martes, 11 de octubre de 2011

Parejas jóvenes, no

TalCualDigital.com
Ante los altos precios de las viviendas en el país y los bajos sueldos de la mayoría de la población venezolana, la primera opción de las parejas jóvenes o recién casados era alquilar una unidad habitacional ante la imposibilidad de adquirir una vivienda propia.

Pero frente a la nueva legislación que castiga, persigue y amenaza a los arrendatarios, la opción del alquiler ya está prácticamente fuera del mercado en el sector inmobiliario venezolano.

Fernando Castro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Fedecámaras, explicó que la Ley de Arrendamiento que se está discutiendo en la Asamblea Nacional le falta enfoque para atacar el problema habitacional de Venezuela. "La Ley es excluyente y deja por fuera a la familia joven. Con esta situación el Gobierno no debe buscar cómo distribuir las pocas viviendas que hay sino que debe generar más oferta de bienes y servicios", explica el vocero.

En el marco del Plan Progreso y Bienestar que impulsa el gremio empresarial, Castro visitó la redacción de TalCual para demostrar, con estadísticas en mano, que el Estado ni el sector privado pueden por sí solos solventar el acentuado déficit de viviendas, por lo que se requiere de una mesa de diálogo para coordinar esfuerzos.

De acuerdo a los balances que maneja el Instituto Nacional de Estadística y otros organismos, la población del país es de características "joven" con un crecimiento interanual de aproximadamente 500 mil nuevos habitantes cada año. Debido a la baja disponibilidad de nuevas edificaciones, la cantidad de familias propietarias-arrendadoras es semejante al número de familias inquilinos.

"Cada año, aproximadamente 102.207 nuevas familias necesitan nueva oferta de vivienda. Esta demanda debería cubrirse por lo menos en un 40%, con la construcción de 40.883 unidades de soluciones habitacionales en alquiler", resaltó Castro en el estudio realizado por Fedecámaras.

FALTAN INCENTIVOS

La Comisión de Desarrollo Urbano de Fedecámaras plantea que para que el mercado de alquileres se expanda y se estabilice en el país, se requiere eliminar las trabas regulatorias, discrecionales y de congelación que inhiben la inversión privada para tal fin e instrumentar un conjunto de incentivos apropiados.

Otro de los planteamientos expuesto por Castro es crear y asignar, en la Ley de Presupuesto, recursos monetarios al fondo de aportes del sector público por un monto equivalente no menor al 6% de los ingresos fiscales ordinarios, destinados a: El 50% para Urbanismo Progresivo y mejorar el hábitat y viviendas en las zonas de barrios.

El otro 50% para otorgar subsidio directo habitacional a las familias más necesitadas que requieren acceder a vivienda principal.

Tal Cual
10-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario