jueves, 14 de julio de 2011

Sidor importará cabillas para programa de vivienda

http://bit.ly/p37AcH

Aunque se trata de un estudio que adelantan los técnicos de la empresa Sidor, es un hecho que habrá que importar 30 mil toneladas de cabilla, de 5/8 debido a que para la siderúrgica estatal "Alfredo Maneiro", no es rentable desde el punto de vista de la producción, la elaboración de este diámetro del producto.

En el estudio se señala que se necesita ese tonelaje de cabillas para cubrir la demanda de la Misión Vivienda y además se específica que en Sidor son "más productivos elaborando la cabilla de media y la de ¾".

La empresa que acaba de arribar a 49 años de su primera colada, enfrenta varias crisis en diversos frentes. Tiene problemas de seguridad laboral en Laminación en Caliente así como en la Planta de Pella, pero además, sectores del ala oficialista están solicitando la renuncia de la actual junta directiva de la empresa, con su presidente al frente.

Recientemente, el presidente de Sidor, Carlos D"Oliveira, explicó que el 80% de la producción de cabillas de la empresa estaba dirigida a la Misión Vivienda, pero además reconoció, que esa era la razón principal por la que en otros centros de ventas no se conseguía el insumo.

El estudio -que ya finalizó Sidor-, asoma varios centros donde se podría comprar el "vital insumo", pero se da como un hecho que será Brasil la nación desde donde se importarán las cabillas, por su cercanía geográfica con el país, a fin de contar con el producto en el menor tiempo posible, para así cubrir los requerimientos del programa oficial de viviendas.

Entorno Inteligente
14-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Escépticos ante promesa de Chávez

http://bit.ly/ojzRv3

Foto: chavez.org.ve De las 153.000 casas que Chávez prometió construir en 2011 en Venezuela, sólo se han completado el 11% de las unidades cuando quedan casi 5 meses para que termine el año.

El presidente Hugo Chávez aseguró a principios de este año 2011 que entregaría 153 mil viviendas para el final de este año.

Sin embargo, con un claro retraso en la cantidad de casas construidas hasta la fecha, algunos empresarios aseguran que será casi imposible para el gobierno lograr la meta propuesta.

Entre los meses de enero y junio del año, el gobierno de Chávez ha logrado construir casi el 12% del total de casas prometidas, es decir, unas 18.161 unidades, según explicó Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, responsable de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Sin embargo, el funcionario dijo a la prensa local que para el segundo semestre del año se completarán las restantes 134.992 viviendas, el 88% de las viviendas que prometió Chávez.

Para cumplir su promesa, el gobierno venezolano deberá construir un promedio de 22.498 casas mensuales, es decir unas 733 unidades por día, un reto que algunos consideran imposible de lograr.

“El 6 de julio (2011) el gobierno debió entregar 78.353 viviendas de acuerdo con la promesa que hizo de construir 153 mil en 2011, pero apenas adjudicó cuatro mil unidades", analizó Jesús Márquez Albornoz, director de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

Según Márquez, las promesas de Chávez simplemente son intento por ganar algunos votos de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

“El corazón de la estrategia de la campaña electoral de Chávez gira alrededor de la misión habitacional, por lo que el gobierno debe entender que sin los constructores privados fracasará", vaticinó el empresario.

voanews.com
14-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Constructores dicen que meta de vivienda está técnicamente comprometida

http://bit.ly/pBU0bO

Cortesia El Universal

Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), duda mucho del cumplimiento de la meta oficial de ejecución de viviendas prevista para este año. "Las viviendas no se hacen por decreto; la ejecución depende en buena medida de la planificación", explicó Jiménez, quien avala que el Gobierno esté honrando esta deuda social, pero no cree que los planes se lleven a cabo en los tiempos establecidos. Al señalar que es cuesta arriba cumplir lo pautado, descartó que su opinión tenga tinte político alguno.

"La meta está comprometida, técnicamente hablando", expresó al señalar que el proceso constructivo es estándar, tanto a nivel nacional como internacional, y demora entre 18 y 24 meses como mínimo.

En entrevista telefónica con Emen, señaló que lo lógico es hacer una planificación que permita controlar todos los factores que afectan el proceso, los cuales -aseguró- son muchos. Se refirió de manera puntual al problema de abastecimiento de cemento y cabilla, insumos fundamentales en la industria de la construcción. "No hay libre acceso al cemento y la cabilla. Es público y notorio que funcionarios del gobierno han declarado que 90% de la producción de estos rubros irá a la Misión Vivienda Venezuela", expresó convencido de que este lineamiento -que discrimina a los particulares que no están participando en el programa social- no contribuye al desarrollo equilibrado del país.

Resaltó que los proyectos que el sector privado pueda levantar con sus propios recursos redundan en la generación de empleo y el bienestar y desarrollo de la nación. La propuesta oficial Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno se propuso construir 2.000.000 de soluciones habitacionales en siete años; 153.000 en 2011 y 200.000 en 2012.

Hasta junio las unidades terminadas ascienden a 18.161, de acuerdo con datos suministrados esta semana por Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, quien -además- funge de vicepresidente del Órgano Superior de Vivienda. No obstante el resultado, el pasado jueves no solo se aprobaron nuevos recursos adicionales (14.624 millones de bolívares fuertes y 1.737 millones de dólares), sino una sobremeta de 96.000 viviendas extras a las previstas para 2011 y 2012 (70% en el primer año y 30% en el segundo).

Evaluación técnica, compra o adquisición del terreno, estudio de impacto ambiental, elaboración del proyecto (anteproyecto, proyecto e ingeniería del proyecto), construcción y protocolización -mencionó- son los pasos a cumplir para que una casa pueda ser levantada. "Pensar que la construcción se puede terminar en cuatro o cinco meses es cuesta arriba", expresó.

A Jiménez le preocupa el impacto que la crisis eléctrica pueda tener en la producción de insumos básicos para la construcción como la cabilla, partiendo del precedente que se registró el año pasado en las empresas básicas. Además, le inquieta el tema de los servicios y la infraestructura alrededor de las viviendas, lo cual tiene que ver con suministro eléctrico, de agua, transporte, infraestructura vial, por citar algunos.

En el escenario más optimista, Jiménez cree que este año se estarían terminando igual número de soluciones habitacionales que en 2010, ligeramente por encima de 60.000 unidades. Cree necesario que haya una política pública en materia de vivienda y una alianza con el sector privado, que permita impulsar y materializar la inversión en los próximos meses. "Este es un gremio serio, técnico y profesional que, a pesar de los ataques, está invirtiendo, muy tímidamente, por cierto, y que genera empleo y calidad de vida a los venezolanos a través de la construcción", expresó al ponerse a la orden del Gobierno para hacer aportes.

Insistió en la necesidad de que se garantice seguridad jurídica a la inversión privada, convencido de que la pública no basta. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró que será imposible cumplir la meta inicial de construir 153.000 viviendas este año. "Los propios datos del Banco Central de Venezuela señalan que al cierre del segundo trimestre se habían concluido poco más de 16.000 unidades", dijo.

Señaló que, pese a la inyección de 14,6 millardos de bolívares fuertes adicionales a la Misión Vivienda, será imposible concluir los urbanismos este mismo año, toda vez que se han agravado los problemas de abastecimiento de insumos, en especial cabilla y cemento; a lo que se suma el impacto que tendrá el racionamiento de luz.

Entorno Inteligente
14-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Caracas es la cuarta ciudad más cara de América Latina

http://bit.ly/otJYJC

La región capitalina se situó en el lugar 51 a nivel mundial

Caracas es la cuarta ciudad más cara de América Latina, superada por Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia (Brasil), según la Encuesta Costo de Vida Internacional 2011 que presentó la consultora Mercer.

La capital venezolana escaló 49 posiciones en el ranking, al alcanzar el lugar 51, desmejora que fue ocasionada por las presiones inflacionarias.

"Para el caso de Venezuela la tasa de cambio oficial se ha mantenido constante en Bs. 4,30 por dólar, razón por la cual la inflación general por encima del 25% y la inflación particular de alimentos sobre 34,4% impulsa a Caracas a aumentar casi 50 posiciones con respecto al año anterior", agregó el gerente de Consultoría en Capital Humano de Mercer, Gabriel Regalado.

Detrás de Caracas se encuentran como las caras de América Latina La Habana (Cuba), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú).

La encuesta de la consultora se realiza a escala mundial y está diseñada para ayudar a las multinacionales y gobiernos a determinar los subsidios compensatorios para sus empleados expatriados, tomando a Nueva York (Estados Unidos) como la ciudad base con la que se compran las demás ciudades.

Mercer abarca en su estudio a 214 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

Las más costosas del mundo

Las 10 ciudades más caras del mundo son Luanda (Angola), Tokio (Japón), Yamena (Chad), Moscú (Rusia), Ginebra (Suiza), Osaka (Japón), Zurich (Suiza), Singapur (Singapur), Hong Kong (Hong Kong) y Sao Paulo (Brasil).

"Durante el período de recopilación de los datos para la encuesta de este año, el mundo fue testigo de un increíble número de desastres naturales e inestabilidades políticas que en cierta medida han impactado la vida de los trabajadores expatriados. Las fluctuaciones monetarias y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios -la gasolina en particular- han dado lugar a una reorganización del ranking en cierta medida", señaló Nathalie Constantin-Métral, investigadora senior de Mercer y responsable de la elaboración del ranking presentado cada año.

De acuerdo al estudio Costo de Vida Internacional 2011, las ciudades más baratas del mundo, es decir, las que se encuentran en las últimas posiciones del listado son Karachi (Pakistán), Managua (Nicaragua), La Paz (Bolivia) y Addis Abeba (Etiopía).

El Universal
14-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Asamblea comenzó revisión de la reforma de Ley de Alquileres

http://bit.ly/r4SvH8

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional inició la revisión de la reforma de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios con el objetivo de elaborar el informe que será llevado a segunda discusión.

La intención de los parlamentarios es que la modificación del marco legal esté lista antes de que termine el primer período de sesiones el próximo 15 de agosto.

En la reunión ordinaria de la Comisión los diputados realizaron una evaluación de los resultados de la consulta pública que se hizo en junio y aprobaron el artículo 1 del proyecto que corresponde al objeto del marco legal. Esa disposición indica que el texto "es el régimen jurídico aplicable al arrendamiento de los inmuebles destinados a vivienda, habitación o pensión".

El vicepresidente de la instancia parlamentaria, César Rincones, señaló que para avanzar en la revisión de la ley se realizarán sesiones dos veces a la semana.

La propuesta, que fue entregada en marzo por las organizaciones de inquilinos, establece la creación de un censo de contratos de arrendamiento, deja en manos de la Dirección de Inquilinato la fijación de los cánones, establece un plazo para que los propietarios de los inmuebles en alquiler vendan los apartamentos a los inquilinos y crea nuevas formas de expropiación.

El Universal
14-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pdvsa aporta a proyectos de la Misión Vivienda Bs 16 millardos

http://bit.ly/o1TeEj

El Gobierno contempla destinar a la construcción de casas Bs 57 millardos y Bs 33 millardos serán dados por el sector público

Para atender los proyectos de la Misión Vivienda Venezuela el Gobierno está dispuesto a utilizar todos las fuentes de recursos disponibles y por ello el plan tendrá aportes de Pdvsa, ingresos por emisiones de bonos y contribuciones de fondos paralelos, además de la gaveta hipotecaria y el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez , informó esta semana para la construcción de soluciones habitacionales se destinarán 57 millardos de bolívares, y de esa cantidad el sector público desembolsará 33,1 millardos de bolívares.

De acuerdo a la información oficial, de los recursos del sector público, 16 millardos de bolívares serán transferidos por Pdvsa, con lo cual gran parte del plan recae en la estatal.

La industria petrolera para atender las peticiones de la Misión también utilizará todos los esquemas que tiene bajo su administración y del Fondo Independencia (que maneja el diferencial cambiario) asignará 7,3 millardos de bolívares.

La industria del Fondo Social y el Fondo de Desarrollo desembolsará 2,1 millardos de bolívares, de la emisión de Petrobonos orientará 3,5 millardos de bolívares y de la venta de la refinería Ruhr Oel entregará 2,9 millardos de bolívares.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, gran parte de los fondos serán utilizados en el transcurso de este segundo semestre del año, que se considera el período de explosión de la Misión, dado que se construirán 140.000 unidades.

El pote

Para los proyectos de la Misión Vivienda el Gobierno decidió incrementar sus niveles de deuda y del endeudamiento complementario de 45 millardos de bolívares, 10 millardos de bolívares son para el plan.

Aunque las emisiones todavía no se han realizado, ya el Ejecutivo Nacional comprometió esos recursos y 5,8 millardos de bolívares están previstos para las viviendas que realizarán las regiones y la rehabilitación de ranchos.

Aunado al endeudamiento, el Ejecutivo Nacional utilizará para sus programas los recursos que maneja en los fondos paralelos, y del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) serán erogados a la Misión 2,2 millardos de bolívares.

El Fondo Miranda (que administra excedentes de ejercicios anteriores e ingresos adicionales) traspasará al plan 2 millardos de bolívares.

Según lo indicado por las autoridades, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales entregará a los proyectos habitacionales 2,4 millardos de bolívares.

El Universal
14-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sector inmobiliario desconfiado

http://bit.ly/qURYCj

dinero.com.ve
Un total de 120 mil soluciones habitacionales espera iniciar el sector privado antes de que finalice este año, de acuerdo a los cálculos de Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV). Esto se sumaría a las más de 75.000 que estaban construyendo los privados hasta el cierre del primer trimestre.

La cifras, sin embargo, no implica una mejora para el sector inmobiliario. En la CIV estiman que las transacciones para la compra de bienes cayeron alrededor de 45% hasta junio de 2011. Martini advierte que las adquisiciones han disminuido, producto de la incertidumbre y de las nuevas normas aprobadas: “existe mucha desconfianza”.

Para la construcción los privados estarían enfrentando la falta de insumos, que se encuentran principalmente en manos del Estado. “Es un problema que no se resuelve tan rápido. Sidor está enfrentando dificultades y agrava el suministro de los productos, la realidad es que sigue faltando materia prima”, explica Martini.

Números oficiales

El representante del sector privado estima además que será imposible que el Estado cumpla con sus metas de construcción de vivienda, dentro del marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El Ejecutivo se puso un objetivo de 153 mil soluciones habitacionales para 2011, pero Martini cree que “los propios datos del Banco Central de Venezuela señalan que al cierre del segundo trimestre se habían concluido poco más de 16.000 unidades”.

Martini dice que con el Estado también sufre de los problemas de desabastecimiento, principalmente de cabilla y cemento, además de las consecuencias directas del racionamiento eléctrico. La desestimación la hace, pese a que el Ejecutivo anunció la semana pasada la inyección de Bs. 14,6 millardos para la misión.

dinero.com.ve
14-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Merentes indica que alza del encaje es inmediata

http://bit.ly/nareyM

Merentes dice que sólo 1% de la banca no está en Misión Vivienda

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó que el aumento del encaje legal en seis puntos a las instituciones financieras que no participen en la Misión Vivienda entra en vigencia de inmediato.

Con el ajuste los bancos que no participan en el plan especial para construir viviendas tendrán que congelar a manera de reserva (conocida técnicamente como encaje legal) 23 de cada 100 bolívares recibidos en depósitos.

Al comentar sobre el número de bancos que no forman parte del programa de construcción de viviendas aseguró que "sólo el 1% ha presentado problemas operativos que le ha impedido sumarse a la Misión".

Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, considera desacertada la política que está implementado el BCV.

"El BCV está utilizando como medio punitivo el encaje legal, para obligar a las instituciones bancarias a colocar fondos de sus depositantes en áreas que deben ser del libre albedrío de los bancos", afirma Oscar García Mendoza y añade que la entidad financiera que dirige decidió no participar en el esquema que ha diseñado el Gobierno para que los bancos aporten a la Misión Vivienda.

Básicamente los bancos que participan en el programa gozarán de una rebaja del encaje de tres puntos y el dinero liberado será entregado al Gobierno, mediante la compra de certificados que próximamente emitirá el Bandes.

En un comunicado donde deja en claro su posición, Oscar García Mendoza indica que "en nuestro caso, no hemos invertido en dichos papeles" porque "las cantidades a ser invertidas en esos títulos exceden con amplitud los máximos prudenciales de crédito".

Añade que "tenemos fundadas dudas en la administración del Gobierno, y por tanto, en la posible recuperación de los fondos comprometidos" y señala que "las instituciones bancarias deben tener márgenes discrecionales suficientes para poder tomar decisiones crediticias que comprometen el dinero de sus depositantes".

"Creemos que se distorsionan los principios fundamentales de la política monetaria al utilizar el encaje como medio político y de castigo", señala el presidente del Banco Venezolano de Crédito.

El Universal
14-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/