viernes, 24 de junio de 2011

Gobierno sigue sin aclarar dudas de gaveta hipotecaria

Aún no hay opciones de préstamos para los que ganan más de Bs 7.037

Banca también espera respuesta sobre la cartera para proyectos ARCHIVO

El pasado dos de mayo el Ministerio de la Vivienda publicó el decreto de la cartera hipotecaria obligatoria, en el que se impone un techo para el acceso a los financiamientos, y desde esa fecha, los bancos están solicitando al despacho aclaratorias de esa normativa, cuya respuesta todavía no llega.

Fuentes financieras explican que luego de dos meses de entrada en vigencia de la norma, las autoridades esta semana informaron a los bancos que revisarían la resolución en el transcurso de los próximos días, pero no dieron más detalles.

El decreto de la cartera fija realizó un reacomodo en la distribución de los créditos, y adicionalmente estableció que las familias que se beneficiarán de esos financiamientos son las que devengan hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares), con lo cual un grupo queda por fuera de los créditos de vivienda.

Fuentes financieras indican que las autoridades del despacho y el Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) son las que tienen que informar cuáles serán las alternativas que se ofrecerán a ese grupo. Ya las instituciones financieras dejaron de recibir solicitudes de aquellos que poseen ingresos superiores a los 7.037 bolívares.

Las dudas de la banca no sólo se centran sobre la cartera a largo plazo. También tienen inquietudes sobre cómo será ejecución de parte de cartera que está prevista para proyectos de producción de viviendas, cuáles serán los precios finales que deberán tener las soluciones habitacionales, y cómo serán contabilizados los créditos hipotecarios que fueron otorgados antes de la publicación del decreto de la gaveta.

Las entidades este año tienen que destinar 12% de su cartera al sector hipotecario y de los recursos previstos 50% deben ser para proyectos, 35% para adquisición de casas, 7,5% para remodelaciones y 7,5% para autoconstrucción.

Además de la gaveta hipotecaria, otro de los aspectos consultado a las autoridades fue la distribución del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (que es el esquema de la Ley de Vivienda para otorgar los créditos y que recibe los aportes de empleados y patronos).

La semana pasada el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, indicó que la asignación del Fondo de Ahorro también sería modificada con "el fin de atender a los que menos tienen", sin embargo, no dio mayores precisiones.

Las familias que se benefician de esos créditos son aquellas que tienen ingresos hasta los 7.000 bolívares. MAH

El Universal
24-06-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com