paralizadas", declaró a la AP el director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez.

Expertos como Pérez, que se enfoca en lo ya logrado, menciona proyectos como el de Leal, y otros programas pilotos iniciados en otras regiones del país, como posibles proyectos a futuro, aun cuando apenas son mencionados en la prensa local y los dirigentes del gobierno rara vez los señalan.

Sin demasiada fanfarria, la oficina de Leal está rentando con acuerdos de cinco a 10 años, renovables de mutuo acuerdo, unos cinco locales.

No se cobran los tres primeros meses, para darle al comerciante la oportunidad de poner en marcha su negocio. Durante un año, los comerciantes pueden deducir de sus declaraciones de rentas lo que gasten en mejoras, según David Viciedo, economista que trabaja para la Oficina del Historiador.
"Les estamos dando espacio, no solo legal sino físico", manifestó Viciedo. "Se decidió hacer estas cinco experiencias aun cuando todavía no están implementando (los alquileres de locales) en todo el país. Lo hacemos con cinco y después hacemos la propuesta al gobierno de extenderlo".

Hasta ahora no hubo un proceso de licitación pública ni publicación de tasas de alquiler en esta fase piloto del programa. Para que el proyecto tenga un impacto real, debe evitar la percepción de favoritismo.

Los primeros cinco arrendatarios de la Habana Vieja son gente con fuertes lazos con la Oficina del Historiador y el gobierno. Hernández, por de pronto, fue chef de Fidel Castro y cocinó para visitantes ilustres como Gabriel García Márquez y Arnold Schwarzenegger. Además, fundó varios prominentes restaurantes del estado.

Pagará 700 dólares mensuales, que es muy inferior a los 1.500 a 2.000 dólares que abonan otros gastrónomos para alquilar espacios en casas particulares en otros sectores de la ciudad.
Viciedo admite que la oficina de Leal seleccionó gente conocida, pero dijo que lo hizo porque durante la fase experimental quería gente que ya ha tenido éxito en su negocio.

Agregó que en el futuro todo el mundo tendrá una oportunidad, no solo la gente conectada.
"Pretendemos que el proceso no sea solo para personas conocidas. Luego tiene que ser mucho más participativo", explicó Viciedo.

El proyecto va en dirección contraria a los ideales del Partido Comunista que dirige el país desde hace cinco décadas, cuando tras varios años de revolución, progresivamente casi todos los negocios privados pasaron a manos del estado.

Una isla que llegó a contar con unos 60.000 locales comerciales en 1959 tenía 4.000 en 1993, la mayoría propiedad del estado, de acuerdo con Joseph L. Scarpaci, director ejecutivo del Centro para el Estudio de la Cultura y la Economía Cubanas con sede en Blacksburg, Virginia. Esa cifra subió hasta llegar a casi 10.000 en la actualidad.

"Todo lo que se sabía en la isla sobre la venta al por menor, generaciones de información, se perdió o fue enterrado porque la revolución lo nacionalizó todo y casi todos quedaron bajo el control del estado", dijo Scarpaci. "La pérdida de capital humano fue cuantiosa".

El estado ha estado alquilando espacios en lotes vacantes a personas que venden artesanías, ropa y baratijas desde hace un tiempo. Y en la Habana Vieja funciona desde hace tiempo un mercado artesanal que es una parada obligada para el turista.
La prensa cubana informa que en otros sectores de La Habana y de ciudades del interior como Pinar del Río y la playa de Varadero también se comenzó a alquilar locales para comercios.

Sin embargo, la mayoría parecen ser espacios compartidos por joyeros, barberos, reparadores de relojes y zapateros que manejan el débil peso cubano.

Los detalles sobre el proyecto de la Habana Vieja escasean y no mucha gente está al tanto del programa, que está en pañales, al punto de que ninguno de los arrendatarios de Leal ha firmado un contrato todavía.

Viciedo dijo que los alquileres dependerán de la ubicación y el tipo de propiedad, e irían de 1 a 13 dólares por pie cuadrado (nueve centímetros cuadrados) por año. Mamá Inés, que se encuentra en una pintoresca calle de adoquines a media cuadra de una zona turística muy concurrida, costará 6,60 dólares el pie cuadrado.

Scarpaci dijo que los comerciantes podrían no estar haciendo un gran negocio si uno toma en cuenta los costos de las licencias, los impuestos, la escasez de recursos y la falta de capital inicial en un país donde el salario mensual promedio del gobierno es de 20 dólares.

"Estás exprimiendo a quienes menos pueden ser exprimidos", sostuvo Scarpaci, quien es director del departamento de mercadeo de la West Liberty University de West Virginia y ha escrito una historia sobre las ventas minoristas en Cuba.
Hernández confía en que su restaurante, con capacidad para 40 personas, en un local que ocupó en abril, luego de que la Oficina del Historiador terminó de restaurar el edificio, le permitirá cubrir el alquiler de 700 dólares mensuales cuando llegue la temporada turística.

Pagar esa suma "es una bobería en un lugar como este, el casco histórico", afirmó, al tiempo que opinó que el estado debía hacer más por la iniciativa privada y dar acceso a las mercaderías a través de negocios "tipo Costco".

"Yo creo que el año que viene va a ser un año muy bueno si siguen incrementando (el proyecto) y si nos dan facilidades", añadió.

En La Habana Vieja, además de los cinco locales que ya están funcionando, se están remodelando otros cuatro edificios para alquilar locales y decenas más podrían seguir el mismo camino, según Viciedo.

El primero en abrir fue un modesto Salón de Belleza, en el que los clientes pagan cinco dólares por lavado, corte y peinado. Luego vino el vivero, en el local de al lado, donde las violetas africanas se venden por 1,50 dólares y un bonsai adenium a 60.
"Estoy muy feliz hasta ahora", comentó Alejandro González Aguiar, devoto del arte del bonsai. "La ventaja que tiene este lugar es la ubicación. Es muy transitado. Solo la ubicación se vende".

terra.com
17-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio de la vivienda cae un 8,3%, su mayor descenso de la crisis

El precio de la vivienda libre cayó un 8,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, con lo que se anota el mayor descenso desde el inicio de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento.

Tras este nuevo retroceso, que supera al del 7,2% del primer trimestre, el precio medio de los pisos se sitúa en 1.606,4 euros, su importe mínimo al menos desde el inicio de la crisis.

Este precio medio de los precios libres arroja una contracción del 23,5% respecto al precio medio máximo de 2.101 euros por metro cuadrado que, según esta estadística, la vivienda alcanzó a comienzos de 2008, junto antes de que concluyera el 'boom' del sector y comenzara la crisis.

En cuanto al segundo trimestre de este año, la vivienda libre cayó un 2,6% en comparación a los tres meses anteriores. En tasa anual, el precio desciende en todas las comunidades, si bien cinco se anotaron caídas de precios de la vivienda libre más pronunciadas respecto a la media nacional.

Se trata de Andalucía, con un descenso del 11,2% en el segundo trimestre en comparación a un año antes, Cataluña (-11,1%), Madrid (-10%), Aragón (-9,1%) y Comunidad Valenciana (-9%). En el lado opuesto, las caídas más moderadas se localizaron en Cantabria (-0,7%), en País Vasco (-2,5%), Murcia (-5,6%) y Navarra (-5,9%).

Las usadas, las que más bajan

Por tipo de vivienda, las usadas (pisos de más de dos años de antigüedad) son las que más redujeron su precio, un 8,4%, de forma que se situó en una media de 1.593 euros por metro cuadrado. Por regiones los descensos se pronuncian hasta la caída del 11,3% registrada en Cataluña y la del 10,6% de Madrid.

En cuanto a los pisos nuevos (de menos de dos años de antigüedad), cerraron junio con un precio medio de 1.645 euros, lo que supone un abaratamiento del 7,1% respecto a un año antes. No obstante, por comunidades se encuentran caídas de hasta el 11,8% registrado en La Rioja, la del 11,5% que se anotó Andalucía o la del 11,2% de Canarias. En el lado opuesto sobresale el ligero repunte del 0,2% que el precio de estas casas experimentó en Cantabria.

La estadística del Ministerio de Fomento también revela un descenso de precio en el caso de las viviendas de protección oficial del 0,4% en entre abril y junio sobre el mismo periodo de 2011, lo que sitúa el precio medio de estos pisos en 1.157,1 euros por metro cuadrado.

elconfidencial.com
18-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio del alquiler bajó en siete de cada diez municipios en el segundo trimestre, según idealista

El precio de la vivienda en alquiler bajó en el 72% de los municipios españoles durante el segundo trimestre, frente al 62,8% de los primeros tres meses del año, según idealista.com.

La caída más destacada es la experimentada en Córdoba, dónde el precio de los alquileres descendió un 4,7% en los últimos tres meses, seguida de Girona (-4%) y Badajoz (-3,6%).

En el lado opuesto, se situó la ciudad de Salamanca, dónde los aumentaron un 4,6% durante el segundo trimestre, por delante de Las Palmas de Gran Canaria y Lleida, que registraron incrementos del 2,6%.

Las grandes capitales españolas también experimentaron bajadas en el precio del alquiler. La más destacada se registró en Bilbao, con un descenso del 2% en los últimos tres meses. En Sevilla la bajada fue del 1,9%, y en Zaragoza del 1%. El resto de los mercados experimentaron bajadas inferiores al 1%.

Madrid volvió a encabezar el ranking de las ciudades más caras para alquilar una vivienda, con 11,5 euros por metro cuadro. Le siguieron los San Sebastián (11,4 euros), Barcelona (11,3 euros) y Bilbao (11,3 euros).

En la parte más baja de la tabla, y con precios inferiores a las cinco euros por cada metro cuadrado, se situaron Castellón (4,5 euros), Lugo (4,6 euros), Ávila (4,7 euros) y Cáceres (4,7 euros).

europapress.es
17-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Casi 3,5 millones de ciudadanos perderán 169 euros al año al declarar su vivienda

El Gobierno elimina un parche fiscal que afecta a millones de hipotecados que compraron su primera vivienda antes del 20 de enero de 2006
-3,43 millones de contribuyentes se desgravaron así 169 euros de media en 2010

El documento publicado el sábado con los detalles de las duras medidas de ahorro ideadas por el Gobierno para los próximos años sigue arrojando matices que afectan al bolsillo de los ciudadanos. En la próxima declaración de la renta (IRPF), quienes compraron una vivienda antes del 20 de enero de 2006 no podrán beneficiarse de la compensación fiscal por desgravación por compra de vivienda habitual. [Lea el documento (pág. 50437)]

La compensación fiscal por vivienda no es otra cosa que un 'parche' fiscal que equilibraba la desgravación por vivienda en el IRPF para los compradores anteriores a esa fecha, cuando se modificó la ley que afectaba a dicha tributación, respecto a la fiscalidad que entró en vigor entonces y que facilitaba. En el caso de haber comprado antes de 2006, había que rellenar la casilla 738.

En 2010, un total de 3,43 millones de contribuyentes con hipoteca recibieron esa 'compensación', lo que supuso a las arcas del Estado 579,3 millones de euros ese año fiscal, a razón de 169 euros por declaración de media, aunque el máximo es 225 euros.

La medida de ahorro, que no figura en el articulado, sino en las disposiciones generales del Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio y de forma escueta, dice literalmente: "En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el objetivo anteriormente señalado de consolidación fiscal, se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006".

Compensación de cinco puntos
Los contribuyentes que compraron sus viviendas habituales antes de esta fecha tenían derecho a desgravarse las aportaciones anuales para pagar su hipoteca. Tras de esta fecha, el porcentaje de deducción pasó al 15%, sobre un máximo de 9.015 euros, y los propietarios de los inmuebles comprados con anterioridad a la misma pudieron verse perjudicados por el cambio.

Por esta razón se estableció una compensación fiscal, de forma que los compradores anteriores a 2006 se desgravarían el 25% sobre los primeros 4.500 euros y el 15% sobre el resto de un máximo de 9.500 euros. A partir de 2010, esa compensación fue reducida al 20% sobre los primeros 4.500 euros, cinco puntos menos. Y es esa compensación de cinco puntos lo que se elimina.

Es una posibilidad fiscal "que no conoce mucha gente", dicen los técnicos de Hacienda del colectivo Gestha.

A partir de 2012

Esta sutil modificación fiscal no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles pasado en el Congreso ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, ya que ambos solo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del próximo año.

El real decreto ley señala que se suprime la compensación para el ejercicio 2012, lo que significa que afectará a la declaración de la renta el próximo año.

El real decreto ley también recoge que "las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales".

Jose F. Leal | Madrid

El Mundo - España
16-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chile / Chile hace más viviendas que Venezuela con mismo presupuesto

En Venezuela se han construido 49 viviendas por cada mil habitantes.
Chile era una nación con graves déficits de vivienda en la década de los años 90, pero la brecha fue cerrándose con el pasar del tiempo, debido a la unión del Estado con el sector privado, sostuvo el economista Ángel Alayón.

Durante el foro Informe de Vivienda en Venezuela: un problema con solución, Alayón manifestó que Chile destina el mismo gasto público a la construcción de soluciones habitaciones y edifica cuatro veces más que Venezuela al año. “Se requiere un esfuerzo conjunto”, insistió.

En la experiencia chilena, se apunta que a fin de cubrir la demanda, las autoridades decidieron que el Gobierno atendería a los sectores más pobres y los privados a la clase media. Los primeros mediante subsidios a la demanda e incentivo al ahorro. Gran parte de la inversión se hace a través de créditos.

En Chile, acotó, se han construido en las dos últimas décadas 171 viviendas por cada mil habitantes, mientras que en Venezuela se han edificado 49 por cada mil personas. Señaló que la producción de casas ha sido inferior al crecimiento de la población y estima que al cierre del año 2011, el déficit habitacional alcanzó 1,94 millones de unidades. Basado en esa cifra, y en el censo del año pasado del Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que al menos 7,5 millones de venezolanos requieren de una vivienda.

El Carabobeño
20-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Paraguay / Construcción crecerá 8% por repunte en mercado inmobiliario

Las construcciones tienen chance de repetir las tendencias que marcaron en la segunda mitad del año pasado y obtener un crecimiento de hasta 8% en su nivel de producción, en los próximos seis meses.

Con la reactivación del mercado de créditos inmobiliarios y el impulso a las obras de infraestructura, el sector cuenta con todas las condiciones para revertir la caída que registró en el primer tramo del 2012, sostuvo el economista César Barreto, gerente general de Banco Familiar.

El ejecutivo recalcó que esta recuperación será posible gracias a la reducción que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aplicó días atrás a sus tasas de interés para provisión de fondos a bancos, financieras y cooperativas. Anunció que, en consecuencia, Familiar ofrece nuevamente el producto “Mi primera Casa” a un precio de 10%, con una disminución de dos puntos porcentuales respecto a las tasas anteriores; la línea “Mi Casa”, por su parte, baja a 11,5%, a partir del 13% previo.

Calculó que los bancos aprobarán entre quince y veinte operaciones crediticias por mes en el semestre entrante, debido a que éste fue el movimiento que se tuvo en el 2010, con las tasas de interés mencionadas. Este promedio es muy superior a las tres operaciones mensuales que se registraron en la primera mitad del año, agregó.

Diego Duarte, presidente de la AFD, expresó que “las condiciones macroeconómicas están generando un ambiente propicio para que los proyectos de inversión se puedan llevar adelante. Las perspectivas económicas son positivas en este caso y queremos apoyar la dinamización de la economía”.

Según José Brítez, superintendente de Banca de Consumo de Itaú, las solicitudes de préstamos para la vivienda crecerán considerablemente en los siguientes meses.

“La demanda hasta junio estaba baja, tomando como base nuestras expectativas de negocios, pero con estas nuevas tasas estamos muy animados a que la demanda crezca considerablemente, porque son muy competitivas. Los clientes deberían aprovechar esta oportunidad y hacerse de la casa propia”, manifestó.

DETALLES

El producto “Mi Primera Casa” de Banco Familiar permite financiar la adquisición, refacción o terminación de la primera vivienda; está dirigido a familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos, se puede desembolsar hasta 200 millones de guaraníes y con un límite de veinte años de plazo.

“Mi Casa” se destina a viviendas, sin necesidad de que sea la primera, y compromete montos de hasta 500 millones de guaraníes, sin restricciones de ingreso mínimo y también con plazos de hasta veinte años.

lanacion.com.py
19-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Perú / La construcción repunta en mayo por el boom de los proyectos inmobiliarios

Es impulsada por la edificación de centros comerciales, líneas del tren eléctrico y carreteras. Invertirán US$ 260 millones en centros comerciales.
Uno de los principales sectores que impulsó la producción nacional de mayo, al alcanzar un crecimiento de 6,47%, es la construcción, ya que logró un despunte de 15,84% ante el mayor ritmo de obras en el país.

El asesor en temas inmobiliarios de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, explicó que el crecimiento del sector se debe principalmente por el boom de proyectos inmobiliarios que se registra en el Perú.

Y es que según dijo, hoy en día hay mayores opciones de adquirir una vivienda, ya que la ciudad se ha expandido notablemente.

"El sector crecería más si se creara un plan de desarrollo metropolitano que permita conocer las nuevas áreas de construcción", precisó.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) señala que el crecimiento de la construcción se evidencia ante la mayor demanda de consumo interno de cemento por la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras.

La Institución detalla que un claro ejemplo se visualiza en la construcción de los centros comerciales San Borja Plaza y El Agustino II así como la de un estadio en la provincia de Huari, la construcción de la línea 01 del Tren Eléctrico y el paso a desnivel de la Av. Javier Prado con Nicolás Ayllón, entre otras obras. Ante el auge constructor, los despachos de cemento entre enero y junio de este año suman 4.402,290 toneladas métricas (TM), lo que muestra un 15% más respecto a lo registrado en el mismo período del 2011.

Por el lado de la exportación, la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), informó que en el primer semestre del año llegaron a 67.154 TM de cemento, reportándose un incremento de 187,25% frente a similar período del año pasado.

El economista Enrique Díaz manifestó que éste crecimiento se debe básicamente a dos factores: a las inversiones del sector privado y a las obras del sector público.

"El sector privado ha invertido mucho en proyectos de viviendas. Cada vez la gente se independiza o buscan ambientes para oficinas", explicó.

Descartó también la participación del sector público, que pese a tener una participación menor, ha influido favorablemente.

Asimismo, dijo que el crecimiento del sector se debía a la mayor construcción de carreteras y centros comerciales en el interior del país. Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, señaló que la producción nacional en mayo también creció por el buen desenvolvimiento de los sectores de comercio y servicios.

"Este año se tiene previsto la inversión de US$ 260 millones para la construcción de centros comerciales en el país, en su mayoría en provincias", aseguró.

CRECIÓ SECTOR RESTAURANTES Y HOTELES

El sector restaurantes y hoteles registró un crecimiento de 8,80% en mayo, explicado por la mayor actividad de restaurantes en 8,85% y hoteles en 8,41%, este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje.

El presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines, Freddy Gamarra, señaló que esto se debe a que cada vez llegan más empresarios al país, y hay la necesidad de construir hoteles dedicados a públicos corporativos en la capital.

"Hoy en día hay más inversiones en el sector que por lo general son nacionales. Sin embargo, la administración está a cargo de cadenas internacionales", explicó.

Asimismo, indicó que las ciudades que más han destacado en inversiones en el último año son Lima, Cusco, Arequipa, Piura y Trujillo.

"Hay un mayor interés por invertir en restaurantes porque ahora la gente gusta de salir más y gastar en alimentos", indicó.

Cabe precisar que según el Inei, este incremento se debe a los rubros de concesionarios de alimentos, como pollos a la brasa, comidas rápidas, fuentes de soda y cafeterías, chifas. Mientras que en el caso del grupo de otros rubros destacaron las cebicherías, sangucherías y pizzerías.

CLAVES

Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron 8.294,121 TM en el 2011, 2,42% más respecto a lo registrado en el 2010.

El aumento de los despachos de cemento se explicaría por el retorno de inversiones en el sector privado, en el segmento inmobiliario y de centros comerciales. Así como, por las mejoras salariales que impulsaron el segmento de la autoconstrucción.

larepublica.pe
18-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Perú / Precios de viviendas en Lima subieron 20% en los últimos tres meses

El incremento de los precios de los departamentos se debe a la gran demanda existente. (USI)
Cada vez son más los hogares que cuentan con los recursos para cumplir el sueño de comprar la casa propia, pero al tratar de hacerlo realidad no encuentran dónde.

Hay 500 mil familias en Lima que califican para un crédito hipotecario y hasta tienen ahorrado el dinero para la cuota inicial, pero al año solo se construyen 40 mil inmuebles, indica Ricardo Arbulú, gerente general de la consultora Plusvalía.

Esta situación está generando una presión al alza en los precios de las viviendas en Lima Metropolitana. Entre abril y junio se han encarecido 20%, en comparación con el primer trimestre de 2012.

TERRENOS Y LICENCIAS
La presión de la demanda sobre la escasa oferta no es el único factor de este incremento. La falta de terrenos debidamente habilitados y saneados es la mayor barrera para que las empresas constructoras desarrollen proyectos inmobiliarios importantes, es decir, con más de 500 o 1,000 viviendas, comenta Arbulú.

Otro escollo es la demora de las licencias de construcción por parte de los municipios. Esto está retrasando el inicio de las obras. “El trámite debería tomar un mes, pero no respetan el silencio administrativo positivo y se toman entre tres y cuatro meses para dar los permisos”, refiere.

POR DISTRITOS
El estudio de Plusvalía al cierre del segundo trimestre del año detalla que en la zona de Santa Beatriz, en el Cercado de Lima, los valores de los departamentos y casas se han elevado 24% en los últimos 12 meses.

En Pueblo Libre, el incremento entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período del año pasado llegó a 12%. En este distrito, solo entre abril y mayo, el costo de los inmuebles subió 3.2%.

En tanto, en Ate Vitarte, en tres meses, se ha registrado un alza de 4%. El atractivo de este distrito ha aumentado al punto que su oferta de vivienda creció 51% en un año.

SEGUIRÁN POR LA NUBES
Arbulú proyecta que los precios de las viviendas continuarán al alza pues si bien hay proyectos en cartera, estos tardan en madurar.

El ejecutivo de Plusvalía prevé que en los próximos 12 meses habrá un alza de 12%. Las mayores facilidades para acceder a los créditos, tanto en Lima como en provincias, propiciarán una mayor demanda, puntualiza.

peru21.pe
17-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / La venta de viviendas cayó 20% en un año

Datos poco alentadores. El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, advirtió ayer que la compra y venta de inmuebles “muestra un descenso paulatino y constante”, que llevó a que en el primer semestre del año, las operaciones cayeran un 20 por ciento respecto a igual período de 2011.

Según el dirigente, “desde la instauración de las restricciones cambiarias, indudablemente el mercado viene mostrando un descenso paulatino y constante, que ha llevado a que durante el primer semestre de 2012, comparado con el primer semestre de 2011, la cantidad de operaciones registradas en la ciudad de Buenos Aires haya caído un 20 por ciento”.

“Si anualizamos esta cifra, vamos a estar por debajo de los peores años de la década, que fueron 2001 y 2002”, pronosticó Walenten.

A su criterio, “un mercado que venía dinámico, pujante, que estaba generando nuevas construcciones y dinamizando distintos sectores, ha sufrido estas restricciones cambiarias que lamentablemente lo han derrumbado”.

Además, Walenten volvió a quejarse de las críticas que lanzó la presidente Cristina Fernández la semana pasada, destinadas a un empresario del sector inmobiliario que advirtió sobre la desaceleración de la actividad.

“No entendemos la reacción de la Presidenta el miércoles pasado. Las opiniones (del empresario Jorge Toselli) reflejan la realidad”, enfatizó.

Más reclamos

El Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) se sumó a los reclamos de Toselli a través de una solicitada.

En los matutinos del domingo, la entidad señaló que tanto la industria inmobiliaria como la construcción se encuentra “técnicamente en recesión, debido a que hasta el momento llevan dos trimestres de retracción, a lo que se suma un tercero ya condenado también a una evolución negativa”.

“De un mercado dinámico, creciente e inversor, pasamos a la incertidumbre que plantea el escenario regulatorio y cambiario que se ha ido agudizando en los últimos meses”, lamentaron.

eltribuno.info
17-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Buenos Aires y su revalúo inmobiliario

El revalúo de los campos, que va más allá del Inmobiliario Rural, constituye, desde el punto de vista del monto ajustado, un verdadero récord en la historia de aumentos en este tipo de gravamen y es único en cuanto a que tiene un efecto de “abanico” sobre otros impuestos.

En el último año (2011/2012), se incrementó alrededor del 35%. Ese número será mayor cuando, a alrededor de un 38/40% de los contribuyentes le llegue la boleta de pago con vencimiento el 16 de agosto próximo.

Más allá de discutir la justicia del aumento, uno de los temas centrales para 2013 es el aumento “de golpe” que generarán revaluaciones, que, en promedio, y aproximadamente, representan 17/18 veces las valuaciones insertas en las cuotas 1 y 2 del presente año 2012.

Ese aumento de golpe, habida cuenta de inundaciones, sequías, inflación de insumos, trabas a la exportación (trigo por ejemplo), costos bancarios y financieros desmesurados, retiros crecientes por la inflación imperante y falta de caja en esta etapa del año, tiende a provocar graves limitaciones financieras que podrían calificarse como confiscatorias del capital de trabajo agrario.

Debe entenderse que la tierra es un bien productivo y no un bien patrimonial, como quien tiene un auto de lujo, colocaciones financieras (exentas de impuestos) y otros ítems conexos. Para el ruralismo, el aumento del valor de mercado de la tierra es indiferente por cuanto no es, por idiosincrasia, un operador inmobiliario. No vive de lo que tiene ni está sentado sobre él, sino de lo que produce. Es decir, de su valor agregado, o dicho de otra forma, de su minúsculo aporte al PBI total. Por lo dicho, la tierra tiene una importancia como insumo que no existe en quien produce autos, tornillos u otros bienes manufacturados. Por eso, ese insumo debe tener un tratamiento más cuidadoso y más técnico (uso de matrices de insumo producto) que el que surge de la política bajo el argumento de mejorar la equidad y la distribución del ingreso.

Es la Nación la que debe cumplir con los compromisos de equidad y redistribución de lo recaudado que surge de la coparticipación de impuestos dispuesta por las leyes nacionales. Si se cumpliese con dicha coparticipación, las provincias, en éste caso la de Buenos Aires, no necesitarían introducir aumentos “inéditos”de golpe y sin diálogo mínimo con los interlocutores y afectados.

Los aumentos de golpe (cuota extra a una parte de los contribuyentes) y aumentos de 60% a 250%, aproximadamente en 2013, combinados con fuertes incrementos en Bienes Personales (2013) podrían, en el caso del Inmobiliario distribuirse en más de un ejercicio.

En Bienes Personales, la nueva valuación debería desconectarse del monto a pagar por ese impuesto. No se puede mezclar lo productivo, a secas, con lo patrimonial y/ productivo patrimonial. La combinación de los ordenes provincial y nacional hace que la provincia, “ esté matando una vaca para comer un bife”, ya que lo que recibirá será exiguo con relación al total de lo que pueda recaudarse (la mayor parte pasa a la Nación). En el orden privado y de cada uno, es principio básico que la ley no puede obligar a perder. ¿Serán las entidades, instituciones del sector y la propia Gobernación capaces defender este principio, que no es otra cosa que defender a la propia Constitución Nacional ...?

Clarín
16-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/