viernes, 14 de noviembre de 2014

Ocupaciones ilegales violentan decisiones judiciales y municipales

La ocupación ilegal y arbitraria de los terrenos urbanos por parte de contratistas del Ministerio de la Vivienda violenta el Estado de Derecho y decisiones judiciales y se agrede de una manera flagrante a la ciudad y además se usurpan competencias urbanísticas del municipio en el ámbito local.

Hace aproximadamente un mes contratistas del Gobierno nacional ocuparon con maquinarias pesadas terrenos privados ubicados en el llamado Triángulo del Este, al norte de la avenida Venezuela, entre la avenida Bracamonte y la Morán con el argumento de que en ese lugar el Ministerio de la Vivienda construiría unas 1.200 unidades habitacionales de interés social.

Antecedentes

En el mes de enero de 2011, el Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Ley de Emergencia de Viviendas con la finalidad de resolver de manera expedita las situaciones provocadas por el cambio climático y su impacto en devastaciones de barrios construidos en ´áreas inestables como por inundaciones en zonas rurales dando así prioridad a las familias en riesgo vital". Esta circunstancia excepcional es la única que habilita el empleo de los mecanismos del decreto, pues resulta un contrasentido que toda la gestión del Estado en materia de vivienda se llevara a cabo a espaldas del ordenamiento legal, desaplicando leyes como la de contrataciones públicas y competencia municipal en materia urbanística. La atención de esas emergencias suponen la utilización de inmuebles y terrenos ociosos sub-utiizados o indebidamente utilizados, comenzando por los que sean propiedad de la República.

Según el artículo 9 del Decreto-Ley, una vez agotadas las opciones de terrenos de la República, los Estados y los Municipios, es cuando se activa la competencia administrativa para desarrollar terrenos o inmuebles no residenciales propiedad de particulares, que se encuentren "ociosos, abandonados o con uso inadecuado”.

Ese orden encuentra fundamento constitucional pues el artículo 112 de la Constitución Nacional señala expresamente que el Estado venezolano debe promover la iniciativa privada, y en el artículo 115 se garantiza el derecho de propiedad privada y limita la expropiación permitiendo únicamente que sea declarada por causa de utilidad pública.

En el caso de los terrenos del este, todos los afectados tienen documento de propiedad registrado, están al día con los impuestos municipales, tienen proyectos de construcción aprobados, parcelas limpias y cercadas, y algunos iniciaron excavaciones y movimiento de tierra, es decir, no se encuentran "ociosos, abandonados o con uso inadecuado” y por tanto, no son susceptibles de la aplicación del Decreto-Ley.

Ante el atropello inicialmente narrado, algunos afectados interpusieron un interdicto por despojo (Exp. KP02-V-2014-3086) obteniendo una medida cautelar de Secuestro, que al ser practicada por el juzgado ejecutor de medidas, se vio impedida por la presencia del grupo FRIO ante cuya presión y –cuentan los presentes- algunas llamadas telefónicas intimidantes al juez, forzaron la suspensión de la ejecución de la cautelar.

Algunos especialistas en urbanismo, no tienen ninguna duda de que se está cometiendo una agresión sin límites contra la ciudad y al nuevo diseño urbano concebido por la Ordenanza Especial del Triángulo del Este. En ese sentido, será el alcalde de Iribarren y los concejales, los llamados a intervenir en este desaguizado que pretende cometerse contra la capital larense.

El Impulso: 
13-11-2014
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Dante Rivas insta a registros y notarías a eliminar la burocracia

Rivas sostiene que la seguridad de un trámite se logra a través de la tecnología, con el intercambio de datos entre instituciones

Considera que imponer más requisitos a los usuarios promueve la corrupción, porque los lleva a acudir a gestores 

El director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Dante Rivas, pidió este martes a los registradores y notarios eliminar la burocracia. 

“Convoco a todos los registradores y notarios a mejorar la atención a los usuarios. Eliminen trabas que llevan a la gente a acudir a gestores”, escribió en Twitter.

A su juicio, es necesario mejorar la atención a los usuarios eliminando las restricciones no establecidas en la ley.

“Registradores y Notarios expulsen el mal pensar que afirma que imponiendo más requisitos y más pasos, hace trámites más seguros. ERROR (…) Si queremos saber el calvario que viven los usuarios y qué piensan del Saren hagamos en persona la cola para un trámite”, indicó.

“Por ejemplo: atender por número de cédula, limitar a un solo documento por cita, recibir trámites solo en la mañana, POTENCIA CORRUPCIÓN”, agregó en otro mensaje en su cuenta en la red social, @DanteRivasQ

Rivas sostiene que la seguridad de un trámite se logra a través de la tecnología, con el intercambio de datos entre instituciones.

“Nuestro reto en el Saren es alcanzar trámites más sencillos, más seguros, más transparentes. Menos requisitos, menos pasos, con uso de tecnología (…) Además del uso de la tecnología motivaremos al talento humano del Saren para que juntos transformemos la institución”, se lee en otros mensajes en su cuenta en Twitter.

El Nacional
11-11-2014
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Producción de bloques en Caroní disminuyó más del 50%

Bloqueras no tienen materia prima suficiente

Los altos precios y la escasez de materiales de construcción, limitan el deseo a los venezolanos de poseer una vivienda digna.

Convenios, corrupción y “palancas”; son algunas de las estrategias que deben utilizar los constructores para lograr obtener los componentes requeridos. Cemento y cabilla, se encuentran dentro de los artículos más escasos en la región.

Hasta el momento, los bloques sí se consiguen, no obstante el costo es bastante elevado. A diferencia del año pasado, las ventas y producción del producto en la entidad, ha disminuido casi el doble.

En el 2013, un bloque costaba 7 bolívares, mientras que, en la actualidad tiene un costo de 20 bolívares -más el flete-. 

Los profesionales en la elaboración de bloques, se ven obligados a comprar el cemento al precio que se consiga para poder mantener el negocio.

El Presidente de la Cámara de Construcción del estado Bolívar, Óscar Gómez, aseguró que la disponibilidad y producción de materiales como cemento, cabilla, alambres y mallas; están siempre por debajo de lo esperado.

Gómez, haciendo énfasis en las cifras que presenta el Gobierno del proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, sostuvo que “entre 80 y 90 mil viviendas que se están entregando, aproximadamente, sólo un tercio representan las casas nuevas”.

Es decir, la producción o construcción de edificaciones, se ha visto afectada por la entrega oportuna de materiales. La escasez de insumos de construcción se evidenciada en cada uno de los centros ferreteros de la ciudad.

La carencia de materiales, afecta completamente a la producción de viviendas. “Concreteras anteriormente destinaban unas 20 gandolas de concreto premezclado por semana, sin embargo desde hace un año aproximadamente, sólo pueden ofrecer una”.

Por su parte, Alejandro Benavides, encargado de la bloquera ConstruPlaca, manifestó que las ventas han bajado porque no hay cemento para construir.
La bloquera, ubicada en San Félix, tiene dos máquinas con capacidad de producir 4 mil bloques diariamente, pero por la escasez de cemento, sólo pueden elaborar 3 mil bloques por día.

Benavides, también informó que desde el 2013 han tenido que desprenderse de distintos trabajadores para poder pagar la nómina actual.

Los diferentes establecimientos encargados de la comercialización de bloques en la región, igualmente se ven afectados por la situación en el ámbito automotriz.

En algunos casos, los dueños de bloqueras han tenido que alquilar camiones para el traslado de materiales, por no tener sus vehículos de carga operativos. La falta de repuestos incide gravemente en el sector construcción.

De igual modo, se supo que cada seis meses, se debe cambiar los moldes que utilizan las maquinarias de fabricación de bloques. “40 mil bolívares cuesta un molde, y cada máquina necesita 4”, expresó Benavides. 

Los más afectados

El ciudadano común que desea mejorar o construir una casa propia, no puede hacerlo porque los insumos se encuentran “desaparecidos” de los establecimientos ferreteros. Pese a todo, al recorrer diferentes zonas del estado Bolívar, se pueden observar un gran número de construcciones privadas de carácter comercial y habitacional.

Grandes obras muestran que ciertos sectores o habitantes de la región, cuentan con mayores posibilidades o “preferencias”, para construir en un país donde no se consiguen los materiales.

Los más afectados ante la crisis en el sector construcción, son los obreros y venezolanos con pocos recursos que quieran tener un techo propio.

Al no conseguir los materiales, guayaneses se ven en la necesidad de recurrir al “mercado negro” para comprar los materiales faltantes. Aún así, muchos ciudadanos no tienen para costear el cemento a 800 o mil bolívares por saco.
Mirgues Palma, cuenta que desde hace dos años está remodelando el baño y el porche de su vivienda, pero no ha podido culminarla por la escasez de materiales. “Debo andar cazando colas para comprar el cemento, porque ahora ni con los consejos comunales se consigue”.

Por su parte, Armando Pérez opinó que “Aquí (Guayana) hay una gran mafia entre los políticos y los empresarios, porque no se explica cómo pueden fabricar tantas obras si material no hay”.

Otras opciones

En búsqueda de otras alternativas de construcción, muchos habitantes de la ciudad, han optado por la instalación de láminas de drywall para paredes internas.

En años anteriores, la primera opción era la fabricación tradicional (bloques y cemento), pero al ver la dificultad de obtención y altos costos de los mismos, han recurrido por nuevas opciones.

Las láminas de 2,44 por 1,22 cm de drywall, se encuentran en el orden de lo 1300 bolívares, mientras que el cuñete de pasta profesional para los acabados, cuestan 1800 bolívares.

Nueva Prensa
12-11-2014
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El plan urbano y el cinturón de Caracas

El terreno y el conglomerado humano son los mismos en el problema y en la solución

JUAN CARLOS PARISCA PÉREZ

Caracas carece de una autoridad con responsabilidad sobre la planificación urbana, desde la desaparición de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano. Con ello se rompió una tradición que se había iniciado en 1936, con el Plan Monumental para Caracas o Plan Rotival y siguió con el Plano Regulador de Caracas de la Comisión Nacional de Urbanismo, en 1950.

La desaparición del ente planificador de Caracas, en 1990, fue un proceso caracterizado por discrepancias de alto nivel, en un momento en que la globalización se iba imponiendo como estrategia política en muchos ámbitos del Gobierno, apuntando particularmente a rebajar la participación del Estado en todas las esferas de la vida del país. Recuerdo que por aquellos años un connotado ministro de uno de los gobiernos de la cuarta, globalizador por excelencia, decía que la sapiencia de los técnicos era lo único que se necesitaba y era suficiente. Sobraba, pues, la planificación y mucho más el control del uso del suelo.

Sin autoridad

El último plan urbano vinculante de Caracas, fue creado por la OMPU en 1983. O sea que la ciudad tiene un larguísimo período sin autoridad planificadora ni herramienta de control. En el plazo transcurrido desde entonces, ha acaecido un proceso de cambio muy fuerte, y una evolución sustancial en la cantidad y distribución de la población, que a su vez ha llevado a la obsolescencia los planes creados años atrás. Está más que claro que necesitamos recuperar la capacidad planificadora de la capital para abordar con la mayor urgencia la creación de un nuevo plan urbano, que deberá ser formulado atendiendo a los postulados del Plan de la Patria, el cual obliga, por otra parte, a que la planificación sea democrática y comunitaria, que se establezca atendiendo a métodos que garanticen la participación de los ciudadanos de las distintas zonas de la región, en la proposición y la conformación del plan. Menuda tarea que tendrá que concertar además la participación de las comunas, alcaldías, proveedores de servicios públicos, vialidad y transporte, especialistas en mitigación de riesgos. Deberá contar también con el dominio de la más avanzada tecnología y con la capacidad para actualizar las bases jurídicas de la planificación, ahora en una ciudad y un país mucho más complejo que hace cuarenta años, cuando comenzó el estancamiento.

El otro día, cuando afirmé precisamente que llevábamos un largo período de estancamiento urbano, se desató una fuerte polémica que no voy a reasumir. Un amigo, no precisamente del lado de los más airados, me llevó, sin embargo, a la discusión sobre la supuesta libertad de los arquitectos para atacar los problemas del espacio urbano, sin otra obligación que la solución de los aspectos técnicos y la respuesta al carácter simbólico de las obras públicas. Y allí discrepamos. Quien tenga el privilegio de proponer la implantación de objetos urbanos en el espacio público, tiene la obligación de que los mismos tengan valor estético. Eso es así en ésta y en todas las épocas. Y allí entramos en una discusión antiquísima. Que se remonta a los griegos, pasando por todas las civilizaciones que crearon grandes ciudades. Lo supieron en Atenas, lo supieron los aztecas y los romanos. Hasta el sabio Kant metió la cuchara y dejó claro que no era posible hacer arquitectura sin ser competente y culto y sin tener la capacidad necesaria para imprimir a las obras públicas a la vez funcionalidad, simbolismo y belleza. 

Urbanizar el cinturón de pobreza

Y aquí tenemos una oportunidad única para proponer soluciones funcionales y bellas: el gran reto es urbanizar el enorme cinturón de pobreza que rodea a nuestra capital. Que aloja miles de viviendas precarias, donde reside más de la mitad de los habitantes urbanos, que van a seguir viviendo allí. Que no se van a mover a ninguna otra parte ni van a dejar que los trasladen, porque, con todo derecho, no lo van a aceptar. Pero no es solamente que los habitantes no quieran moverse. Es que todo el análisis técnico lleva también a que tanto el terreno como el conglomerado humano son los mismos en el problema y en la solución. El área es muy grande y contiene toda clase de inconvenientes, pero para resolverlos tenemos muchas experiencias acumuladas que habrá que poner en juego, porque allí está la gente que ni se va a ir, ni vamos a traer a otros. O sea que ya se sabe cuáles son, tanto el número de viviendas como el espacio que ocupan y ocuparán, y con esto una parte básica de la tarea está resuelta. Está claro, pues, que es allí mismo donde está el principal espacio para asumir la creación de la Caracas del siglo XXI. Ese es el principal objetivo, la primera meta del plan urbano del que carecemos y que tenemos que crear sin más pérdida de tiempo, según decíamos al principio de este artículo.

juan.parisca@sigoweb.com

El Universal
11-11-2014


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