miércoles, 3 de diciembre de 2014

La escasez y el sobreprecio han afectado de manera contundente al sector construcción en Nueva Esparta

Para nadie es un secreto que Venezuela enfrenta una preocupante situación económica de la que, naturalmente, no escapa el estado Nueva Esparta, con el agravante de que por su propia condición de insularidad, aunada al déficit del transporte tanto marítimo como aéreo registrado en los últimos meses, imposibilita el traslado de todo tipo de insumos, especialmente de los alimentos y artículos de primera necesidad, lo que afecta la calidad de vida del neoespartano, convertido en víctima involuntaria de la escasez y el sobreprecio.

Esta realidad, desde luego, ha afectado también de manera contundente al sector construcción, debido a que materiales insustituibles como el cemento y la cabilla están literalmente desaparecidos del mapa, con la añadidura de que además de que estamos virtualmente aislados, las nacionalizadas industrias cementera y del hierro han disminuido, según se dice, entre 13 y 47 por ciento su capacidad de producción.

Esta situación, a su vez, ha generado una alarmante escasez y sobreprecio que impacta directamente a la industria de la construcción, la tercera empleadora en el estado junto con el Comercio y el Turismo y, de manera muy especial, a los programas sociales en materia habitacional, que han debido ser paralizados o multiplicado sus costos.

Igualmente afecta a aquellas personas que requieren realizar mejoras, o reparaciones en sus viviendas o inmuebles, debido a que los escasos materiales que se consiguen traen precios inalcanzables para la gente común, especialmente aquellas de escasos recursos que conforman la mayoría regional.

La falta de materiales de construcción, especialmente del cemento y la cabilla en los establecimientos de venta, ha traído como consecuencia la activación de un detestable mercado negro, donde son vendidos con un sobreprecio de hasta el 200 por ciento de su costo real. Esto ha incidido, consecuencialmente, es el costo de algunos derivados, como los bloques y las vigas nervadas, que a pesar de estar regulados, se expenden con exagerado sobreprecio.

Imaginémonos lo costoso que resultará hoy en día, para una familia de escasos recursos, construir una casa de tan solo 36 metros cuadrados, de dos habitaciones, cocina y un baño, para lo cual se necesitan aproximadamente 1.200 bloques, sin incluir, naturalmente, otros insumos como el cemento, la cabilla, el techo, los baños, entre otros... Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la producción cementera en el último trimestre de 2013 cayó 13,1%; lo que ha agudizado la escasez y en consecuencia el sobreprecio de los materiales de construcción. Frente a esta situación, que adquiere ribetes de mayor preocupación en Margarita, se demandan urgentes soluciones, donde el esfuerzo mancomunado entre los sectores público y privado sea dirigido a garantizar el flujo permanente de los materiales de construcción, a la par de otros insumos vitales para la subsistencia de la isla, como la comida, las medicinas y los artículos de primera necesidad.

Manuel Acevedo Ramírez

Cámara Venezolana de la Construcción
02-12-2014
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El dueño no debe presenciar visita de posibles compradores

Cuando estas vendiendo un inmueble, llámese casa o departamento, y los posibles compradores llaman para hacer una cita para conocer la propiedad, no es recomendable que el dueño actual esté presente durante la visita de los interesados.

¿Por qué? Son tres los principales motivos para que un propietario se aleje de la casa durante la visita de los probables compradores. Una de las preguntas más temidas por los agentes inmobiliarios cuando comunican a un vendedor que tienen un posible comprador para su casa es: "¿puedo estar presente durante la visita a la
vivienda?".

En ese momento el asesor suele tirar de sutileza y explicar los motivos por los que esa predisposición delpropietario es una mala idea. La intimidación que supone para los compradores, la posibilidad de que hablen más de lo recomendable y el riesgo de enfrentamiento desaconsejan su presencia. No obstante, siempre hay
excepciones que confirman la regla y situaciones en las que pueden recomendar que sí estén en la visita.

El potencial comprador que visita la casa necesita estar cómodo cuando evalúa la que podría convertirse en su nuevo hogar. Debe poder abrir clósets, mirar detrás de todas las puertas o atrás de los muebles, en caso de aún estar habitada, o tocar lo que haga falta. Cuando el dueño de la casa está delante, el visitante se siente con menos libertad para hacer estas comprobaciones.

Además, los propietarios de las casas o departamentos en venta tienden a olvidar que están en medio de un proceso comercial. Así, algunos tratarán de convencer al visitante hablando de lo cariñosos que son los vecinos, cuando quizás al potencial comprador le interese un vecino discreto y poco entrometido. Por otra parte, los vendedores pueden sentirse heridos cuando el visitante haga un comentario de algo que no le guste sobre el piso, por ejemplo, lo que probablemente lleve a diferencias que interfieran en la negociación.

Hay alguna excepción a estas reglas. En ocasiones, para responder a dudas concretas de los potenciales compradores sobre la vivienda o para negociar un descuento puede ser beneficiosa la presencia del vendedor. Éste debe actuar, eso sí, con sumo cuidado en sus apreciaciones.

Metros Cubicos
27-11-2014
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VENTA / Sabana Grande, Oficinas (o vivienda), 63 M2, 3h, 1b, 1pe, sala espera, cocina, A/A

VENTA / Sabana Grande, Oficinas (o vivienda), 63 M2, 3h, 1b, 1pe, sala espera, cocina, A/A

Estimadas(os) amigas(os) y colegas

VENTA / Sabana Grande, Oficinas (actualmente funcionan como consultorio pero puede ser utilizado como vivienda), 63 M2, 3h, 1b, 1pe, sala espera, cocina, A/A:

*  63 M2

* 3 oficinas, 2 de ellas se comunican 
 (actualmente funcionan como consultorio pero puede ser utilizado como vivienda)

* 1/2 bano

* 1 puesto de estacionamiento

* Sala de espera

* Cocina pequena para oficina

* 3 closets, que actualmente se usan para almacenar mercancia

* Pisos de porcelanato

* Aire acondicionado central

* Hermosa vista hacia el Avila

* Piso intermedio

* Edif. de  anos

* Vigilancia 24 horas

* Muy bien ubicado, zona tranquila, facil acceso, tiendas, bancos, negocios, a una cuadra de estacion del metro (boulevard) y a una cuadra de la av. Libertador. 

* Operacion de contado  

* PRECIO: $ 120.000


* FOTOS a solicitud

Saludos Cordiales

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A pedal se puede conocer la historia de la ciudad

La historia de la ciudad también se conoce a pedal

Más de 150 ciclistas participaron en el tercer Biciturismo realizado en Caracas. Fueron de Chacaíto a Petare.

Álvaro y Orlando, de 6 años de edad, marcaron el ritmo del tercer Biciturismo. Sus bicicletas difícilmente alcanzaban la altura de las rodillas de los más de 150 ciclistas que participaron en el paseo, pero justo por ser los más pequeños encabezaron la marcha.

A las 8:00 am llegaron, junto con sus padres, a la plaza Brión de Chacaíto y pedalearon hasta el casco histórico de Petare. Usaron una sola palabra para describir lo que más les gustó de la travesía: “Todo”.

Manuel Muñoz, padre de Álvaro, dijo que es la primera vez que participan en la actividad: “Compramos las bicicletas para usarlas en la avenida Río de Janeiro cuando la cierran los domingos. Vivimos cerca y nunca habíamos entrado al casco de Petare. No nos imaginábamos que era tan bonito. El recorrido estuvo excelente y todos estuvieron muy atentos a la seguridad de los niños”.

Antes de llegar a Petare, pasaron por las plazas Bolívar de Chacao, Francia de Altamira, Miranda de Los Dos Caminos y el bulevar de La Carlota. En cada parada los guías del Arquitour de Chacao, Urbanimia y la cronista del municipio Sucre, Coromoto Méndez, dieron detalles sobre el origen de esas urbanizaciones.

Al llegar a La Carlota, Stefany da Costa, de Urbanimia, recordó que esa área solía ser una hacienda de caña, llamada así porque Carlota era el nombre de la dueña: “Uno de los primeros sitios que se desarrolló fue el aeropuerto, en la década de 1930. Al principio fue improvisado para que pararan ahí las pocas avionetas que llegaban a Caracas. Hasta 1947 que lo nombraron base militar”.

El Biciturismo forma parte del programa Caracas a Pedal, de la Alcaldía Metropolitana.

“Promovemos formas de movilidad más ecológicas y sostenibles. Queremos demostrar que es posible andar en bicicleta por Caracas y al mismo tiempo dar aconocer la historia de la ciudad”, afirmó Yunitza Dávila, jefe de la División de Planificación Urbana del Instituto Metropolitano de Urbanismo.

Bicis por montón

Los ciclistas se hicieron sentir ayer en Caracas. Ayer se realizó el sexto Bicipaseo Familiar, organizado por Mapfre Seguros. El punto de partida fue el patio de honor de la Academia Militar. Ahí los asistentes podían escoger realizar una ruta corta, de 7 kilómetros, por los paseos de Los Próceres y Los Ilustres; o una larga, de 18 kilómetros, hasta la avenida Bolívar. En el encuentro hubo más de 500 participantes. Otra actividad familiar realizada ayer fue la carrera 7K y caminata 5k por el buen trato de Unicef.

EMILY AVENDAÑO

El Nacional
24-11-2014
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¿Quién gana y quién pierde con la caída del precio del petróleo?

Los países importadores, como España, son los más beneficiados por el menor coste
El efecto del recorte en el barril llega muy lentamente a las gasolineras
El petróleo baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años http://ow.ly/EgQFT

CRISTINA DELGADO

El precio del petróleo está en caída libre. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha pasado de costar 115 dólares a mediados de junio a los cerca de 84 dólares a los que cotiza este miércoles, es decir, más del 26% de bajada. El West Texas, la variedad de referencia para Estados Unidos, ronda los 82 dólares. La banda de precios de ambos productos es la más baja desde 2010. Los motivos del desplome son varios, y van desde las nuevas técnicas de extracción que elevan la producción (como la fractura hidráulica), a las recientes exportaciones de EE UU o la mayor oferta desde países como Libia e Irak. Más allá de las causas, ¿quién gana y quién pierde con la bajada de precios? España está en el bando ganador. Aunque cuidado: una bajada del 26% del crudo no significa que la gasolina vaya a costarle a los españoles mañana un 26% menos.

¿Es ahora el petróleo barato?
Es más barato que en junio. Y que en los últimos cuatro años: el precio medio del crudo en 2011 era de 107 dólares, en 2012 de 111 dólares y en 2012 de 110 dólares.  Pero su coste tampoco puede ahora considerarse barato si se mira la evolución con más perspectiva: en 2008 el precio medio del barril era de 45 dólares y llegó ese año incluso a reducirse a 36 dólares. 

Los que más ganan: los países importadores
Aquellos países con gran dependencia energética serán, en principio, los principales beneficiados de unas facturas entre el 20% y el 30% más baratas. No es cuestión de qué países consumen más, sino cuáles se ven obligados a importar más barriles y, por tanto, a pagarlo a precios más caros. 

Europa, la gran beneficiada. Por regiones, Europa es la que mayores importaciones de petróleo desde el exterior realizó el año 2013: compró 9,3 millones de barriles de crudo al día y otros 3,3 millones de barriles de productos petrolíferos, según el informe anual World Energy 2014. Aunque es necesario tener en cuenta que los precios varían según los productos, la procedencia y los seguros sobre precios de combustible, una bajada de precios de cerca del 30% (del entorno de los 110 dolares a los 80 dólares por barril), se puede traducir en un ahorro conjunto medio de 370 millones de dólares (280 millones de euros al día) en la materia prima. 
España, en el grupo ganador. España consume de media 1,2 millones de barriles de petróleo al día. Y no produce prácticamente nada. Comprar esos barriles a los países productores a 80 dólares en lugar de a 110, si se mantuviera este año el consumo, significaría gastar 36 millones de dólares menos al día (28 millones de euros) en la materia prima del combustible. Habrá ahorro si siguen los precios bajos, aunque es muy difícil cuantificar su importe real, ya que el precio del crudo fluctúa cada día y también lo hace el consumo.
Impulso para China e India.  La factura energética de dos de las economías más pujantes del mundo es muy elevada. Ambos países importan más petróleo que toda Europa junta. China compra en el exterior 5,6 millones de barriles de crudo al día y 1,2 millones de otros productos petrolíferos. Sus exportaciones son mínimas. India, por su parte, no exporta nada y se ve obligada a importar 3,8 millones de barriles de crudo al día.
¿Los conductores? Quizá en el futuro. Si el barril vale un 26% menos, ¿significa que un ciudadano que reposte gasolina pagará el 26% menos? No. Los españoles no van a ver reducida su factura en la gasolinera a ese nivel. De momento, se ha notado muy poco en las gasolineras. La primera explicación está relacionada con la composición del precio del combustible: el precio del crudo es solo una parte de lo que pagan por cada litro de gasolina, ya que, además de la materia prima del petróleo, la gasolina incluye el coste de refinado y transformación, así como un elevado porcentaje de impuestos. Esta semana el litro de diésel en España se vende a 1,298 euros, pero más de la mitad (0,70 euros) son tasas, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. A todo esto, hay que añadir también el peso de las divisas: el petróleo se paga en dólares. Si el euro se deprecia (como ha ocurrido, ha pasado de 1,36 a 1,28 dólares desde junio), la compra de barriles para países del euro sale más cara, y eso puede amortiguar la bajada de la materia prima. ¿Se hará más intenso este descenso en los próximos días? Depende en parte de las empresas gasolineras. De momento, desde junio, se ha abaratado tres céntimos. Quizá es cuestión de tiempo, aunque las autoridades de la competencia llevan años denunciando el efecto cohete-pluma: significa que las gasolineras trasladan las subidas como un cohete pero las bajadas se reflejan con la velocidad de caída de una pluma.
Empresas industriales, aerolíneas, transporte por carretera... La factura energética es una parte esencial de las empresas y, en la industria, un elemento básico de competitividad frente a otros países. Además, el petróleo se usa como materia prima de multitud de productos químicos. Para las aerolíneas, el coste del combustible supone cerca del 30% de sus costes fijos, por lo que deberían ahora disfrutar de descuentos. Del mismo modo, todas las compañías dedicadas al transporte por carretera se podrían ver beneficiadas del menor precio del combustible, aunque dependerá en su caso de si acaba por trasladarse con mayor incidencia a los surtidores, algo que, de momento, no ha ocurrido.
Algunas compañías de cobertura de riesgos por combustible. En las industrias en las que el precio del petróleo es clave, como en la industria aérea, es habitual la existencia de seguros o coberturas, que las empresas contratan para que, si el precio se dispara, tengan al menos un porcentaje de esa subida cubierto. Los precios están bajando y, por tanto, las empresas que pagaron esos contratos no activarán los seguros, lo que beneficia a las firmas que los emitieron.
Los que pierden: exportadores y petroleras
El mercado del petróleo funciona, en principio, marcado por la oferta y la demanda. Pero también marcado por la previsión de oferta y demanda, debido al elevado peso en el sector de los contratos de futuro y seguros de cobertura. Para los países exportadores de petróleo, una bajada de precios se traduce en una reducción de sus ingresos. La cuestión es si finalmente algunos grandes productores actuarán contra la bajada, reduciendo su producción para sostener los precios.

Los grandes exportadores. Los 11 países de la La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) producen cerca del 40% del crudo del mundo. Arabia Saudí produce 11,5 millones de barriles al día. Irán 3,5 millones. Nigeria, 2,3 millones... La inmensa mayoría va a la exportación y ahora será menos rentable. Además de la OPEP, Rusia es otro de los grandes jugadores del mundo: produce más de 10 millones de barriles al día. Pese a la reducción de precios, de momento, los exportadores tradicionales no han aplicado recortes en la producción para aumentar los precios y parecen apostar por mantener cuotas de mercado.
Los nuevos productores.  Hay países, como Brasil, que se han sumado en los últimos años a la lista de exportadores o áreas como Vaca Muerta (Argentina) donde se han multiplicado los trabajos de extracción, pese a que los trabajos puedan ser más caras, porque el elevado precio de venta compensa. Si la bajada de precios se acelerara mucho, podría desincentivar las técnicas extractivas más caras.
Las empresas petroleras (también las españolas). Las cuentas de las compañías petroleras están unidas al precio internacional del crudo, el de refino y los hallazgos que realicen en el ejercicio. La bajada del precio del crudo, si continúa, puede impactar en los resultados de Repsol, Cepsa o BP. De momento, los inversores ya se mueven ante el posible efecto: las acciones de Repsol han caído el 16% desde junio. Las de BP, más del 20%.
¿Un pellizquito a las arcas públicas? Los fondos públicos de los países productores de petróleo están alimentados por los ingresos de la exportación de crudo. Sin embargo, incluso en los países importadores, el precio del combustible está ligado a los impuestos. De los 1,40 euros que cuesta en España el litro de diésel, 0,7 euros van a impuestos.  Y, si baja el precio, bajará la recaudación. El Gobierno estima unos ingresos tributarios por hidrocarburos de 9.944 millones de euros este año, y de 10.695 millones en 2015.  Según las estimaciones de los Presupuestos Generales del Estado, el precio medio del crudo será 106,2 dólares por barril este año y de 104,1 dólares el que viene. Si son inferiores, pueden reducirse algo los ingresos tributarios, aunque los beneficios por el coste inferior compensarían.

El Pais
13-11-2014
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"Me voy": Venezuela se convierte en país de emigrantes

Daniel Pardo

Aeropuerto de Maiquetía

En el aeropuerto de Maiquetía, listos para irse.
Gracia Andrade es una de los miles de venezolanos que están saliendo del país en busca de lo que llaman un "mejor futuro".
"Ya compramos los pasajes, nos vamos a Estados Unidos con visa de turista y estamos terminando de vender la casa", le dice Andrade a BBC Mundo (en condición de que su nombre real no aparezca) con algo de nostalgia por dejar el hogar donde creció y heredó de sus padres, quienes, por cierto, emigraron hace un mes.
Andrade -de 37 años de edad, y licenciada en letras- dice que se va por "la situación país", una expresión usada por muchos venezolanos para resumir el estado de inseguridad, crisis económica y tensión política que vive la nación sudamericana en la actualidad.
"El otro día, que vi cómo mi mejor amiga sufrió para conseguir las medicinas cuando se le enfermó la hija, recordé por qué exactamente es que acá mi futuro es muy incierto", asegura sobre la escasez de medicamentos que sufre ahora Venezuela.
Andrade y su esposo son parte de un fenómeno creciente y reciente: la diáspora de venezolanos que en un principio fue de las clases medias y altas, y ahora parece estar incluyendo a los estratos más pobres.
Cancillería en Caracas
La fila en la Cancillería de Caracas para apostillar documentos.

Diáspora

Entre 800.000 y 1.500.000 venezolanos viven en el exterior, según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, y un informe del sociólogo venezolano Tomás Páez, respectivamente.
"Aunque no hay datos oficiales sobre esto, nosotros hemos encontrado con entrevistas, cuestionarios e informes migratorios internacioneles que casi el 90% salió en los últimos 15 años, con un repunte en los últimos cuatro años y otro repunte en los últimos meses", dice Páez, quien es doctor en Planificación de la Universidad del Colegio de Londres.
Dos tercios de quienes se fueron, según le cuenta Páez a BBC Mundo, están casados y tienen hijos.
Y de las casi 30 millones de personas que están en Venezuela, un 10% dice realizar trámites actualmente para emigrar, de acuerdo a Datanálisis, una encuestadora con base en Caracas.
La firma asegura que, hace diez años, solo 4% de los venezolanos decía estar haciendo diligencias para irse de un país que, históricamente, fue receptor de inmigrantes.
"Y ahora que ya hay un estilo de primera generación de venezolanos que está en el exterior, la decisión migratoria ha empezado a bajar de estrato social", le explica a BBC Mundo Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Venezolanos se despiden

La "tramitadera"

Cientos de caraqueños madrugan todos los días para tomar un turno y esperar a que abran -entre otras entidades por las que deben pasar- los consulados donde emiten las visas, las universidades donde homologan sus títulos y el ministerio de Relaciones Exteriores, donde apostillan los documentos.
Algunos otros, no obstante, pagan un gestor, alguien que hace los trámites por ellos a cambio de dinero.
Andrea Ramírez -de 20 años, estudiante de enfermería- lleva ocho meses haciendo diligencias, pero en este momento dice estar "como si acabara de empezar".
Su madre es portuguesa, así que tiene la posibilidad de sacar el pasaporte europeo, que se suele ver con buenos ojos porque permite trabajar y estudiar en cualquier país de la Comunidad Europea.
Pero para sacarlo tiene que, entre otras, tener el acta original de nacimiento de su abuelo, que resulta estar escrita a mano y tener un error de ortografía.
"Solo eso me tomó como tres meses, pero también debo sacar mi acta de nacimiento, la de matrimonio de mis padres, mis antecedentes penales, en fin, todo es un problema, porque acá nada funciona", le dice a BBC Mundo a la entrada del consulado de Portugal, en Caracas.
Un obstáculo adicional que tienen que sortear los venezolanos que quieren seguir estudios en el exterior es conseguir las divisas que gastarán por fuera, pues en Venezuela rige hace más de una década un control de cambio que les obliga a hacer varios trámites bancarios para comprar dólares.
Últimamente, se han reducido las cantidades de dólares asignadas, por lo que cada cierto tiempo se producen noticias de estudiantes que se quedan sin dinero en el exterior: los dólares que les habían aprobado, denuncian, no llegaron a su cuenta bancaria.
Óscar Hernández busca racionalizar la "decisión emotiva" que toman los venezolanos que quieren irse.

"Decisión emotiva"

El fenómeno de la migración llevó al diplomático de carrera Oscar Hernández a convertirse en un consultor, articulista y conferencista migratorio.
"Hay razones objetivas para irse, sí, pero mi preocupación es que la gente tiene que entender que está tomando una decisión de vida que no puede tomar emotivamente, porque puede caer en situaciones complicadas en el exterior", le dice a BBC Mundo.
"El proceso migratorio no es fácil desde el punto de vista emocional: cada emigración tiene sus propias complejidades, y lo que ocurre durante el proceso no siempre es tan sencillo como se imaginaron en el momento de tomar la decisión de irse", dice Hernández, quien dice estar usando la experiencia que obtuvo como embajador para realizar estas consultorías.
"Las complicaciones en los trámites, y ahora la escasez de pasajes, no ha sido un obstáculo para que la gente se vaya, sino al contrario: es un estímulo", asegura.
León, de Datanálisis, destaca cómo en ciudades como Miami, EE.UU., se han creado redes de venezolanos -como restaurantes, televisoras, servicios de envíos- que no solo prestan servicios a una comunidad en expansión, sino también sirven como fuentes de trabajo y de conexiones a los que llegan.
Pero la complicación, añade Hernández, es cuando la gente se va sin tener "plan migratorio", sin la conciencia de que en el exterior la gente es distintita culturalmente.
Empacar para irse, algo que muchos venezolanos están haciendo por estos días.

"Me voy como sea"

Jonathan -22 años, sin estudios- trabaja como motorizado, que es como en Venezuela se conocen a los mototaxistas o mensajeros que andan en motocicleta por toda la ciudad.
"Tú sabes que yo apoyo la revolución", le dice a BBC Mundo sobre el modelo socialista que gobierna a Venezuela hace 15 años.
"Pero ahora la situación está muy jodida, todo está muy caro, y ya trabajar no sirve de nada", asegura.
Por eso dice que ya tomó la decisión de irse para Bogotá.
– Pero tú sabes que la ciudad es el doble de grande, que allá no vas a poder trabajar como motorizado y que no conoces a nadie, ¿verdad?, le pregunta BBC Mundo.
– Yo no sé, pero yo ya me voy en enero como sea, responde.

BBC Mundo
23-10-2014
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