viernes, 11 de noviembre de 2011

La Ley de Arrendamiento fue aprobada

Periodista María Fernanda Zambrano
En plenario, la Asamblea Nacional aprobó este jueves, en lectura de un texto definitivo, el Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.
Esta normativa, fue la primera que se consignó ante el Parlamento por iniciativa popular, mediante la figura del pueblo legislador, característica que permite a los ciudadanos elaborar leyes las cuales pueden ser presentadas ante la Asamblea Nacional para su debate y aprobación o rechazo.
El día martes el Presidente de la Comisión de Administración y servicios de la AN, diputado, Diosdado Cabello, informó a través de su cuenta Twitter @dcabello que la aprobada Ley de Arrendamiento, será promulgada el próximo sábado 12 de noviembre en un acto que contará con la presencia del Presidente de la República.
En el orden del día de hoy también se contempla la discusión del Proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular y la continuación de la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Penal del Ambiente.

Primicias24.com-
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En El Marqués activarán red de seguridad vecinal

Alcaldía de Sucre insta a la comunidad a no cerrar las calles de la urbanización

Piden más patrullaje pero hay un déficit de 3500 policías en Sucre

El coordinador de la alcaldía de Sucre para El Marqués, Juan Carlos Vidal, alertó ayer a los vecinos sobre lo inconveniente de cerrar las calles de la urbanización para protegerse de la inseguridad.

Ante los continuos robos y secuestros en la zona la reacción inmediata de la comunidad es colocar rejas pero la alcaldía se opone a la medida pues considera que esto solo ocasionará nuevos problemas.

"Ya nos pasó en La California Norte y Sur, donde el cierre de calles ha generado más anarquía. Ha habido casos de ambulancias y carros de bomberos que no han podido entrar a las urbanizaciones o personas acosadas por secuestradores que no han podido huir porque las calles son un laberinto", explica Vidal, para quien la solución pasa por la prevención y el patrullaje. Agrega que en El Marqués se activará una red de seguridad y prevención vecinal donde cada calle tendrá dos representantes que serán el enlace de la comunidad con la policía de Sucre y podrán denunciar situaciones o personas que consideren sospechosas. Esta metodología también se comenzará a aplicar en otras zonas de Sucre como Palo Verde como una estrategia preventiva.

Para el primer semestre del 2012 El Marqués se beneficiará con la instalación de camaras de seguridad y videocámaras, vía presupuesto participativo.

A juicio de Vidal ni el Instituto Municipal de Tránsito de Sucre ni el INTT otorgarán los permisos necesarios para cercar El Marqués. "Con eso solo se consigue privatizar la calle y convertirla en un estacionamiento de cinco o seis casas".
dmeneses@eluniversal.com

El Universal
11-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Fijan 60 días para oferta de edificios en alquiler

La Asamblea Nacional sancionó la reforma de la Ley de Arrendamientos

El Gobierno determinará los cánones de arrendamiento y además evaluará los contratos ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL

La Asamblea Nacional ayer sancionó la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, cuya promulgación se efectuará el próximo sábado.

Este texto permite al Gobierno incrementar los controles en el mercado inmobiliario, pues la Superintendencia de Arrendamientos (que sustituye a la Dirección de Inquilinato) se encargará de revisar los contratos, calcular la renta a cobrar por los propietarios y además mediará en la venta de los inmuebles destinados al alquiler.

En las disposiciones transitorias del marco legal se indica que la oferta de esas edificaciones orientadas al arrendamiento tiene que realizarse en un plazo de 60 días, luego de que la Ley entre en vigencia.

El instrumento sancionado señala que "por ser contrario al interés general de esta Ley, el monopolio sobre la vivienda en alquiler, por considerarse el arrendamiento de interés social, colectivo y con fines de utilidad pública, los arrendatarios que ocupen viviendas constituidas sobre edificios que tengan 20 años o más dedicados al arrendamiento, tendrán el derecho a adquirirla, exceptuando del cumplimiento de la presente disposición a los pequeños arrendadores. A tal efecto el propietario procederá a realizar la preferencia ofertiva en un lapso no mayor de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley".

Los procedimientos para la venta estarán detallados en el reglamento que se aprobará en los próximos días.

El pasado mes de mayo, las organizaciones que agrupan a los inquilinos junto con la Vicepresidencia ya habían iniciado un proceso similar de compra de edificios en alquiler. En aquel momento fueron citados 100 propietarios de inmuebles en el Área Metropolitana de Caracas con el fin de que los vendieran, pero al final se presentaron 70 dueños.

Voceros de las redes de inquilinos señalaron que actualmente se están evaluando las documentos entregados y apuntaron que para los precios de venta se tomarán en cuenta los parámetros de la nueva Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Para la promulgación del marco legal se contempla que las autoridades darán precisiones sobre esas ofertas de los edificios en alquiler.

En la venta de los inmuebles, los propietarios tendrán que dar descuentos a los precios, que estarán sujetos a los años de relación arrendaticia. Las rebajas oscilarán entre 10 y 25% y aquellos que no otorguen las rebajas en los valores finales de las soluciones habitacionales serán multados.

Parámetros

Durante la segunda discusión del instrumento se realizarán ajustes al proyecto inicial y uno de los aspectos que tuvo cambios fue la estimación del canon de arrendamiento.

El cálculo de la renta incluirá cinco aspectos: valor de reposición del bien, dimensiones del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica.

En el reglamento de la ley se incluirán más detalles para la fijación del canon como las tablas para la depreciación del bien y las zonas.

La nueva ley de alquileres establece que los propietarios por el alquiler de las viviendas podrán tener una rentabilidad anual entre 3 y 5%, que será ajustada por el Ejecutivo.

Los contratos serán revisados cada año, y el canon también se ajustará en ese lapso.

La Ley además ordena a las constructoras a destinar al alquiler un porcentaje de la viviendas que están en los nuevos desarrollo habitacionales. Ese porcentaje lo determinará el Ministerio de la Vivienda.

Las constructoras para iniciar los proyectos deben hacer notificaciones al despacho y sin la carta aval del ministerio la obra no podrá comenzar.

El Universal
11-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En 12 meses precios de insumos de la construcción se aceleran 16%

Se encarecieron los materiales de plomería y los productos de acero

Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el índice de precios de los insumos de la construcción revelan que los costos de los productos en los últimos 12 meses se aceleraron 16,3%.

Los insumos que registraron los mayores aumentos fueron los materiales de plomería, los productos de acero (cabillas, mallas y otros), los productos asfálticos y las pinturas.

La información del ente emisor muestra que los precios de los materiales de plomería entre octubre de 2011 y octubre de 2010 subieron 34,6%. En ese comportamiento han tenido incidencia los costos del acero que en el mismo período se dispararon 21,1%, sólo en octubre se incrementaron 4,2%.

Aunque las autoridades aseguran que el suministro de cabillas, mallas y otros productos de acero están garantizados, todavía la producción no es suficiente.

Las cifras de las siderúrgicas señalan que en la primera mitad del año las ventas de cabillas subieron 14%, pero aún el nivel dista del registrado en 2009.

Según en el BCV, los precios de los productos asfálticos en octubre subieron 11,8% y en 12 meses el incremento fue de 45,2%.

Los precios de las pinturas, señala el ente emisor, se elevaron en octubre 2,6% y en un año el aumento en los costos de esos insumos ha sido de 31,2%. MAH

El Universal
11-11-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aveledo recuerda que Luis Herrera aportó más en viviendas con menor bonanza petrolera

Caracas (Especial).− En el marco de la conmemoración de los cuatro años de la muerte del ex presidente Luis Herrera Campins, Ramón Guillermo Aveledo, quien fungiera como orador de orden de la sesión especial del Consejo Legislativo regional, exaltó la gestión de este primer mandatario nacional que durante su mandato realizó 211 proyectos habitacionales en Miranda con un precio petrolero que no es comparable con el que maneja el Ejecutivo venezolano actualmente.
"El presidente Herrera dejó una herencia de decoro, de dignidad en el ejercicio de la presidencia de la República, de honorabilidad como ciudadano, en el caso de Miranda, región que hoy lo recuerda, la perspectiva es una cosa muy impresionante, si se toma en cuenta que en esos 5 años de gobierno, con un petróleo mucho más barato que el de hoy, en este estado hubo 211 proyectos de desarrollo de vivienda, lo que resulta impactante al ser comparado con la política equívoca desarrollada con el actual régimen que no ha logrado llevar adelante certera actuación en esta materia", dijo Aveledo.
Calificó a Herrera Campins como un demócrata que luchó por sus ideas y convicciones, combatiendo con civismo la dictadura. Recordó que como líder estudiantil defendió la autonomía universitaria, hechos por los cuales fue a prisión y posteriormente desterrado, sucesos que según indicó lo llevaron a dedicar su vida a evitar que hubiesen periodistas y líderes estudiantiles exiliados.
"Cuando se homenajea a un demócrata se homenajea a la democracia con su diversidad, variedad, diferencias y con la capacidad de reconocer a todo el mundo por encima de lo que uno pueda diferir de él o de ella según el caso", refirió el dirigente político.
Copei comprometido con la paz y la libertad
Por su parte, el presidente del parlamento regional, Michel Ferrandina, recordó el legado que dejó el ex presidente durante su trayectoria personal y política, quien se desempeño como dirigente, consejero y secretario juvenil de Copei.
"Tal y como lo señaló en una oportunidad Luis Herrera, Copei tiene sus raíces en Venezuela y pronto vendrá el rocío, hoy podemos decir con firmeza que este partido está renaciendo y buscando sus orígenes en cada uno de los rincones del país", indicó el parlamentario.
Reconoció el esfuerzo hecho por la tolda verde para concretar la unidad de la opción democracia, dejando a un lado los intereses personales y entendiendo que la realidad venezolana requiere personas y comprometidos con la lucha por el rescate de la libertad y la paz.
El acto contó con la presencia de los parlamentarios mirandinos Emilio Bello, Clara Mirabal, Richard Guevara, Rosiris Toro, Verónica Barboza, Milagros Valera, Jonathan Patti e Ilia Cuevas, así como Betty de Herrera, Roberto Henríquez, Presidente de Copei; Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz, Enrique Naime, familiares y amigo.
PRENSACLEBM

Entorno Inteligente.com
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Parlamento sancionó Ley de Arrendamiento

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos fue sancionada este jueves por la plenaria del Parlamento, luego de dar lectura al informe definitivo, en el cual se explican todas las modificaciones efectuadas al proyecto inicial, durante el proceso de debate.

Esta normativa, mejor conocida como Ley de Arrendamiento, fue la primera que se consignó ante la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa popular, mediante la figura del Pueblo Legislador, que permite a los ciudadanos elaborar leyes y presentarlas ante la AN para su debate y aprobación.

Para su aplicación, el instrumento legal se remite ahora al Ejecutivo para que lo promulgue y lo haga vigente al publicarlo en Gaceta Oficial.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, diputado Diosdado Cabello, informó el martes en @dcabello que la Ley de Arrendamiento será promulgada este sábado 12, en un acto al cual fue invitado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Últimas Noticias
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ministro Sesto: En 2012 serán entregadas 23 mil viviendas en el Distrito Capital

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, informó este jueves en el programa Toda Venezuela, transmitido este jueves por Venezolana de Televisión, que en el Distrito Capital están en ejecución un total de 23 mil viviendas que serán entregadas en 2012.

Destacó que en 2011 fueron culminadas 4 mil 523 viviendas en Caracas "una zona en la que se creía ya no se podían construir mas soluciones habitacionales".

Sostuvo que desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (en mayo de 2011), el tema se ha convertido en una política de Estado en el que confluye el trabajo coordinado de varios ministerios y el poder popular.

Señaló que para 2012, aumentará a 27 mil el número de viviendas en ejecución. Asimismo, informó que de las 4 mil 523 viviendas terminadas, ya se han entregado mil 986 y de ellas, mil 595 fueron adjudicadas a refugiados y damnificados.

Señaló que en la Gran Caracas (cono urbano de la ciudad: Guarenas, Los Teques, Vargas) existen actualmente en construcción 71 mil viviendas.

Sostuvo Sesto que el tema de los refugiados es primordial para el Gobierno nacional y destacó medidas como el gran censo de vivienda y la creación de las asambleas de vivienda, que trabajan mancomunadamente con los gobiernos regionales, para lograr la meta de entregar casas a 12 mil familias.

Indicó que en Caracas el promedio de construcción de una vivienda es de 18 meses y que por esa razón "la construcción ha sido al modo tradicional, contratando empresas, para atacar rápidamente la situación, y agosto de 2012 es el límite para que los refugiados tengan vivienda en todo el país".

"Lo bueno de la Misión Vivienda es que se trabaja en equipo, somos muchos trabajando en esto, entonces se pueden solucionar problemas como el de los servicios, con la creación de viviendas mejorarán los servicios, no al contrario", indicó.

El ministro precisó que la meta de tres millones de viviendas para cubrir el déficit habitacional puede ser cubierta en siete años, lo que indica que deben ser construidas 20 mil viviendas anuales. "Estoy seguro que cumpliremos esa meta", aseveró.

Finalizó diciendo "noviembre y diciembre son meses de mucho trabajo, donde recogeremos la siembra del trabajo de todo el año, 153 mil viviendas es la meta nacional de 2011 y estoy seguro que lo lograremos", dijo-.

La Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada el 18 de mayo de este año, para atender el problema habitacional en todo el país agravado por la situación de emergencia presentada a finales de 2010 como consecuencia de las lluvias que dejaron a más de 10 mil familias sin hogar.

El Nacional
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Promulgarán ley y reglamentos juntos

Se espera que el presidente Chávez haga un acto con las redes de inquilinos para darle el ejecútese a la ley de arrendamientos. La semana próxima podría entrar en vigencia el nuevo instrumento legal.

La ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas podrá aplicarse apenas reciba el ejecútese del presidente Hugo Chávez, porque los reglamentos serán promulgados en el mismo acto, informaron fuentes de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

Representantes del Ejecutivo, el Parlamento y las redes de inquilinos ­las asociaciones de propietarios y los gremios empresariales no fueron convocados­ trabajaron en las últimas semanas en la elaboración de dos reglamentos, que ya están listos.

El primer reglamento indica cómo se aplicará la fórmula para determinar el valor de los inmuebles y el canon de alquiler, que tomará en cuenta factores como el costo de reposición, el tamaño del inmueble, el porcentaje de depreciación, la región geográfica y la vulnerabilidad sísmica.

El otro regirá la actividad de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, que tendrá las atribuciones de crear un registro de inmuebles alquilados, revisar todos los contratos, fijar los cánones y mediar en los conflictos entre propietarios e inquilinos.

La Asamblea Nacional, que el martes modificó los artículos 13 y 20, tiene previsto sancionar el marco legal hoy, luego de darle lectura al texto definitivo con los cambios aprobados en la segunda discusión.

Chávez realizará un acto con los inquilinos el sábado para promulgar la ley, informó el martes el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión de Administración y Servicios.

El Nacional
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ordenan duplicar esfuerzos para terminar obras de Misión Vivienda

El Ejecutivo ordenó dar celeridad y redoblar los esfuerzos para terminar las obras que se adelantan dentro de la Misión Vivienda.

Mediante una Resolución del Ministerio de la Vivienda se ordena a todas las personas naturales y jurídicas que se encuentran ejecutando obras de interés social o prestando servicios dentro del marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, "duplicar todas las acciones necesarias para dar celeridad, optimizar e incrementar la productividad, redoblando los trabajos y actividades involucradas, con el objeto de culminar los mismos en el menor tiempo posible".

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial 39.795.

El Universal
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Arrendamiento sanciona hoy la AN

eldiariodeguayana.com.ve
El Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda será sancionado hoy por la Asamblea Nacional (AN), que tiene previsto, en la propuesta para el orden del día, dar lectura al texto definitivo.

El pasado martes la AN levantó la sanción a los artículos 13 y 20 (específicamente el numeral 6) de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, la cual fue solicitada por el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Diosdado Cabello, con el propósito de realizar las revisiones necesarias a fin de que el articulado salga definitivamente a la calle sin ningún tipo de problemas.

El numeral 6 quedaría redactado de la siguiente manera: “realizar la inspección y fiscalización de los inmuebles y personas sujetas a la presente ley a los fines de la aplicación de la misma”.

Además, se prevé que el próximo sábado se realice un acto con el presidente Chávez, los integrantes de la Comisión de Administración y Servicios, los diferentes movimientos de pobladores, comunidades organizadas.

El Diario de Guayana
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/