miércoles, 22 de junio de 2011

Anuncian pagos a depositantes de Casa Propia

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, anunció que se avanzará en el pago a los clientes de Casa Propia que tenían depósitos por un monto superior al seguro de 30 mil bolívares que ya canceló Fogade.

Próximamente los mayores de 55 años, fideicomisos de prestaciones sociales, bancos comunales y cajas de ahorros recibirán un pago total que asciende a 823 millones 210 mil bolívares.

Además está previsto que la cartera de créditos de Casa Propia, compuesta por 11 mil 565 préstamos, sea transferida al Banco del Tesoro.

Jorge Giordani agregó que serán culminadas las operaciones de compra de divisas en el Sitme y Cadivi que permanecían en tránsito tras la intervención de Casa Propia en enero de este año y que representan en total 11,5 millones de dólares.

Las autoridades aun no deciden formalmente la liquidación de Casa Propia pero la transferencia de su portafolio de créditos al Banco del Tesoro resta activos y hace muy difícil la posibilidad de una rehabilitación.

La minicrisis

Casa Propia es solo un eslabón en la crisis que sacudió a entidades financieras pequeñas y medianas obligando a su intervención o liquidación.

Al cierre del 18 de mayo de este año el pago de garantía a clientes de Canarias, Banpro, Baninvest, Sol, Real, Inverunión, Federal, Bancoro, Helm Bank, Banvalor y Casa Propia suma 3 mil 100 millones de bolívares que representan 720 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Gracias a que los depositantes con montos inferiores a 300 bolívares en sus cuentas no han reclamado el seguro, Fogade no ha tenido que pagar una cantidad mayor.

Si estos clientes reclaman su cheque, el monto total a cancelar aumentará hasta 3 mil 900 millones de bolívares.

David Alastre, presidente de Fogade, ha precisado que al descontar lo cancelado por garantía el fondo tiene disponibilidades en el Banco Central de Venezuela por el orden de 2 mil millones de bolívares que servirían para enfrentar de manera inmediata cualquier evento indeseable en el sistema financiero.

Los depositantes que tenían en sus cuentas un monto superior a la garantía necesitan que existan suficientes activos en los bancos en liquidación para recuperar el resto del dinero.

Fogade, a medida que ha ido obteniendo fondos por la venta de los activos, está cancelando por etapas.

El Fondo ya canceló a los mayores de 55 años y menores de 18 años con depósitos en el Banco Federal.


El Universal
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Una casa para salir adelante

La comunidad de Turgua queda a sólo 45 minutos de La Lagunita, en El Hatillo, el municipio con menos pobreza del país. Pero es otro mundo. Con 1.200 habitantes, los 13 caseríos de Turgua asentados a ambos lados de una carretera maltrecha carecen de los servicios básicos de transporte y una tubería de agua intacta. En caso de una emergencia médica ­como mordeduras de culebras­ ni siquiera cuentan con un carro, afirma Gustavo Cisnero, líder de la comunidad.

Son esos asentamientos aislados los que la fundación Un Techo para mi País eligió para trabajar en Venezuela. Desde que la organización llegó al país, en diciembre, ya han construido 15 casas con 150 voluntarios.

Son viviendas prefabricadas, de un ambiente con 18 metros cuadrados, piso y paredes de madera y techo de lámina.

Se construyen durante 2 días con 10 voluntarios, de los cuales dos han recibido capacitación técnica. Para seleccionar a los beneficiarios, los voluntarios visitan los asentamientos y preguntan a todas las familias interesadas acerca de su situación socioeconómica.

Registran sus ingresos, la edad y las condiciones de salud, el estado de su vivienda para después determinar quiénes son los más necesitados.

Una de las familias que ya tiene casa es la de Rafael Castro, de 41 años de edad, y Jamilet Martínez, de 27 años de edad, que tienen tres hijos de 10, 7 y 5 años de edad. Viven en el sector La Cruz, al que se llega a pie por empinadas trochas de tierra. Sentados al lado de su casa vieja de madera y cartón piedra cuentan cómo se enteraron a través de una llamada de la fundación que iban a tener una casa nueva, que ahora les sirve para dormir. "Sentímos mucha alegría", recuerda Rafael.

"Eso no se había visto nunca por acá. Había otras personas por ahí que son pura promesa y no cumplen".

Cuando llegó el fin de semana de la construcción, varios días después, tuvieron que trabajar bajo la lluvia. "Caía un palo de agua".

Aunque el trabajo se hizo más difícil, los voluntarios no perdieron el ánimo, destaca Jamilet. "Hasta los niños ayudaron, y de las cinco casas que se hicieron, la nuestra fue terminada primero", asegura Rafael.

"Estábamos muy contentos todos, tomando fotos, pusieron una cinta para cortarla, fue muy bonito. Los niños estaban contentísimos, lloraron", expresa Jamilet. "Son muy pegados con los muchachos de la fundación y los muchachos también con ellos", añade Rafael mientras los observa rodear a la gerente general de la ONG en Venezuela, Sylvia Chamorro, y el pequeño Juan Carlos, de 5 años de edad, saca una foto tras otra con la cámara de ella. Aunque no todos los habitantes del sector recibieron una nueva casa, no hay envidia, aseguran Rafael y Jamilet. "Preguntan y dicen que quieren una casa, pero se quedan con la esperanza que algún día les tocará también".

200 casas.

La próxima meta de la funcación es construir 60 casas, tarea que emprenderán desde el 29 de julio hasta el 3 de agosto. Al final del año quieren tener 200 casas en varias zonas del país. Cada vivienda cuesta 18.500 bolívares, de los cuales las familias aportan 1.500 bolívares, que pagan en cuotas según sus posibilidades. Hasta ahora no ha ocurrido ni una vez que una familia no haya pagado, asegura Chamorro. "Se les dice que con su aporte están posibilitando la construcción de casas para más familias y así se sienten responsables". Los restantes recursos los aportan sobre todo empresas locales.

"El equipo en cada país debe conseguir los fondos al nivel local", explica Chamorro, que vino desde Nicaragua para poner a funcionar el modelo de la fundación en Venezuela.

Sin embargo, el trabajo de la fundación no termina con la construcción de las casas de emergencia. "Ellas son una solución transitoria mientras la familia tiene la capacidad de salir adelante y construirse su vivienda definitiva", dice Chamorro. "Después de la construcción entramos en un proceso de rehabilitación social, damos un acompañamiento con planes de salud, jurídicos y de educación. Junto con las familias hacemos mesas de trabajo para identificar cuáles son las necesidades reales que tienen las comunidades, que han sido excluidas por años".

Para apoyar a las familias la fundación también ofrece talleres de capacitación en oficios como cocina, costura, electricidad y plomería, tanto como microcréditos y asesoría en negocios. "Es la segunda fase de techo, que es ir creando en ellos microempresarios", explica Ideljay Rodríguez, licenciada en ciencias pedagógicas, que participó en la construcción de las casas en La Cruz, y cuenta: "Una niña me dijo: `Ay, no tengo para pagar la casa, mi mamá no tiene", entonces un compañero mío le dice: `¿Y esa pulserita, qué bonita, quien te la hizo?" Respondió: `Las hago yo", y el le dice: `¡Véndelas, hazlas ahorita y véndelas!" Salió, vendió y con eso la chica pagó la primera cuota de su casa".

Momentos conmovedores como ese compensan a los voluntarios por su trabajo.

Además, el programa les da la posibilidad de aproximarse a una otra realidad, que hasta entonces no habían conocido. "Me pareció bien ayudarlos sin ningún tema político, sin fines de lucro. En realidad, fue una experiencia", dice Luis Miguel Parra, de 22 años de edad, quien estudia para ser corredor de seguros. "Es bueno porque uno normalmente no viene para estas partes del país, lo conoce por televisión, por otros, pero ya al verlo es distinto, ya tomas otro punto de vista de todo".

"Fue muy gratificante", afirma Klaider Castillo, de 24 años de edad, técnico superior en contaduría. "Siento que de alguna forma estoy contribuyendo con algo, atendiendo y conociendo las realidades y necesidades de personas que han sido olvidadas por las políticas del gobierno. Son cosas en las que el gobierno realmente debería concentrarse, pero que lamentablemente no hace".

Entorno Inteligente
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

El m2 en Caracas aumentó más de 74%

La adquisición de una vivienda o de un espacio comercial en Caracas se ha vuelto un tanto complicada. Un reporte de la firma Tir Inmobiliarios indica que los precios de los inmuebles de apartamentos y locales comerciales se han incrementado más de 74%, comparado con el año pasado.

Según el reporte de valores referenciales, un apartamento ubicado en una zona de calidad alta, cuyo metro cuadrado (m2) costaba en 2010 Bs 8.311, hasta abril del presente año rondaba los Bs 16.200 por m2. Esto significa que una vivienda de 80 m2, en un lugar considerado de alta calidad, se puede cotizar en Bs 1.300.000.

En alusión a los establecimientos comerciales, un negocio de calidad media, que se encontraba el año pasado en Bs 14.111 por m2, en 2011 se ubica en 21.600 el m/2, es decir un crecimiento de 53%. Martín Fernández, urbanista y director de Tir Inmobiliarios, comentó vía telefónica que el alza en las estructuras urbanísticas se debe a la poca oferta en el mercado para lograr satisfacer la demanda, debido principalmente a la mínima producción de alternativas inmobiliarias.

El experto explicó que actualmente las personas buscan residenciarse en zonas privilegiadas del área metropolitana de Caracas, pero la mayoría de ellas no logran la mudanza a consecuencia del negativo panorama en el sector habitacional.

De igual manera, la investigación asegura que para este año el precio promedio anual de los apartamentos seguirá su tendencia al alza en niveles por debajo de la inflación, es decir, decrecerá en términos reales. "El mercado presentará un estancamiento como consecuencia de la reducida demanda efectiva, la merma del poder adquisitivo familiar y las restricciones en el acceso al crédito hipotecario", señala el documento.

RECONVENCIÓN COMO SALIDA

El análisis de la compañía indica que en la capital está presente la promoción de la reconvención de edificaciones subutilizadas (galpones y edificaciones industriales), que permitan la renovación para usos más rentables.

El reporte establece que para llevar a cabo el cambio se requiere una menor inversión y altos beneficios.

Fernández señaló que a raíz de la merma en la producción por el pésimo estado económico de varias empresas muchas de éstas se centran en realizar reconversiones de sus espacios para convertirlas en oficinas y locales comerciales.

El urbanista ejemplificó el caso de los centros comerciales ubicados en Boleíta Norte. Expresó que en esa zona caraqueña ha habido industrias que han cambiado inmuebles completamente comerciales. Lo mismo ocurrió en Los Cortijos con la sede del diario El Nacional y el centro comercial Telares Los Andes.


Entorno Inteligente
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Medidas de Dirección de Inquilinato genera suspicacia a vecinos

En San Bernardino procesan el documento el mismo día.
Kisaí Mendoza

No se puede tildar de legal o ilegal, pero la medida sí que ha generado suspicacia entre los propietarios. El pasado 25 de mayo la Dirección General de Inquilinato solicitó a las administradoras la lista de los propietarios de los inmuebles que manejan (con número de cédula y fe de vida), pero no solo de los alquilados, sino también de los que están bajo régimen de propiedad horizontal.

"En los apartamentos alquilados la idea es determinar si las administradoras siguen cobrando en nombre de las personas que hayan fallecido, pero la verdad es que eso representa un porcentaje mínimo de los casos. La mayoría de las personas tienen herederos que se encargan de eso", cuenta Roberto Orta, representante de Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.

Sin embargo, Orta señala que en los edificios de propiedad horizontal la medida ha generado mucha confusión. "Hay aversión en la gente, yo no entiendo la razón, y la mayoría no entiende por qué debe entregar la cédula y la fe de vida. No sabemos cuál es el objetivo final de esta medida", comenta.

Hasta el momento la medida solo ha sido aplicada en Caracas, apunta Orta. En el interior son las alcaldías las que se encargan de este tipo de trámites, pero no han sido informadas de la situación.

En el Registro Civil de San Bernardino, Angelina Malatesta, detalla que para tramitar la Fe de Vida solo hace falta presentar el original de la cédula y la copia. En otros registros, como el de El Recreo, aún solicitan un recibo de un servicio para constatar la dirección de la persona.

El trámite por lo general se realiza de un día para otro, pero en otros registros se realiza el mismo día. En caso de que la persona no se encuentre en condiciones o esté enferma, se puede solicitar la visita de un funcionario para que certifique que la persona se encuentra viva.

Malatesta señala que la semana que pasó recibió más solicitudes de lo habitual para este trámite. "Me han pedido más de 50, cuando lo normal es 20, me extrañó que tanta gente viniera, pero lo único que me han dicho es que lo están solicitando en inquilinato", dice la funcionaria.

El Universal
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Recursos del FAOV alcanzan para construir 22.500 casas

Los aportes por 4,5 millardos de bolívares que recibe cada año el Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda ­antes conocido como Ley de Política Habitacional­ alcanzarían para construir 22.500 unidades residenciales, al costo de 200.000 bolívares que las autoridades definen como ideal.

El Ejecutivo ha anunciado la intención de modificar el FAOV ­mecanismo que recibe 3% del salario mensual de cada trabajador inscrito: 2% aportado por la empresa y 1% por el empleado­ para destinarlo a financiar proyectos de construcción dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los voceros oficiales dicen que el objetivo de la modificación es reducir la distorsión que había en el manejo de los recursos del fondo. "No se empleaban de manera organizada", afirmó el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, el fin de semana.

"Antes se metía (el dinero del FAOV) en un torrente con la cartera obligatoria y terminaba financiando desarrollos para clase media y alta. Los trabajadores más humildes no tenían acceso", aseguró el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Mario Isea, en mayo.

Fuentes del sector bancario señalan que, para no afectar la entrega de créditos a la población, lo más recomendable es que Banavih titularice la cartera del fondo y destine los ingresos que obtenga mediante esa operación financiera a los proyectos de construcción.

Isea admitió que la titularización de la cartera es una de las opciones que se maneja. Pero la entidad estatal todavía no ha definido cómo canalizará los recursos a la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Tenemos la orden del presidente Hugo Chávez de analizar esta situación muy bien", dijo Molina.

Lejos de la meta. Las 22.500 unidades residenciales que pueden construirse con los recursos del FAOV representa 14,7% de las 153.000 que el Gobierno se propuso para 2011 y 7,5% de las 300.000 que se necesitan cada año para cumplir el objetivo de edificar 2 millones de viviendas de aquí a 2017.

La contribución pudiera llegar a 19,6% de la meta de 2011 y 10% de la cantidad requerida anualmente. Isea anunció el mes pasado que el Banavih emprenderá una campaña para disminuir la evasión y aumentar los ingresos del fondo hasta 6 millardos de bolívares, con lo que se pudieran construir 30.000 viviendas.

El plan gubernamental propone la construcción de viviendas para familias de varios tamaños: 10% serían de una habitación y entre 40 y 42 metros cuadrados, 60% tendrían 2 cuartos y entre 60 y 64 metros cuadrados, y 30% serían de 3 habitaciones y 70 metros cuadrados.

A un costo de 3.500 bolívares por metro cuadrado, que es el sugerido por el Ministerio de Vivienda, el precio de las primeras se ubicaría entre 140.000 y 147.000 bolívares, el de las segundas iría de 210.000 a 224.000 bolívares y el de las terceras ascendería a 245.000 bolívares.

La inversión necesaria para levantar 153.000 unidades con las características mencionadas y el precio requerido suma 33,4 millardos de bolívares. De manera que los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda representan entre 13,5% y 18% de lo que necesita el Gobierno para cumplir con su promesa.

Entorno Inteligente
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

La mayoría de la población cree que el Gobierno cumplirá con la construcción de viviendas

El 56,3% de las personas encuestadas por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS) en el mes de mayo, creen que el Gobierno Nacional cumplirá su compromiso de construir viviendas, mientras que 33,1% de los consultados respondieron negativamente.

El sondeo se hizo entre 1.500 personas, indicó José Vicente Rangel en la sección Confidencias que forma parte de su programa que se transmite todos los domingos por Televén. Asimismo, 67,5% manifestaron que en mayo de 2012 la situación de la vivienda será mucho mejor/ mejor 67,5%, peor/mucho peor 19,6%, igual 8,5%.

En cuanto a la situación política, 56,7% de los encuestados consideraron que en un lapso de 12 meses será mucho mejor/mejor y 24,3% que será mucho peor/peor. La población consultada manifestó que la inseguridad es el principal problema del país con 29,1%, seguido por los servicios públicos (14,3%), desempleo (14,1%), inflación (11%) y vivienda (9,9%).

Al preguntar sobre el desempeño del presidente Hugo Chávez, 53,3% dijeron que era muy bueno/ bueno, 24,1% que era regular y 21,5% que era malo/muy malo. Por el contrario, la oposición no quedó bien parada en la encuesta, ya que 47,1% de los encuestados indicaron que su desempeño era malo/muy malo, mientras que 28,9% dijeron que que era regular y apenas 19,3% apuntaron que era muy bueno/bueno.

DAMNIFICADOS Y PROTESTAS

Rangel dijo que el Gobierno debe investigar cuanto antes las causas por las cuales se han incrementado las protestas de los damnificados, quienes trancan calles y se enfrentan a los cuerpos policiales. "Sin duda que la atención del Gobierno a las víctimas de las lluvias y los derrumbes fue inmediata.

Enseguida las ubicó en refugios y se garantizó alimentación, educación y auxilio, que nunca tuvieron en el pasado. ¿Por qué entonces las protestas, porque los damnificados no son debidamemte atendidos y se les incumple lo prometido, o bien porque hay sectores políticos que se aprovechan de la situación para generar reacción?" Entre las confidencias que Rangel compartió con los televidentes se encuentra el regreso inminente de Manuel Rosales al país "para competir en las primarias de la oposición el próximo 12 de febrero, independientemente de las acciones legales que en su contra existen". Además, mencionó que "en medios políticos ha causado sorpresa que en la comisión de seguridad designada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se haya incluido al diputado de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, uno de los que más se ha ocupado del tema. El diputado ha sido objeto de críticas en el sector opositor por haber participado, junto a representantes del Gobierno y del PSUV, en actividades relacionadas con el desarme y el proyecto de ley".

CRISIS CARCELARIA

En su comentario final, José Vicente Rangel señaló que la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, anunciada esta semana por el Gobierno Nacional, no solucionará el problema de hacinamiento, corrupción y abuso en los penales.

"Nunca los problemas en el área pública y social se han resuelto creando ministerios, porque cualquier paso que se dé, debe ir acompañado por medidas de carácter global". Agregó que la decisión de actuar con rigor y energía debe tomar en cuenta el hecho de que se chocará con poderosos intereses. "El actual titular del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ha hecho esfuerzos importantes, ha asumido el problema desde el ángulo técnico e introducido reformas para modificar la situación, pero no mejora. La tarea es de todos los poderes para enfrentar las lacras que existen".

Entorno Inteligente
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Planos y maquetas hablarán solos en exposiciones sobre vivienda y ciudad

El desarrollo de la Misión Vivienda Venezuela, la ciudad y las modificaciones a las que está siendo sometida para adecuarla al Buen Vivir, será el tema central de varias exposiciones en diversos museos de la capital. Así lo anunció el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, durante su programa En Caracas con Farruco, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM, los días lunes de 7:00 a 8:00 am.

Sesto señaló que posiblemente para el mes de noviembre de 2011 sea inaugurada la primera exposición sobre el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) situado en la avenida Bolívar y dirigido por el arquitecto Juan Pedro Posani. Con dicha muestra será inaugurado este espacio expositivo.

Agregó que "esta muestra ocupará todos los pisos del museo y estará compuesta por planos, fotos, maquetas y explicaciones. Va a ser una presentación impresionante", aseguró.

En referencia a la segunda, señaló que está relacionada con la tarea que actualmente desempeña. "Yo, como Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas voy a montar otra exposición sobre los planes y visiones que hay para Caracas; trabajo que va ser muy intenso en los próximos años". Precisó que esta exhibición ocupará plenamente el Museo Alejandro Otero.

En referencia a la última de las exposiciones, destacó que se trata de una propuesta que ya presentó a la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jaqueline Farías, y que tiene pendiente conversar con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Ésta gira en torno al trabajo que se está haciendo en las distintas estructuras del Estado, en el municipio Libertador.

Añadió que posiblemente esta exposición estará ubicada en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, ubicado en la avenida Bolívar.

"¡Qué noviembre será este, con esas tres exposiciones. Tenemos un gran reto!", exclamó.

RNV
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Misión Vivienda financiará mejoras y ampliación de casas

El financiamiento de ampliación estaría incluido.

El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela permitirá a los inscritos que ya poseen casa optar por un financiamiento para mejorar y ampliar su vivienda.

El requisito es que no se ubique en zona de riesgo; de ser así, recordó Molina, la familia será asesorada para su traslado. El titular del despacho reiteró que con el número de cédula de identidad del jefe de familia es suficiente para esta nueva fase de censo y cotejo de datos.

El siguiente paso será la constitución de asambleas de viviendas fundamentada en afinidad territorial y de necesidades, indicó en una entrevista concedida este martes en el programa Más Temprano Contigo, de la emisora YVKE Mundial.

Las asambleas de viviendas seleccionarán terrenos que serán analizados por los organismos asignados. Con este nuevo levantamiento de datos se desarrollarán los proyectos de construcción.

La segunda ola de registro será a partir del 9 de julio en los estados Táchira, Carabobo, Trujillo, Mérida y Yaracuy, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN),

Ricardo Molina acotó que el sector privado solamente contribuirá este año con 28.000 viviendas y que el reto gubernamental es crear nuevas maneras de gestión y contratación.


El Carabobeño
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

La Vega quedó sin estacionamientos

Dos estacionamientos y una pescadería de La Vega recibieron ayer una visita de la Sindicatura. En el procedimiento, que los vecinos tildaron de arbitrario, se tumbaron paredes sin mostrar una orden de desalojo manaure quintero

El casco central de La Vega se quedó sin estacionamientos. La Sindicatura Municipal de Libertador llegó ayer a la calle Real con un contingente de funcionarios que a los ojos de la comunidad lucía exagerado: 17 uniformados de la brigada motorizada de Policaracas y tres camiones para realizar la ocupación temporal de los parqueaderos Zoraida y Rosángela y de una pescadería. En ese espacio se prevé desarrollar un proyecto habitacional para ubicar a 72 familias damnificadas.

Una vecina, madre de tres hijos que trabajan como taxistas, no podía contener su indignación: "los pobres también tenemos derecho a tener un carro y poder guardarlo". Los dos estacionamientos afectados por la medida de expropiación prestan un servicio que la comunidad de La Vega necesita. Unas 250 personas, entre vecinos y camioneteros de la zona, guardan allí sus carros.

"En toda La Vega ya no vas a conseguir más estacionamientos. Las personas tendrán que irse a El Paraíso, Montalbán o San Martín", comenta Angelo Federico, dueño del parqueadero Rosángela, que después de 41 años de trabajo se queda sin la única fuente de sustento familiar. "Este no es un espacio baldío. Es un terreno privado que presta un servicio y todavía no sabemos si nos van a indemnizar". Jesús Escorche es taxista y estaciona allí su carro. "Hace quince días lo dejé en la calle unas horas y me rompieron el vidrio. Me robaron las cornetas y el reproductor. Siento que el sustento de mi familia está en riesgo. Esta zona es muy insegura para dejar el carro en la vía".

Los vecinos del callejón Canaima de la calle Real de La Vega, en medio de la ocupación violenta, dejaban aflorar otros temores. Esta comunidad de unas 70 casas, ubicadas detrás de los estacionamientos tomados, piden garantías a la alcaldía Libertador de que sus viviendas no se verán afectadas cuando arranque la construcción de los nuevos edificios. Sin dar sus nombres por temor a represalias, muchos alegan que el terreno es frágil y que urge hacer una evaluación de las casas antes de arrancar cualquier obra. Los miedos de esta comunidad no son infundados. Ayer los vecinos vieron como funcionarios de la Sindicatura tumbaron a mandarriazos la pared lateral de la pescadería que funciona entre los dos estacionamientos. "Yo no me estoy negando a salir, solo quiero negociar. Tres familias dependemos de este negocio. Ellos llegaron de una manera arbitraria y tumbaron la pared prácticamente encima de la nevera de los pescados, como si yo no existiera. Cuando le pedimos la orden de desalojo nos dijeron que no la tenían, que la iban a buscar. Queremos una garantía de que nos van a reconocer el esfuerzo de siete años de trabajo", pedía Nora Sánchez, una de las dueñas de la pescadería. Aunque se intentó conocer la versión de los funcionarios de la Sindicatura Municipal, éstos no dieron declaraciones sobre el procedimiento de ocupación.

La toma inconsulta de los estacionamientos Zoraida y Rosángela, se suma a 30 parqueaderos que ya corrieron la misma suerte en las parroquias Santa Teresa, Santa Rosalía, Altagracia y San José.

El consejo comunal de la calle Real de La Vega aprueba la medida de expropiación pues alega que beneficiará a 72 familias. Pero son muchos más las familias que ahora se verán afectadas por la desaparición de los dos únicos estacionamientos con los que contaba la comunidad.


El Universal
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sidor asigna cuotas de cabillas a distribuidores

Se esperan más allanamientos y detenciones para esta semana

Fuentes de la industria indicaron que desde la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se determina cuáles serán las empresas que recibirán las cabillas producidas.

Los consultados indicaron que los despachos a las empresas están condicionados a que éstas entreguen alrededor de 90% del material a destinos ya precisados con antelación. Agregaron que solo un cupo de 5 a 10% del despacho puede ser vendido libremente luego en el mercado al detal.

Sidor se enfrenta desde la semana pasada a un proceso de investigaciones por parte de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) por el tráfico de cabillas presuntamente liderado por el gerente de Comercialización de Sidor, Luis Velásquez.

El funcionario es miembro también de las juntas de transición de las empresas Orinoco Iron, Briqven y Cemex, y es directivo del club de fútbol Mineros de Guayana.

Hasta los momentos las autoridades han allanado, además de la siderúrgica, a las empresas Orinoco Iron, Hierros San Félix, Maploca, Hierrobeco, Q' Autos y Prometal por su supuesta vinculación con la red de distribución fraudulenta.

La DIM no descarta posibles conexiones entre los traficantes de las cabillas y los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ante la detención de Velásquez por este caso, el presidente de Sidor, Carlos D'Oliveira, nombró a siete trabajadores para que se encarguen de la Gerencia de Comercialización de la empresa, según informó el representantes del Frente Socialista de Trabajadores Siderúrgicos, Julio Peña.

Agregó que esa agrupación, que ha denunciado desde hace años la situación con el tráfico de cabillas, espera que la investigación siga su curso normal, "en aras de poder cumplir con el plan de viviendas que ha definido el Ejecutivo nacional".

Desde el sábado, el mutismo ha imperado sobre este caso. Durante el fin de semana se produjo el allanamiento del concesionario de vehículos usados Q' Autos, ubicado en Puerto Ordaz, estado Bolívar. La DIM presume que existe una relación con el caso, pues el establecimiento es propiedad de la empresa Degran, la misma que presta servicios a Orinoco Iron.

No hubo detenidos, pero la empresa continúa bajo la investigación que dirigen dos fiscales del Ministerio Público.

También este sábado fue presentada en el Tribunal Cuarto de Control de Puerto Ordaz Tatiana Orozco. Apodada como "la reina de las cabillas", es señalada de dirigir el tráfico de los materiales que eran enviados desde la sede de Sidor (ubicada en Matanzas, Puerto Ordaz) hasta Cúcuta, Colombia.

Sus abogados desmintieron que Orozco fuese la encargada de ese negocio, y aseguraron que sólo guarda relación con los materiales de construcción por una pequeña empresa familiar. Asimismo, denunciaron que a Orozco le han sido violentados varios derechos.

Fuentes relacionadas con la investigación señalaron que se esperan más allanamientos y detenciones para esta semana, a fin de determinar las responsabilidades.

El Universal
21-06-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com