lunes, 29 de octubre de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

El problema de la vivienda y los intentos fallidos del gobierno


En Venezuela, al igual que el resto de Latinoamérica y los países en vías de desarrollo, el problema de la vivienda padecido por los más desposeídos tiene como principal consecuencia la formación anárquica de asentamientos irregulares en las afueras de las principales ciudades; estos son llamados popularmente a lo largo del continente: barrios, ranchos, comunas, villas, favelas, tomas e invasiones. En ese punto, es generalmente cuando las instituciones gubernamentales reaccionan, en formas diversas pero en fondos similares, para dar solución a este problema.

¿Y cuál es el problema que desean solucionar nuestros gobiernos: el problema de la miseria en la sociedad y uno de sus síntomas en la vivienda, o el problema de los asentamientos irregulares y su impacto en las urbes?

En primer lugar debemos aclarar algunas nociones, la más importante, la vivienda y el hábitat:

Por todo lo anterior, desearía que la filosofía del ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas fuese replantear el urbanismo de la capital y no amontonar una Caracas encima de la que ya está. Definitivamente, en Caracas no cabe otra Caracas.

Vivienda es cualquier estructura que ofrece refugio y habitación a las personas con el fin de garantizar protección frente a los elementos de la naturaleza y sus amenazas. La necesidad de vivienda es tan antigua como los mismos inicios de la especie humana, sin ella, el hombre entendió que estaba a merced del clima, los depredadores y otras amenazas.

La vivienda ha sufrido varias transformaciones que se adaptan a las necesidades materiales y sociales del ser humano, la satisfacción completa de esas necesidades se define como hábitat.

Entonces, el problema de la vivienda es en realidad el de la clase obrera sometida a ocupar viviendas precarias, que no alcanzan los mínimos de calidad requeridos para satisfacer sus necesidades materiales y sociales, evitando así la consolidación de su hábitat.

La verdad es que en cada etapa de la historia de las sociedades de clase ha existido la miseria frente a los privilegios, y eso se ha reflejado también en la vivienda. En tiempos de feudalismo, se podía encontrar viviendas precarias construidas con materiales de mala calidad y con múltiples familias viviendo en ella en situación de hacinamiento a menos de un kilómetro de distancia del castillo del señor feudal. Y de la misma forma ha sucedido a lo largo de toda la historia, muy bien lo resaltaba Friedrich Engels, ya en 1872, en el prólogo de Contribución al Problema de la Vivienda:

“Esta penuria de la vivienda no es peculiar del momento presente; ni siquiera es una de las miserias propias del proletariado moderno a diferencia de todas las clases oprimidas del pasado; por el contrario,ha afectado de una manera casi igual a todas las clases oprimidas de todos los tiempos”.

Por lo tanto, el problema de la vivienda merece ser reconocido como prioridad por todo el movimiento obrero a nivel mundial.

¿Qué es una vivienda digna? Asumiendo que hasta los momentos, en su forma más avanzada, esta debe ser familiar urbana para satisfacer las necesidades materiales y sociales, y generar así el hábitat; una vivienda digna necesariamente debe contar con dos elementos:

Ubicación en una ciudad. Siendo el hábitat por excelencia del hombre, solo en las ciudades se puede materializar lo realmente urbano a través del acceso efectivo de los espacios de uso público en los que se desarrollan las actividades que complementan a las de habitación y trabajo, como son todas aquellas que ofrecen bienestar social y sentido de comunidad. Además, la industria y el comercio tienen su lugar en las ciudades, y son precisamente la principal fuente de trabajo masivo en la sociedad actual.

Adecuada para la familia. Una vivienda digna para una familia de la clase obrera debe adecuarse al tamaño de la familia, no la familia adecuarse al tamaño de la vivienda. El hacinamiento ha sido una constante histórica de precariedad, presente en el Manchester de 1850 donde en un edificio de cuatro pisos vivían cientos de familias con una sola letrina; y presente también en cualquier barrio de Latinoamérica, donde en terrenos ocupados por las capas más sumergidas en la miseria, habitan miles de familias en viviendas de mampostería, amontonadas unas sobre otras, sin acceso a los mínimos servicios de agua o electricidad, negando absolutamente el hábitat humano pero propiciando el ideal para brotes de enfermedades mortales y epidemias.

El problema de la vivienda para la clase obrera en Venezuela ocurre por la escasez, en el interior del país, de servicios públicos de toda índole (educación, salud, cultura y deporte), así como de fuentes de trabajo formal y productivo. Esta escasez es originada por la centralización de las pocas industrias y los principales centros de comercio en la región costa-montaña; lo que hace migrar a las personas de las zonas rurales a las ciudades, quienes buscando una mejor calidad de vida, se encuentran con urbes no planificadas, con un mercado inmobiliario de viviendas inaccesible para ellos y sin una industria o agroindustria en donde trabajar productivamente. Esta distribución dispareja se da en parte por la dependencia del país de la renta petrolera.

La dinámica de la economía venezolana alrededor de la apropiación de la renta petrolera, dificulta el desarrollo de las fuerzas productivas, salvo aquellas vinculadas con su extracción. En cambio, potencia el comercio altamente especulativo basado en la importación; y para los menos afortunados, el empleo informal y precario. Lo que resulta en un ejército nacional de obreros desempleados, que viven precariamente en asentamientos de viviendas irregulares periféricos a las grandes ciudades, y que para sobrevivir recurren a la buhonería, y demás ramas del empleo informal, y en muchos casos a actividades económicas delictivas y precarias.

Es por ello que no es posible dar solución al problema de la vivienda de forma aislada. Pretender limitarse a la simple construcción masiva de viviendas, sin tomar en cuenta ningún otro aspecto, evidenciaría la aplicación de una solución superficial a un problema que es esencialmente estructural.

La Gran Misión Vivienda Venezuela. En abril del 2011, el gobierno Bolivariano lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela con el objetivo de dar solución a este problema que ha azotado a los más desposeídos en el transcurrir de la historia, con ese fin, se decretó la creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, integrado por los ministerios referentes a vivienda y hábitat, transporte terrestre, industrias básicas, ciencia y tecnología, defensa, y comunas; además se creó el cargo de Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas; y se promulgaron leyes que regulan un nuevo régimen de propiedad de las viviendas por construir, formas de acceder a terrenos aptos para la construcción de viviendas por parte del Estado, y un sistema que pretende desburocratizar las obras publicas. Además, el gobierno ha comprado la industria del cemento y la siderúrgica, rubros fundamentales en la construcción, también ha decretado la creación de la Empresa Nacional de Obras Públicas, que estará a las órdenes del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Por todo lo anterior, podemos observar que se están dando importantes pasos para dar con una solución. Sin embargo, debemos profundizar en las causas, ejecución y consecuencias de este nuevo plan, y al mismo tiempo preguntarnos si de verdad tales políticas públicas son realmente orientadas a dar solución de forma estructural, y de lo contrario, debemos organizarnos y proponer una solución revolucionaria al problema de la vivienda de la clase obrera en Venezuela.

Las fórmulas aplicadas por cualquier gobierno de un estado liberal-burgués para solucionar el problema de la vivienda no son efectivas a los ojos de la clase obrera. En el mejor de los casos, se limitan a ocultarlo demoliendo barrios enteros para construir museos y grandes avenidas, sin importar que a pocos kilómetros un nuevo barrio nace de la mano de los desplazados, fuera de la vista de los turistas. Y la razón de ello es que tan necesaria solución es inherente a la lucha última del proletariado: la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Porque en un mundo donde los medios de producción son privados, no se hace lo necesario sino lo que brinde más rentabilidad, por ejemplo: la industria de la construcción y el hecho de que las viviendas solo se construyen para quien las pueda pagar, no necesariamente para quien las necesita; debido a que, como todo en el modo de producción capitalista, las viviendas también son una mercancía. Es decir, no escasean los medios necesarios para construir centros comerciales o empresariales, pero si para construir viviendas dignas y hábitats para la clase obrera.

¿Revolucionariamente qué alternativa tenemos? Es necesario hacer de propiedad pública toda la maquinaria, tecnología e infraestructura necesaria para la construcción, así como también todos los terrenos que sean aptos para ello; con el objeto de crear ciudades que permitan consolidar un hábitat digno para los trabajadores y trabajadoras que así lo requieran, creando además fuentes de empleo formal y socialmente productivo en ramas industriales y agroindustriales, y de esa forma, solucionar el problema de la vivienda, la miseria urbana, el rentismo, el centralismo, el desempleo y el empleo precario.

Es importante destacar que la clase obrera en Venezuela no sólo carece de viviendas, tampoco cuenta con empleos que posibiliten la evolución de sus potencialidades técnicas y organizativas. Entonces, la creación de ciudades planificadas y productivas representa una solución integral, dialéctica y revolucionaria al problema de la vivienda en su más amplio concepto: el hábitat.

Con esto claro, es más fácil comprender que no es posible solucionar el problema de la vivienda de la forma como lo ha venido intentando, hasta el momento, el gobierno Bolivariano, esto es: pagando, al precio especulativo del mercado inmobiliario, a constructoras privadas nacionales y transnacionales para construir viviendas aisladas, con débil accesibilidad a los servicios públicos (debido a los ahorros de costos necesarios para maximizar el lucro por parte de las constructoras), sin equipamiento urbano ni centros de empleo masivo industrial que funcionen para alimentar la capacidad productiva del país y generar fuentes de empleo formal.

Hasta los momentos, lejos de planificar y construir ciudades productivas en el interior del país, la Gran Misión Vivienda Venezuela se ha limitado a construir viviendas en las urbes más pobladas, acrecentando aún más el deterioro de los servicios públicos en estas latitudes y dejando a un lado el problema estructural, para solucionar el problema coyuntural. Un triste ejemplo de esto es Caracas, que es mi ciudad natal, y en donde, según locuciones del Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, se han construido siete mil doscientas veintidós (7.222) viviendas; y están en proceso de construcción cincuenta y cuatro mil ochocientas cuarenta y un (54.841) viviendas más. Esto en una ciudad de solo 433 kilómetros cuadrados que tiene, según el Instituto Nacional de Estadística, 1.943.901 habitantes para una densidad poblacional de 4.489,4 habitantes por kilómetro cuadrado, frente al 22,5 habitantes por kilómetro cuadrado del país entero; contando solamente el Distrito Capital, es decir, sin contar el área metropolitana de la Gran Caracas y su periferia que incluye el estado Vargas y 15 de los 21 municipios del estado Miranda.

En el gráfico 1 podemos apreciar la distribución territorial entre Caracas y los estados más poblados de la región cercana con relación al resto del país (Fuente: Instituto Nacional de Estadística).

1938

Y en el gráfico 2, la distribución poblacional de los mismos estados con el resto del país (Fuente: Instituto Nacional de Estadística).
1939
La realidad venezolana, es que el 32% de la población vive en estos estados que ocupan solo el 2% del territorio nacional. Y sumando a esta ecuación el resto de los estados de la región costa-montaña, en Venezuela el 71% de la población vive en el 20% del territorio.

Al igual que sucede en la mayoría de las ciudades no planificadas de Latinoamérica, Caracas presenta un deterioro importante en los servicios públicos, que se acrecienta día a día con la construcción sostenida de viviendas, y su desproporción con la inversión en los servicios públicos. Por ejemplo: para el año 2011, se registraron 462.649 vehículos, lo que colapsa el sistema de vías públicas en las horas críticas de entrada y salida de los lugares de trabajo, por la saturación de las autopistas y calles principales.

Otro de los problemas de esta capital es su ausencia de industrias, para el 2011, Caracas contaba con un índice de desempleo de 6,9% y un empleo informal de 27,2%, para un total de 335.773 caraqueños en esta situación precaria.

En el gráfico 3 se aprecia la distribución de la población activa, empleo formal, informal y desempleo en Caracas (Fuente: Instituto Nacional de Estadística).

1940

El 32% de los habitantes de Caracas, se encuentran en este momento combatiendo la precariedad, y constituyen la reserva de empleados sin empleador de la ciudad y lógicamente, sumar desempleados a Caracas no puede ayudar en nada. Es matemática simple, si le agregamos más viviendas a una ciudad en esta situación, los servicios públicos colapsaran aún más y habrá más desempleo, empleo precario, y criminalidad. Y hasta los momentos, eso es precisamente lo que esta haciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela, no solo en Caracas, sino en toda la región costa-montaña que se encuentra en igual o incluso peor situación que la capital.

Por todo lo anterior, desearía que la filosofía del ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas fuese replantear el urbanismo de la capital y no amontonar una Caracas encima de la que ya está. Definitivamente, en Caracas no cabe otra Caracas.

Roberto Armando Ramírez

noticiasvenezuela
26-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Inquilinos alertan sobre inminente descongelación de alquileres


La congelación de cánones de alquileres que está vigente desde el año 2003, podría ser levantada en una nueva resolución que está preparando la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), −ente adscrito al Ministerio de la Vivienda de la Vivienda y Hábitat−.
Voceros de la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI) , aseguraron a este diario que de acuerdo con fuentes de la Sunavi, la providencia de descongelación de cánones estaría lista y solamente se espera autorización para publicarla en Gaceta Oficial en los próximos días.
La congelación de alquileres se decretó por primera vez hace nueve años, y desde la fecha todos los años se aprueban prórrogas por seis meses. La última extensión que dictó la Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda fue publicada el 18 de abril de este año, de manera que la prórroga está vencida desde el pasado 18 de octubre.
"La descongelación es un hecho porque la propia superintendenta de la Sunavi, Ana Marina Rodríguez me leyó la providencia. No tengo temor en decirlo porque nosotros los revolucionarios nos resteamos y morimos por la verdad y no podemos andar con medias tintas", declaró María González, vocera de la Red de Inquilinos.
Tanto la Red, como el Movimiento de Inquilinos y otros colectivos que están luchando desde hace más de siete años empezaron a organizarse ayer mismo. Rechazan la medida porque de acuerdo a la nueva legislación de arrendamiento de viviendas, la Sunavi debe consultar a las organizaciones sociales para tomar decisiones, indicó González.
Según la vocera de la Red de Inquilinos, la superintendenta habría argumentado que para poder establecer el precio de reposición de los inmuebles (necesario para fijar precios de venta como lo indica la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Viviendas) se deben descongelar los alquileres.
"Esto no me parece porque una cosa es la ley y otra la descongelación", dijo González, quien agregó: "justo ahora cuando el presidente Chávez fue reelecto, nos salen con esto; es como para sentirnos traicionados por la Superintendencia de Vivienda".
Los colectivos están preparando acciones de presión para que se revise la medida. "Los propietarios vendrán con todo a hacer aumentos exhorbitantes, aún más, porque ya lo están haciendo, pues no están cumpliendo con la ley de arrendamiento", acota González.
La vocera de la red de Inquilinos señaló que preparan una movilización frente al Ministerio de Vivienda para el lunes. "Queremos el ministro Ricardo Molina nos dé la cara porque eso es lo que pide el presidente Chávez, que sean responsables".
Piden revisión
Rigel Sergent, vocero del Movimiento de Inquilinos, dijo que aunque no tienen comunicación formal extraoficialmente se filtró que la Sunavi va a descongelar los cánones. "Primero, estamos en desacuerdo porque es una decisión que se debe consultar con las organizaciones sociales de inquilinos y con los pequeños propietarios como dice la ley, y este paso no se ha cumplido", dijo.
Sergent informó que ya están activados para producir un comunicado y presentarlo ante la Superintendencia de Arrendamientos. "Estamos evaluando la medida que conocimos extraoficialmente. No estamos cerrados a que se revisen los cánones, somos conscientes de que hay alquileres muy bajos. Por eso queremos sentarnos con las autoridades de Sunavi, incluso con los propietarios y que podamos llegar a acuerdos para hacer ajustes".
La Red de Inquilinos buscó asesoría jurídica y les indicaron que una resolución no puede sustituir la mora de casi un año que tiene el Ministerio de Vivienda en fijar el precio de reposición.

El Mundo
26-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invasores tomaron toldo del INTI instalado en Corralito


Vecinos piden desalojo de tomistas y que el INTI aclare estatus de las tierras

En 2011 el INTI instaló un toldo de resguardo en la zona tras la emisión de una medida de rescate
ANYIMAR COVA LUGO
Un año y un mes llevaban esperando los 395 propietarios de terrenos en Corralito (El Hatillo) que el Instituto Nacional de Tierras levantara el toldo que se instaló en la entrada del sector, toda vez que desde ese despacho se girara una medida de rescate de 185 hectáreas que incluían a esta zona. Pero ayer, cuando el organismo decidió retirar a sus funcionarios y desmontar la tienda, un grupo de invasores ocupó la estructura.

"Teníamos una medida de rescate -emitida en septiembre de 2011- que nunca se ejecutó porque comprobamos que las tierras no eran de tres personas sino de más de 300 familias. El INTI decidió marcharse pero llegaron los invasores que desde hace años quieren quedarse con los terrenos y no dejaron que se desmantelara la carpa", explicó Héctor Viso, uno de los propietarios.

Las tomas ilegales a las que hace referencia se remontan a 1998 cuando las hermanas Vianney y María Antonia León (promotoras de la medida que en 2011 dictó el INTI "para beneficiar a 20 familias campesinas") ocuparon un terreno propiedad de la urbanizadora Roca Gas obligando a la compañía a abrir en tribunales una "querella interdictal restitutoria". Con este recurso, dos años más tarde, se repuso la posesión a la empresa obligando a las tomistas a abandonar el sitio.

La sentencia en la que se explica que la propiedad nunca fue de las hermanas León fue ratificada en el TSJ el año pasado y, hace un mes, fue enviada al Tribunal Superior Noveno para que la ejecutara.

Sin embargo, ayer cuando el INTI decidió retirar la carpa que resguardaba el acceso principal a las urbanizaciones campestre La Lagunita, Altos de La Lagunita y Bosques de La Lagunita, personas vestidas como milicianos y, según vecinos, acompañadas de las hermanas León, se opusieron a que desmantelaran la estructura y se apostaron en el lugar declarándose "defensores de la tierra".

"No son milicianos, son invasores. Queremos que se respete el derecho a la propiedad", insistió Viso.

Y es que cuando a la zona legó la notificación sobre la medida de rescate, el INTI solicitó a los dueños de las parcelas comprobar la titularidad de los terrenos. Ocho meses después, más de 290 expedientes consignados en el organismo contenían no solo los títulos de propiedad debidamente registrados sino la tradición legal de las tierras desde 1779, y los documentos que aclaran que, contrario a lo que dijo el ente de tierras en 2011, esta área está zonificada como RECA (Régimen Especial de Control Ambiental) y no es parte de la zona protectora del Área Metropolitana.

"No tenemos un papel que diga que el INTI desafectó los terrenos. Solo sabemos que la orden que dieron a los funcionarios fue irse y levantar la carpa. Ahora estas personas se instalaron allí y dicen que no saldrán hasta que les den respuestas. Nosotros no estamos de acuerdo con eso", dijo Elinor Cones, miembro del consejo comunal El Samán y propietaria de una vivienda en Corralito.

Al cierre de esta edición, una veintena de propietarios se mantenían frente al toldo y dos efectivos de la Guardia Nacional se habían acercado al lugar para mediar con los invasores, sin obtener resultados.

El Universal
26-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

4to. ENCUENTRO DE PROPIETARIOS DE INMUEBLES


A 1 año de la promulgación de la Ley de Arrendamientos de Vivienda

Lunes, 12 de noviembre de 2012. Lugar: Multicentro Empresarial del Este, Sala de Conferencias, Av. Libertador, Chacao (Frente al Sambil)

9.00 am a 12.00 m. Entrada Libre

Cronograma de actividades:

9.00 a.m. Palabras del Coordinador Nacional de Apiur Dr. Raimundo Orta Poleo, con ocasión del noveno aniversario de la asociación.

9.30 a.m. Juramentación de la nueva Junta Directiva Período 2012-2014:

10.00 a.m. Rueda de Prensa y exposición sobre la problemática del Arrendamiento de Viviendas y la propiedad privada en Venezuela. Firma de pliego de solicitudes al Presidente de la República, al Ministro de Vivienda y Habitat, a la Asamblea Nacional, a la Superintendente Nacional de Arrendamientos de Vivienda, al Tribunal Supremo de Justicia, a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura  y a la Defensa Pública. Ponente: Dr. Roberto Orta Martínez y demás miembros de Apiur.

11.00 a.m. Testimoniales de afectados por la Ley de Arrendamientos de Vivienda, invasiones y expropiaciones de inmuebles.

12.00 m. Conclusiones y cierre del evento.

Confirme su asistencia por el 0212-2672326


APIUR
25-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Obreros intentaron invadir un edificio en El Encantado


La junta de condominio de las residencias Las Haciendas medió para evitar la toma de la torre 10

Cuatro oficiales de seguridad resguardan las instalaciones del conjunto residencial Las Haciendas, en El Encantado, Macaracuay. El miércoles su número se hizo insignificante ante la presencia de alrededor de 100 trabajadores del sindicato de la construcción Sutil, que se unieron para respaldar a los 14 obreros contratados por la constructora Metro Urbe para completar la torre 10 de ese complejo, que exigían reivindicaciones salariales.

Ante la falta de respuesta de la constructora y de la Junta Interventora, amenazaron con invadir los apartamentos que aún no habían sido asignados a propietarios. Ese día, los representantes de la Junta de Condominio de las torres 9 y 10 mediaron con los empleados y se comprometieron a apoyarse mutuamente en sus demandas, a cambio de que cesaran la toma.

El acuerdo se materializó ayer. A las 7:00 am, obreros y vecinos cerraron los accesos a la urbanización El Encantado.

Los primeros exigían el pago de los salarios, tickets de alimentación y del bono de útiles escolares; los segundos, la revisión de los servicios básicos del urbanismo, especialmente los vinculados a la electricidad y a la vialidad.

"Nos mudamos hace más de un año y el servicio eléctrico continúa siendo provisional.

No tenemos electricidad residencial; en su lugar, la constructora hizo que temporalmente tomáramos la luz de los postes de la calle, pero cada vez hay más personas viviendo en los edificios y los apagones se han hecho una constante.

Ni siquiera podemos poner a funcionar los ascensores", afirmó Emma Oliveros, de la junta de condominio.

Reunión insatisfactoria. La presión de ambos grupos permitió que se hiciera una reunión ayer a la 1:30 pm, con los representantes de la Urbanizadora El Encantado y de la Junta Interventora.

Walter Cerrada, presidente de la Junta de Condominio de las Torres 9 y 10, explicó al finalizar la reunión que el resultado no fue el esperado: "La urbanizadora es la responsable del conflicto. Gustavo Stolk, representante del grupo, dijo que iba a enviar una carta a Corpoelec para que les condonen una deuda que mantiene el urbanismo con la empresa estatal y así puedan instalarnos el servicio". Stolk también se comprometió a terminar la trocha detrás de Las Haciendas, para que los residentes no tengan que transitar por la vía de la zona industrial, que ya se ha hundido en dos oportunidades. "Cada vez que colapsa esa vía nos quedamos sin servicio de agua", agregó Cerrada.

Los vecinos acordaron un compás de espera de cuatro días hasta ver los resultados de las cartas; de no concretarse nada, retomarán las acciones de calle.

"Creímos que con la intervención hecha hace tres meses las cosas iban a mejorar, pero ni la junta interventora ni la constructora cumplen sus promesas", afirmó el presidente de la junta de condominio.

Otros acuerdos. La protesta cesó a las 10:00 am porque la constructora presentó un acuerdo por escrito a los trabajadores en el que se comprometía a pagar lo que se les adeudaba. Julio Ziccardi, representante de los obreros, dijo que luego de su acción del miércoles la empresa depositó los cestatickets que se les adeudaban. "El convenio decía que nos iban a pagar el bono de los útiles escolares y el salario. En la reunión sabremos en cuáles condiciones se realizará el pago", aseveró Ziccardi.

Oliveros denunció que la compañía le adeuda a la junta de condominio dinero por concepto del fondo de condominio y el fondo de seguridad, pagado por los propietarios cuando protocolizaron los apartamentos: "Ese dinero lo estamos peleando desde que se constituyó la junta de condominio. Lo necesitamos para pagar a la compañía de seguridad, el control de acceso a la urbanización y de los ascensores. Cuando la constructora empezó a pagarlo, vino la intervención y todo se volvió a paralizar".


EMILY AVENDAÑO
eavendano@el−nacional.com

El Nacional
26-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos de El Encantado protestaron por deficiencias en los servicios


Por casi tres horas protestaron ayer los vecinos y obreros del sector Las Haciendas de El Encantado, en el municipio El Hatillo, por deficiencias de los servicios de electricidad, vialidad y agua de esta urbanización

Walter Cerrada, miembro de la junta de condominio de las torres 8 y 9 del conjunto residencial Las Haciendas, explicó que "tenemos un servicio de luz eléctrica temporal por una deuda que mantiene el urbanismo El Encantado con Corpoelec, lo que genera caídas de luz diariamente en esta urbanización, donde viven 350 personas entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Además, no podemos encender los ascensores por las fallas intermitentes".

A esta manifestación que impidió el acceso a la urbanización, ubicada en Macaracuay, se unieron los obreros del conjunto residencial Las Haciendas. Los trabajadores demandan la cancelación de sus sueldos.

Cerrada indicó que pese a que Las Haciendas está ubicado dentro de El Encantado, uno de los desarrollos sobre el cual el Gobierno dictó una medida de ocupación temporal en el 2010, este sector no estaba incluido en dicha decisión, pero hace tres meses el Ministerio de Vivienda y Hábitat nombró una junta interventora que hasta ahora no ha actuado.

Tras la protesta matutina, en la tarde los vecinos se reunieron con representantes de la promotora, que aún es responsable de los servicios, y decidieron darle un plazo de 72 horas para resolver los problemas de servicios.

De no hacerlo retomarán las acciones de calle, indicó Cerrada. MCV

El Universal
26-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Frente Bolivariano puso el ojo a terreno


Un grupo de 205 familias del Frente Bolivariano de Viviendas de Guarenas y Guatire exige al Gobierno la expropiación del estacionamiento de Loma Linda, en Zamora, para construir casas a los sin techo de la subregión. Las personas se instalaron en los alrededores del terreno desde el miércoles en la noche. Advierten que permanecerán allí hasta que las autoridades se pronuncien a su favor. Efectivos de Polizamora resguardan el área para evitar que la toma simbólica se convierta en invasión. Marilyn Monterola, presidenta del frente, señaló que decidieron custodiar el espacio, ante los rumores de que familias refugiadas de Petare se meterían a la brava. Indicó que tienen un proyecto para construir 205 casas por autogestión, que beneficiará a los miembros de la organización, quienes tienen entre dos y siete años de espera por un techo digno. "Pedimos que el Gobierno nacional expropie el terreno, que tiene más de un año ocioso, y nos apoye con maquinaria y materiales. Nosotros nos encargaremos de hacer las casas", dijo Monterola. Explicó que el lote, de 500 metros cuadrados, cumple con las Áreas Vitales de Vivienda y Residencia, de acuerdo con la Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda, aprobada por decreto presidencial. Monterola señaló que solicitaron un inventario de los bienes que hay en Loma Linda, ya que en ese estacionamiento se guardaban vehículos retenidos por los diferentes cuerpos policiales. El lugar fue cerrado en 2011 por decisión tribunalicia, debido a irregularidades. El dueño, Mario Oliveira, está preso desde marzo del año en curso, por hurto vehicular, porte ilícito de arma y tráfico de drogas. El alcalde de Zamora, Oswaldo Sifontes, advirtió que mientras exista una medida judicial sobre dicho espacio privado, "no se meterá nadie". La custodia es externa.

Últimas Noticias
26-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Trabajadores paralizaron construcción de viviendas en Base Aérea Libertador


Ante una serie de irregularidades que van en contra de la masa obrera, trabajadores de la empresa bielorrusa BZS, encargada de la construcción de 4 mil 448 viviendas en terrenos de la Base Aérea El Libertador, paralizaron la construcción de la obra y aseguran que no reanudarán actividades hasta tanto no se solvente la situación.

Jairo Enrique Bravo, representante de los trabajadores, denunció que están cansados de la presión, burla y amedrentamiento que mantienen los bielorrusos contra mil 500 trabajadores, entre lo que cuentan despidos masivos, salarios no acordes con la actividad que realizan, pago incompleto de cestatickets y descuento de seguro social sin que sea depositado en las cuentas del Ivss. Además, es incompleta la dotación de uniformes e implementos de seguridad industrial.

La masa obrera aseguró que desde el viernes mantienen la protesta con la paralización de la obra, pues además, BZS no permite la conformación del sindicato y se niega a establecer una mesa de diálogo. Este miércoles se caldearon los ánimos entre los trabajadores quienes se apostaron en las afueras del recinto castrense para exigir a la empresa bielorrusa que dé respuesta a las exigencias. Efectivos militares conformaron una barricada en el acceso al urbanismo en construcción y refirieron los trabajadores que hubo enfrentamiento con los efectivos castrenses quienes lanzaron una bomba lacrimógena para dispersar a los manifestantes. Efectivos de la Policía de Aragua también llegaron al lugar. "Estamos con la revolución por eso le pedimos al Presidente que nos ayude, que envíe una comisión para que corrobore todas las irregularidades". Bravo reiteró que no reanudarán labores hasta concretarse una mesa de diálogo y se permita la conformación sindical.

En cuatro ocasiones los trabajadores del urbanismo Bael han paralizado sus actividades por irregularidades de la empresa BZS. Indicaron que la entrega de la primera etapa, que consta de 600 apartamentos, está fijada para antes de las elecciones a la Gobernación, sin embargo, de continuar la protesta no podrán ser culminados.

El Carabobeño
26-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Designado nuevo jefe del Órgano Superior de Vivienda


El docente Freddy Serrano fue designado como el nuevo Jefe del Órgano Superior de Vivienda en el Estado Nueva Esparta, durante una reunión celebrada en Caracas con el coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez y el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

"Ya hemos establecido la agenda de trabajo con entes vinculados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, como el Ministerio de las Comunas, los convenios entre las alcaldías bolivarianas y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Misión Ribas, Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", expresó Serrano al arribar a la entidad insular, este martes.

Indicó que el plan inmediato es fortalecer el llamado "plan remate" para la culminación de 819 viviendas en la entidad entre octubre y diciembre de este año. "Estamos comprometidos en cumplir la meta establecida con el trabajo de la comunidad organizada", expresó.

Serrano se desempeña también como coordinador regional de Misión Ribas y ha tenido un papel importante en el impulso de las brigadas de construcción. Al respecto, resaltó: "A través del trabajo de los brigadistas esperamos cumplir más de 60% de la meta. Con ellos profundizaremos el proyecto de sustitución de ranchos por viviendas dignas".

Actualmente se construyen más de 3.400 casas en la región insular. El jueves pasado, Rafael Ramírez participó en la entrega de 282 unidades habitacionales en los municipios Antolín del Campo, Díaz, Mariño, Marcano e isla de Coche (Villalba).

Entorno Inteligente
25-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colectivo invadió casa en Propatria


La invasión en la quinta Mi Hogar, localizada en la calle 7 de Propatria, tomó por sorpresa a la familia Moreno. Los vecinos les informaron que el lunes en la madrugada varias personas invadieron la propiedad. Aunque la acción fue realizada en la oscuridad, quienes ocuparon la vivienda marcaron territorio con tres banderas rojas con las siglas del colectivo Fundación Sociocultural Tomás Sankara.

El ambiente en esa cuadra de Propatria es tenso desde que un número indeterminado de personas tomó esa vivienda. Ayer en la mañana, los vecinos de la zona estaban apostados en la calle y en las fachadas de sus casas en solidaridad con los dueños. Varios residentes consultados aseguraron que por las noches llegan a la casa hombres armados que se desplazan en motos.

Uno de los afectados de la familia Moreno –que pidió no ser identificado– explicó que pese a que desde hace dos años la casa estaba desocupada, constantemente la visitaban para realizar reparaciones en el interior, pues tienen pensado venderla para distribuir el dinero entre los hijos del dueño.

“La casa está a nombre de mi padre, Carlos Moreno, que murió en 1976. Él tuvo 15 hijos, 14 somos hermanos de madre y padre. El lunes llegamos como a las 7:30 am y pudimos hablar con uno de los que invadió. Le pedimos que, por favor, desocuparan la vivienda, pero dijo que no se iban a ir porque ellos son dueños de la casa. Además, nos amenazó diciendo que van a venir más colectivos”, relató el hombre.

Ayer, en el frente de la quinta Mi Hogar estaban representantes de algunos colectivos para servir de “mediadores” en la situación. José Luis Noya, que se identificó como miembro del colectivo Fundación Sociocultural Tomás Sankara, explicó que su función es evitar que haya violencia, pues argumentó que tres familias están en el interior.

“Esa casa era un antro y un centro de ocio. Afuera tomaban y fumaban. Allí hay tres familias, con dos mujeres embarazadas, un hombre, cuatro niños y un bebé de meses. Es delicado desalojarlos porque hay que esperar la decisión de la Fiscalía y de los tribunales de menores. Nosotros estamos resguardando a esos grupos familiares y la propiedad. Queremos evitar que haya agresión de parte y parte”, precisó el hombre, que utilizaba un radio portátil para comunicarse con otros miembros del colectivo.

Mercedes Velásquez, abogada defensora de la familia Moreno, dijo que desde el lunes han hecho una serie de trámites para lograr que los invasores desalojen la vivienda: “Estamos esperando que asignen un fiscal a este caso. Hemos ido a denunciar a Fiscalía, al Frente Contra Desalojos Arbitrarios, a la Defensoría del Pueblo y a la sede de la Policía Nacional. El Estado de Derecho no existe en Venezuela. Este es un delito contra la propiedad porque no es un desalojo sino una invasión”.

Ayer, una comisión de la Policía Nacional acudió a la zona para hablar con ambas partes. Sin embargo, un funcionario indicó que no tienen facultad para ingresar a la casa y solicitar que desalojen.

El Nacional
25-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Denuncian vicios en la Misión Vivienda del estado Zulia


Este 24 de octubre fue atípico para muchas familias pobres de La Cañada de Urdaneta en el estado Zulia.

En vez de celebrar un aniversario más del natalicio del prócer independentista Rafael Urdaneta, amanecieron protestando contra lo que consideran una situación irregular en la asignación de casas de la Misión Vivienda en ese municipio.

Rechazan que de 200 apartamentos tipo townhouse de Villa Camelia, un urbanismo construido en la entrada principal de esa localidad, unos 160 estén siendo asignados a personas de cuatro barriadas de San Francisco y Maracaibo, y sólo 40 para familias lugareñas, distribuidos entre diez consejos comunales.

Esa situación les indignó y la noche del martes decidieron desplazarse hasta el lugar. Algunos pretendían ocupar los espacios aún deshabitados, lo que motivó el acordonamiento de la villa por efectivos de la Guardia Nacional.

Las mujeres lideraron la protesta que se convirtió en una vigilia que duró hasta las 6 de la mañana, aproximadamente, hasta que se presentó en el lugar Jhonny Rivera, representante local del PSUV, quien medió para que cesara la protesta.

Dijo que intervendrá para buscarle solución al conflicto. Algunos manifestantes responsabilizaron al Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del PSUV para el occidente, coordinador del órgano superior para la vivienda en el Zulia y aspirante a la gobernación zuliana, del incumplimiento de la Misión Vivienda en el municipio, al menos en los casos de Villa Camelia y Villa Urdaneta.

El Universal
25-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Los drenajes de la capital trabajan al 50% de capacidad


La mayoría de los drenajes de la ciudad ya pasaron el medio siglo de existencia, y fueron calculados para recibir un volumen de agua mucho menor KISAÍ MENDOZA/ARCHIVO
Una población en constante crecimiento y un sistema de drenajes que apenas ha sido intervenido en más de 50 años se combinan para crear ese paisaje de caos y lagunas por todas partes que se observa en Caracas cada vez que llueve.

La falta de mantenimiento a los drenajes hace que los mismos estén trabajando actualmente a la mitad de su capacidad, según explica Alfredo Miquilena, ingeniero experto en esta materia.

No se trata solo de que estén obsoletos, bien sea por desgaste natural de los elementos o porque fueron calculados para recibir un volumen de agua mucho menor, sino que además están obstruidos por objetos que la gente tira a la calle y van a dar a los colectores de lluvias: "Hace ya demasiados años que no se les hace mantenimiento, ni siquiera a drenajes tan importantes como el que está a la salida de Chacaíto, apenas a diez metros del Guaire. Y cuando hacen alguna labor de este tipo lo anuncian con bombos y platillos, cuando esas obras de mantenimiento deberían ser lo cotidiano, lo más normal del mundo, la tarea propia de un gobierno", dice Miquilena.

Miguel Palop, quien trabajó en los cambios de drenajes que tuvieron lugar en Las Mercedes hace casi diez años, dice que el sistema de drenajes es exactamente igual que el sistema de vialidad en el sentido de que debe revisarse con cierta periodicidad, cosa que no ocurre.

Muchos empiezan a tener problemas de capacidad (hoy no solo llueve más, sino que la mayor cantidad de cemento por construcciones o invasiones hace que el agua corra hacia abajo en vez de ser absorbida por alguna zona verde) y también de envejecimiento: muchas tuberías de metal corrugado, que es el material que se usaba hace treinta años (hoy se emplean el concreto y ciertos tipos de plástico), comienzan a oxidarse. Para él los casos más graves se dan en los drenajes de El Paraíso y los que recogen agua de las quebradas que van a dar a Chacao.

Miquilena señala además otro problema, y es que muchas veces se utiliza la red de drenajes para las aguas servidas: "Cada vez es más común en las nuevas construcciones o en nuevas invasiones de terrenos usar los drenajes para empotrar salidas de aguas negras. Y así se ve en ciertas urbanizaciones, como Vista Alegre, que las alcantarillas son levantadas por el agua cuando llueve".

Ruperto Calatrava, director de Infraestructura de la alcaldía de Baruta, cuenta que los proyectos hidráulicos generalmente son pensados para un período de entre 25 y 50 años, y la mayoría de las urbanizaciones de la ciudad ya pasaron el medio siglo. "Es más, yo diría que con todos los cambios climáticos que han tenido lugar, cincuenta años es demasiado, la infraestructura se está agotando con mucha mayor rapidez. También hay que tomar en cuenta que la población va creciendo y se van produciendo más aguas servidas. Es necesario revisar estos sistemas a cada momento e intervenirlos cada 20 o 30 años".

Sin embargo, no parece existir mucha disposición del gobierno central a atender este problema, no importa cuántas lagunas se formen cuando llueva. Tal vez esta dejadez se debe a que no se trata de obras visibles: nada más difícil que colocarle un cartel de propaganda a un drenaje.

El Universal
26-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reparaciones y protestas colapsaron toda la ciudad


Varias protestas y trabajos en la vía convirtieron en un gran estacionamiento a la ciudad durante la mañana de ayer.

Más de dos horas duraban los usuarios de la Francisco Fajardo en transitar la autopista sentido Este-Oeste, debido a los trabajos que realizaban en las juntas de dilatación a la altura de la urbanización El Rosal.

Los conductores criticaron a través de la red social Twitter el cierre de dos canales por las reparaciones durante una hora pico. Sin embargo, se pudo conocer que las cuadrillas iniciaron sus labores la noche del pasado lunes.

Estas reparaciones mantuvieron paralizado el tránsito en la autopista, según informó el director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo.

La avenida Francisco de Miranda también se vio afectada por una protesta de damnificados que exigieron respuesta sobre la adjudicación de viviendas prometidas.

Los manifestantes cerraron el tránsito en el municipio Chacao, en ambos sentidos, en la entrada del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).

Otra protesta, esta vez por inseguridad mantuvo trancado desde las 5:30 de la mañana todos los accesos al municipio El Hatillo. La medida tomó por sorpresa a los vecinos, quienes rechazaron el impedimento de transitar libremente.

En la autopista Prados del Este, la principal de La Trinidad, La Boyera y Los Naranjos el caos reinó, los carros se devolvían buscado una opción para escapar de la jurisdicción.

La situación se prolongó durante toda la mañana.


El Universal
24-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las mentiras de Giordani


El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani se dirigió a la Asamblea Nacional el dia martes 23 para presentar el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2013. Para no variar, llevaba en su maletín un cúmulo de mentiras, medias verdades descaros y realidades bolivarianas. La principal mentira, es el propio Presupuesto Nacional que, como ya se ha hecho rutina en tiempos de revolución, es un documento de poca utilidad, alejado de la realidad. No cumple con los objetivos de la Constitución y las leyes en materia de finanzas públicas. Este presupuesto en vez de servir como un instrumento de planificación, está diseñado para facilitar al Ejecutivo Nacional el actuar a discreción, evitando así el control parlamentario, aunque sea teóricamente ya que la Asamblea no ejerce esa facultad que le dicta la Constitución.
En dos platos, es un mal ejercicio presupuestario que insulta la inteligencia del venezolano.
Para comenzar, como ya es de estilo en los revolucionarios, se estima un gasto muy por debajo de lo realmente ejecutado el año anterior. Para 2013 se proyecta un gasto de Bs.396,4 millardos, mientras que el presupuesto fiscal de 2012 ya totaliza Bs.417,8 millardos (gasto original Bs.297,8 millardos, más Bs.119,0 millardos gracias a los créditos adicionales “aprobados” a mano alzada sin análisis de ningún tipo por la mayoría simple de la Asamblea). Esto sin contar con las operaciones opacas del Fonden y otros fondos. En definitiva, es un gasto irracional, que lleva a estimar que el déficit de 2012 termine en un extraordinario 19% del PIB.
Aunque pudiera pensarse que después del 14 de abril de 2013, cuando se acabe la etapa electoral, el Gobierno podría dejar de gastar lo que no tiene, parece que el derroche continuará ya que en el presupuesto de 2013 se estima un endeudamiento (déficit) de Bs.116,6 millardos, equivalente al 30% del gasto proyectado.
De nuevo se subestima el precio promedio del barril de petróleo al fijarlo en $55 para 2013 (y no a los actuales $95-$100) por una supuesta “prudencia presupuestaria”. Es harto conocido que esta deshonesta jugada tiene dos objetivos. Por un lado, escamotear a los estados y municipios los ingresos que por Situado Constitucional le corresponden: Según la Constitución, el 22% de los ingresos por exportación petrolera corresponden a gobernaciones y alcaldías; si se recorta $45 al precio del barril, se reduce dramáticamente el monto que llega a las regiones. Y, por el otro, dejar esa importante diferencia de los ingresos petroleros en manos del Ejecutivo Nacional, el cual los maneja discrecionalmente y sin rendir cuenta alguna a través de los “créditos adicionales”.Cabe recordar que, además, el 90% de los ingresos brutos que se generan sobre los $70 por barril de exportación va al Fonden.
Otras dos falacias presupuestarias para 2013 son: estimar una inflación de 14%-16% y mantener fija la tasa de cambio oficial en Bs.4,30:$. Si bien es verdad que ningún gobierno adelanta una devaluación, cualquier mediano entendedor advierte que los ajustes cambiarios llegarán el próximo año.
En lo que sí fue sincero el Ministro fue en anunciar que: primero, la intervención de tierras se proyecta en 397 mil nuevas hectáreas; segundo, en Venezuela se mantiene vigente el sesgo importador de alimentos; y tercero que seguirán con paso firme la ruta del socialismo.

Impacto CNA
26-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Protestas arruinan breve luna de miel de Hugo Chávez


La breve luna de miel entre el presidente Hugo Chávez y los venezolanos que votaron por él a principios de mes parece haber llegado a su fin, ya que cientos de venezolanos salen a las calles diariamente para protestar por la falta de viviendas, la ineficiencia de los servicios públicos y uno de los más altos índices delictivos de América Latina.

Según cifras del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS), las manifestaciones de protesta se recrudecieron en las últimas semanas, sumando más de 315 en lo que va de octubre, en una señal de que los ciudadanos están perdiendo la paciencia ante el deterioro de la calidad de vida y la ineficiencia estatal para darles respuesta a los problemas del país.

“La gente va a la calle cuando ya ha pasado por todas las instancias del gobierno y ve que no le responden y no hay ningún tipo de solución”, explicó Marco Antonio Ponce, Coordinador del OVCS, antes de añadir que el venezolano está cada vez más dispuesto a manifestarse pese a que el gobierno de Chávez convirtió la actividad en un delito que puede ser penado con años de cárcel en algunos casos.

“Las protestas son como un efecto dominó, el actor como que se va envalentonando cuando ve que su par está en la calle”, sostuvo.

Evidencia de ello se vio el martes en Caracas, luego de que cientos de taxistas cerraran las principales vías de acceso al sur de la ciudad para protestar por el reciente asesinato de dos de sus compañeros. El cierre de vías dejó a decenas de miles de personas varadas por horas en las calles de la capital, con muchas de ellas imposibilitadas para llegar a sus trabajos.

El problema de la inseguridad personal es el que más aqueja a los residentes del país, donde cerca de 150,000 personas son asesinadas todos los años. Ese número se traduce a una tasa de más de 67 homicidios por cada 100,000 habitantes, que es dos veces y media más alta que la de Brasil, y más de tres la de México.

Pero la criminalidad no es el único factor de descontento en el país.

Los venezolanos también están saliendo a las calles -en un promedio de 15 manifestaciones diarias- para protestar por el abultado déficit habitacional, demoras en los pagos de obligaciones contractuales por parte de las entidades del Estado, ineficiencia en la prestación de servicios públicos, el alto costo de la vida e incluso el deterioro de las carreteras.

Este último elemento fue el detonante de una manifestación emprendida el miércoles por los residentes del sector de Izcaragua (localidad aledaña al este de Caracas), quienes cerraron por cuatro horas la carretera vieja Petare-Guarenas para protestar la demora de las autoridades para reparar un puente de esa localidad.

Pero el jueves volvió a tocarle el turno a la inseguridad, luego de que 300 mototaxistas cerraron una carretera en Filas de Mariche, a las afueras de Caracas, para protestar por el reciente robo de cuatro de sus unidades.

Esa manifestación se realizaba al tiempo que a 200 kilómetros de Caracas, en Puerto Cabello, trabajadores de la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) también paralizaron la ciudad para exigir el pago de pasivos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.

Hasta el momento, la gran mayoría de las manifestaciones han sido de carácter pacífico, pero un incidente registrado la semana pasada generó preocupación entre los analistas, luego de que pasajeros que esperaban la llegada del tren en la localidad de Cua, a 50 kilómetros al sur de Caracas, se enardecieran ante las demoras en el servicio.

La ira degeneró en un tumulto que provocó grandes destrozos, con más de 2,000 furiosos pasajeros que procedieron a destruir la estación rompiendo vidrios, destruyendo taquillas de cobro y dejando a algunos empleados lesionados.

“Los venezolanos, todos, hemos perdido tranquilidad, hemos perdido calma, hemos perdido salud. Ante ese contexto en el que nos estamos moviendo, se produce un retraso en los servicios públicos y entonces vemos como en un instante se produce la detonación de ánimos que están muy caldeados”, dijo la psicóloga social Yorelis Acosta.

Lo de Cua fue una situación extrema, pero la pérdida de tranquilidad y la acumulación de frustraciones ante la incapacidad de las autoridades de brindar respuesta es el mismo factor que está llevando a muchos venezolanos a salir a protestar en las calles.

Acosta dijo no sentirse extrañada ante el elevado número de manifestaciones sociales que registra el país cuando apenas han transcurrido poco más de dos semanas desde que Chávez resultara nuevamente electo.

“Estamos en la misma situación, y estamos en la misma cadena de conflicto porque el 7 de octubre no resolvió nada”, comentó Acosta, quien ha estado estudiando el fenómeno de la protesta en el país.

“El gobierno prometió muchas cosas de cara a lo que fue la campaña electoral del presidente Chávez, y con lo que la gente ahora se encuentra es que no hay capacidad de respuesta por parte del Estado”, explicó Acosta. “Las quejas son las mismas, los retrasos en el pago de pasivos laborales, interrupciones en el servicio público, el tema de los damnificados”.

Las manifestaciones se están acentuando precisamente porque el gobierno prometió durante la campaña electoral atender estos reclamos, asegurando que una vez reelecto el presidente Chávez para un nuevo período de seis años, su gobierno procedería a cancelar deudas salariales, y entregar nuevas viviendas.

“Pero al día siguiente de las elecciones, las casas dejaron de construirse, despidieron empleados y suspendieron turnos. Obviamente eso genera más protestas”, expresó.

Las demoras en la construcción de nuevas viviendas, en medio de las promesas formuladas por Chávez de erradicar en seis años un déficit estimado en tres millones de unidades, generan preocupación entre los millones de venezolanos que han quedado damnificados durante una cadena de inundaciones en los últimos años.

El gobierno no está brindando señales de que podrá cumplir con su promesa, ya que hasta el momento el ritmo de producción de unidades se encuentra muy por debajo a la cantidad necesaria para evitar que el déficit habitacional siga aumentando.

La población damnificada, que buena parte de ella vive en refugios y en hoteles que han sido obligados por el Estado a brindarles albergue, se dan cuenta de esta situación, explicó la psicóloga Rosa María Zulueta.

“Sienten miedo a que si les ofrecieron una casa no se las den. La gente está entrando en un proceso de desespero muy grande y eso de alguna manera está poniendo al gobierno en apuros, porque ellos están tratando de agilizar la construcción de las viviendas pero no han podido cumplirle a una masa importante de familias venezolanas”, sostuvo.

“La gente no está dispuesta a postergar más la esperanza. Hay gente que tiene 14 años esperando respuesta a su problema habitacional desde la tragedia de la Guaira de 1999. Son miles que desde entonces se han quedado esperando y aún no les han resuelto el problema”, dijo. Informe21.com

noticiasvenezuela
26-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Esperan bonanza petrolera en EEUU


Al final de este año, EE.UU. subirá la producción de crudo y otros hidrocarburos en un 7%, lo que constituye el cuarto año consecutivo de ganancia.

Los éxitos en esta industria se deben a los nuevos métodos de perforación que proyectan a EE.UU. como el gran competidor de Arabia Saudita que hoy produce 11.6 millones de barriles de crudo.

"Hace cinco años, si yo o alguien hubiéramos pronosticado el actual crecimiento de la producción, la gente habría pensado que estábamos locos", dijo Jim Burkhard, director de investigación de mercados de petróleo de IHS CERA, una firma de consultoría energética.

El Departamento de Energía de Estados Unidos pronostica que la producción de crudo y otros hidrocarburos líquidos, que incluye los biocombustibles, tendrá un promedio de 11.4 millones de barriles por día el próximo año

Citibank pronostica que la producción de Estados Unidos podría llegar de 13 millones a 15 millones de barriles por día en el 2020, ayudando a hacer de América del Norte, "el nuevo Medio Oriente".

En 2001 Estados Unidos fue el mayor productor mundial, luego de que los sauditas redujeron drásticamente la producción debido a los bajos precios del petróleo a raíz del 9/11. Desde entonces, los sauditas y los rusos han sido los líderes mundiales.

Los estadounidenses utilizan 18.7 millones de barriles por día. Pero gracias al crecimiento de la producción interna y a la mejora en la eficiencia del combustible de los automóviles y los camiones del país, las importaciones podrían caer a la mitad para el final de esta década.

El aumento de la perforación está impulsando el crecimiento económico en estados como Dakota del Norte, Oklahoma, Wyoming, Montana y Texas, todos los cuales tienen tasas de desempleo muy por debajo de la media nacional de 7.8%. Dakota del Norte se encuentra a 3%; Oklahoma, a 5.2.

El factor principal que impulsa el aumento de la producción nacional, es una nueva capacidad para extraer petróleo del suelo rocoso que antes se consideraba demasiado difícil y costoso de explotar.

El Nuevo País
26-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/