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Ahora le tocó el turno a los condominios. Mañana martes, a partir de las 9:00 am, los usuarios que sientan que sus derechos socioeconómicos han sido violentados por administradoras de condominios podrán hacer sus denuncias en las jornadas de Servicios de Protección al Ciudadano que instalará el Indepabis en la plaza Francia de Altamira.
Entre las denuncias más frecuentes recibidas por el organismo están la toma de decisiones de las administradoras, sin consultarlas antes en asamblea general de copropietarios; no emitir la información de los trabajos que se ejecutarán en el condominio; no rendir cuentas; excederse del periodo de gestión de un año, como lo ordena la Ley de Propiedad Horizontal; y suspender servicios como el agua y la luz, o negar las llaves de acceso, por retrasarse en varios pagos.
El objetivo de las jornadas es acercar al Indepabis a los denunciantes, para garantizar que lleguen a acuerdos conciliatorios con las empresas.
Mañana también se efectuarán charlas para la conformación de comités contra la especulación y asesorías para la solución de conflictos.
Entorno Inteligente
10-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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martes, 11 de octubre de 2011
Sube la venta de viviendas usadas
entornointeligente.com
Empresas promotoras manejan un balance preliminar según el cual las operaciones de venta de inmuebles de segunda mano se han dinamizado levemente en los últimos meses, luego de más de un año de lentitud en el mercado. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, interpreta esta situación como una consecuencia de la inminente aprobación de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos Inmobiliarios de Viviendas que se discute actualmente.
Para Martini el temor que tienen los propietarios de perder su vivienda, si la ofertan en alquiler, está haciendo que la gente busque la manera de vender antes que arrendar, "porque de acuerdo con lo que está planteado en la ley, aquel que alquila no podrá recuperar el inmueble".
Añade que esta situación ha agudizado aún más el deprimido mercado de arrendamientos. "Si hace un trimestre hablábamos de una oferta de alquileres reducida a 3%, en este momento es cero, ya nadie está alquilando", sentencia.
El presidente del gremio inmobiliario, aunque dijo no tener un balance exacto de las operaciones de compraventa correspondientes al último semestre, no desestimó los balances de promotoras que develan un leve repunte de las transacciones en el mercado secundario.
Martini argumenta que la norma incluida en la nueva ley que se discute en el Parlamento, relativa a que se pecharán con impuestos los inmuebles que estén desocupados, "y la amenaza de expropiación cuando no se use una vivienda, están impulsando la venta en el mercado secundario... Yo creo que esta especie de terror que se ha creado hacia la propiedad privada está generando todo tipo de reacciones y la gente busca defenderse y proteger su inversión, sus activos, su propiedad".
El vocero del sector inmobiliario también expone que una de las causas del leve repunte en las ventas de casas usadas es la caída en la construcción de viviendas nuevas. "Al no haber ofertas en el mercado primario, la gente se dirige al mercado secundario".
De acuerdo con balances de la Cámara Inmobiliaria, respaldados por informes del Banco Central de Venezuela (BCV), en el segundo trimestre de este año, la caída de la construcción privada superó 10%, y más de 3% cuando se habla del sector en general, un descenso que ya suma ocho trimestres.
Observa que considerando el panorama que se le presenta a todo el ramo de la construcción, con fallas de insumos, como cemento, cabillas y agregados, "será difícil producir este año 60.000 casas entre el sector público y privado".
En este sentido, duda de la cifra ofrecida por el Gobierno en cuanto a la edificación de casas en lo que va de año.
"No creo que en realidad se hayan hecho 50.000 unidades nuevas, porque están incluyendo 15.000 sustituciones de ranchos por viviendas (programa Suvi), que no deben sumarse como soluciones nuevas".
Martini duda aún más de la meta oficial de entregar 153.000 viviendas este año. "Esto es imposible", subraya.
Las autoridades que encabezan la Gran Misión Vivienda Venezuela afirman que, en lo que va del año 2011, se han culminado y entregado 49.000 viviendas.
Resolución y precios dan impulso
Un balance de la empresa promotora de ventas y alquileres que maneja el portal Tupromotor.com señala que la resolución que emitió el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), publicada en Gaceta Oficial N° 39.716, del 19 de julio de 2011, donde se fijan las condiciones para que las familias o personas con ingresos superiores a Bs.F. 7.000 (más de cuatro salarios mínimos) puedan acceder a créditos para compra de vivienda principal, fue uno de los detonantes para que se empezara a dinamizar la venta de casas del mercado secundario.
Un estudio que realizó la promotora devela que en Caracas los compradores prefieren zonas como Colinas de Bello Monte y Los Palos Grandes. Sin embargo, debido a los precios, el Municipio Libertador es el que registra la mayor parte de las solicitudes.
Un punto que destacan firmas inmobiliarias de promoción y venta es que los precios para la compra de viviendas se han mantenido estables, "debido en parte a la depresión del mercado. La gente no se atreve a poner tan caras las casas para venderlas más rápido", comenta Juan Puerta, agente de ventas.
El informe de Tupromotor.com indica que las solicitudes se inclinan hacia viviendas entre Bs.F. 500.000 y un millón. La clase media, en particular, se inclina por apartamentos de hasta Bs.F. 1.000.000. La preferencia es que sean de tres habitaciones.
En cuanto a las demandas para adquirir casas en zonas cercanas a Caracas (Guarenas, Guatire, Charallave), las solicitudes oscilan entre 500.000 y 750.000 bolívares fuertes.
Una de las condiciones que aducen los compradores es que les den chance de vender la casa que habitan, a fin de usar ese dinero como cuota inicial para adquirir otra vivienda.
El balance del portal resalta "que el mercado está en buen momento para quienes deseen comprar un apartamento o casa de hasta un millón de bolívares fuertes. Existe una buena cantidad de inmuebles en oferta y buena disponibilidad de acceso a créditos", resume Jean Carlos Shechnner, director del sitio web.
Añade que se ha generado un interés paulatino por viviendas con precios inferiores al millón de bolívares fuertes, "lo que representa 60% de la oferta de venta del mercado secundario".
Tupromotor.com es el segundo portal para búsqueda de inmuebles en venta y alquiler del país, con más de 50.000 visitas mensuales y más de 10.000 propiedades registradas en la página, según sus directivos.
Shechnner asegura que este posicionamiento les permite sostener que en este momento el mercado se está moviendo, "aunque lentamente".
Basándose en las cifras y transacciones que manejan, pueden dar fe de que, actualmente, hay un sector de los compradores que está buscando, específicamente, propiedades entre Bs.F. 800.000 y Bs.F. 1.500.000.
El representante de la promotora afirma que en zonas céntricas, más populares, se consiguen inmuebles con precios de alrededor de Bs.F. 500.000.
Desde hace un par de años, las transacciones de compraventa han venido en picada por la crisis económica y la reducción del poder adquisitivo del venezolano.
No obstante, fuentes bancarias reconocen que a partir de 2005, cuando se implementó la política habitacional con subsidios y fijación de tasas preferenciales para préstamos hipotecarios, hubo un repunte en las ventas.
Entorno Inteligente
10-10-2011
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Lic. Henry Medina
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Empresas promotoras manejan un balance preliminar según el cual las operaciones de venta de inmuebles de segunda mano se han dinamizado levemente en los últimos meses, luego de más de un año de lentitud en el mercado. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, interpreta esta situación como una consecuencia de la inminente aprobación de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos Inmobiliarios de Viviendas que se discute actualmente.
Para Martini el temor que tienen los propietarios de perder su vivienda, si la ofertan en alquiler, está haciendo que la gente busque la manera de vender antes que arrendar, "porque de acuerdo con lo que está planteado en la ley, aquel que alquila no podrá recuperar el inmueble".
Añade que esta situación ha agudizado aún más el deprimido mercado de arrendamientos. "Si hace un trimestre hablábamos de una oferta de alquileres reducida a 3%, en este momento es cero, ya nadie está alquilando", sentencia.
El presidente del gremio inmobiliario, aunque dijo no tener un balance exacto de las operaciones de compraventa correspondientes al último semestre, no desestimó los balances de promotoras que develan un leve repunte de las transacciones en el mercado secundario.
Martini argumenta que la norma incluida en la nueva ley que se discute en el Parlamento, relativa a que se pecharán con impuestos los inmuebles que estén desocupados, "y la amenaza de expropiación cuando no se use una vivienda, están impulsando la venta en el mercado secundario... Yo creo que esta especie de terror que se ha creado hacia la propiedad privada está generando todo tipo de reacciones y la gente busca defenderse y proteger su inversión, sus activos, su propiedad".
El vocero del sector inmobiliario también expone que una de las causas del leve repunte en las ventas de casas usadas es la caída en la construcción de viviendas nuevas. "Al no haber ofertas en el mercado primario, la gente se dirige al mercado secundario".
De acuerdo con balances de la Cámara Inmobiliaria, respaldados por informes del Banco Central de Venezuela (BCV), en el segundo trimestre de este año, la caída de la construcción privada superó 10%, y más de 3% cuando se habla del sector en general, un descenso que ya suma ocho trimestres.
Observa que considerando el panorama que se le presenta a todo el ramo de la construcción, con fallas de insumos, como cemento, cabillas y agregados, "será difícil producir este año 60.000 casas entre el sector público y privado".
En este sentido, duda de la cifra ofrecida por el Gobierno en cuanto a la edificación de casas en lo que va de año.
"No creo que en realidad se hayan hecho 50.000 unidades nuevas, porque están incluyendo 15.000 sustituciones de ranchos por viviendas (programa Suvi), que no deben sumarse como soluciones nuevas".
Martini duda aún más de la meta oficial de entregar 153.000 viviendas este año. "Esto es imposible", subraya.
Las autoridades que encabezan la Gran Misión Vivienda Venezuela afirman que, en lo que va del año 2011, se han culminado y entregado 49.000 viviendas.
Resolución y precios dan impulso
Un balance de la empresa promotora de ventas y alquileres que maneja el portal Tupromotor.com señala que la resolución que emitió el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), publicada en Gaceta Oficial N° 39.716, del 19 de julio de 2011, donde se fijan las condiciones para que las familias o personas con ingresos superiores a Bs.F. 7.000 (más de cuatro salarios mínimos) puedan acceder a créditos para compra de vivienda principal, fue uno de los detonantes para que se empezara a dinamizar la venta de casas del mercado secundario.
Un estudio que realizó la promotora devela que en Caracas los compradores prefieren zonas como Colinas de Bello Monte y Los Palos Grandes. Sin embargo, debido a los precios, el Municipio Libertador es el que registra la mayor parte de las solicitudes.
Un punto que destacan firmas inmobiliarias de promoción y venta es que los precios para la compra de viviendas se han mantenido estables, "debido en parte a la depresión del mercado. La gente no se atreve a poner tan caras las casas para venderlas más rápido", comenta Juan Puerta, agente de ventas.
El informe de Tupromotor.com indica que las solicitudes se inclinan hacia viviendas entre Bs.F. 500.000 y un millón. La clase media, en particular, se inclina por apartamentos de hasta Bs.F. 1.000.000. La preferencia es que sean de tres habitaciones.
En cuanto a las demandas para adquirir casas en zonas cercanas a Caracas (Guarenas, Guatire, Charallave), las solicitudes oscilan entre 500.000 y 750.000 bolívares fuertes.
Una de las condiciones que aducen los compradores es que les den chance de vender la casa que habitan, a fin de usar ese dinero como cuota inicial para adquirir otra vivienda.
El balance del portal resalta "que el mercado está en buen momento para quienes deseen comprar un apartamento o casa de hasta un millón de bolívares fuertes. Existe una buena cantidad de inmuebles en oferta y buena disponibilidad de acceso a créditos", resume Jean Carlos Shechnner, director del sitio web.
Añade que se ha generado un interés paulatino por viviendas con precios inferiores al millón de bolívares fuertes, "lo que representa 60% de la oferta de venta del mercado secundario".
Tupromotor.com es el segundo portal para búsqueda de inmuebles en venta y alquiler del país, con más de 50.000 visitas mensuales y más de 10.000 propiedades registradas en la página, según sus directivos.
Shechnner asegura que este posicionamiento les permite sostener que en este momento el mercado se está moviendo, "aunque lentamente".
Basándose en las cifras y transacciones que manejan, pueden dar fe de que, actualmente, hay un sector de los compradores que está buscando, específicamente, propiedades entre Bs.F. 800.000 y Bs.F. 1.500.000.
El representante de la promotora afirma que en zonas céntricas, más populares, se consiguen inmuebles con precios de alrededor de Bs.F. 500.000.
Desde hace un par de años, las transacciones de compraventa han venido en picada por la crisis económica y la reducción del poder adquisitivo del venezolano.
No obstante, fuentes bancarias reconocen que a partir de 2005, cuando se implementó la política habitacional con subsidios y fijación de tasas preferenciales para préstamos hipotecarios, hubo un repunte en las ventas.
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CVC asegura que con la Ley de Arrendamientos peligraría el sector construcción
noticiero.venevision.net
El Presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), Juan Francisco Jiménez, explicó que la nueva Ley de Arrendamiento puede generar conflictos sociales indeseados. Manifestó que el sector dedicado a la construcción en Venezuela se encuentra a la expectativa sobre las consecuencias que tendría para el país.
Señala que en el artículo 73 de dicha Ley, se discute la obligatoriedad por parte de las empresas constructoras de disponer en los complejos habitacionales con más de 10 viviendas que un 10% de inmuebles que estén destinados al arriendo.
Jiménez explicó que esos alquileres deben hacerse de manera obligatoria con los precios y los inquilinos que defina el Estado.
“La actividad de arrendamiento es muy distinta a la de la construcción. Estamos preparados para construir. Arrendar requiere de otra estructura completamente diferente”.
Además señaló que en esta discusión no se ha considerado las recomendaciones de los empresarios, por lo que la medida puede ser considerada como arbitraria y unilateral.
Consideró que la aplicación de la Ley de Arrendamiento, puede colocar en peligro de paralización la inversión privada en materia de construcción en el país y también abrir el escenario para nuevos conflictos sociales “completamente indeseables”.
“Así como hay 700 mil familias en condición de arrendamiento, así también hay la misma cantidad de familias propietarias de esos inmuebles, de esas áreas, de esos cuartos que se están alquilando”.
Indica que el proyecto se redactó unilateralmente, pues considera exclusivamente a quienes alquilan y no a arrendadores ni constructores. Jiménez ofreció declaraciones tras el lanzamiento del plan Progreso y Bienestar, impulsado por Fedecámaras.
Noticiero Venevisión
10-10-2011
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El Presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), Juan Francisco Jiménez, explicó que la nueva Ley de Arrendamiento puede generar conflictos sociales indeseados. Manifestó que el sector dedicado a la construcción en Venezuela se encuentra a la expectativa sobre las consecuencias que tendría para el país.
Señala que en el artículo 73 de dicha Ley, se discute la obligatoriedad por parte de las empresas constructoras de disponer en los complejos habitacionales con más de 10 viviendas que un 10% de inmuebles que estén destinados al arriendo.
Jiménez explicó que esos alquileres deben hacerse de manera obligatoria con los precios y los inquilinos que defina el Estado.
“La actividad de arrendamiento es muy distinta a la de la construcción. Estamos preparados para construir. Arrendar requiere de otra estructura completamente diferente”.
Además señaló que en esta discusión no se ha considerado las recomendaciones de los empresarios, por lo que la medida puede ser considerada como arbitraria y unilateral.
Consideró que la aplicación de la Ley de Arrendamiento, puede colocar en peligro de paralización la inversión privada en materia de construcción en el país y también abrir el escenario para nuevos conflictos sociales “completamente indeseables”.
“Así como hay 700 mil familias en condición de arrendamiento, así también hay la misma cantidad de familias propietarias de esos inmuebles, de esas áreas, de esos cuartos que se están alquilando”.
Indica que el proyecto se redactó unilateralmente, pues considera exclusivamente a quienes alquilan y no a arrendadores ni constructores. Jiménez ofreció declaraciones tras el lanzamiento del plan Progreso y Bienestar, impulsado por Fedecámaras.
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Caracas tiene el metro cuadrado más costoso de América del Sur
Comprar vivienda en Caracas es casi imposible | Juan Camacho
El precio del metro cuadrado de vivienda en Caracas oscila entre 2.760 bolívares en Las Adjuntas y 27.600 bolívares en Lomas del Mirador, lo que arroja una media de 15.180 bolívares (alrededor de 3.530 dólares al tipo de cambio oficial) y convierte a la capital venezolana en la más cara de América del Sur en materia de vivienda.
Brasilia, con 2.630 dólares, y Buenos Aires, con 1.830 dólares, son las urbes que escoltan a Caracas en la lista de las más costosas. Incluso la superan, afirman corredores inmobiliarios, cuando la conversión del precio del metro cuadrado de bolívares a dólares se hace a una paridad más real (que la Ley de Ilícitos Cambiarios prohíbe publicar en los medios de comunicación).
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señala que la principal razón que coloca a la capital entre las más caras de la región es el déficit de vivienda.
Aunque no hay cifras precisas sobre Caracas, se sabe que en el país hacen falta casi 3 millones de unidades,de acuerdo con cálculos del sector privado y el registro de la Misión Vivienda.
Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, también cree que la oferta insuficiente es lo que más encarece los precios en comparación con las ciudades suramericanas. Menciona que Santiago de Chile satisface su demanda y que las otras capitales tienen una producción menos deficitaria que Caracas.
Una investigación realizada por el profesor Carlos Alberto Molina, del Instituto de Estudios Superiores en Administración, encontró que Venezuela tiene el déficit per capita más alto de América Latina. En el país faltan 78 viviendas por cada 1.000 habitantes, mientras que en Argentina requieren 65; en México, 60; en Brasil, 46; en Colombia, 42; en Chile, 35 y en Perú, 24.
Problema inflacionario. Orta dice que la inflación también empuja hacia arriba el valor de los inmuebles. El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 26,5% entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011, según el Banco Central de Venezuela. Eso hace que la variación de precios sea la más elevada de la región y una de las más altas del mundo.
En Argentina, que es la segunda nación con más inflación, los precios aumentarán 10,5% este año, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. El resto de los países latinoamericanos presentará una inflación de un dígito, lo cual permitirá que el alza de precios promedie 6,7% en 2011.
El índice de precios de los materiales de la construcción presenta un incremento más moderado que el global en los últimos 12 meses 13,8%, indica el BCV pero se mantiene por encima de la inflación anual en los demás países. "Si los insumos son cada vez más caros, los inmuebles también lo serán", precisa Orta.
Martini agrega que las fallas en el suministro de cabillas y cemento, registradas después de la estatización de las empresas del sector en 2008, tampoco ayudan a abaratar las viviendas.
Denuncia que los constructores muchas veces tienen que pagar un precio por arriba del regulado para obtener estos materiales y poder continuar las obras en desarrollo. La provisión de cabillas ha sido crítica en 2011.
Perspectivas negativas. A diferencia de otras capitales suramericanas, donde los precios tienden a estabilizarse por la abundante oferta de viviendas nuevas y usadas, en Caracas los precios mantienen una tendencia alcista por la caída en la construcción. "Los inmuebles cada vez serán más caros si la producción es menor", señala Martini.
El número de unidades edificadas en el país se triplicó entre 2005 y 2009 gracias a la promulgación de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y otras regulaciones que facilitaron el acceso al crédito hipotecario y estimularon la construcción del sector privado, responsable de la mayoría de las viviendas terminadas en el período.
Desde 2009, sin embargo, la cantidad de casas concluidas ha retrocedido debido a los cambios en el marco legal del sector, como la prohibición de los ajustes por inflación en contratos de preventa y la intervención de más de 30 conjuntos residenciales en construcción por los retrasos en las obras, atribuidos por los promotores a la escasez de materiales.
El año pasado se levantaron 62.000 viviendas, según cifras oficiales, lo que representa una disminución de 37% con relación a 2009. Entre enero y septiembre de 2011 se han concluido 55.000 unidades, de acuerdo con las declaraciones de voceros gubernamentales, que el sector privado y la oposición ponen en duda.
Miguel Méndez Rodulfo, responsable de vivienda de la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática, calcula que la cantidad de unidades terminadas está alrededor de 44.000.
El Nacional
10-10-2011
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Brasilia, con 2.630 dólares, y Buenos Aires, con 1.830 dólares, son las urbes que escoltan a Caracas en la lista de las más costosas. Incluso la superan, afirman corredores inmobiliarios, cuando la conversión del precio del metro cuadrado de bolívares a dólares se hace a una paridad más real (que la Ley de Ilícitos Cambiarios prohíbe publicar en los medios de comunicación).
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señala que la principal razón que coloca a la capital entre las más caras de la región es el déficit de vivienda.
Aunque no hay cifras precisas sobre Caracas, se sabe que en el país hacen falta casi 3 millones de unidades,de acuerdo con cálculos del sector privado y el registro de la Misión Vivienda.
Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, también cree que la oferta insuficiente es lo que más encarece los precios en comparación con las ciudades suramericanas. Menciona que Santiago de Chile satisface su demanda y que las otras capitales tienen una producción menos deficitaria que Caracas.
Una investigación realizada por el profesor Carlos Alberto Molina, del Instituto de Estudios Superiores en Administración, encontró que Venezuela tiene el déficit per capita más alto de América Latina. En el país faltan 78 viviendas por cada 1.000 habitantes, mientras que en Argentina requieren 65; en México, 60; en Brasil, 46; en Colombia, 42; en Chile, 35 y en Perú, 24.
Problema inflacionario. Orta dice que la inflación también empuja hacia arriba el valor de los inmuebles. El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 26,5% entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011, según el Banco Central de Venezuela. Eso hace que la variación de precios sea la más elevada de la región y una de las más altas del mundo.
En Argentina, que es la segunda nación con más inflación, los precios aumentarán 10,5% este año, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. El resto de los países latinoamericanos presentará una inflación de un dígito, lo cual permitirá que el alza de precios promedie 6,7% en 2011.
El índice de precios de los materiales de la construcción presenta un incremento más moderado que el global en los últimos 12 meses 13,8%, indica el BCV pero se mantiene por encima de la inflación anual en los demás países. "Si los insumos son cada vez más caros, los inmuebles también lo serán", precisa Orta.
Martini agrega que las fallas en el suministro de cabillas y cemento, registradas después de la estatización de las empresas del sector en 2008, tampoco ayudan a abaratar las viviendas.
Denuncia que los constructores muchas veces tienen que pagar un precio por arriba del regulado para obtener estos materiales y poder continuar las obras en desarrollo. La provisión de cabillas ha sido crítica en 2011.
Perspectivas negativas. A diferencia de otras capitales suramericanas, donde los precios tienden a estabilizarse por la abundante oferta de viviendas nuevas y usadas, en Caracas los precios mantienen una tendencia alcista por la caída en la construcción. "Los inmuebles cada vez serán más caros si la producción es menor", señala Martini.
El número de unidades edificadas en el país se triplicó entre 2005 y 2009 gracias a la promulgación de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y otras regulaciones que facilitaron el acceso al crédito hipotecario y estimularon la construcción del sector privado, responsable de la mayoría de las viviendas terminadas en el período.
Desde 2009, sin embargo, la cantidad de casas concluidas ha retrocedido debido a los cambios en el marco legal del sector, como la prohibición de los ajustes por inflación en contratos de preventa y la intervención de más de 30 conjuntos residenciales en construcción por los retrasos en las obras, atribuidos por los promotores a la escasez de materiales.
El año pasado se levantaron 62.000 viviendas, según cifras oficiales, lo que representa una disminución de 37% con relación a 2009. Entre enero y septiembre de 2011 se han concluido 55.000 unidades, de acuerdo con las declaraciones de voceros gubernamentales, que el sector privado y la oposición ponen en duda.
Miguel Méndez Rodulfo, responsable de vivienda de la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática, calcula que la cantidad de unidades terminadas está alrededor de 44.000.
El Nacional
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Parejas jóvenes, no
TalCualDigital.com
Ante los altos precios de las viviendas en el país y los bajos sueldos de la mayoría de la población venezolana, la primera opción de las parejas jóvenes o recién casados era alquilar una unidad habitacional ante la imposibilidad de adquirir una vivienda propia.
Pero frente a la nueva legislación que castiga, persigue y amenaza a los arrendatarios, la opción del alquiler ya está prácticamente fuera del mercado en el sector inmobiliario venezolano.
Fernando Castro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Fedecámaras, explicó que la Ley de Arrendamiento que se está discutiendo en la Asamblea Nacional le falta enfoque para atacar el problema habitacional de Venezuela. "La Ley es excluyente y deja por fuera a la familia joven. Con esta situación el Gobierno no debe buscar cómo distribuir las pocas viviendas que hay sino que debe generar más oferta de bienes y servicios", explica el vocero.
En el marco del Plan Progreso y Bienestar que impulsa el gremio empresarial, Castro visitó la redacción de TalCual para demostrar, con estadísticas en mano, que el Estado ni el sector privado pueden por sí solos solventar el acentuado déficit de viviendas, por lo que se requiere de una mesa de diálogo para coordinar esfuerzos.
De acuerdo a los balances que maneja el Instituto Nacional de Estadística y otros organismos, la población del país es de características "joven" con un crecimiento interanual de aproximadamente 500 mil nuevos habitantes cada año. Debido a la baja disponibilidad de nuevas edificaciones, la cantidad de familias propietarias-arrendadoras es semejante al número de familias inquilinos.
"Cada año, aproximadamente 102.207 nuevas familias necesitan nueva oferta de vivienda. Esta demanda debería cubrirse por lo menos en un 40%, con la construcción de 40.883 unidades de soluciones habitacionales en alquiler", resaltó Castro en el estudio realizado por Fedecámaras.
FALTAN INCENTIVOS
La Comisión de Desarrollo Urbano de Fedecámaras plantea que para que el mercado de alquileres se expanda y se estabilice en el país, se requiere eliminar las trabas regulatorias, discrecionales y de congelación que inhiben la inversión privada para tal fin e instrumentar un conjunto de incentivos apropiados.
Otro de los planteamientos expuesto por Castro es crear y asignar, en la Ley de Presupuesto, recursos monetarios al fondo de aportes del sector público por un monto equivalente no menor al 6% de los ingresos fiscales ordinarios, destinados a: El 50% para Urbanismo Progresivo y mejorar el hábitat y viviendas en las zonas de barrios.
El otro 50% para otorgar subsidio directo habitacional a las familias más necesitadas que requieren acceder a vivienda principal.
Tal Cual
10-10-2011
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Ante los altos precios de las viviendas en el país y los bajos sueldos de la mayoría de la población venezolana, la primera opción de las parejas jóvenes o recién casados era alquilar una unidad habitacional ante la imposibilidad de adquirir una vivienda propia.
Pero frente a la nueva legislación que castiga, persigue y amenaza a los arrendatarios, la opción del alquiler ya está prácticamente fuera del mercado en el sector inmobiliario venezolano.
Fernando Castro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Fedecámaras, explicó que la Ley de Arrendamiento que se está discutiendo en la Asamblea Nacional le falta enfoque para atacar el problema habitacional de Venezuela. "La Ley es excluyente y deja por fuera a la familia joven. Con esta situación el Gobierno no debe buscar cómo distribuir las pocas viviendas que hay sino que debe generar más oferta de bienes y servicios", explica el vocero.
En el marco del Plan Progreso y Bienestar que impulsa el gremio empresarial, Castro visitó la redacción de TalCual para demostrar, con estadísticas en mano, que el Estado ni el sector privado pueden por sí solos solventar el acentuado déficit de viviendas, por lo que se requiere de una mesa de diálogo para coordinar esfuerzos.
De acuerdo a los balances que maneja el Instituto Nacional de Estadística y otros organismos, la población del país es de características "joven" con un crecimiento interanual de aproximadamente 500 mil nuevos habitantes cada año. Debido a la baja disponibilidad de nuevas edificaciones, la cantidad de familias propietarias-arrendadoras es semejante al número de familias inquilinos.
"Cada año, aproximadamente 102.207 nuevas familias necesitan nueva oferta de vivienda. Esta demanda debería cubrirse por lo menos en un 40%, con la construcción de 40.883 unidades de soluciones habitacionales en alquiler", resaltó Castro en el estudio realizado por Fedecámaras.
FALTAN INCENTIVOS
La Comisión de Desarrollo Urbano de Fedecámaras plantea que para que el mercado de alquileres se expanda y se estabilice en el país, se requiere eliminar las trabas regulatorias, discrecionales y de congelación que inhiben la inversión privada para tal fin e instrumentar un conjunto de incentivos apropiados.
Otro de los planteamientos expuesto por Castro es crear y asignar, en la Ley de Presupuesto, recursos monetarios al fondo de aportes del sector público por un monto equivalente no menor al 6% de los ingresos fiscales ordinarios, destinados a: El 50% para Urbanismo Progresivo y mejorar el hábitat y viviendas en las zonas de barrios.
El otro 50% para otorgar subsidio directo habitacional a las familias más necesitadas que requieren acceder a vivienda principal.
Tal Cual
10-10-2011
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Lic. Henry Medina
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Apiur desea entrar en debate del canon de arrendamiento
Con tres semanas de debate en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios continúa sometido a revisión por parte de la Comisión de Administración y Servicios.
En los próximos días esta instancia parlamentaria afinará detalles del capítulo IV, que tiene que ver con la fijación del canon de arrendamiento. Según el diputado Diosdado Cabello, quien solicitó su diferimiento en plenaria el pasado jueves, este capítulo aún requiere ser evaluado por el pueblo legislador.
Al respecto la Asociación de Propietarios e Inmuebles Urbanos (Apiur) espera ser convocada a las discusiones.
Según su presidente, Roberto Orta, existen varios aspectos en cuanto a la fijación del canon de arrendamiento que deben ser mejorados.
Entre las propuestas de Apiur se encuentra la revisión del margen de rentabilidad de 3% que establece el actual proyecto, por considerar que es insuficiente para cubrir los gastos de un inmueble.
Orta plantea que se conserve un parámetro de rentabilidad entre 6 y 9%, como contempla la actual ley.
Cree además que en el proyecto debe establecerse una disposición que revoque la congelación de los alquileres, vigente desde 2004.
Para el directivo de Apiur otro aspecto importante es que se incorpore la ubicación del inmueble como un parámetro obligatorio de apreciación para el avalúo.
La falta de reconocimiento de la ubicación de la vivienda es, a su juicio, un criterio ajeno a la realidad.
"Crear unos alquileres iguales en todas las zonas y en todas las ciudades del país evidentemente va a fomentar el mercado negro de alquileres, porque la gente no va a pagar lo mismo en una ciudad satélite que en una principal, o una zona rural o en un barrio", advierte.
De hecho, recuerda que los impuestos que cobran las alcaldías se ajustan al precio del mercado y a la ubicación del inmueble.
Por otra parte, Orta considera que la tabla de depreciación del inmueble que está incorporada al instrumento legal "castiga" de manera desproporcionada la antigüedad de la vivienda.
Ve inconcebible que se mantenga la revisión del canon de arrendamiento cada tres años, cuando se aprobó reducir a un año la duración de los contratos de alquiler.
Ley equilibrada
El presidente de Apiur destaca que no están en contra de un proyecto que venga a contribuir en la relación propietarios e inquilinos, siempre y cuando sea equilibrado.
En su criterio, la ley que se quiere aprobar, tal como está redactada, vendrá a extinguir el mercado inmobiliario.
El Universal
10-10-2011
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En los próximos días esta instancia parlamentaria afinará detalles del capítulo IV, que tiene que ver con la fijación del canon de arrendamiento. Según el diputado Diosdado Cabello, quien solicitó su diferimiento en plenaria el pasado jueves, este capítulo aún requiere ser evaluado por el pueblo legislador.
Al respecto la Asociación de Propietarios e Inmuebles Urbanos (Apiur) espera ser convocada a las discusiones.
Según su presidente, Roberto Orta, existen varios aspectos en cuanto a la fijación del canon de arrendamiento que deben ser mejorados.
Entre las propuestas de Apiur se encuentra la revisión del margen de rentabilidad de 3% que establece el actual proyecto, por considerar que es insuficiente para cubrir los gastos de un inmueble.
Orta plantea que se conserve un parámetro de rentabilidad entre 6 y 9%, como contempla la actual ley.
Cree además que en el proyecto debe establecerse una disposición que revoque la congelación de los alquileres, vigente desde 2004.
Para el directivo de Apiur otro aspecto importante es que se incorpore la ubicación del inmueble como un parámetro obligatorio de apreciación para el avalúo.
La falta de reconocimiento de la ubicación de la vivienda es, a su juicio, un criterio ajeno a la realidad.
"Crear unos alquileres iguales en todas las zonas y en todas las ciudades del país evidentemente va a fomentar el mercado negro de alquileres, porque la gente no va a pagar lo mismo en una ciudad satélite que en una principal, o una zona rural o en un barrio", advierte.
De hecho, recuerda que los impuestos que cobran las alcaldías se ajustan al precio del mercado y a la ubicación del inmueble.
Por otra parte, Orta considera que la tabla de depreciación del inmueble que está incorporada al instrumento legal "castiga" de manera desproporcionada la antigüedad de la vivienda.
Ve inconcebible que se mantenga la revisión del canon de arrendamiento cada tres años, cuando se aprobó reducir a un año la duración de los contratos de alquiler.
Ley equilibrada
El presidente de Apiur destaca que no están en contra de un proyecto que venga a contribuir en la relación propietarios e inquilinos, siempre y cuando sea equilibrado.
En su criterio, la ley que se quiere aprobar, tal como está redactada, vendrá a extinguir el mercado inmobiliario.
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Asamblea Nacional continuará el martes segunda discusión de Ley de Arrendamiento
lapatilla.com
En la sesión ordinaria del próximo 11 de octubre la Asamblea Nacional continuará la segunda discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
Durante la sesión celebrada el pasado jueves 6 de octubre el Parlamento aprobó el artículo 76 de dicho proyecto de Ley, el cual establece que todas las personas con necesidad de vivienda y que estén en capacidad de cancelar un canon de arrendamiento mensual deben inscribirse en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.
Asimismo, el próximo martes se discutirá por segunda vez el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley sobre Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, aprobado por unanimidad durante su primera discusión, celebrada el pasado mes de junio.
Finalmente se dará lectura al texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Servicio Exterior, instrumento que contempla el Programa Legislativo del año 2011 de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN.
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10-10-2011
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Durante la sesión celebrada el pasado jueves 6 de octubre el Parlamento aprobó el artículo 76 de dicho proyecto de Ley, el cual establece que todas las personas con necesidad de vivienda y que estén en capacidad de cancelar un canon de arrendamiento mensual deben inscribirse en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.
Asimismo, el próximo martes se discutirá por segunda vez el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley sobre Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, aprobado por unanimidad durante su primera discusión, celebrada el pasado mes de junio.
Finalmente se dará lectura al texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Servicio Exterior, instrumento que contempla el Programa Legislativo del año 2011 de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN.
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Sitios con valor histórico son opacados por nuevas edificaciones
La construcción del Museo de Arquitectura ha sido objetada, porque impide que se aprecie el Nuevo Circo | Omar Veliz
Los edificios en Caracas están juntos y se solapan. Esa cercanía afecta la contemplación de lugares con valor histórico que, además, son característicos de la ciudad. Proyectos recientes han repetido esa tendencia. La historia queda, así, disminuida frente a nuevas construcciones.
Al pasar por la avenida Bolívar no se puede observar con facilidad la estructura del Nuevo Circo. El Museo Nacional de Arquitectura, que comenzó a construirse en 2009 y cuya culminación está prevista para este año, impide la apreciación de la fachada de la obra. Detrás del nuevo edificio de tres pisos se esconde un monumento histórico nacional declarado en 1984, que fue inaugurado en 1919 como centro de espectáculos, y restaurado a partir de 2006.
Este no es el único lugar de la ciudad que se ve minimizado por obras nuevas. Otro caso es el de las escaleras de El Calvario: al pasar desde la avenida Sucre hacia el centro, un conjunto residencial en construcción impide la vista de los escalones. Los bloques tendrán 62 viviendas y 3 pisos 2 de ellos ya están avanzados. El parque El Calvario es un bien con valor histórico, construido con reminiscencias francesas por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco, que lo inauguró en 1883.
También Guzmán Blanco decretó, en 1874, la transformación de la iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional. La cara norte de esta obra quedará arropada por el Mausoleo de Bolívar, una estructura de 52 metros de altura, actualmente en construcción, que albergará los restos del Libertador.
Algo similar ocurre con el monumento que se erigió para la conmemoración del bicentenario del 19 de Abril de 1810. La obra afecta la plaza San Jacinto, que diseñaron en 1967 Carlos Guinand Sandoz y José Tomás Sanabria.
En sus alrededores están la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano. El emblemático reloj de sol que se encuentra allí se ve minimizado por la estructura vertical, de líneas negras y rojas, que alcanza los 47 metros de altura.
Raíces invisibles. La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural establece específicamente que debe evitarse que las nuevas construcciones restrinjan la visibilidad de las anteriores.
Carlos Sierra, voca l del Colegio de Arquitectos de Venezuela, seña la que la minimización de sitios patrimoniales es una actitud irrespetuosa. Recalca que las construcciones históricas deben mantenerse despejadas: "Hay ciertas cosas que son símbolos de la ciudad, que tienen características de una época o son puntos de referencia. Si se empieza a taparlas, se ocultan raíces, sitios de orientación. Se desmejora la exaltación de los monumentos".
El Colegio de Arquitectos de Venezuela emitió un comunicado para denunciar la construcción del Museo Nacional de Arquitectura que, paradójicamente, afecta una estructura de valor arquitectónico. Señalan que una obra de esta envergadura no puede construirse sin considerar el entorno.
Iris Rangel miembro de la Asociación para el Rescate del Patrimonio Histórico de Venezuela, dice que se trata de una distorsión. "Desde hace mucho tiempo hay una destrucción patrimonial. ¿Por qué minimizar lo poco que nos queda?", pregunta. Agrega que el turismo histórico puede verse afectado por esta situación y que hay que evitar la edificación de otras obras que obstaculicen la contemplación de la historia.
El Nacional
09-10-2011
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Los edificios en Caracas están juntos y se solapan. Esa cercanía afecta la contemplación de lugares con valor histórico que, además, son característicos de la ciudad. Proyectos recientes han repetido esa tendencia. La historia queda, así, disminuida frente a nuevas construcciones.
Al pasar por la avenida Bolívar no se puede observar con facilidad la estructura del Nuevo Circo. El Museo Nacional de Arquitectura, que comenzó a construirse en 2009 y cuya culminación está prevista para este año, impide la apreciación de la fachada de la obra. Detrás del nuevo edificio de tres pisos se esconde un monumento histórico nacional declarado en 1984, que fue inaugurado en 1919 como centro de espectáculos, y restaurado a partir de 2006.
Este no es el único lugar de la ciudad que se ve minimizado por obras nuevas. Otro caso es el de las escaleras de El Calvario: al pasar desde la avenida Sucre hacia el centro, un conjunto residencial en construcción impide la vista de los escalones. Los bloques tendrán 62 viviendas y 3 pisos 2 de ellos ya están avanzados. El parque El Calvario es un bien con valor histórico, construido con reminiscencias francesas por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco, que lo inauguró en 1883.
También Guzmán Blanco decretó, en 1874, la transformación de la iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional. La cara norte de esta obra quedará arropada por el Mausoleo de Bolívar, una estructura de 52 metros de altura, actualmente en construcción, que albergará los restos del Libertador.
Algo similar ocurre con el monumento que se erigió para la conmemoración del bicentenario del 19 de Abril de 1810. La obra afecta la plaza San Jacinto, que diseñaron en 1967 Carlos Guinand Sandoz y José Tomás Sanabria.
En sus alrededores están la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano. El emblemático reloj de sol que se encuentra allí se ve minimizado por la estructura vertical, de líneas negras y rojas, que alcanza los 47 metros de altura.
Raíces invisibles. La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural establece específicamente que debe evitarse que las nuevas construcciones restrinjan la visibilidad de las anteriores.
Carlos Sierra, voca l del Colegio de Arquitectos de Venezuela, seña la que la minimización de sitios patrimoniales es una actitud irrespetuosa. Recalca que las construcciones históricas deben mantenerse despejadas: "Hay ciertas cosas que son símbolos de la ciudad, que tienen características de una época o son puntos de referencia. Si se empieza a taparlas, se ocultan raíces, sitios de orientación. Se desmejora la exaltación de los monumentos".
El Colegio de Arquitectos de Venezuela emitió un comunicado para denunciar la construcción del Museo Nacional de Arquitectura que, paradójicamente, afecta una estructura de valor arquitectónico. Señalan que una obra de esta envergadura no puede construirse sin considerar el entorno.
Iris Rangel miembro de la Asociación para el Rescate del Patrimonio Histórico de Venezuela, dice que se trata de una distorsión. "Desde hace mucho tiempo hay una destrucción patrimonial. ¿Por qué minimizar lo poco que nos queda?", pregunta. Agrega que el turismo histórico puede verse afectado por esta situación y que hay que evitar la edificación de otras obras que obstaculicen la contemplación de la historia.
El Nacional
09-10-2011
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Se han construido 78% de las viviendas previstas para este año
El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, aseguró que la Gran Misión Vivienda Venezuela registra un avance de 78% del total de viviendas a construir este año, estimadas en 153.000 unidades.
"Vamos muy bien, trabajamos de acuerdo a lo planificado", sostuvo, y explicó que durante el último trimestre de este año se culminarán las construcciones de casas previstas.
El registro de ciudadanos para esta gran misión habitacional continúa todo este mes en los estados: Apure, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre, con lo que quedará finalizada la etapa de inscripción, que se ha llevado a cabo en todo el país, reseñó AVN.
La meta planteada para esta misión habitacional es construir dos millones de viviendas en siete años en todo el país, para solventar el déficit en el sector.
El Universal
09-10-2011
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"Vamos muy bien, trabajamos de acuerdo a lo planificado", sostuvo, y explicó que durante el último trimestre de este año se culminarán las construcciones de casas previstas.
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La meta planteada para esta misión habitacional es construir dos millones de viviendas en siete años en todo el país, para solventar el déficit en el sector.
El Universal
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Afirman que Ley de alquileres venezolana se opone al interés social
apiur.org
"Con esta ley se golpea a los propietarios de unidades particulares que alquilan sus viviendas para financiar sus gastos diarios o mantener un patrimonio para sus hijos", sentenció el Coordinador de Vivienda de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Caraca.- El dirigente opositor Miguel Méndez Rodulfo afirmó hoy que la venezolana Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos es contraria al interés social, ya que desfavorece a los que menos tienen.
"Con esta ley se golpea a los propietarios de unidades particulares que alquilan sus viviendas para financiar sus gastos diarios o mantener un patrimonio para sus hijos", sentenció el Coordinador de Vivienda de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos continúa en segunda discusión por parte de la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral), y hasta ahora la mayoría oficialista ha aprobado 20 artículos y probablemente esta misma semana sería sancionada.
Méndez dijo que el gobierno ha puesto el acelerador a esta ley para congraciarse con los inquilinos porque cree que logrará muchos votos, lo que no ve es que el número de familias arrendadas corresponde casi igual al número de familias propietarias.
Negó que en el país existan grandes propietarios de viviendas y enfatizó que "el común de los venezolanos alquila su casa o habitación, con el propósito de lograr algún ingreso, pero ahora tendrá temor de hacerlo, porque podría perder su patrimonio".
Explicó que esta ley plantea la creación de un impuesto a las viviendas desocupadas y que con ello se vulnera el mandato de la libre disposición de los bienes, consagrado en la Constitución, en la definición de propiedad privada".
"El artículo 5, crea las condiciones, sin decir de qué manera, para que los inquilinos luego de 10 años de arrendar una vivienda, puedan ser propietarios de ella. Y el artículo 13 prohíbe alquilar viviendas adjudicadas por el Estado", recalcó Méndez Rodulfo.
Señaló que el artículo 14 sienta un grave precedente, "pues establece que la ganancia en el arrendamiento solo será posible si el inmueble está destinado a prestar un servicio abierto al público, adefesio jurídico incomprensible".
Advirtió asimismo que los artículos aprobados son totalmente contrarios a la institución del alquiler y decretan su muerte en el quinto país productor mundial de petróleo.
"Acabar con el alquiler, así como con la propiedad privada, es una torpeza que no se ha visto en ningún país libre del mundo y que sólo se ha practicado en los regímenes comunistas con los resultados nefastos que conocemos", precisó el directivo de la MUD.
Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR)
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Caraca.- El dirigente opositor Miguel Méndez Rodulfo afirmó hoy que la venezolana Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos es contraria al interés social, ya que desfavorece a los que menos tienen.
"Con esta ley se golpea a los propietarios de unidades particulares que alquilan sus viviendas para financiar sus gastos diarios o mantener un patrimonio para sus hijos", sentenció el Coordinador de Vivienda de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos continúa en segunda discusión por parte de la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral), y hasta ahora la mayoría oficialista ha aprobado 20 artículos y probablemente esta misma semana sería sancionada.
Méndez dijo que el gobierno ha puesto el acelerador a esta ley para congraciarse con los inquilinos porque cree que logrará muchos votos, lo que no ve es que el número de familias arrendadas corresponde casi igual al número de familias propietarias.
Negó que en el país existan grandes propietarios de viviendas y enfatizó que "el común de los venezolanos alquila su casa o habitación, con el propósito de lograr algún ingreso, pero ahora tendrá temor de hacerlo, porque podría perder su patrimonio".
Explicó que esta ley plantea la creación de un impuesto a las viviendas desocupadas y que con ello se vulnera el mandato de la libre disposición de los bienes, consagrado en la Constitución, en la definición de propiedad privada".
"El artículo 5, crea las condiciones, sin decir de qué manera, para que los inquilinos luego de 10 años de arrendar una vivienda, puedan ser propietarios de ella. Y el artículo 13 prohíbe alquilar viviendas adjudicadas por el Estado", recalcó Méndez Rodulfo.
Señaló que el artículo 14 sienta un grave precedente, "pues establece que la ganancia en el arrendamiento solo será posible si el inmueble está destinado a prestar un servicio abierto al público, adefesio jurídico incomprensible".
Advirtió asimismo que los artículos aprobados son totalmente contrarios a la institución del alquiler y decretan su muerte en el quinto país productor mundial de petróleo.
"Acabar con el alquiler, así como con la propiedad privada, es una torpeza que no se ha visto en ningún país libre del mundo y que sólo se ha practicado en los regímenes comunistas con los resultados nefastos que conocemos", precisó el directivo de la MUD.
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Temor a ley de alquileres mueve las ventas de inmuebles usados
La nueva ley regula todos los aspectos del alquiler. Alejandro van Shermbeek
Empresas promotoras calculan que las operaciones de venta de inmuebles de segunda mano se han dinamizado levemente en los últimos meses, luego de más de un año de lentitud.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, interpreta esta situación como una consecuencia de la inminente aprobación de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos Inmobiliarios de Viviendas que se discute actualmente.
Para Martini el temor que tienen los propietarios de perder su vivienda, si la ofertan en alquiler, está haciendo que la gente busque la manera de vender antes que arrendar, "porque de acuerdo con lo que está planteado en la ley, aquel que alquila no podrá recuperar el inmueble".
Añade que esta situación ha agudizado aún más el deprimido mercado de arrendamientos. "Si hace un trimestre hablábamos de una oferta de alquileres reducida a 3%, en este momento es cero, ya nadie está alquilando", sentencia.
Elmundo.com.ve
09-10-2011
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El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, interpreta esta situación como una consecuencia de la inminente aprobación de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos Inmobiliarios de Viviendas que se discute actualmente.
Para Martini el temor que tienen los propietarios de perder su vivienda, si la ofertan en alquiler, está haciendo que la gente busque la manera de vender antes que arrendar, "porque de acuerdo con lo que está planteado en la ley, aquel que alquila no podrá recuperar el inmueble".
Añade que esta situación ha agudizado aún más el deprimido mercado de arrendamientos. "Si hace un trimestre hablábamos de una oferta de alquileres reducida a 3%, en este momento es cero, ya nadie está alquilando", sentencia.
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10 razones para rechazar la Ley de Arrendamientos
apiur.org
Nuestra asociación ha estado involucrada desde el 2007 en las diferentes etapas legislativas de este proyecto, asistiendo a la mayoría de las reuniones de discusión en la Asamblea Nacional. 4 años después, sin lugar a dudas, podemos asegurar que la mayoría del proyecto de Ley de Arrendamientos de Viviendas, se corresponde con el modelo comunista, basado en la filosofía de los siglos XIX y XX, impulsado principalmente por Karl Marx y Vladimir Lenin, modelo fracasado en todos los países donde se ha implementado, donde, o ha desaparecido, o esta proceso de desaparición o se ha tenido que fusionar con otras tendencias político económicas. Unas de las características principales de este modelo es la abolición de la propiedad privada agraria, urbana y de los medios de producción.
Por coincidencia el gobierno venezolano en los últimos años ha impulsado la confiscación masiva de fincas productivas, empresas activas, terrenos y edificaciones. Para facilitar las confiscaciones urbanas se han promulgado la Ley de Tierras Urbanas y la Ley de Emergencia de Viviendas, que establecen vías expresas para tomas inmediatas de las propiedades, sin garantías reales de pago, escondidas detrás del velo de la expropiación. Recordemos casos emblemáticos de confiscación como los negocios del Edificio La Francia, el Centro Comercial Sambil La Candelaria, los 229 edificios expropiados por el ex Alcalde Juan Barreto, sin olvidar las decenas proyectos en construcción o los 19 estacionamientos de Caracas, tomados en 2010, todos sin ningún tipo de pago, ni de conclusión de los procedimientos expropiatorios. El Presidente de la República denominó a este proceso como la “Revolución Urbana”, muy afín con la “Reforma Urbana” impulsada en Cuba en 1960. No debería extrañarnos las similitudes entre los dos planes contra la propiedad urbana, ya que es evidente que el gobierno cubano es el mayor aliado político e ideológico del gobierno venezolano. Dentro de este entorno se impulsa en 2011 el proyecto de Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
LAS 10 RAZONES PARA RECHAZAR LA LA LEY DE ARRENDAMIENTOS:
1. EXCESIVOS CONTROLES: Todo contrato deberá ser revisado y su canon fijado por la Superintendencia de Inquilinato antes de empezar el contrato, convirtiendo al arrendamiento de viviendas, tradicionalmente rápido en un trámite burocrático que durará meses, obligando a que los cánones de arrendamiento solo sean pagados a través de cuentas bancarias en bancos del Estado, limitando se sobremanera a la voluntad de las partes que pudieran preferir pagarse directamente.(Arts.21,56,68)
2. CONTRATOS SIN TERMINACION: El Artículo 80, elimina la prórroga legal y lo sustituye por la prórroga arrendaticia, eliminando dentro de las causales de desalojo la posibilidad de recuperar el inmueble arrendado por vencimiento del plazo de duración, convirtiendo al arrendamiento, tradicionalmente temporal, en un contrato indefinido donde el propietario pierde la facultad de disponer de la propiedad, quedando esta en un estado confiscación indirecta, donde el inquilino es quien prácticamente decide cuando entregar la propiedad, pero no por eso debe confiarse el inquilino de que la ley le conferirá la propiedad del inmueble, ya que en los procedimientos impulsados por la Alcaldía Metropolitana y la Vicepresidencia de la República, nunca les ha sido otorgada. El modelo comunista busca arrebatar a unos de su propiedad, basando el discurso en la lucha de clases, pero nunca termina de dar la propiedad a los supuestos beneficiarios.
3. PROCEDIMIENTOS INTERMINABLES: Los artículos 86 y siguientes, crea un enrevesado procedimiento para recuperar una vivienda alquilada, que tiene una fase administrativa de conciliación, con una posible fase contencioso administrativa en tribunales, en caso de que alguna de las partes pida la nulidad de la decisión de esta fase y 2 instancias judiciales, con repetición en el juicio de primera instancia del acto conciliatorio ya realizado en la fase administrativa. Se han creado todas las trabas y subterfugios procesales para hacer imposible la recuperación de la vivienda alquilada, por más noble que sea la razón del propietario para recuperar su vivienda, ratificándose además a la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, promulgada sin facultades especificas por el Presidente de la República por la vía habilitante, la cual bloquea cualquier sentencia judicial favorable al propietario hasta que el Estado le consiga una vivienda al inquilino saliente, por lo que ninguna sentencia será aplicable. La ausencia de justicia incrementará los niveles de violencia entre los venezolanos.
4. IMPUESTO A VIVIENDAS DESOCUPADAS: El parágrafo único del artículo 4, crea genéricamente un impuesto a las viviendas desocupadas, parecido al creado por el gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1979 y 1990, donde se generaron confiscaciones masivas de propiedades. No se establece el monto o porcentaje del impuesto, por lo que se corre el riesgo de que el gobierno establezca impagables impuestos que dieran pie a expropiaciones pagaderas con los mismos impuestos adeudados.
5. EXPROPIACION DE INMUEBLES ALQUILADOS: La Disposición transitoria sexta, establece la venta obligatoria, con posterior expropiación e adjudicación en 30 días al inquilino, de cualquier inmueble con más de 10 años de construido, con más de dos viviendas o habitaciones alquiladas, sin importar la antigüedad que tenga el inquilino. Este procedimiento evidentemente confiscatorio, sin crear ningún tipo de presupuesto especial para indemnizar las expropiaciones, las cuales muy posiblemente no serán pagadas a sus propietarios vistos los antecedentes mencionados anteriormente, implicaría la confiscación masiva de millones de propiedades, trayendo gran conflictividad entre propietarios e inquilinos. Este artículo prueba que cualquier propietario de barrio o clase media, que tenga más de 2 habitaciones o piezas consideradas como vivienda en la misma ley o 2 apartamentos ubicados en un mismo edificio, no está protegido por esta ley y deberá venderlo obligatoriamente en 6 meses, ya que de lo contrario sería expropiado, violando la libre disposición de la propiedad establecida en el artículo 115 de la Constitución. De igual manera es muy probable que tampoco se entregue a los inquilinos la ofrecida propiedad, visto que en el modelo comunista solo el Estado es propietario.
6. ALQUILERES IRRISORIOS: El Articulo 66, establece un método de fijación del canon de arrendamiento que solo se podría actualizar cada 3 años y donde la rentabilidad anual es del 3% anual, provocándose que el alquiler no cubra en la mayoría de los casos los gastos del inmueble, tratando de promoverse el abandono de la propiedad por parte de su legitimo dueño.
7. PRECIOS INFIMOS: Los artículos 61 y siguientes establecen un método para determinar el canon de arrendamiento y el precio de venta de cualquier vivienda alquilada. El método parte de un valor por metro cuadrado de construcción nueva establecido por el Ejecutivo Nacional, el cual es depreciado por el número de años que tiene el inmueble, sin tomar en cuenta la ubicación de la propiedad, por lo que absurdamente todas las urbanizaciones, barrios y zonas rurales del país tendrán el mismo valor. Tampoco se toma en cuenta el precio en que el propietario compró la propiedad, creando una gran lesión patrimonial, ya que los propietarios recibirían un precio mucho menor al que pagaron por el terreno o la construcción o por ambos. No son tomados tampoco en cuenta los gastos que pagan los propietarios, por lo que en la mayoría de los casos los gastos serán superiores a los ingresos.
8. LEGALIZACION DE TRASPASOS ILEGALES: Aunque el articulo 41 prohíbe los traspasos ilegales, sorprendentemente el artículo 42, obliga a los propietarios a legalizar a cualquier ocupante o traspasado ilegal que este en el inmueble antes de la vigencia de la Ley, por lo cual le dan cualidad de inquilino a cualquier tercero ocupante. El artículo 52, establece que cualquier persona que ocupe el inmueble a la muerte de arrendatario original pasa a ser inquilino y puede legalizarse, lo cual hace irrecuperable la propiedad por traspasos no autorizados por el propietario, contradiciendo el mismo artículo 41.
9. MENOS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS: Los artículos 73 y siguientes, obligan a los constructores a entregar un porcentaje de las viviendas construidas al gobierno, para que este decida quien lo alquila y a que canon, afectando gravemente la disposición de la propiedad de quien construye, para luego tener que vendérsela obligatoriamente a quien la ocupe a los 10 años con precios regulados. Estas disposiciones son de graves consecuencias para la inversión privada en construcción de viviendas, ya que también afecta la estructura de costos y hace incumplibles los compromisos asumidos con la banca.
10. ALTAS MULTAS Y EXPROPIACION SANCIONATORIA: El artículo 134, establece altas multas solo para los propietarios de 400 U.T. (Bs.30.400), revelando el carácter punitivo y discriminatorio de la ley. Además en el artículo 138, se estrena un nuevo tipo de expropiación por reincidencia en 3 multas, lo cual desnaturaliza a la figura de la expropiación constitucional de la expropiación por causa de utilidad pública e interés social, convirtiéndola en una herramienta de castigo y obligado al estado a pagar expropiaciones no beneficiosa para la administración pública y sin utilidad para la Nación.
Es nuestra obligación difundir los nocivos efectos del proyecto de Ley y oponernos a la implementación del modelo comunista, rechazado en el Referéndum Constitucional del 2007 por la mayoría del pueblo venezolano, haciendo un llamado público al Presidente de la Republica y a los diputados oficialistas a que reconsideren y corrijan el proyecto de Ley.
La Junta Directiva y miembros de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos
Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR)
08-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Nuestra asociación ha estado involucrada desde el 2007 en las diferentes etapas legislativas de este proyecto, asistiendo a la mayoría de las reuniones de discusión en la Asamblea Nacional. 4 años después, sin lugar a dudas, podemos asegurar que la mayoría del proyecto de Ley de Arrendamientos de Viviendas, se corresponde con el modelo comunista, basado en la filosofía de los siglos XIX y XX, impulsado principalmente por Karl Marx y Vladimir Lenin, modelo fracasado en todos los países donde se ha implementado, donde, o ha desaparecido, o esta proceso de desaparición o se ha tenido que fusionar con otras tendencias político económicas. Unas de las características principales de este modelo es la abolición de la propiedad privada agraria, urbana y de los medios de producción.
Por coincidencia el gobierno venezolano en los últimos años ha impulsado la confiscación masiva de fincas productivas, empresas activas, terrenos y edificaciones. Para facilitar las confiscaciones urbanas se han promulgado la Ley de Tierras Urbanas y la Ley de Emergencia de Viviendas, que establecen vías expresas para tomas inmediatas de las propiedades, sin garantías reales de pago, escondidas detrás del velo de la expropiación. Recordemos casos emblemáticos de confiscación como los negocios del Edificio La Francia, el Centro Comercial Sambil La Candelaria, los 229 edificios expropiados por el ex Alcalde Juan Barreto, sin olvidar las decenas proyectos en construcción o los 19 estacionamientos de Caracas, tomados en 2010, todos sin ningún tipo de pago, ni de conclusión de los procedimientos expropiatorios. El Presidente de la República denominó a este proceso como la “Revolución Urbana”, muy afín con la “Reforma Urbana” impulsada en Cuba en 1960. No debería extrañarnos las similitudes entre los dos planes contra la propiedad urbana, ya que es evidente que el gobierno cubano es el mayor aliado político e ideológico del gobierno venezolano. Dentro de este entorno se impulsa en 2011 el proyecto de Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
LAS 10 RAZONES PARA RECHAZAR LA LA LEY DE ARRENDAMIENTOS:
1. EXCESIVOS CONTROLES: Todo contrato deberá ser revisado y su canon fijado por la Superintendencia de Inquilinato antes de empezar el contrato, convirtiendo al arrendamiento de viviendas, tradicionalmente rápido en un trámite burocrático que durará meses, obligando a que los cánones de arrendamiento solo sean pagados a través de cuentas bancarias en bancos del Estado, limitando se sobremanera a la voluntad de las partes que pudieran preferir pagarse directamente.(Arts.21,56,68)
2. CONTRATOS SIN TERMINACION: El Artículo 80, elimina la prórroga legal y lo sustituye por la prórroga arrendaticia, eliminando dentro de las causales de desalojo la posibilidad de recuperar el inmueble arrendado por vencimiento del plazo de duración, convirtiendo al arrendamiento, tradicionalmente temporal, en un contrato indefinido donde el propietario pierde la facultad de disponer de la propiedad, quedando esta en un estado confiscación indirecta, donde el inquilino es quien prácticamente decide cuando entregar la propiedad, pero no por eso debe confiarse el inquilino de que la ley le conferirá la propiedad del inmueble, ya que en los procedimientos impulsados por la Alcaldía Metropolitana y la Vicepresidencia de la República, nunca les ha sido otorgada. El modelo comunista busca arrebatar a unos de su propiedad, basando el discurso en la lucha de clases, pero nunca termina de dar la propiedad a los supuestos beneficiarios.
3. PROCEDIMIENTOS INTERMINABLES: Los artículos 86 y siguientes, crea un enrevesado procedimiento para recuperar una vivienda alquilada, que tiene una fase administrativa de conciliación, con una posible fase contencioso administrativa en tribunales, en caso de que alguna de las partes pida la nulidad de la decisión de esta fase y 2 instancias judiciales, con repetición en el juicio de primera instancia del acto conciliatorio ya realizado en la fase administrativa. Se han creado todas las trabas y subterfugios procesales para hacer imposible la recuperación de la vivienda alquilada, por más noble que sea la razón del propietario para recuperar su vivienda, ratificándose además a la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, promulgada sin facultades especificas por el Presidente de la República por la vía habilitante, la cual bloquea cualquier sentencia judicial favorable al propietario hasta que el Estado le consiga una vivienda al inquilino saliente, por lo que ninguna sentencia será aplicable. La ausencia de justicia incrementará los niveles de violencia entre los venezolanos.
4. IMPUESTO A VIVIENDAS DESOCUPADAS: El parágrafo único del artículo 4, crea genéricamente un impuesto a las viviendas desocupadas, parecido al creado por el gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1979 y 1990, donde se generaron confiscaciones masivas de propiedades. No se establece el monto o porcentaje del impuesto, por lo que se corre el riesgo de que el gobierno establezca impagables impuestos que dieran pie a expropiaciones pagaderas con los mismos impuestos adeudados.
5. EXPROPIACION DE INMUEBLES ALQUILADOS: La Disposición transitoria sexta, establece la venta obligatoria, con posterior expropiación e adjudicación en 30 días al inquilino, de cualquier inmueble con más de 10 años de construido, con más de dos viviendas o habitaciones alquiladas, sin importar la antigüedad que tenga el inquilino. Este procedimiento evidentemente confiscatorio, sin crear ningún tipo de presupuesto especial para indemnizar las expropiaciones, las cuales muy posiblemente no serán pagadas a sus propietarios vistos los antecedentes mencionados anteriormente, implicaría la confiscación masiva de millones de propiedades, trayendo gran conflictividad entre propietarios e inquilinos. Este artículo prueba que cualquier propietario de barrio o clase media, que tenga más de 2 habitaciones o piezas consideradas como vivienda en la misma ley o 2 apartamentos ubicados en un mismo edificio, no está protegido por esta ley y deberá venderlo obligatoriamente en 6 meses, ya que de lo contrario sería expropiado, violando la libre disposición de la propiedad establecida en el artículo 115 de la Constitución. De igual manera es muy probable que tampoco se entregue a los inquilinos la ofrecida propiedad, visto que en el modelo comunista solo el Estado es propietario.
6. ALQUILERES IRRISORIOS: El Articulo 66, establece un método de fijación del canon de arrendamiento que solo se podría actualizar cada 3 años y donde la rentabilidad anual es del 3% anual, provocándose que el alquiler no cubra en la mayoría de los casos los gastos del inmueble, tratando de promoverse el abandono de la propiedad por parte de su legitimo dueño.
7. PRECIOS INFIMOS: Los artículos 61 y siguientes establecen un método para determinar el canon de arrendamiento y el precio de venta de cualquier vivienda alquilada. El método parte de un valor por metro cuadrado de construcción nueva establecido por el Ejecutivo Nacional, el cual es depreciado por el número de años que tiene el inmueble, sin tomar en cuenta la ubicación de la propiedad, por lo que absurdamente todas las urbanizaciones, barrios y zonas rurales del país tendrán el mismo valor. Tampoco se toma en cuenta el precio en que el propietario compró la propiedad, creando una gran lesión patrimonial, ya que los propietarios recibirían un precio mucho menor al que pagaron por el terreno o la construcción o por ambos. No son tomados tampoco en cuenta los gastos que pagan los propietarios, por lo que en la mayoría de los casos los gastos serán superiores a los ingresos.
8. LEGALIZACION DE TRASPASOS ILEGALES: Aunque el articulo 41 prohíbe los traspasos ilegales, sorprendentemente el artículo 42, obliga a los propietarios a legalizar a cualquier ocupante o traspasado ilegal que este en el inmueble antes de la vigencia de la Ley, por lo cual le dan cualidad de inquilino a cualquier tercero ocupante. El artículo 52, establece que cualquier persona que ocupe el inmueble a la muerte de arrendatario original pasa a ser inquilino y puede legalizarse, lo cual hace irrecuperable la propiedad por traspasos no autorizados por el propietario, contradiciendo el mismo artículo 41.
9. MENOS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS: Los artículos 73 y siguientes, obligan a los constructores a entregar un porcentaje de las viviendas construidas al gobierno, para que este decida quien lo alquila y a que canon, afectando gravemente la disposición de la propiedad de quien construye, para luego tener que vendérsela obligatoriamente a quien la ocupe a los 10 años con precios regulados. Estas disposiciones son de graves consecuencias para la inversión privada en construcción de viviendas, ya que también afecta la estructura de costos y hace incumplibles los compromisos asumidos con la banca.
10. ALTAS MULTAS Y EXPROPIACION SANCIONATORIA: El artículo 134, establece altas multas solo para los propietarios de 400 U.T. (Bs.30.400), revelando el carácter punitivo y discriminatorio de la ley. Además en el artículo 138, se estrena un nuevo tipo de expropiación por reincidencia en 3 multas, lo cual desnaturaliza a la figura de la expropiación constitucional de la expropiación por causa de utilidad pública e interés social, convirtiéndola en una herramienta de castigo y obligado al estado a pagar expropiaciones no beneficiosa para la administración pública y sin utilidad para la Nación.
Es nuestra obligación difundir los nocivos efectos del proyecto de Ley y oponernos a la implementación del modelo comunista, rechazado en el Referéndum Constitucional del 2007 por la mayoría del pueblo venezolano, haciendo un llamado público al Presidente de la Republica y a los diputados oficialistas a que reconsideren y corrijan el proyecto de Ley.
La Junta Directiva y miembros de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos
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Salida ecológica
TalCualDigital.com
El Gobierno nacional tiene en sus hombros el enorme reto de construir dos millones de viviendas en seis años. De la estadística oficial a la realidad consolidada hay mucho trecho.
La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Venezuela se unen, por cuarta vez, para hacer de noviembre el mes dedicado al desarrollo sustentable. Todo desde el ámbito artístico, social, político y ecológico.
El Embajador de Francia, Jean-Marc Laforet, consideró llevar a cabo esta iniciativa para ampliar el debate que plantea el Gobierno nacional sobre la construcción de viviendas, pero es importante ver las proposiciones de otros Estados con respecto al tema habitacional.
Asimismo, el consejero de Cooperación y Acción cultural de la comisión francesa, Lionel Paradisi Coulouma, destacó que "el propósito de todas las actividades programadas es compartir experiencias de un tema sumamente importante y desafiante como lo es la nueva visión residencial".
Así, a partir del 2 y 3 noviembre tendrá lugar en el Auditorio del Jardín Botánico de Caracas el coloquio titulado ¿Hacia un nuevo modelo de vivienda social? La producción habitacional masiva ante los retos del desarrollo sustentable.
Opinarán los profesores y representantes oficiales de México, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. Además, contarán con la presencia del adjunto del alcalde de París, quien viene a compartir sus experiencias prácticas en el ámbito de los desechos públicos en la ciudad.
El 10 de noviembre, en el mismo lugar, se explicarán los desafíos de un nuevo patrón de construcción para enfrentar al cambio climático, con un énfasis en el caso de Venezuela.
Por último, el 23 de noviembre. en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. se hablará de Transporte, movilidad y desarrollo sustentable. Todo ello, porque la movilidad urbana se vincula directamente con el bienestar de los ciudadanos. En el encuentro se intentará plantear soluciones alternativas.
EXPOSICIÓN ACOMPAÑA AL DEBATE
Paralelo al simposio, del 1 al 27 de noviembre se presentará la exposición francovenezolana Hábitat-Vivienda-Habitantes, con 16 proyectos de vivienda social sostenible que se realizaron en Francia y que cumplieron las normas francas en desarrollo sustentable y limitaciones de costos.
Además, habrá un enfoque venezolano sobre el problema bajo la dirección del curador, José Carvajal.
Paradisi Coulouma argumentó que escogieron un tema clave en la actualidad.
Ello se evidencia en el déficit habitacional de Venezuela ubicado en dos millones doscientos mil viviendas.
Siendo esto tan trascendental para el país, los organizadores han buscado un acercamiento con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, pero no hay confirmación hasta los momentos.
Desde 2008 dedican un mes al año al desarrollo sustentable, pero sin un concepto fijado. Para el año entrante prevén ajustes en los tiempos y fechas de realización adaptados a las necesidades mundiales.
Tal Cual
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El Gobierno nacional tiene en sus hombros el enorme reto de construir dos millones de viviendas en seis años. De la estadística oficial a la realidad consolidada hay mucho trecho.
La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Venezuela se unen, por cuarta vez, para hacer de noviembre el mes dedicado al desarrollo sustentable. Todo desde el ámbito artístico, social, político y ecológico.
El Embajador de Francia, Jean-Marc Laforet, consideró llevar a cabo esta iniciativa para ampliar el debate que plantea el Gobierno nacional sobre la construcción de viviendas, pero es importante ver las proposiciones de otros Estados con respecto al tema habitacional.
Asimismo, el consejero de Cooperación y Acción cultural de la comisión francesa, Lionel Paradisi Coulouma, destacó que "el propósito de todas las actividades programadas es compartir experiencias de un tema sumamente importante y desafiante como lo es la nueva visión residencial".
Así, a partir del 2 y 3 noviembre tendrá lugar en el Auditorio del Jardín Botánico de Caracas el coloquio titulado ¿Hacia un nuevo modelo de vivienda social? La producción habitacional masiva ante los retos del desarrollo sustentable.
Opinarán los profesores y representantes oficiales de México, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. Además, contarán con la presencia del adjunto del alcalde de París, quien viene a compartir sus experiencias prácticas en el ámbito de los desechos públicos en la ciudad.
El 10 de noviembre, en el mismo lugar, se explicarán los desafíos de un nuevo patrón de construcción para enfrentar al cambio climático, con un énfasis en el caso de Venezuela.
Por último, el 23 de noviembre. en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. se hablará de Transporte, movilidad y desarrollo sustentable. Todo ello, porque la movilidad urbana se vincula directamente con el bienestar de los ciudadanos. En el encuentro se intentará plantear soluciones alternativas.
EXPOSICIÓN ACOMPAÑA AL DEBATE
Paralelo al simposio, del 1 al 27 de noviembre se presentará la exposición francovenezolana Hábitat-Vivienda-Habitantes, con 16 proyectos de vivienda social sostenible que se realizaron en Francia y que cumplieron las normas francas en desarrollo sustentable y limitaciones de costos.
Además, habrá un enfoque venezolano sobre el problema bajo la dirección del curador, José Carvajal.
Paradisi Coulouma argumentó que escogieron un tema clave en la actualidad.
Ello se evidencia en el déficit habitacional de Venezuela ubicado en dos millones doscientos mil viviendas.
Siendo esto tan trascendental para el país, los organizadores han buscado un acercamiento con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, pero no hay confirmación hasta los momentos.
Desde 2008 dedican un mes al año al desarrollo sustentable, pero sin un concepto fijado. Para el año entrante prevén ajustes en los tiempos y fechas de realización adaptados a las necesidades mundiales.
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