lunes, 29 de octubre de 2012
Invasores tomaron toldo del INTI instalado en Corralito
Vecinos piden desalojo de tomistas y que el INTI aclare estatus de las tierras
En 2011 el INTI instaló un toldo de resguardo en la zona tras la emisión de una medida de rescate
ANYIMAR COVA LUGO
Un año y un mes llevaban esperando los 395 propietarios de terrenos en Corralito (El Hatillo) que el Instituto Nacional de Tierras levantara el toldo que se instaló en la entrada del sector, toda vez que desde ese despacho se girara una medida de rescate de 185 hectáreas que incluían a esta zona. Pero ayer, cuando el organismo decidió retirar a sus funcionarios y desmontar la tienda, un grupo de invasores ocupó la estructura.
"Teníamos una medida de rescate -emitida en septiembre de 2011- que nunca se ejecutó porque comprobamos que las tierras no eran de tres personas sino de más de 300 familias. El INTI decidió marcharse pero llegaron los invasores que desde hace años quieren quedarse con los terrenos y no dejaron que se desmantelara la carpa", explicó Héctor Viso, uno de los propietarios.
Las tomas ilegales a las que hace referencia se remontan a 1998 cuando las hermanas Vianney y María Antonia León (promotoras de la medida que en 2011 dictó el INTI "para beneficiar a 20 familias campesinas") ocuparon un terreno propiedad de la urbanizadora Roca Gas obligando a la compañía a abrir en tribunales una "querella interdictal restitutoria". Con este recurso, dos años más tarde, se repuso la posesión a la empresa obligando a las tomistas a abandonar el sitio.
La sentencia en la que se explica que la propiedad nunca fue de las hermanas León fue ratificada en el TSJ el año pasado y, hace un mes, fue enviada al Tribunal Superior Noveno para que la ejecutara.
Sin embargo, ayer cuando el INTI decidió retirar la carpa que resguardaba el acceso principal a las urbanizaciones campestre La Lagunita, Altos de La Lagunita y Bosques de La Lagunita, personas vestidas como milicianos y, según vecinos, acompañadas de las hermanas León, se opusieron a que desmantelaran la estructura y se apostaron en el lugar declarándose "defensores de la tierra".
"No son milicianos, son invasores. Queremos que se respete el derecho a la propiedad", insistió Viso.
Y es que cuando a la zona legó la notificación sobre la medida de rescate, el INTI solicitó a los dueños de las parcelas comprobar la titularidad de los terrenos. Ocho meses después, más de 290 expedientes consignados en el organismo contenían no solo los títulos de propiedad debidamente registrados sino la tradición legal de las tierras desde 1779, y los documentos que aclaran que, contrario a lo que dijo el ente de tierras en 2011, esta área está zonificada como RECA (Régimen Especial de Control Ambiental) y no es parte de la zona protectora del Área Metropolitana.
"No tenemos un papel que diga que el INTI desafectó los terrenos. Solo sabemos que la orden que dieron a los funcionarios fue irse y levantar la carpa. Ahora estas personas se instalaron allí y dicen que no saldrán hasta que les den respuestas. Nosotros no estamos de acuerdo con eso", dijo Elinor Cones, miembro del consejo comunal El Samán y propietaria de una vivienda en Corralito.
Al cierre de esta edición, una veintena de propietarios se mantenían frente al toldo y dos efectivos de la Guardia Nacional se habían acercado al lugar para mediar con los invasores, sin obtener resultados.
El Universal
26-12-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario