miércoles, 13 de julio de 2011

Edificios intervenidos pasan a Min-Vivienda

http://bit.ly/opwjsK

(Créditos: Archivo ultimasnoticias.com.ve)

A partir de esta semana, el control, manejo y supervisión de los urbanismos intervenidos por el Gobierno a finales del 2010, pasarán al Ministerio de Vivienda y Hábitat, informó el titular de esa cartera, Ricardo Molina.

De esta manera el Indepabis ya no estará al frente del manejo de las obras habitacionales intervenidas y en algunos casos expropiadas.

El ministro Molina, quien forma parte del Órgano Superior de Vivienda y quien estuvo en la rueda que prensa que encabezó el vicepresidente de este ente, Rafael Ramírez, explicó que muy pronto (no precisó fecha), se protocolizarán y se "hará entrega formal de 3 mil viviendas a sus legítimos dueños". Se trata de familias que compraron en complejos habitacionales donde se detectaron estafas inmobiliarias, donde se les cobró ajuste por inflación no permitidos por la ley, o que se les cobró un sobreprecio.

El titular de Vivienda y Hábitat añadió que se intensificarán las acciones que venía adelantando el Indepabis con la banca, a fin de culminar este año 10 mil de las 23 mil viviendas que estaban paralizadas a causa de estafas inmobiliarias.

El ministro Molina recalcó que los recursos de la cartera hipotecaria, que se ajustó a 12% este año, serán reconducidos para privilegiar los créditos a más familias con menos recursos. De manera que la banca deberá destinar 50% (12 mil millones para construcción enmarcados en la Misión Vivienda). No precisó cuándo publicaría la resolución donde se especifiquen los nuevos parámetros para que la banca otorgue préstamos a familias con ingresos mayores a 7 mil bolívares.

Dijo que la mayor parte de los recursos del Fondo Obligatorio de Vivienda (Faov) será para la construcción.

Últimas Noticias
F13-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Realizarán Jornada de actualización de derecho inquilinario e inmobiliario

http://bit.ly/oYzXOG

nuevaprensa.com.ve
El Observatorio de Investigaciones Jurídicas, Económicas y Sociales (Ovijes), invitó a toda la colectividad guayanesa, a una actividad que han denominado jornada de actualización de derecho inquilinario e inmobiliario, que se realizará el próximo sábado 16 julio en el salón de eventos del Hotel Howard Johnson, en el Centro Comercial Portofino.

De acuerdo a lo dicho por los representantes del Observatorio, este evento se llevará a cabo en el horario comprendido entre las 8 y 30 de la mañana, hasta las 5 y 30 de la tarde y al parecer, es de gran importancia para los abogados, estudiantes de pregrado, administradores de inmuebles, corredores inmobiliarios, promotores, propietarios, inquilinos, constructores de urbanismo y centros comerciales, porque en esa área se introducen cambios importantes a nivel procesal y sustancial (nuevas leyes y normativas).

Andrés Ricardi, director de Ovijes, destacó que en esta actividad participarán reconocidos especialistas nacionales, entre los que destacan la doctora Irma Lovera De Sola y el doctor Roberto Orta Martínez. Estos especialistas realizarán varias ponencias que tienen que ver con la Ley contra el desalojo y la ocupación arbitraria de viviendas, Ley del régimen y propiedad de la Gran Misión Vivienda, Resolución que congeló los alquileres y su renovación en el tiempo y finalmente los comentarios al proyecto de Ley para la regulación y el control de los arrendamientos de viviendas.

“Esta actividad es de completo interés para todas las personas y sobre todo, para quienes dependen de este tipo de negocios, aquí lograremos dar todas las herramientas necesarias para que tanto inquilinos, como propietarios, conozcan cada uno de sus derechos y deberes, con el fin de evitar posibles desencuentros como hasta ahora ha ocurrido en múltiples ocasiones”.

Dijo que todas las personas que así lo deseen pueden participar, porque las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de julio. Destacó que para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 0414-772-36-39/0416-486-81-55 o escribir a ovijes@gmail.com, Blog: http://ovijes.blogspot.com

Nueva Prensa de Guayana
13-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Lo difícil es cumplir las metas"

http://bit.ly/nOU862

Sin concertación entre los factores resulta improbable que el Gobierno cumpla la meta de la Misión vivienda, indicó el presidente de la comisión de Contraloría del Consejo Legislativo de Miranda, diputado Richard Guevara.

Para el parlamentario de Primero Justicia, el Presidente de la República ha debido remover al ministro de Petróleo Rafael Ramírez y al ministro de vivienda y Hábitat Ricardo Molina por el estruendoso fracaso que implica la construcción de menos de 17 mil viviendas al culminar el primer semestre del año, que representa tan sólo el 11,2% de la meta trazada por el Ejecutivo Nacional de 153 mil unidades habitacionales.

El presidente de la comisión de Contraloría del Clebm, indicó que la aprobación de 14,6 millardos para Misión Vivienda es la parte más fácil de resolver, en la ecuación que significa dar respuesta a los millones de venezolanos que no tienen como acceder a una vivienda decente. "Lo difícil en este asunto -agregó- es desarticular las terribles mafias que estarían detrás de la estatizada industria del cemento y la cabilla, donde según muestran las investigaciones, están directamente vinculados algunos funcionarios regionales y nacionales del partido de Gobierno, y no veo intenciones claras de meterle el pecho a esta circunstancia"

La Misión Vivienda, según expuso Guevara, tiene visos de oferta fraudulenta puesto que se observa a gobernadores en sobrevalorados actos, entregando una docena o treintena de residencias culminadas en varios estados rojitos, o de ministros en cadena de medios, haciendo "entrega" de "maquetas y planos" a unos supuestos propietarios quienes a la vuelta de algunos años será cuando puedan acceder a su vivienda. "Pero en la realidad lo construido representa un porcentaje tan pírrico frente a los 2,5 millones de unidades habitacionales en déficit, que con ello no se logra solucionar, ni siquiera la urgente necesidad de los más de 130 mil damnificados que se mantienen algunos desde hace años, hacinados en estadios, carpas, instalaciones militares, oficinas ministeriales y en todo espacio apresuradamente habilitado para almacenar venezolanos".

El Gobierno Nacional debe hacer una gran mesa redonda donde participen los Alcaldes, Gobernadores, Cámaras Privadas de la Construcción, gremios de Arquitectos, Urbanistas, además de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas, puesto que se observa con horror que se anuncia la construcción de ciudades dentro de ciudades, que ya están colapsadas, y no se hacen previamente los estudios de factibilidad de servicios de aguas blancas, aguas servidas, consumo eléctrico, áreas verdes y recreación. Recordó la experiencia de su circuito electoral: Guarenas Guatire, donde la construcción de viviendas sin hacer evaluaciones de los servicios ha sido uno de los problemas más graves de la zona. Venezuela tiene grandes oportunidades de desarrollo, siempre y cuando se deje de lado el sectarismo y con organización se planifique la construcción de soluciones habitacionales con el concurso de todos los factores, porque lo importante es brindar atención efectiva al ciudadano.

Entorno Inteligente
13-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“La Gran Misión Vivienda Venezuela es una campaña electoral”

http://bit.ly/nFUPo4

Cortesia noticias24.com
escrito por Elianys Salas/DLA Mérida

Tras el inicio del censo para la Gran Misión Vivienda Venezuela, Oliver Sánchez, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Campo Elías del estado Mérida, calificó esta misión como "Misión Fracaso y todo lo que ha hecho el Gobierno. No es posible que vuelvan a engañar a las personas que siguen confiando en un Gobierno que al principio le prometió viviendas dignas, en el caso del municipio Campo Elías 20 mil Petrocasas y no han construido ni dos", señaló.

En sus declaraciones Sánchez pidió al alcalde de esa jurisdicción, Pedro Álvarez, y al gobernador Marcos Díaz, que "sean sinceros con el pueblo, ustedes saben que no van a construir nada, pónganse a trabajar en los problemas que necesita soluciones en la población de Ejido como la vialidad, inseguridad, agua, aseo urbano, entre otros".

A juicio del dirigente opositor la Gran Misión Vivienda Venezuela "es una campaña electoral", señalando que para el inicio del registro, el pasado sábado en la plaza Bolívar Ejido, había alrededor de 100 personas "que estaban engañadas y en su mayoría estaban obligadas", expresó Sánchez.

Escasez de vivienda

El dirigente de la tolda azul destacó que en el municipio más del 50 por ciento de los habitantes se encuentra sin vivienda, también mencionó que en la localidad existen un número de terrenos para construir viviendas pero hay carencia de un acueducto que surta del vital líquido todos los espacios.

Sánchez considera que el Gobierno debe trabajar con la empresa privada, según él es este sector el que posee los recursos y tiene la capacidad de desarrollar proyectos habitacionales con grandes infraestructuras en todo el territorio nacional.

Vialidad deteriorada

Indicó Sánchez que la vía que conduce hacia la población de Jají se encuentra en pésimas condiciones. "Tenemos 11 años de Gobierno supuestamente revolucionario y la única revolución que hay es para ellos. No es posible que esa carretera esté en pésimo estado", señaló.

Diario de Los Andes
13-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria considera que suministro de cabillas y cementos no ha mejorado en el 2011

http://bit.ly/nep5rf

acn.com.ve
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela exigió al Ejecutivo aumentar la capacidad operativa, tras la crisis que empeora la distribución de cemento y cabilla.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destacó que el suministro de los rubros no ha mejorado este año. Apuntó que los controles gubernamentales generan desabastecimiento.

Informó que el Gobierno facilitará y dará privilegios en materia de insumos a las obras que mantiene el Ejecutivo en varias zonas del país y no a las construcciones privadas.

Sugirió que se abran posibilidades en la importación de cabillas y cementos para que, de esta forma, se pueda facilitar la culminación de los inmuebles.

Mauricio Tancredi, representante de la Cámara Ferretera Nacional, sostuvo que la falta de divisas está repercutiendo en la adquisición de materiales de construcción importados. Apuntó que el 90% de los agregados que se expenden en las ferreterías provienen del extranjero y el 10% restante son nacionales.

En recorridos realizados en diversos centros de venta, se palpa que el desabastecimiento está igual que a finales de 2010. La situación está a tal punto, que en internet hay portales dedicados a la venta de estos materiales. La oferta se presenta en costos sumamente elevados.

acn.com.ve
13-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El socialismo olvidó a los barrios

http://bit.ly/qfqQ0g

En algunos casos a los habitantes de los barrios se les ha dicho que no hay dinero para pantallas atirantadas porque todos los esfuerzos están volcados a la construcción EDSAU OLIVARES

La casa de John Gil, en el callejón San Pedro de Altavista (Catia) quedó en el borde del derrumbe que allí tuvo lugar en diciembre. Los vecinos han pedido por todas las vías y a todas las instituciones que se construya una pantalla atirantada, pero la respuesta es que no hay recursos, que la prioridad es la misión Vivienda.

Y es que aunque el 54% de los caraqueños vive en barrios (según un estudio de la facultad de Arquitectura de la UCV), el último plan de viviendas que lanzó el gobierno nacional ni siquiera los menciona.

La arquitecto Josefina Baldó, quien al principio del gobierno de Chávez dirigió un programa de rehabilitación de barrios que atendía al 90% de la población y que ganó premios en lugares tan distintos como Estados Unidos y Cuba pero que fue abandonado tras un cambio de ministro, dice que es un olvido imperdonable, pues la mayor parte del déficit habitacional son viviendas que ya existen pero necesitan algún tipo de habilitación: un millón 250 mil casas a nivel nacional.

Afirma que un programa de vivienda en un país como Venezuela debe tener dos grandes líneas: atender las que hay y también la demanda con construcción de nuevas unidades.

Explica que existe una realidad: a nivel nacional, 51% de la población vive en barrios. No es posible reubicarlos, es un número demasiado grande y las políticas de reubicación forzosa de ingentes poblaciones han fracasado en todos los lugares en los que se han intentado. Luego lo que cobra mayor sentido es dotar de servicios a estas áreas que crecieron sin planificación: hacer calles, acueductos, tuberías, dotarlos de servicio eléctrico, escuelas, módulos de asistencia médica, y también de cines, de plazas, de espacios para la recreación.

Y le parece inconcebible que un plan nacional de vivienda ni siquiera mencione la necesidad de urbanizar el precario ambiente en donde vive más de la mitad de la población.

Cree que además se trata de una oportunidad para involucrar a la gente en la solución de sus problemas: en los últimos 70 años el gobierno y la empresa privada han construido un millón de casas, pero la gente ha hecho 2 millones 400 mil. Es decir, la gran mayoría de las viviendas en este país son autoconstruidas. "Hay que aprovechar esa fuerza, esa corriente, orientarla, brindarle asistencia y que sea la gente la que habilite sus propios barrios".

Actitud ambigua

Teolinda Bolívar, quien ha dedicado su vida al tema de la habilitación de barrios (dirigió la urbanización de sectores populares cuando el primer gobierno de Caldera), siente que existe una actitud ambigua por parte del gobierno hacia los barrios: por un lado se aprueba una ley de regularización de la tierra para formalizar la propiedad, pero por otro no se les brinda ninguna ayuda para mejorar su calidad de vida.

Dice que es urgente hacer estudios de suelo, pues los barrios, cuando van envejeciendo, necesitan ingeniería correctiva para estabilizar unos suelos meteorizados y por lo tanto con probabilidad de ceder.

Cuenta que actualmente trabaja en el barrio Julián Blanco (Petare), y allí el 10% de las viviendas (unas 750) están en condiciones infrahumanas, "algo especialmente vergonzoso para un régimen que se autoproclama como socialista".

El Universal
13-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sector metalúrgico presenta propuesta al Gobierno para construcción de casas

http://bit.ly/pDEhpk

La Asociación de Industriales Metalmecánicos y Metalúrgicos (Aimm) estima que con la propuesta que han hecho a diferentes instancias del Gobierno para la construcción de viviendas, es posible que un importante número de empresas de ese sector crezca entre 40% a 50%.

Así lo dijo a El Mundo el presidente de esa asociación, además de recién electo vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig. Destaca Roig que la Aimm ha concretado una serie de propuestas a diversos entes públicos para apalancar el plan Gran Misión Vivienda que lleva a cabo el Gobierno Nacional, a través de la construcción de soluciones habitacionales basadas en el uso de estructuras metálicas, y no sólo de cabillas. "Estamos promoviendo el uso de perfiles estructurales y perfiles metalmecánicos que permiten reducir el consumo de cabillas en las construcciones", indicó el dirigente gremial.

El dirigente destaca que la oferta hecha por los industriales es extensible a todo el territorio nacional, y contempla la construcción de edificios multifamiliares, con apartamentos de entre 50 a 60 metros cuadrados, con alturas de hasta 13 pisos.

Entorno Inteligente
13-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno plantea ponerle un tope a los precios de los inmuebles

http://bit.ly/qohLK2

Viviendas en construcción | Leonardo Noguera - El Nacional

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que es necesario "ponerle un tope" a los precios de los inmuebles para evitar la especulación inmobiliaria. "Estamos diciendo que es necesario poner un tope, como lo estamos poniendo en la Gran Misión Vivienda Venezuela, al costo de construcción y al precio de venta, para garantizar la accesibilidad al crédito", explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Molina indicó además que este mecanismo de control debe ser producto del consenso o de un acuerdo nacional. "Todos tenemos que estar concientes de que una vivienda de 70 metros cuadrados, cuyo costo de producción está en el orden de los 230.000 bolívares, no puede seguir siendo vendida en un millón de bolívares", añadió.

Indicó además que es necesario que los venezolanos sean sinceros con el costo de construcción y la relación costo-precio a la hora de poner en venta sus inmuebles. "Mientras sigamos permitiendo la incidencia de los especuladores en el mercado inmobiliario, eso no se va a poder normalizar nunca", precisó el ministro.

El Nacional
13-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara de la Construcción: Sector privado tiene 120 mil proyectos de vivienda listos para empezar a construir

http://bit.ly/oL3CeV

noticiaaldia.com
Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, aseguró que este año podrían construirse alrededor de 60 mil viviendas, lo mismo que se construyó en el 2010, por los problemas que tiene el sector.

Jiménez dijo que el sector privado tiene 120 mil proyectos de vivienda listos para empezar a construir, pero que los problemas de falta de insumos e inseguridad jurídica impiden que estos proyectos florezcan.

En las condiciones actuales, según Jiménez, es “cuesta arriba” pensar que se puedan construir las viviendas prometidas por el Gobierno nacional.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción insistió en que es importante que el Gobierno y el sector privado colaboren, pero que no ha habido ningún tipo de contacto.

noticiaaldia.com
13-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Suben encaje a bancos que no están en Misión Vivienda

http://bit.ly/p35xuZ

Los bancos que participan en la Misión comprarán certificados

El Banco Central de Venezuela comenzó a aplicar medidas selectivas y aumentó en seis puntos el encaje de las entidades financieras que no se sumaron a la Misión Vivienda.

Con el ajuste los bancos que no participarán en el plan especial para construir viviendas tendrán que congelar a manera de reserva (conocida técnicamente como encaje legal) 23 de cada 100 bolívares recibidos en depósitos.

"Es la primera vez que se utiliza el encaje como una medida punitiva" explicó un miembro de la Asociación Bancaria que prefiere reservar su nombre.

La resolución del Banco Central indica que el nuevo encaje deberá estar constituido el próximo 18 de julio.

Para los bancos que participan en la Misión Vivienda se produce una rebaja de las reservas desde 17% hasta 14%.

Al disminuir el monto de las reservas se liberan unos 10 mil millones de bolívares que las entidades financieras que participan en el plan tendrán que desembolsar para la construcción de viviendas mediante la compra de certificados.

El esquema a aplicar contempla que Pdvsa creará un fideicomiso en el Bandes. Luego, el Bandes emitirá unos certificados que las entidades financieras privadas comprarán a través del Banco Central con el dinero que se libera tras la rebaja del encaje legal.

Finalmente, el Banco Central transferirá los recursos al Fondo Simón Bolívar donde se están almacenando los bolívares destinados para la construcción de las viviendas.

Se contempla que los certificados tengan un plazo de vencimiento entre tres y cuatro años y reciban intereses entre 1% y 5% anual.

Al mismo tiempo está previsto que las entidades financieras compren otro lote de certificados por el orden de 6 mil millones de bolívares, pero como se trata de dinero que no estaba inmovilizado en el BCV sin reportar dividendos, se negocia la posibilidad de que tengan un rendimiento superior.

Finalmente, las entidades financieras comprarán unas cédulas hipotecarias que contempla emitir el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) respaldadas con el Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda.

El Banavih prevé emitir cédulas hipotecarias por un monto máximo de 6 mil millones de bolívares y aun no existe un acuerdo definitivo sobre el plazo y el rendimiento.

El Universal
13-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/