jueves, 19 de septiembre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Jorge Angel Livraga R.

Jorge Angel Livraga R. 

http://ow.ly/p1093

No es el oficio el que dignifica al hombre, sino el hombre el que dignifica el oficio 

Crearon grupo en defensa de la propiedad

Acudieron a la Fiscalía para apoyar el ayuno de 12 horas de Manuel Sánchez | Foto:Juan Carlos Neira

Los miembros del Movimiento 115 están afectados por expropiaciones y apropiación de viviendas por parte de arrendatarios

EMILY AVENDAÑO

Manuel Sánchez y Joel Díaz tienen pocas cosas en común. El primero nació y se crió en la carretera vieja de Los Teques; el segundo es pastor en una iglesia cristiana. Se conocieron hace poco, pero ambos forman parte del Movimiento 115 Constitucional, que agrupa a ciudadanos que han sido afectados por medidas gubernamentales que atentan contra la propiedad de alguno de sus bienes.

Los miembros del grupo trabajan porque se haga efectivo el pago de expropiaciones de terrenos de estacionamientos, fondos de comercio y viviendas. También forman parte propietarios que han alquilado algún inmueble y no logran que el inquilino les restituya su bien. Ayer, Sánchez cumplió un ayuno de 12 horas –desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm– frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, para exigir que el Metro Los Teques concrete el pago de la expropiación de 269 viviendas en la carretera. Sánchez estuvo acompañado de varios miembros del movimiento, entre ellos Díaz, quienes aprovecharon para entregar un documento en la Fiscalía para solicitar a ese despacho que interceda en cada una de sus causas.

“En 2004 el Metro empezó las detonaciones para la construcción de la vía. Eso aceleró el deterioro del terreno, hubo deslizamientos y las viviendas comenzaron a agrietarse. La empresa reconoció los daños y comenzó las expropiaciones. En marzo de 2008 fue ordenada la compra de 269 viviendas en el sector El Guanábano, pero se perdió el dinero y quedamos viviendo entre las ruinas”, explicó Sánchez. Las familias esperan que se concrete la transacción en efectivo o que les den a cambio un apartamento de la Misión Vivienda, ofrecimiento que aseguran les hizo Elías Jaua cuando era vicepresidente, en abril de 2011.

Díaz, por su parte, es pastor del Centro Cristiano Imperial. Afirmó que durante tres años los miembros de la iglesia reunieron para comprar un terreno en Santa Rosalía y construir un templo en el sitio. “A los 15 días de haber hecho la compra nos invadieron el terreno y luego nos informaron de su expropiación para ser utilizado por la Misión Vivienda. En junio de 2011 nos llamó la Procuraduría para hacer un arreglo amigable. Se hizo un avalúo y nos iban a pagar 4 millones de bolívares; nosotros aceptamos, pero no nos dieron el dinero. Al año siguiente volvieron a llamarnos, nos ofrecieron 2 millones, aceptamos, pero tampoco nos dieron el dinero, por eso decidimos unirnos al movimiento”.

Instancias agotadas. El Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler está constituido por 840 afectados. Marisa Fariña, coordinadora de la red, señaló que son víctimas de la aplicación de la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas: “Tenemos dos casos que han agotado la vía administrativa y judicial, la Superintendencia de Arrendamiento les consiguió refugio a los inquilinos, pero no se ha podido ejecutar el desalojo porque los movimientos sociales, que por ley deben ser notificados del procedimiento con 90 días de antelación, no lo han permitido”.

Si bien cada caso es distinto, quienes forman parte del Movimiento 115 –llamado así por ser ese el número del artículo de la Constitución que garantiza el derecho a la propiedad– aseguran haber acudido a la Presidencia, Vicepresidencia, Defensoría, Fiscalía y las instancias asociadas a su situación particular, sin lograr una respuesta a sus demandas.

Exigen reivindicaciones

Los trabajadores que fueron despedidos y reenganchados de la Alcaldía Metropolitana protestaron ayer en la sede de la institución para exigir que homologuen sus salarios al sueldo mínimo. Explicaron que no han recibido ninguno de los aumentos decretados este año.

Bernardo Ávila, vocero de los manifestantes, denunció que la alcaldía maneja una nómina paralela y las 1.250 personas reenganchadas por orden del Tribunal Supremo de Justicia no cuentan con los mismos beneficios que los otros empleados de la institución.

Helen Fernández, directora general del Despacho de la Alcaldía Metropolitana, respondió que han hecho esfuerzos para regularizar el pago de los sueldos. Fernández señaló que en la Asamblea Nacional fue aprobado un crédito adicional para la nivelación del salario mínimo en las alcaldías, del cual excluyeron a la Metropolitana.

El Nacional
18-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Con ayuno de 12 horas piden el pago de sus propiedades

Recordaron a la Fiscalía que fueron sacados a la fuerza de sus bienes o terrenos

A las seis de la tarde finalizó el ayuno de los manifestantes

Solo les faltaba tocar la puerta del despacho celestial para pedir que les paguen las expropiaciones de sus casas, estacionamientos y terrenos, ya que han solicitado celeridad en sus procesos al Estado venezolano a través de distintas instancias sin tener éxito alguno.

Se autodenominan el Movimiento 115 Constitucional porque consideran que el artículo que lleva ese número en la carta magna está siendo incumplido en los casos de cada uno de ellos, por eso realizaron ayer un ayuno religioso de 12 horas a las puertas del Ministerio Público y entregaron a esa instancia un documento que reseña las penurias que pasaron en distintos entes para exigir la debida indemnización.

El ayuno lo llevaron a cabo para pedir a Dios que las autoridades nacionales den respuesta a la solicitud que tiene a muchos de los expropiados -hasta ahora confiscados- privados del derecho al trabajo, a la salud o la protección familiar, ya que dependen de sus viviendas o propiedades para vivir con dignidad

Dentro del movimiento estuvieron los afectados por la construcción del Metro Los Teques, compañía que prometió expropiar viviendas afectadas y solo lo ha hecho con 1.500 de las 5.000 que reportan dañadas. Manuel Sánchez, vecino del sector El Guanábano de la carretera vieja Caracas-Los Teques, denunció que hay familias que recibieron doble pago por sus casas gracias a que sobornaron a personal del Metro, el cual solicitó pagos de "vacunas" para hacer efectiva la expropiación, según asegura el vecino.

En 2011 el Metro le ofreció Bs. 35.000 por su casa, sin embargo denuncia que al cambiar las autoridades de la compañía el dinero que la Asamblea Nacional destinó para ello "se perdió".

También están asociados los 847 miembros caraqueños del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler (Codevial), quienes no pueden acceder a sus propiedades por tenerlas arrendadas a personas que se niegan a abandonarlas. Marisa Fariñas, representante de la organización, demanda que miembros que han seguido el proceso para recuperar sus hogares, tal y como lo exige el Decreto 8.190 contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria, no lo han logrado a pesar de que los inquilinos encontraran refugio para dejar los apartamentos. "En dos oportunidades colectivos han bloqueado la recuperación de propiedades de forma violenta", denunció, e informó que el Movimiento solicitó una audiencia con el presidente Nicolás Maduro para que escuche la situación. "Si se reúnen con otros movimiento sociales ¿por qué no con nosotros?", indicó.

También reclamaron indemnización justa expropiados de estacionamientos del centro y de Macarao, así como de la iglesia Centro Cristiano Imperial, que a pesar de haber aceptado la mitad del valor de su propiedad, no ha visto un centavo. EV

El Universal
18-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos se organizan para el rescate del espacio público

Diseñan un medio para comunicar a los cuatro sectores de Montalbán

El Parque Montalbán es utilizado para actividades deportivas

ANYIMAR COVA LUGO

Clases de yoga, un mercado popular, entrenamiento de corredores o una caminata diaria son de las actividades que están organizando los vecinos de Montalbán para promover la convivencia y el rescate del espacio público.

Aunque se trata de una sola urbanización, está dividida en cuatro sectores: Montalbán I, II, III y Juan Pablo II, y lo que ahora buscan sus habitantes es integrarse en una red única para invitar a las actividades. "Nos gustaría crear una especie de boletín que nos permita mantenernos comunicados. Queremos que la gente se entere y participe como una sola urbanización", precisó Filippo Maniscalo, residente de Montalbán III.

Precisa que un nuevo espacio público ganó la comunidad en las áreas verdes ubicadas al lado del distribuidor La Yaguara, un área que en 2011 se convirtió en bandera de lucha de los residentes cuando la Alcaldía de Libertador intentó tomarla para levantar viviendas. La presión vecinal logró que el Ejecutivo local abandonara el propósito pero también impulsó que los mismos habitantes iniciaran la construcción de un área recreativa que siempre habían anhelado.

Una gruta con una imagen religiosa rodeada de un jardín, una caminería de 350 metros, dos mesas de ajedrez y bancos de cemento fue lo que instalaron los vecinos en el área sur del que han bautizado como parque Montalbán. También lograron que Fundapropatria colocara cinco máquinas de ejercicios y están en conversaciones para que reparen la cancha de tenis de la zona.

Los domingos en el parque se realizan clases de yoga, bailoterapia y tonificación de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. mientras que los sábados, a partir de las 6:00 a.m., entrenan miembros del grupo Runners Oeste (@RunnersOeste en Twitter).

Los jueves el área tiene un mercado popular de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y también funciona otro en la avenida Tres de Montalbán II, desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Maniscalco dijo que también trabajan en la recuperación del parque recreacional Ruiz Pineda. "Es un excelente espacio para hacer deportes pero es inseguro", aseveró tras informar que, con apoyo del Gobierno de Distrito Capital, se ha logrado la remoción de escombros en las faldas de la montaña.

Un club de lectura

El 29 de septiembre arranca el club de lectura "Pasa La Hoja" de Montalbán. El primer encuentro versará sobre el libro Esa noche llamada muerte de José Tomás Angola y se realizará en el edificio administrativo del campo de fútbol de Montalbán II. El grupo se reunirá una vez al mes. Más información en @PasaLaHoja.

El Universal
18-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El presupuesto del Parque Bolívar es un misterio

Dos grúas torre a ambos lados de la autopista Francisco Fajardo indican que allí hay una construcción. A pocos metros de la esfera de Jesús Soto, a la altura del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (anterior Parque del Este), se levantan las bases de concreto armado del puente que conectará el jardín diseñado por el arquitecto Roberto Burle Marx al futuro Parque Bolívar, obra pública que el Gobierno proyecta realizar en la Base Aérea La Carlota.

Pero desde la autopista no se ve ningún anuncio que explique a qué se debe la presencia de obreros con cascos rojos o las placas de concreto apiladas. La pancarta gigante que lo informaba fue retirada hace varias semanas.

Sólo del lado interior del Parque Miranda, a pocos pasos del lago de los botes, una valla de vinyl muestra un plano de lo que será el b. Confirma, además, que la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), adscrita al despacho de Miraflores, es la encargada de la obra.

Mientras, al otro extremo del puente en construcción, donde se encuentra la Base Aérea La Carlota, las instalaciones de la Comandancia General de la Aviación permanecen intocables.

Desde afuera no se observa movimiento de tierra para el trazado de las caminerías, ciclorrutas, lagunas y recinto ferial entre otros nuevos espacios que conforman el proyecto encargado por el fallecido presidente Hugo Chávez a la Opppe, que dirige el arquitecto Francisco "Farruco" Sesto.

Sólo se ve la concretera de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), el Complejo Tecnológico Simón Bolívar (donde se fabrican las computadoras Canaima) y la construcción de un centro educativo al lado de la Comandancia.

Tampoco existe una valla que describa la obra contratada y su monto en bolívares, nombre de la empresa contratista, modalidad con que fue seleccionada, identificación de los ingenieros residente e inspector, tal como lo exige el artículo 172 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas (LCP).

La valla informativa es necesaria, destaca el arquitecto y columnista de Últimas Noticias (ÚN), Alejandro López. "El Parque Bolívar representa una oportunidad no sólo de tener más espacio verde, sino también para optimizar la red de transporte y movilidad de Caracas, conectando el Norte con el Sur de la ciudad. Un proyecto de tal importancia debe tener una amplia divulgación, no sólo en ruedas de prensa y boletines. También debe existir en la obra un anuncio que oriente a los ciudadanos sobre lo que se construye, e incluso los tiempos que podría requerir".

No se conocen nuevas partidas presupuestarias para continuar las obras del parque -cuya apertura fue pautada para 2016. En los presupuestos de la nación de 2012 y 2013 no se destinan montos especiales al proyecto. Hasta la fecha, sólo hay un desembolso de Bs 100 millones vía crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional (AN) en 2011.

El 28 de agosto pasado, Sesto ratificó durante una entrevista en VTV que la primera etapa "estará lista este año". Pero en una nota publicada en la revista Hábitat Plus (N° 53), el arquitecto Orlando Martínez, director de estrategia de la Opppe, afirmó que el vínculo entre ambos parques tenía un avance de 30%. Y faltan cuatro meses para que termine 2013.

"No es un parque para los vecinos de La Carlota, es una obra a escala nacional", afirmó Sesto en marzo de 2012, quien además es ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, que es parte del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat que coordina la Misión Vivienda.

En vez de puente, Sesto prefiere llamarlo "vínculo", comentó en una entrevista radial el 9 de febrero.

Describió que tendrá una capa vegetal que prolongará el verde de ambos parques.

Para conocer detalles del Parque Bolívar y su presupuesto, se hicieron peticiones de entrevistas por escrito a voceros de la Opppe desde el 22 de agosto. También se realizaron llamadas telefónicas y se enviaron mensajes de texto a la encargada de comunicaciones, Gipsy Castello, y al director de la obra, Lucas Pou, sin obtener respuesta. Asimismo, ÚN se acercó a la Base Aérea La Carlota y visitó la oficina de la constructora. En estas últimas se aseguró que necesitaban autorización de la Opppe para declarar.

La constructora. La compañía que edifica el pasaje que atravesará la autopista es la Constructora P.B.A, C.A., confirmó ÚN con uno de sus propietarios.Ganó el concurso abierto Nº CA-Opppe-02-2012, destinado a la "Construcción de la primera etapa del puente de conexión del Parque Bolívar y el Parque Francisco de Miranda", luego de atender la convocatoria que hiciera la Opppe entre el 16 y 27 de julio del año pasado sólo para esta obra. El proyecto completo todavía no ha sido licitado.

No es la primera vez que la Constructora P.B.A ejecuta un proyecto para la Opppe. También trabajó en el Mausoleo para el Libertador, que estuvo a cargo de la oficina presidencial. Ejecutó algunos toques finales del monumento: montaje del sistema de cerámica ventilada (Faveton) "para fachadas exteriores Norte, Sur y áreas parciales Este y Oeste" (del 02/11/2011 al 12/10/2012) así como de los "paneles swisspearl tipo reflex" en la fachada interna (del 19/10/2011 al 20/07/2012), según la ficha actualizada de la empresa en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Ambos contratos aparecen sin número.

El puente. ¿Por qué comenzar por un puente cuando aún falta el resto de los espacios dentro del parque en ciernes? ¿Tiene sentido una conexión que por los momentos no conduce a ninguna zona de esparcimiento? Especialistas ligados a la obra que prefieren mantener sus nombres en reserva justifican la decisión como parte de la primera etapa del proyecto. Desde que fue anunciado por primera vez en julio de 2011, el propio Sesto ha defendido la pasarela como una de las primeras obras del Parque Bolívar.

Pero para expertos como Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UCV, el puente se levanta justamente en el punto más visible por fines propagandísticos.

"El Gobierno no tiene muchas obras públicas que mostrar. No se proponen resolver problemas urbanos sino generar votos", afirmó.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, dice que "es absurdo" comenzar un proyecto de inmensas proporciones por la pasarela y no por los espacios internos.

Raquel Schaffernorth, del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este, alertó a la prensa en abril pasado sobre el desconocimiento que hay de los tiempos de ejecución y los costos del proyecto, que garantizarían que no se convierta en otro elefante blanco.

Presupuesto por definir. Los primeros 100 millones de bolívares para el PB fueron aprobados mediante crédito adicional hace dos años (2 de agosto de 2011) por la AN. Los recursos, provenientes del dividendo del Banco del Tesoro, serían transferidos a la Opppe y representaban 50% de los Bs 200 millones solicitados por Presidencia el 16 de julio de 2011.

Según una nota de la agencia AVN (02/08/11), serían invertidos de la siguiente manera: Bs 30 millones para los primeros proyectos y estudios de topografía, suelos, vialidad, paisajismo, hidráulica, adaptación de las instalaciones existentes a la arquitectura e ingeniería de las primeras edificaciones. Aquí se incluye el puente conector.

Los otros Bs 70 millones se destinarían a remociones, movimientos de tierra, urbanismo de algunas áreas de la primera etapa, siembra de árboles, caminerías, iluminación, drenajes, sistemas de riego y mobiliario.
También esos Bs 100 millones servirían para "lograr la mudanza de la Comandancia de la Aviación al Fuerte Tiuna", declaró Sesto el 22/07/11. Dos años después, la sede militar permanece en el mismo sitio.

En septiembre de 2010, fuentes de Defensa anunciaron el cambio de este conglomerado de la Fanb a la sede de la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna. En los presupuestos de 2012 y 2013 del Ministerio de Defensa no se contempla la construcción de una nueva edificación.

El avance de las obras dentro de La Carlota depende de la mudanza de los militares, ha admitido Sesto. En su blog confarruco.blogspot.com, publicó el 20/08/13: "mientras se van desocupando progresivamente las instalaciones militares, en la misma medida irá avanzando la construcción del parque".

El 28 de agosto, el ministro dijo en VTV que "no podemos actuar atropellando a las instituciones y allí laboran organismos militares, por eso tenemos que buscar salidas".

En el último boletín de la Opppe "Opperación Ciudad", encartado en el Correo del Orinoco (20/08/13), se indica que el parque "deberá irse inaugurando por sectores hasta completarse en su totalidad durante este período de gobierno".

Un regalo de la revolución. El parque de La Carlota, viejo sueño de Chávez y los vecinos que piden el cambio de uso del aeropuerto y su desmilitarización desde hace tres décadas, no está libre de polémica.

Su importancia estratégica ha convocado a renombrados arquitectos venezolanos como Fruto Vivas y Tomás José Sanabria, quienes han esbozado propuestas para lo que se considera uno de los proyectos urbanos de Caracas más estratégicos.

A lo largo de una década, sobre La Carlota han revoloteado varias ideas, desde zona verde con áreas recreativas, viviendas de interés social hasta parque tecnológico. Incluso, el año pasado Sesto adelantó que se convertiría en una pista de Fórmula 1, lo cual fue descartado por presiones vecinales.

En julio 2011, Chávez dijo que era un "verdadero regalo de la revolución para Caracas" y que sería inaugurado en 2013.

Desde que tomó el cargo el pasado 19 de abril, Nicolás Maduro no ha mencionado esta promesa presidencial. En su lugar, el 5 de agosto anunció otro gran proyecto de 250 hectáreas, el del Parque Hugo Chávez en La Rinconada, que será diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers, el mismo que ideó el World Trade Center, Tower 3, que se levantará en el espacio que ocuparon las derribadas Torres Gemelas de Nueva York.



La Constructora P.B.A, C.A. ganó en 2012 el concurso abierto de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) para edificar la primera obra del Parque Bolívar. Se trata del puente que conectará el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este) con el que estará en la Base Aérea La Carlota. Según su ficha en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), fue inscrita en 2005 y sus propietarios son José Francisco Pérez Baldó y Omar Pérez Ardila. Forman alianza con otras compañías de larga trayectoria en el ramo de la construcción como Aliva Stump y Plusmetal (Consorcio Aliplus), que han desarrollado proyectos para el Estado venezolano desde hace cinco décadas. Además de la Opppe, entre sus clientes estatales figuran Fundacaracas y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

El recinto ferial elegido

El 5 de febrero de 2013, el arquitecto Servando García Lugo y su equipo ganaron el concurso nacional del anteproyecto del recinto ferial que formará parte del Parque Bolívar. Su proyecto fue escogido entre 179 propuestas convocadas por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe).

Es egresado de la ULA en 2002, con especialización en tecnología de la construcción (UCV), y master en estructuras (Universitat Politècnica de Catalunya). En el sector público, trabajó para el Ministerio para la Cultura en 2007, cuando Farruco Sesto era titular.

En abril pasado, el arquitecto declaró a CiudadCCS que el futuro recinto ferial "pretende ser un ícono para la ciudad, no en el aspecto formal de la edificación, sino en el desarrollo de las actividades que se pueden dar allí".
También en esa oportunidad agregó que se tenía previsto comenzar a construir en diciembre de 2013 y finalizar en 2016, fecha pautada

Un jardin de 300 millones

Aunque ya comenzó a construirse el Parque Bolívar, la Alcaldía Metropolitana de Caracas asumió su competencia en planificación urbana, y en diciembre de 2011 convocó a un concurso público de ideas para un Parque Verde Metropolitano en la BA La Carlota. Contó con el apoyo de colegios profesionales, universidades y unas 60 organizaciones de la sociedad civil. En noviembre de 2012 se dio a conocer el ganador de este concurso internacional, en el que participaron 142 propuestas. Resultó premiado el equipo de Jorge Pérez Jaramillo (Colombia) y Manuel Delgado Arteaga (Venezuela). Calcula un tiempo de ejecución de 8 años y un costo de unos 300 millones de dólares. La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, considera "una gran oportunidad para comenzar la revitalización de la ciudad". Guillermo Barrios recuerda que el concurso replica experiencias de ciudades como Medellín, Cali y Cúcuta, donde funciona como "el método más democrático para concretar acciones".

Cronología de La Carlota

1945: Se crea el aeródromo La Carlota por iniciativa privada.

1947: Se convierte en base aérea militar pero convive con el uso civil.

1958: Marcos Pérez Jiménez huye en el DC-4 conocido como" La Vaca Sagrada".

1992: Insurgentes militares se enfrentan a fuerzas leales a Carlos Andrés Pérez.

1996: El papa Juan Pablo II celebra misa en su segunda visita a Venezuela.

2001: Primer anuncio de Chávez de convertir la base aérea en parque, con proyecto de Fruto Vivas.

2002: Se declara zona de seguridad toda el área que circunda la base aérea (decreto 1.969).

2004: Se prohíbe la operación de aviones (GO 38.087, 15/12/04). 200 naves privadas tuvieron que ser mudadas a otros aeródromos.

2007: El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) la declara como Bien de Interés Cultural (GO 38.602).

2008: Chávez anuncia que convertirá el aeropuerto La Carlota en parque.

2010: Sirve de refugio a 320 familias de damnificados por las lluvias.

2011: Chávez propone convertir la base aérea en parque como un "regalo" y una "ofrenda" a la capital. Se aprueban Bs 100 millones vía crédito adicional para comenzar el proyecto.

2012: Se instala concretera de la Gmvv. Comienza construcción del puente conector entre los parques Miranda y Bolívar. Se celebra el Concurso Parque Verde Metropolitano La Carlota de la Alcaldía Metropolitana.

2013: Opppe realiza concurso para el Recinto Ferial.

Una obra pública sin licitación

Para esta obra considerada fundamental, que aportaría 50% de áreas verdes a la ciudad al incorporar 105 hectáreas de La Carlota, según calcula la Opppe, no se conoce licitación ni concurso público, denuncia Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana. El Parque Bolívar fue asignado directamente a la oficina que opera desde el Palacio Blanco, en Miraflores.

Alejandro López, arquitecto y columnista, no le ve inconvenientes a esta adjudicación del ex presidente. "Soy radical con esto. Cualquier obra que se haga en Caracas debe ser asumida por un organismo competente, en este caso la Opppe, que tenga la visión global, trace las directrices y asuma la responsabilidad de sus decisiones. Debe escuchar a todos los sectores involucrados, rodearse de los mejores profesionales y a partir de la consulta desarrollar el proyecto".

Asociaciones comunitarias, arquitectos paisajistas, organizaciones ecológicas y las escuelas de Arquitectura y Urbanismo de universidades como la UCV y USB, advierten que la oficina que dirige Sesto no las tomó en cuenta para el desarrollo del proyecto. También fueron excluidas las alcaldías de Chacao, Sucre y Baruta, que comparten los límites de la base aérea.

Sin embargo, durante la primera presentación del plano de la Opppe (22/07/11), Sesto afirmó que se trataba de una idea incluyente que resumía años de reflexión colectiva "a nivel académico, profesional e institucional". Aseguró que "nadie que haya tenido ideas sobre este parque está por fuera".

Recientemente, en el boletín Opperación Ciudad N° 7, encartado en el Correo del Orinoco (20/08/13), Sesto apunta que el plan maestro del parque "fue elaborado por la Opppe en conversaciones con diversas instituciones", entre las que destaca a los ministerios de Transporte y Comunicaciones, Ambiente, Educación, Ciencia y Tecnología y Defensa, así como el Metro de Caracas.

imutc.org
17-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Misión Vivienda carece de "urbanismo"

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, manifestó que el Ejecutivo Nacional no ha podido dar respuesta al déficit habitacional en Venezuela.

Advirtió que en el año 2012 se construyeron 200 mil viviendas y durante el 2013 solo han podido entregar 80 mil, cantidad ubicada por debajo del 50% de la cifra prometida. En declaraciones aUnión Radio comentó que el gobierno prometió entregar durante este año 380 mil viviendas. Advirtió que aún para finales de año será imposible llegar a tal cantidad.

Martini Pietri señaló que unido al déficit habitacional en el país está el problema de la calidad, planificación urbana y arquitectura en los complejos habitacionales ya entregados.

Aseguró que los edificios entregados hasta ahora no cumplen con estos parámetros y la mayoría de las viviendas son entregadas sin servicios como agua y estacionamiento, ambos de gran importancia para generar condiciones dignas a los ciudadanos. "Vemos como hay edificios que han tenido que ser desalojados porque se están cayendo. En Ciudad Tiuna reforzaron las estructuras de los edificios cuando aún no se habían terminado", agregó.

Entorno Inteligente
17-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Denuncian intento de invasión en urbanización Habitania de Puerto Ordaz

Habitantes de Puerto Ordaz, estado Bolívar, denuncian un intento de invasión a las residencias Habitania, en el sector Alta Vista.

De acuerdo a reportes difundidos a través de las redes sociales, la policía regional habría disparado gases lacrimógenos para tratar de disolver la situación irregular que se presenta.

Se conoció que quienes intentan tomar los apartamentos, serían trabajadores de Ferrominera del Orinoco.

Globovisión
17-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Paralizan producción de cabillas

Para cumplir la meta se deberían producir 400.000 toneladas de acero líquido al mes en lo que queda del año | Saúl Rondón

El delegado departamental, Carlos Mata, indicó que la empresa debe resarcir el daño a los trabajadores en el cálculo del salario durante cinco años

CLAVEL RANGEL CIUDAD GUAYANA

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco paralizaron los cordones de producción de cabillas y laminados en protesta por el mal cálculo del salario.

Los protestantes exigen al presidente de la empresa, Javier Sarmiento, y al comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) que apliquen la correcta hoja de cálculo del salario y demás beneficios contractuales.

La protesta comenzó hace una semana en el área de laminación en caliente, donde se producen las bobinas, y este fin de semana se extendió al tren de barras y alambrón paralizando la producción de cabillas.

El delegado departamental, Carlos Mata, indicó que la empresa debe resarcir el daño a los trabajadores en el cálculo del salario durante cinco años.

En otras áreas, como laminación en caliente, el trabajador Hernán López comentó que no se trata de sabotaje. “Cuando trabajamos, producimos sin implementos, somos unos héroes, pero cuando reclamamos nuestros derechos somos saboteadores”, dijo.

El Nacional
18-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Rangel rechazó invasiones en Caroní

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, rechazó enfáticamente los intentos de invasiones generadas en sectores del municipio Caroní y condenó que con ellas se intente además alterar la paz de los bolivarenses y sabotear el normal desenvolvimiento de la GMMV en la entidad.
En cadena de radio el primer mandatario regional fijó posición sobre el tema y rechazó la actitud de ciertos personeros que pretenden generar la alteración del orden público promoviendo invasiones a edificaciones privadas.
Rangel manifestó que se actuará con todo el peso de la ley en contra de quienes quieran generar desestabilización con este tipo de acciones vandálicas, jugando con la necesidad de la población al promover invasiones a la propiedad privada y así generar confrontación de pueblo contra pueblo.
Destacó el líder regional que no se permitirá ningún tipo de hechos que estén al margen y generen zozobra, afirmando que este tipo de hechos responden a políticas clandestinas que buscan provocar caos.
Informó que ya se tienen identificados a los cabecillas y promotores de este tipo de desórdenes por lo que en las próximas horas se actuará acorde a las leyes.
Llamó a los habitantes de todo el estado Bolívar a no caer en este tipo de artificio politiquero, pues responsablemente el Gobierno Bolivariano le ha dado respuesta a la colectividad que requiere de vivienda, ya que la entidad ha liderado la ejecución de proyectos habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
"No debemos caer en la desesperación y menos en las garras de quienes se aprovechan de las necesidades de un pueblo que ahora ve cómo sí hay respuesta y que cada vez hay más familias viviendo dignamente", añadió Rangel.
Puntualizó que la situación acontecida en los urbanismos Villa Tempo y Habitania, en Ciudad Guayana, está totalmente controlada y sostuvo que se actuará de forma contundente contra quienes sean identificados como los movilizadores y financistas de este tipo de acción criminal, pues muchas personas inocentes caen en su buena fe y bajo engaño creen que de ese modo se solucionan las cosas y nunca se convalidará una acción de este tipo.

"Deben deponer este tipo de acciones, no debe prevalecer la anarquía con la pretensión de causar el caos, y si debemos dialogar para lograr soluciones se hace de forma civilizada y bajo los preceptos constitucionales", exhortó Rangel.

El diario de Guayana
18-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos de Curagua II en disputa por terreno de parque Los Caobos

Invasores rompieron el portón, dañaron cerca perimetral y violentaron el área, pues alegan es su derecho

María Alba Toledo

Ciudad Guayana.- La comunidad de Curagua sector II actualmente está en disputa luego de que un grupo de vecinos decidiera invadir el parque Los Caobos, pues alegan que el terreno está baldío y que ellos necesitan que se ejecute la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La problemática inició el pasado miércoles en la madrugada, cuando un grupo de residentes apoyados por ciertos miembros del Consejo Comunal Harbor, iniciaron la invasión del área de esparcimiento del urbanismo. Desde su punto de vista, el sector se ha convertido en un sitio donde el crimen hace estragos.

Al menos 100 familias solicitaron tener casas dentro de lo que aspiran se convierta en un proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin embargo, tras un estudio realizado por su parte, determinaron que sólo hay cabida para 75 residencias.

Así lo relató Yusmari Brizuela, vocera del grupo, quien aclaró que todos residen en Curagua, pero no en casa propia y es por ello su lucha, la misma que según está apoyada por el coronel Guzmán Silva, comisionado de terrenos de Sidor.

Terreno Anapro

La contraparte de esta disputa, es decir, quienes están en contra de la toma ilegal del terreno, mostraron documentación donde la Alcaldía de Caroní califica el terreno como Área Natural Protegida (Anapro), restringida para uso urbano, no apta para vivir.

Explicaron que el parque es constantemente usado por los residentes, para dictar clases de bailoterapia, karate y además para conmemorar fechas célebres, como el Día de la Madre, Día del Niño, entre otros.

Milagros Suárez detalló que en el área hay árboles de cedro y caobo, que sirven de pulmón vegetal para la comunidad. “Esta es una zona recreativa que constantemente usamos, siempre ha estado cuidada porque pagamos un condominio mensual para su mantenimiento, pero estas personas se han dado a la tarea de vandalizar. Han rayado nuestros carteles y dañaron muchas de nuestras plantas”.

Cabe destacar que durante la toma del miércoles, rompieron el portón perimetral y dañaron parte de la cerca.

Por su parte, Emili Sifontes, miembro del consejo comunal, detalló que quienes apoyan a los invasores, son voceros con el período vencido y que con su actitud “avergüenzan el proceso revolucionario, pues no respetaron a la asamblea, ni a la comunidad”.

También dieron a conocer que el director de Inviobras, Héctor Herrera Jiménez, se pronunció en un programa de radio en torno a la problemática y constató que efectivamente el terreno es un sector protegido por sus características naturales.

Finalmente, se pudo conocer que ayer en la tarde se reunirían ambas partes con representantes de la Gobernación del estado, Inviobras y el Ministerio del Ambiente, para llegar a un acuerdo.

Denunciaron agresiones

Defensores del parque de Los Caobos denunciaron agresiones por parte de José Piñango, un supuesto trabajador de Alcasa que llegó el día de la invasión con personas armadas a bordo de su vehículo, con la intención de amedrentar a quienes residen en el sector.

Yusmari Brizuela: “Nosotros exigimos que aquí se ejecute la Gran Misión Vivienda Venezuela, estamos en nuestro derecho”

Milagros Suárez: “Este no es un terreno baldío, es un área de recreación cuidada y en constante uso, decretada como Anapro”

Emili Sifontes: “Estas personas avergüenzan el proceso revolucionario porque fuimos a asamblea y han actuado de forma arbitraria”

Nueva Prensa
18-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Familias que reclaman viviendas denunciaron atropellos policiales

Luis Alejandro Borrero
Lborrero@el-carabobeno.com

Desde hace seis días unas 300 personas pernoctaban en un terreno propiedad del Estado. A las 6:30pm de este lunes funcionarios de la Policía de Aragua, PA, irrumpieron la paz. “Nos sacaron con una energía que ojalá tuvieran para enfrentar a estafadores” reclamó Yom Rojas, presidente de la Asociación Civil Ciudad Crespo.

Familias comentaron ser desalojados por unos 70 funcionarios, quienes apoyados por un equipo antimotín arremetieron de forma agresiva contra los tomistas, declaró Rojas. “A una señora le quemaron la carpa”. Pancartas quedaron reducidas a cenizas por la acción policial. “Decían que recibieron órdenes superiores”.

En la sede de la gobernación de Aragua protestaron los afectados este martes. “Aquí seguiremos”. Las pancartas restantes mostraban consignas que rechazaban la estafa de la que aseguran ser víctimas. “En el terreno de aproximadamente 66 hectáreas en la avenida Aragua están comercializando parcelas a particulares”.

Es difícil ser testigo de cómo se van erigiendo viviendas de forma ilegal, reiteró el dirigente. “Venden los terrenos con un documento privado. El Estado no interviene por casas que prácticamente son invasiones”.

Con la promulgación del decreto 5.080 en 2006, el terreno en Guasimal, al sureste de Maracay, fue declarado como utilidad pública. La finalidad es que allí se construyan viviendas. Asociación Civil Ciudad Crespo, que aglomera más de tres mil familias espera los proyectos habitacionales.

Denuncias incansables

Decepcionado, Rojas argumenta que las denuncias no proceden por omisión del Estado. “Hablamos con la procuradora del estado y prometieron tomar cartas en el asunto. La desconfianza del dirigente es evidente. “Todos los Gobiernos nos dicen lo mismo”.

Los afectados están organizados y dispuestos a defender sus derechos, resaltó Rojas. “De no recibir respuesta tenemos pensado ir a Caracas más de mil personas”. Espera que en la capital les den la razón. “Parece que en Aragua hay cierta complicidad”.

Otros terrenos

En el municipio Mario Briceño Iragorry, al norte de la Gran Maracay existe una situación similar. 19 hectáreas y media esperan por la firma del gobernador, Tareck El Aissami. “Esperamos que decrete el terreno como utilidad pública para construir un proyecto” explicó William Mota, presidente de la Asociación Civil Vetagro.

El proyecto que presentaron mil 200 familias se pueden construir de dos mil 500 a tres mil apartamentos. “Parte de las viviendas pueden ser residencias estudiantiles o subsanar necesidades de los refugiados”.

El Carabobeño
18-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ejecutivo estudia permitir retiros en efectivo de cuentas en dólares en el país

Se estudian varias alternativas para que el precio del dólar fluctúe libremente en el nuevo sistema cambiario, señalan fuentes

Ejecutivo estudia permitir retiros en efectivo de cuentas en dólares en el país
Se podrían retirar hasta 10.000 dólares

Ahiana Figueroa.- Las modificaciones en el sistema cambiario continúan siendo objeto de estudio por las autoridades monetarias y financieras. En las próximas semanas se esperan los anuncios en torno a este tema que se prevé contribuya a una mayor distribución de las divisas y por ende de una menor presión en el mercado paralelo.

Fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas señalaron que aquellas personas que posean cuentas en divisas en el país podrán realizar retiros en efectivo y podrán llevar a cabo transacciones entre cuentas de bancos nacionales, algo que hoy en día no lo permite la normativa al respecto. Este tipo de operaciones se podrán llevar a cabo hasta por un máximo de 10.000 dólares.

"Este aspecto está sobre la mesa, es una idea que aún se está estudiando ya que no se han concluido las reuniones y no se tiene la versión definitiva", dijo la fuente consultada.

El Mundo
18-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Baja del dólar paralelo será temporal con mercado alterno

Pdvsa pudiera ofertar 1 millardo de dólares al mes, según cifras de la firma Ecoanalítica

NICOLLE YAPUR

El mercado alternativo de divisas tendrá un efecto temporal si no se toman medidas adicionales para modificar la política macroeconómica, aseguraron expertos. “Si se maneja como una medida aislada, que es lo que parece, va a tener problemas para permanecer en el tiempo”, dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, informó el viernes que el nuevo mercado se nutrirá de entre 5 millardos y 6 millardos de dólares en bonos de deuda pública que están en manos de instituciones financieras, y otros 6,6 millardos de dólares que serán aportados por Pdvsa y las empresas que desarrollan proyectos de explotación en la faja del Orinoco, así como personas jurídicas con posiciones en dólares, e incluso personas naturales.

Cálculos de Ecoanalítica indican que Pdvsa pudiera aportar mensualmente 1 millardo de dólares. En cuanto a la oferta de bonos, Oliveros considera que las cifras de Sanguino son optimistas: “Los venezolanos que tienen bonos no van a estar dispuestos a renunciar al buen rendimiento que tienen los papeles para venderlos en bolívares”, afirmó.

Añadió que los títulos más susceptibles de ser comercializados son los que están en manos de la banca pública y el Banco Central de Venezuela, que tienen posiciones por el orden de 2,2 millardos de dólares. La cifra podría aumentar mediante una nueva emisión de 3 millardos de dólares prevista para este año. “Puede ser la oferta a la que se refiere el diputado”, dijo.

Sanguino, sin embargo, garantizó que el mecanismo no implica la emisión de nueva deuda, pues funcionará con los títulos ya existentes en manos del sistema financiero. Las personas naturales van a poder ofrecer hasta 10.000 dólares, monto máximo permitido por la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Aseguró que el mecanismo, que prevé comenzará este año, permitirá equilibrar el mercado cambiario y bajar el precio del dólar paralelo en un mediano plazo.

Oferta sostenida

Si la disponibilidad de divisas es similar a la que se refiere Sanguino es posible aliviar la presión cambiaria, al menos por un período de tiempo, coincidieron los expertos.

El problema es asegurar que la disponibilidad de dólares en el nuevo mercado alterno sea permanente. El especialista en finanzas Francisco Faraco indicó que el efecto será transitorio debido a que Cadivi mantiene muchas deudas con varios sectores, al tiempo que la liquidez crece a un ritmo superior a 60% interanual, lo que significa que el mercado está lleno de bolívares que no tienen uso rentable.

El incremento en la liquidez se debe a que el Gobierno sigue con una política fiscal expansiva, mientras el BCV imprime dinero inorgánico para financiar el déficit de Pdvsa, explicó el economista Orlando Ochoa. Agregó que es imprescindible controlar el exceso de bolívares si quieren que el mercado sea exitoso. “La idea es coordinar la política fiscal, monetaria y petrolera con un esquema cambiario más flexible”, dijo.

Sanguino admitió que pueden darse ciertos ajustes. “Toda política es integral y la cambiaria forma parte de la política económica. Se van a ir ajustando de acuerdo con el comportamiento del mercado”, refirió.

Impacto en los precios

Otro de los objetivos del mercado alternativo es reducir la brecha de precios entre el dólar oficial y el paralelo. El economista José Guerra señaló que los problemas que ha tenido el Gobierno para reducir el diferencial derivan de la escasa oferta, producto del colapso del Sistema de Transacciones en Títulos de Moneda Extranjera.

“Luego se anuncia el Sistema Complementario de Administración de Divisas, que ha entregado la mitad de lo que daba el Sitme”, añadió. Cuestionó la capacidad del BCV para soportar la demanda acumulada a un tipo de cambio de 15 bolívares por dólar, que sería la tasa de equilibrio. Si tuviéramos 40 millardos en reservas, como en 2008, se podría”.

La semana pasada las reservas internacionales descendieron a su nivel más crítico en 11 años: 22,4 millardos de dólares. “La manera de proteger los activos del BCV es permitiendo que el dólar fluctúe”, afirmó Guerra.

Al ser consultado al respecto, Oliveros indicó que el mercado alterno puede hacer que el precio de la divisa paralela baje, el reto es mantenerlo. “Si la oferta no se mantiene, volverá a subir”, sentenció.

Reforma inminente

El diputado Ricardo Sanguino aseguró que ya están listos los proyectos de reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y la Ley de Mercado de Valores que se discutirán en el próximo período legislativo, que comienza el 16 de septiembre.

El diputado Jesús Faría declaró que se despenalizarían algunos elementos. “Al parecer (la penalización) ha producido algún tipo de riesgo y estimula el ascenso irracional del dólar paralelo, lo cual genera una referencia que estimula la inflación”, dijo a AVN.

Este sería el primer paso. El economista Asdrúbal Oliveros señaló que es necesario reestructurar el sistema cambiario, empezando por Cadivi. “Para poder nutrir el mercado paralelo Cadivi tendrá que recibir menos divisas, lo que significa que tendrán que excluir algunos sectores”, añadió. Sanguino ratificó que el organismo atendería sólo la demanda prioritaria.

Datos de Ecoanalítica muestran que el mercado paralelo, en su época de mayor esplendor -2009-, manejó 100 millones de dólares diarios. La firma espera que en esta oportunidad se coticen entre 50 millones y 60 millones diarios. “En una primera etapa el mercado alternativo podría ofrecer 1,2 millardos por mes, si es que se aplica este año”, dijo. En su último año, el Sitme inyectó a la economía alrededor 6,5 millardos de dólares.

El Nacional
15-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“No está planteada una nueva devaluación”: Merentes

Las autoridades de Venezuela no descartan que un nuevo mecanismo cambiario complementario permita la flotación del dólar sin eliminar el control de divisas, dijo este lunes el ministro de Finanzas Nelson Merentes.

El dólar “va a flotar dependiendo de la conducta que se tenga, pero nosotros tenemos bastante fuerza” para responder a la demanda, dijo Merentes en una entrevista con la cadena Globovisión y en la que fue interrogado sobre si se analiza un sistema cambiario de libre flotación.

El presidente venezolano Nicolás Maduro y Merentes se han referido en días pasados a que se estudia un mecanismo cambiario adicional a dos existentes y mediante los cuales empresas y particulares pueden adquirir dólares a precio oficial de 6,30 o participar en subastas.

En el nuevo sistema, que aún debe ser detallado por autoridades financieras y monetarias del gobierno y regulado por la Asamblea Nacional, podrían ofertar dólares tanto entes del Estado como particulares, detalló Merenetes.

“El Banco Central puede entrar a vender a ese mercado y otras empresas, por ejemplo (Petróleos de Venezuela) PDVSA (…). Las fuentes de financiamiento pueden ser múltiples, están los privados, pueden ser los turistas”, añadió Merentes.

Venezuela mantiene desde hace una década un férreo control cambiario en el que el dólar se cotiza en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo sextuplica su valor, ante lo cual se estudian opciones para frenar esta tendencia.

“Si crees que el dólar se está disparando, metes más liquidez al mercado y eso tiene a permanecer más estable”, dijo Merentes sobre los escenarios en los que pudiera actuar este mecanismo en estudio.

Merentes reconoció que la economía venezolana no está en su “mejor fase”, que “hay un mal manejo de divisas” y que desde octubre el dólar en el mercado paralelo se ha disparado.

Cuando Maduro asumió el poder, en abril pasado, el dólar paralelo triplicaba la tasa oficial y ahora lo sextuplica.

Interrogado sobre si se planea una nueva devaluación en Venezuela, Merentes dijo “no está planteado pero en todo caso son medidas del banco central y del ejecutivo”.
El pasado 8 de febrero, el bolívar perdió casi el 32% de su valor al pasar de 4,3 a 6,3 por dólar.

Venezuela mantiene actualmente dos mecanismos de venta de divisas. El Cadivi permite a empresarios y particulares comprar dólares a 6,30 por viajes, estudios, tratamientos médicos o negocios, si bien es un trámite prolongado o participar en subastas.

El otro es Sicad, puesto en marcha este año, en el que se subasta la moneda verde a un precio superior al oficial. Se espera una nueva subasta para finales de año.
Merentes aseguró que Venezuela cuenta con los recursos suficientes para estabilizar la economía y responder a las necesidades cambiarias.

La economía venezolana creció apenas 1,6% en el primer semestre de 2013 mientras que la inflación acumulada en el año es de 32,9%, la más alta de América Latina.
AFP

Noticia al día
17-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela en último lugar en ranking de libertad económica

El índice 2013 del Instituto Fraser coloca al país en la posición 152 y advierte que desde 2000 ha ido en constante deterioro

ANDRÉS ROJAS JIMENEZ

En una lista de 152 países, prácticamente el mundo completo, Venezuela figura en el último lugar en el Índice de Libertad Económica 2013, que realiza el Instituto Fraser. En 2012 ocupó el puesto 144, es decir, se registró un descenso de ocho posiciones y eso se debe a que en la valoración hecha se determinó que fue el único que no pudo superar los 4 puntos, dentro de una escala de 1 a 10 donde este último se corresponde a la mejor puntuación.

Las únicas naciones latinoamericanas cercanas a Venezuela en este ranking son Ecuador y Argentina, que ocupan los puestos 134 y 137, respectivamente, de tal manera que junto a Venezuela  y la mayoría de los países africanos se reparten los 22 últimos lugares con peor libertad económica.

Un aspecto que señala el estudio es como la economía venezolana obtuvo una valoración destacada en el pasado. No obstante, en 33 años ha mostrado un deterioro. Por ejemplo, en 1980 se ubicó en la posición 14, en 1985 bajó a la 34, en 1990 llegó a la 51 y en 1995 descendió a la 109.

Vale mencionar que el estudio destaca como a principios del gobierno de Hugo Chávez mejoró la percepción del país al punto que en el año 2000 se logró subir a la posición 94. Era el año que la inflación apuntaba a menos de 20%  y se emprendió la apertura en el sector de telecomunicaciones. Sin embargo, la política de controles adoptada a partir de 2003 revirtió esa mejora y desde entonces comenzó un retroceso continuo.

En el lado contrario, aparecen Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia, Suiza y Emiratos Árabes Unidos como los países con más libertad económica. El mejor de América Latina es Chile en el puesto 11.

Metodología. El Índice de Libertad Económica del Instituto Fraser se realiza con el apoyo de organizaciones locales en cada país, correspondiendo esa responsabilidad en Venezuela al Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

La evaluación se realiza sobre cinco aspectos. En primer lugar, el tamaño del Gobierno, donde se considera la dimensión del gasto público y la forma de financiamiento, además del peso de los subsidios como el caso de la gasolina en Venezuela.

Segundo, el marco legal y el respeto a los derechos de propiedad, que es una de las áreas que más ha influido en los últimos ranking; tercero la existencia de una política monetaria sana, que tampoco aplica para Venezuela debido a que aparece como el país con la inflación más alta del mundo; cuarto, la liberalización comercial, que está restringida por el control de cambios y el amplio diferencial entre el tipo de cambio oficial y la paridad en el mercado paralelo.

Finalmente, como quinto aspecto aparecen los aspectos vinculados a regulación, donde ha pesado la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo que ha implicado mayores gastos para las empresas, elevados costos de despido y las legislaciones específicas que han supuesto una contribución parafiscal por parte del sector privado.

El Nacional
18-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/